Sunteți pe pagina 1din 30

PAUTAS DE CORRECCIN

P RU E B A S D E D I AG N S T I C O 2 0 1 1 PRIMERO A CUARTO AO BSICO


n Lenguaje y Comunicacin n Matemtica

Pautas de correccin Lenguaje y Comunicacin


Pruebas de Diagnstico 2011 Primero a Cuarto Ao Bsico

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

Lenguaje y Comunicacin Protocolo de aplicacin Prueba de Diagnstico 2011 Primer Ao Bsico

INSTRUCTIVO GENERAL DE APLICACIN El presente instrumento de evaluacin diagnstica tiene como propsito identificar el nivel lector de alumnos y alumnas que ingresan a Primer Ao Bsico. Esta prueba consta de trece (13) tems que evalan comprensin lectora, conciencia fonolgica y dominio del cdigo. Se utiliza un texto literario.

1. ORIENTACIONES GENERALES PARA LA APLICACIN DEL INSTRUMENTO ANTES DE LA APLICACIN Lea todas las orientaciones antes de aplicar el instrumento. Aplique la prueba en el perodo de clases en el que alumnas y alumnos estn ms atentos y concentrados. Disponga el mobiliario de la sala de clases (escritorios, sillas) de tal manera que facilite la atencin de alumnos y alumnas en su trabajo individual. Adopte las medidas necesarias para que el proceso de evaluacin se desarrolle sin interrupciones. Por ejemplo, registre con anticipacin la asistencia de alumnos y alumnas, permita que acudan al bao oportunamente, verifique que cuenten con lpiz grafito, goma y sacapuntas. Verifique que todos los alumnos y alumnas tengan la prueba en su mesa de trabajo. En caso de que algunos alumnos y alumnas requieran una atencin ms personalizada, se sugiere aplicar la prueba en forma individual o con el procedimiento que se estime adecuado a la situacin. Si algn alumno o alumna no escribe, registre usted el nombre en la prueba.

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

DURANTE LA APLICACIN Verifique que el nombre de los alumnos y alumnas est escrito en la portada, ya que este desempeo constituye el primer tem de la evaluacin. Modele en la pizarra cmo deben marcar con una X (cruz) y/o unir con lneas cada vez que la pregunta lo indique. Durante la prueba mantenga los modelos expuestos en la pizarra. Si el tem provee un ejemplo de respuesta, comente frente al curso cada caso (preguntas 10, 11, 12 y 13). Asegrese de que la totalidad de alumnos y alumnas haya terminado de responder una pregunta antes de pasar a la siguiente. Toda consulta relativa a cmo resolver el tem, debe atenderse sin inducir la respuesta correcta. Las indicaciones entregadas solo deben informar o clarificar el procedimiento de respuesta.

2. ORIENTACIONES ESPECFICAS PARA LA APLICACIN DEL INSTRUMENTO TEM 1 Nombre del alumno o alumna:

Pida a los alumnos y alumnas que escriban su nombre con letra clara. Muestre el lugar en el cual deben hacerlo. Verifique que cada alumno y alumna haya escrito su nombre. Si algn alumno o alumna escribe su nombre en forma ilegible, no borre lo realizado por l o ella. A continuacin, escriba el nombre en forma correcta y registre la observacin. Si algn alumno o alumna no sabe escribir su nombre, escrbalo usted y anote la observacin.

Texto 1 Lea en voz alta y de manera pausada el texto La Hormiguita Negra y el grano de azcar. Repita la lectura tantas veces como sea necesario. Lea en voz alta cada una de las indicaciones asociadas a los tems. Monitoree que los alumnos y alumnas respondan las preguntas solicitadas. Una vez que finalicen cada tem, pase a la lectura del siguiente.

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

TEM 2 Cul es el texto que escucharon?

