Sunteți pe pagina 1din 29

1

SECCION I

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA:

La educacin y los educadores tienen mucho por aportar en el proceso educativo, creando conciencia en los jvenes por tanto es necesario devolver a los estudiantes una imagen positiva de si misma y que guarde relacin con sus caractersticas y habilidades personales, estas imgenes han de partir de la valoracin de los aspectos positivos, buscando en un sentido muy real, ayudar a crear la sociedad a la cual sirve, desempeando su rol en el cambio social.

En este sentido expresa Casamayor (2000) que La autoestima es una parte muy importante en la personalidad del adolescente, que influye claramente en su comportamiento general: los adolescente con autoestima baja son propensos a las crticas delante de cualquier implicacin personal, si la autoestima es alta la tendencia de comportamiento es contraria (p75). La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, adems es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, tambin, del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estmulos que se nos brinda.

Se considera que la autoestima baja, va a generar efectos negativos en la vida del adolescente conducindolo a adoptar un comportamiento

reido con las normas y buenas costumbres, a sentirse aislado, inseguro, y propenso a caer en malos hbitos.

La baja autoestima se ha arraigado en los estudiantes rompiendo los vnculos de autovaloracin como personas, impidiendo crecer sanamente, esto impide que gocen y disfruten del calor familiar, de las aventuras que ofrece el proceso de enseanza-aprendizaje (en el mbito escolar) de no valorar la ayuda, el compaerismo, la amistad que les ofrecen los que estn a su alrededor. Todo lo contrario a un adolescente con autoestima alta, quien posiblemente muestre un buen comportamiento, saque buenas calificaciones en sus estudios, en fin, un sin nmeros de cosas positivas que le conducirn a tener una vida mejor.

As mismo, Marsellach (1998), expresa que una buena dosis de autoestima es uno de los recursos ms valiosos del cual puede disponer un adolescente. Un adolescente con autoestima aprende ms eficazmente, desarrolla relaciones mucho ms gratas, est ms capacitado para aprovechar las oportunidades p. 56. De igual manera indica que la autoestima influye sobre el adolescente en: como se siente, piensa, aprende, se valora, comporta y se relaciona con los dems.

De lo expresado por Marsellach (ob cit), se puede decir que la actuacin del individuo va a depender en gran medida de factores externos, es decir, si recibe un trato carente de afectividad, comprensin, empata evidentemente su comportamiento ser negativo y si por el contrario se le dispensa un buen trato en el sentido estricto de la palabra su actuacin posiblemente ser positiva.

Por fortuna, en los ltimos aos es cuando la autoestima va cobrando transcendencia y objeto de estudio a nivel mundial, a pesar de que en nuestro sistema educativo se est tomando en cuenta en los diferentes programas educativos. Se observa que la autoestima est un tanto descuidada, no hay mucho inters en desarrollar la autoestima en los estudiantes, sera un gran reto reflexionar y responder cognoscitiva y humanamente ante este problema que se da en el yo interior de los estudiantes y tratar de articular la tarea educativa para que sea de alta calidad, de modo que sea competente para la vida, es decir que tengan confianza en sus propias capacidades de pensar, afrontar y actuar frente a los desafos que se presenten en la vida, de tal manera que pueda ser una persona justa con actitudes positivas que aporte a s mismo y a la sociedad

Si bien es cierto que la autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales mentales y espirituales que confirman nuestra personalidad esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Adems que esta es imprescindible para nuestra formacin integral porque en la mayora de los casos de ella depende nuestro actuar.

Por tal razn, nuestra investigacin nos motiv a que consideremos que la autoestima es de suma importancia en el desarrollo y rendimiento acadmico, puesto que influye en todas las actividades que desarrolla el estudiante y en las actitudes que toma frente a su rol escolar, por eso podemos afirmar que la autoestima esta considerada como el componente conceptual, procedimental y actitudinal.

Por medio de su desarrollo se requiri

conocer y saber la

autoestima de los estudiantes del 5 seccin B de la segunda etapa de la escuela Bsica Rural Gregoria Daz ubicada en El Ceibal, Municipio Bruzual Edo Yaracuy, ya que se observ en ellos un bajo nivel en cuanto autoestima.

As mismo, se observ que la relacin que mantienen los padres de familia con la escuela es poco estrecha, con ello se reconoce que los estudiantes tienen una autoestima caracterizada por una imagen y un auto concepto personal en donde no creen en sus propias capacidades repercutiendo en la inadecuada convivencia con sus padres, hermanos, compaeros y amigos.

