Sunteți pe pagina 1din 4

Sesiones Francfonas

Anlisis de Informe de Sostenibilidad Grupo xito 2010

Presentado por: Kevin A. Morales Ochoa T00022718

Presentado a: Prof. Luis Novoa Buitrago

Fecha: Diciembre 16 de 2011

Universidad Tecnolgica de Bolvar Cartagena de Indias D.T. y C. 2011

Informe de sostenibilidad - Grupo xito 2010


Grupos de inters (stakeholders) El grupo xito, en su informe de sostenibilidad, define cules son sus grupos de inters. Los cuales, se involucran de manera directa en su operacin. Estos son: clientes, empleados, proveedores, accionistas o inversionistas, comunidad y el Estado.

Evaluacin de los grupos de inters. A continuacin, se encuentra un grafico en donde se visualizan los grupos de inters. En donde, se les realiza una evaluacin dndoles puntajes en una escala de 1 a 5. Siendo 5 la ms alta calificacin y 1 la mnima. Para esto, se analiz las polticas implementadas en cada uno de ellos y su contribucin al mejoramiento de los mismos. As, si se encuentran falencias en alguna de ellas se dar posteriormente un plan de accin para su desarrollo.

Diagrama de los Stakeholders


Clientes
5 Estado 5 4 3 3 2 1 0

4Empleados

Calificacin

comunidad4
3

4Proveedores

Accionistas

Plan de accin para los grupos de inters del grupo xito. Durante el anlisis del informe de sostenibilidad se observ que, mientras algunos stakeholders presentaban muy buenas prcticas para su inclusin en las polticas de desarrollo sostenible del grupo, otras exhiban problemas de comunicacin y participacin en la misma. As, se prev problemas de articulacin entre el direccionamiento en las polticas de RSE del Grupo xito y algunos grupos de inters. A seguir, se describen uno a uno para proponer un plan de accin encaminado a optimizar la participacin de los mismos.

Clientes Durante la realizacin del informe de sostenibilidad, el grupo xito, observ que muchos de los clientes no posean conocimiento sobre el concepto de responsabilidad social empresarial. Igualmente, no conocan las acciones del grupo en esa rea. No obstante, su percepcin frente a la organizacin es buena, vindola como algo confiable. Por lo tanto, debe realizar mayor divulgacin de sus programas de responsabilidad social. Empleados Muy pocos de los empleados presentan conocimiento sobre la informacin encontrada en las memorias de sostenibilidad publicadas por el Grupo xito. As, muchas de sus ideas sobre el direccionamiento de las polticas en RSE presentan errores. Sin embargo, ven a la organizacin como un empleador que muestra inters en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el desarrollo humano. Entonces, para corregir los errores encontrados debe realizarse una mayor divulgacin de las memorias de sostenibilidad. Como tambin, una mayor capacitacin en lo referente a conocer las herramientas que poseen para su participacin en las polticas de RSE. Proveedores Presenta una buena comunicacin con la organizacin en lo relacionado con las polticas de abastecimiento responsable. Igualmente, presentan inters en la puesta en marcha, en conjunto, de prcticas de responsabilidad social empresarial. Pero, falta un mayor compromiso en lo referente a las condiciones laborales de sus trabajadores, para que se encuentren acorde a las del Grupo xito. Es decir, el Grupo xito debe adoptar una concepcin de trabajo en equipo para llegar a tener una sinergia en la puesta en marcha de RSE. Inversionistas Aunque se realizan reuniones en las asambleas de accionistas, se observa una muy baja participacin de los mismos en la toma de decisiones. Igualmente, la informacin que poseen sobre las polticas de RSE es mnima. Se debe impulsar una mayor respuesta de los mismos para que sea pertinente a la hora de tomar decisiones relacionada con la proyeccin de la organizacin. Comunidad La comunidad cercana a los puntos de venta reconoce las acciones realizadas en materia de responsabilidad social empresarial, como son el cuidado del medio ambiente, programas de nutricin infantil y generacin de empleo. Igualmente, se observa un claro direccionamiento en lo referente a desarrollo sostenible con el apoyo de varias entidades. Faltara para su mxima calificacin un poco ms de compromiso en lo referente al apoyo de las comunidades ms necesitadas enmarcadas en el zonas donde presenta actividad. Estado El grupo xito cumple con sus obligaciones legales y financieras frente al estado. Generando 2 informes semestrales para la Superintendencia de Industria y Comercio. Participando en mesas de trabajo del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. De igual forma, entrega a la DIAN el dinero referente a los impuestos generados por su actividad comercial.

Fuente de informacin Informe de Sostenibibilidad del grupo xito - 2010 http://www.grupoexito.com.co/Documentos/Memoria%20de%20sostenibilidad%20Gru po%20%C3%89xito%202010.pdf

S-ar putea să vă placă și