Sunteți pe pagina 1din 14

CONSTITUCION DE JAPON Contenido

1 Prembulo 2 Captulo I - El Emperador 3 Captulo II - Renuncia a la Guerra 4 Captulo III - Derechos y Deberes del Pueblo 5 Capitulo IV - La Dieta 6 Captulo V - El Gabinete 7 Captulo VI - El Poder Judicial 8 Captulo VII - Finanzas 9 Captulo VIII - Autonomas Locales 10 Captulo IX - Enmiendas 11 Captulo X - Ley Suprema 12 Captulo XI - Disposiciones Adicionales

Prembulo
Nosotros, el pueblo japons, actuando por intermedio de los representantes debidamente elegidos por la Dieta Nacional, determinados a asegurar para nosotros y para nuestra posteridad los frutos de la cooperacin pacfica con todas las naciones y los beneficios de la libertad para toda nuestra tierra, y resueltos a evitar los horrores de una nueva guerra como resultado de la accin del gobierno, proclamamos que el poder soberano reside en el pueblo y establecemos firmemente esta Constitucin. El Gobierno es un mandato sagrado del pueblo, de quien deriva su autoridad; sus poderes son ejercidos por los representantes del pueblo y sus beneficios son prerrogativa del pueblo. Este es el principio universal de humanidad sobre el cual se basa esta Constitucin. Rechazamos y revocamos todas las constituciones, ordenanzas y decretos imperiales que se opongan a la presente Constitucin. Nosotros, el pueblo japons, deseamos una paz duradera y, profundamente conscientes de los altos ideales que controlan las relaciones humanas, hemos resuelto preservar nuestra seguridad y existencia, confiados en la justicia y la buena fe de los pueblos amantes de la paz. Deseamos ocupar un lugar digno en sociedad internacional que lucha por la preservacin de la paz y por la abolicin definitiva en el mundo de la tirana y la esclavitud, de la opresin y la intolerancia. Reconocemos que todos los pueblos de la tierra tienen el derecho de vivir en paz, libres del miedo y las necesidades. Creemos que ninguna nacin es responsable slo ante s misma, sino que las leyes de la moral poltica son universales y que la obediencia a esas leyes incumbe a todas las naciones que sustentan su propia soberana y justifican sus relaciones soberanas con otras naciones. Nosotros, el pueblo japons, comprometemos nuestro honor nacional en el cumplimiento de estos altos ideales y propsitos con todos nuestros recursos.

Captulo I - El Emperador
Artculo 1 - El Emperador es el smbolo del Estado y de la unidad del pueblo, derivando su posicin la voluntad del pueblo en quien reside el poder soberano. Artculo 2 - El Trono Imperial ser hereditario y su sucesin se realizar de acuerdo con la Ley de la Casa Imperial aprobada por la Dieta. Artculo 3 - Se requerir el consejo y la aprobacin del Gabinete en todos los actos del Emperador vinculados con el Estado, y el Gabinete ser responsable de los mismos. Artculo 4 - El Emperador realizar nicamente los actos de Estado previstos en esta Constitucin y no tendr otras facultades de gobierno. EI Emperador puede delegar la realizacin de los actos vinculados con el Estado segn lo dispongan las leyes. Artculo 5 - Cuando, de acuerdo con la Ley de la Casa imperial, se establezca una Regencia, el Regente realizar los actos de Estado en nombre del Emperador. En este caso se har aplicacin del prrafo primero del artculo precedente. Artculo 6 - El Emperador nombrar al Primer Ministro, conforme a la designacin de la Dieta. El Emperador nombrar al Presidente de la Corte Suprema de Justicia que designe el Gabinete. Artculo 7 - El Emperador, con el consejo y la aprobacin del Gabinete, realizar los siguientes actos de estado en beneficio del pueblo: 1) Promulgacin de enmiendas de la Constitucin, leyes, decretos del gabinete y tratados. 2) Convocacin de la Dieta. 3) Disolucin de la Cmara de Representantes. 4) Proclamacin de elecciones generales de miembros de la Dieta. 5) Confirmacin del nombramiento y remocin de los Ministros de Estado y otros funcionarios de acuerdo con la ley y de los plenos poderes y credenciales de Embajadores y Ministros. 6) Confirmacin de amnistas generales o parciales, conmutacin de penas, suspensin y restitucin de derechos. 7) Concesin de honores. 8) Confirmacin de los instrumentos de ratificacin y otros documentos diplomticos de acuerdo con las providencias de la Ley. 9) Recepcin de embajadores y ministros extranjeros. 10) Realizacin de funciones ceremoniales. Artculo 8 - No pueden donarse bienes a la Familia Imperial, ni sta recibirlos o hacer donaciones, sin la autorizacin de la Dieta.