Entendemos por estrategias pedaggicas aquellas acciones que realiza el maestro con el propsito de facilitar la formacin y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples tcnicas y recetas deben apoyarse en una rica formacin terica de los maestros, pues en la teora habita la creatividad requerida para acompaar la complejidad del proceso de enseanza aprendizaje. Mockus (1984).

Por lo tanto se consider que dicho estudio permiti establecer bases tericas como el autoconcepto, autovaloracin, autorrealizacin y otros que podrn servir a posteriores investigadores, que conociendo las causas y efectos de este problema propondremos alternativas de solucin, acercndonos ms a la educacin el hogar y la sociedad, a fin de contrarrestar los avances de este grave problema.

De lo expuesto se pueden formular las siguientes interrogantes: Cules son las necesidades en cuanto a autoestima de los estudiantes del 5 seccin B de la segunda etapa de la Escuela Bsica Rural Gregoria Daz ubicada en El Ceibal_Municipio Bruzual Edo Yaracuy?

Cul ser la factibilidad de proponer estrategias pedaggicas para desarrollar la autoestima en los estudiantes?

Cul ser el plan de accin a disear que permita aplicar estrategias estudiantes? pedaggicas para desarrollar la autoestima de los

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:

OBJETIVO GENERAL: Proponer estrategias pedaggicas para desarrollar la autoestima en los estudiantes de 5 seccin B de la segunda etapa de la Escuela Bsica Rural Gregoria Daz ubicada en El Ceibal, Municipio Bruzual Edo Yaracuy.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Diagnosticar la necesidad que tienen los estudiantes en estrategias pedaggicas para desarrollar la autoestima en el 5 seccin B de la

segunda etapa de la Escuela Bsica Rural Gregoria Daz ubicada en El Ceibal, Municipio Bruzual Edo Yaracuy. Determinar la factibilidad tcnica financiera de un plan de accin sobre estrategias pedaggicas para desarrollar la autoestima en los estudiantes de la Escuela Bsica Rural Gregoria Daz.

Disear un plan de accin sobre estrategias pedaggicas para desarrollar la autoestima.

JUSTIFICACION:

La presente investigacin se encuentra en la lnea de investigacin sobre Educacin, Desarrollo, Innovacin y Tecnologa (EDIT) y se circunscribe en el rea estratgica tica y Valores.

El presente estudio pretende abordar al entorno escolar, como elemento bsico en el proceso educativo, en donde la escuela es el medio social natural, en el que se desarrolla la personalidad del nio, donde complementa su aprendizaje y se corrigen fallas, que este trae del hogar buscando en lo posible desarrollar su autoestima.

Es evidente que el nio sea tratado de manera cordial, respetuosa, afectuosa y donde prevalezcan los principios de equidad, responsabilidad, de amor al prjimo, en fin todo aquello que permita al nio y adolescente desarrollar un equilibrio personal y elevar su autoestima.

La

autoestima es

de suma importancia,

ya que esta

es

imprescindible para nuestra formacin integral porque en la mayora de los casos de ella depende nuestro actuar y por consiguiente un mayor desarrollo personal, porque como futuros formadores necesitamos tener amplio conocimiento y dominio sobre la temtica ya que es parte de quehacer diario.

SECCION II MARCO TEORICO ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

En esta investigacin se muestran algunos personas sustentadas en hechos reales:

antecedentes

que

tienen similitud o guardan relacin con el tema tratado escrito por otras

Segn Aguinaga (2008); en su trabajo sobre la Aplicacin del programa de evaluacin formativa de los aprendizajes para mejorar el nivel de autoestima en los alumnos del III ciclo de primaria de la I.E. "Augusto Salazar Bondy" en Per, su objetivo fue mejorar el nivel de autoestima de los alumnos del III ciclo de educacin primaria a travs de la aplicacin del programa de evaluacin formativa de los aprendizajes. Se tomo una muestra estudiantil la cual primaria entre hombres y mujeres Se desarrollo mediante mtodos cuantitativos y cualitativos, para el diseo de la investigacin cuasi- experimental, ya que consiste en trabajar con dos grupos uno elegido al azar y el otro estar formado antes del experimento. La recoleccin de datos se realiz mediante tcnicas e instrumentos de evaluacin, as como tambin guas de observacin, registro auxiliar, dilogos y registro anecdtico, lo cual permiti identificar los niveles de la autoestima de los alumnos. Por lo tanto se define la importancia de que se constituya en un programa como herramienta para mejorar el proceso evaluativo y as elevar el nivel de autoestima de los alumnos. Es necesario los propsitos que se desea lograr a travs de la estaba conformada por 213 alumnos del quinto (103) y del sexto (110) de los grados de educacin

