Sunteți pe pagina 1din 34

POLTICA, ECONOMA, SOCIEDAD Y CULTURA

www.siete.pe

DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2012 / NRO. 29/ PRECIO: S/.

7.00

POLITLOGO EXPONE LOS PUNTOS CLAVES

MANUEL BERNALES

VIOLENCIA ANTIMINERA SER LA CONSTANTE DESPUS DE ESPINAR

eleb La o l mundo c grande dea trayectoria su larg a. aqu en Lim

AN EL GRBO COsMalsera msra rque ta s

50 AOS

CONFLICTO DE INTERESES
En la renovacin de contrato de telefona mvil

FOTO: ANA JAU

DEL DIRECTOR

ccanop@siete.pe

CLAUDIO CANO PAREDES

COIMISIONES Y ANTIMINERA

AO 1 No. 29 DEL 3 AL 9 DE JUNIO Publicacin de Editorial 357 S.A.C. Semanario SIETE Poltica, economa, cultura y sociedad.

www.siete.pe - Calle Aroz y Castilla, 158 Jess Mara, Lima, Per. Telfono: 6666 677. buzon@siete.pe Depsito Legal 2011-14458
DIRECTOR Claudio Cano Paredes. EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR CENTRAL Charles Mir-Quesada R. DISEO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramn Peas Mino. GERENTE COMERCIAL Jos Mir-Quesada K. PUBLICIDAD Blanca Ai. ASESOR LEGAL Marcelo Snchez-Silva I. Preprensa e impresin Corporacin Navarrete Carretera Central 759 Sta. Anita. Lima, Per. Distribuidor Distribuidora Zeta. Av. Pachactec 1414, Jess Mara. Lima. (01) 472-9890.

l expresidente Alan Garca Prez es un hombre con mucha suerte. Las protestas antimineras en Conga y Espinar han hecho que los esfuerzos de la comisin parlamentaria, presidida por Sergio Tejada, para seguirle los pasos a la mega coimisin no reciban la atencin que merecen. Los trascendidos sealan que hay indicios razonables para acusar polticamente al lder aprista de Infraccin Constitucional en la promulgacin del Decreto de Urgencia 004-2009, mediante el cual se Crea el Programa Nacional de Recuperacin de las Instituciones Pblicas Educativas Emblemticas y Centenarias, que incluy adems la remodelacin del Estadio Nacional de la calle Jos Daz. Se sabe ahora que el mencionado Decreto de Urgencia no cont con el requisito indispensable del sustento tcnico del gasto. Inicialmente se seal que en este programa nacional de recuperacin se inclua a veinte colegios, pero mediante resoluciones ministeriales se elev a 237 centros educativos. Y, como era previsible, el monto a invertir subi a mil 700 millones de soles. Lo que transmite sospecha en este contexto es que ni al Congreso y ni a la comisin de Constitucin les import hacer seguimiento del Decreto; razn por la cual sus respectivos presidentes podran ser incluidos en el mismo saco junto con Garca Prez. Ahora se sabe que en 52 colegios emblemticos de los 217 seleccionados se iniciaron los trabajos de remodelacin. Y de esa cifra, solamente en 19 centros educativos han concluido los trabajos: 11 en la capital y 8 en el interior del pas. La pera en dulce es que se ha gastado el 70 % de los mil 700 millones de soles asignados. El expresidente Garca ha dicho que acudir al Congreso para eliminar toda sospecha de coimisin en la recuperacin de las instituciones educativas y la remodelacin del Estadio Nacional. Si no va, Sergio Tejada ha advertido que ser llevado de grado o fuerza. Por otro lado, la provincia cusquea de Espinar concentra la preocupacin de los peruanos y del Gobierno. Hay elementos que apuntan a una fuerte influencia religiosa, tanto catlica como de los seguidores de Ezequiel Ataucusi, en este conflicto antiminero. Mientras que en Cajamarca contina una tensa calma que amenaza con provocar un violento desborde popular.

NDICE
CHICA 7 > SENSUALIDAD

EL ROSTRO VIOLENTO DE ESPINAR


Catorce das de protestas dejaron saldo trgico: dos muertos y cien heridos. /pg. 8/

INTERFERENCIA EN TELEFONA
Renovacin de licencia a Telefnica en medio de serias controversias y acusaciones. /pg. 18/

Johanna Vlchez

MEDIO SIGLO DE SALSA


El Gran Combo mantiene vigencia y lozana musical a cincuenta aos de su aparicin.

/pg. 50/

TATIANA ASTENGO:

Soy perfeccionista, pero tengo que adaptarme... no me queda otra.

ACTRIZ ANTES QUE NADA

/pg. 54/

LAS DOS CARAS DE JANO


>

C U L D E L AS D OS PA R T E S C E D E R PA R A Q U E S E S O LU C I O N E E L CO N F L I C T O ?
en dicha provincia es solo uno de los tantos conflictos que padecemos. Irresponsabilidad por parte de la minera o alguna autoridad busca beneficiarse?

Los sucesos ocurridos en el Cusco, ha demostrado que las autoridades ediles han apoyado con recursos econmicos y logsticos a los manifestantes para que se levanten en contra de la poblacin. Esto origin que se arreste al alcalde de Espinar, scar Mollohuanca. La situacin

Demandamos la inmediata liberacin del seor scar Mollohuanca Cruz y de los dirigentes detenidos
Congresista por Gana Per

El palacio municipal de Espinar ya lo quisiera tener la municipalidad de San isidro


La relacin que se est dando entre la minera y la poblacin es de fracaso. Todos estamos fracasando porque Espinar es una ciudad muy alta, cerca de cuatro mil metros de altura, donde es muy difcil hacer agricultura, industria

Rubn Coa

Solicitamos la realizacin de una profunda investigacin sobre los hechos y,prioritariamente, la solucin definitiva a las demandas del pueblo de Espinar.
4 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

Deploramos la falta de voluntad para resolver mediante el dilogo los problemas que enfrenta la provincia de Espinar, pese a que de forma reiterada se ha exhortado al presidente del Consejo de Ministros, scar Valds, la necesidad de establecer canales que posibiliten una mesa de dilogo. Quiero expresar el malestar por la forma como se viene afrontando el delicado tema de Espinar, en el cual predomina el autoritarismo por parte del Estado, en lugar de una efectiva voluntad del dilogo. En una amplia reunin que tuvimos con el Premier, abrigamos la esperanza de que se decida la presencia del Poder Ejecutivo; sin embargo, una vez ms, impera la intemperancia del presidente del Consejo de Ministros. Por estas consideraciones, como actores de la va poltica nacional y en estricto cumplimiento de nuestras funciones y como representante del pueblo del Cusco, pedimos con mucha firmeza que renuncie el presidente del Consejo de Ministros a su cargo de manera inmediata. Pedimos al pueblo de Espinar que tenga calma y aperture su vocacin al dilogo para hallar solucin a los problemas planteados. Adems, demandamos la liberacin inmediata del seor alcalde de la provincia de Espinar, scar Mollohuanca Cruz y de los dirigentes detenidos. Tambin solicitamos la realizacin de una profunda investigacin sobre los hechos y, prioritariamente, la solucin definitiva a las demandas del pueblo de Espinar. Consideramos que ha habido un psimo manejo, no solo en la provincia de Espinar, sino a nivel nacional para encarar estos conflictos en torno a conflictos naturales que se estn presentando. Los funcionarios encargados de llevar adelante la poltica y las estrategias por parte del Ejecutivo son la unidad de conflictos sociales de la PCM y no han hecho innumerables gestiones estas ltimas semanas. Hemos hecho llegar pedidos que daban cuenta de lo complicado de este escenario, de forma entonces que tal como sealamos, la detencin del alcalde de Espinar la consideramos un error porque se quita representatibidad al pueblo de Espinar, ya que se est deteniendo al interlocutor democrticamente elegido. Por todas estas consideraciones, el premier Valds est descalificado.

Vctor Andrs Garca Belaunde


Congresista por Alianza Parlamentaria

o comercio. Es una zona bastante inhspita, y tiene al lado a Tintaya, por lo tanto debera de haber una buena relacin entra la poblacin de Tintaya y Espinar; se necesitan mutuamente, porque no hay nada ms alrededor. Me parece que siempre tuvieron una buena relacin que se ha ido deteriorando. A favor de Tintaya se puede decir que ha atendido las necesidades del pueblo, quiz no como hayan querido, pero Tintaya ha tenido consideraciones a favor del pueblo. Por eso me extraa que esto haya abortado de esta manera. La Oxfam, esta ONG internacional, estaba monitoreando el tema del cuidado del ambiente y por ello estn muy sorprendidos. Algo muy extrao est pasando, porque no me parece lgico que una empresa que ha cumplido bastante bien con la poblacin y habiendo tenido una buena relacin con los habitantes de Espinar, hoy da est con el problema de que la gente se levante para pedir ms. Yo creo que las autoridades no funcionan porque no saben dirigir la institucin, tienen dinero y no saben administrarlo. El palacio municipal de Espinar ya lo quisiera tener la municipalidad de San isidro, en Lima. No se puede tener un palacio municipal como el que se tiene all, construido con el dinero de la minera. Hay algo que no funciona, no se puede tener un palacio municipal tan lujoso si no tienes completa la dotacin de agua, electricidad, una buena carretera u otros servicios indispensables para toda la poblacin. Esto est pasando porque no se est enfrentando bien los conflictos, y eso es un buen ejemplo de lo que puede pasar, porque siempre ha habido una buena relacin con la poblacin y esto ha perturbado toda una poltica y una doctrina que yo vea ideal.

Yo creo que las autoridades no funcionan porque no saben dirigir la institucin, tienen dinero y no saben administrarlo.

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

SIETE < 5

RESUMEN SEMANAL > SINSENTIDOS Y CONFUSIONES

Las heridas abiertas en Espinar


situacin al pedir que se eleve ese porcentaje hasta el 30%, pero lo que buscan es meterle mano primero y buscar mejoras despus. Lo que no queda claro es en qu gastarn esos recursos, puesto que hasta el da de hoy las autoridades de la provincia no demostraron capacidad de gasto. Hasta ahora solo usaron el 17 por ciento del canon y de las regalas mineras, cuyo monto total sobrepasa los 100 millones de soles para este ejercicio. No menos curioso resulta que el agua tuviese propiedades combustibles y haya provocado el incendio en la pradera de Espinar. Pero, as fue. Un informe de la Vicara de Sicuani precis, sin claridad ni precisin, que la minera contamina dos ros de la regin. As empez este episodio de tragedia y muerte en la zona ganadera ms desarrollada del Cusco. Cuando el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, indic que ese documento no corresponda al rea de influencia, ya era muy tarde. A pesar de esto, el Ejecutivo dialogar con las autoridades y lderes para evitar ms derramamiento de sangre. Los ministros de Energa y Minas, Jorge Merino, as como el de Vivienda y Saneamiento, Ren Cornejo, lo apoyarn en esa delicada tarea. El sinsentido est presente en Espinar, hay que evitar que el lenguaje de la confusin conquiste ms territorios en el pas.

TELEFONA MVIL

SUBIDA. Las turbulencias internas y externas llevaron al dlar a una cotizacin de S/.2.71.

La renovacin de la licencia de Telefona Mvil provoc una seria controversia, al punto que propici la intervencin del ministro de Transportes y Comunicaciones ante la comisin respectiva en el Congreso de la Repblica. All el ministro Carlos Paredes precis que dio instrucciones precisas para que el organismo regulador del sector, Osiptel, termine de evaluar el caso y decida si renueva la licencia a Telefnica o convoca a licitacin. El tono de espera est por finalizar.

TIERRA FRTIL

El olvido termin. El Censo Agrario, en pleno proceso, acab con 18 aos de silencio estadstico. Por fin se sabr con exactitud las posibilidades productivas de un sector siempre presente en los discursos y ausente a la hora de las realizaciones. Ninguna excusa ms, ninguna postergacin adicional. El campo agrcola exhibir cifras que se traduzcan en buenos resultados en las campaas de los prximos aos.

MANZANA DE LA DISCORDIA

SE LA JUEGA. Solo nos sirven los triunfos ante las selecciones de Colombia y Uruguay. Huma la tambin lo necesita.

CONTENCIN. La Polica hizo esfuerzos para controlar los desmanes producidos durante la protesta antiminera.

as contradicciones ms alucinantes tomaron por asalto la provincia cusquea de Espinar. Dos semanas de enfrentamiento violento ofrecieron una pobre impresin de la segunda localidad ms opulenta del pas por ingresos vinculados a las actividades extractivas. Dos vctimas mortales, ms de cien heridos y el alcalde provincial detenido por las fuerzas policiales le dieron vida a una pelcula en blanco y negro, en la que aparecen figuras en alto contraste: el poder poltico tradicional debilitado y vigorosas fuerzas religiosas unidas a sectores radicales. Aunque la empresa Xstrata Tintaya estuvo
6 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

La primera fase del plan est culminada, Espinar ahora forma parte de esas zonas declaradas en emergencia y un nuevo puntito rojo fue aadido al mapa de zonas en conflicto.

en el centro de este ventarrn, lo cierto es que solo funcion como una excusa para desatar una estrategia que apunta a mantener en jaque al pas entero. La primera fase del plan est culminada. Espinar ahora forma parte de esas zonas declaradas en emergencia y un nuevo puntito rojo fue aadido al mapa de zonas en conflicto. Pero no solo de poltica vive el hombre, tambin hay inters econmico detrs de tanto barullo. Los representantes ms notorios de Espinar (lase autoridades y representantes de la denominada sociedad civil) tienen inters de controlar el aporte voluntario del 3% que reciben por parte de la empresa Xstrata Tintaya. Ellos tensaron la

Los cinco congresistas de Accin Popular (AP) decidieron apartarse de la bancada de Alianza Parlamentaria, especficamente de Per Posible (PP), luego que Alejandro Toledo le quitara apoyo tcito a la posible candidatura a la presidencia de la mesa directiva de Vctor Andrs Garca Belaunde. El presidente de AP, Mesas Guevara, dijo a SIETE que pronto formarn su propia bancada, pues asegur que algunos congresistas ya haban expresado su deseo de unrseles. Pero lo que s descart fue que se uniran al grupo de Concertacin Nacional. Transcendi que el exnacionalista Jorge Rimarachn, sera quien se integre a los acciopopulistas, con lo cual podran formar el bloque parlamentario.

REPENTINO INTERS

MS TIEMPO. La megacomisin que preside el congresista Sergio Tejada bajo de ritmo en la investigacin al pasado rgimen aprista.

Hace algunos das, algunos miembros del personal de seguridad del Congreso de la Repblica, ingresaron a la oficina de los cronistas parlamentarios para, segn ellos, leer el semanario SIETE. Agradeceramos su inters si no fuera porque en dicha edicin se public un informe en el que se sealaba que su jefe, el coronel (r) Estuardo Loyola, no solo haba firmado la cuestionable Acta de Sujecin, sino tambin fue uno de los responsables de la quiebra de la Imprenta del Ejrcito.

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

SIETE < 7

POLTICA >

MUCHAS CONCESIONES

POR ERICK ORBEGOZO / eorbegozo@siete.pe

La buena suerte del Grupo Typsa


Esta empresa consigui la buena pro para la supervisin de la ejecucin de las obras del Terminal de Embarque de Concentrado de Minerales en el Terminal Portuario del Callao. Tambin las de Muelle Norte y del Terminal Portuario de Paita, entre otros.
SUSPICACIA. Los organismos supervisores requieren urgentemente de mayor control. MUCHO DINERO. Las concesiones en infraestructura vial resultan muy apetitosas para las grandes empresas. Hay que cuidar las formas para no daar el sistema.

Expresidente de Ositran en la mira

a semana pasada se aprob el Nuevo Reglamento de Usuarios de la Infraestructura Vial, Ferroviaria y del Sistema Elctrico de Transporte Masivo, por resolucin de consejo directivo N.o 004-2012-CD-Ositran, el organismo supervisor de la infraestructura de transporte de uso pblico, firmado por el controvertido expresidente Juan Carlos Zevallos. Una vez ledo el documento publicado en el diario El Peruano, sin embargo, no hace sino resaltar, una vez ms, la incongruencia de este mximo organismo supervisor a la hora de otorgar la buena pro. Se dice que no se intenta favorecer a ninguna empresa, como el Grupo Typsa. Sin embargo, en diciembre de 2011, Typsa ya haba obtenido la buena pro para llevar a cabo la supervisin de la ejecucin de las obras del Terminal de Embarque de Concentrado de Minerales en el Terminal Portuario del Callao. Y meses antes de concederle la buena pro de la supervisin de las obras del Muelle Norte, esta empresa haba ya conseguido la supervisin de las obras del Terminal Portuario de Paita que ejecutar el concesionario Terminales Portuarios Euroandinos Paita S.A. Primera Etapa. Concurso convocado por Ositran.

en el programa Rumbo Econmico, de Canal N, Zevallos no tuvo reparos en sealar que lo importante es reconocer todo lo que se ha avanzado: compromisos de inversin que ascienden a US$5.000 millones, correspondientes a 20 contratos de concesin en infraestructura de transporte. Lo que no dijo fue cuntas de aquellas le correspondan a la empresa en cuestin, y ante la pregunta sobre los cambios en las reglas de juego que distorsionan la institucionalidad en el tema portuario, respondi sin inmutarse, que es ms adecuado ser consistentes con las decisiones que se toman(?). Pero qu otra decisin debera tomar Ositran en el caso de la licitacin para la su-

pervisin del Muelle Norte del Callao, sino la desestimar la propuesta tcnica de Typsa que presenta una serie de anomalas que son imposibles de obviar. Porque, ciertamente, algunas de estas anomalas son demasiado gruesas, como por ejemplo, declaraciones juradas sin firmas, ni certificacin de especialistas; certificados de trabajo que no corresponden con la fecha de la firma; calificacin de especialistas con experiencia menor a la requerida; presentacin de personal con profesiones no idneas, como un ingeniero experto en mecnica de fluidos, como experto en dragado; calificacin de tcnicos con diplomado en sustitucin de profesionales como el de Especialista en Seguridad y Salud; alteracin del ttulo de especializacin de ingeniero industrial mecnico, para adecuarlo al cargo propuesto de Equipamiento Portuario , etc. Y sigue la lista que es un recuento de los muchos bices que presentara la propuesta de Typsa.

los fiscalice, siendo la prensa la nica posibilidad de defensa para las empresas postoras burladas, por decir lo menos, por quin no debera. Prisa en las convocatorias al proceso de seleccin, cambios inexplicables en las bases de las convocatorias, muchas veces con requerimientos imposibles para realizarlos en tiempos mnimos, que hacen ostensiblemente onerosa la tarea del postulante a la buena pro, y ms imposible, an, adjudicrsela. Tambin, puntuaciones que no corresponden, o en su efecto, reduccin de la valla de requerimientos para adecuarla a las necesidades de la futura ganadora, son las quejas ms frecuentes de las empresas nacionales postoras. Pero todo llega al sordo cielo.

CASO EMBLEMTICO

SIEMPRE ADELANTE

ZEVALLOS EN PANTALLA

En entrevista realizada al expresidente de Ositran con relacin a las marchas y contramarchas por la concesin del Muelle Norte
8 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

BUENA PRO. Muchos intereses estn en juego para la ejecucin de los proyectos portuarios.