Captulo II - Renuncia a la Guerra


Artculo 9 - Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japons renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nacin y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio de solucin en disputas internacionales.

Con el objeto de llevar a cabo el deseo expresado en el prrafo precedente, no se mantendrn en lo sucesivo fuerzas de tierra, mar o aire como tampoco otro potencial blico. El derecho de beligerancia del estado no ser reconocido.

Captulo III - Derechos y Deberes del Pueblo


Artculo 10 - La ley determinar las condiciones necesarias para ser ciudadano japons. Artculo 11 - No se podr impedir al pueblo el goce de ninguno de los derechos humanos fundamentales. Estos derechos humanos fundamentales, garantizados al pueblo por la Constitucin, sern conferidos al pueblo de sta y de las futuras generaciones como derechos eternos e inviolables. Artculo 12 - La libertad y los derechos garantizados al pueblo por la Constitucin sern mantenidos con el constante empeo del mismo, quien a su vez evitar todo abuso de estas libertades y derechos y ser responsable de su utilizacin en favor del bienestar pblico. Artculo 13 - Todos los ciudadanos sern respetados como personas individuales. Su derecho a la vida, a la libertad y al logro de la felicidad, ser, en tanto que no interfiera con el bienestar pblico, el objetivo supremo de la legislacin y de los dems actos de gobierno. Artculo 14 - Todos los ciudadanos son iguales ante la ley y no existir discriminacin poltica, econmica o social por razones de raza, credo, sexo, condicin social o linaje. No se reconocern prerrogativas ni ttulos de nobleza. Ningn privilegio acompaar al otorgamiento de honores, condecoraciones o cualquier otra distincin ni tampoco ninguno de tales reconocimientos ser vlido ms all de la vida del individuo que los ostente en el presente o que pueda recibirlos en el futuro. Artculo 15 - El pueblo tiene el derecho inalienable de elegir y destituir a las autoridades pblicas. Las autoridades pblicas estn al servicio de toda la comunidad y no de un grupo determinado. Se garantiza el sufragio universal de las personas mayores de edad con respeto a la eleccin de las autoridades pblicas. El secreto del voto ser inviolable en todas las elecciones. No se podr responsabilizar a ningn elector, pblica o privadamente, de la eleccin que hubiese hecho. Artculo 16 - Todas las personas tienen el derecho de peticionar pacficamente la reparacin de daos, la remocin de autoridades pblicas, la sancin, derogacin o modificacin de las leyes, ordenanzas o reglamentaciones, como as tambin por otros asuntos, sin que ello sea motivo de medidas discriminatorias contra la persona que hace uso de este derecho.