investigacin nos permite ir mejorando cada vez ms hasta lograr la tan ansiada calidad educativa, reflejando sus alcances hacia el mejoramiento de la autoestima de los alumnos. De igual manera, Barroso (2004), realizo una investigacin sobre el trato del docente en el aula y la autoestima de los alumnos del primer ao del ciclo diversificado y profesional de la unidad educativa Carlos Jos Mjica de Yaritagua, Estado Yaracuy, su objetivo fundamental fue analizar el trato del docente y la autoestima de los alumnos, para lo que se tomo la muestra de 5 alumnos y 3 profesores. Se desarrollo segn la metodologa cualitativa etnogrfica para la obtencin de la informacin y su posterior anlisis de manera sencilla y detallada. Utilizando como instrumento para la recoleccin de datos a travs de la observacin participante y la entrevista, la teorizacin permiti contrastar el grado de congruencia entre la informacin suministrada por los informantes claves y las teoras. Por otro lado, Aguilar (2007) en su estudio sobre la autoestima como estrategia potenciadora del desempeo laboral de los docentes de la Unidad Educativa Saria de Asuaje en el Municipio Iribarren Barquisimeto, Estado Lara, la cual tiene como propsito desarrollar un programa sobre la autoestima como estrategia potenciadora del desempeo laboral de los docentes a travs de estrategias . Tomando como muestra a todos los actores sociales que laboran en dicha institucin. Este se desarrollo mediante la utilizacin de la investigacin accin participativa para diagnostico, diseo un plan de ejecucin y evaluacin de los problemas de carcter mixtos que existan en la institucin. Se utilizo como tcnica e instrumento para la recoleccin de evidencias, la observacin de forma directa para la cual se pudo indagar el fenmeno investigado, lo que permito la comprensin, dar solucin acorde y coherente. Por lo tanto se menciona que la autoestima debe permitir quererse a uno mismo, expresar emociones, brindar apoyo y

10

reconocer la existencia de reas de sus vidas a ser revisadas. Tomando en cuenta que se necesita desarrollar cambios en el desempeo laboral De igual manera, Guerra (2004) en su investigacin sobre la la autoestima para promover

autoestima en los estudiantes de la mencin Educacin Preescolar y Primera Etapa de Educacin Bsica de la Escuela de Educacin de la Universidad Central de Venezuela. Su principal objetivo fue caracterizar el nivel de desarrollo de la autoestima de los estudiantes de la Mencin "Educacin Preescolar y Primera Etapa de Educacin Bsica" toma como muestra de estudio a 40 estudiantes que constituye dicha institucin. Se aplico un cuestionario para conocer y determinar la autoestima de los educandos el cual consta de 10 preguntas con sus respectivas alternativas. Para constatar la correspondencia con los niveles de desarrollo de autoestima propuestos por la institucin, lo deseable para los docentes y los establecidos y al determinar los diagnosticar el nivel de autoestima se concluy que aproximadamente la autoestima ms frecuentemente encontrada fue el de media, el cual corresponde a los nios estudiados. Debido a que la Autoestima Alta est representada por la minora, se recomiendo actividades que permitan diagnosticar y desarrollar el nivel de autoestima con la participacin de orientadores y psiclogos. Por otra parte Belisario y otros (2006) realizo un estudio sobre correlacin entre el diagnstico nutricional y nivel de autoestima en escolares de 5to y 6to grado de unidad educativa Ral Ruiz Rodrguez. Caujarao. Municipio Miranda. Estado falcn, su objetivo fue establecer la correlacin existente entre el diagnstico nutricional y nivel de autoestima, en la cual se tomo una muestra intencional de 78 escolares y adolescentes que representa el 72,89% del Universo que corresponde a 107 escolares y adolescentes de 5to y 6to grado. El cual se realizo

11

mediante un estudio descriptivo. Para efecto de realizar el diagnostico nutricional se utiliz las tablas de Peso Edad por sexo y Talla Edad por sexo de la Organizacin Mundial para la Salud.