El lunes 28 de mayo la comisin de seleccin para postulantes a cargos de presidentes de los dos reguladores que faltan Ositran y Osiptel convoc por segunda vez el proceso para esas instituciones. A pesar de tener varios postulantes para ambos reguladores en el proceso anterior, ninguno de los candidatos fue considerado apto para cubrir estos cargos. Este es el problema de los organismos supervisores: que no hay quin los supervise ni

El caso de Ositran es realmente emblemtico para nuestra revista por la cantidad de denuncias recibidas de diversas fuentes internas. Varios hechos lindantes con la corrupcin en beneficio del consorcio peruano-espaol Typsa, al cual se le adjudicaron la mayora de los contratos de supervisin de esta entidad. Alertamos que sin tener el expediente tcnico de obra aprobado del Muelle Norte, y antes de dejar el cargo, Juan Carlos Zevallos, haba convocado sumariamente a un proceso de seleccin para adjudicarle: la del estribo, un contrato adicional de ms de 16 millones a Typsa. Pues dicho y hecho. A imagen y se-

mejanza de otros contratos, arbitrariamente Aguilar tendr que demostrar que a pesar de eliminaron al otro postor, operacin que fi- haber sido parte de la Administracin de Zenalmente fall porque la misma Typsa err vallos el s puede caminar derecho. Lo har? en su oferta econmica al presentar un monto menor en un centavo al mnimo permitido por INVERSIONES APETITOSAS las bases del proceso. Un estudio reciente sobre la situacin de las Pues bien, actualmente esta entidad inversiones en obra civil e infraestructufunciona prcticamente sin presiras en el Per, seala que hay una dente, solo con un encargado, brecha de inversin estimada el Dr. Csar Snchez Modena, de ms de 37.000 millones LAS EMPRESAS quien solo es presidente a de dlares. La mayor parte POSTORAS tiempo parcial porque tiene de recursos se estn desBURLADAS NO TIENEN otro trabajo a dedicacin tinando a la construccin OTRA INSTANCIA A LA exclusiva en una conocida de redes viales, con una CUAL RECURRIR. HAY universidad. Adems de ser inversin estimada cerQUE CORREGIR ESTA SITUACIN. muy cercano al expresidencana a los 3.000 millones te, Snchez Modena no pudo en 2010, correspondientes, aprobar la evaluacin anterior entre otros, a los proyectos de para la posicin que hoy ocupa distintos tramos de la Autopista como encargado. del Sol o de la Panamericana Sur. As, quien actualmente rige en la prctica Tambin son relevantes los planes de mejola direccin de la entidad a tiempo comple- ra del sistema portuario, tanto martimo como to es el gerente general, Ing. Carlos Aguilar fluvial, con la adjudicacin de los Terminales Meza, quien tendr a su cargo la realizacin Portuarios de San Martn, Ilo, Iquitos o Yuridel nuevo proceso de seleccin del Supervisor maguas a medio plazo, as como el proyecto del Muelle Norte. del Muelle Norte en el Terminal Portuario del Tanto el encargado temporal de Ositran Callao. Tambin se estn adjudicando concomo el ingeniero Aguilar tendrn que de- cesiones de lotes de aeropuertos nacionales, mostrar imparcialidad. Debern de proceder para su modernizacin y gestin, y se precon rectitud en esta etapa de transicin hacia tende construir un Aeropuerto Internacional la nueva autoridad. en Cusco. Debido al calibre de las denuncias que ya Esta jugosa cartera de proyectos futuros son investigadas por la Contralora General de son oro en esta arca tentadora al pecado. la Repblica y la Megacomisin del Congreso, SIETE estar pendiente.
SIETE < 9

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

POLTICA >

ABUSO DE PODER

POR OMAR AMORS / oamoros@siete.pe

Empresario desobedece resolucin judicial

scar Pea Aparicio aport en campaa humalista

l cuestionado empresario scar Pea Aparicio cree que tiene corona por haber aportado a la campaa electoral del actual presidente Ollanta Humala. Despus de haber vendido irregularmente licencias de pesca a TASA, ahora apunta al sector inmobiliario y pretende apoderarse tambin con argucias de propiedades en el Callao. Por suerte, el Poder Judicial del Callao ha dispuesto demoler los muros de un almacn construido ilegalmente por la Inmobiliaria Estefana, cuyo dueo es el controvertido empresario. Pea Aparicio compr 70.000 m2 de terreno a la Regin Callao en diciembre del 2011, los que estaban en litigio con sus anteriores propietarios: la empresa Promotora Oquendo S. A. de Ramn Mujica Pinilla, actual director de la Biblioteca Nacional y de los descendientes del propietario del Museo de Oro Miguel Mujica Gallo. Dicho terreno, tambin es reclamado en propiedad por los campesinos de la zona, Roberto Azato Kina y Vctor Takayosi, quienes vienen ocupando esos lotes desde hace ms de 30 aos y que les fueron otorgados por la Reforma Agraria, el Pett y ahora por Cofopri, organismos que establecieron leyes que les permiti a los campesinos adquirir la propiedad de dichos terrenos por la ocupacin pblica, pacfica y continua durante ms de 10 aos. En efecto, Pea Aparicio y su constructor Juan Ibarra Castillo, tienen 2 denuncias por el delito de usurpacin agravada, la primera presentada hace 3 meses por el campesino Azato Kina, y la segunda recientemente presentada el 23 y 24 de mayo por Vctor Takayosi y el empresario Vctor Huarancca Medina. Azato Kina, present su reclamo a uno de los juzgados del Callao, el cual ha ordenado demoler la zona construida ilegalmente. Los campesinos afirman que Pea Apa10 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

Alrededor de 300 matones de la banda de Enrique Ramos Bellido alias Kike, hermano de madre de Jacinto Aucayauri Bellido alias Cholo Jacinto se opondrn a la demolicin de la pared de un almacn construido ilegalmente por el aportante de la campaa de Ollanta Humala.

SCAR PEA. Tiene influencia en muchos sectores. Pese a ello, la Polica lo intervino por usurpacin en das pasados. BUENA FAENA. Las aguas del mar mueven las embarcaciones de Pea Aparicio siempre hacia buen puerto.

ricio se apropi de los terrenos de forma las embarcaciones de la empresa cuentan con delictiva, sin mandato judicial y comenz a una sancin de parte del Ministerio de la Proconstruir sobre las plantaciones existentes, duccin, debido a diversas infracciones a la Ley ayudado por policas corruptos del Callao General de Pesca. Adems, est acusado de y delincuentes pertenecientes a la banda haberse apropiado ilcitamente de las licencias de Kike, quien se encuentra enfrentado a de pesca de las embarcaciones Hermanos I, II su hermano el delincuente Cholo Jacinto, y II, de propiedad de Pesquera Mar. cabecilla de la banda Los Destructores (actualmente en prsin). EL MONTESINOS DE SCAR PEA Cabe recordar que scar Pea Aparicio A Pea Aparicio le dicen tambin el Chino. Y, ya fue favorecido cuando Daniel Abutal vez por su creciente suerte, ha engatts, amigo personal del emprecontrado un oportuno respaldo en PEA sario, quien aport S/.83.100 el jefe de la Dirincri del Callao, FUE A LA VA para la campaa de Gana Per, el Coronel PNP de apellido JUDICIAL, intercedi por la empresa LSA Montesinos. A este oficial le Y A PESAR DE QUE NO Enterprises. S.A.C., para que bast una queja verbal por TENA AUTORIZACIN se le otorgara la licencia de una supuesta extorsin en MINISTERIAL, SU pesca a la embarcacin Doa contra de Luis Sota Ramn, EMBARCACIN DOA LICHA II VOLVI A Licha II, a pesar de que todas amigo de los agricultores RoFUNCIONAR.

berto Azato y Vctor Takayosi, propietarios de los terrenos que supuestamente Pea Aparicio se ha apoderado, para que ordenara su detencin y su posterior traslado al Poder Judicial. Para repetir la historia, el empleado de scar Pea, Vctor Cruz Alama, se acerc al coronel Montesinos, esta vez para acusar tambin por extorsin al empresario Vctor Huarancca. Como era de esperarse, diligentemente el mencionado oficial dispuso que una docena de efectivospoliciales detuviera a Huarancca. Lo ms grave es que, como no pudo detener a Huarancca, se llev esposados a seis policas que en su da de franco, cuidaban los terrenos de Takayosi y del mencionado empresario, para que un grupo de matones invadiera sus propiedades. Ha trascendido que scar Pea Aparicio se jacta de su estrecha amistad con un influyente congresista de Gana Per.
SIETE < 11

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

INFORME >

VETA PELIGROSA

Ausencia de partidos polticos favorece a liderazgos radicales

VIOLENCIA EN LAS ALTURAS DE ESPINAR


El politlogo Manuel Bernales seala causas y efectos de las protestas antimineras en la prspera provincia cusquea.

D
POR MARA CLAUDIA ALBA mcalba@siete.pe WILDER BULEJE wbuleje@siete.pe

esde lejos puede dar la impresin de que en la provincia cusquea de Espinar aconteci una protesta ms de los sectores antimineros. Sin embargo, algunos expertos, como el politlogo Manuel Bernales, advierten que hay otras conclusiones de mayor envergadura que estn manifestndose de forma ntida. Desde esa perspectiva, Espinar no solo son por las posiciones contrarias a las actividades de XstrataCopper, establecida hace tres aos en la zona, sino que hay un ruido mucho mayor que advierte de la instalacin del conflicto como modo de vida all donde existen actividades extractivas. La notificacin es puntual y amerita una reflexin profunda de los diversos sectores del quehacer nacional. RAZONES DE LA PROTESTA Entre el rechazo a Ollanta Humala y el descalabro de los partidos polticos tradicionalesDos muertos y 100 heridos, entre civiles y policas. Este es el saldo de las manifestaciones en los pasados catorce das en la provincia de Espinar, la segunda ms rica del departamento de Cusco, con un notorio proceso de modernizacin gracias a los excedentes de la minera que sirven para financiar una de sus principales actividades ancestrales: la ganadera. El politlogo Manuel Bernales, Coordinador para Amrica Latina y el Caribe del programa hidrolgico internacional de la Unesco, ensaya una mirada crtica sobre este cuadro violento y seala cuatro factores que propician estos enfrentamientos y el rechazo de la poblacin contra la actividad minera.

1
EL ALCALDE SCAR MOLLEHUANCA FUE DETENIDO POR LA POLICA Y TRASLADADO A ICA POR PORSEGURIDAD. ANTES SE HABA PRONUNCIADO DESDE LA CLANDESTINIDAD.

Lo que ha ocurrido es un descalabro de los partidos tradicionales, a esto se le suma la crisis de los partidos que fueron favorecidos en las ltimas elecciones, de forma que ni los primeros ni los segundos pueden canalizar las movilizaciones de la gente, ni sus expectativas o propuestas. En distintos lugares del pas hay reacciones de resentimiento contra la familia presidencial, lo que representa un elemento que activa la protesta generando los enfrentamientos y el rechazo por la actividad minera en la provincia cusquea.

12 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

INFORME >

MINERA: VETA PELIGROSA


gida por 4 o 5 directivos, que en este caso son del Sutep o de Patria Roja, que inclusive dominaron al alcalde que es de Tierra y Libertad. Al congresista oficialista Rubn Coa tambin le dijeron que si no se pona delante de ellos era un traidor como los otros que estaba comprados por la empresa. Entonces qu es lo que pasa? En ese medio no existe el Partido Nacionalista, no tiene una estructura, una organizacin que articule con el presidente o con el presidente regional y en ese vaco esta gente queda libre. Ahora eso es lo que est en el fondo. Esta empresa entra hace tres aos, le compra un yacimiento a la empresa BHP Billiton, y firma un convenio marco con los representantes de Espinar. Los convenios marco siempre son un proceso, tienen grados de cumplimiento, se han ejecutado muchas cosas y algunas todava no, pero es un convenio. Fjense en otro detalle muy importante, el convenio marco dice que si las partes estn de acuerdo (y las partes son la empresa, la municipalidad y otras organizaciones espinarenses), pueden reformular el convenio marco, es decir, pueden modificarlo. Adems, saben en qu se ponen de acuerdo, todos ellos lo han firmado, todos, y son como diez, y pueden recurrir a un rbitro de comn acuerdo Y saben quin es el rbitro? La Sociedad Nacional de Minera y Petrleo. El ltimo pedido que nos hicieron en esa asamblea fue que vengan los ministros para decretar la expulsin de la empresa. Ese simplemente es el pretexto ms burdo y ms estpido que puede haber, pero funciona porque la gente est amedrentada, desinformada y manipulada. Es as aunque est cansada del paro, se dejan llevar y t lo ves. Es el mismo mecanismo que usaba Sendero y el MRTA. Desfilan adelante y ustedes pueden ver la pelcula, desfilan los lderes que hacen el encuadramiento, los que hacen agitacin y propaganda, estn bien distribuidos adelante, al medio y un poco atrs. A quines ponen en primer lugar? Nios y mujeres. Detrs va la gente, la mayora varones. Qu grupos hacen el enfrentamiento con la Polica? No son campesinos solamente, son bsicamente estudiantes influenciados por el Sutep en la escuela durante 10 aos, que tienen adems estudios gratis en la universidad porque es universidad pblica.
SIETE < 15

LA EMPRESA MINERA

PARALIZACIN. Carreteras de Espinar-Cusco y Espinar-Arequipa bloqueadas por enfrentamientos violentos.

3 4

Bernales hace referencia a los nuevos actores sociales, directos o indirectos. Indirectamente actan el narcotrfico, las actividades ilegales de tipo econmico y de tipo poltico, como el lavado de dinero, los grupos subversivos, el contrabando, entre otros, seal. Adems, la existencia de grupos que actan con mucha ilegalidad, como un conjunto de ONG sin estructura ni representacin clara que hablan en nombre de la sociedad civil. La existencia de polticos antiguos, como el Partido Comunista Patria Roja y Tierra y Libertad, que han tenido un fortalecimiento los ltimos aos y han sobrevivido a la debacle de los partidos marxistas-leninistas-maostas, los que reciben dinero de la Derrama Magisterial, adems de tener cuadros con permisos sindicales y salarios del Estado profesores asociados al Sutep con absoluta libertad de accin. DISPERSIN DE LIDERAZGOS Para el especialista, estos factores actan uno con otro originando situaciones conflictivas y enfrentamientos que, en el caso de Espinar, han llevado a declarar a la provincia en estado de emergencia. El alcalde scar Mollohuanca Cruz es miembro del partido Tierra y Libertad. Los
14 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

Testimonio de primera mano


Tintaya Marquiri es la comunidad ganadora en la feria ganadera y su vaca lechera es una vaca ganadora. Es el primer productor de leche, y sabes quin le compra: Leche Gloria. Alguien puede pensar que Leche Gloria compra leche contaminada? Hay que ser tonto para creer eso o hay que estar muy fanatizado o tener un nivel muy bajo de escolaridad para tragarse semejante cosa. Por otro lado, el presidente de la comunidad Tintaya Marquiri, ha sido amenazado y ha tenido que protegerse para que no lo golpeen porque l est en contra del alcalde de Espinar. Y otro dato que no se sabe, todos los alcaldes distritales, menos el de Espinar, estn en contra de la protesta, as como la gran mayora de presidentes de las comunidades campesinas. Pero como hay una red urbana de ONG y partidos agarran a 4 o 5 dirigentes campesinos, los organizan, les dan soporte, crean el frente de defensa de los intereses, la junta de movilizacin y a eso le ponen la etiqueta de sociedad civil. Por eso yo digo a veces sociedad civil, cuntos crmenes se cometen en tu nombre, porque eso es un invento organizativo para manipular a la gente, son ellos los que hacen la presin dirigidos por las ONG y estos partidos nacionales.

MANUEL BERNALES EXPONE LOS PUNTOS CLAVES

COMUNIDAD OPULENTA

Todo esto es lo que est detrs y nadie habla. Incluso esta gente se estaba quedando sin piso porque estaban cansados de la huelga y en segundo lugar porque no les gusta que la amedrenten, que la insulten, como insultaron a uno de los alcaldes distritales y al gobernador provincial, a quienes ni siquiera los dejaron hablar. Hubo una marcha de gente diri-

PATRIA ROJA Y EL SUTEP

PEDIDO EXTREMO

PROTESTA. El politlogo Bernales aclara los factores que propician los actos de violencia. SASSLLA. MinPides as as rem comniaecus ius etum estrum, aut ligentAt volutemolor arum eos

activistas que presionan y amenazan a la poblacin que est en contra de ellos pertenecen al mismo partido, a Patria Roja o al Sutep, seala Manuel Bernales. Adems, asegura que la mayora de la poblacin no quiere paros ni violencia, ellos aceptan discutir sus ideas, pero no aceptan las agresiones. Para Bernales, en este campo con dos fuerzas se puede apreciar la pasividad de los

dirigentes formales del nivel municipal del gobierno, donde no se puede hablar de falta de Estado en la zona porque existen alcaldes, concejales y servicios estatales que funcionan. En este marco se puede considerar que existe una dispersin de liderazgo, en la que todos los caudillos compiten entre ellos, no solo por razones ideolgicas, sino tambin por el poder y el dinero.

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

INFORME >

MINERA: VETA PELIGROSA

El conflicto reinar por mucho tiempo Un Gobierno sin respaldo


Una de las circunstancias que agrava los conflictos, segn el anlisis crtico de Manuel Bernales, es que el Gobierno no tiene un partido que lo respalde. Sus gobernadores, tenientes gobernadores distritales, provinciales, regionales por muy buenos que sean aparecen dbiles. Agrega que el Estado no tiene coherencia ni a nivel central, ni a nivel regional. Entonces el nivel local, en este caso mayoritario, est solo. La red eclesistica, la red del Sutep y la red de la Derrama Magisterial, la red del partido del padre Arana, la red de Patria Roja son las que existen del otro lado, explica. Hay indicios de la presencia de las Casas del Alba? El otro elemento que hay all es la presencia de mineros informales en Chumbivilcas, pero Chumbivilcas y Espinar forman una sola regin geoeconmica y geocultural. Entonces, no hay que descartar que esa presencia, hoy pequea, pudiera tener expectativas en caso una minera grande decida irse. Y estas Casas del Alba? Ah no hay. Ni otros grupos chavistas o bolivarianos? No he visto. Lo que he visto es que uno de los dirigentes que nos
16 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

Cmo ve el panorama en Espinar? Hay solucin en el corto o mediano plazo? enfrentaron el da que nos reuniNo, algunas cosas se van a neumos, cuyo nombre no me acuertralizar inmediatamente. En el do, pero s lo puedo identificar mediano plazo se trabajar con porque era el primero de la fila: estallidos y brotes. Esto hoy da mestizo, misti, blanco, alto, con es una maquinaria nacional, prisombrero; l es un ganadero immero fue el modelo Bagua, ahora portante que adems recibi un es el modelo Conga. Yo presido entrenamiento en Cuba en matela mesa en Moquegua, quieren ria de propaganda. Los otros son emplear el mismo modelo ah, cuadros de Patria Roja del Sutep, pero no tienen apoyo y eso les y pueden haber recibido formaocurre en otros sitios tambin. cin, pero eso es secundario. Lo En realidad la gente quiere plata, importante es la persistencia cuando hay minera existe un periodo de 5 o 6 aos en el de la red interna y en que se mueve mucho las redes internadinero. Cuntas cionales que ya EL PADRE ADELMANN, VICARIO personas trabajan tienen. No? DE SICUANI, NEG ahora para XstraOtro elemenLAS ACUSACIONES DEL ta? Son 4.500, de POLITLOGO BERNALES: to ms: ellos ellos 1.500 son de ESTO ES FALSO. ya han vivido NO TENEMOS VNCULOS Espinar. Despus el esquema POLTICOS, ESE se reducir el nSEOR NOS EST Tintaya, ya lo mero de obreros a CALUMNIANDO. han vendido a mil. Mil familias traPuno, ha habido bajando ah ms serreuniones en Puno, en vicios que pueda prestar Espinar y en Chumbivilcas la empresa. Es ms, yo creo que para que los cusqueos comparesa gente antiminera es tan tan su plataforma con los puneos torpe que no se da cuenta de la y viceversa, y por ah puede entrar historia econmica universal, una influencia poltica de las orgay es que la minera siempre ha nizaciones que estn afincadas en generado excedentes, incluso Bolivia. Aunque tradicionalmente para el agua. el campesinado boliviano, sea aiY el corto plazo cmo lo ve? mara o quechua, nunca ha tenido Lo veo muy conflictivo, porque hay un resentimiento conliderazgo sobre el quechua o el tra (Ollanta) Humala y porque aimara del Per. Se consideran no hay un partido de gobierno muy hermanos, pero hasta hoy fuerte. no se ha producido este liderazY hasta cundo crees que se va go. Eso es importante, pero nadie a extender el conflicto? niega la posibilidad de que haya Durante todo el gobierno. coincidencia, no subordinacin.

