Sunteți pe pagina 1din 6

COEFICIENTES DE PERMEABILIDAD METODOS DE CABEZA CONSTANTE Y CABEZA VARIABLE

Vctor Prez Buelvas Yajaira Gmez William Montiel Jos Prez

Ingeniero:

Leonardo Toscano

Universidad De Sucre Facultad De Ingeniera Programa De Ingeniera Civil Sincelejo 2009

ANALIS DE RESULTADOS Teniendo en cuenta los valores de permeabilidad obtenidos para los suelos estudiados en el laboratorio y de acuerdo con las graficas mostradas a continuacin:

VALORES RELATIVOS DE PERMEABILIDAD (Segn Terzaghi y Peck) Permeabilidad relativa valores de k Suelo tpico (cm/seg) Muy permeable Mayor que 1x10-1 Grava gruesa. Moderadamente permeable 1x10-1- 1x10-3 Arena, arena fina. Poco permeable 1x10-3- 1x10-5 Arena limosa, arena sucia. Muy poco permeable 1x10-5- 1x10-7 Limo, arenisca fina. La muestra a la cual se le aplico el mtodo de cabeza constante en un suelo con permeabilidad de 7.31*103 cm por lo que pertenece a un suelo poco permeable s que puede corresponder a una arena limosa o una arena sucia. La muestra de suelo trabajada por el mtodo de cabeza variable arroja un valor de permeabilidad de 9.7 105 cm con la que se puede catalogar como un suelo muy s poco permeable por lo que se infiere que puede ser limo o arenisca fina.

En los valores arrojados se ve reflejada la forma en que vara la permeabilidad dependiendo del tipo de suelo; cabe decir que mientras el suelo se encuentre compuesto por partculas cada vez ms finas por ende va a ser mucho menos permeable, en la mayora de los suelos la permeabilidad depende de la estructura, y de todos los factores que la condicionan. Para suelos pocos permeables el tiempo de prueba se hace extremadamente largo, por lo que si se usa el mtodo para suelos granulares (cabeza constante), este dejara de ser practico, usando gradientes hidrulicos razonables. Cuando existen coloides, adems del factor formador de estructura ya considerado, hay que tener en cuenta su hinchamiento a causa de la humectacin. Si tenemos un suelo seco y agrietado, en principio la permeabilidad es enorme; con el paso del agua, los coloides se hinchan y van cerrando las grietas y poros, disminuyendo notablemente la permeabilidad y si estas se encuentran en gran cantidad, suelos muy arcillosos pueden volverse impermeables. La permeabilidad tiene un efecto decisivo sobre el costo y las dificultades a encontrar en muchas operaciones constructivas, como lo son, por ejemplo, las excavaciones a cielo abierto en arena bajo agua o la velocidad de consolidacin de un estrato de arcilla bajo el peso de un terrapln, de all la importancia de estudiarla y determinar esta propiedad en cualquier clase de suelo.

CONCLUSIONES

En los suelos gruesos los valores de la permeabilidad siempre son mayores que los de grano fino; en general puede variar segn se dificulte o no la velocidad de filtracin de agua. El proceso de determinacin de la permeabilidad se ve afectado por la presencia de aire o gases en los poros, en el permemetro o en el agua.; deben tomarse las precauciones necesarias para evitar que esto suceda. La importancia de este coeficiente, es vital para poder determinar por ejemplo: la capacidad de retencin de aguas de presas o embalses de tierra, la capacidad de las bombas para rebajar el nivel fretico en una excavacin y para poder determinar la velocidad de asentamiento de una estructura al escurrir el agua, entre otros. Los datos arrojados de laboratorio pueden no corresponder a los propios valores del terreno puesto que influyen numerosos factores, como la estructura in situ distinta a la del ensayo, filtraciones de agua en el equipo y/o evaporacin.

BIBLIOGRAFIA

DAS, Braja M. Mecnica de cimentaciones. Editorial Thompson Editores. California State University, Sacramento. Ao 2001, paginas 69 76.

CARLOS CRESPO VILLALAZ. Mecnica de suelos y cimentaciones. Ing. Carlos crespo villalaz. Cuarta edicin. Limusa Noriega Editores. Mxico 1998.

MECANICA DE SUELOS. Ing. Peter L. Berry y David Reid. Mc Graw Hill. 1993.

ANEXOS

Permeametro De Cabeza Constante

Permemetro De Cabeza Variable

S-ar putea să vă placă și