Sunteți pe pagina 1din 73

Ca diidxa guchend

Palabras germinadas

zapoteco del istmo / espaol

Esteban Ros Cruz

letras indgenas contemporneas


http://ww.cdi.gob.mx

http://ww.cdi.gob.mx

http://ww.cdi.gob.mx

http://ww.cdi.gob.mx

CDI 897 L47i R56cp

Ros Cruz, Esteban Ca diidxa guchend = Palabras germinadas / Esteban Ros Cruz. -- Mxico : cdi, 2008. 69 p. (Serie Letras Indgenas Contemporneas) Texto en zapoteco de Juchitn de Zaragoza, Oaxaca y espaol. ISBN 978-970-753-178-9 1. LITERATURA ZAPOTECA POESA 2. POESA ZAPOTECA 3. POESA ZAPOTECA TRADUCCIONES AL ESPAOL 4. COSMOVISIN ZAPOTECA I. Ser. II. t.: Palabras terminadas III. t. Catalogacin en la fuente: GYVA

Primera edicin, 2008 D. R. 2008 Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas Av. Mxico Coyoacn 343, colonia Xoco, delegacin Benito Jurez, C.P. 03330, Mxico, D.F. www.cdi.gob.mx ISBN 978-970-753-178-9 / Ca diidxa guchend. Palabras germinadas ISBN 978-970-753-187-1 / Serie Letras Indgenas Contemporneas
coordinador a de l a serie cuidado editorial

Fabiola Sevilla Hernndez


d i s e o d e f o r m at o

Anastasia Rodrguez
fotogr afa

Vctor Castaeda

Eleuterio Garca Hernndez

d i s e o d e p o r ta d a e i n t e r i o r e s

ManikAstrid Stoopen

Queda prohibida la reproduccin parcial o total del contenido de la presente obra, sin contar previamente con la autorizacin del titular, en trminos de la Ley Federal del Derecho de Autor y, en su caso, de los tratados internacionales aplicables. La persona que infrinja esta disposicin se har acreedora a las sanciones legales correspondientes. Impreso y hecho en Mxico

http://ww.cdi.gob.mx

zapoteco del istmo / espaol

Esteban Ros Cruz

http://ww.cdi.gob.mx

http://ww.cdi.gob.mx

Diidxa guicaa ca xiie: Xunaxi ne Ubiidxa A mis hijos: Xunaxi y Ubiidxa

http://ww.cdi.gob.mx

Presentacin Prlogo Ubidxa xti galaa dxi Sol de medioda Guendabadu Niera Guidiladi nisa Piel de agua Guendariaqui Incendio Bidximbocu El sapo Ca dxi l ca dxi Los das llamados das Ca xtiidxa Mis palabras

11 12 16

18

20

24

26

28

40

http://ww.cdi.gob.mx

Bidi xi Talaje Laanu Nosotros Nisay Lluvia Big biaani Migajas de luz Labeeu xti beeu chii Luna de octubre Chupa diidxad Dos poemas Duuba Seales Guendariguite xti diidxa Juego de palabras

42

44

46

48

58

60

64

68

http://ww.cdi.gob.mx

http://ww.cdi.gob.mx

Presentacin
En el marco del Ao Internacional de las Lenguas, la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (cdi), a travs de la Direccin de Comunicacin Intercultural, presenta la serie Letras Indgenas Contemporneas de los pueblos originarios, con la finalidad de fortalecer, dar a conocer y difundir la literatura de escritores en lenguas indgenas, creadores de poesa, de universos y mltiples imgenes a travs de su idioma y su cultura. Letras Indgenas Contemporneas se inicia con cinco obras bilinges en lenguas maya, zapoteca del Istmo, tzotzil y totonaca. Los autores que inauguran esta serie son Briceida Cuevas Cob, originaria de Tepakn, Calkin, Campeche, hablante de maya; Irma Pineda Santiago y Esteban Ros Cruz, ambos de Juchitn de Zaragoza, Oaxaca, hablan zapoteco; Ruperta Bautista Vzquez, de Hueyzacatln, hoy San Cristbal de las Casas, Chiapas, hablante de tzotzil, y Manuel Espinosa Sainos, de Ixtepec, Puebla, que habla la lengua totonaca. Son cinco poetas jvenes y reconocidos que han sabido fortalecer su lengua y su cultura a travs del arte de la literatura. En estas obras, los autores transmiten, desde diversas temticas, sus culturas vivas: el amor y el desamor, la nostalgia, la familia, la infancia. De manera descriptiva y sinttica, esencia de la poesa, nos dicen cmo ven el mundo, y nos hablan de lo que aman, de lo que viven y mueren. Escriben en su idioma y, luego, con la misma sonoridad, esas frases, esas voces son convertidas al espaol. El ritmo y la musicalidad son un acierto; los lectores gozarn en ambas lenguas estos poemarios, que evocan la riqueza de las palabras en diferentes tonalidades.
http://ww.cdi.gob.mx