Y la minera cmo quedar? La minera va a tener que trabajar con estos altibajos, dentro de estos ciclos. No hay otro camino? Esa es mi hiptesis, hay que aprender a trabajar en esa circunstancia de conflicto. Te doy otro ejemplo, qu pas tiene una guerra interna hace 40 aos? Colombia. Quin tiene ms PBI? Colombia. Quin tiene ms inversin? Quin produce ms investigacin petrolera? Quin tiene mejores ciudades que el Per? Quin tiene mejores universidades que el Per? La respuesta sigue siendo Colombia. Hay que convivir con esto? No te queda de otra. No hay posibilidades de sustituir esas condiciones. Desde esa perspectiva, no hay que esperar tampoco una agudizacin sorpresiva? El Estado tiene capacidad de reaccin y de control social, pero hay que aprender a construir la democracia y la economa en estas condiciones. Hay condiciones de turbulencia para todo el periodo constitucional Y en estas condiciones, es atractivo para la minera grande venir a Per? Acaso la minera grande trabaja en parasos? Conoces alguna minera grande que trabaje en parasos, donde no tenga conflictos? Tienen conflictos en Canad, tienen conflictos en Australia, en todas partes. Por qu? Porque en todas partes enfrentas megatendencias: el ambiente, la mujer, los indgenas, la democracia, la sociedad civil, la igualdad de los sexos. Acaso no estn en Japn, no estn en Papa Nueva Guinea? Solamente que hay sociedades que son ms cohesionadas. La sociedad peruana es una sociedad fuertemente dividida.

ACTUALIDAD >

TONO DE ESPERA

POR EMILIO CAMACHO lDL Reporteros

Licencias de telefona mvil

Conflicto de intereses
Osiptel evala los descargos presentados por Telefnica, mientras tanto la controversia crece.

l martes 22 de mayo el ministro de Transportes, Carlos Paredes, inform al Congreso que ha pedido un informe ms sobre Telefnica al Organismo Supervisor de Inversin Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), antes de decidir si se renuevan o no las licencias de telefona mvil por 20 aos, nada menos a esa empresa. Ser un documento en el que Osiptel har un clculo basado en la cantidad de sanciones que Telefnica ha recibido en los ltimos aos. Sucede, segn indic Osiptel en un comunicado el mismo martes 22, que el clculo no es del todo fcil, pues Telefnica ha impugnado en el Poder Judicial las sanciones que aquella impuso. El proceso, como subraya el comunicado, podra tomar varios aos. Pero, como hay que decidir sobre la renovacin de licencia, la tarea de Osiptel es la evaluar los descargos presentados por Telefnica Mviles respecto de las sanciones. No es una tarea fcil. Para nada. Requiere conocimiento y, sobre todo, independencia. Ni sombra de un posible conflicto de inters. Pero ocurre que dos de los cuatro funcionarios que evaluarn y tomarn esas cruciales decisiones estn procesados judicialmente por un supuesto favorecimiento
18 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

a Telefnica: ellos son, la presidenta interina de este organismo, Carolina Linares; y Marco Antonio Torrey Motta. Ninguno de los dos se ha inhibido. De hecho, el propio Torrey Motta confirm a IDL-Reporteros que en la sesin del Consejo Directivo del lunes pasado se vio el tema de la renovacin de licencias a Telefnica. Recuerdan a Torrey? En diciembre de 2009, Torrey fue expulsado del Consejo Directivo de Osiptel, luego que se revela-

INFORME. El martes 22 de mayo, el ministro de Transportes, Carlos Paredes, dijo en el Congreso que ha pedido un nuevo informe sobre Telefnica a Osiptel.
(FOTO: ANDINA).

Dos de los cuatro funcionarios (Carolina Linares y Marco Torrey Motta) que evaluarn y decidirn en este caso son procesados judicialmente por un supuesto favorecimiento a Telefnica.

ORGANISMO REGULADOR. Tiene la responsabilidad de llevar adelante un proceso que presenta algunas irregularidades.

acusaciones antojadizas y que su cargo es tcnico y no poltico. Aqu lo que ha pasado es que me han querido hacer dao, me han querido borrar del mapa, dijo. Neg adems haber recibido documentacin de Jos Juan Haro que l incorpor en su decisin de voto sobre un ajuste tarifario en noviembre de 2009. A m no me ha dado ningn documento el seor Haro, dijo Torrey a IDL-R el lunes 28 de mayo. Pero Torrey se contradice. El diez de marzo de 2010, en un interrogatorio judicial, Torrey admiti que antes de enviar por correo electrnico su voto sobre el ajuste tarifario que discuta Osiptel, Telefnica le envi a su casa una serie de documentos que defendan la posicin de la compaa. No solo eso. Torrey reconoci que mand su voto chancado sobre el diskette que me haba mandado Telefnica. Lo cual quiere decir que utiliz el texto de Telefnica con

ran evidencias de que se haba puesto de acuerdo con el entonces vicepresidente de estrategia y regulacin de Telefnica, Jos Juan Haro, para votar a favor de la empresa en una sesin virtual del Consejo Directivo de Osiptel, en la que se discuti un ajuste de tarifas en el servicio de telefona fija. La expulsin fue ordenada por una resolucin suprema firmada por Alan Garca. El mes siguiente, enero de 2010, la fiscal Marlene Berr present una denuncia preliminar en la que acus a Torrey Motta y Haro de haberse, concertado a fin de favorecer a la empresa Telefnica S.A.A. La parte central de la denuncia de la fiscal Berr fue que su votacin (la de Torrey Motta) habra estado sustentada por un informe presuntamente realizado por el funcionario de la propia empresa concesionaria (Jos Juan Haro), favoreciendo con su aprobacin la propuesta de reduccin de tarifas de la canasta C, D y E, tal como lo propuso la empresa Telefnica S.A.A, a pesar de haber sido observada por los tcnicos especialistas de Osiptel. Por este caso, Torrey y Haro fueron denunciados por el delito de colusin. Posteriormente, el 26 de abril de 2010, Carolina Linares pas de testigo a procesada. Linares haba sido antes funcionaria de Telefnica, por once aos. Pero, pese a que el proceso est en pleno
20 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

JUAN JOS HARO. Ex vicepresidente de estrategia y regulacin de Telefnica.


(FOTO: RENIEC).

Torrey Motta fue expulsado del Consejo Directivo de Osiptel, luego que se revelaran evidencias de que se haba puesto de acuerdo con el entonces vicepresidente de estrategia y regulacin de Telefnica, Jos Juan Haro.

curso, Torrey ha vuelto a Osiptel, y nada menos que al Consejo Directivo, a tiempo de pronunciarse en el crucial caso de la renovacin de licencias. Eso fue posible gracias a una orden del Cuarto Juzgado Constitucional que determin que haba una presunta falta al debido proceso en su separacin. Pero el proceso por colusin sigue abierto y est a punto de entrar a juicio oral. El 18 de enero de este ao, la fiscal Flor de Mara Vega present el dictamen de acusacin contra Torrey, Linares y Haro. Este ltimo en calidad de cmplice primario. La fiscal ha pedido cuatro aos de prisin para cada uno de los acusados, adems de inhabilitacin por tres aos. Tambin reclama una reparacin civil de un milln de soles tanto de los procesados como de la empresa Telefnica del Per S.A.A, a la que se ha declarado tercero civilmente responsable. Lo increble es que los procesados por esas graves acusaciones van a decidir sobre la misma compaa, pero sobre un tema mucho ms importante que aquel por el que son procesados. No hay aqu un tremendo conflicto de intereses? IDL-R le hizo la pregunta a Torrey Motta. Este respondi, en conversacin telefnica, que lo presentado en su contra son

algunas modificaciones para redactar y enviar su voto. (Ver documento) Cul es la responsabilidad De hecho, para la fiscala ha quedado de Carolina Linares? demostrado que el archivo Voto.doc, que IDL-R tambin inquiri a la coprocesada Torrey Motta envi a la secretara de Osip- Linares sobre este tema. tel, durante la sesin del Consejo Directivo Igual que Torrey, la presidenta de Osiptel del 29 de noviembre de 2009, fue editado sostuvo que en su caso no existe un con[es decir, redactado originalmente, flicto de intereses y que no ha conota de IDL-R] en un equipo cuya metido ninguna falta. Nadie licencia de uso pertenece al en Osiptel me acusa de ello, Grupo Telefnica del Per. a m se me involucra en el LA FISCAL FLOR DE MARA Esta opinin est respaldacaso por el sentido de mi VEGA HA PEDIDO CUATRO voto al discrepar con el AOS DE PRISIN PARA CADA equipo tcnico de OsipUNO DE LOS ACUSADOS, ADEMS DE tel. En la actualidad lo UNA INHABILITACIN que ha hecho la fiscal es POR TRES AOS. recomendar se inicie un proceso penal. Discrepar no es un delito, por lo que espero que cuando culmine el proceso judicial se me d la razn, escribi en respuesta al cuestionario de IDL-R. Pero, en su acusacin de enero de este ao, la fiscal Flor de Mara Vega indica que la procesada Linares Barrantes recibi la documentacin remitida por la empresa un da antes a emitir [sic] su voto electrnico y la valor a sabiendas de que estaba impedida de hacerlo. Carolina Linares trabaj para Telefnica desde 1994 hasta el 2005. Fue sucesivamente gerente de regulacin, planeamiento estratgico y rural. Sin embargo, esta informacin no figura en la hoja de vida que exhibe en el portal de internet de Osiptel. El tercer personaje involucrado en este caso, Jos Juan Haro, no se encuentra en el pas. El 14 de marzo de 2011 Telefnica del Per inform a la Fiscala que Haro haba sido nombrado director regional de regulacin de Telefnica Internacional S.A (TISA). Desde que empez el juicio en su contra, Haro ha viajado 12 veces a Espaa. DENUNCIANTE. La fiscal Marlene Berr present a inicios de 2010 una denuncia preliminar contra IDL-R pidi el pronunciamiento de Telefmiembros del Consejo Directivo de Osiptel. (FOTO: IDL-REPORTEROS). nica, pero la compaa se abstuvo.

da por un informe pericial de la gerencia legal de Osiptel. (Ver documento) Por ltimo, la fiscala determin que horas antes de emitir su voto, el propio Torrey Motta llam a Jos Juan Haro para pedirle una ayuda memoria sobre la que hizo su voto. (Ver documento) En un caso con tan fuerte evidencia y tan graves responsabilidades, resulta increble que Torrey vote de nuevo; y esta vez sobre un tema de mucho mayor importancia.

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

SIETE < 21

ECONOMA >

FACULTADES EXTRAORDINARIAS

POR GALO FLORES PADILLA gflores@siete.pe

ara nadie es sorpresa que Pepe el Vivo; elude, evade y evita, en rima, pagar impuestos a la renta y a las ventas. En una, la criollada de no emitir un comprobante de servicio y en la otra, una no tan decente elusin que significa: no pago impuesto porque al acogerme a una argucia administrativa evito hacer mi desembolso de ley. Por ese motivo, el Congreso otorg facultades tributarias al Ejecutivo para presentar propuestas de orden tcnico que corrijan vacos en la Ley y optimice la recaudacin del Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas. As, se mejorar la neutralidad del impuesto, simplificar las normas y otorgar a la Sunat instrumentos para combatir de manera ms eficaz la evasin tributaria, afirm Luis Arias Minaya, exjefe de esa entidad. Aunque suene razonable llamar al orden a Pepe, el tema de fondo es que en nuestro pas existe un culto a la informalidad que ahora se contrapone con una mejora del sistema de recaudacin tributaria; con propuestas algo drsticas, como cerrar un establecimiento a la primera infraccin tributaria, sin considerar el margen de error humano o del propio sistema burocrtico, lo cual perjudicar involuntariamente al pequeo empresario. Tenemos un sistema perfectible, que debera generar conciencia tributaria para hacer efectiva la recaudacin. Por ese mo22 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

45 das de gobierno econmico

Medidas tributarias en manos del Ejecutivo

Correcciones tcnicas en el Cdigo Tributario deberan generar doce mil millones hasta el 2016.

ECONOMA >

FACULTADES EXTRAORDINARIAS

PRIVILEGIADOS. El Per tiene una de las presiones tributarias ms bajas (15% del PBI) comparado con otros pases de Amrica Latina.

tivo, las propuestas gubernamentales deberan ser ejecutables y simples. Tiene que ser fcil de entender para que sea fcil pagar, coment el economista Carlos Neuhaus Tudela. REFORMA NO SIGNIFICA MS IMPUESTOS Esta delegacin de facultades consigna en su artculo primero que no habr ms impuestos ni modificacin a las tasas o deducciones ya establecidas pero s el otorgamiento de herramientas para mejorar la recaudacin. Esto es como el trfico, el orden vial indica que si usted se pasa la luz roja, entonces va a tener un problema serio, y comienza a respetar las seales de trnsito. Por otro lado, estamos llenos de leyes que en la letra transmiten unos tremendos castigos que no se cumplen. En la medida en que agreguemos complejidades se va a enmaraar todo el sistema. Por eso es un asunto altamente tcnico, con criterios de rentabilidad fiscal, es imposible que esto caiga en manos del Congreso, porque la calidad del Legislativo para normar temas tributarios es baja o nula, expreso Neuhaus. La norma plantea modificar: Cdigo Tributario, Impuesto a la Renta, Ley de delitos aduaneros, Impuesto General a las Ventas, Ley General de Aduanas y normas
24 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

LUIS CASTILLA. Ministro de Economa.

En los ltimos das se filtr a los medios proyectos de ley que aumentaban las tasas, cambiaban las escalas o reducan las deducciones del impuesto de cuarta y quinta categora, pero fue desmentido por el titular de Economa.

que regulan los procesos judiciales vinculados a materia tributaria y/o aduanera. Tambin regular las medidas cautelares dictadas por los rganos jurisdiccionales que estn vinculadas a las materias antes sealadas. En teora, perfeccionar el marco normativo supondr ingresos extras de S/.12 mil millones, producto de estos 45 das de facultades tributarias, otorgadas al Ejecutivo, recursos necesarios para luchar contra la pobreza y contribuir al desarrollo de los sectores ms olvidados del pas. El Per tiene una de las presiones tributarias ms bajas (15% del PBI) comparado con otros pases de Amrica Latina (18% del PBI). Parte del 15% est basado en impuestos que se cobran a la minera. Si los riesgos con Europa aumentan, los precios de los metales van a continuar bajando y la recaudacin tributaria puede verse afectada, dijo Arias Minaya. EN CONTRA Para el congresista Luis Galarreta, presidente de la comisin de economa, no todo es tan razonable y bonito como aparenta. Nosotros consideramos y esperamos proyectos de ley para hacer una reforma tributaria, no hay proyectos sino delegacin para hacer normas, pero tampoco la delegacin plantea reformas tributarias.

EL CABALLERO DEL TRIBUTO. Para el congresista Galarreta es tiempo de formalizar al pas y promover a las mypes con participacin del Congreso.

Una reforma tributaria es, de hablar con el ministro. por ejemplo, saber cmo Necesitamos una reforma vamos a ampliar la base tributaria que no es esta, y con los informales, de qu que la Comisin de Economa manera vamos a introducir a en la semana que queda y la que los informales para que se vayan venga, por ejemplo, debera trabajar incorporando al mercado formal, expres. sobre cmo incluir esta gran cantidad de En los ltimos das se filtr a los medios informales, coment Galarreta. de comunicacin proyectos de ley que auLas facultades tributarias como exprementaban las tasas, cambiaban las escalas sin de decisin y confianza poltica de una o reducan las deducciones del impuesto mayora debe asumir sus pasivos: Si las de cuarta y quinta categora. Sin embargo, cosas salen mal, le dira al vecino, al bodeel desmentido fue casi inmediato porque guero, etc. que pida cuentas al seor Toledo, el ministro de EconoCastaeda y Humala, PRECISIONES ma, Luis Castilla, dijo porque ellos represenque eran borradores. tan a los tres grupos La evasin tributaria es casi el Sin embargo, no se parlamentarios que doble del promedio de Amrica filtr ningn proyechan apoyado la deleLatina. to de ley para mejorar gacin de facultades, Los promotores de eventos, la situacin del confinaliz Galarreta. estarn obligados a efectuar el tribuyente. Todo lo Una tarea faculdepsito de las detracciones: que se filtr era para tativa, sin necesidad hacer un depsito adelantado para gravar ms tasas, ms de ser tcnico tribupagar el IGV en un 10% a travs de impuestos y menos detario, es diferenciar agentes especficos. Uno de esos agentes podra ser Teleticket, por ducciones. las normas aplicadas ejemplo. El presidente de a empresas corporala Confiep ha dicho tivas y otra gravar a que est a favor, que se ha reunido con la gran mayora de negocios o personas el ministro y este le ha asegurado que no individuales; all habra que tratar con habr nuevos impuestos ni reformas. El simplicidad la manera de atraer tributos, presidente de Confiep tiene la suerte que que no sea tan complejos y obligue a Pepe no la tiene el bodeguero, el vecino o usted a salir del sistema.
SIETE < 25

CONTAMOS CON UN SISTEMA PERFECTIBLE, QUE DEBERA GENERAR CONCIENCIA TRIBUTARIA PARA HACER EFECTIVA LA RECAUDACIN.

FOTO: ANA JAU

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

ECONOMA >

NEGOCIOS ON LINE

El e-commerce en nuestro pas:

Desde hace tres aos dej de hacer colas!

En el Per existe marcada desconfianza en el uso de Internet para realizar compras y efectuar el pago de servicios.

POR ORLANDO MAZEYRA GUILLN Son lo que podramos llamar ofertas bajo presin, porque te dicen: se acaba en dos das, vlido por esta semana, etctera As es, pero la idea es que el beneficiado sea el usuario que puede ponerse a comparar precios y, sobre todo, economizar. Hay usuarios que inicialmente lo hacen por una simple curiosidad y luego por una necesidad de un determinado pro- Existen posibilidades de fraude? ducto. Son nfimas si uno guarda las previsiones Entiendo que una empresa de su rubro del caso: no realizar transacciones en cabihace exhaustivos estudios de mercado. nas o en cafs Internet, no dar la clave de Qu es lo que ms se compra a travs de sus cuentas o tarjetas. Evitar leer correos comercio electrnico en el Per? electrnicos extraos. El turismo abarca casi 80% de todas las Cunto tiempo lleva la empresa trabacompras por Internet, le siguen las cupo- jando en el Per? neras de descuento. Llevamos seis aos y el crecimiento ha sido Por qu apostar por su pgina de comer- muy grande. Actualmente el 33% de pecio electrnico? ruanos ya tiene Internet, es decir, Otros medios de pago te piden tu que son aproximadamente clave de Internet, tu nmero diez millones de peruanos de tarjeta de crdito, tu nomlos que estn en condicioEN OTROS PASES bre, DNI, correo electrnico nes de realizar comercio NO SOLO SE COMPRA, SE e incluso otras seas parelectrnico. PAGA A TRAVS DE INTERNET. ticulares ms. Nosotros Qu es lo ms imporDEL TOTAL DE LA POBLACIN PERUANA, te redireccionamos a tu tante que ofrece para LA TERCERA PARTE ACCEDE banco. Es un proceso gil hacer perder el miedo A INTERNET. y mucho menos engorroso. al pblico que todava se muestra reticente ante las compras electrnicas? La seguridad: no vas a dejar ningn rastro de tus datos personales ni mucho menos de tus cuentas de Internet. Funcionamos como un puente, un puente seguro y confiable. Se sobrentiende que las compras por Internet son en su mayora en Lima y de manera exigua en provincias No exiguas, sino que Lima, por ser la capital, siempre ha reinado o ha dado el primer paso, pero todo esto va a ir cambiando, dependiendo de las facilidades que brinden a las empresas de la telefona. Somos uno de los primeros pases en crecimiento econmico en Latinoamrica, pero somos el ltimo en e-commerce. Es algo contradictorio, no cree? Se trata de un hbito. En otros pases no solo se compra, se paga a travs de Internet. Del total de la poblacin peruana, 30 millones de personas, la tercera parte, es decir, 10 millones accede a Internet. Y de esos diez millones, solo el 3% realiza comercio electrnico o utiliza la banca on line (pagar la luz o el agua por Internet o hacer transferencia de cuenta a cuenta, por Internet). Usted practica lo que predica Por supuesto: desde hace tres aos dej de hacer colas en los bancos!

l comercio electrnico en nuestro pas, a pesar de contar con diversas plataformas confiables para realizar compras por Internet, se encuentra en el ltimo lugar de Latinoamrica. Son Mxico y Brasil los pases que cuentan con ms nmero transacciones de esta ndole. Es una realidad de que los costos de Internet se han ido abaratando, nos explica Alessandro Alayo, Gerente de Marketing de Comercio Electrnico Global, de SafetyPay del Per. Sin embargo, hay una importante cantidad de usuarios que utilizan las cabinas de Internet para efectuar compras electrnicas, pero en estas las transacciones resultan ser una actividad de alto riesgo.
De qu depende el crecimiento del comercio electrnico en el Per? De la prdida del miedo por parte del usuario, pero tambin, principalmente, de que las empresas de telefona brinden bandas ms anchas (incremento de la velocidad en el servicio de internet) y que procuren llegar a todos los rincones del pas. Ahora, en cuanto al comercio electrnico propiamente dicho, la entrada de Saga Falabella y Ripley en el e-commerce (cualquier forma de transaccin o intercambio de informacin con fines comerciales en la que las parALESSANDRO ALAYO. El turismo abarca casi el 80% de todas las compras por Internet.

