Sunteți pe pagina 1din 3

La administracin de los recursos informticos o bienes telemticos y su relacin con el proceso administrativo. Introduccin.

El proceso administrativo desde una perspectiva particular, comprende un ciclo que estructura un mtodo sistemtico, es decir, crea como su nombre lo dice un modelo a seguir, en otras palabras esquematiza el proceso administrativo en sus diferentes etapas y la relacin de las mismas. En este sentido, como todo modelo o sistema en lo general, es aplicable a distintas ramas de estudio; y la telemtica o informtica no es la excepcin, toda vez que toda disciplina o ciencia esta sujeta a un sistema que permita o facilite llevar a cabo las tareas inmersas en el proceso, de ah la aplicacin del mismo. En este contexto, para obtener el xito en la administracin de recursos, es necesario tener un mtodo o sistema que nos ayude en el trabajo, a fin de optimizar los esfuerzos y eficientar los recursos, caso aplicable a las tecnologas de la informacin, de ah la importancia y relacin que existe entre el proceso administrativo y la administracin de recursos informticos, pues convergen en propsito y fin, toda vez que nos es til y necesario la planeacin, organizacin, direccin y control para cumplir los objetivos. Desarrollo En un panorama aplicable al proceso administrativo y para fines de este ensayo, analizaremos cada una de las etapas del mismo, y tomaremos como etapas, por grado de aceptacin, las tendencias en boga de la administracin moderna, por lo que estableceremos como etapas la planeacin, organizacin, direccin y control, sin detrimento de que el orden, no excluye la interaccin de cualquier componente del proceso administrativo, en cualquier etapa del proceso. Una vez delimitado nuestro objeto de anlisis, estudiaremos la relacin que existe entre el proceso administrativo y la administracin de recursos informticos, tomando como base los cuestionamientos propuestos. a. Planeacin: Esta etapa comprende el planteamiento de objetivos, cursos de accin y recursos. a. Qu significado tiene la planeacin de los recursos informticos o telemticos? Comprende la asociacin de los objetivos y metas a alcanzar, as como los recursos por adquirir o desarrollar, esto en un esquema programtico y de inversin, as como la programacin de las actividades, estrategias y tcticas.

b. Cules seran los pasos a seguir en esta planeacin? Como antes mencione, considero por experiencia propia, que la planeacin esta compuesta por dos componentes bsicos, la inversin y lo programtico, estos alienados a los objetivos y metas de la organizacin, en este sentido, como primer paso, se definiran las polticas y estrategias, lo que queremos lograr, para posteriormente definir los costos finalmente las actividades o acciones necesarias para lograrlo, esto relacionado ntimamente a un cronograma o programa operativo. c. Se aplicara una planeacin estratgica, tctica o contingente? Por qu? En definitiva, se podran aplicar las tres, sin embargo debido a la importancia de la implementacin tecnologas de informacin se concibe como una planeacin estratgica. Esto obedece a que el planteamiento de objetivos son a largo plazo, adems de que la implementacin de tecnologas de informacin no es considerada provisoria, por el contrario, representa innovacin y mejora continua, permanente y sostenida. d. Cules seran los objetivos a lograr con esta planeacin? La administracin optima, eficiente y eficaz de los recursos informticos de la organizacin. e. Qu estrategias seran recomendables a aplicar para la planeacin? Ante cualquier escenario, la planeacin debe ser alineada a un plan superior, es decir en un contexto organizaciones, deberemos observar los objetivos de la empresa u organizacin y de esta manera estandarizar las estrategias de como contribuir con las tecnologas de la informacin a el logro de sus objetivos, no sin antes considerar los aspectos tcnicos y factibilidades. 2. Organizacin a. Cules seran los principios de organizacin de los recursos informticos o telemticos? Establecer las jerarquas y funciones de cada elemento en la estructura organizacional, as como definir la lnea de mando, esto permitir mantener al lder del proyecto bien organizado respecto a las actividades que deben realizarse y el tiempo en que deben hacerse.

b. Es recomendable la creacin de una unidad o departamento de informtica? De manera absoluta considero que si, ya que, para que una organizacin funcione, esta debe estar organizada segn los principios bsicos, y uno de ellos considera que deben definirse funciones por especialidad, es decir, un rea o persona encargada del departamento de tecnologas, segn sea el caso o magnitud de la empresa u organizacin. c. De ser as, cules seran sus funciones y responsabilidades? Establecer una planeacin que permita mantener la operatividad de equipos y sistemas, es decir, dentro de su planeacin deber considerar programas preventivos y correctivos, as como de soporte tcnico, dentro de sus principales responsabilidades esta, el mantener una organizacin apropiada de sus actividades, a fin de tener una mayor cobertura en las demandas o necesidades de la organizacin. 3. Direccin y control a. Cules seran las tcnicas de control ms apropiadas para la administracin de los recursos informticos o telemticos? Dentro del proceso tcnico de la administracin de recurso informticos, el control corresponde al manejo de las incidencias en los equipos y sistemas, por ello es de ndole mas estadstico, a fin de evaluar las necesidades de renovacin o innovacin en los mismos. b. Si se considera que el personal informtico es un recurso clave en la administracin de los recursos informticos o telemticos, se aplicaran los mismos principios del control de los recursos humanos para el personal informtico? por qu? Desde luego, iniciando por el echo de que es un estndar y visto desde el punto de vista de recursos humanos, sin distingo de actividades, todos los individuos son sujetos de las mismas reglas y polticas, adems de que el control aplica para evaluar las actividades y desempeo en funcin de un estndar u objetivo planteado, sea este cual sea. Conclusin. El proceso administrativo se encuentra estrechamente ligado a la administracin de recursos informticos o telemticos, toda vez, que por si mismo el termino administracin formula una universalidad de aplicacin a todos los mbitos, pues desde nuestros antepasados hasta el da de hoy, existe la necesidad de administrar.

S-ar putea să vă placă și