Sunteți pe pagina 1din 6

Anlisis del Libro del Profeta Miqueas

Autor: Miqueas, natural de Moreset, Jud.


Fecha: Profetiz durante los reinados de Jotam, Acaz y Ezequas, fue contemporneo de Isaas. Nombre: Su nombre significa "el que es como Jehov". Perteneci a Jud, pero habl tanto a Jud como a Israel. Pasajes Notables: La definicin de la verdadera religin, 6:8 "Hombre, l te ha declarado lo que es bueno, lo que pide Jehov de ti: solamente hacer justicia, amar misericordia y humillarte ante tu Dios." El anuncio del lugar de nacimiento de Cristo, 5:2 "Pero t, Beln Efrata, tan pequea entre las familias de Jud, de ti ha de salir el que ser Seor en Israel; sus orgenes se remontan al inicio de los tiempos, a los das de la eternidad." Dios se olvida de los pecados del creyente, 7: 18 - 19 Qu Dios hay como t, que perdona la maldad y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en la misericordia.
18

l volver a tener misericordia de nosotros; sepultar nuestras iniquidades y echar a lo profundo del mar todos nuestros pecados.
19

El profeta y su medio
El encabezamiento del libro (1.1) dice que Miqueas, natural de Moreset (o Moreset-gat, cf. 1.14), lugar situado a unos 40 km. al sudoeste de Jerusaln, vivi en los das de Jotam, Acaz y Ezequas, reyes de Jud. Fue, por tanto, uno de los profetas del siglo VIII a.C., contemporneo de Isaas (Is 1.1), Oseas (Os 1.1) y Ams (Am 1.1). Miqueas, lo mismo que Isaas, ejerci su actividad en Jud; pero dirigi tambin sus proclamas a Israel, el reino del norte. Y su talante, lo mismo que el de Ams -uno de los pastores de Tecoa (Am 1.1)-, est marcado con el signo de la existencia campesina. En este profeta se descubre un inters inmediato por problemas caractersticos de la sociedad agrcola. En medio de ella, sin duda, se haba desarrollado su personalidad, puesto que las labores del campo eran las

propias de la Sefela, regin a la que Moreset perteneca, la zona de monte bajo que se extiende entre las montaas de Jud y las llanuras de la costa del mar Mediterrneo. Una tierra buena, de suaves y frtiles colinas, donde Miqueas vivi desde nio las amarguras del campesino humilde y sometido a la prepotencia de quienes codician campos..., oprimen al hombre y a su familia, al hombre y a su heredad (2.2).

El libro y su mensaje
El libro de Miqueas (=Miq) consta de tres partes. La primera est formada por los cap. 13, y en ella predominan los temas de ndole social, con el mismo trasfondo crtico propio del profetismo de aquella poca. En la voz de Miqueas se perciben tonos extremadamente duros cuando reprende a Samaria y a Jerusaln, es decir, a Israel y a Jud. Porque en ambas se fomenta la maldad de los gobernantes y los poderosos (3.13), la injusticia de los jueces (3.910) y la corrupcin de los sacerdotes y los profetas (3.57, 11); de modo que por causa de todos ellos, Sin ser un campo arado, Jerusaln se convertir en montones de ruinas y el monte de la Casa se cubrir de bosque (3.12). Este terrible anuncio de la destruccin de Jerusaln y del Templo impresion tan profundamente a los habitantes de la ciudad santa, que un siglo despus lo recogi ntegramente Jeremas en su profeca (Jer 26.18). Los cap. 45 componen la segunda seccin del libro. Todava se escucha en ella el eco de las anteriores amenazas, pero en el pensamiento de Miqueas predomina ya la esperanza de un tiempo ltimo (4.1) en el que Jud e Israel andarn en el nombre de Jehov, nuestro Dios, eternamente y para siempre (4.5). Entonces habr salvacin, Jerusaln ser restaurada y acudirn a ella las naciones, diciendo: Venid, subamos al monte de Jehov, a la casa del Dios de Jacob. All conocern los caminos del Seor y recibirn la instruccin de su palabra (4.12). De Beln, el pequeo pueblo donde naci el rey David, saldr otro rey, que ser Seor en Israel y que tambin ser nuestra paz (5.2, 5). Entonces se acabarn las guerras, y las armas se transformarn en instrumentos de paz y de trabajo; entonces convertirn sus espadas en azadones y sus lanzas en hoces. Ninguna nacin alzar la espada contra otra nacin (4.3). El texto de Miqueas, en su tercera seccin (cap. 67), se dirige particularmente a Israel. Hay un intenso acento de amargura cuando el profeta reprocha la infidelidad con que el pueblo responde a la bondad de Dios: Pueblo mo, qu te he hecho o en qu te he molestado? (6.3); porque en Israel triunfa la maldad (6.107.6), y es tanta la corrupcin moral, que la amistad se desvanece, la justicia se compra y se vende, la desconfianza separa incluso a los cnyuges y la recproca falta de respeto destruye la convivencia familiar (7.16). Pero, no obstante, en la profeca prevalece la esperanza sobre todos estos males, la seguridad de que todava el Seor tendr misericordia de los suyos, del pequeo remanente de su heredad que haya quedado limpio de pecados e infidelidades tras la prueba purificadora que el Seor traer sobre Israel (7.18; cf.