Este servicio crecer en la medida en que el usuario nacional pierda el miedo a este tipo de transacciones y que las empresas de telefona brinden bandas ms anchas (mayor velocidad).

tes interactan utilizando tecnologas de la informacin y la comunicacin, en lugar de hacerlo por intercambio o contacto fsico directo) ha hecho que se dinamice el tema. Eso ha ampliado el abanico de posibilidades en el Per Claro. Por darte solo un ejemplo, tenemos el caso de Groupon, que consiste en una diversidad de ofertas y cupones de descuento que la gente cree que se van a acabar muy pronto.

26 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

SIETE < 27

ECONOMA >

CAMPO OLVIDADO

POR GALO FLORES PADILLA gflores@siete.pe

LAS CIFRAS PAS Per Venezuela Bolivia

SUPERFICIE AGRCOLA 5 millones 600 mil ha 5 millones ha 2 millones ha

SUPERFICIE AGROPECUARIA 35 millones ha 27 millones ha 21 millones ha

Hasta el ao 2011, como resultado de los programas de irrigacin, se logr incorporar 102.896 hectreas en la costa del Per. Se estima incorporar a futuro, aproximadamente 200 mil hectreas como parte de esta ampliacin de la frontera agrcola.

EQUIPO TCNICO INEI. De izquierda a derecha: Luis Montero (Venezuela), Alejandro Guzmn (Per), Wlter Portillo (Bolivia) y Augusto Villn (Per).

Al fin! Censo agrario avanza

Se llenar vaco estadstico de 18 aos


En el ao 1994 se determin que tenamos 5 millones 600 mil hectreas de tierra agrcola.
Segn el III CENAGRO del ao 1994, la superficie agrcola era de 5475.735 hectreas; el 15,9% se encontraba en la costa, el 51,8% en la sierra y en la selva el 32,4%. El da de aplicacin del censo, se tena un total de 3.943 mil hectreas con cultivos transitorios y permanentes y tierras en barbecho (preparadas para la siembra). obras de irrigacin y el crecimiento econmico del pas se espera que los 5 millones 600 mil hectreas de tierra agrcola (censo 1994) se incrementen significativamente, aunque los funcionarios del Ministerio de Agricultura (Minag) y el Instituto Nacional de Estadstica (INEI) fueron cautos al no lanzar proyecciones. El censo, que por ley N. 13248 debe realizarse cada cinco aos, proporcionar una base cartogrfica georreferenciada. Actualmente se desarrolla un piloto en seis distritos de la costa, sierra y selva, con el registro de 360 unidades agropecuarias, explica el Ing. Augusto Villn, jefe del proyecto del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) del INEI. REGIN Dos observadores internacionales (Venezuela y Bolivia) se encuentran intercambiando

l Per firm 14 TLC y no tiene una memoria oficial actualizada sobre la capacidad productiva de su tierra agrcola. A nivel comercial, es como un David que sin honda quiere enfrentar a 14 Goliat a la vez. Felizmente, ya estamos cubriendo esta necesidad de informacin y nos encontramos en pleno IV Censo Nacional Agropecuario que, con una inversin de 113,8 millones de nuevos soles, cubrir un vaci estadstico de 18 aos. Ahora si podremos determinar polticas y planes de desarrollo agropecuario, porque 25 mil censistas a nivel nacional identificarn la superficie agrcola, distribucin espacial, caracterstica de tenencia, uso de la tierra y tecnologa empleada; a nivel nacional. Tanto tiempo sin informacin agrcola fue producto de la falta de recursos econmicos. Durante ese tiempo, debido a las
28 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

conocimientos mientras apoyan a la realizacin de la primera fase experimental del censo que se realiza desde el 25 de mayo al 3 de junio. La fase final se llevar a cabo del 15 de septiembre al 15 de octubre del presente. As, el censo experimental se llevar a cabo en los distritos rurales de Santiago (Ica), Tacna (Tacna), San Jernimo (Cusco), Pacucha (Apurmac), Tambopata (Madre de Dios) y Padre Abad (Ucayali), y que contar con la participacin de personal del Minag y del INEI. Asimismo, indic que en el censo experimental participar un equipo de 120 personas en los seis distritos, compuesto por cartgrafos, revisores, instructores, responsables de grupos, observadores locales, directores departamentales del INEI,

EL CENSO NO CONTEMPLA LA VALORIZACIN DEL TERRENO PORQUE ESTA DEPENDE DE LA ZONA DONDE EST UBICADO. SE CONTEMPLA INCLUIR ESTE TEM A FUTURO.

Venimos a compartir las tcnicas y metodologas que aplica Per en este censo, las que vamos a tratar de aplicar con las mismas metodologas; ese es el objetivo de nuestra visita, explica Wlter Portillo, funcionario del INEI boliviano. Una regla de todo censo es el secreto estadstico, el cual no ser revelado salvo a nivel de cuadros e indicadores. As, los resultados preliminares sern pblicos en diciembre de este ao y luego a partir de enero hasta junio del 2013 conoceremos los resultados oficiales. MINAG El censo agropecuario no es un empadronamiento y, por tanto, no identificar al informante. Esto garantiza que las declaraciones de los productores se realicen en forma libre. Se lograr informacin desagregada a nivel distrital. Igualmente, los productores de una regin estaran en condiciones de conocer su situacin en relacin con productores de otras regiones y evaluar su potencial de desarrollo para toma de decisiones individuales, afirmo el Ing. Hugo Fano, director de la Oficina de Estudios Econmicos y Estadsticos del Ministerio de Agricultura (Minag). Finalmente, cualquier otra actividad como el acceso a crditos, mejora tecnolgica, emprendimiento de negocios, etc., podrn ser mejor focalizados gracias a la informacin actualizada de la estructura agraria y de las condiciones de los productores.
SIETE < 29

entre otros. Se proyecta registrar un universo de 320 unidades agropecuarias y la aplicacin de 1.920 cdulas. En noticias de la vecindad; Colombia levantar su censo el prximo ao, Ecuador lo har dentro de dos aos, Bolivia el prximo ao y Venezuela realiz su censo hace dos aos. Nosotros buscamos ms armonizacin que homogeneizacin en el trabajo censal. Usamos una estructura similar, aunque en variables diferentes. All en Venezuela estamos cambiando la tenencia de la tierra. La idea central es que nos movemos hacia el socialismo y la eliminacin del latifundio. La agricultura est muy venida a menos en Venezuela porque nuestro principal recurso es el petrleo, comenta Luis Montero, funcionario del INEI venezolano.

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

INTERNACIONAL >

MAFIA REVOLUCIONARIA

VENEZUELA:

El peligro del narcoEstado


Seras acusaciones mellan la credibilidad y confianza del Gobierno bolivariano.

POR LUIS ESTEBAN GONZLEZ MANRIQUE (Especial para Infolatam)

l expresidente colombiano lvaro Uribe acus en su cuenta de Twitter a Hugo Chvez de convertir a su pas en un paraso del narcotrfico y refugio de terroristas, tras la reciente muerte de 12 militares colombianos en un ataque de las FARC en una zona rural de la Guajira, limtrofe con Venezuela. Segn el comandante del Ejrcito colombiano, general Sergio Mantilla, los entre 70 y 80 guerrilleros que participaron en el golpe habran cruzado la frontera venezolana antes y despus del ataque. Las acusaciones de connivencia de las autoridades venezolanas con el narcotrfico y las FARC no son nuevas, pero se han hecho ms insistentes tras las recientes denuncias de dos jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que huyeron del pas. Segn el exmagistrado del TSJ, Luis Velsquez Alvaray, que se exili en Costa Rica en 2006 tras ser acusado de corrupcin, entre los generales favoritos de Chvez hay varios narcotraficantes que integran el poderoso crtel de los Soles. Por su parte, Eladio Aponte, otro exmiembro del TSJ, ha hecho cargos similares contra las cpulas militar y judicial venezolanas tras prestarse a colaborar con
30 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

la DEA, la agencia de antidrogas de EE. UU., desde Panam, donde se refugi tras ser relevado de su cargo en medio de revelaciones sobre sus nexos con el narcotrfico. Tambin un empresario venezolano de origen sirio, Walid Makled, enriquecido por los contratos de viviendas del Estado y hoy procesado por narcotrfico y asesinato en Venezuela despus de que fuera extraditado en 2010 a ese pas por el Gobierno LVARO colombiano, revel en una enURIBE ACUS trevista que haba tenido a EN SU CUENTA DE ms de 40 de altos oficiales TWITTER A HUGO del ejrcito venezolano en su CHVEZ DE CONVERTIR A nmina y a los que pagaba un SU PAS EN UN PARASO DEL NARCOTRFICO milln de dlares mensuales Y REFUGIO DE por su proteccin. TERRORISTAS Sobre Makled pesa la acusacin de suministrar los insumos qumicos que alimentan los laboratorios de cocana de las FARC en la selva colombiana y de haber introducido toneladas de cocana en EE. UU. Abandonado en una celda en una prisin colombiana, ante su inminente deportacin a Venezuela, Makled habl con El Nacional (10-10-2010) al sentirse traicionado por los militares de alto rango, los diputados y magistrados del TSJ y los dirigentes del Partido Socia-

INTERNACIONAL >

MAFIA REVOLUCIONARIA

lista Unificado de Venezuela que, segn l, protegan sus operaciones. Tengo videos y grabaciones de conversaciones telefnicas de todos ellos, asegur. Desde hace tiempo, se han hecho habituales en el pas operaciones de sicariato ordenadas por los narcotraficantes que han infiltrado a las fuerzas de seguridad. Pero nadie cree que Aponte o Velsquez estuvieran fuera de ese juego. Segn diversas versiones de la prensa venezolana, cuando estaban en ejercicio, su primer cliente era el gobierno, que los usaba para perseguir enemigos polticos, contra los que fraguaban sentencias condenatorias y negndoles los derechos que les asistan para defenderse. Segn escribe Moiss Nam en el ltimo nmero de Foreign Affairs, lo que sucede en Venezuela forma parte de un fenmeno global ms amplio: la penetracin del crimen organizado en los aparatos estatales, lo que ha provocado la aparicin de Estados mafiosos, en los que los sindicatos del crimen terminan comportndose como apndices de los gobiernos, gozando de la ayuda de jueces, espas, generales, ministros, policas y diplomticos. Ese proceso ha convertido el crimen transnacional en un asunto de seguridad internacional porque las mafias, en esta nueva fase de su desarrollo global, cuentan con la proteccin legal y los privilegios diplomticos que antes solo disfrutaban los Estados. Nam cita como un ejemplo paradigmtico de esa metstasis del cncer delictivo, el caso de Jackie Selebi, el comisionado de la Polica Nacional de Sudfrica que fue nombrado en 2006 presidente de Interpol, un cargo desde el que abog por el fortalecimiento de la cooperacin de las autoridades policiales mundiales para combatir el crimen transnacional. En 2010 Selebi fue condenado a 15 aos de prisin en su pas por aceptar un soborno de 156.000 dlares de narcotraficantes. Otro caso notorio de corrupcin en las altas esferas es el del general boliviano Ren Sanabria, exdirector de la agencia antidrogas de ese pas, detenido en el ao pasado en Panam por agentes federales de EE. UU., acusado de haber planificado
32 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

Traficantes venezolanos han sido arrestados en Mxico, Espaa, Holanda, Repblica Dominicana, Granada, Santa Luca y pases africanos.
INVOLUCRADO. El general Rangel Silva goza de la absoluta confianza del presidente venezolano.

LVARO URIBE. Exmandatario colombiano lanz serias acusaciones contra el gobierno de Chvez.

ciones, segn Farah, estn convergiendo en entes hbridos como las FARC. Venezuela aparece vinculada a muchos de esos casos, especialmente despus de que en 2005 el gobierno de Chvez expulsara a la DEA. Segn la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Crimen (UNODC), Venezuela suministra hoy al menos la mitad de la cocana que llega a Europa. El gobierno de Caracas asegura que est capturando ms drogas que nunca antes y que desde 2005 ha extraditado a EE. UU. a 69 grandes capos del narcotrfico. Sin embargo, sus propias datos muestran un cada del 50% en la cocana incautada entre 2005 y 2010. Segn la DEA, el 90% de los aviones que llevan cocana colombiana despegan de Venezuela. Las bandas estn especialmente activas en el Estado de Apure, utilizado como la zona de aterrizaje y salida de los aviones que parten cargados de cocana rumbo a Centroamrica, el Caribe, EE. UU. y frica Occidental, desde donde se dirigen a Europa. Los cargamentos de droga lanzados desde el aire en el Caribe son recogidos por lanchas rpidas que las llevan a Hait, Honduras y Guatemala en trnsito a Mxico y EE. UU. Entre 2006 y 2008, la mitad de las embarcaciones capturadas con cocana en el Atlntico por el servicio de guardacostas norteamericano haban partido de Venezuela, frente al 5% que lo haban hecho de Colombia. LAS EVIDENCIAS CONTRA LOS NARCO-GENERALES Un informe del departamento del Tesoro de 2008, acus a los generales Henry Rangel Silva, nombrado ministro a principios de este ao, y Hugo Carvajal Barrios, director de la contrainteligencia militar, y a Ramn Rodrguez Chacn, exministro de Justicia y del Interior de Chvez, de estar involucrados en el narcotrfico y de ser los enlaces del gobierno con las FARC. Traficantes venezolanos han sido arrestados en Mxico, Espaa, Holanda, Repblica Dominicana, Granada, Santa Luca y pases africanos como Ghana y Guinea-Bissau. La ofensiva del gobierno de Bogot contra sus operaciones, ha obligado a los narcos colombianos a utilizar el territorio de Venezuela, aprovechando la porosidad de una frontera de ms de 2.000 kilmetros para alcanzar los mercados de EE. UU. y Europa.

El informe del Tesoro seala que las FARC y los crteles colombianos tiene un aliciente adicional: la colaboracin de unidades de las fuerzas antinarcticos, de la Guardia Nacional y de la Polica. Venezuela es hoy adems un centro de operaciones de traficantes de personas, lavado de dinero, contrabando de armas y petrleo. El periodista venezolano Manuel Malaver sostiene que el hecho de que no haya estallado en Venezuela una guerra entre crteles rivales como en Mxico, es una demostracin de que las bandas han alcanzado un modus vivendi con las fuerzas de seguridad, que arbitran sus conflictos.

CAPTURADO. Makled (arriba), acusado de narcotrfico, dice haber tenido altos mandos del Ejrcito venezolano en su nmina.

ELADIO APONTE. Dio su versin a la DEA.

Batista Thagme Na Waie, muri en una explosin y horas despus, el presidente Joao Bernardo Vieria fue asesinado por soldados del ejrcito. Probablemente ambos crmenes fueron cometidos por militares comprados por el narcotrfico. Ninguno de esos dos crmenes ha sido resuelto. En noviembre de 2008, un Boeing 727 que haba despegado de Venezuela cargado de cocana aterriz en un desierto en el norte de Mali. Despus de descargarlo, sus tripulantes le prendieron fuego para borrar huellas. En abril de ese ao, las autoridades de Sierra Leona extraditaron a EE. UU. seis hombres dos de ellos venezolanos por utilizar aviones para transportar drogas. Brian Lattel, exespecialista de la CIA en Cuba, cree que los vnculos de la isla con el narcotrfico terminaron en fracaso, cuando Fidel Castro, al verse descubierto por la DEA, hizo fusilar al general Arnaldo Ochoa y al coronel Tony de La Guardia para salvaguardar el prestigio del rgimen. La escritora venezolana Elizabeth Burgos sostiene, por su parte, que el mecanismo mimtico que ha establecido Chvez con Cuba, llev a su gobierno a imitar el sistema castrista y las variaciones que ste ha ido incorporando durante medio siglo, sobre todo su involucramiento en el trfico de drogas, que le abra a Cuba la posibilidad de llenar el vaco dejado por la suspensin de los subsidios soviticos. Burgos dice que escuch mencionar por primera vez esa estrategia a funcionarios cubanos en Chile durante el perodo de la

Eladio Aponte, otro exmiembro del TSJ, ha hecho cargos similares contra las cpulas militar y judicial venezolanas tras prestarse a colaborar con la DEA, la agencia de antidrogas de EE. UU.
Segn informes de inteligencia y de la ms pobres el mundo, lo que los hace espeUNODC, la cocana cruza el Atlntico desde cialmente vulnerables al poder corruptor del Venezuela a frica en aviones de carga y crimen organizado transnacional. La UNODC barcos mercantes hasta aeropuertos y puer- estim que solo en 2006 unas 40 toneladas de tos como Dakar (Senegal) y Accra (Ghana), cocana, con un valor de mercado de 1.800 donde los cargamentos son troceados y millones de dlares, transitaron por la regin. transportados a Europa por viejas rutas de Segn Antonio Mazziteli, exdirector de la contrabando terrestres y martimas. UNODC, el gobierno de Guinea-Bissau En frica occidental, pases enteros vendi en 2009 el acceso a varias han cado en manos de los carteles. de las 90 islas del archipilago VENEZUELA El valor de la cocana que transita de Bijags a los narcos para ES HOY ADEMS por pases como Guinea-Bissau que las utilizaran como UN CENTRO DE con direccin a Europa multitrampoln de sus embarOPERACIONES DE TRAFICANTES DE plica varias veces el tamao ques hacia Europa. El 1 de PERSONAS, LAVADO DE de su economa. Esa regin marzo de 2009, el jefe del DINERO, CONTRABANDO incluye a 10 de los 20 pases ejrcito de ese pas, general DE ARMAS Y
PETRLEO.

el embarque de cientos de kilos de cocana a Miami. Sanabria fue condenado a 14 aos de prisin en Florida tras declararse culpable de los cargos que se le imputaban. En su comparecencia ante la comisin de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Douglas Farah, investigador sobre crimen y terrorismo del International Assesment and Strategic Center, sostuvo que las organizaciones criminales y las terroristas utilizan los mismos canales, las mismas estructuras ilcitas y explotan las mismas debilidades de los Estados. Esas organiza-

Unidad Popular, bajo el pretexto de que esa actividad se justificaba por el enfrentamiento con el imperialismo, dado que EE. UU. era el primer consumidor y, por tanto, la primera vctima de la adiccin. Al reconocer a las FARC como ejrcito beligerante Chvez dio el primer paso para la aceptacin del narcotrfico como arma contra el imperialismo, con lo que convirti a la cuenca del Orinoco en la autopista fluvial de la cocana producida en Colombia, materializando el sueo de utilizar la droga como arma revolucionaria. Incluso los analistas ms benvolos con Chvez creen que el lder bolivariano prefiere mirar a otro lado por su necesidad del apoyo de la cpula militar.
SIETE < 33

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

INTERNACIONAL >

UNIDAD EN RIESGO

Nuevos equilibrios en Europa

VAN ROMPUY El presidente del Consejo Europeo quiere constituir un sper Estado europeo: un ministerio de finanzas continental, un tesoro comn y una unin bancaria.

La Unin Europea es una experiencia nica en el mundo, un modelo capaz de brindar paz, prosperidad y estabilidad a los ciudadanos.

Guerra fra o aislamiento diplomtico?


