Sunteți pe pagina 1din 10

Fuentes de error en la Ecuacin de Balance de Materiales (EBM).

Parte II
Acuferos y descensos leves de presin: Cuando el acufero es muy activo o la capa de gas es muy grande, los cambios de presin a travs del yacimiento son muy leves. Esta situacin acarrea dificultades en la aplicacin de la EBM, principalmente debido a que las diferencias de las propiedades PVT no son significativas y tambin influye la precisin con que se hayan medido en el laboratorio los parmetros Bo, Rs y Bg. Medicin de fluidos producidos: Una de las principales fuentes de error en la aplicacin de la EBM son los valores errneos de la produccin de fluidos. Se sabe que para yacimientos con crudo subsaturado, con errores de medicin, los estimados de N y We son muy altos. El volumen de agua que se produce tambin se mide en pruebas peridicas; pero como el agua no tiene ningn valor comercial se mide con muy poca precisin. Tomando en cuenta la incertidumbre en las mediciones de los volmenes producidos, con frecuencia es necesario rectificar las cifras reportadas. El gas producido a veces se calcula multiplicando el volumen de petrleo producido por la relacin gaspetrleo de la ltima prueba y se debe volver a calcular multiplicando por la relacin promedio entre dos pruebas consecutivas. Petrleo activo: Existen casos en los cuales los descensos de presin causados por la produccin e inyeccin de fluidos no afectan la totalidad de hidrocarburos contenidos en el yacimiento. Esto ocurre bajo diferentes circunstancias: cuando el yacimiento es muy grande y ha habido poca produccin; cuando en el yacimiento existen zonas con bajas permeabilidad las cuales no han sido afectadas por los descensos de presin que hay en aquellas zonas ms permeables; etc. En estas situaciones existen dos valores de N; petrleo activo (N activo) y petrleo inactivo (N inactivo). Se puede notar que la suma del petrleo activo y el inactivo conforman el petrleo total en sitio (N). Para estas situaciones, los resultados de los clculos con la EBM generan valores de N que corresponden al volumen de petrleo activo y no al petrleo original en sitio, y por esta razn, a medida que transcurre el tiempo y se repite el clculo, el valor de N aumenta debido a que representa el volumen de petrleo activo. Estimados de m: La EBM supone que todo el gas libre del yacimiento se encuentra en la capa de gas y que todo el petrleo en la zona de petrleo. Sin embargo, en algunas oportunidades ocurre que existe saturacin de petrleo en la capa de gas y saturacin de gas en la zona de petrleo. En esos casos, el valor de m debe ser calculado utilizando todo el gas libre y todo el petrleo en estado lquido, independientemente donde se encuentren.

Referencia: M. Essenfeld y E. Barberii, Yacimientos de Hidrocarburos, FONCIED Fondo Editorial del Centro Internacional de Educacin y Desarrollo, Caracas, 2001.

Fuentes de error en la Ecuacin de Balance de Materiales (EBM). Parte I


Existen ciertas situaciones en las cuales no se cumplen las suposiciones que se usan para la derivacin de la EBM en yacimientos de petrleo con gas disuelto, una de las suposiciones principales es la del equilibrio total e instantneo entre las fases caracterstica que, no ocurre generalmente debido a que la suposicin es muy ideal.

ampliarla.

Haga click en la imagen para

Estas fuentes de error pueden ser: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Presin promedio de yacimiento Supersaturacin de hidrocarburos lquidos Seleccin inadecuada de PVT Acuferos y descensos leves de presin Medicin de fluidos producidos Petrleo activo Estimados de m

Presin promedio de yacimiento: La suposicin del equilibrio total e instantneo, el yacimiento se comporta como un tanque ubicado en un volumen de control. De all la suposicin que todos los hidrocarburos, para un momento dado, se encuentran a la misma presin. Se debe tener en cuenta que las presiones utilizadas en la EBM deben ser representativas del sistema, y cuando sea factible debe utilizarse una ponderacin volumtrica de las presiones medidas. Supersaturacin de hidrocarburos lquidos: Existen ciertos casos en los que al caer la presin en un yacimiento que contiene crudo saturado, el gas de solucin es liberado pero en un volumen inferior al pronosticado al anlisis PVT, efectuado bajo condiciones de equilibrio, es decir, se encuentra supersaturado con gas. Este efecto causa que la presin del yacimiento sea ms baja de lo que sera si el equilibrio se hubiera alcanzado. Seleccin inadecuada de PVT: Al usar la EBM es fundamental seleccionar un anlisis PVT que a diferentes presiones represente apropiadamente, en su totalidad, la secuencia de fenmenos que actan en la produccin de los fluidos, desde el yacimiento, pasando por el pozo hasta el separador. Diversas investigaciones, han mostrado que errores asociados a los datos PVT pueden producir grandes errores en los clculos de los hidrocarburos en situ.