Para diagnosticar Autoestima se aplic el Test de Aysn el cual fue diseado en 1994 por Pedro Ramrez Peradotto para medir la autoestima en el ambiente escolar. Los resultados se miden en puntajes y evala la seguridad en si mismo, el dominio en la interaccin y la autovaloracin de su posicin. Se logro determinar que aproximadamente la mitad de la muestra utilizada posee un diagnstico nutricional no adecuado para su edad y sexo. De igual manera los parmetros de autoestima ms frecuentemente encontrado fue el de media, el cual corresponde a la mitad de los nios estudiados. Debido a esto se recomiendo el fortalecimiento de los programas existentes para el seguimiento permanente del estado nutricional con la ayuda de especialistas capacitados en el rea, as como el adiestramiento de los docentes, padres y representantes con respecto a la autoestima y su manejo. Como antecedentes se encontr con trabajos de investigaciones especficas sobre autoestima, donde los autores mantienen una estrecha relacin con nuestro proceso de investigacin aportndonos alternativas de investigacin para as desarrollar la autoestima en los estudiantes. Se decidi apoyarse en ellos ya que coinciden en que la autoestima se va desarrollando en una persona a travs de su forma de pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo, adems de estos poseen amplios conocimientos de los sntomas de una persona con baja autoestima as como los indicios de una persona con alta autoestima.

12

Ellos dedujeron que por medio de actividades se puede lograr fortalecer la autoestima de los estudiantes para que as ellos se sientan capaces y merecedores de lograr lo que desean, sintindose valiosos, sin dejar de lado a la familia como soporte principal en el progreso no solo fsico sino emocional del nio.

REFERENTES TEORICOS ESTRATEGIAS PEDAGGICAS Son mtodos, habilidades, procedimientos, sin embargo, existe una gran imprecisin en cuanto a las definiciones de estos trminos que si bien aparecen en la literatura pedaggica distan mucho de darnos una idea clara y concisa, que nos permita diferenciar entre unos y otros. Por ejemplo citemos algunos de estos conceptos como Las estrategias comprenden el plan diseado deliberadamente con el objetivo de alcanzar una meta determinada,....Castellanos, (2002) p. 86. De igual manera, Mosckus (1984) seala, que Entendemos por estrategias pedaggicas aquellas acciones que realiza el maestro con el propsito de facilitar la formacin y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples tcnicas y recetas deben apoyarse en una rica formacin terica de los maestros, pues en la teora habita la creatividad requerida para acompaar la complejidad del proceso de enseanza - aprendizaje. En este sentido Silvestre, y otros. (2002) define que es Un procedimiento para el aprendizaje es una conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecucin de una meta

AUTOESTIMA

13

Se entiende por autoestima al valor que el sujeto otorga a la imagen que tiene de si mismo, es decir , el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, esta se aprende, cambia y la podemos mejorar.

Para Coopersmith, (1967) considera a la autoestima como la parte evaluativa y valorativa de nosotros mismos, constituida por el conjunto de creencias y actitudes de una persona sobre s mismo. As como la evaluacin de una persona y comnmente mantiene con respecto a si mismo, se expresa a travs de sus actitudes de aprobacin y desaprobacin, indicando el grado en que cada persona se considere capaz, significativa, competente y exitosa Por su parte Alcntara (1993) define a la Autoestima como una actitud bsica hacia uno mismo, es la forma habitual de pensar, amar y comportarse consigo. Es la disposicin formalmente segn la cual nos enfrentamos con nosotros mismos, sistema fundamental por el cual ordenamos nuestras experiencias refirindoles a nuestro "yo personal". Sheeman (2000) afirma, que un adecuado nivel de autoestima es la base de la salud mental y fsica del organismo. El concepto que tenemos de nuestras capacidades y nuestro potencial no se basa slo en nuestra forma de ser, sino tambin en nuestras experiencias a lo largo de la vida, Lo que nos ha pasado, las relaciones que hemos tenido con los dems (familia, amigos, maestros), las sensaciones que hemos experimentado, todo influye en nuestro carcter y por tanto en la imagen que tenemos de nosotros mismos.

14

Romero Llort (2000), refiere que la autoestima se aprende, flucta y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 aos cuando empezamos a formamos un concepto de cmo nos ven nuestros padres, maestros, compaeros y las experiencias que vamos adquiriendo.