Prlogo
En la tierra frtil de la imaginacin, la fantasa hace surcos y deposita las semillas que germinan en sueos: un sol de medioda, igual a una naranja dorada, brilla en las manos del cielo que pastorea cuatro nubes; las travesuras infantiles con un pedazo de tela en el dedo para perpetuar la memoria; la voz de la madre, que es vigilia y canto en todas las estaciones del ao; una travesa infinita por los corredores del tiempo para descubrir que la alegra humana est hecha de jirones de recuerdos, que son posibles de atrapar con las redes de la poesa. Cada verso es una lucirnaga alumbrando la noche del silencio, una hoguera que dibuja los rostros y formas de seres y objetos que por ser tan cotidianos causan asombro, remueven la piel de los das y los convierten en una metfora distinta. Crear, labrar la piedra y encontrar dentro una flor, una estrella fugaz, incluso el calor de la ternura, es un camino lleno de recompensas donde el rbol se vuelve pjaro y trina sobre las ramas del pensamiento.

http://ww.cdi.gob.mx

2

Ca diidxa guche nd/Palabras germinadas es un poemario que discurre como un ro entre las piedras tmidas de los sentimientos y busca desembocar en el mar de la existencia, para que un da el oleaje lo deposite en las playas de la realidad hecho un caracol donde se escuche un galopar de voces: el aletear de las mariposas bajo la lluvia, el brillo de la luna en la cara cristalina del pozo, el rumor de la primavera con su aroma verde y su copete de hojas tiernas, las palabras tomadas de las manos hasta formar un relato, y tantas emociones dif ciles de entender si no se tiene un corazn de globo o de papalote. Es posible construir el presente con las costillas de las letras, remendar la piel de la alegra cuando la tristeza animal de sangre fra quiere habitar en la sangre y congelar nuestra sonrisa, izar las velas del corazn y navegar en busca de todo aquello que nos enternece y nos hace sentir ms humanos. Todo es posible, el reto es: quin tira la primera palabra sobre la hoja en blanco.

http://ww.cdi.gob.mx

3

http://ww.cdi.gob.mx

4

Ridxi xti ca xtiidxa rucuaani ni rin xpiaane. El ruido de mis palabras despierta mis pensamientos. Jos Mart

http://ww.cdi.gob.mx



Ubidxa xti galaa dxi


Ndaani xquidxe nabeza ubidxa, ruxooe lade niaa yoo, riguiba ne randagaa lo ca yaga, raze yud sica ti xcuidi, ruxidxi ra rugadxe niaa ruaa nisa guiigu. Ncani bix xti neza, bisi ni rucheeche biaani, xtuxhu nisa nexhedx ndaani biz, guixibidxi cayaqui galaa dxi.

http://ww.cdi.gob.mx



Sol de medioda
En mi pueblo habita el sol, corre entre las piernas de las casas, trepa y se columpia en los rboles, se baa de polvo como los nios, sonre al mojar sus pies a la orilla del ro. Es el duende de los caminos, gaviln que esparce la luz, fulgor del agua dormitando en el pozo, hojarasca en llamas al medioda.

http://ww.cdi.gob.mx

7

Guendabadu
Dxi guca badu guzayananda band xtinne, bicaniaa bee xana nisay runi guinaaze ca birixhiaa, gun xcaanda aca ti biul ti anda iaa dxia xti ye. Quedi zanda gusiaanda guendarieche ra biaa bipapa ti gayuaa biguidi.

http://ww.cdi.gob.mx

8

Niera
Cuando fui nio persegua mi sombra, me calc el lodo bajo la lluvia queriendo atrapar las hormigas aladas, so transformarme en colibr para beber el nctar de las flores. Nunca podr olvidar la algaraba cuando mir el vuelo de cien mariposas.