Referencia: M. Essenfeld y E. Barberii, Yacimientos de Hidrocarburos, FONCIED Fondo Editorial del Centro Internacional de Educacin y Desarrollo, Caracas, 2001.
sbado 28 de marzo de 2009

REQUERIMIENTOS PARA EMPUJE DE AGUA EFECTIVO


Los estudios geolgicos deben evaluar el tamao y la forma del acufero, e identificar otros yacimientos en la cuenca que compartan un acufero comn. Cuando esto suceda deben hacerse estudios de evaluacin de interferencia de presin entre los yacimientos. No tiene nada extrao que el comportamiento de la presin de pequeos yacimientos en una cuenca est dominado por la produccin de los grandes yacimientos que se abastecen de grandes volmenes de agua de la cuenca. La tasa de produccin que se puede mantener en un yacimiento por empuje de agua depende de la fuerza y del tamao del acufero. Si a ste le falta la potencia o el tamao para mantener la presin del yacimiento a niveles deseados, la prctica moderna es unificar e inyectar agua para mantener la presin. Por ausencia de la inyeccin de agua la presin podra decaer a niveles a los que no se podra mantener la deseada tasa de produccin. Adems, el desplazamiento de petrleo por agua a bajos niveles de presin es menos eficiente a medida que el petrleo merma y se torna ms viscoso, debido al desprendimiento del gas en solucin. Como caso tpico, la prdida en extraccin, debida a la merma y al aumento de viscosidad, es de aproximadamente 0,25% por ciento por 100 Lpc de disminucin de presin en el frente de agua. As que la TME (tasa mxima eficiente) del yacimiento depende en parte del nivel de presin al cual el acufero puede abastecer agua. Obviamente, para determinar la tasa ptima y el nivel de presin a los cuales debe producirse agua de un yacimiento bajo empuje de agua, es necesario hacer estudios detallados del yacimiento. Los aspectos econmicos deben ser considera dos. Los estudios demuestran, con frecuencia, que se obtiene ms extraccin impulsando ms agua a travs del yacimiento si los pozos y las instalaciones son diseadas para tasas ms altas, debido a que pueden producir a un porcentaje ms alto de agua, antes de llegar al lmite econmico. EFICIENCIA DE LA EXTRACCIN EN CAMPO En los campos, las evaluaciones hechas sobre la eficiencia de extraccin han demostrado que su valor est entre 30 y 80 por ciento. Los datos de extraccin de 70 yacimientos bajo empuje de agua fueron analizados por el API y compilados en el informe A.R.I Bulletin D - 14 octubre de 1967. La siguiente ecuacin, para la eficiencia de la extraccin basada en el porcentaje de petrleo en sitio, dio el mejor ajuste de conformidad con los datos:

en la que el subndice "i" se refiere a las condiciones iniciales en el yacimiento y el subndice "a" se refiere a las condiciones de abandono.

La eficiencia de extraccin es ms alta para una alta permeabilidad y una baja relacin de viscosidad de agua-petrleo que sea consistente con la ecuacin de flujo fraccional. Obviamente, la eficiencia de la extraccin est ntimamente relacionada con las caractersticas de la permeabilidad relativa del yacimiento, pero este tipo de informacin no estuvo disponible para el estudio del API. Como se mencion antes, la tasa de produccin puede tambin afectar la extraccin, pero este factor tampoco fue considerado. Las extracciones individuales para muchos campos variaron ampliamente con-respecto a las extracciones calculadas utilizando la ecuacin (1) Probablemente esto se deba a la omisin de la permeabilidad relativa y a la tasa de produccin. Una ecuacin correlacionada como la ecuacin (1) debe usarse con extremo cuidado, ya que la extraccin pronosticada para un yacimiento especfico podra estar seriamente errada. Como informacin significativa, el yacimiento promedio bajo empuje de agua mostr una eficacia de extraccin del 51 por ciento y qued una saturacin de petrleo residual del 33 por ciento al agotamiento.