D
POR GINEVRA BAFFIGO / gbaffigo@siete.pe

urante muchas dcadas su Estado del Bienestar ha sido un faro resplandeciente para muchos de los pases democrticos, el anhelo por un organismo que desafiara el reto de las barreras fsicas y culturales y en el cual los pueblos compartiran su destino con el fin del desarrollo econmico y social. Esta comunin de intentos ha logrado hacer de Europa una de las primeras potencias econmicas en el mundo, el segundo bloque comercial del planeta y una verdadera hegemonia en el mundo poltico-cultural. Pero el remanso de paz y prosperidad est ahora sujeto a los fuertes vientos del Pacfico, y el astro del dlar ha dejado de iluminar el camino del capitalismo global. Los tiempos han cambiado repentinamente y Europa responde con nuevos, tal vez peligrosos, equilibrios continentales.

Hollande al Elseo, Monti al Palacio Chigi y Merkel aislada polticamente en lo que hasta ayer fue su reinado.

el Viejo Mundo, contraponiendo los sostenedores del crecimiento econmico a los defensores de la austeridad. La manzana de la discordia es obviaUNA EURO-GUERRA FRA mente la crisis del euro. Y el caso Europa se halla divida en griego sigue siendo emblemFRANOIS dos bloques, como si un tico de las diferencias entre HOLLANDE SE flashback nos catapultara las dos bancadas. Por un ACERCA CADA VEZ en un dramtico antelado, los pases ricos, entre MS A JOS BARROSO 1989. Una Guerra Fra todos Alemania, quieren Y VAN ROMPUY europea restalla en que Grecia honre sus (PRESIDENTES DE compromisos, por el otro, LA COMISIN Y un bloque menos severo, DEL CONSEJO EUROPEO). o quiz solo menos fuerte econmicamente, se ha constituido alrededor del nuevo presidente frances Franois Hollande, el cual da tras da se acerca a Jos Barroso y Herman van Rompuy (presidentes de la Comisin y del Consejo Europeo). El aislamiento de ngela Merkel y el acierto del liderazgo francs se ha revelado al mundo, con motivo del G8 de
SIETE < 35

38 > SIETE-DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

INTERNACIONAL >

UNIDAD EN RIESGO

PREOCUPACIN. Los lderes de las economas ms poderosas del mundo centran su atencin en el Viejo Continente, en el cual el eje BerlnPars deja de ser la pilastra, provocando el aislamiento poltico de ngela Merkel.

Camp David. Barack Obama ha demostrado un inusitado entusiasmo hacia la tesis parisina para resolver la crisis en la Eurozona, sentndose indirectamente en esa bancada. Hollande, a pocas semanas de haber asumido la presidencia de Francia, puede confiar en valiosos aliados. El profesor Mario Monti, a punto pasar su examen ante la Comisin Europea, es sensible a las mismas temticas que el presidente francs quiere poner en la agenda europea: un pacto para el crecimiento, eurobonos, mayores garantas de liquidez a los Estados miembros, y hasta estaran de acuerdo sobre una eventual reforma del BCE. Al do franco-italiano se suma Mariano Rajoy, que sobre el ltimo punto quisiera que el Banco Central Europeo se conformara al modelo de la Fed, mientras Hollande quiere solo una ampliacin del estatuto.
36 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

El retiro masivo de los depsitos bancarios representa la principal amenaza. Est ocurriendo en Grecia, y podra pasar en Espaa.
JOS BARROSO. Presidente de la Comisin Europea.

Pero el nuevo triunvirato de Espaa, Francia e Italia quiere sobre todo que el BCE tome una decisin para mitigar la presin en el mercado de deuda, mientras que Alemania y sus pares se niegan categricamente. Guerra fra o simple aislamiento diplomatico? Lo cierto es que Europa no ha estado nunca tan cerca de la derrota de su unin monetaria. El incendio est a punto de estallar: el retiro masivo de los depsitos bancarios representa la principal amenaza. Est ocurriendo en Grecia, y podra pasar en Espaa. Si el pnico se difundiera sera la quiebra del euro. TTULOS TXICOS Y BURBUJA INMOBILIARIA Espaa est cayendo en el precipicio. No es un abismo como el griego, pero es cierto que la situacin se est complicando de da en da. El sector de las Cajas de ahorros

est a punto de declarar la bancarrota. Y la razn, en el caso espaol, es nuevamente debida a la burbuja inmobiliaria. Hasta el 2007 en Espaa se construyeron ms casas que en cualquier otro pas europeo. Esta construccin masiva fue financiada principalmente por las Cajas, las cuales no se hacan rogar por otorgar crditos ni a las empresas ni a las familias. Los que dirigan estos generosos bancos Aunque sea tercero solo a Grecia e Irlanda, eran los polticos locales, sujetos ms a criPortugal en los ltimos meses ha logrado terios polticos que econmicos al momento pasar desapercibido al ultraje internacional de conceder el crdito a los usuarios. y a las reprimendas alemanas. Hoy el el resultado es evidente: el saldo Al igual que un Titanic abandonado a las del 2011 se cerr con una prdida de aguas del Atlntico, luego de haber choca188.000 millones de euros, debido a los do con la glida realidad de su deuda pblittulos txicos del sector inmobiliario. ca, Portugal est naufragando sin desatar La burbuja revienta y el valor de las casas el alarma a los barcos vecinos. baja al 40%. El sector edilicio, equivaSu poderosa vecina, Espaa, lente al 20% del PIB, va en quiehace temblar los mercados LA DILACIN bra. Las familias pierden las internacionales, Grecia DE LISBOA EN propiedades por no pagar las amenaza con un catasPEDIR AUXILIO A LA BCE PARECE CONFIRMAR hipotecas y, dulcis in fundo, trfico regreso a l dracma LA NUEVA VOCACIN DE los bancos lanzan el ultimy respecto a la isla irlanBRASILIA, O, TAL VEZ, SU tum al gobierno. desa toda Europa espera PROPIO CONTRAPASO, EN DONDE LA POTENCIA Es el caso de Bankia, jadeante el referndum BRASILEA FINANCIARA banco nacido por la fusin para la ratificacin del EL RESURGIMIENTO DE de 7 cajas locales, adminisPacto de Estabilidad. LA MADRE PATRIA. trado por una clase poltica que Sin embargo, Portugal, ha logrado conformar una vez lejos de la bulla europea, pams el frente liberal. rece haber conquistado un aliado Espaa recapitalizar a la nacionalizada excepcional: Brasil. Bankia a travs de emisiones de deuda al Tras un pasado de colonia explotada, en mercado, y no inyectando bonos directaeste contexto de crisis global el gigante lamente en la entidad. El Gobierno encargatino se yergue en defensor del crecimiento ra al Tesoro la emisin y distribucin de economico: Brasil har todo lo posible deuda para las comunidades autnomas, para ayudar a Portugal. Brasil ser solidario aunque con condiciones muy estrictas de porque tenemos todo el inters de que la control del dficit y poniendo en marcha economa lusitana vuelva a crecer. Con planes de austeridad. estas palabras Lula da Silva, el exSe salva lo que se puede: muy poco y a presidente brasileo, un precio demasiado alto. La deuda pblica subir hasta el 85%, respecto al 68% del 2011. En cuanto a las posibles reacciones de los sbditos ibricos, el saldo podra ser aun ms caro.

Las relaciones entre Brasilia y Lisboa: historia de un contrapaso

garantiza a los portugueses una vlida salida del tnel de la crisis econmica. La dilacin de Lisboa en pedir auxilio a la BCE parece confirmar la nueva vocacin de Brasilia, o, tal vez, su propio contrapaso, en donde la potencia brasilea financiara el resurgimiento de la madre patria. Un vuelco simtrico de las relaciones entre estos dos pas que despus de siglos se tienden una mano fraterna a traves del ocano. Sin embargo, las promesas de Brasilia an no han encontrado un respaldo en acciones concretas. Brasil necesita mejores garantas econmicas de las que en este momento Lisboa puede ofrecer. Y en estos meses Moodys, Fitch y Standard and Poors han seguido rebajando de categoria a Portugal, hasta ponerlo en un rnking peor que el de Tailandia o Bahamas. Es decir, a un paso de los ttulos junk (ttulos basura). A pesar del estado dramtico en que se encuentra su economa y, sobre todo sus ciudadanos, el Gobierno portugus no est pidiendo formalmente ayuda alguna: ni a Europa, ni a Brasil. Y tanta demora procura sospecha: tras la muerte sin gritos a la cual Lisboa parece condenar a su pequeo pas, algunos intereses crecen y las inversiones privadas llevan todas la misma firma: Hecho en Brasil.

DEMASIADO GRANDE PARA CAER? La poltica del too big to fail est alimentando peligrosas tensiones en el seno del Viejo Continente. Y, mientras Van Rompuy planea estudiar opciones futuristas para la constitucin de un sper Estado europeo (como un ministerio de finanzas continental, un tesoro comn, eurobonos y unin bancaria), el mapa se parte bajo sus ojos en dos anacrnicos bloques y la moneda nica parece dar sus ltimos respiros.
DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

SIETE < 37

INTERNACIONAL >

CRISIS EN SIRIA

PELIGRO PERMANENTE. Unas 20 personas murieron al recibir impactos de artillera, mientras que el resto de las vctimas perdi la vida a manos de milicianos, segn los testimonios de los supervivientes recogidos por los expertos de la ONU.

La gran encrucijada siria


Se atrever la ONU a intervenir en un pas que es un aliado estratgico de Rusia?
38 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

ula, un pueblo de mayora sun Para muchos analisen la provincia central de Homs, tas, el conflicto sirio ha se ha convertido en el punto de llegado a un punto de quiebre de la crisis siria. Luego de no retorno. Uno en el que catorce largos meses de conflicto, la comunidad internacional en el que han muerto ms de 13.000 personas debe decidir si interviene o no. (9.183 civiles, 3.072 miembros de las fuerzas La cuestin es que, para muchos, gubernamentales y 794 rebeldes), la masacre Siria no es equiparable a Libia. Ni de de 116 civiles (32 de ellos nios) ha hecho que lejos. Solo por mencionar un caso, la oposicin el lenguaje de las formalidades ceda paso al de siria no es ni por asomo, en cuanto a cohesin se las acciones concretas. refiere, semejante a la de Libia que saba muy Una prueba fehaciente de que el conflic- bien adnde apuntaba y lo que quera. En Siria, la to tiene visos de empeorar cada vez ms, lo fragmentacin de los opositores a Al Assad es tan constituye el hecho de que la mascare ha sido grande que provoca desconcierto en quienes los perpetrada en pleno vigor del alto el fuego, apoyan y temores en los que temen que terminen que desde el 12 de abril fecha en que entr hacindose con el poder. en vigencia ha sido sistemticamente violado por las partes en conflicto. Desde entonces UN ALIADO PELIGROSO y hasta hoy, al menos 1.881 personas (1.260 Si hasta ahora Occidente ha quedado en apaciviles entre ellas) perdieron la vida en los riencia impasible ante las atrocidades que se enfrentamientos que no saben o entienden de cometen en Siria (los bombardeos de la poblatregua o plan de paz alguno. cin civil ) y no ha intervenido militarmente Para todos ha quedado bastante claro que como ocurri con Libia, se debe a que el rginunca antes el lenguaje diplomtico de la ONU men de Bashar Al Assad es un socio estratgico y el de la comunidad internacional result ms de Rusia (que mantiene una base naval en intil y vaco como en el caso sirio. Mientras Siria, en Tartus). Ponerle la mano encima (o decenas de personas (a veces, centenares de sea, desplegar tropas de la OTAN) sera casi ellas) mueren cada da en la guerra civil que como levantarle las faldas al gigante ruso. Y desangra a este pas rabe, las Naciones Uni- nadie en el Kremlin quiere eso. das y las potencias occidentales parecen Hasta ahora Rusia se ha opuesto tajantecompetir por quin lanza el adjetivo mente a la salida de Al Assad del poder ms duro, la condena ms firme y es uno de los pases ms reticentes o la exigencia ms explcita. a las sanciones contra Siria que ha UNA PRUEBA DE Y como cereza del pastel, un intentado aprobar el Consejo de QUE EL CONFLICTO plan de paz que hace rato se Seguridad. Respecto de la maPUEDE EMPEORAR CADA VEZ MS, fue por el sumidero de las sacre en Hula, ha pedido una ES QUE LA MASACRE HA buenas intenciones. investigacin imparcial de la SIDO PERPETRADA ONU sobre ella, otorgndole el EN PLENO VIGOR DEL beneficio de la duda a su aliado. ALTO EL FUEGO. Tiene que haber una investigacin objetiva e imparcial llevada a cabo bajo los auspicios de la misin de observacin de la ONU en Siria, indic la cancillera rusa en un comunicado. Francia ya ha expresado, por intermedio del propio inquilino del Elseo, el presidente Franois Hollande, la posibilidad de una intervencin militar. No se excluye una intervencin armada, con la condicin de que se haga respetando el derecho internacional, es decir, despus de una deliberacin del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo el presidente galo
SIETE < 39

PUTIN FIRME. El Gobierno ruso se ha opuesto tajantemente a la salida de Al Assad del poder, y es uno de los pases ms reticentes a las sanciones contra Siria .

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

MAPAMUNDI
Las brujas de Tanzania y la magia negra
Si muchos se cuestionan sobre las profecas mayas cada vez que tiembla la corteza terrestre, no debera sorprender que en el mundo hay quienes van a la caza de brujas. Exactamente como en el Medioevo, hoy se muere por brujera. Ocurre enTanzania:cada ao mueren cerca de 500 personas, sospechosas de practicareldenominadoarte malfico. La denuncia proviene de Legal and Human Rights Center, la principal organizacin por los derechos en dicho pas. Como se lee en el informe, desde el 2005 hasta diciembre de 2011 casi 3.000 personas han sido matadas cruelmente por ser brujas: bsicamente es una matanza de mujeres. Es considerada bruja aquella mujer, con los ojos enrojecidos por la exposicin al humo de combustibles naturales (usados en las cocinas) o la que han sufrido la muerte de un pariente: los vecinos consultan a un adivino que vaticine las razones del fallecimiento. Dependiendo de eso, la brujapuede tener los dias contados. Nacer albino y en Tanzania es muy difcil que suceda, pero cuando ocurre es mortal. En 2011 ,Reuters denunci las violaciones de mujeres albinas (se cree que el acto sexual con ellas cure el sida). Un albino en Tanzania es nada ms que un demonio, un casi humano: por lo cual no puede morir, simplemente desaparece.
aos, que estamos siendo estafados y robados por el sistema bancario con visto bueno del Gobierno. Con una natural franquesa y la sabidura propia de los nios formula algunas sencillas preguntas: Alguna vez se han preguntado por qu el gobierno obliga a los canadienses a pagar tantos impuestos? Se han preguntado cmo los banqueros de los ms grandes bancos privados se vuelven cada vez ms ricos y el resto de nosotros no?. Haciendo un pequeo clculo con su voz de nia nos dice si alguna vez nos hemos preguntado quines reciben los 60.000 millones de dlares que cada ao se pagan solo de intereses sobre la deuda nacional bruta. Lo que he descubierto es que el Gobierno y los bancos se han aliado para esclavizar financieramente a las personas de Canad? Qu haramos para detener este crimen? Y citando a Margaret Mead nos hace recordar una leccin muy importante: Nunca dudes de que un grupo pequeo de ciudadanos puedan cambiar las cosas. De hecho, son los nicos que lo han logrado.

La nueva estrella de Internet


en declaraciones a un canal de televisin de su pas. Australia, a travs de su canciller, Bob Carr, se ha manifestado en la misma direccin. Deber ser una operacin sancionada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que tenemos que tomar en cuenta las crticas de Rusia y China, como es su derecho, sobre la manera como se manej la intervencin en Libia, ha dicho. Pero la intervencin militar, para los expertos militares y diplomticos, no la tendr tan fcil como sucedi en Libia. Despus de Hula, cuando Occidente empez a considerar la opcin militar, el presidente libans, Michel Suleiman, ha salido a expresar claramente que su pas no se convertir en una base militar contra Siria. Carr tambin se ha referido, en contra, a la otra solucin por la que ms abogan los pases rabes y vecinos: armar a la oposicin. Pero eso es casi como querer apagar el incendio con gasolina. UNA SOLUCIN A LO YEMEN Una va de solucin en la que muchos parecen coincidir, y especialmente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es la llamada solucin yemen mediante la cual Al Assad traspasara el poder a un hombre de su propio rgimen, lo que abrira las puertas a una transicin con la que se espera dejar contentos a todos, a los rebeldes y al propio Assad. Pero esta es una solucin tan poco viable como realista. Ni uno ni los otros estn dispuestos a ceder en sus reivindicaciones. Demasiados muertos y atrocidades se interponen a esta salida. Mientras tanto, Al Assad se mantiene firme y desafiante en el poder.
40 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

Unas personas se han desplazado de las principales zonas de enfrentamiento en Siria, ms del doble que estim la misin de la ONU desde que se estableci el alto el fuego el 12 de abril.

500.000

Un plan de paz intil

El plan de paz que el enviado especial del Consejo de Seguridad de la ONU y la Liga rabe, Kofi Annan, propuso para apaciguar las cosas en el conflicto sirio, se sostena en los siguientes seis puntos clave que han terminado por ser letra muerta:

Proceso poltico liderado por Siria para tratar las aspiraciones y preocupaciones de los ciudadanos sirios. Un cese de la violencia armada en todas sus formas y por todas las partes, supervisado por la ONU para proteger a los civiles. Todas las partes deben asegurar el suministro de asistencia humanitaria en todas las reas afectadas por los combates, e implementar una pausa humanitaria diaria de dos horas. Las autoridades deben intensificar el ritmo y la escala de la liberacin de personas detenidas arbitrariamente. Las autoridades deben asegurar la libertad de movimiento de periodistas alrededor del pas. Las autoridades deben respetar la libertad de asociacin y el derecho a manifestarse de manera pacfica.

4 5 6

En la entrevista que mantuvo este martes con Annan tras la masacre de Hula, se atrevi a decir que la iniciativa de paz planteada por el enviado especial depende de que se detenga el contrabando de armas y se frene el terrorismo y a quienes lo apoyan, segn la agencia oficial de noticias Sana. Como se recuerda, los rebeldes sirios que exigen una Siria sin tirana, sin ley de emergencia ni tribunales de excepcin son considerados terroristas por el rgimen por esgrimir estas reclamaciones. Por lo pronto Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Espaa, Italia, Francia y Australia han expulsado de sus respectivos pases a los embajadores o representantes sirios. Canad es la que ha ido ms lejos: expuls a todos los diplomticos sirios de su territorio tras la masacre de Hula. Se dejar sentir con ms fuerza la presin diplomtica sobre el rgimen sirio? Lo ms probable es que, para cuando usted est leyendo esta nota, el Consejo de Seguridad de la ONU haya tomado una decisin ms firme y concreta respecto al conflicto sirio. Una que vaya ms all de las declaraciones o formalidades diplomticas que solo sirven para llenar los titulares de los diarios y se decante por una accin militar. Despus de todo, tienen una fecha lmite para actuar: el 22 de julio. Qu suceder cuando los observadores militares de la ONU abandonen Siria, esa fecha es una incgnita que tiene desvelados a todos. Lo sucedido en esta ltima semana solo hace temer lo peor.

VEA EL VIDEO EN: http://www.youtube.com/watch?v=SDUIFZ72ZX0

Se llama Victoria Grant y es una nia canadiense de apenas doce aos que se ha convertido en los ltimos das en la estrella de Internet. Con un video casero, tomado por su pap y postado en Youtube, ha encantado al mundo explicando con dulzura cmo se enriquecen los bancos. La tesis que Victoria argumenta en poco ms de 5 minutos es que se ha hecho dolorosamente obvio, incluso para m, una canadiense de doce

Espaa: quinto pas con pobreza infantil relativa


Segn el informe Midiendo la pobreza infantil en los pases ricos, elaborado por Unicef, ms de 30 millones de nios en 35 pases desarrollados viven en situacin de pobreza relativa, un concepto distinto al de la pobreza absoluta que se mide comparando el ingreso de las familias en su contexto nacional. Este parmetro da la posibilidad de medir las tasas de pobreza relativa antes y despus de la intervencin de los Gobiernos. Sin embargo, los resultados del cmputo son dramticos: en pases como Espaa, Grecia, Italia, Japn, Letonia, Suiza y Estados Unidos ,losgobiernosnoconsideranestetema como una prioridad gubernamental. El estudio que analiza 35 pases de la UE y de la OCDE, concluye que Espaa es el quinto pas con un mayor porcentaje de pobreza infantil relativa (17,1 %), por detrs de Rumana (25,5 %), Estados Unidos (23,1 %), Letonia (18,7 %) y Bulgaria (17,8 %).

