Sunteți pe pagina 1din 4

Cartas de Gabriel ngel para Don Alejandro ngel Londoo Don Alejandro ngel, propietario de la compaa Angel &

Co, reciba informes de gestin, administracin e informes de cuentas de parte de su hijo quien administraba sus negocios en Colombia y a travs de cables mantena actualizado a su padre en New York. La familia ngel, centraba su actividad mercantil en la produccin, compra y comercializacin del caf. Tasa de cambio de marzo 12 de 1921 fue de 16 pesos oro colombiano eran equivalentes 14.50 dlares americanos. Ausencia mercado de capitales, descuento cosechas del caf al 20% y 30%, arbitraje sobre cosechas del caf, dificultades en comercializacin y transporte Antioquia y eje cafetero Banco de sucre Commercial Bank Sistema de letras Emisin de bonos del gobierno respaldados por la produccin de las salinas de Bucaramanga

Marzo 12 1921: Se cotizaba un bajo precio en Medelln mientras que en Honda y Girardota se cotizaba un precio ms alto, esto dado a que en Medelln no haba cosecha que comprar. Aun as teniendo un precio ms alto en Barranquilla es imposible hacer despacho ya que no se tiene conocimiento de futuros embarques del ferrocarril y por tanto los giros no se pueden hacer y el caf esta aglomerado en las trilladoras, dada esta condicin coyuntural que genero un detrimento notable en el flujo de caja de la empresa esta se vio obligada a reducir los sueldos de los trabajadores y buscar eficiencias para tratar de ser sostenible.

Amsinck: comprador de caf de ellos Excelso: mejor calidad de caf Enviar plata a los pueblos, comprar, trillar, despachar al ferrocarril y tener conocimiento de embarque no se demora menos de 20 dias.

ALEJANDRO ANGEL LONDOO (1860-1942) Hombre de negocios, Filntropo. Naci en la ciudad de Sonsn (Antioquia Colombia), el 7 de Julio de 1.860 y muri en Medelln el da 10 de diciembre de 1.942. Hijo de don Antonio ngel y doa Maria Jess Londoo. Contrajo matrimonio con la distinguida dama de su tierra natal doa Maria Escobar Jaramillo. Su infancia y mocedad transcurrieron en un ambiente de negocios de familia acomodada, dentro de actividades relacionadas con administracin de fincas, surtido de mercancas, transporte de carga y en general operaciones de compraventa conforme a la usanza de una poca en la que no haba manera de realizar verdaderos actos financieros. No se hizo esperar sin embargo el genio de la riqueza que haba en l, el visionario de empresa, el creador de finanzas. Y con los aos se produjo este caso nico del hombre superior que jams pudieron aceptar sus coterrneos sin pensar en el milagro o la magia. No se trata ni del rico que con garras de avaro acapara centavo sobre centavo hasta reunir con vigilias un tesoro, ni del audaz negociante que opera sin escrpulo, y a base de operaciones de mximo aprovechamiento y oportunismo se hace el dueo de la situacin. Alejandro ngel es el tipo del creador que rene en si mismo una experiencia propia y ms valiosa que todas las operaciones y negocios posibles. Esa experiencia estaba alimentada por un espritu superior, que puede verse en todos los pasos que dio, en todas las actividades en que intervino, en todo lo que hizo y dej constituido. Todo esto da material para un libro sobre la personalidad de un hombre, mximo exponente de la raza antioquea. Mientras sus contemporneos se dedicaban a vivir conforme al uso, aceptando de buen grado las cosas con su ritmo de provincia, Alejandro ngel calculaba las posibilidades de ensanchar la produccin, el transporte y la importacin. Manejando el crdito con habilidad, sin forzarlo pero procurndolo en todo. El crdito es la base de las finanzas, de los valores que operan en ellos; pero crearlo es labor de cerebros superiores. Alejandro ngel segua los hilos de la oferta y la demanda y se estableci en Medelln donde pronto adquiri prestigio de conocedor de negocios y de hombres; siempre supo quin serva, esto es muy difcil, sobre todo para asociarse y avanzar con solidez. Con don Pepe Sierra, otro hombre de negocios, genial, pero de otra escala, otro temperamento y otros principios, fund la sociedad Sierra, Jaramillo y Ca., entidad que le dio vida a los licores en Antioquia. Su hijo mayor, Gabriel, quien ya empezaba a ser una segunda inteligencia de las finanzas, fue a estudiar a los EE. UU.; viaj luego a Europa y se dio rpidamente cuenta de los mercados francs, ingls y alemn. Alejandro ngel concibi y realizo entonces su primera gran empresa que fue hacer conocer el caf en los EE. UU.. Se traslad a New York en 1.908 con toda su familia, y