Sobre la base de estos conceptos tomados para nuestra investigacin, sugerimos que la autoestima sea definida de la siguiente manera: La autoestima es un aspecto clave de auto percepcin, valoracin personal en cuanto fortalece la personalidad, de tener confianza en la capacidad de pensar, a amar, sentimiento digno y ser felices: actuar podemos gozar de los frutos de responsablemente ante las necesidades, y Afrontar los desafos de la vida alcanzando una experiencia plena, nuestras actividades.

Importancia De La Autoestima segn Scwartz (1998) La autoestima influye en todas las actividades que una persona realiza y sobre todo en la manera como una persona interpreta los eventos que le rodean independientemente en el estudio, es la clave ms importante para la maduracin humana, tiene un significado especfico que permite distinguir un aspecto particular de la relacin de todos los alumnos, de tal forma que podemos pensar y trabajar con claridad y consideracin.

La autoestima es una caracterstica bsica de la personalidad, requisito indispensable para el desempeo acadmico, respuesta creativa

15

para la conducta general del alumno, por consiguiente la autoestima, se considera como fundamental para los quehaceres educativos, de tal forma que los educadores puedan compartir esa valoracin positiva y que nazca o crezca en nosotros la certidumbre y la seguridad firme de su necesidad.

Por otra parte, el auto concepto y la autoestima son la base afectiva del aprendizaje se explican por una pobre autoestima y una baja autoestima, por otra parte se afirma que el "desarrollo de la personalidad del nio, pensamiento, afectividad y simbolizacin les permitir en esquemas como resultado de esta integracin. Estas situaciones de aprendizaje vividas en relacin tienden a elevar su autoestima en la medida que se sienten verdaderamente protagonistas de su aprendizaje, por lo tanto, es la base, el centro del desarrollo humano.

La escala de la autoestima Segn la escala de Coopersmith (1967) la autoestima se va desarrollando de la siguiente manera:

Autoestima Autorespeto Autoaceptacin Autoevaluacin Autoconcepto Autoconocimiento

a)

Autoconocimiento.

Es

necesario

conocer

todas

nuestras

habilidades, necesidades, debilidades, capacidades roles, motivaciones.

16

Al conocernos a nosotros mismos como el conjunto de todas estas partes de nosotros mismos se podr lograr una personalidad fuerte y uniforme. Es la capacidad de reflexionar sobre si mismo acerca de caractersticas personales, en la medida en que adecuadamente con los dems. b) Autoconcepto. Es la opinin que tiene una persona sobre su propia personalidad y sobre su conducta. Normalmente lleva asociado un Juicio de valor (positivo o negativo). El autoconcepto se forma a travs de la interaccin social, en el curso de la experiencia y de los contactos interpersonales. Se constituye tanto a partir de la propia observacin de uno mismo, como de la imagen que los dems tienen de uno mismo. c) Autoevaluacin. Es la evaluacin de lo que somos, sea buena o mala, refleja la capacidad intensa de evaluar las cosas, si no tambin sentir bien o mal, si nos permiten crecer a aprender y considerarlas como malas si no nos satisfacen o hacen dao. D) Autoaceptacin Permitir y reconocer como somos como es se desarrolle esta rea seremos capaces de ponernos en lugar de otra persona y relacionarnos

nuestra forma de sentir y pensar porque solo despus de que nos aceptamos somos capaces de cambiar. Algunas personas utilizan mascara para darse seguridad y evitar que los lastimen, esto no les permite crecer como personas y vive como realmente son, por eso es mejor aceptarse de manera autntica. e) Autorespeto. Buscar y valorar todo lo que nos hace sentirnos orgullosos de nosotros mismos, expresar y manejar en forma conveniente nuestros sentimientos y emociones, sin darnos y culparnos, valorarnos lo que se tiene, es atender y satisfacer necesidades, buscar metas realistas, sentirse bien uno mismo y con los dems.

17

f) Autoestima. Es la sntesis de todo lo interior para esto debemos haber pasado por todos los anteriores pasos, porque si una persona se conoce y esta consiente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades y si se acepta y respeta, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades y se acepta y respeta desarrolla una buena autoestima.

