Sunteți pe pagina 1din 38

Competencias Lingstico Comunicativas | FACENA Universidad Nacional del Nordeste Prof.

Graciela Barrios Camponvo Septiembre 2011

TEXTO:

unidad de lenguaje en uso (Halliday) emitida intencionalmente por el hablante en situacin concreta (oral o escrita) con significado pleno (autnomo).

formado por secuencias de enunciados portadores de proposiciones. Todos los elementos del texto se relacionan para conseguir un significado global.

BERNRDEZ, E. Introduccin a la lingstica del texto, Madrid, Espasa-Calpe, 1982.

Respecto de la situacin comunicativa Antes de escribir, pregntese: Quin soy?

Respecto de la seleccin y organizacin de la informacin Informatividad Progresin temtica

Respecto de las conexiones entre las partes del texto Repeticiones de palabras

Cul es mi intencin con este texto?


Quin es el receptor?

Claridad, concisin, precisin. Distribucin de la informacin (prrafos, apartados, captulos, etc.) Estructura adecuada a los propsitos (narrativa, expositivaexplicativa, argumentativa ) Clase de texto (gnero textual)

Uso de sinnimos o antnimos, hipnimos, hipernimos Palabras pertenecientes al mismo campo semntico Uso de pronombres, elipsis, la concordancia Uso de conectores y marcadores discursivos
Puntuacin

Qu sabe el receptor del tema?

Qu relacin tengo con l?


Qu canal usar?

Si logra que el texto tome en cuenta estos aspectos , ser:


ADECUADO

Si el texto se ajusta a estos aspectos, ser:


COHERENTE

Si las partes del texto aparecen vinculadas entre s, entonces el texto ser: COHESIVO

La coherencia en los textos


Permite De ella depende La comprensin global del texto Reconocer en su contenido un significado global

Su eficacia (cumple la intencin comunicativa del emisor)


A nivel textual

Se manifiesta en

Observando las reglas de composicin de los textos: estructura (de acuerdo con el gnero y tipo

La unidad de sentido de sus elementos

textuales)

procedimientos morfosintcticos y lxicoLa seleccin y jerarquizacin de la informacin


La existencia de un hilo conductor que gua el desarrollo del tema semnticos reglas gramaticales (acentuacin, ortografa)

A nivel extra-textual Se logra Observando la situacin comunicativa y el contexto: interlocutores (tratamiento, roles sociales, etc.) circunstancias espacio-temporales.

intencin comunicativa (convencer, explicar,


exponer, expresarse, etc.)

La cohesin textual
Se manifiesta en

Las conexiones entre las unidades morfosintcticas que lo componen dotndolo de una estructura organizada

es decir
palabras, frases, prrafos, etc.

Se consigue mediante
Sustituciones gramaticales y lxicas (pronombres, adverbios, sinnimos, perfrasis) Campos semnticos (vocabulario del tema)

Los conectores y marcadores


(conjunciones coordinantes y subordinantes, adverbios, etc.) Los tiempos verbales (correlacin verbal) | concordancia Puntuacin

La cohesin se manifiesta en la superficie del texto. (INTRATEXTUAL) Son relaciones gramaticales o lxico-semnticas. Plano de la expresin.
La cohesin es una de las ms importantes manifestaciones de la coherencia, identificable a partir de elementos lingsticos visibles y materiales. (Calsamiglia y Tusn)

La coherencia remite al significado global del texto. Atiende a la continuidad de sentido. Propiedad semntica (y pragmtica) de los textos. (EXTRATEXTUAL) Plano del contenido.

ATENCIN: la COHESIN no es suficiente para que un conjunto de enunciados constituya un texto.


EJEMPLOS 1. Texto cohesivo, no coherente Compr una mquina de escribir en Nueva York. Nueva York es una ciudad de los Estados Unidos. Las grandes ciudades tienen a veces problemas de trnsito y delincuencia. Yo no soy un delincuente. La han fabricado en China. Pint las paredes de verde. As que mi perro enferm. 2. Texto coherente , no cohesivo

El avin se estrell. Todos murieron.

En todo texto escrito, debe existir un equilibrio entre la informacin nueva y la informacin conocida.