2.12; 4.67; 5.78). Miqueas, al fin del libro, expresa su confianza en que el Seor, el cual se deleita en la misericordia (7.18), cuidar a Israel tambin en el futuro, lo pastorear como ya hizo en el tiempo pasado, cuando lo sac de Egipto y le mostr sus maravillas (7.1420). Esquema del contenido: 1. El juicio de Dios sobre Israel y sobre Jud (1.13.12) 2. El reinado universal de Jehov (4.15.15) 3. La corrupcin de Israel y la misericordia de Dios (6.17.20)

Anlisis del Libro del Profeta Nahm.


Autor: Muy poco se sabe acerca de l, su nombre significa "compasivo", o
"lleno de consolacin". Fecha: Antes de la cada de Niniv. Tema Principal: La destruccin de Niniv. Propsito del libro: Pronunciar venganza divina sobre la sanguinaria ciudad y consolar a Jud con promesas de liberacin futura.

El profeta y su medio
Lo que hasta el da de hoy se conoce en relacin con la vida de Nahm es exclusivamente lo que el propio libro aporta: que naci en Elcos (1.1). Pero incluso este dato es poco significativo, ya que no se ha logrado identificar la poblacin as llamada ni existe acuerdo respecto a su emplazamiento. Unos piensan que Elcos perteneca a Jud y estaba situada en la regin de la Sefela, cerca de Moreset-gat; otros, en cambio, suponen que estaba en Galilea, y ms concretamente en el lugar donde despus se alz la ciudad de Capernam. La actividad de Nahm parece corresponder al perodo entre el 663 y el 612 a.C., y es probable que el libro fuera compuesto poco antes del 612 a.C., ao en que los aliados medo-caldeos atacaron y destruyeron la ciudad de Nnive. Desde su aparicin en el panorama general de la historia, los asirios se haban manifestado como un pueblo belicoso y como los ms feroces dominadores de las naciones conquistadas, a las cuales sometieron a toda suerte de violencias y deportaciones (cf. 2 R 17.36). Por eso, los pueblos del Medio Oriente, entre ellos el reino de Jud, que durante un largo siglo haban sufrido el yugo de la opresin asiria (cf. 2 R 18.1337), celebraron con inmensa alegra la destruccin de Nnive.

El libro y su mensaje
La cada de aquella gran capital, centro vital del poder imperial de Asiria, constituye el objeto nico de la profeca de Nahm. Alrededor del tan anhelado acontecimiento gira su mensaje, que es un vibrante poema lleno de pasin. De las tres partes en que puede dividirse el libro de Nahm (=Nah), la primera (1.210) se presenta en forma alfabtica: hasta el v. 8, la letra inicial de cada verso sigue el orden del alefato hebreo. El texto canta aqu la gloria de Jehov, el Dios celoso y vengador, cuyo poder supera a cualquier poder humano y aun a las ms violentas manifestaciones de la naturaleza (1.3b-6). Jehov, el Dios de Israel, proteger a los suyos y los librar de sus enemigos los asirios (1.810); l, que es el Seor de la historia y tiene en sus manos el destino de las naciones, consumir a sus adversarios (1.8) y har que cambie la suerte de Jud y de Israel. Los siguientes versculos (1.1115) son un pasaje de transicin en el que se entremezclan las promesas de paz y restauracin dirigidas al pueblo elegido, con la amenaza de los males terribles que han de caer sobre Nnive. Por ltimo, en la tercera seccin del libro (2.13.19), el profeta describe con acentos patticos el asalto a la ciudad odiada, la cual ha de arrastrar en su derrota el hundimiento definitivo del imperio asirio. Ahora el ritmo potico del lenguaje de Nahm, el dramatismo de sus metforas y la sonoridad de sus palabras evocan el rodar de los carros de guerra, el galopar de los caballos y el furioso fragor de la batalla. Y hasta parece escucharse, como brotando de ese fondo de desastre y de muerte, el clamor victorioso del pueblo de Dios. Esquema del contenido: 1. La ira vengadora de Dios (1.114) 2. Anuncio de la cada de Nnive (1.152.12) 3. Destruccin total de Nnive (2.133.19)