http://ww.cdi.gob.mx

9

Guidiladi nisa
1
Cayaba nisay, ca yaga cuyaaca nayeche. Nisiaasi ubidxa. Nisa nexhe ndaani neza caguiten ca bidximbocu. Cayaba nisay. Ladxidu naca ti za ni cayacaditi yannahuadx.

http://ww.cdi.gob.mx

20

Piel de agua
1
Llueve, los rboles bailan alegres. Duerme el sol. Los charcos juegan con los sapos. Llueve. Mi corazn es una nube que se estremece en esta tarde.

http://ww.cdi.gob.mx

2

2
Ribeeza si nisay, ubidxa, sica ti bichoxhe nagula, riguibi guichalocu ne ruxidxin ca manihuiini nanisa xhiaaca.

http://ww.cdi.gob.mx

22

2
Despus de la lluvia, el sol, como un tomate maduro, sacude su copete y sonre con los pjaros de plumas mojadas.

http://ww.cdi.gob.mx

23

Guendariaqui
Siedoye ruchiaa larigueta xi xti. Roonda bigose. Yagabiti ne yedaana rudca diuxi ne binisa. Lo lay yoo, ca guendadxia nisiaasica nuchiaa niaaca. Ubidxa, sica ti badu nadxia, dxiba lo ti yagabiadxi naguchi.

http://ww.cdi.gob.mx

24

Incendio
El alba extiende su mantel rojo. Canto de zanates. El epazote y el cordoncillo se saludan con la brisa. En el patio, los chicozapotes duermen a pierna suelta. El sol, como un nio travieso, se encarama en la figura plida del ciruelo.

http://ww.cdi.gob.mx

2

Bidximbocu
Rulu ti ndaa bee ra mba zuba ruaa nisa. L yaande, ruaa ngola, rusugaa ludxi ra ruuya ti bacuzagu, nisi la? ridxibi biaani ni ripapa. Bidximbocu, mani biz diuxi dxi bilaahua guidxilay.

http://ww.cdi.gob.mx

2

El sapo
Un pedazo de barro sentado a la orilla del agua. Ojos saltones, boca enorme, estira su lengua ante una lucirnaga, pero se asusta con la luz que vuela. Sapo, animal creado por dios el da del diluvio universal.

http://ww.cdi.gob.mx

27

Ca dxi l ca dxi
1
Zaca ti dxi zez nasisi ti ganda gahua bixhid xhagu, nalu, lolu, guicha quelu ne locualu, runi napa ti guendaracaladxi naxhi, guicaa xc sica ti yaga, gaca xho naxhi du lo beeu tapa, sayani guendaroonda sica ti guiigu lo ruaa, guipapa sica aca ti manihuiini ra zeedar gueela, guzaya lo bi ti guendaruxidxi ni gudi guendarin xcaanda.

http://ww.cdi.gob.mx

28

Los das llamados das


1
Ser un breve tiempo para besarte las mejillas, manos, ojos, pelo y la frente, porque tengo un dulce deseo de echar races como los rboles, ser un suave perfume en abril, llevar el canto en los labios como un ro, volar como un pjaro en el alba, trazar en el aire una sonrisa para ofrecerle al sueo.

http://ww.cdi.gob.mx

29

2
Cadi ganna pa njoou xaxana lii yannadx ti cadi ncalu diidxa xhiguca yannadx. Riaadxa ga ubidxa tidisi yannadx ti gundubu guendanabani ne yannadx cadi naca yannadx. Zaziidilu salu lo tapa nou runi guendaribeza chaahui ti neegue cadi naca yannadx. Ne rachoolu guzuiilu guendaroxhi naca ti guendaruniti xti ca layalu. Ca bidxichi gutpadu cadi zcaca dxia huiini yannadx ti nnnadu nitiisi neza cadi ngueca ti yel. Zuddu lii stale gayuaa diidxa c quedu ni rin quelu naca ti yannadx xti yannadx. Lii zusudulu dxiibi yannadx naca yannadx.