Artculo 17 - Cualquier persona puede efectuar demanda por reparaciones al Estado o a una entidad pblica, tal como lo instituye la ley, en caso que haya sufrido daos motivados por actos ilegales de cualquier autoridad pblica. Artculo 18 - Las personas no pueden ser sometidas a esclavitud de ninguna naturaleza. Se prohibe la sujecin involuntaria, excepto como castigo penal. Artculo 19 - No se violar la libertad de pensamiento y de conciencia. Artculo 20 - Se garantiza la libertad de culto para todos. Ninguna organizacin religiosa recibir privilegios del Estado ni tampoco ejercer autoridad poltica. Nadie estar obligado a tomar parte en actos, celebraciones, ritos o prcticas religiosas de cualquier ndole. El Estado y sus organismos se abstendrn de intervenir en la educacin religiosa y en cualquier otra actividad de esta naturaleza. Artculo 21 - Se garantiza la libertad de reunin y asociacin, de palabra y de prensa, como tambin toda otra forma de expresin. No se mantendr censura alguna ni se violar el secreto de ningn medio de comunicacin. Artculo 22 - Todas las personas tendrn libertad de elegir y cambiar su residencia al igual que su ocupacin, siempre que ello no interfiere en el bienestar pblico. Es inviolable la libertad de todas las personas de trasladarse a un pas extranjero y de cambiar de nacionalidad. Artculo 23 - Se garantiza la libertad de estudiar. Artculo 24 - El matrimonio estar basado solamente en el mutuo consentimiento de ambos contrayentes y ser mantenido por la cooperacin mutua con igualdad de derechos de marido y mujer. Les leyes que se dicten relativas a la eleccin del cnyuge, derechos de propiedad, herencia, eleccin de domicilio, divorcio y otros asuntos referentes a los matrimonios a la familia, tendrn en cuenta primordialmente la dignidad individual y la igualdad esencial de derechos de ambos sexos. Artculo 25 - Todos los ciudadanos tendrn el derecho de mantener un nivel mnimo de vida saludable y cultural. En todos los rdenes de la vida humana, el Estado conducir sus esfuerzos a la promocin y acrecentamiento del bienestar, la seguridad y la salud pblica.

Artculo 26 - Todos los ciudadanos tendrn el derecho de recibir igual educacin en concordancia con su capacidad, segn lo dispongan las leyes. Todos los ciudadanos estn obligados a que los nios y nias que se encuentran bajo su proteccin, reciban la educacin comn segn lo establece la ley. Esta educacin obligatoria ser gratuita. Artculo 27 - Todos los ciudadanos tendrn el derecho y la obligacin de trabajar. La ley fijar las normas sobre salarios, horas de labor, descanso y dems condiciones de trabajo. Los nios no sern explotados. Artculo 28 - Se garantiza el derecho de los trabajadores para organizarse, convenir los salarios y actuar colectivamente. Artculo 29 - El derecho de poseer o retener propiedades es inviolable. Los derechos de propiedad sern definidos por la ley en conformidad con el bienestar pblico. La propiedad privada puede expropiarse con fines de utilidad pblica, previa justa compensacin. Artculo 30 - Los ciudadanos estarn sujetos a los impuestos que determinan las leyes. Artculo 31 - Ninguna persona podr ser privada de su vida o libertad, ni se impondr ninguna otra condena criminal, excepto con los procedimientos establecidos por la ley. Artculo 32 - No se podr negar a ninguna persona el derecho de recurrir a la justicia. Artculo 33 - Ninguna persona ser detenida sin orden emanada de autoridad judicial competente en la que se especifique el cargo que se le imputa, excepto en el caso de ser sorprendida en el momento de cometer el delito. Artculo 34 - Ninguna persona ser detenida o arrestada sin ser informada simultneamente de los cargos de que se le acusan o sin que pueda disponer de inmediato de asesoramiento legal; tampoco podr ser detenida sin causa suficiente y, a requerimiento de cualquier persona, dicha causa deber ser examinada de inmediato en audiencia pblica, en su presencia y en la de su asesor legal. Artculo 35 - No se violar la seguridad de domicilio ni se registrarn ni secuestrarn papeles y efectos personales, excepto con el debido mandamiento expedido con causa suficiente y en el que se especifique en particular el lugar que se registrar y los objetos que deben secuestrarse, o bien el caso previsto en el artculo 33. Artculo 36 - Se prohibe en forma absoluta la aplicacin de torturas o castigos por parte de cualquier autoridad pblica.

