Sunteți pe pagina 1din 5

-------

CIRCUITOS HIDRULICOS Y NEUMTICOS ------------Ingeniera Mecnica -----------

-- Fluidos Hidrulicos en las industrias y sus propiedades--

---------

Alumno -----------

Herrera Kantn Geovani de Jess-----------

-------

Profesor -----------

------- Ing. Manuel Jess de Pau Estrada -----------

FECHA DE ENTREGA: 07 de septiembre de 2010

FLUIDOS HIDRULICOS UTILIZADOS EN LAS INDUSTRIAS

FUNCIN PRIMORDIAL: Transmisin de energa.

FUNCIONES SECUNDARIAS: 1- Lubricar los mecanismos y piezas en movimiento. 2- Sellar interiormente los asientos metlicos directos. 3- Proteger las partes del sistema contra la oxidacin. 4- Soportar presiones y temperaturas elevadas fluctuantes. 5- Evacuar al exterior el calor desarrollado en el sistema. 6- Evitar la formacin de espuma 7- Evacuar el gua, aire y otros contaminantes. 8- Conservarse inalterable. 9- Eventualmente ser anti-inflamable. 10- No atacar las partes componentes del sistema. Un fluido hidrulico de base petrleo usado en un sistema hidrulico industrial cumple muchas funciones crticas. Debe servir no slo como un medio para la transmisin de energa, sino como lubricante, sellante, y medio de transferencia trmica. El fluido tambin debe maximizar la potencia y eficiencia minimizando el desgaste y la rotura del equipo. Pero las necesidades especficas de los sistemas hidrulicos difieren. Algunos requieren un fluido con mayor estabilidad trmica y a la oxidacin, algunos necesitan mayor proteccin antidesgaste, algunos requieren estabilidad adicional en el lubricante en ambientes de temperaturas extremas, y algunos necesitan la seguridad de fluidos resistentes al fuego. Para cumplir con las funciones antes mencionadas, los fluidos hidrulicos deben cumplir con ciertas propiedades que se mencionan a continuacin: Viscosidad: Mide la resistencia a fluir de un fluido. Los fluidos debe tener una viscosidad suficientemente alta para ayudar a prevenir las fugas a travs de pistones, mbolos, paletas y otros elementos de ajuste preciso en la bomba hidrulica. Los sistemas hidrulicos contienen piezas mviles (algunas diseadas con tolerancias muy estrechas) que deben lubricarse efectivamente por el fluido hidrulico. La viscosidad del fluido debe ser lo suficientemente alta para asegurar una pelcula fluida entre las superficies mviles pero no tan grande que cree

excesiva fuerza friccional. Se la resistencia al flujo es demasiado grande, se desarrolla una excesiva friccin fluida dentro del sistema. Esto reduce la potencia de salida, derrocha energa y genera altas temperaturas en el sistema, todos los cuales reducirn la vida en servicio del fluido y crearn ineficiencias en el sistema hidrulico.

Anti-Desgaste: Los fluidos hidrulicos no slo actan como medio de transmisin de potencia, sino que tambin lubrican las piezas del sistema. Las bombas hidrulicas actuales estn sujetas a altas presiones y altas velocidades. Esto puede crear condiciones de lubricacin a pelcula delgada y causar daos mecnicos eventuales a menos que el fluido contenga aditivos protectores especiales. Se pueden encontrar tres tipos de bombas en los sistemas hidrulicos: bombas a engranajes, a pistones (axiales o radiales) y de paletas. Las bombas de paletas son las ms comunes y requieren la mayor proteccin antidesgaste, debido a las altas presiones de contacto desarrolladas en la punta de la paleta. Las bombas de engranajes y pistones usualmente no requieren aceites antidesgaste; sin embargo, debe consultarse al fabricante por requerimientos especficos. Las propiedades antidesgaste de un fluido hidrulico se ensayan tpicamente mediante la operacin de una bomba de paletas bajo condiciones de sobrecarga. Los resultados se miden en trminos de horas a la falla o como la cantidad de desgaste (prdida de peso de las paletas y anillos) luego de un nmero especificado de horas de operacin. La experiencia muestra que un buen fluido antidesgaste puede reducir el desgaste un 95% o ms comparado con aceites convencionales inhibidos contra la herrumbre y la oxidacin.

Poder de lubricacin: Es la propiedad de adhesin de la pelcula de lubricante para mantenerse sobre las partes en movimiento. Compresibilidad: Variacin del volumen con el aumento de la presin. Caracterstica importante en los fluidos para equipos hidrulicos de muy alta presin. Solubilidad del aire: La posibilidad de que los aceites puedan mantener aire disuelto consigo es importante por dos razones: primero: porque el aire disuelto se desprende formando burbujas y por lo tanto creando similares efectos que la cavitacin en las zonas de baja presin. segundo: porque al tener aire disuelto aumenta la compresibilidad y deja de comportarse como fluido ideal en el que su volumen es invariable frente a las distintas presiones. Propiedades antiespumantes: Es importante que un fluido evite la formacin de espuma en la superficie pues ella puede llegar a impedir la liberacin del aire de las burbujas, mezclarse estas con el fluido y entrar por la aspiracin originando erosin en las bombas y vlvulas, donde el fluido pasa a velocidades altas. Propiedades demulsificantes: Los equipos hidrulicos absorben humedad del medio ambiente la cual contamina el fluido. Por ste motivo se agregan aditivos para que se provoque la separacin del agua incorporada. Propiedades antioxidantes: La estabilidad qumica del aceite es esencial. Las condiciones tan severas a que estn sometidos los fluidos hidrulicos por las variaciones de presin y temperatura hacen que en los sistemas de servicio ms severos se deba recurrir a fluidos que tienen aditivos antioxidantes para mantener la estabilidad del mismo.

Anticorrosin: Siempre puede presentarse corrosin en un sistema hidrulico por la presencia del aire y agua mezclados con el aceite. Para evitar la corrosin se agregan tambin aditivos especiales. Formacin de gomas: Los aceites para equipos hidrulicos deben tener un nmero bajo de neutralizacin tal que garantice su estabilidad qumica. Si as no fuese el fluido se degrada formando gomas que aumentan su

S-ar putea să vă placă și