http://ww.cdi.gob.mx

30

2
An no s si mam ha de parirte hoy, porque no eres historia de hoy. Faltan nueve das despus de hoy para que soples la vida y hoy no es hoy. Aprenders a caminar a gatas por la suave paciencia de que ayer no es hoy. Y los intentos de masticar la cena son una causa intil a tus dientes. Nuestros pequeos ahorros no sern dulces hoy sabiendo que una calle no es igual a un ojo. Te donaremos cientos de palabras pensando que tu ideologa es un hoy de hoy. T domars el miedo presente del hoy.

http://ww.cdi.gob.mx

3

3
Mba gulaaque xi dxi glelu c lo xpiaane xianalu l huidxe. Mba bixhele ca neza guichi xti ca lidxidiidxa napa nanna dxiche zabidxilu ne zaznelu binniguidxi ndaani ca neza xataniaaca runi xho xti bidxichi. Caziide quixebia ra zugaalu rinxpiaane xtiidxalu ra ncalu ti diuxi cubi. Quedi ridxaga xhubenaya ndaani njaalu cabeza guna ra gusul ca xquendariquelu. Ruluipe xtinne dxi zez ra rinixcaanda lii, nanna nuna xtinne gusunisa ti guidxela gueta golu. Mba guzi lari huiini cuquilu cadxibe gaca bixhozelu lo ti gusiy nayuxe. Ne guendalugu rixhooba ca ndaa dxi cayaadxa ti ganda cuinu ne gudsaanu ti guendar.

http://ww.cdi.gob.mx

32

3
He pronosticado el da de tu nacimiento pensando en tu coraje llamado futuro. He abierto las pginas de mis libros confiado en tus mtines y marchas de protesta por estas calles pisoteadas por el aroma del dinero. Aprendo a medir tu presencia imaginando tu voz de dios innovador. No me canso de acariciar el vientre de mam esperando escuchar tus primeros movimientos. Parece que el tiempo es mo cuando te sueo, conociendo mi misin de sudar por tu tortilla de cada da. He comprado tu ropita infantil temiendo ser padre en un verano harapiento. Ansioso desgrano las horas restantes por la fiel idea de compartir contigo nuestro primer desayuno.

http://ww.cdi.gob.mx

33

4
Lii ncalu ti ndaa dxi xm zitu runi riniisilu ne qu rinabadiidxu naa xquendanaganna. Nanna glelu runi gudlu xquendaroondalu guidxi npalu sica xquenda ca l, xhiii l, xiana ne guendaruxidxi xti ca bichilu. Xindi qu nuzaya runi ca lolu pa nanna xnnalu nga guteegunalu siedoye. Xiie, lachizee lo beeu xhonu xtinne, noaa gaxha duubi guendaguti zitupe ra noo ca nalu. Zusiide lii guzlu diidxa ti ganda gacabilu diidxaxhiguca lo ca dxi huabane. Zcalu ti guendarigapa ni guxuuye dxita cue ndaani xti ti guendarioodxisi biituca ca ni huatooca guidxi.

http://ww.cdi.gob.mx

34

4
T eres la hora ms distante porque creces sin preguntarme mis dudas. S que naces para cantarle al pueblo teniendo como pretexto los nombres, apellidos, el coraje y la sonrisa de tus hermanos. Qu no pudiera fabricar por tus ojos conociendo tu destino de conquistar el alba. Hijo mo, maizal de mis agostos, quiero desplumar la muerte lejos de tus manos. Te ensear a edificar palabras para que conozcas la historia de mis das. Sers el golpe certero que destroce las costillas de un silencio amasado por los vendepatrias.

http://ww.cdi.gob.mx

3

5
Ncalu yannadx naca guix, nannu dxichu ca guendarannaxhii qu ridoo di ndaani loguiaa, ra ridoo lari, ra ridoo guendar. Guendaridxagayaa xti guendaruxidxi ra riaba nisay ribee ruaa guendanadxia yeche guendarinesa stubi. Cadi rugade lii ti bidunu yaga, ti bicu riini runi qu ganna tu guiree lalu. Ca l xti binniyudu qu riaana lii. calu Ubidxa, Beedxe, Nisad, Bi. ni rusieche naa nga guendarinlu naca ruaa nisa. Nabanilu xana ti guib xti gadx runi naca xtilu ruuyalu r dxi cadi ncaca dxi pa riaadxa guendarannaxhii. Npalu chonna xuba quichi sica dxita. Rabe cadi jneza gpalu xquendanadxialu caynuca ubidxa anda aca ti labeeu. Ra rioodxisilu ti guidxilay daapa diidxa rigoondu.