Los mecanismos de repeticin tienen como funcin primordial garantizar los niveles de redundancia exigidos a la hora de facilitar una correcta interpretacin textual.

Por funcin se entiende en forma general la tarea de una persona, de un rgano o de un objeto dentro de una totalidad. As se habla, por ejemplo, de la funcin del corazn, del intendente o de una mquina. Pensemos ahora en otra cualidad del valor social del lenguaje. En la relacin del lenguaje, el individuo y el tiempo. Ahora nos referimos especialmente a la lengua escrita. Es esta muy diferente de la hablada.

Uso de elementos lxicos formalmente distintos pero semnticamente idnticos o casi idnticos (Bernrdez).

coche por automvil; ocaso por cada de sol; casa por mansin; estatua por escultura
El uso de sinnimos depende del contexto. No existe verdadera sinonimia.

Fue mi alumno. Fue mi *estudiante. Le di un hueso al perro. (un nio a su amigo) Le di un hueso al *can.

SINNIMOS (ejemplos) Aquejado por una molesta tos, visit a un mdico amigo. Luego de examinarlo, el facultativo le recet un jarabe.

*** Por qu roban? Pregunta tal vez ingenua pero que preferimos no eludir. Un anlisis posible sobre la prctica del choreo en las condiciones de existencia en los barrios perifricos, podra sugerir que el robo es una opcin disponible casi naturalizada, al punto de considerarla en ocasiones una forma de trabajo.

Hipnimo (mayor comprensin semntica: designan una subclase)

Hipernimo (mayor extensin semntica: designan un conjunto o clase)

rosa, clavel, margarita, tulipn, petunia

flor

lpiz, bolgrafo, pluma


planta, arbusto, rbol, verdura, hortaliza

instrumento para escribir


vegetal

hipnimos | hipernimos | antnimos


(ejemplos) Las creencias configuran otro lugar de alta condensacin simblica. () Lo que vamos a considerar como creencias no es un conjunto de convicciones sobre el ms all sino recursos fantsticos para operar ac. Los enanos, las brujas, los duendes, el diablo, se infiltran en relatos cotidianos adoptando con naturalidad y conviviendo con distintas formas de procesar la experiencia cotidiana. Se trata de personajes vividos con familiaridad.

En este caso no se trata de sustitucin sinonmica, sino de una sustitucin por construcciones equivalentes (PARFRASIS).
San Martn = libertador de los Andes Tucumn = el jardn de la repblica Resistencia = capital del Chaco
Windows = el gigante de las ventanas

Se las llama: palabras bal o comodines lxicos o palabras generales. PROFORMAS LEXICALES A. Proformas lexicales VERBALES: hacer (en general sustituye verbos de accin) El nio corre. Lo hace todos los das. Ese mismo da me avergonc de no haberme levantado de un salto y no haberle atado las manos a la espalda, en ese mismo instante y all mismo. Si hubiese tenido siquiera una pizca de coraje fsico, habra hecho eso. [como otros sustitutos lexicales suele acompaarse de un demostrativo]

B. Proformas lexicales NOMINALES (sustantivos genricos): persona, cosa , asunto, criatura, lugar, fenmeno, tema, etc.
Ayer colisionaron dos vehculos en la autopista. El hecho se produjo en horas de la tarde.

He encontrado varias cosas interesantes en Internet: vuelos muy baratos, informacin sobre la ciudad y hoteles con encanto.
La juventud en tanto objeto de estudio puede ser abordado desde distintos ngulos, cada uno de los cuales mostrar y enfatizar diferentes aspectos. Estos diversos enfoques y perspectivas vinculados con el mundo juvenil contribuyen, () a conformar una trama de significaciones en la que se va tejiendo la identidad social de este grupo ().

Nominalizaciones
La nominalizacin es otro fenmeno de cohesin relacionado con el lxico. Uso de un sustantivo abstracto derivado de un verbo ya utilizado:
Las hojas de los rboles se mueven. Ese movimiento ... La nominalizacin puede referirse a una accin implcita en lo que se dijo antes:

Un grupo de empresarios estara dispuesto a construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de Bariloche. El ofrecimiento ser estudiado en el marco.

El texto incluye palabras que se vinculan entre s porque ocurren en contextos similares, sus mundos se encuentran prximos o comparten algn rasgo semntico.