... y desde Espaa nos estn mirando


La ministra de Fomento, Ana Pastor, espera que Espaa y Latinoamrica sigan trabajando en una estrategia comn, beneficiosa para todos, que se refuercen los vnculos por encima de las diferencias y que se dejen de lado los desencuentros y tensiones. En vista de la Cumbre Iberoamericana de Cadiz, indic que ha llegado el momento de una nueva etapa de relacin entre Espaa y Latinoamrica. Detrs de tanta amabilidad poltica se

esconden casi siempre razones econmicas, y ella misma lo admite: La nueva realidad de Iberoamrica, como regin pujante, con un desarrollo econmico, un dinamismo y un talento que admiramos desde Espaa, nos exige plantear una relacin renovada. Una relacin de absoluta igualdad aadi la ministra Pastor, desde el respeto mutuo y con la mirada puesta en el futuro. Iberoamrica tiene mucho que aportar y Espaa tiene los brazos abiertos.

Sentencia histrica para Taylor


Charles Taylor, expresidente de Liberia, ha sido condenado por el Tribunal especial para Sierra Leona a 50 aos de crcel por haber apoyado crmines atroces en la decada 1991-2002. La sala le condena por unanimidad a 50 aos de prisin, sentenci el juez que presidi el caso y record que Taylor ha sido considerado responsable de fomentar algunos de los crmenes ms atroces de la historia de la humanidad. Armar y apoyar a los asesinos de Sierra Leona a cambio de diamantes de sangre y una larga lista de delitos que financi desde Liberia con armas: asesinatos, mutilaciones y violaciones de mujeres, fueron decisivo para el fallo. El expresidente de Liberia fue declarado por la Corte responsable de haber prolongado el conflicto, que caus ms de 50.000 muertos y 100.000 vctimas. Taylor us su posicin nica para alimentar los crmenes en Sierra Leona, en lugar de usarla para promover la paz.

UNA RELACIN DE ABSOLUTA IGUALDAD, PIDI LA MINISTRA ESPAOLA ANA PASTOR.

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

SIETE < 41

OPININ
POR RODOLFO SNCHEZ-AIZCORBE CHIAPPO

SOCIEDAD & CULTURA


Ese afn de orden y control podra explicar por qu los radicales defensores de la vida han solido hacerse de la vista gorda cuando se trata de los crmenes cometidos en el pasado reciente por algunos sectores de las fuerzas del orden.

www.siete.pe/culturaarteletrasysociedad

ULTRACONSERVADURISMO: LA VIDA O EL ORDEN?

os sectores ms conservadores de la Iglesia catlica se caracterizan por su posicin tajante en contra de cualquier forma de aborto. Concretamente, ellos consideran su postura como una radical defensa de la vida, algo frente a lo cual no se puede transigir. Sin embargo, esos mismos sectores adoptan una postura totalmente diferente cuando, por ejemplo, las Fuerzas Armadas atentan contra la vida de las personas, como ocurri con frecuencia en el Per en dcadas pasadas. Siempre me ha llamado la atencin tan flagrante contradiccin en la defensa de la vida. Cmo pueden sostenerse esas dos posiciones tan contradictorias entre s? Si la vida humana es tan valiosa que el cigoto debe ser protegido, por qu no proteger con el mismo nfasis la vida de los ciudadanos frente a los excesos de las fuerzas del orden? Tal contradiccin, sin embargo, puede adquirir sentido si descubrimos algn elemento comn que est detrs de ambas posiciones. Se puede hipotetizar al respecto que el elemento comn sea el excesivo afn de control y orden que caracteriza a toda posicin ultraconservadora. Si es as, en la radical postura contra el aborto, es probable que lo que prime no sea la defensa de la vida, sino el impedir que la mujer tenga la potestad de decidir sobre un proceso que ocurre dentro de su propio cuerpo. Algo semejante ocurre con la pretensin de impedir que el Estado distribuya preservativos o la llamada pldora del da siguiente. En este caso, se trata del intento de controlar la sexualidad de las personas a travs del temor al embarazo no deseado o a la transmisin de enfermedades. Ese afn de orden y control podra explicar por qu los radicales defensores de la vida han solido hacerse de la vista gorda cuando se trata de los crmenes cometidos en el pasado reciente por algunos sectores de las fuerzas del orden. Es ms, a pesar de que los crmenes solo involucraron a un pequeo porcentaje de las Fuerzas Armadas, el radicalismo ultraconservador no quiere separar la paja del trigo y sale a defender a las fuerzas armadas de sus enemigos. Esta posicin no se condice con la radical defensa de la vida proclamada frente al aborto, y por el contrario, parece en el fondo querer justificar la violacin del derecho a la vida de los ciudadanos si el orden social est en peligro. Dicho sea de paso, esta postura es riesgosa en un contexto de auge de las protestas sociales en el pas, protestas que los sectores ultraconservadores suelen condenar, y que involucran mayormente a los sectores rurales, precisamente aquellos que tuvieron el mayor nmero de vctimas (lo que se pretende ignorar) de la guerra contra el terrorismo. Por ltimo, tambin es probable que haya un fundamento psicolgico detrs de las posturas verticales del ultraconservadurismo. Existen personalidades autoritarias y personalidades ms democrticas, y ambas se pueden reconocer al interior de la Iglesia catlica. Por ejemplo, el filsofo ingls Bertrand Russell, en su Historia de la Filosofa Occidental, sostiene que mientras San Francisco de Ass destacaba por su felicidad espontnea, su amor universal y porque su bondad se revela siempre sin esfuerzo, como si no tuviera que vencer nada, amando a todas las cosas vivientes, Santo Domingo se catacterizaba por una devocin fantica por la ortodoxia y porque su principal finalidad era combatir la hereja. Es probable, por lo tanto, que el ultraconservadurismo catlico atraiga ms a personalidades como la de Santo Domingo que a personalidades como la de San Francisco.
40 >42 > SIETE-DEL73DE ABRIL JUNIO SIETE-DEL 1 AL AL 9 DE

BODAS DE ORO DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALSA


El Gran Combo de Puerto Rico celebra medio siglo a su manera: sin salsa no hay paraso.

> LOS LIBROS QUE VOLVIERON


Biblioteca Nacional del Per recupera publicaciones invalorables.

> TATIANA ASTENGO


Una actriz de la vida real se confiesa.

> MASCOTAS CON SOBREPESO


Dietas y consejos para controlar el peso de nuestros engredos.

INFORME > DELITO CULTURAL

En busca del libro perdido


El inventario realizado el ao pasado en la BNP mostr la imperdonable desaparicin de 932 libros de valor incalculable. Esto motiv una cruzada inmediata de anticorrupcin y el lanzamiento de la campaa Se buscan libros perdidos de la Biblioteca Nacional. Recompensa: treinta millones de peruanos agradecidos.
POR ERICK ORBEGOSO
eorbegozo@siete.pe

Biblioteca Nacional del Per.

52 > SIETE - DEL 3 AL 9 DE JUNIO

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

SIETE < 45

INFORME > DELITO CULTURAL


einte aos de sustraccin sistemtica dieron cuenta de 181 ttulos de fondo antiguo, 414 manuscritos de la coleccin Porras, 125 de la coleccin general y varios textos de diferentes pocas. A pesar del primer entusiasmo, la recuperacin parece que ser una tarea lenta y exigir paciencia, ya que depende de la conciencia de cada ciudadano. Y la nuestra es an bastante dbil. Desde septiembre del 2011 en que se lanz la campaa, hasta marzo de este ao, han sido devueltos, apenas 25 ttulos. Sin embargo, el director de la Biblioteca Nacional, Ramn Mujica, tiene esperanza de que finalmente la gente comprender la necesidad de preservar nuestra memoria cultural, bibliogrfica y documental, porque contribuye al fortalecimiento de nuestra identidad como nacin y al cultivo de los valores universales de la humanidad, que es uno de los objetivos que se ha trazado la institucin que dirige. Ms que una campaa, es una cruzada, cuya meta inicial es la recuperacin de los libros robados de la BNP, pero tambin la reposicin mediante ejemplares de los ttulos perdidos que se encuentran en manos de coleccionistas, libreros y otras personas, seal. Asimismo, explic que tan importante como los primeros objetivos, es el de posicionar a la BNP como una institucin confiable y responsable con relacin a su funcin de preservacin del patrimonio cultural que le ha confiado la ley. En noviembre de 2007, el Gobierno de Chile devolvi formalmente al Per 238 cajas selladas, acompaadas del acta de entrega y de la lista en CD de los libros que contenan. El inventario exhaustivo de las unidades bibliogrficas de este fondo, realizado por mi gestin en el ao 2011, ha confirmado la existencia de las 2.219, tal como consta en el CD 3, seal. En este sentido, segn explica, las gestiones para la devolucin de los libros sustrados durante la guerra contra Chile, no es un tema cerrado. El Gobierno chileno ha dejado abierta la posibilidad de otras entregas posteriores. En caso de hallarse ms libros peruanos en una biblioteca pblica chilena, se iniciaran los trmites correspondientes para su legtima repatriacin.
46 > SIETE - DEL 3 AL 9 DE JUNIO

Muestra de libros faltantes segn el Inventario 2011


Arimberto, Girolamo. Problemi naturali, e morali di Hieronimo Garimberto: con gratia, & priuilegio di Papa Paolo III. & dell illustrissima signoria di Vinegia per anni X. Vinegia, 1550. Atengoras. Della risurrettione de morti / tr. in lingva italiana da Girolamo Faleti; con una oratione della natiuita di Christo, composta dal medesimo Faleti. Venetia, 1556. Gonzlez Holgun, Diego. Vocabulario y lengua general del Per llamada quichua. Los Reyes, Ed. Francisco del Canto, 1608. Erasmo de Rotterdam. Collectanea adagiorvm veterum. D. Erasmi Roterodami Germaniae secoris. Opufculum Parisiis, 1524. Raccamadori, Dominico, S. XVIII. Rosa limensis, sev symbola, qvibvs virtvtes, gesta, et miracvla Rosae de Sta. Maria, exprimvntvr avtore dominico Raccamadori in signvm obseqvii et devotionis typis commissa, et eminentiss., ac reverendiss. Principi Francisco El Eco del Pueblo. Peridico limeo. 1860. 15 nmeros. Sumario de las Reglas, Constituciones y

rdenes de nuestros padres visitadores y provinciales para este Colegio Real de San Bernardo, 1697. Manuscrito.

Libros recuperados

DESDE SEPTIEMBRE DEL AO PASADO EN QUE SE LANZ LA CAMPAA SE BUSCAN LIBROS PERDIDOS DE LA BN HASTA MARZO DE 2012, HAN SIDO DEVUELTOS, APENAS 25 TTULOS.

Lapide, Cornelius A., 1569-1637. R. P. Cornelii Cornelii A. Lapide. E Societate Jesu, s scripturae olim lovanii, postea romae profesoris, Commentarius In Acta Apostolorum: Indicibus Necessariis Illustratus - Lugduni: Fratres de Tournes, 1732. 310 p.; 38 cm. Virgilio Marn, Publio, 70-19 a. C. Opera omnia: cum Notis selectissimis Variorum. Servii, Donati, Pontani, Farnabii c. et Indice Locupletissimo, Rerum ac Verborum. Opera et studio Cornelii Schrevelii / Virgilii Maronis Lugd. Batavorum: Franciscum Hackium, 1661. 1015, [36] p.; 19 cm. Len Pinelo, Antonio de, ca. 1595-1660. Question moral: si el chocolate quebranta el ayuno eclesiastico: tratase de otras bebidas i confecciones que usan en varias provincias / por el Lic.do Antonio de Len Pinelo Madrid: por la viuda de Juan Gonalez, 1636. 122, [12] h.; 20 cm. Len Pinelo, Antonio de, ca. 1595-1660. Velos antiguos i modernos en los rostros de las mugeres sus conuenienias i daos: Ilvstraion de la real prematica de las tapadas / Antonio de Len Pinelo. Madrid: Iuan Snchez, 1641. 30 h., 137 h. nm.; 20 cm. Jimnez Samaniego, Jos, Fr.1680-1683. Relacin de la vida de la v. Madre Sor Mara de Jess, abadesa, que fue del convento de la Purissima Concepcin de la Villa de Agreda / por el Rm. P. Fr. Joseph Ximenez Samaniego Madrid: Impr. de la Causa de la V. Madre, 1762. 448 p.; 15 cm. Arriaga, Pablo Jos de, 1564-1622. Extirpacin de la idolatra del Pirv dirigido al Rey N. S. en su Real Conseio de Indias / por el padre Pablo Ioseph de Arriaga de la Compaa de Iesus. / Pablo Jos de Arriaga. Buenos Aires: [s. n.], 1910. 12 h., 144 p.; 23 cm. Lastres, Juan B., 1902-1960. El pensamiento de William Harvey en la medicina peruana / Juan B. Lastres. Lima: [Ed. San Marcos], 1957. Valega, Jos Manuel, 1887-1961. La gesta emancipadora del Per 1780-1819 / J. M. Valega. Lima: Empresa Editora Peruana, 1940. t.; 16 cm. Campero, Narciso Pres. Bolivia, 1815-1900. Recuerdos

Lo que dice la historia


Desde que se emiti el decreto de creacin de la Biblioteca Nacional, un mes despus que el libertador San Martn proclamara la independencia del Per, el momento ms terrible para esta institucin ocurri durante el saqueo perpetrado por el Ejrcito chileno, en la Guerra del Pacfico.
A las 4 de la tarde del 17 de enero de 1881, las tropas chilenas entraron a Lima. Luego de dos batallas de triste desenlace para nosotros: Chorrillos y Miraflores. El coronel chileno Pedro Lagos y su batalln Curic recibieron la orden de ocupar los edificios pblicos, y l escogi la Biblioteca Nacional de Per, una de las ms

completas del Nuevo Mundo. Entonces sus salas de lectura se convirtieron en caballerizas y el olor a papel, a estircol. Solo un mes despus comprendi el valor incomparable que tena en sus manos y le pidi a Manuel de Odriozola, el bibliotecario, le mostrara la vasta coleccin que inclua valiosas ediciones de la Biblia, clsicos griegos y latinos, incunables europeos, ediciones plantinianas, elzeverianas, manuscritos notables, entre ellos procesos de la Inquisicin, memorias de virreyes y documentos sobre la Compaa de Jess. Lagos exigi las llaves de la bveda en donde se guardaban los libros. Luego perpetr el saqueo, que no fue violento sino ms bien ordenado, acorde con su mentalidad castrense. A Odriozola le result indignante la expoliacin de instrumentos de las escuelas de Arte, Minas, Medicina, y otros objetos de uso puramente cientficos,

fuesen considerados botn de guerra. En una queja al entonces embajador de Estados Unidos, Mr. Christiancy, escribe: Apropiarse de archivos, gabinetes de fsica y anatmicos, obras de arte, instrumentos o aparatos cientficos, y de todo aquello que es indispensable para el progreso intelectual, es revestir la guerra con un carcter de barbarie. Desde ese momento principi el saqueo descarado de ese sagrado depsito (...). Se cargaban carros con toda clase de libros, que se llevaban a casa de los chilenos y de all, despus de escoger lo que les convena, el resto lo vendan en el mercado al precio de 6 centavos de libra, para envolver especias y cosas por el estilo, escribe el historiador peruano Mariano Paz Soldn en su Narracin histrica de la guerra de Chile contra Per y Bolivia, del ao 1904.
SIETE < 47

DEL 3 AL 9 JUNIO -

INFORME > DELITO CULTURAL


del regreso de Europa a Bolivia y retiro a Tacna: en el ao de 1865 / Narciso Campero. Pars: Libr. de A. Bouret Hijo, 1874.

TECNOLOGA > AUTOS VOLADORES


en el diario oficial de la Repblica de Chile, su informe de 16 pginas, con la descripcin de los libros y objetos de ciencia llegados de Lima a la Universidad de Chile. La Intendencia General del Ejrcito haba mandado un total de 103 grandes cajones y otros 80 bultos. Domeyko separ en cuatro grupos los objetos recibidos: el primero, de instrumentos y aparatos para la enseanza de la fsica y de la qumica, y una coleccin de muestras para qumica orgnica y farmacia; el segundo, de preparaciones anatmicas; el tercero, de objetos de historia natural; y el cuarto, de libros. Adems, el botn inclua una gran coleccin geolgica de rocas. Sin duda, lo ms valioso eran segn Domeyko los ms de 10 mil volmenes, muchos de ellos de los siglos XVI y XVII, incluidas numerosas joyas bibliogrficas universales.

Joyas del inventario Domeyko

Golius, Lexicon arabicum latinum (Leiden, 1653). Los triunfos, de Petrarca (1555). Crnica de don Juan Segundo (edicin gtica de 1543, mandada a imprimir por Carlos V). Plutarco, Obras (1551). Crnica del Rei don Rodrigo (1549, edicin gtica de Toledo). Diderot y DAlembert, Encyclopedie del XVIII (35 tomos). Garibay, Compendio de las crnicas... (1628). Biblioteca clsica latina (151 volmenes). Garcilaso de la Vega, Historia General del Per (Crdoba, 1617). DOrbigny, Dictionaire dhistoire naturalle (Pars, 1861, 11 volmenes). Cdulas Reales (1563). Fray Luis de Len, Cartas pastorales. Biblia latina (1550).

La indignacin de Domeyko

Pero no solo los peruanos sintieron esta indignacin, sino todo aquel que amase la sabidura y saber universales. Y uno de ellos fue el sabio polaco y ex rector de la Universidad de Chile, Ignacio Domeyko, personalidad prominente en la intelectualidad de entonces. A Domeyko no le agrad mucho la encomienda que le diera su gobierno de clasificar el botn limeo la ms desagradable y antiptica, pues me recordaba lo que haban hecho los rusos con muchas bibliotecas y colecciones de la Universidad de Vilna, escribe en su autobiografa. Pero debe hacerlo, y entre el lunes 22 y el mircoles 24 de agosto de 1881, con el ttulo Lista de libros trados de Per, se publica

CARRETERAS EN LOS CIELOS


No hay duda de que el hombre siempre ha intentado conquistar los cielos, incluso en la mitologa griega el relato de Ddalo y su hijo caro nos revela que el hombre quiso volar desde hace mucho, y aunque fue un largo camino hasta hacerse realidad con la llegada de los aviones, este sueo variara en cierta forma y a la vez se hara ms grande con ayuda de la tecnologa, deseando entonces un vehculo que a pesar de andar por tierra, tambin pueda surcar las nubes.

LA BIBLIOTECA NO EXISTE, ESCRIBI DON RICARDO PALMA CUANDO VIO QUE SOLO QUEDABAN 730 LIBROS DE LOS MS DE 56.000 QUE HABA TENIDO NUESTRA BIBLIOTECA NACIONAL, DEBIDO AL SAQUEO PERPETRADO POR LOS CHILENOS EN 1881.