http://ww.cdi.gob.mx

3

5
Perteneces al hoy que es maana, consciente que el amor no se vende en las plazas, boutiques o abarrotes. La magia de sonrer con la lluvia revela tu picaresca alegra de orinar a solas. No te regalo un trompo o un perrito porque no s cmo llamarte. Los nombres msticos no van con tu personalidad. Te llamaras Sol, Tigre, Mar, Viento, lo que me ilusiona es tu voz de manantial. Vives bajo un cielo tan ajeno que es propio notando que los das no son das sin el amor. Posees tres granos blancos de hueso. Me parece injusto que escondas tus travesuras comprendiendo que el sol pudiera ser la luna. Cuando callas, un mundo de palabras se marchita.

http://ww.cdi.gob.mx

37

6
Guendanaxhegue naca ti bixhid nadxad ni rachend cue tixhi guendaxhiguca. Npane xho xti yud lo telay runi rale ni ra ribeexcaanda diidxaye. Riz ni sica riz ca ndaa dxi nnnani guendarin ric tini pa cadi cubay guichaique yuuda xti bi. Qu rasi lo yel xti binni namuxhe runi noo xpiaani nexhedxi ra naca ti gusiy naganda. Niree lalu Xiana pa apa bidxichi ucaa lalu ra yoolahui. Naca guendaguidxa xquenda chooa guzaya lii nnnaca r xhiapa ni rinxcaandu cadi ncacani xtinne. Biyubi ti neza ro jm choo ladxu, ne yendee guendanabana napa guendarioodxisi. Gaca xtilu ni naca bixuaana xcuaanalu. Gunnaxhii, bicaal ne bisubani rinilu xhataniaa.

http://ww.cdi.gob.mx

38

6
La libertad es un beso tibio que germina en la cintura de la historia. Tiene el aroma del polvo en la madrugada porque nace en el insomnio de la poesa. Camina con paso de horas sabiendo que la voz se oxida si no le jala las trenzas al aire. No duerme en la pupila del cobarde por la sabia serenidad de ser un verano fresco. Deberas llamarte Coraje si tuviera dinero para el registro civil. Resulta risible la actitud de modelarte sabiendo que los miles de sueos tuyos no son mos. Escoge la avenida que ms te guste y ve a quitarle la nostalgia al silencio. Sea tuyo lo que le pertenece a tu sexo. Ama, lucha y resucita tu sangre pisoteada.

http://ww.cdi.gob.mx

39

Ca xtiidxa
Rucheeche ca xtiidxa, lo bi, lo nisa, lo ti guichi naquichib. Rucheeche ca xtiidxa scasi caca xhnaxhi xti mudubina, ti cuaananaxhi mba gula. Rucheeche ca xtiidxa lade binni xquidxe, lade binni yoo ne lade dxu. Rucheeche ca xtiidxa, ribeza ynetu guendarannaxhii xti ti nguiiu ni ruxidxi ne roona rnisi naca nayeche.

http://ww.cdi.gob.mx

40

Mis palabras
Esparzo mis palabras, en el viento, en el agua, sobre una hoja blanqusima. Esparzo mis palabras como si fueran la fragancia del nenfar, o una fruta madura. Esparzo mis palabras entre la gente de mi pueblo, parientes y extraos. Esparzo mis palabras, espero que comprendan la ternura de un hombre que re y llora tan solo por ser feliz.

http://ww.cdi.gob.mx

4

Bidi xi
Ti pi rini ni gule ndaani guidxilay. Ne xtuxhu ubidxa ruzaani sica ti ye huiini. Rusicheme ladxidu, rusibnime xpiaani ye loa. Bidi xi, diidxad ni riz lade nisay.

http://ww.cdi.gob.mx

42

Talaje
Gota de sangre que naci de la tierra. Con los rayos del sol resplandece como una flor diminuta. Alegra a mi corazn, despierta la luz de mis ojos. Talaje, poema que transita con la lluvia.

http://ww.cdi.gob.mx

43

Laanu
Guiranu bchinu, rinnu tbisi diidxa, nadxiinu guendanabani, guib ni rusieepa quenu, ubidxa xi, yud xti neza, ca diidxad xti guendarannaxhii.