Artculo 37 - En todas las causas criminales, el acusado gozar de los derechos de un juicio rpido y pblico ante un tribunal imparcial. Se le brindar amplia oportunidad para examinar a todos los testigos y tendr el derecho de hacer comparecer compulsivamente a los testigos de su inters en expensas del erario pblico. En todos los casos el acusado contar asistencia jurdica competente, la que estar a cargo del Estado si el acusado no puede procurrsela por sus propios medios. Artculo 38 - Ninguna persona estar obligada a declarar contra s misma. La confesin obtenida mediante coaccin, tortura o amenazas, o luego de la detencin o arresto prolongado, no ser considerada como evidencia. Ninguna persona ser condenada o castigada en los casos en que la nica prueba en su contra sea su propia confesin. Artculo 39 - Ninguna persona ser considerada criminalmente culpable por un acto que era legal en el momento en que se cometi, o del que hubiera sido absuelta, ni tampoco ser juzgado dos veces por un mismo hecho. Artculo 40 - Cualquier persona, en caso de ser absuelta, luego de haber sido arrestada o detenida, puede demandar al Estado por daos y perjuicios de acuerdo con las estipulaciones de la ley.

Capitulo IV - La Dieta
Artculo 41 - La Dieta es el rgano supremo del poder del Estado y el nico rgano legislativo del mismo. Artculo 42 - La Dieta estar formada por dos Cmaras: la Cmara de Representantes y la Cmara de Consejeros. Artculo 43 - Ambas Cmaras estarn integradas por miembros elegidos en representacin de todo el pueblo. El nmero de los miembros de cada Cmara ser fijado por la ley. Artculo 44 - Los requisitos para ser miembro de una u otra Cmara y para sus electores sern determinados por la ley. No se harn discriminaciones, sin embargo, por motivos raciales, de credo, sexo, estado social, linaje, educacin, bienestar material o rentas. Artculo 45 - El trmino del mandato de los miembros de la Cmara de Representantes ser de 4 aos. No obstante, el trmino se dar por concluido antes de su periodo normal cuando se declaro disuelta la Cmara de Representantes. Artculo 46 - El trmino del mandato de los miembros de la cmara de Consejeros ser de seis aos, y cada tres aos se efectuarn elecciones para renovar la mitad de sus miembros. Artculo 47 - Los distritos electorales, la forma del voto y dems cuestiones relacionadas con la eleccin de los miembros de ambas Cmaras sern determinadas por la ley.

Artculo 48 - Ninguna persona podr ser miembro de ambas Cmaras simultneamente. Artculo 49 - Los miembros de ambas Cmaras recibirn del tesoro nacional, una remuneracin anual apropiada, de acuerdo con lo establecido por la ley. Artculo 50 - Excepto en los casos previstos por la ley, los miembros de ambas Cmaras no podrn ser detenidos mientras sesiona la Dieta, y cualquier miembro detenido antes de iniciarse la sesin ser puesto en libertad durante el tiempo que dure la misma, a pedido de la Cmara. Artculo 51 - Los miembros de ambas Cmaras no sern inculpados, fuera del recinto, por los discursos, debates o votos emitidos dentro del mismo. Artculo 52 - La Dieta ser convocada a sesin ordinaria una vez al ao. Artculo 53 - El Gabinete puede determinar la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Dieta. Dicha convocatoria se efectuar cuando as lo solicite la cuarta parte o un nmero mayor del total de los miembros de cualquiera de las Cmaras. Artculo 54 - Cuando sea disuelta la Cmara de Representantes, se realizar una eleccin general de los miembros de la misma dentro de los cuarenta (40) das de la fecha de la disolucin, y la Dieta ser convocada dentro de los treinta (30) das de la fecha de la eleccin. Mientras la Cmara de Representantes est disuelta, no sesionar la Cmara de Consejeros. No obstante ello, el Gabinete puede, en caso de emergencia nacional, convocar a la Cmara de Representantes a sesin de emergencia. Las medidas adoptadas en la sesin mencionada en el prrafo precedente, sern provisorias, y consideradas nulas y sin valor, a menos que la Cmara de Representantes las apruebe dentro de los diez (10) das de iniciada la prxima sesin de la Dieta. Artculo 55 - Cada Cmara juzgar los problemas referentes a la calificacin de sus miembros. Pero para denegar una banca a cualquiera de ellos, sern necesarios los votos de por lo menos dos tercios de los miembros presentes. Artculo 56 - Ninguna de las Cmaras podr deliberar o resolver asunto alguno sin la presencia de por lo menos un tercio de la totalidad de sus miembros. Todos los asuntos sern resueltos en cada Cmara, por la mayora de los miembros presentes, con las excepciones previstas en la Constitucin y, en caso de empate, el Presidente decidir con su voto. Artculo 57 - Las deliberaciones de ambas cmaras sern pblicas. No obstante, podrn realizarse sesiones secretas cuando as lo decidan por lo menos los dos tercios de los miembros presentes. Cada Cmara llevar un registro de sesiones. Este registro ser publicado y distribuido sin la transcripcin de aquellas partes de las sesiones secretas que

