Sunteți pe pagina 1din 6

1 Luis Alberto Hernndez Prez; 3 C; TICRYC; Vespertino

SISTEMAS OPERATIVOS ....................................................................................................................... 2 DEFINICIONES .................................................................................................................................. 2 USOS DE LOS SO .............................................................................................................................. 2 PRIMERA COMPUTADORA DIGITAL ................................................................................................ 2 PRIMERA COMPUTADORA DEL MUNDO......................................................................................... 2 HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. ..................................................................................... 3 Primera Generacin (1945-1955)................................................................................................ 3 Segunda Generacin (1955-1965)............................................................................................... 3 Tercera Generacin (1965-1980) ................................................................................................ 4 Cuarta Generacin (1980-Actualidad)......................................................................................... 4 EJEMPLOS DE SISTEMAS OPERATIVOS ............................................................................................ 5 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ....................................................................................................... 6

2 Luis Alberto Hernndez Prez; 3 C; TICRYC; Vespertino

SISTEMAS OPERATIVOS
DEFINICIONES
Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas o software destinado a permitir la comunicacin del usuario con la computadora y gestionar sus recursos de manera cmoda y eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende la computadora, y gestiona el hardware de la mquina desde los niveles ms bsicos. Es un programa que acta como intermediario entre el usuario de una computadora y el hardware de ste.

USOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS


Los sistemas operativos ms utilizados son: En telfonos mviles, MP3 y MP4: Windows Mobile, Linux, Java y Symbian En Servidores (computadoras centrales en grandes redes): UNIX, Windows Server o LINUX. En PC's y otras computadoras personales: WINDOWS (95, 98, XP, Vista, 7, 8), LINUX (Ubuntu, Fedora, Madriva, RedHat, OpenSuse, Debian, etc.) y MACINTOSH (MAC OS 7, MAC OS 8, MAC OS 9 y MAC OS X)

PRIMERA COMPUTADORA DIGITAL


Diseada por Babbage, la mquina analtica. Nunca se logro que funcionara. Falta de tecnologa para producir los engranes.

PRIMERA COMPUTADORA DEL MUNDO


Ada Lovelace, contratada para programar por Babbage. El lenguaje de programacin toma su nombre en su honor.

3 Luis Alberto Hernndez Prez; 3 C; TICRYC; Vespertino

HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.


Los SO han estado relacionados histricamente con la evolucin de las computadoras. En los aos cuarenta, se construyeron las primeras computadoras. o ENIAC (Electronic Numerical Integrator Analyzer and Computer), financiado por el Laboratorio de Investigacin Balstica de los Estados Unidos. o EDVAC (Eelctronic Discrete Variable Automatic Computer). o En esta etapa no existan Sistemas Operativos. o El usuario codificaba su programa y en instrucciones a mquina. El cual lo introduca a la computadora mediante tarjetas perforadas. Ahora comienzan la descripcin de las generaciones de los Sistemas Operativos.

Primera Generacin (1945-1955)


Utilidad: Mquinas de clculo. Bulbos y conexiones Carencia de Sistemas Operativos En los aos cincuenta comienzan como transicin entre trabajos, haciendo la misma ms simple. En esta es muy parecida al caso de los aos cuarenta, el cual tenia los siguientes paso: o Instalacin de cintas o fichas perforadoras en los dispositivos perifricos. o Lectura mediante un programa cargador del programa a ejecutar y de sus datos. o Ejecucin del programa. o Impresin o grabacin de los resultados. o Retirada de cintas, fichas y papel. El trabajo era mucho con esos pasos, por que se empez a usar agrupaciones por lotes para mejorar el rendimiento.

Segunda Generacin (1955-1965)


Utilidad: clculo cientfico e ingeniera. Transistores y sistemas de procesamiento por lotes (batch): Los transistores remplazan a los bulbos. Aparecen los primeros Sistemas Operativos. En los aos sesenta aparecen los s. O. Para sistemas compartidos con:

4 Luis Alberto Hernndez Prez; 3 C; TICRYC; Vespertino

o Multiprogramacin: varios programas de usuarios se encuentran al mismo tiempo en el almacenamiento de la memoria principal, cambiando el procesador rpidamente de un trabajo a otro. o Multiprocesamiento: varios procesadores se utilizan en un mismo sistema para incrementar el poder de procesamiento. Sistemas de tiempo compartido o timesharing. Ejemplos: FMS y IBSYS.

Tercera Generacin (1965-1980)


Sistemas operativos de multimodo de operacin, capaces de operar por lotes, en multiprogramacin, en tiempo real, en tiempo compartido y en modo de multiprocesador. Se desarrolla UNIX. 2 usos principales: o Clculo cientfico e ingeniera. o Procesamiento de caracteres. Circuitos integrados y multiprogramacin. Difusin de la multiprogramacin: o Particin de la memoria en porciones, con trabajos distintos en c/u de ellas. Ejemplos: OS/360, CTSS, MULTICS, UNIX.

Cuarta Generacin (1980-Actualidad)


Computadoras personales Aparicin de software amigable con el usuario: Destinado a usuarios no profesionales y con una interface grafica muy desarrollada. Desarrollo de sistemas operativos de red y distribuidos. Conectados a una red y comparten informacin y perifricos. Desarrollo de Sistemas Operativos de tiempo real, encargados de ofrecer servicio especializado para el desarrollo de aplicaciones de tiempo real. Aparicin de Linux. Ejemplos: UNIX, CP/M, MS-DOS, Linux, MacOS.

5 Luis Alberto Hernndez Prez; 3 C; TICRYC; Vespertino

EJEMPLOS DE SISTEMAS OPERATIVOS


Sistemas operativos hay muchos, aunque mucha gente piensa que slo existe el famoso Windows. Algunos de ellos son los siguientes:

1. Windows: En sus diferentes versiones (Windows XP, Windows Vista, 7, 8). Es un sistema operativo propiedad de la empresa Microsoft que es privativo.

2. Mac OS: Es un sistema operativo propiedad de la empresa Apple, (el creador del IPod) que es privativo.

3. Unix: Sistema operativo empleado por las supercomputadoras y PCs de grandes empresas, propiedad de la empresa AT&T y es privativo. Es un sistema muy seguro.

4. GNU/Linux: Sistema operativo que est en alza, completamente gratuito. Cualquiera lo puede modificar segn sus necesidades. Adems, es bastante seguro. 5. FreeBSD: Sistema operativo gratuito y segn algunos autores uno de los ms seguros.

6 Luis Alberto Hernndez Prez; 3 C; TICRYC; Vespertino

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
(Flynn & McHoes, 2001) (Prez, Carballeira, Anasagasti, & Costoya, 2001)

S-ar putea să vă placă și