Una limosna de papel


La Biblioteca no existe, escribi don Ricardo Palma cuando vio que solo quedaban 730 libros de los ms de 56.000 que haba tenido nuestra Biblioteca Nacional, debido al

saqueo perpetrado por los chilenos en 1881. As deca el informe que elabor para el Ministerio de Justicia, luego de recibir el encargo de levantarla de sus cenizas. Desde entonces, el tradicionalista se convirti en el Bibliotecario Mendigo, porque no desperdici ninguna oportunidad para mover sus influencias personales, a fin de revivir el espritu de la biblioteca y su tesoro mermado. As, logr recibir importantes donaciones de amistades, intelectuales y entidades privadas y pblicas del Per y el exterior. Un ao despus del tremendo encargo, el nmero de volmenes haba ascendido a 27.824, de los que 8.315 tenan el sello de la antigua Biblioteca y haban sido devueltos por particulares. En 1900, las cifras se haban elevado a 34.750 volmenes, 835 peridicos, 1.326 volmenes de folletos y papeles varios, 340 manuscritos, prestando servicio a 2.873 lectores. Hasta la renuncia del tradicionalista, en 1912, es posible que se hubiere superado los 50 mil volmenes.

national recorrera la misma senda, revelando su modelo 200X, un vehculo biplaza equipado de ocho propulsores y con forma de platillo volador que simplemente nos dejaba sin palabras. Tambin nos mostrara su M400, un coche sacado de algn relato de ciencia ficcin que era capaz de convertirse en cuestin de segundos en un objeto volador. Entonces lo que antes fuera solo una idea se converta en una realidad palpable, aunque al mismo tiempo en todo un lujo para muchos. Esto no desanimara a otros proyectos que tambin buscaban un coche volador; justamente hace muy poco haca su aparicin el automvil personal de aire y tierra (PAL-V, en sus siglas en ingls) perteneciente a la empresa holandesa del mismo nombre, que ayudada por su gobierno desarroll un hbrido entre aeroplano y helicptero biplaza que puede alcanzar una velocidad de 180 kilmetros por hora tanto en tierra como en aire. Por si fuera poco, al parecer uno de los grandes fabricantes de automviles del mundo como VolkEN UN FUTURO NO MUY LEJANO, swagen, se habra interesado en un proyecto simiNUESTROS PRXIMOS lar a los ya mencionados, lanzando recientemenunque todava son pocos los ejemplos VEHCULOS SERN te un singular video que muestra a su Hover Car, de autos capaces de volar, los que se CAPACES DE TRANSITAR un coche de modelo realmente futurista que conocen hasta el momento nos dan POR CAMINOS AREOS no necesita de neumticos para movilizarse, los primeros vistazos de un escenaSIN TOPARSE CON LOS pues este vehculo muy semejante a un huevo, rio futurista, uno lleno de coches ATASCOS QUE LAS CALLES solo andara gracias a la levitacin que logra al voladores andando libremente por los cielos y que SATURADAS DE AUTOS aprovechar las fuerzas magnticas de la Tierra. ya no son parte de la ficcin sino que, gracias a los NOS OFRECEN Si bien este ltimo es todava un prototipo naciavances cientficos, son toda una realidad. CADA DA. do de una de las tantas ideas lanzadas de una exitosa De ese modo, quiz tambin siguiendo las pistas convocatoria en China, los dems ejemplos ya son toda una dejadas por Leonardo da Vinci en sus planos del siglo XV, o realidad que dentro de algunos aos podremos apreciar surcando el de los pioneros franceses de la aviacin Jean Pierre Blanchard y los cielos de grandes ciudades. Jean-Franois Piltre, quienes con sus globos pudieron ver lo que Con esto, adems, es probable que en un futuro ya no muy otros solo pudieron imaginar. lejano uno donde las carreteras ya no estn trazadas solo en el Tuvo que pasar mucho para que en 2006 nos enteremos de la suelo, nuestros prximos vehculos sern capaces de transitar por inminente llegada de un auto volador construido por la empresa caminos areos sin toparse con los atascos que las calles saturadas estadounidense Terrafugia, que con su modelo Transition mostrado de autos nos ofrecen cada da. As cumpliremos un sueo que una poco tiempo despus, captara la atencin del mundo entero, tanto infinidad de hombres y mujeres siempre quiso realizar, y hoy gracias por su gran parecido a una avioneta como por su versatilidad en a la tecnologa estamos a punto de abrir una puerta que nos dirija a tierra y aire. una posible revolucin del transporte. Asimismo, en 2007 la empresa estadounidense Moller Inter-

48 > SIETE - DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

SIETE < 49

ESPECTCULOS > LA UNIVERSIDAD DE LA SALSA

iene t

lsa sa La rato para


B
ien describe el panameo Rubn Blades el xito detrs del medio siglo de vida de El Gran Combo de Puerto Rico: Rafael Ithier ha demostrado que si usted tiene organizacin, disciplina y voluntad, su talento no tiene fecha de expiracin. El cantante no se equivoca. La frmula del lder ha sido la clave para que este grupo, conocido como la Universidad de la salsa, siga teniendo vigencia, no solo en su pas, sino en muchos pases del mundo. El Gran Combo de Puerto Rico ha logrado el sueo de tener presencia en la memoria colectiva de un pueblo y del mundo. Su trascendencia ha roto fronteras y es por ello que el pasado 19 de mayo inici su gira mundial por varios continentes por sus Bodas de Oro. No tengo palabras para describir la felicidad. Esta es una satisfaccin enorme. Fjate que 50 aos despus todava nos siguen queriendo, nos siguen llamando y todava estamos vivos, comenta el pianista Rafael Ithier. Desde sus inicios en 1962, El Gran Combo de Puerto Rico aprovech cada oportunidad que tuvo para establecer su identidad y marcar distancia rtmica con las agrupaciones de esa poca, sobre todo a la de Cortijo y su Combo, la que Ithier abandon por los problemas de indisciplina entre sus integrantes. La orquesta se funda en la poca de esplendor de la televisin y comienza a ocupar los espacios ms significativos ante la debacle del Combo de Cortijo. El Gran Combo de Puerto Rico, ms all de esta-

emanas n par de s acin z hace u p ro comen ngeles. La agru undo y este de O s ad s del m o y Los r las Boda festn po aciones en Orland or varias ciudade ima. La Universid El nt eL lo p con prese ea har un perip stadio Nacional d E u portorriq la parada es en el che inolvidable. sbado 9 promete una no a de la Sals
blecer una diferencia en la pauta armnica y rtmica, buscaba un espacio que le permitiera visibilidad, explica el socilogo Hiram Guadalupe, autor del libro Historia de la Salsa. En ese escenario, la agrupacin portorriquea mantuvo cautiva a una audiencia por casi una dcada. Con su primer disco, Mename los mangos, seguido por los lbumes El Gran Combo... de siempre y Acngana, la agrupacin se dio a conocer con gran xito en Estados Unidos y en varios pases de Sudamrica, incluyendo el Per. Primera crisis Sin embargo, esa ruta se quebr cuando a fines de 1969 el grupo sufri su primera crisis ante su salida de la televisin, la suspensin del programa radial y la cancelacin del contrato con su disquera. A nosotros nos botaron de todas partes, de la radio, de la televisin. Fue una crisis grande, y claro, haba otros grupos que nos hacan competencia, como fue el Apollo Sound, recuerda Ithier. La crisis que vivan fue tan grave que Andy Montaez, el conocido Nio de Trastalleres, hipotec su casa para ayudar econmicamente a la orquesta. Con el dinero conseguido se pudo lanzar al mercado el disco De punta a punta (1971). En medio de este desequilibrio se integr el trombn de Fanny Ceballos a la orquesta, ingrediente que dio un nuevo sabor a la salsa de El Gran Combo de Puerto Rico. Para Ithier, la inclusin del trombn fue crucial para definir la sonoridad musical de la Universidad de la Salsa. Superado el problema, el grupo comienza a recuperar terreno, tanto en la industria

50 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

SIETE < 51

Encuentro con la salsa dura


discogrfica como en los escenarios internacionales. Sin embargo, en 1973 fueron estremecidos con la salida de una de sus voces principales, Pelln Rodrguez. Marcos, hermano de Andy, ocup ese espacio por seis meses, cuando lleg Charlie Aponte. Una vez acoplados con el nuevo sonero, la agrupacin contino cosechando xitos. En esos aos hubo otras salidas, como la de Miguel Cruz en 1975, pero la que estremeci a la orquesta fue la de Andy Montaez en 1977, quien se mud a la orquesta Dimensin Latina. Sin embargo, la orquesta sobrevivi. El espacio lo ocup Jerry Rivas. La orquesta lanz el disco Aqu no se sienta nadie y retoman con fuerza el gnero. Renacen con Jerry Ese lbum, que es el primero de Jerry, fue transcendental porque El Gran Combo de Puerto Rico tom fuerzas y a partir de ese momento nace otra vez, reconoce Rafael Ithier, quien a sus 86 aos contina al mando de la Universidad de la salsa. Las dcadas de los 80 y 90 son de consistencia musical en cada proyecto discogrfico, a pesar de que la salsa romntica, el merengue y la balada se apoderaban del mercado. Buscando cautivar a esa audiencia, renovaron sus letras y arreglos con un estilo ms romntico que en algunos casos funcion y otros no. Uno de estos fue el disco Romntico y sabroso (1989). La verdad es que esa poca fue mala para las orquestas de salsa tradicional, porque la demanda fue para los salseros de esa onda romntica. Tambin lanzamos discos con ese estilo y otros arreglos musicales, pero la verdad es que no nos fue muy bien, revela Ithier. En 2002, El Gran Combo celebr su cuarenta aniversario y desde entonces han lanzado varios proyectos que se han convertido en clsicos inmediatos, como Arroz con habichuela (2006) y Sin salsa no hay paraso (2010). En diciembre del 2010, el xito volvi a sonrerles cuando el lbum Salsa: un homenaje a El Gran Combo tuvo cientos de miles unidades vendidas en el mundo. Hoy celebran merecidamente 50 aos de perseverancia con una gira que los lleva por varios pases del mundo.
52 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

El Per no podra estar ajeno a las celebraciones por las Bodas de Oro de El Gran Combo de Puerto Rico y es por ello que la orquesta viene ofreciendo, desde hace unos das, varias presentaciones en nuestro pas. La Universidad de la Salsa abri su gira el pasado 1 de junio en Ica y al da siguiente hizo lo propio en la ciudad de Chiclayo. En el norte se present al lado de las agrupaciones Adolescents Orquesta y Grupo 5. En tanto, maana se trasladarn a Huancayo y este viernes 8 actuarn al lado del cantante estadounidense Maelo Ruiz, en Arequipa.

Pero sin lugar a dudas, la fecha ms esperada ser este sbado 9 de junio en Lima. La Universidad de la salsa ha prometido hacer gozar a todos los que asistan a verlos al Estadio Nacional. En esa oportunidad El Gran Combo de Puerto Rico presentar un show extraordinario que incluye un staff de bailarinas portorriqueas dirigidas por el campen de baile Tito Horto. Adems, se instalarn pantallas gigantes en las que se emitirn imgenes inditas de la historia de esta popular orquesta. En esta presentacin, los portorriqueos tambin estarn acompaados por Adolescents Orquesta y Maelo Ruiz. Las entradas se venden en los mdulos de Teleticket , y hay un 20% de descuento con Tarjeta Metro si los tickets se adquieren hasta este 5 de junio.

El gran JERRY RIVAS


Este gran sonero tiene festejos por partida doble: los 50 aos de El Gran Combo de Puerto Rico, que coinciden con sus 35 aos como vocalista del grupo. En mayo 1977, el intrprete ingres a la Universidad de la salsa para reemplazar a Andy Montaez. Su incorporacin caus malestar en pblico, por el simple hecho de ser rubio, pero su estilo y talento se impuso a los prejuicios y actualmente canta junto con Charlie Aponte y Pappo Rosario. Al inicio no fue fcil, Andy para ese momento llevaba varios aos en el grupo. La gente te lo deca en tu propia cara que no era la persona indicada. Pero Rafael Ithier siempre me apoy, cont el cantante a un medio local. Rivas evalu, adems, las distintas voces que a lo largo de cinco dcadas han formado parte de El Gran Combo de Puerto Rico. Asimismo, se excus y reconoci no tener un favorito. Creo que cada cual tiene su gracia y su talento. Pelln Rodrguez era un tremendo bolerista, tena mucha gracia y dominio escnico con el pblico. Andy Montaez tiene una voz prodigiosa de mucho sentimiento, tambin es cantante que domina el bolero y la guaracha. Charly Aponte es uno de los cantante completos. Cada uno tiene su manera de decir las cosas, opin.

MIEMBROS ACTUALES CANTANTES Charlie Aponte (1973) Jerry Rivas ( 1977) Luis Papo Rosario (1980) ORQUESTA Rafael Ithier - lder, director, piano (1962) Eddie Prez - saxofn (1962) Freddie Miranda - saxofn (1980) Luis Taty Maldonado - trompeta ( 1970) Vctor Cano Rodrguez - trompeta (1980) Moiss Nogueras - trombn ( 1991) Freddy Rivera - bass ( 1989) Domingo Cuqui Santos - timbales ( 1988) Miguel Pollo Torres - conga ( 1979) Richie Bastar - bongo (2001) Willie Sotelo - piano ( 2006) - El grupo se encuentra promoviendo su lbum ms reciente Sin Salsa no nay paraso. - Tambin son conocidos como Los mulatos del sabor - Los fundadores de la orquesta fueron: Rafael Ithier, Eddie Prez, Hctor Santos, Rogelio Kito Vlez, Vctor Prez, Martin Quiones, Miguel Cruz, Milton Correa y Roberto Roena.

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

SIETE < 53

MUJER > IMAGEN REAL

POR ORLANDO MAZEYRA GUILLN / omazeyra@siete.pe

A Tatiana Astengo le fascina trabajar con directores debutantes, porque le contagian su pasin, mpetus, nervios. En los largometrajes de cineastas nuevos, ella se encuentra con personas entregadas totalmente a que las cosas salgan bien. Cmo empez todo? Cuando termin el colegio y se matricul en el Club de Teatro de Lima. Pero ya actuaba y soaba con ser actriz desde su ms tierna infancia.

TATIANA ASTENGO:

ACTRIZ POR ENCIMA DE TODO


54 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

Qu te apasiona aparte de ser actriz? Que las cosas salgan bien. por el periodisMe apasiona observar los detalles, mo? soy muy perfeccionista. Yo sufro No me gust! muchsimo! Siempre pienso que todo puede ser Por qu? mejor, en cambio, en nuestro pas, siempre se Porque todo es mentira, piensa en el as noms, en la informalidad, y porque depende de quin es la persona en hacer las cosas a medias. con la que trabajas y quin es el dueo del canal De repente la etapa en la que ms has suo de la empresa o la revista. No existe una verfrido ha sido en Espaa dadera libertad de prensa. No especialmente. Sufr pero por otras razones: Entonces crees que todos los periodistas por el tema de la adaptacin al principio, de estn condicionados por la lnea editorial de haber tenido ciertas comodidades ac que all su medio periodstico no tena, cosas que fueron importantsimas Todos, todos! haberlas vivido, para valorar mucho ms otras cosas. IR SIEMPRE A CONTRACORRIENTE, Pelo Madueo cont en una entrevista LARGARSE Y DESAPARECER que cuando se fue a Europa lleg incluso A partir de la famosa Pechuga del filme a limpiar baos. Los artistas empiezan Pantalen y las visitadoras te empiezas a desde cero? convertir en una actriz fetiche de Desde cero! No s si todos, pero Francisco Lombardi NO EXISTE mi caso fue tambin as: desde Bueno eso es lo que pone la UNA VERDADERA cero. No hice esos trabajos prensa, no?, pero nunca ha LIBERTAD DE PRENSA, de Pelo Madueo, pero s sido as realmente. l ha trabaj en restaurantes, trabajado conmigo como TODO DEPENDE DE QUIN como anfitriona; trabajos ES LA PERSONA CON LA QUE con tantas otras actrices un poco ms decentes que tambin, incluso hay otras TRABAJAS Y QUIN ES EL limpiar baos. No es que lo con las que ha trabajado DUEO DEL CANAL O DE otro sea indecente, pero en ms. Pero eso de actriz fetiLA EMPRESA O LA mi caso no hubo necesidad. che lo pone la prensa porque REVISTA. Encontr por suerte otro tipo suena bonito y nada ms. En de trabajos, como criar nios, por cine he tenido la oportunidad de ejemplo hacer muchas cosas diferentes, como Esas experiencias sin duda habrn enriel personaje de la colombiana de El patio de mi quecido tu vida como actriz crcel, y en El destino no tiene favoritos, un perComo actriz para m es muy importante obsonaje de mucha pureza servar a la gente, observar el mundo, analizar A eso bamos a llegar. Tu carrera, como al ser humano. Y en ese tipo de cambio uno se actriz de cine ha ido in crescendo, hasta lleenriquece mucho. gar a lo que ha sido tu mejor actuacin: la esHas estudiado Ciencias de la Comunicaposa del pescador en Contracorriente, una cin en la San Martn de Porres mujer abnegada que lo perdona todo S. Ms que mujer abnegada, es una mujer enamoIncluso has hecho periodismo rada. Una mujer que entiende lo que es el amor He trabajado en revistas y noticieros. y no lo que cree ahora la mayora de personas. Y qu te dej la experiencia de tu paso Que entienden el amor como su ego, su comoSIETE < 55

FOTO: ANA JAU

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

MUJER > IMAGEN REAL


didad, sus satisfacciones personales, pero no piensan en el otro. Y justamente esta mujer es capaz de ponerse en los zapatos del otro. En esa pelcula, Javier Fuentes-Len toca el tema de la homosexualidad de una forma poco ortodoxa l no ha querido hablar de la homosexualidad, sino del amor. Ese es el tema de la pelcula. En este caso, prefiri que la relacin amorosa sea entre dos hombres, porque l es ms cercano, porque es su pelcula, porque es su tema, porque as lo controla ms Y no crees que ciertos directores, al tener desarrollada esa sensibilidad femenina, poseen un plus que les da una mirada ms profunda Yo creo que s, aunque no creo que sea una regla. l entenda perfectamente al amor entre estos dos personajes, pero no cay en los estereotipos. Pero no sientes que la sociedad peruana le sigue oponiendo resistencia a este tipo de temas? S, si somos un pueblo todava! Somos un pueblo! Y cuando estabas lejos de este pueblo, qu es lo que ms extraabas? Yo no extraaba mucho. Soy muy desapegada, hay que ser desapegados en la vida. Si uno no es desapegado, no crece, no aprende, no viaja, no vuela. Si ests atado a las cosas, a las ciudades, a la gente, no creces. No soy tan familiar tampoco. Me parece algo muy esclavo ser familiar. Ac la gente est acostumbrada a vivir todo el tiempo con la familia y cree que esta va a estar siempre. Hay que vivir en otros lados, largarse, desaparecer... Qu cosas te llamaron la atencin de tu paso por Europa? Que la gente sabe disfrutar de su tiempo libre. Disfrutan del ocio. S, son bien ociosos! exclama sonriendo. Pero saben vivir. Y cul es lo ms desagradable de tu experiencia en Europa Que Espaa no es Europa. Espaa tiene mucho por aprender, ya no pueden vivir de tanta mentira. Son gente floja, acostumbrada a vivir de la gracia del Estado Cuando te metes en la piel de un personaje, te cuesta salir? No. Durante el rodaje no ando metida todo el da con el personaje, pero hay cosas que s me afectan de la psicologa del personaje, como las emociones que de pronto aparecen aparentemente de la nada. Tuviste un problema con Magaly Solier. No hubo ningn problema porque para m no existe. No, en realidad, ni conoca del tema, estaba all (fuera del Per) tranquila. Parece que en este pas est de moda que los periodistas fabriquen enfrentamientos entre actores. Entonces si yo digo cualquier cosa, luego la cambian, la doblan, y es un tema del que no me interesa hablar en absoluto. Pero tu opinin de su trabajo artstico Nada! Basta que digas bueno, regular o feo para que lo tuerzan. Bueno, entonces volvamos a tu trabajo: has hecho teatro, cine, televisin, en qu mbito te sientes mejor? En el cine, por suspuesto. Cul es el director que ms te ha marcado en tu carrera artstica? Yo creo que me sent cmoda, muy segura y cuidada con Javier Fuentes-Len, porque no solo es un gran director, sino que tambin ha hecho cursos de actuacin. Son pocos los directores que tambin son actores, e incluso la mayora son solo realizadores. Una cosa es realizar una pelcula y otra muy distinta dirigir actores. Si una mujer quiere ser actriz, ser porque quiere imitar a otra actriz u otras actrices No. Soy actriz porque a m me interesa escarbar en la psicologa, en la mente del ser humano. Querer ser como tal o cual actriz no me interesa, me parece aburridsimo.

MI SOLEDAD Y YO, SUFICIENTE!