as la requieran. En las minutas de los asuntos tratados, se registrarn los votos de los miembros si as lo solicita un quinto o ms de los miembros presentes. Artculo 58 - Cada Cmara elegir su propio presidente y dems autoridades. Establecern, asimismo, su propia reglamentacin con respecto a las reuniones, procedimientos y disciplina interna, pudiendo sancionar a sus miembros por desrdenes de conducta. No obstante ello, para expulsar a un miembro, se necesitar una resolucin en tal sentido aprobada por una mayora de dos tercios o ms de los miembros presentes. Artculo 59 - Un proyecto de ley, cuando es aprobado por ambas Cmaras, se convierte en ley, salvo en los casos de excepcin previstos por la Constitucin. Cuando un proyecto aprobado por la Cmara de Representantes es rechazado por la de Consejeros, se convertir en ley si aqulla insiste con una mayora de por lo menos dos tercios de los miembros presentes. Lo previsto en el prrafo anterior no impide que la Cmara de Representantes convoque a un comit mixto de ambas Cmaras, en la forma prevista por la ley. S la Cmara de Consejeros no toma una resolucin definitiva dentro de los sesenta (60) das despus de haber recibido un proyecto de ley aprobado por la Cmara de Representantes, exceptuando el perodo de receso, esta ltima puede considerar dicho proyecto como rechazado por la Cmara de Consejeros. Artculo 60 - El presupuesto debe ser sometido en primera instancia a la Cmara de Representantes. Luego de considerado el presupuesto, si la Cmara de Consejeros toma una decisin diferente a la Cmara de Representantes y, no se llega a un acuerdo aun mediante la reunin de un comit conjunto, segn lo establece la ley, o si la Cmara de Consejeros no toma una resolucin definitiva dentro de los treinta (30) das de haber recibido el presupuesto, salvo en el perodo de receso, se considerar que lo resuelto por la Cmara de Representantes ser la decisin de la Dieta. Artculo 61 - El segundo prrafo del artculo precedente es tambin de aplicacin para la aprobacin requerida a la Dieta en la conclusin de tratados. Artculo 62 - Cualquiera de las Cmaras puede iniciar investigaciones en materia de gobierno y exigir la presencia y declaracin de testigos, corno tambin la realizacin de las actuaciones pertinentes. Artculo 63 - El Primer Ministro y los otros miembros del Gabinete pueden, en cualquier momento, asistir a las sesiones de ambas Cmaras, sean o no miembros de las mismas, con el propsito de tratar los proyectos en discusin. Concurrirn, adems, cuando su presencia sea requerida para dar informes o explicaciones.

Artculo 64 - La Dieta organizar una corte procesal formada por miembros de ambas Cmaras para juzgar a los magistrados judiciales contra los que se hubiere promovido juicio de remocin. Las cuestiones relacionadas con el enjuiciamiento sern establecidas por la ley.