Si un texto tiene como tema (tpico) las drogas pueden aparecer: estupefacientes, adiccin, narcotrfico, dealer, consumo, vicio, etc. Algunos de estos trminos se relacionan por razones semnticas, otros por razones pragmticas Los siguientes trminos no tienen ningn sema comn (no se relacionan por motivos semnticos), sin embargo, se asocian por relacin pragmtica (extralingstica): moto-accidente; circo - lon; playa toalla; estudiante beca, etc.
Todas estas relaciones contribuyen a formar cadenas nominativas (isotopas) en los textos, mantienen el tema, aseguran la continuidad del discurso.

Establece una relacin entre un elemento del texto y otro u otros que estn presentes en el mismo texto o en el contexto situacional.

La referencia abarca una serie de procedimientos gramaticales y lxicos que permiten mostrar que una palabra o construccin se refiere a otra, es decir, la nombra de otra manera.

REFERENCIA

Situacional (exofrica)

Textual (endofrica)

Anafrica (hacia atrs)

Catafrica (hacia adelante)

1. PRONOMBRES personales | demostrativos | posesivos


Funcin dectica (dexis = sealar, indicar)

referencia endofrica (hacia adentro del texto) referencia exofrica (hacia el contexto de situacin)

REFERENCIA EXOFRICA El referente se encuentra fuera del texto. Nosotros formamos parte de la comisin. Y usted? Pronombres de 1 y 2 persona se usan con funcin exofrica, el referente es extralingstico (yo-t-aqu-ahora). REFERENCIA ENDOFRICA El referente est en el texto. Slo la referencia endofrica es cohesiva. (Halliday) rase una vez un viejecito y una viejecita muy pequeitos que vivan en un zapato. l fumaba pipa y ella cosa en una mecedora. [anafrica] (seala hacia algo mencionado antes)

Nunca lo hubiese credo. Aceptaron todos los puntos de nuestra propuesta. [catafrica] (seala hacia un referente mencionado ms adelante en el texto)

REFERENCIA Pronominalizacin (ejemplos)


El calor en los seres vivos tiene dos fuentes: 1. La energa solar que incide sobre ellos 2. La energa acumulada en sus alimentos y que liberan en el proceso de respiracin. La energa calrica es desde luego necesaria porque el funcionamiento de los seres vivos est fundamentado en relaciones qumicas que requieren de ella. Entre todos los seres vivos solo dos grupos alcanzan el perfecto control y, por lo tanto, un gran dominio en la Tierra. Ellos son: las aves y los mamferos quienes desarrollaron sistemas que permiten subir el calor cuando falta y eliminarlo cuando se encuentra en exceso, manteniendo una temperatura estable. Por eso se les ha dado el nombre de homotermos. El resto de los seres vivos han sido llamados heterotermos porque la temperatura de su cuerpo depende de la temperatura ambiente. Y a pesar de que han logrado algunos mecanismos para controlarla, no son suficientes ante condiciones extremas.

2. ADVERBIOS referencia exofrica All estn tus cosas, puedes llevrtelas. Te espero maana donde siempre. referencia endofrica Todos estaban en la casa. All haca menos fro.

Se sustituye un referente (trmino elidido) por un elemento cero (). Omisin de una palabra, una estructura o una oracin.

En Medelln, ese da el cielo estaba despejado; en Tunja, estaba oscuro, plomizo. Unos pensaban en las vacaciones; otros en el curso de repaso. *** Cundo rompieron el vidrio? Ayer ()

ELIPSIS (ejemplos)

(.) las plantas ante excesos de temperatura irradian calor o *** lo usan para producir vapor de agua y en esta forma *** lo pierden; en tanto que ante bajas temperaturas *** son bastante resistentes y en caso de invierno, por ejemplo, *** botan sus hojas y *** soportan el fro invierno nicamente con sus tallos ()
Vida, ciencia y naturaleza, Edit. Norma, p.228).

Se denomina sustitucin cuando el referente al que el trmino hace mencin no es idntico, al contrario, indica una especificacin diferenciadora. Se diferencia de la elipsis (ver diapositiva anterior) porque el referente no es el mismo.