La tabla 4.4. muestra las caractersticas ms importantes de este tipo de empuje.

Fuente: http://www.upb.edu/ipgn/texto.doc
domingo 22 de marzo de 2009

Recuperacin del gas de un yacimiento


En el caso de yacimiento de gas, si estos son volumtricos (se encuentran libres de asociamiento con agua o petrleo), la recuperacin primaria del gas es la mas efectiva, ya que debido a la propiedad de expansin del gas, la energa que posee el yacimiento es suficiente para recuperar hasta el 80 % del gas original in situ, contrario a los yacimientos de petrleo, donde por recuperacin primaria se recupera solo entre el 20% y 30% de petrleo original in situ. Si los yacimientos de gas son no volumtricos (se encuentran asociados a acuferos), en este caso, la recuperacin primaria por el empuje del agua disminuye su efectividad, debido a que el agua absorbe parte del gas logrndose recuperar entre un 50% y 60% del gas original in situ. Por otro lado si los yacimientos son asociados a petrleo, o disueltos, es decir en solucin con petrleo, en estos casos, es necesario de un mecanismo de bombeo o recuperacin secundaria, y por lo general en estos yacimientos solo se logra recuperar entre el 5% y 30% del gas original en sitio. Realizado por: Gabriella Martnez. Referencia: Ashford, Frank y Caro, Rubn. Fundamentos y Aplicaciones de la ingeniera de gas. INTEVEP S.A. Caracas

Calculo de las reservas de gas por medio de EBM


Este mtodo toma en cuenta varios factores que en el mtodo volumtrico no se conocan aun. Sin embargo este mtodo solo se aplica para la totalidad del yacimiento, por la migracin del gas de una parte a otra tanto en yacimientos volumtricos como aquellos con empuje hidrosttico, el mtodo de balance de materiales no es ms que:

Es la aplicacin de la ley de conservacin de la materia a la produccin de fluidos de un reservorio. Balance entre los materiales en el yacimiento (subsuelo) y los materiales producidos (superficie). Una masa de materia bajo una condicin determinada ( P,T ), es igualada a la misma masa de materia a otra condicin diferente (P1 , T1). Se relaciona la produccin de fluidos con la cada de presin que ocurre en un reservorio.

La ecuacin de balance de materiales se usa para :

Determinacin del petrleo Original en sitio (POES) o del Gas Original en sitio (GOES). Evaluar la cantidad de fluidos presentes en el reservorio a cualquier tiempo. Pronostico del comportamiento de un reservorio (acumulada de produccin versus presin) Determinar la inferencia de agua Tambin se pueden cuantificar los diferentes tipos de impulsin del reservorio.

La conservacin de la materia aplicada a yacimientos de gas da el siguiente balance de materiales: | Masa de gas producido | = | Masa de gas inicialmente en el yacimiento | + | Masa de gas remanente en el yacimiento | Es necesario comprender que el trmino final denota una etapa posterior de produccin y no una etapa de abandono necesariamente. Por ltimo, podemos hacer un balance de materiales en trminos de moles de gas, as: Np = Ni + Nf Np = nmero de moles producidos Ni = nmero de moles iniciales Nf = nmero de moles finales Si el yacimiento es no volumtrico, con intrusin de agua, y es el volumen poroso inicial disponible para gas en pies cbicos, y si a una presin final entran pies cbicos de agua al yacimiento y se producen pies cbicos de agua del mismo, entonces el balance de materiales para el volumen final despus de producir pies cbicos normales de gas es: Vf = Vi - We + BwWp Realizado por: Gabriella Martnez.

Referencia: Ashford, Frank y Caro, Rubn. Fundamentos y Aplicaciones de la ingeniera de gas. INTEVEP S.A. Caracas

Clasificacin de los yacimientos de gas


1. Clasificacin de acuerdo a criterios de condensacin: o Yacimientos de gas seco: Su temperatura inicial excede la temperatura cricondentrmica. Estn constituidos por metano, con rastros de hidrocarburos superiores, que no condensan ni en yacimiento ni en superficie. Poseen alta energa cintica de sus molculas y baja atraccin de las mismas.

Yacimientos de gas hmedo: Su temperatura inicial excede la temperatura cricondentrmica. Estn constituidos por hidrocarburos livianos a intermedios, que no condensan a condiciones de yacimiento pero si a condiciones de superficie.