Captulo V - El Gabinete
Artculo 65 - El Poder Ejecutivo residir en el Gabinete. Artculo 66 - El Gabinete estar compuesto por el Primer Ministro, que ser quien lo presida, y por los dems Ministros de Estado que determine la ley. El Primer Ministro y los dems Ministros de Estado sern civiles. El Gabinete, en ejercicio del Poder Ejecutivo, ser responsable colectivamente ante la Dieta. Artculo 67 - El Primer Ministro ser designado por resolucin de la Dieta, de entre los miembros de la misma. Esta designacin ser previa a la consideracin de cualquier otro asunto. Si la Cmara de Representantes y de Consejeros no llegan a un acuerdo, y si aun mediante la intervencin de un comit conjunto de ambas Cmaras, como establece la ley, no puede alcanzarse dicho acuerdo, o si la Cmara de Consejeros no toma una decisin dentro de los diez (10) das despus que la Cmara de Representantes haya hecho su eleccin, excluyendo el perodo de receso, se considerar que la decisin de esta ltima Cmara es la decisin de la Dieta. Artculo 68 - El Primer Ministro designar a los Ministros de Estado. La mayora de sus miembros deben ser elegidos de entre los miembros de la Dieta. El Primer Ministro puede destituir a los ministros de Estado segn su propio criterio. Artculo 69 - Si la Cmara de Representantes aprueba una mocin de censura o rechaza un voto de confianza, el Gabinete renunciar en pleno, a menos que dicha Cmara sea disuelta dentro de los diez (10) das. Artculo 70 - Cuando se produzca la vacante del cargo de Primer Ministro, o despus de la primera convocatoria de la Dieta con motivo de la eleccin general de los miembros de la Cmara de Representantes, el Gabinete renunciar en pleno. Artculo 71 - En los casos mencionados en los dos artculos precedentes, el Gabinete continuar en funciones hasta la designacin del nuevo Primer Ministro. Artculo 72 - El Primer Ministro, en representacin del Gabinete, someter a la Dieta los proyectos e informes sobre los asuntos generales de la Nacin y las relaciones con el exterior y ejercer el control y supervisin de las diversas ramas de la administracin pblica. Artculo 73 - El Gabinete, adems de otras funciones administrativas generales, tendr a su cargo las siguientes tareas: 1) Administrar fielmente la ley. 2) Conducir los asuntos de Estado. 3) Dirigir las relaciones con el extranjero. 4) Concluir tratados. Previamente, o de

acuerdo con las circunstancias con posterioridad, deber obtener la aprobacin de la Dieta. 5) Manejar la administracin civil, de acuerdo con las Provisiones establecidas por la ley. 6) Preparar el presupuesto y someterlo a la Dieta. 7) Promulgar los decretos del gabinete para ejecutar las disposiciones de esta Constitucin y de la ley. En tales decretos, sin embargo, no se incluirn normas penales, a menos que est autorizado por dichas leyes. 8) Decidir amnistas generales y especiales, conmutacin de penas, suspensin de ejecuciones generales y restitucin de derechos. Artculo 74 - Todas las leyes y decretos del gabinete llevarn la firma del Ministro de Estado competente y sern refrendados por el Primer Ministro. Artculo 75 - Los Ministros de Estado, durante el desempeo de sus funciones, no podrn ser sometidos a proceso sin el consentimiento del Primer Ministro. No obstante, el derecho de iniciar tal accin no ser anulado por ello. Disposicin primera-: El gabinete o ejecutivo japons tiene la potestad de ejercer acciones cualesquiera para proteger la integridad del Estado y garantizar el orden pblico, enmarcadas en la dispuesto por la Resolucin de los Derechos Humanos. Disposicin segunda-: La seguridad del estado es garanta constitucional y debe ser velada por la ciudadana y la dieta, mientras se mantenga el ejecutivo enmarcado en la constitucin del Japn.

Captulo VI - El Poder Judicial


Artculo 76 - El Poder Judicial ser ejercido exclusivamente por la Corte Suprema y los tribunales inferiores, de acuerdo con lo establecido por ley. No existirn tribunales extraordinarios, y ningn rgano del Poder Ejecutivo tendr atribuciones judiciales definitivas. Artculo 77 - La Corte Suprema tiene la potestad de determinar las normas de procedimiento y de prctica y las de cuestiones concernientes a los letrados, la disciplina interna de los tribunales y la administracin de los asuntos judiciales. Los procuradores pblicos estarn sujetos a las normas de procedimientos determinadas por la Corte Suprema. La Corte Suprema puede delegar en los tribunales inferiores la potestad de dictarse sus propias normas. Artculo 78 - Los jueces sern inamovibles, excepto mediante juicio pblico, salvo que sean judicialmente declarados incapacitados mental o fsicamente para el desempeo de sus funciones. Ningn rgano del Poder Ejecutivo adoptar medidas disciplinarias en contra de los jueces.