Anlisis del Libro del Profeta Habacuc.


Autor: Algunos han deducido que era un cantante del templo; pero estas solo
son conjeturas. Fecha: Indeterminado, evidentemente, el profeta vivi en el perodo babilnico (caldeo). Muchos eruditos fijan el tiempo de la profeca durante el reinado de

Joacim. Tema Principal: Los misterios de la providencia. Texto Clave: 1:3 " Por qu me haces ver iniquidad y haces que vea tanta maldad? Ante m solo hay destruccin y violencia; pleito y contienda se levantan."

El profeta y su medio
De este personaje bblico solamente sabemos que fue profeta y que se llamaba Habacuc (1.1; 3.1). Su libro, octavo entre los doce denominados "profetas menores", no incluye el menor dato personal, ni en parte alguna del Antiguo o del Nuevo Testamento se vuelve a mencionar su nombre. Partiendo de la referencia que en 1.6 se hace a los caldeos, nacin cruel y presurosa, algunos han deducido que Habacuc profetiz en tiempos cercanos a la destruccin de Nnive (612 a.C.); pero, a falta de cualquier documento que permita fijar la fecha con exactitud, hay tambin quienes piensan que la actividad del profeta debe fijarse entre el ao 605 a.C., principio del reinado de Nabucodonosor en Babilonia (cf. Jer 25.1), y el 587 a.C., ao de la cada de Jerusaln (cf. 2 R 24.1012). Las dificultades para la identificacin de la fecha de su actividad proftica se acrecientan a causa del simbolismo que ms tarde adquiri la imagen de Babilonia, nombre que lleg a ser ejemplo cumbre de opresin, maldad y violencia (cf. Ap 18).

El libro y su mensaje
A partir del ttulo del libro de Habacuc (=Hab), en 1.1, la profeca consta de tres secciones bien diferenciadas. La primera de ellas (1.22.4) es una especie de dilogo entre Dios y el profeta. Habacuc clama a causa de la violencia y la injusticia practicadas ante sus propios ojos por las gentes de su nacin (1.24); y el Seor le responde afirmando que la maldad ser castigada y que los caldeos sern el brazo ejecutor del castigo (1.511). Pero con esta respuesta crece la confusin del profeta, que no comprende cmo Dios puede valerse de los crueles caldeos para invadir y arrasar el pas: Por qu... callas cuando destruye el impo al que es ms justo que l? (1.13). En la segunda parte (2.520), Dios invita al profeta a poner en l toda su confianza. Vendr un da en que tambin los caldeos sern abatidos. Su propia soberbia los consumir cuando llegue el momento del triunfo de la justicia, cuando el malvado recibir el pago merecido, en tanto que el justo por su fe vivir (2.4; cf. Ro 1.17; Gal 3.11; Heb 10.38). El captulo 3 constituye la tercera seccin del libro. Es una oracin en forma de

salmo, compuesta para cantar la gloria de Jehov y para expresar con un vibrante lenguaje potico la seguridad del profeta en la proteccin que le dispensar el Dios de su salvacin, el Seor que es su fortaleza (3.1819). Esquema del contenido: 1. Habacuc se queja de injusticia (1.14) 2. Los caldeos castigarn a Jud (1.511) 3. Protesta de Habacuc (1.1217) 4. Jehov responde a Habacuc (2.15) 5. Ayes contra los injustos (2.620) 6. Oracin de Habacuc (3.119)

S-ar putea să vă placă și