Yacimientos de gas condensado: Estos yacimientos producen condensacin retrograda en el yacimiento a presiones por debajo de la presin de roco y temperaturas entre la crtica y la cricondentrmica. El gas al disminuir la presin o aumentar la temperatura se condensa, por estas anomalas se denomina condensacin retrograda.

2. Clasificacin de acuerdo al espacio poroso: o Yacimientos Volumtricos: son aquellos yacimientos cuyo espacio poroso disponible para el hidrocarburo almacenado, solo vara con el cambio de la presin y compresibilidad efectiva del mismo, y no se invade por otra sustancia

Yacimientos no Volumtricos: son aquellos yacimientos cuyo espacio poroso disponible para el hidrocarburo almacenado, solo vara con el cambio de la presin y compresibilidad efectiva del mismo, pero este si es invadido por otra sustancia.

3. Clasificacin de acuerdo a la presencia de petrleo en el yacimiento: o Yacimientos de gas no asociado: son yacimientos donde el gas se encuentra libre y no est en contacto con el petrleo.

Yacimientos de gas asociado: son yacimientos donde el gas se encuentra libre pero est en contacto con el petrleo.

Yacimientos de gas disuelto: son yacimientos donde el gas se encuentra en solucin con el petrleo.

Realizado por: Gabriella Martnez. Referencia: Ashford, Frank y Caro, Rubn. Fundamentos y Aplicaciones de la ingeniera de gas. INTEVEP S.A. Caracas

ANLISIS DE YACIMIENTOS (PARTE VI)


CARACTERSTICAS DE YACIMIENTOS CON EMPUJE DE AGUA Un yacimiento de empuje de agua es uno en el que la fuente predominante de energa para producir el petrleo es el avance del agua procedente de un acufero colindante. Si otra fuente de energa suple una cantidad significativa de la energa total que impulsa la produccin de petrleo, se considera que el yacimiento est bajo un empuje combinado. Tal es el caso, de un yacimiento bajo empuje de agua que contenga un casquete de gas, bien sea primario o secundario. El empuje por gas en solucin podra tener una muy limitada participacin en el yacimiento bajo empuje de agua, pero si tal empuje es importante, entonces el yacimiento sera uno de empuje combinado. FUENTES DE ENERGA La fuente primaria de energa de yacimiento de empuje de agua es la expansin de la roca y del agua en un acufero que suple la afluencia del agua hacia el yacimiento. En algunos casos el acufero es reabastecido por aguas desde la superficie, por lo que la afluencia no es enteramente obra de la expansin. El empuje de agua puede proceder del flanco o de ms abajo del yacimiento. La figura 1.4 muestra la diferencia en geometra entre un empuje desde el flanco y un empuje desde el fondo.

Figura 1.4

La expansin del petrleo contribuye a la energa que impele la produccin, ya que la presin del yacimiento debe caer antes que empiece la afluencia del agua. Ella es tambin lo ms importante al comienzo de la vida del yacimiento, cuando la tasa de la cada de presin es ms alta. La figura 1.5 muestra la curva de presin versus tiempo para un yacimiento tpico bajo empuje de agua.

Figura 1.5 CARACTERSTICAS DE FUNCIONAMIENTO Para un acufero fuerte, la tasa de afluencia de agua aumenta a medida que la cada de presin total se hace ms grande. Esto tiende a reducir la tasa de cada de presin como se muestra en la figura 1.5. Aunque la historia de presin real depende de la tasa de produccin y de las caractersticas del acufero, no est fuera de lo comn que un yacimiento por empuje de agua llegue a un punto en el que la cada de presin sea muy lenta.

Otro factor que tiende a disminuir la tasa de la cada de presin es la evaluacin de gas a presiones por debajo del punto de burbujeo. Un yacimiento bajo un empuje efectivo de agua tiene como caractersticas un alto grado de mantenimiento de la presin y una alta eficiencia de extraccin. La presin original del yacimiento est generalmente muy cerca de la presin hidrosttica correspondiente a la profundidad del yacimiento. La relacin gaspetrleo durante la produccin permanecer baja, con frecuencia cerca de la relacin original gas en solucin-petrleo. Si la presin cae por debajo del punto de burbujeo, la RGP puede aumentar ligeramente, pero a medida que la presin se nivela la RGP decrece. Una vez que empieza la produccin de agua, se incrementa continuamente hasta el agotamiento. Fuente:http://www.upb.edu/ipgn/texto.doc

S-ar putea să vă placă și