http://ww.cdi.gob.mx

44

Nosotros
Todos somos hermanos, hablamos la misma lengua, amamos la existencia, el cielo que nos cubre, el rojo sol, el polvo del camino, las palabras tiernas del amor.

http://ww.cdi.gob.mx

4

Nisay
Mba cayeche ca lachi, cayoonda bigose, candanaxhi yugudxe, caxidxilaa guib, cayaca biaani. Neza ya zeeda nisay.

http://ww.cdi.gob.mx

4

Lluvia
Ya se alegran los campos, cantan los zanates, huele a tierra mojada, retumba el cielo, relampaguea. Del norte viene la lluvia.

http://ww.cdi.gob.mx

47

Big biaani
1
Manixhiaa canapapa ndaani nisa nexhedx ca na badu xqidi ruruuxhuca doo nui biaani lo huadx ga noo xhialadi.

http://ww.cdi.gob.mx

48

Migajas de luz
1
Ave en vuelo dentro del agua mansa las manos infantiles atrapan hebras de luz en la tarde desnuda.

http://ww.cdi.gob.mx

49

2
Gueelabeeu namuxhe, ti l huiini naca ti ye quichi, napa bicuini huiini liibi runi rusiaanda neza ra ribigueta yoo. Dxia xubi du ne guiiu, bidola que naca biaani ne guendarioodxisi. Binadiaga badu ladxid guib, ti ridxi le cuzaabi lo bi zeeda nisay. Gudiba, njaa, ti gueela nayaani zisi ra ganda gusu chaahui ca belegu. Lo lay yoo, xana guendanaquiite xti nisa, ca yaga rugadxeca guicha que ca nagaa.

http://ww.cdi.gob.mx

0

2
La luna miedosa, carita de gardenia, tiene el meique amarrado porque olvida el camino para volver a casa. Comal untado de bruma y cal, la rueda es luz y silencio. Oye nio el corazn del cielo, es un retumbo que anuncia lluvia. Tjeme, madre, una noche clara donde pueda dibujar las estrellas. En el patio, bajo el jbilo del agua, los rboles mojan su verde pelo.

http://ww.cdi.gob.mx



3
Mba bidxaga ubidxa sica ti xcuidi nanidi ruxooe rucachi l lade niaa ca dani.

http://ww.cdi.gob.mx

2

3
Agotado el sol como un nio mimado corre a refugiarse en el regazo de los cerros.

http://ww.cdi.gob.mx

3

4
Ra noo ca nisayasa nadxiaca nisad rutopa xpizuudi ni naca yuxi ne zidi ra cayuuya ne cuxidxi ruaa ti ubidxa poota xti beeu gaadxu.

http://ww.cdi.gob.mx

4

4
Ante las olas traviesas el mar recoge su enagua de arena y sal ante la mirada burlona del robusto sol de mayo.

http://ww.cdi.gob.mx



5
Natu sica ti ye caxele gaasi, beeu ruuya laa lo nisa guiigu nexhedxi, mala si ti sumpirinisa zeedapapa nayeche rixubi xhiaa lo nisa, rindaa biaani zisi, runi big bacaanda dxaapa xti gueela.

http://ww.cdi.gob.mx



5
Pudorosa como una flor recin abierta, la luna se mira en las aguas quietas del ro, cuando una liblula en vuelo festivo la roza con sus alas, rompe la breve luz, convierte en migajas el sueo virgen de la noche.

http://ww.cdi.gob.mx

7

Labeeu xti beeu chii


Beeu chii napa yel lexu cadxibi. Xpeeu ni nayaani zisi ne caniibi lo yaga, r nisa biz, ruch xpiaani ca bicu, ni ribeeca xpacaanda gueela ne xquendaridxhuca. Naca gusib, bi cadi gapa guendarietenaladxi canaz nadxia cuxhuxidxi ca diagayoo.

http://ww.cdi.gob.mx

8

Luna de octubre
Octubre tiene ojos de conejo espantado. Su luna brillante columpia sobre los rboles, bebe agua en los pozos, alucina a los perros que desvelan a la noche con sus ladridos. Es otoo, el viento desmemoriado deambula travieso haciendo rer a los ventanales.