No quiero esas manzanas. Quiero stas. Estos zapatos le quedan grandes, ponle otros. Estos pastelitos estn viejos. Com de los frescos. Algunos cientficos consideran que la Luna nunca form parte de la Tierra y que ms bien se trata de un planeta secundario; otros afirman que la Luna es un asteroide.
.

La conexin entre oraciones y proposiciones pueden estar implcitas o explicitarse a travs de conectores o marcadores que orientan al lector en la interpretacin del texto. Los conectores establecen relaciones lgico-semnticas (porque, ya que, luego, etc.) entre segmentos. Los marcadores (en primer lugar, en conclusin, es decir, adems, etc.) contribuyen a explicitar la organizacin del texto.

Ejemplo () la bsqueda de formas invariables de percepcin o de construccin de la realidad social enmascara diferentes cosas: primero, que esta construccin no se opera en un vaco social, sino que est sometida a coacciones estructurales; en segundo lugar, que las estructuras cognitivas son ellas mismas socialmente estructuradas porque tienen una gnesis social; en tercer lugar, que la construccin de la realidad social no es solamente una empresa individual () Por lo tanto, las representaciones de los agentes varan segn su posicin en el espacio social ().

Todo texto encadena informacin conocida (TEMA, tpico, lo dado) con informacin nueva (REMA, comento, lo nuevo). La parte novedosa (rema) siempre est, la conocida puede o no aparecer:

Andrs Tema

fue al cine. Vio una buena pelcula. Rema

Por lo general el sujeto expresa el TEMA y el predicado el REMA. En espaol, el orden normal de la oracin es: sujeto-verbo-complemento

El nio sujeto TEMA

compra verbo

las revistas objeto directo

en el quiosco circunstancial

REMA

El rema hace avanzar la informacin, aporta nuevos datos. El tema es la informacin conocida. La PROGRESIN TEMTICA es un procedimiento de cohesin textual que permite el avance de la informacin en el discurso () en cada oracin de un texto debemos decir algo nuevo (VAN DIJK)

En los textos acadmicos, cuyo objetivo es aportar informacin acerca de un tema, la progresin temtica es primordial. El discurso acadmico no permite una recurrencia excesiva, un abuso de redundancia, puesto que disminuye la calidad del mismo.

LINEAL El REMA de un enunciado se convierte en el TEMA del siguiente y as sucesivamente.

DE TEMA CONSTANTE A un mismo TEMA se le asignan REMAS diferentes.

DE TEMAS DERIVADOS El TEMA se expande en diversos subtemas. Se da la presencia de un HIPERTEMA.

Me compr un auto (T) y le (T) puse llantas deportivas.

El cartero (T) dej la bicicleta arrimada a la casa. Aunque [el cartero] (T) no llevaba puesta la gorra del uniforme, [el cartero] (T) luca la flamante uniformidad de siempre.

No todas las regiones (hipertema) padecieron por igual el empobrecimiento: Valencia (T) se beneficin de la ruina de Barcelona y Andaluca y el Norte (T) de la de Castilla.

BEAUGRANDE, R., DRESSLER, W., Introduccin a la lingstica del texto, Barcelona, Ariel, 1997. BERNRDEZ, E. Introduccin a la lingstica del texto, Madrid, Espasa-Calpe, 1982. CALSAMIGLIA H. y TUSN, A. Las cosas del decir, Barcelona, Ariel, 1999. HALLIDAY, H.A.K.,R.; Cohesion in English, London, Langman, 1976. KLEIN, Irene (coord.), El taller del escritor universitario, Buenos Aires, Prometeo, 2007. LPEZ, Marta, La normativa del texto, Facultad de Humanidades, UNNE, 1988. MARN, Marta, Lingstica y enseanza de la lengua, Buenos Aires, Aique, 2009. MARTNEZ, Mara Cristina, Anlisis del discurso y prctica pedaggica, Santa Fe, Homo Sapiens, 2001. NOGUEIRA, Sylvia (coord.), Estrategias de lectura y escritura acadmicas, Buenos Aires, Biblos, 2010. VAN DIJK, Teun, La ciencia del texto, Paids, Buenos Aires, 1997, 4 ed.

Competencias Lingstico Comunicativas | FACENA Universidad Nacional del Nordeste Prof. Graciela Barrios Camponvo Mayo- junio 2012

S-ar putea să vă placă și