Niveles De Autoestima

Son los parmetros o grado de medicin de la autoestima real que poseen los seres humanos, los niveles pueden ser: Nivel alto y nivel bajo. Los mismos que son susceptibles a aumento o disminucin con el correr el tiempo. Dependiendo de las siguientes caractersticas: Aprecio, afecto, aceptacin, atencin, autoconciencia.

Autoestima Baja:

Segn Coopersmith (1981), manifiesta que este nivel de autoestima implica un sentimiento de insatisfaccin y carencia de respeto por s mismo. Presentan un cuadro de desnimo, depresin y aislamiento, incapacidad de expresin y de defensa propia. Se observa tambin debilidad para hacer frente y vencer las deficiencias. En situaciones grupales el individuo se siente temeroso a provocar el enfado de los dems, mostrndose pasivo y sensible a la crtica asi como sentimientos de inferioridad e inseguridad, creando actitudes de rechazo a los dems, en defensa, renuncia, depresin o agresividad.

18

De igual manera Sheeman (2000), sostiene que una persona con baja autoestima suele ser alguien inseguro, que desconfa de las propias facultades y no quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse. Suele tener una Imagen distorsionada de si mismo, tanto a lo que se refiere a rasgos fsicos como de su vala personal o carcter.

Todo esto le produce un sentimiento de inferioridad y timidez a la hora de relacionarse con otras personas. Le cuesta hacer amigos nuevos y est pendiente de qu dirn o pensarn sobre l, pues tiene un medio excesivo al rechazo, a ser juzgado mal a ser abandonado. La dependencia afectiva que posee es resultado de su necesidad de aprobacin, ya que no se quiere lo suficiente como para valorarse positivamente. Otro problema que ocasiona el tenemos infravalorados es la inhibicin de la expresin de los sentimientos por miedo a no ser correspondidos

Formas de expresin de la baja autoestima en los nios: La Autoestima puede expresarse de diferentes maneras dependiendo de la personalidad del nio, de sus experiencias vitales y de los modelos de identificacin a los que ha estado expuesto. La falta de autoestima trae consigo diversos problemas en el desarrollo integral del nio, pues un nio con poca o casi de acuerdo pues a la falta de una autoestima personal. nada de autoestima no se desarrolla personal, social, cultural y psicolgicamente

Los nios de baja autoestima eluden cualquier reto, por muy sencillo que sea la tarea: se muestra desvalidos frente a aquello que sienten como un reto demuestran muy poca iniciativa; esperanza a que los dems se ocupen de los casos o los inicien; se aburren con facilidad, demuestran

19

impotencia y decepcin con respecto a sus estudios y las bajas calificaciones.

Autoestima Alta:

Coopersmith (1981), refiere que las personas con alta autoestima mantienen imgenes constantes de sus capacidades y/o habilidades, desempean un rol ms activos en sus grupos sociales, expresan sus puntos de vista con frecuencia y afectividad. Tienen un gran sentido de amor propio, cometen errores pero estn inclinados a aprender de ellos.

Sheeman (2000), una persona con una autoestima ptima, en cambio, tiene las siguientes cualidades: Posee una visin de s mismo y de sus capacidades, es realista y positiva. No necesita de la aprobacin de los dems, no se cree ni mejor ni peor que nadie.

Muestra sus sentimientos y emociones con libertad. Afronta los nuevos retos con optimismo, intentando superar el miedo y asumiendo responsabilidades.

Se comunica con facilidad y le satisfacen las relaciones sociales, valora la amistad y tiene iniciativa para dirigirse hacia la gente.

Sabe aceptar las frustraciones, aprende de los fracasos, es creativo e innovador, le gusta desarrollar los proyectos y persevera en sus metas.

Mayor aceptacin de ti mismo y de los dems

20

Menos tensiones y mejor posicin para dominar el estrs Una visin ms positiva y optimista respecto a la vida. Buena aceptacin de las responsabilidades y sensacin de poseer un mejor control de las cosas.

Mayor independencia. Mejor capacidad de escuchar a los dems. Mayor equilibrio emocional.

DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA.

Tenemos la plena conviccin de que la autoestima si es posible de desarrollar a plenitud este importante aspecto de nuestra vida mental. En primer lugar tenemos que darnos cuenta de todas aquellas ideas o pensamientos irracionales que estn en nuestra mente los cuales heredamos del hogar o lo adquirimos en la escuela o el ambiente. Luego de este primer y trascendental paso nos encontramos listos a iniciar el desarrollo de nuestra autoestima.