Muchos personajes famosos recurren al psicoterapeuta, es tambin tu caso? Pero eso es como una moda! Yo al actuar me evito el psicoanlisis, cuando caracterizo a un personaje ya hago una catarsis. Hago catarsis de algunas cosas obviamente mas, ntimas, y de otras cosas. He ido alguna vez a un psicoterapeuta, pero fue una cuestin

muy breve, dos meses, que adems no tiene nada que ver con la fama ni con ser actriz. Te consideras emocionalmente estable? No, no! lo repite con nfasis. Pero yo creo que sola puedo convivir con mi inestabilidad. Te toleras a ti misma No es que me tolere, sino que simplemente no me flagelo. A tus 44 aos, no te interesa el tema de la maternidad? No. Es ms fcil pertenecer al estereotipo de la mujer latinoamericana que cuando nace le dicen: a ti lo que te tiene que volver loca es la ropa, te tiene que volver loca el hecho de ser madre, y ya no te haces problemas, pues ya no tienes que tomar decisiones. Eso es lo que tienes que hacer, es ms fcil! Es ms fcil lo que hacen todas que decidir por ti misma y decir: no, yo quiero esto! Pero el lugar comn dice que una mujer no se siente plena si no pasa por la experiencia de la maternidad Eso nos han metido en la cabeza. Las han pro-

AC LA GENTE EST ACOSTUMBRADA A VIVIR TODO EL TIEMPO CON LA FAMILIA Y CREE QUE ESTA VA A ESTAR SIEMPRE. HAY QUE VIVIR EN OTROS LADOS, LARGARSE, DESAPARECER...

gramado para que lo crean, pero yo no creo en eso. Pero querrs entonces casarte algn da Tampoco, menos! El matrimonio me parece antinatural: obligar a una persona a dormir todos los das con la otra persona Que tiene sus cosas hermosas, las tiene, pero, en su mayora, son cosas forzadas. Y yo creo en la convivencia, pero, por ejemplo, quisiera que cada miembro de la pareja tuviera su habitacin independiente. Para que la llama del amor no se apague tan pronto, como recomienda Denegri Para poder estar sola. La gente no quiere estar sola, porque empieza a pensar en sus vidas y termina suicidndose ironiza. A m no me pasa eso porque yo estoy bastante sola. Sola ahora, pero te has enamorado muchas veces S. Te arrepientes de alguna de tus experiencias amorosas? No.

AL FONDO HAY PRENSA AMARILLA


Qu opinas acerca de que los portales

web de los diarios ms importantes del pas pongan como noticias: se casa Charito? Como si los personajes fueran personas reales. Eso es algo que me llam mucho la atencin al volver al Per, tomar eso como noticia de primera plana, como si fueran cosas reales los hechos de una serie de ficcin. Confundir la realidad con la ficcin es un juego peligroso, e imperdonable si lo hace el periodismo, que debe solo mostrar la verdad, no? Por eso es mu difcil que d entrevistas. Y cuando algunos periodistas van a las grabaciones y me ponen el micrfono en la boca, les digo: Ustedes estn haciendo una labor errnea, estn confundiendo a la gente. Cuando declaro yo, Tatiana Astengo, los periodistas dicen que declar Reina Pachas, pero otro da se les antoja otra cosa y dicen que fue Tatiana Astengo. La gente no puede ya diferenciar entre la persona de la serie y la persona de la vida real. Dos psicologas diferentes. Y la gente que, en general, tiene un mnimo grado de comprensin de lectura confunde peor las cosas. Si yo digo, como el personaje Reina Pachas: Yo por mis hijos mato!, entonces hay gente que dice: Qu violenta que es Tatiana Astengo! Y, para empeSIETE < 57

54 56 > SIETE-DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

MUJER > IMAGEN REAL


zar, yo ni siquiera tengo hijos. Tengo otra psicologa: no s si tendr hijos y si los tuviera, sabra que hacer. Pero este asunto hay que abordarlo para que la gente se d cuenta de este error, no te parece? Porque hay mucha gente culturosa que dice Al fondo hay sitio es televisin basura, pero en su casa la ve S, es cierto, yo s de mucha gente culturosa que dice que no la ve pero s la ve. Al fondo hay sitio es una serie que la ve todo el mundo, desde el ms grande empresario hasta un obrero. Pero por qu negar que la miran? Ah, ese es un problema que va a existir toda la vida en este pas! Porque somos unos cucufatos, somos cnicos, hipcritas, somos doble cara.Somos el nico pas en el que cuando se habla de una persona profesionalmente se dice: pero es buena gente!. Qu absurdo, a m qu me importa que sea buena gente! Yo quiero saber si es o no es profesional. Que yo sepa ser buena gente no es una profesin. Por qu Al fondo hay sitio tiene tanto xito? Porque muestra que hay muchas cosas por resolver en este pas. Es una parodia del Per, de nuestra doble moral, del racismo, porque ahora el pas ha cambiado muchsimo. En esta serie vemos que los provincianos ya no son vctimas, ya no son pobrecitos, son listos, despiertos. Qu piensas de Efran Aguilar? Que es muy listo. Pero el mrito es sobre todo de los guionistas, no? Sobre todo y ms que todo es su esfuerzo por reflejar una realidad del pas, pero a la vez de hacer comedia, hacer que la gente se olvide del estrs, de sus problemas Para ti quin es la mejor actriz peruana... Hay muchas. Por ejemplo, hay chicas jvenes que la gente no conoce porque no le gusta ir al teatro y creen que las que salen en la televisin son las nicas que han hecho cosas o han ganado cosas.
58 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

LA SEMANA EN EL SHOW
esa palabra mal dicha: que me dean pues, que me dean, les encanta que les dean, pero yo no veo que se esfuercen. Siento un relente de desprecio o sorna cuando dices que me dean como si solo en provincias se hablara as Es en todo el Per! Yo he vivido afuera, y he sido una inmigrante, una suerte de provinciana en la gran ciudad y jams me voy a burlar de eso. A qu actriz de cine admiras? A Gena Rowlands, de Una mujer bajo la influencia, una pelcula de John Cassavetes. Es extraordinaria. Piensas en la muerte? No. Nunca? Ni siquiera en las situaciones lmites? Bueno, yo lo que quiero es no sufrir, no tener una enfermedad larga, dolor ni ese tipo de cosas. La muerte para m representa cambio: algo nuevo. Crees en Dios? No. Quiz en la reencarnacin S, creo tambin en el karma. Aunque no es tampoco que no crea en Dios, sino en esa forma de creerse catlica e ir a iglesias; odio las iglesias y a los curas y a las monjas. Y a todos los metera en una bolsa y los dejara perdidos por ah. Pero tuviste una formacin catlica como la mayora de peruanos. Obvio! Una formacin en la que nadie sabe lo que est haciendo. Por eso a veces me dan ganas de apostatar. No s si el gobierno le paga a la Iglesia por cada peruano que est inscrito como catlico. No me gustara que estn dando dinero por m. Si lo supieras, practicaras la apostasa? Claro! Qu te gustara que pongan que tu epitafio?

LO QUE PAS Y LO QUE SE VIENE DEL ESPECTCULO LOCAL

MAGALY MEDINA y el futbolista PAOLO GUERRERO coincidieron hace unos das en un evento realizado por una conocida joyera limea. La figura de ATV lleg al elegante coctel acompaada por su novio, el notario ALFREDO ZAMBRANO y se retiraron entrada la madrugada. Sin embargo, la noche traera sorpresas ya que unos minutos despus hizo su aparicin en el lugar el popular Depredador. Como se recuerda, Guerrero gan el juicio por difamacin que le entabl a la periodista y la justicia mand a prisin a la popular Urraca. Por cierto, el seleccionado nacional lleg a la fiesta en su nueva adquisicin: un auto Lamborghini valorizado en 300 mil dlares.

PAOLN LN LN, imitacin de CARLOS LVAREZ, llev a pasear a MAGALY MEDINA en su moderno automvil. La secuencia se ver esta noche en El cartel del humor.

La polmica desatada por la mencin despectiva al balneario de Churn en una de las escenas de la serie Al fondo hay sitio trajeron cola. Tanto es as que el productor de la ficcin, EFRAN AGUILAR, tuvo que enviarle una carta pblica al alcalde de dicha localidad, disculpndose por las frases peyorativas hacia su ciudad. El realizador ha prometido reivindicarse con dicho pueblo de alguna manera. Con GIGIO ARANDA estamos viendo la manera de solucionar este tema dentro de la trama, indic. Sin embargo, aclar que por cuestiones de presupuesto y tiempo el elenco no viajar a Churn para grabar algunas tomas.

Por ejemplo Liliana Trujillo es una actriz que me gusta mucho. Crees que el cine peruano est creciendo? A paso a lento. Me encantara que crezca ms y que haya todo tipo de cine. Hay mucho cine en provincias, pero carece de infraestructura y De apoyo sobre todo, no? No! Estamos acostumbrados al puto apoyo. Primero, tenemos que ver a quin financiamos, a quin presenta el mejor proyecto. Yo no voy a darle plata a un loco. Pero quiz hay un loco un Buuel en potencia por ah Pero tienen que tener ms estudio. Pidan plata para estudios, no pidan plata para hacer pelculas. En provincia les falta crecer, les falta prepararse, mucho! Desde cmo presentar un proyecto! Hay muchas ideas, creatividad, historias, pero falta tcnica, formacin. Ac, el peruano est acostumbrado a que me dean,

No todo est perdido para los fans que desean ver a MADONNA cantando en Lima. JORGE FERRAND, el empresario que trajo a PAUL MCCARTNEY en el 2011, asegur que an sigue negociando la llegada de la Reina del Pop a nuestro pas. Todava estoy en la negociacin, an no se ha cerrado. Ahora estoy tratando de resolver el tema de la logstica, que es muy complicado y tiene que ver con el armado y desarmado del escenario dentro de la gira, ya que MADONNA traer tres escenarios para Latinoamrica, seal. La estrella musical ya ha confirmado shows en Mxico, Colombia, Brasil, Argentina y Chile. De presentarse en el Per, lo hara el domingo 16 o el lunes 17 de diciembre. A cruzar los dedos.

Los coqueteos que GISELA VALCRCEL hizo con el jurado CARLOS LOZANO en la criticada primera gala de su reality Operacin triunfo no cayeron nada bien entre sus seguidores. Las crticas hacia a la rubia por sus extremos disfuerzos hacia la expareja de la peruana MNICA HOYOS continuaron durante la semana. Al parecer, el esperado regreso de la animadora a la pantalla chica fue decepcionante ya que, una vez ms, intent ser la protagonista del show, cuando en este formato internacional las miradas deben recaer en los participantes. Ayer, en la segunda edicin de su espacio, cree que cometi el mismo error?...

Los rumores suenan con fuerza que el actor JOHNNY DEPP vendra a Lima el prximo 12 de julio para asistir a la inauguracin de la sede de la Fundacin MATE del fotgrafo MARIO TESTINO. Tambin se especula que JENNIFER

LPEZ, KATE MOSS, GISELLE BNDCHEN y la animadora argentina SUSANA GIMNEZ estaran

en la ceremonia. An no hay nada confirmado, pero bien se sabe que el destacado peruano es muy amigo de muchas celebridades, as que la idea de que estos artistas visiten nuestra capital no sera tan descabellada.

Tal parece que TILSA LOZANO deber entender que entre ella y el jugador JUAN MANUEL LOCO VARGAS ya no pasara nada. Unas recientes fotografas, muestran al futbolista muy carioso junto a su esposa BLANCA RODRGUEZ en la celebracin del primer anito del ltimo de sus hijos. La fiesta, realizada en la lujosa residencia que tiene el matrimonio en La Planicie, fue a todo dar segn han comentado algunos invitados. Imaginamos que el silencio de la exconejita de Playboy, durante esta semana, se debe a que por fin entendi que mandando indirectas a travs de las redes sociales sobre un posible afer con el deportista no le beneficia en nada. Mejor sigue as TILSA: calladita.
SIETE < 59

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

MASCOTAS > OBESIDAD CANINA


POR LUCERO YRIGOYEN M.Q. / lyrigoyenmq@siete.pe

El principal problema nutricional en perros es el sobrepeso. Una correcta alimentacin de acuerdo con su raza y edad, adems de una rutina de ejercicios, podrn aliviarlos de sufrir varias enfermedades relacionadas con la obesidad.

LA GORDURA NO ES HERMOSURA E
xiste la errnea idea de pensar que un perro o gato gordito est sano y bien alimentado. Falso, si el animal est sobre el 15 y 20% del peso que debe tener, se trata de obesidad, una de las enfermedades ms comunes, tanto para personas como mascotas en los ltimos aos. Controlar la obesidad en nuestras mascotas es ms sencillo que controlar la nuestra. Con la ayuda de un mdico veterinario, la solucin consiste en darle una alimentacin de acuerdo con su actividad fsica, con su talla y con su peso. Es decir, la obesidad se produce cuando los nutrientes ingeridos por la mascota superan la demanda de energa que necesita el organismo. La cantidad de caloras que requiere el organismo de un perro es entre mil y tres mil al da segn su tamao y edad. Un perro que vive en una casa con jardn gastar ms caloras que otro que vive en un departamento, por ejemplo. En el caso de los cachorros, el sobrepeso ligero no tiene mucha importancia; como estn en etapa de crecimiento, solos se nivelarn. El problema puede empezar a manifestarse a partir del primer ao de vida. Si bien lo recomendable es proporcionarles alimento balanceado medido y dividido en porciones diarias, darles, adems, sobras de comida y demasiadas galletas para perros, lo nico que ocasionar es ir desencadenando el sobrepeso.
60 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

Otros casos se dan a las primeras semanas de la esterilizacin de la mascota. Debido a un cambio hormonal es frecuente que aumente su apetito, y si no se controla su alimentacin, subir la mascota de peso. Las hembras son tambin las ms propensas a la gordura. ENFERMEDADES Y SOLUCIONES Ms que una cuestin esttica, el sobrepeso DATOS puede ser la causa de varias enfermedades Segn la Asociacin Mundial y dolencias. Entre ellas diabetes, problemas de Veterinarios de Pequeos respiratorios, dificultad de movimiento, menor Animales, se calcula que entre resistencia inmunolgica, artritis, hipertenel 20 y 40% de los perros en el sin y problemas con el colesterol, entre otras. mundo sufren de obesidad. Adems, un perro obeso vive en promedio dos Mientras ms aos tiene la aos menos que uno que est en su peso ideal. mascota, ms propenso es En el caso de que su mascota ya tenga unos a engordar, debido a que se kilitos de ms, no se preocupe. Para ellos es vuelven ms sedentarios. ms sencillo hacer dieta, ya que se alimentan Si acaricia a su perro y con lo que nosotros le damos; su volunsiente sus costillas y tad depende de sus dueos. No se Debido columna vertebral es trata de tener al hambre a su perro, a un cambio hormonal que est en su peso recuerde siempre preguntar al es frecuente que aumente ideal. veterinario sobre la cantidad que su apetito, y si no se controla El sobrepeso debe comer al da. Dividir la porsu alimentacin, subir tiene efectos sobre cin en varias partes da a veces la mascota de peso. Las el ritmo cardiaco de muy buenos resultados. hembras son tambin las la mascota. A mayor Al igual que nosotros, elimine ms propensas a la sobrepeso, mayor todos los antojitos como son galletas gordura. esfuerzo. para perros y sobras de comidas entre Un perro obeso tiene las comidas. Solo deber alimentarse con dificultades para respirar, ya que sus porciones diarias a la hora indicada y nada la grasa que se acumula en el ms. Tambin es importante que aumente, de abdomen presiona su diafragma manera paulatina, la rutina de ejercicio de su y reduce su capacidad pulmonar. mascota. No es necesario largas caminatas si Las hembras con sobrepeso no cuenta con mucho tiempo, con unos misuelen tener problemas durante nutos diarios en la maana y en la noche es el parto. suficiente. El proceso de bajar de peso en las mascotas es lento y puede durar incluso hasta un ao si el caso es alarmante. Lo importante es la perseverancia. As que a empezar la dieta el lunes.
SIETE < 61

OTROS FACTORES Adems de la relacin entre alimento y actividad fsica, hay otros factores que pueden influir en que su perro tenga sobrepeso. El principal factor es la falta de ejercicio. Cada raza tiene una necesidad distinta de consumir las caloras que recibe en su alimentacin. El sedentarismo siempre conlleva a la obesidad, ms an si nuestra mascota vive en departamento y tiene poco espacio para movilizarse. Otra variante es el factor gentico. Por ejemplo, razas como el labrador, cocker spaniel, golden retriever, beagle y el basset hound tienden ms al sobrepeso que otros perros. Adems, si los padres del can La cantidad de han sido propensos a la obesidad es caloras que requiere muy probable que el perro herede el organismo de un perro dicha predisposicin.

es entre mil y tres mil al da, segn su tamao y edad. Un perro que vive en una casa con jardn gastar ms caloras que otro que vive en un departamento.

DEL 3 AL 9 DE JUNIO -

CHICA7
SENSUALIDAD

Johanna Vlchez
62 > SIETE- DEL 3 AL 9 DE JUNIO
SEXY FOTO STUDIO: 9866-86101 / AGENCIA: ELI FRICK / FOTGRAFO: RAL REY/ INFORMACIN: INFO@SEXYFOTOSTUDIO.COM

DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO -

SIETE < 63

GUA > QU HACER EN LIMA


Chicago
Uno de los grandes musicales de la historia se presenta por primera vez en el Per. Cuenta la historia de 2 mujeres asesinas, Roxy Hart (Denisse Dibs) y Velma Kelly (Tati Alcntara) que en complicidad con el amoral abogado Billy Flynn (Marco Zunino, que repite el papel que lo consagr en Broadway) convierten sus historias en moda a travs de la prensa sensacionalista. Dirige el experimentado Mateo Chiarella. Lugar: Teatro Municipal de Lima Jr. Ica 377. Cercado de Lima Fecha: del 7 de junio al 22 de julio Entrada: precios oscilan entre S/. 20 y S/.150, en Teleticket. La Asociacin Romanza organiza y presenta la produccin Turandot, pera en tres actos del compositor Giacomo Puccini, conmemorando el cincuenta aniversario de la fundacin de la Universidad San Martn de Porres. Lugar: Parque de la Reserva de Lima Cercado de Lima. Fecha: del 7 de junio al 14 de junio. Entrada: precios oscilan entre S/.63 y S/.335, en Teleticket.

Turandot

La galera Revolver est presentando en sus instalaciones una muestra colectiva de sus artistas residentes e invitados. Son 13 artistas en total que muestran lo mejor de su arte por medio de la pintura, la escultura, la fotografa y el video. Lugar: Calle General Recavarren 261 - Miraflores . Fecha: hasta el 9 de junio.

Muestra colectiva: Das Negros

Los 50 aos de El Gran Combo de Puerto Rico


La llamada Universidad de la Salsa cumple 50 aos de existencia y el Per no poda estar ajeno a esta celebracin. Podremos disfrutar de todos los hits que a lo largo de estas cinco dcadas han hecho bailar al mundo. Adems, contarn con invitados especiales, como sucompatriota MaeloRuiz y losnacionales de Mang, Bembe y Mayimbe. Lugar: Estadio Nacional calle Jos Daz, Cercado de Lima. Fecha: 9 de junio Entrada: precios oscilan entre S/.53 y S/.308, en Teleticket.

Llega por fin al Per con un ao de retraso, este filme del aclamado director David Cronenberg., basado en hechos reales y ambientada durante las semanas previas a la Primera Guerra Mundial. Nos narra una relacin de a tres entre el emergente psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), el gran Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y una bella paciente (Keira Knightley), quienes explorarn los lmites de lo permitido sexualmente, cuyo clmax llega cuando el tro acepte como nuevo integrante al libertino Otto Gross (Vincent Cassel).

Un mtodo peligroso

Esto es Magia, de Bruno Tarnecci


Bruno Tarnecci, joven mago peruano galardonado con el Primer Puesto en Cartomagia, en el Congreso Internacional de la Magia: Magic Fest, presenta este espectculo de magia, teatro clown y msica en vivo, que
Enviar informacin al correo: cmiroquesada@siete.pe

cuenta con la participacin activa de nios. Lugar: Centro Cultural de la Universidad Catlica Camino Real 1075, San Isidro. Fecha: hasta el 15 de julio. Entrada: S/.30, en Teleticket.

64 > SIETE-DEL 3 AL 9 DE JUNIO

S-ar putea să vă placă și