Sunteți pe pagina 1din 3

UROCULTIVO

Es el anlisis que se le realiza a la orina para detectar con exactitud y presin cual es el agente microbiano que esta causando una infeccin en un organismo. Principios generales La muestra ideal es la de la maana debido a que la cuenta bacteriana es mayor. Se requiere de 3 a 5ml de orina en un frasco estril, tambin se puede obtener mediante una sonda uretral, suprapbica o permanencia. La muestras para urocultivo no se toman de bolsas recolectoras de orina que forman parte de un sistema de drenaje a travs de una sonda. Se lleva la muestra al laboratorio y se examina lo ms pronto posible, de no ser as, la orina se puede refrigerar hasta dos horas antes de someterla a cultivo. Las muestras deben de obtenerse antes de la administracin de cualquier antibitico. El personal de salud debe instruir al paciente respecto a la tcnica adecuada para recolectar la muestra. Rechazo de la muestra. Muestras que no evidencian ser refrigeradas + de 2 horas de coleccin. Rechazar orinas de ms de 24 horas colectadas. Rechazar muestras de Sonda foley. Rechazar la orina de la bolsa de un paciente con catter. Si ha sido inadecuadamente colectada, transportada y manipulada.

UROCULTIVO
1. ORINA OBTENIDA POR MICCIN MEDIA. A. Material necesario Gasas estriles. Jabn neutro. Recipiente de boca ancha con tapa de rosca hermtico y estril. Bolsas de plstico o colectores estriles para nios. B. Obtencin de la muestra La muestra idnea es la primera miccin de la maana, ya que permite la multiplicacin de bacterias durante la noche - Tcnica para mujeres: La paciente debe quitarse la ropa interior. Se lavar las manos cuidadosamente con agua y jabn, las enjuagar con agua y las secar con una toalla limpia. Se separarn los labios mayores y menores, y los mantendr separados en todo momento hasta que se haya recogido la orina. Con una gasa enjabonada se lava bien la vulva pasndola de delante hacia atrs, se repetir el proceso un total de 4 veces. Enjuagar cuidadosamente con agua hervida para eliminar los restos de jabn. Se indicar a la paciente que orine desechando los 20-25 primeros mililitros, tras lo cual y sin interrumpir la miccin, se recoger el resto de la orina en el recipiente. El frasco debe sujetarse para que no tome contacto con pierna, vulva o ropa del paciente. Los dedos no deben tocar el borde del frasco o su superficie interior. - Tcnica para hombres: Lavado de manos con agua y jabn. Retraer completamente el prepucio, que se mantendr as en todo momento, hasta que se haya recogido la orina. Limpiar el glande con jabn neutro. Eliminar los restos de jabn enjuagndolo con agua hervida. Se pedir al paciente que orine desechando los primeros 20-25 mililitros para, sin interrumpir la miccin, recoger el resto de la orina en recipiente estril. - Tcnica para nios: En nios y nias mayores la orina se recoger de forma similar a los adultos. En nios y nias ms pequeos, la orina se recoger en colectores o bolsas estriles especialmente diseadas para ellos de la siguiente
Areli Toto

forma: Lavado cuidadoso de los genitales y rea perineal igual que en los adultos. Colocar la bolsa de plstico o el colector. Vigilar la bolsa cada 30 minutos y tan pronto como el nio haya orinado, deben retirarse y enviarse al laboratorio para su procesamiento. Si la miccin no se ha realizado en una hora, se repite la operacin colocando una nueva bolsa. C. Volumen mnimo de la muestra Recomendaciones sobre el volumen de orina Determinacin BACTERIAS HONGOS MICOBACTERIAS ANAEROBIOS PARSITOS Volumen (ml) 0.5-1 > 20 > 20 1 Comentarios PRIMERA ORINA DE LA MAANA PRIMERA ORINA DE LA MAANA PRIMERA ORINA DE LA MAANA TRES DIAS CONSECUTIVOS ASPIRADO SUPRAPBICO, ENVIAR EN UN SISTEMA DE TRANSPORTE PARA ANAEROBIOS ORINA DE 24 HORAS

D. Transporte y conservacin La orina debe llegar al laboratorio en el plazo de una hora. Cuando esto no sea posible debe refrigerarse a 4C durante un tiempo mximo de 24 horas. El laboratorio debe controlar el transporte, garantizndose el que las muestras han sido refrigeradas desde el momento de su toma, siendo admisible, si no puede garantizarse el transporte correcto, la utilizacin de algn conservante (cido brico al 2% o el sistema comercial con brico-formiato). E. Observaciones En pacientes ingresados con imposibilidad de recoger la muestra por s mismos, se realizar sondaje vesical por personal sanitario experto con las medidas aspticas oportunas. Para la investigacin de anaerobios es necesario que la orina se obtenga por puncin suprapbica. Para la bsqueda de micobacterias, la orina se recoge de la forma descrita anteriormente durante tres das consecutivos. En este caso el volumen de orina debe ser 100-150ml. y se elegir preferentemente la primera miccin de la maana. Cuando se sospecha la presencia de hongos el volumen ser superior a 20ml. y en el caso de parsitos se recoger la orina de 24 horas. ORINA VESICAL Es la orina obtenida por puncin suprapbica o por cistoscopia. La puncin suprapbica requiere un buen conocimiento de la tcnica y de las precauciones que hay que adoptar, con rigurosa asepsia, descartando problemas de hemostasia y con la vejiga palpable y previa desinfeccin y anestesia local; se puncionar sta a 1.5cm. de la snfisis pubiana, en la lnea media, estando el paciente en decbito supino, con una jeringa de 10ml. y con aguja larga (calibre 19) se aspira el contenido vesical . En caso de orina obtenida por puncin suprapbica se enviar al laboratorio lo antes posible en la misma jeringa de la extraccin, tras expulsar el aire de su interior y con la aguja pinchada en un tapn de goma estril, indicando en volante adjunto, procedencia de la muestra o tcnica empleada para su recogida (dato importante a la hora de valorar el recuento de colonias). Indicaciones: evidencia clnica del cuadro urinario con recuentos bajos o nulos, neonatos y lactantes, cateterizacin contraindicada o dificultosa, bsqueda de anaerobios y urocultivos repetidos con dos o ms bacterias.
Areli Toto

ORINA DE PACIENTES CON CATETER PERMANENTE A. Material necesario Gasas. Alcohol 70 o solucin yodada. Jeringa o aguja estril. Recipiente estril. B. Obtencin de la muestra Se limpiar el catter con una gasa humedecida en alcohol o solucin yodada. Dejamos secar unos minutos. Pinchar directamente con la aguja el catter, por la zona desinfectada, aspirando entre 3-5ml. C. Transporte y conservacin Puede enviarse en la jeringa o pasar la orina a un recipiente estril. Si no puede llevarse al laboratorio inmediatamente, se debe refrigerar a 4C o utilizar tubos con conservante (cido brico al 2%) .

D. Observaciones Como regla general se considera que la sonda vesical no es una muestra adecuada y que est justificado rechazar su procesamiento.

Areli Toto

S-ar putea să vă placă și