Tambin es necesario considerar que el desarrollo de este aspecto es todo un proceso y no se consigue de un da para otro. Tomar su tiempo y pues sobre todas las cosas seguirn su transcurso. Para lograr un pleno desarrollo se necesita conocer y comprender la escala de la autoestim Teora Sobre La Jerarquizacin De Las Necesidades De Maslow (1943)

21

Segn la pirmide de necesidades de Abraham H. Maslow (1943), la autoestima es una necesidad que debe cubrirse, como se explica a continuacin:

1. Las

necesidades con su

fisiolgicas. supervivencia.

Estas Dentro

necesidades de stas

constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas encontramos, entre otras, necesidades como la homestasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguneo), la alimentacin, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, tambin se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.
2. Las necesidades de seguridad. Con su satisfaccin se

busca la creacin y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener proteccin, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los

22

individuos a perder el control de su vida y estn ntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarqua.

3. Las necesidades de aceptacin social. Una vez satisfechas

las necesidades fisiolgicas y de seguridad, la motivacin se da por las necesidades sociales. Estas tienen relacin con la necesidad de compaa del ser humano, con su aspecto afectivo y su participacin social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de l, entre otras.

4. Las necesidades de autoestima. Tambin conocidas como

las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloracin y el respeto a s mismo.

5. Necesidad de autorrealizacin .Tambin conocidas como

de autorrealizacin o autoactualizacin, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al mximo.

23

SECCION III MARCO METODOLGICO A continuacin en esta seccin se tratan los aspectos relacionados con la metodologa de estudio las cuales son: Tipo De La Investigacin El presente estudio tendr como propsito proponer un programa basado en Estrategias Pedaggicas Para El Desarrollo De La Autoestima En Los Estudiantes De 5 De La Segunda Etapa De La Escuela Bsica Rural Gregoria Daz Ubicada En El Ceibal, Municipio Bruzual, Estado Yaracuy ,es por ello que metodolgicamente se escoger la modalidad de investigacin de tipo proyectiva. Este tipo de investigacin es tambin llamado proyecto factible, y segn Hurtado (2000), se define de la siguiente manera: Consiste en la elaboracin de una propuesta o de un modelo, los cuales constituyen una solucin a un problema o necesidad de tipo practico, ya sea de un grupo social o de una institucin, o de un rea particular del conocimiento, a partir de un diagnostico preciso de las necesidades del momento, los procesos causales involucrados y las tendencias futuras (p.325) La investigacin proyectiva trasciende en el campo del cmo son las cosas, para entrar en el, cmo podran o cmo deberan ser, en trminos de necesidades, referencias o decisiones de ciertos grupos humanos. Por otra parte Hurtado (2000) expresa que:

24

Este tipo de investigacin intenta proponer soluciones a una situacin determinada. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio, mas no necesariamente ejecutar la propuesta. (p. 90)

Fases de estudio

El proyecto a realizar se elaborar siguiendo la metodologa de Jimnez (2000) por lo que se investigara en tres fases, la primera denominada diagnostica, la segunda la llamada factibilidad y la tercera conocida como diseo de la propuesta. Fase I: diagnostica

Para el desarrollo de esta fase se aplicar un diseo no experimental de campo que segn Balestrini (1997): en el se ubican los estudiaos exploratorios, descriptores, diagnsticos evolutivos y proyectos factibles. En la investigacin de campo se observaran los hechos tal como suceden en su ambiente natural; y en los diseos no experimentales. Para llegar a realizar este estudio se realizara un diagnostico de las necesidades de Autoestima En Los Estudiantes De 5 De La Segunda Etapa De La Escuela Bsica Rural Gregoria Daz Ubicada En El Ceibal, Municipio Bruzual Estado Yaracuy.

Poblacin Y Muestra

25

La poblacin del objeto de estudio esta referida al conjunto de sujetos o elementos que faciliten la informacin en una investigacin, al respecto Balestrini (2001), la define como; Una poblacin o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus caractersticas de una de ellas, y para el cual sern validas las conclusiones obtenidas en la investigacin. (p.6). Tomando en cuenta esta definicin se identifico que la poblacin que ser estudiada esta conformada por dos (2) secciones de 5 las cuales agrupan un total de 66 estudiantes Por otra parte en relacin a la muestra Hernndez, Fernndez y Baptista (1998), Define muestra como el subgrupo de la poblacin que a sido previamente determinada, que puede ser probabilstica o no probabilstica y esto depende de los objetos y del esquema de investigacin. (p.233). en este sentido, la poblacin de estudiantes es finita y pequea, por lo tanto, se tomar 33 estudiantes en su totalidad, con la finalidad de obtener las caractersticas exactas, confiables y representativa de la poblacin.