Artculo 79 - La Corte Suprema se compondr de un Presidente y del nmero de jueces que determine la ley; todos ellos, con excepcin del Presidente, sern designados por el Gabinete. La designacin de los jueces de la Corte Suprema ser sometida a la consideracin de los electores en la primera eleccin general de miembros de la Cmara de Representantes que se realice despus de sus nombramientos, y este procedimiento se repetir nuevamente, una vez transcurridos diez (10) aos, en la primera eleccin general de miembros de dicha Cmara, y as sucesivamente. En los casos mencionados en el prrafo anterior, cuando la mayora de los electores se pronuncien por la remocin de un juez, ste ser separado de su cargo. Las cuestiones relacionadas con este pronunciamiento sern establecidas por la ley. Los Jueces de la Corte Suprema se retirarn al alcanzar el lmite de edad fijado por la ley. Todos los jueces recibirn peridicamente, una compensacin adecuada que no podr ser disminuida mientras permanezcan en sus cargos. Artculo 80 - Los jueces de los tribunales inferiores sern nombrados por el Gabinete, de acuerdo con las listas de las personas designadas por la Corte Suprema. Estos jueces permanecern en sus puestos por un plazo de diez (10) aos y podrn ser reelegidos, pero debern retirarse cuando alcancen el lmite de edad fijado por la ley. Los jueces de los tribunales inferiores recibirn, peridicamente, una compensacin adecuada que no podr ser disminuida mientras permanezcan en sus cargos. Artculo 81 - La Corte Suprema es el tribunal definitivo para determinar la constitucionalidad de cualquier ley, ordenanza, reglamentacin o disposicin oficial. Artculo 82 - Los procesos sern pblicos al igual que las sentencias. Cuando un tribunal resuelva por unanimidad que la publicidad puede ser peligrosa para el orden pblico o la moral, el proceso puede sustanciarse privadamente, pero los juicios por delitos polticos, delitos de prensa o aquellos en que se cuestionen los derechos del pueblo garantizados en el captulo III de esta Constitucin, sern siempre sustanciados pblicamente.

Captulo VII - Finanzas


Artculo 83 - El poder de administrar las finanzas nacionales ser ejercido de acuerdo con lo que determine la Dieta. Artculo 84 - No se impondrn nuevos impuestos ni se modificarn los existentes sino por medio de la ley a en las condiciones establecidas por la ley. Artculo 85 - No se efectuarn gastos ni el Estado contraer obligaciones sin previa autorizacin de la Dieta.

Artculo 86 - El Gabinete preparar y someter a la consideracin y decisin de la Dieta el presupuesto de cada ao fiscal. Artculo 87 - Con el objeto de cubrir eventuales deficiencias del presupuesto, la Dieta puede autorizar un fondo de reserva que ser utilizado bajo la responsabilidad del Gabinete. Artculo 88 - Todas las propiedades de la Casa Imperial pertenecen al Estado. Todos los gastos de la Casa Imperial sern asignados por la Dieta en el presupuesto. Artculo 89 - Los fondos u otros bienes pblicos no sern utilizados o aplicados para uso, beneficio o mantenimiento de instituciones o asociaciones religiosas, o para empresas de caridad, educacionales o humanitarias, que no estn bajo el control de la autoridad pblica. Artculo 90 - El resultado de los gastos y rentas del Estado ser revisado anualmente por el Tribunal de Cuentas y sometido por el Gabinete a la Dieta, juntamente con el informe de revisin, durante el ao fiscal inmediato posterior al perodo vencido. La organizacin y competencia del Tribunal de Cuentas, sern determinadas por la ley. Artculo 91 - Peridicamente, y por lo menos una vez al ao, el Gabinete informar a la Dieta y al pueblo sobre el estado de las finanzas nacionales.