fij su residencia en Brooklyn. Era esta la poca en que para ir de Medelln a Puerto Berro se gastaban 3 das, y para llegar a los EE. UU. se demoraban los viajeros un mes. Con su prudencia excepcional rpidamente se dio cuenta del momento y de lo que convena hacer. Con los aos propuls firmas como la de ngel Lpez y Ca., Alejandro ngel y Ca. Inc, Alejandro ngel e hijos S.A., Caribian Shiping Co. y otras ms. Hoy Colombia es lo que es por el caf, y ese caf es de Colombia y tiene un precio por Alejandro y Gabriel ngel que impusieron el caf colombiano en los EE. UIJ. Es decir, don Alejandro ngel est ligado ntimamente a la formacin de la riqueza en Colombia. Desde New York, Alejandro ngel segua con detalle todo el movimiento de la importacin y la exportacin colombiana; all lleg a pulsar como su propia sangre las operaciones de bolsa y el valor de la moneda. Por estos tiempos empezaban los antioqueos del oriente a conquistar el Quindo y a crear los ms grandes cafetales del pas en una artesa que ha hecho decir que slo en el Quindo se consagra colombiano uno de los nuestros. Desde New York, Alejandro Angel diriga las operaciones que con los das se concretaron en el Banco de Caldas, donde la mitad de las acciones eran suyas. Pero su genio le indicaba que Europa, de donde proceda la industria fina y de primera calidad para los pases de Amrica, era el lugar sealado para sus iniciativas. Con su familia, como que l era una sola persona con ella, se traslad a Pars. All situ su residencia en la Avenida del Bosque de Boulogne; en esta casa se form por parte de los colombianos residentes en Pars, el hogar de la Patria. Difcilmente se haya dado el caso de un hombre que advierta con ms sagacidad que Alejandro ngel, los valores sociales, artsticos, cvicos y naturales de Europa; all se satur de refinamiento, sin perder jams su personalidad de Antioqueo, esa calidad moral e ntima que slo descubra un bigrafo de escuela. Desde all dot a su templo, el de Sonsn, con un Altar de mrmol cuya hechura en Piza l mismo vigil, y envi luego con vasos sagrados, ornamentos y otros objetos preciosos, En compaa de su esposa, en la cual hall siempre fortaleza para todas sus actividades y una compaera ejemplar para todas sus decisiones, hizo actos de caridad que son hoy campanas de aldeas colombianas, ornatos de altares, salas de hospitales, acciones de beneficencia, etc. etc. Candelabros que slo descubrira, y pagara en joyeras de Pars un millonario, son regalo suyo en la catedral de Medellin. A su regreso a Colombia en 1.932, se dedic a vivir sus ltimos aos en su hermosa casa El Carmelo, a ver crecer sus empresas, a aconsejar a sus hijos y parientes y amigos, a tomar parte en juntas de grandes firmas pero especialmente a refrendar con actos de sabidura y amor su vida futura. Con la misma voluntad insuperable en energa con que un da estuvo a punto de liquidar el Banco de Caldas, apoy otro da la fundacin de un gran peridico que sirviera de rgano de orientacin al conservatismo en el pas.

Su inmensa riqueza es primero que todo una creacin de actividades financieras que estn repartidas en todo el pas, que son parte vital de la grandeza nacional; de ella participan millares y millares de familias que subsisten trabajando en empresas o firmas estimuladas por l. A Alejandro ngel no se le puede mirar con los ojos del criterio corriente; su medida es apenas el fuego superior con que lo llevan en el alma sus hijos, y el espritu que vivifica lo ms grande de la industria en Antioquia. Alejandro ngel Londoo Un hombre que puso el nombre del caf de Colombia para ser reconocido en todos los rincones del mundo. Un smbolo de identidad y orgullo de Antioquia ha sido la arriera. El arriero es un ejemplo de trabajo, esfuerzo, sacrificio y como ser social es valorado por la honradez y el espritu de aventura. Todos esos elementos distinguieron a Alejandro ngel Londoo, quien empez a labrar su fortuna a lomo de mula, para aos ms tarde ser el gestor del Ferrocarril de Amag, el ms importante vendedor de caf colombiano en Estados Unidos en las primeras dcadas del siglo XX y el promotor de empresas como la Nacional de Chocolates, la Cervecera Unin y de la Universidad Pontificia Bolivariana.

S-ar putea să vă placă și