http://ww.cdi.gob.mx

9

Chupa diidxad
a
Galaa dxi sica ti biadxi nagula rachexqu nayeche ne raca ti lidxibizu nayaani.

http://ww.cdi.gob.mx

0

Dos poemas
a
El medioda como una ciruela madura revienta con alborozo y se vuelve un panal de luz.

http://ww.cdi.gob.mx



b
Ubidxa bidxigu biaani riguiba ca xquixe gooze ti ganda guinaaze ca za stubi.

http://ww.cdi.gob.mx

2

b
El sol araa de luz teje sus redes para atrapar nubes solitarias.

http://ww.cdi.gob.mx

3

Duuba
I
Lo ca bandaga bidxi xti yaga guendadxia cayele, ti doo bir cuzabica nisay. Za yaase lade guete, Rididica sica caca dani biaqui lo yannahuadxi nahuiini ru xti beuu tapa di. Ridxi le xti ca bigoose ruchi xh xudxi xti lay der gudxe, lo guendalili xti ca lari biaa cabidxica. Ti ridxi xti guisu laa richeza xhaba yuula xti guib. Pi nisa namboolu rizupica guendaratinisa xti ca yaga, ora ca biguidi cuyaaca lo ca bandaga xti yesti. Diidxa nayati. Guxhu xti lod rusubani guendaruxidxi badu cue bele.

http://ww.cdi.gob.mx

4

Seales
I
Sobre la hojarasca del chicozapote en flor, una hilera de hormigas anuncia la lluvia. Nubarrones al sur flotan como cerros quemados sobre la joven tarde de este abril. El gritero de los zanates dispersa el olor ebrio de la tierra recin mojada, ante el estremecimiento de la ropa tendida a secar. Un ruido de cntaro roto rasga la tnica del cielo. Gruesas gotas de agua lamen la sed de los rboles, mientras las mariposas danzan sobre las hojas de las albahacas. Voces apagadas. El humo del brasero aviva la risa infantil junto al fuego.

http://ww.cdi.gob.mx



II
Cayaba nisay Guidxiyaati, ti ridxi nad randa lo ca yaga. Lo lay yoo ti bidxi cayatinisa richesa ndaani nisa nexhedx. Ca pi nisa cunuyubi gati riabantaaca lo za ne guendarieche badu. Xh naxhi xti yesti gudxe rusibani xpele xti guendariedasil, guendaribana ti ubidxa cadxaga lo beuu gadxe. Cayaba nisay Guidxiyaati, ti ndaa xquendabadu rcani ti nandahui biaani ne ruzaani loa duxu, rusigueta naa xhie xti guendananaxhi.

http://ww.cdi.gob.mx



II
Llueve en Ixtaltepec, un rumor sordo cuelga de los rboles. En el patio de la casa un sapo sediento se arroja a los charcos. Las gotas suicidas se dejan caer de las nubes con una emocin infantil. El aroma de la albahaca mojada aviva la flama del recuerdo, la aoranza de un sol jadeante en el mes de julio. Llueve en Ixtaltepec, un pedazo de mi infancia se convierte en un jirn de luz y me ilumina el rostro adusto, me devuelve la flor de la ternura.

http://ww.cdi.gob.mx

7

Guendariguite xti diidxa


a
Ti bidxi ca dxiibi xti bidxi nabidxi ni guti runi gubi ti biidxi xti bidx.

b
Teresa cachesa biaba suquii, gudinde ti dope ne biasa lo bi.

http://ww.cdi.gob.mx

8

Juego de palabras
a
Un sapo tiene miedo de otro sapo ya disecado que muri por tragar una semilla de pitahaya.

b
Teresa saltando cay al comescal, se tir un flato y se elev en el aire.

http://ww.cdi.gob.mx

9

Ca diidxa guchend Palabras germinadas se termin de imprimir, en diciembre de 2008, en los talleres de Impresora y Encuadernadora Progreso, s.a. de c.v., San Lorenzo 244, colonia Paraje San Juan, delegacin Iztapalapa, c.p. 09830, Mxico, d.f. La tirada fue de 2 000 ejemplares. el cuidado de la edicin estuvo a cargo de la coordinacin editorial de la cdi.

http://ww.cdi.gob.mx

http://ww.cdi.gob.mx

http://ww.cdi.gob.mx

S-ar putea să vă placă și