Captulo VIII - Autonomas Locales


Artculo 92 - Las cuestiones concernientes a la organizacin y funcionamiento de las entidades pblicas locales, sern establecidas por la ley sobre la base del principio de la autonoma local. Artculo 93 - Las entidades pblicas locales establecern asambleas como sus rganos deliberativos, de acuerdo con lo que determine la ley. Los funcionarios ejecutivos de las entidades pblicas locales, los miembros de sus asambleas y las dems autoridades locales que determine la ley, sern elegidos por votacin directa popular dentro de sus propias comunidades. Artculo 94 - Las entidades pblicas locales tendrn el derecho de manejar sus bienes, asuntos y administracin y de dictar sus propias reglamentaciones dentro de los mrgenes de la ley. Artculo 95 - La Dieta no puede dictar leyes especiales aplicables nicamente a una entidad pblica sin el consentimiento de la mayora de los votantes de la entidad pblica afectada, obtenido de acuerdo con las prescripciones de la ley.

Captulo IX - Enmiendas
Artculo 96 - Las enmiendas a esta Constitucin deben ser iniciadas en la Dieta mediante el voto concurrente de por lo menos dos tercios de la totalidad de los miembros de cada una de las Cmaras y ser luego sometidas a la ratificacin del pueblo, que deber aprobarlas por mayora de votos emitidos en plebiscito especial o en acto electoral que determine la Dieta. Las enmiendas as ratificadas, sern promulgadas de inmediato por el Emperador en nombre del pueblo como parte integrante de esta Constitucin.

Captulo X - Ley Suprema


Artculo 97 - Los derechos humanos fundamentales garantizados por esta Constitucin al pueblo de Japn, son el fruto de la antigua lucha del hombre por la libertad; han sobrevivido a numerosas pruebas severas a travs del tiempo, y se confan a sta y a las futuras generaciones para que los custodien permanentemente en forma inviolable. Artculo 98 - Esta Constitucin ser la Ley Suprema de la Nacin, y ninguna ley, ordenanza, decreto imperial u otro acto de gobierno, en forma total o parcial, contrario a lo que en ella se establece, tendr fuerza legal o validez. Los tratados concluidos por Japn y el derecho internacional establecido sern fielmente observados. Artculo 99 - El Emperador o el Regente, as como los Ministros de Estado, los miembros de la Dieta, los jueces y todas las dems autoridades pblicas, tienen la obligacin de respetar y defender esta Constitucin.

Captulo XI - Disposiciones Adicionales


Artculo 100 - Esta Constitucin entrar en vigencia a partir del primer da despus de transcurridos seis meses de la fecha de su promulgacin. La promulgacin de las leyes necesarias para la entrada en vigencia de esta Constitucin, la eleccin de los miembros de la Cmara de Consejeros, el procedimiento para la convocacin de la Dieta y los dems procedimientos preparatorios necesarios para la vigencia de esta Constitucin, pueden ser llevados a cabo antes del da sealado en el prrafo anterior. Artculo 101 - Si la Cmara de Consejeros no se ha constituido antes de cobrar vigencia esta Constitucin, la Cmara de Representantes funcionar como Dieta hasta tanto se constituya la Cmara de Consejeros.

Artculo 102 - La duracin del mandato de la mitad de los miembros de la Cmara de Consejeros electos para el primer trmino, ser de tres aos. El procedimiento para determinar a los miembros comprendidos en este perodo ser especificado por la ley. Artculo 103 - Los ministros de Estado, los miembros de la Cmara de Representantes y los jueces en actividad al entrar en vigencia esta Constitucin, as como las dems autoridades pblicas que ocupen cargos reconocidos por la misma, no cesarn en sus funciones a causa de la entrada en vigencia de esta Constitucin, a menos que as lo especifique la ley. Cuando, por el contrario, se nombren o elijan sucesores de acuerdo con lo previsto por la Constitucin, quedarn, automticamente, separados de sus cargos.

S-ar putea să vă placă și