Tcnica e instrumento de recoleccin de datos La recoleccin de datos es definida segn Arias (1999), Las tcnicas de recoleccin de datos son las distintas formas o maneras de obtener la informacin. Son ejemplos de tcnicas; la observacin directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el anlisis documental, anlisis de contenido, etc. (p.25) As mismo Balestrini (2001) define como: el conjunto de tcnicas que permite cumplir con los requisitos a las diferentes etapas del proceso de

26

investigacin para recabar la informacin que ser sustento de la investigacin. Para la realizacin de esta investigacin se utilizar como tcnica la encuesta que segn Hurtado (2000): es un instrumento que agrupara una serie de preguntas relativas a un evento o temtica particular, sobre el cual el investigador desea obtener informacin (p.449). De esta manera, se indicar el instrumento en el cual se realizarn una serie de preguntas, los cuales permitirn la recoleccin de los datos.

Validez y confiabilidad Balestrini (2002), seala que la validez en trminos generales "se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir". (p.139). Mientras Hernndez (1998), afirmaron que: Se puede aportar 3 tipos de evidencia para la validez: Evidencia relacionada con el contenido, la cual se obtiene contrastando el universo de tems contra los tems presentes en el instrumento de medicin. La validez de criterio que se obtiene comparando los resultados de aplicar el instrumento de medicin contra los resultados de un criterio externo. La validez de constructo que se puede determinar mediante el anlisis de factores. (p.332). en este instrumento se determinara la validez de contenido mediante el juicio de tres (3) expertos quienes formularan sus respectivas recomendaciones. Por otra parte, Hernndez (1998), establece que la confiabilidad, "se refiere al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. La confiabilidad varia de acuerdo con el nmero de tems que incluya el instrumento de medicin". (p.332). esta se

27

calculara mediante el estadstico Alpha De Cronbach, al respecto Hernndez, Fernndez y Baptista (1998) sealan que la confiabilidad es un coeficiente que oscila entre 0 y 1, donde el coeficiente 0 significar nula confiabilidad y 14 representara un mximo de confiabilidad (p.248). El alfa de Cronbach se formula de la siguiente manera:

Donde:

k es el nmero de tems del instrumento. es la varianza de cada tem i, es la varianza de la suma de todos los tems.

Fase II: Factibilidad

Al concluir la fase I (diagnostica) se proceder a realizar el estudio de factibilidad la cual posibilitara determinar la viabilidad desde el punto de vista mercado tcnica o financiera de la propuesta. De esta manera al detectar las necesidades de la muestra de estudio a travs del diagnostico se proceder a la realizacin de las gestiones necesarias para determinar cual punto es factible, se referir a todos los elementos disponibles para que se aplique y realice los programas.

Fase III: Diseo De Propuesta Una vez que se determine la factibilidad y la viabilidad se proceder a la elaboracin de la propuesta que ser dirigida a los estudiantes De 5

28

De La Segunda Etapa De La Escuela Rural Gregoria Daz Ubicada En El Ceibal _ Municipio Bruzual Estado Yaracuy

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Alcntara, J. (1993) como educar la autoestima. Editorial CEAL S.A. Espaa Schwartz, Dm (1998) La autoestima y su importancia primer seminario internacional de capacitacin profesional Hurtado de Barrera, J. (2007). El Proyecto de Investigacin. (5a ed.) Caracas, Venezuela. Ediciones Quirn. Jimnez, W. (2002). Curso sobre formulacin, desarrollo y evaluacin de Proyectos Factibles. IPB, Barquisimeto, Venezuela. Balestrini, N. (2001) como se elabora el proyecto de investigacin. Caracas. Hernndez, R; Fernndez, C y Baptista, P. (1998). Metodologa de la investigacin. Mxico.

29

Plan de trabajo

Actividades Realizacin de observacin Seleccin del tema Formulacin del proyecto Elaboracin del marco terico Entrega de seccin I. II y III Presentacin del proyecto

1 X

X X X X X X

S-ar putea să vă placă și