1. Lea en voz alta el enunciado del tem, al menos dos veces. 2. Muestre el tem a los alumnos y alumnas, sealando los tres recuadros con textos y dgales: A continuacin vern tres textos distintos. Marquen con una X (cruz) el que corresponde al texto que acaban de escuchar. Recuerde el modelo expuesto en la pizarra. 3. No lea el contenido de los textos ni explique las ilustraciones representadas. 4. Evite orientar a los alumnos y alumnas a travs de alusiones a los componentes de los textos. Por ejemplo, no realice comentarios como aqu hay una hormiga, estos son panes dulces, aqu hay una direccin, este es un gorro de cumpleaos u otro que entregue pistas. 5. Verifique que todos(as) los alumnos y alumnas marquen su respuesta. 6. Si alguno(a) de los alumnos o alumnas expresa dificultades para responder, oriente sin influir en la respuesta. Si es necesario, lea la pregunta nuevamente.

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

TEM 3 Qu sucedi primero? 1. Lea en voz alta el enunciado del tem, al menos dos veces. 2. Muestre el tem a los alumnos y alumnas y dgales: En esta pregunta vern tres cuadros con dibujos distintos. Marquen con una X (cruz) el que corresponde a lo primero que sucede en la historia. Recuerde el modelo expuesto en la pizarra. 3. Solo si es necesario, apoye a los alumnos y alumnas pidindoles que observen atentamente los dibujos de cada cuadro. 4. No describa ni explique las acciones realizadas por la Hormiguita en cada cuadro. 5. Verifique que todos(as) los alumnos y alumnas marquen su respuesta. 6. Si alguno(a) de los alumnos o alumnas expresa dificultades para responder, oriente sin influir en la respuesta. Si es necesario, lea nuevamente la pregunta. TEM 4 Dnde encontr el grano de azcar la Hormiguita Negra?

1. Lea en voz alta el enunciado del tem, al menos dos veces. 2. Muestre el tem a los alumnos y alumnas y dgales: Marquen con una X (cruz) el dibujo que corresponde al lugar en que la Hormiguita encontr el grano de azcar. Recuerde el modelo expuesto en la pizarra. 3. No describa ni explique las imgenes. 4. Verifique que todos(as) los alumnos y alumnas marquen su respuesta. 5. Si alguno(a) de los alumnos o alumnas expresa dificultades para responder, oriente sin influir en la respuesta. Si es necesario, lea nuevamente la pregunta.

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

TEM 5 Qu problema tena la Hormiguita Negra al inicio del cuento?

1. Lea en voz alta el enunciado del tem, al menos dos veces. 2. Muestre el tem a los alumnos y alumnas y dgales: Marquen con una X (cruz) el dibujo que corresponde al problema que tena la Hormiguita al inicio del cuento. Recuerde el modelo expuesto en la pizarra. 3. Solo si es necesario, apoye a los alumnos y alumnas pidindoles que observen atentamente los dibujos de cada cuadro. 4. No describa ni explique las acciones realizadas por la Hormiguita. 5. Verifique que todos(as) los alumnos y alumnas marquen su respuesta. 6. Si alguno(a) de los alumnos o alumnas expresa dificultades para responder, oriente sin influir en la respuesta. Si es necesario, lea nuevamente la pregunta. TEM 6 Cmo se sinti la Hormiguita Negra cuando el grillo, el ciempis y la araa no quisieron ayudarla?

1. Lea en voz alta el enunciado del tem, al menos dos veces. 2. Muestre el tem a los alumnos y alumnas y dgales: marquen con una X (cruz) el dibujo que corresponde a cmo se sinti la Hormiguita cuando no le ayudaron. Recuerde el modelo expuesto en la pizarra. 3. Solo si es necesario, apoye a los alumnos y alumnas pidindoles que observen atentamente los dibujos de cada cuadro. 4. Verifique que todos(as) los alumnos y alumnas marquen su respuesta. 5. Si alguno(a) de los alumnos o alumnas expresa dificultades para responder, oriente sin influir en la respuesta. Si es necesario, lea nuevamente la pregunta.

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

TEM 7 Cuando la Hormiguita Negra lleg a su casa, prepar todos los materiales y dijo: Manos a la obra. Qu significa la expresin manos a la obra?

1. Lea en voz alta el enunciado del tem, al menos dos veces. 2. Muestre el tem a los alumnos y alumnas y dgales: Marquen con una X (cruz) el dibujo que corresponde a la expresin manos a la obra. Recuerde el modelo expuesto en la pizarra. 3. Solo si es necesario, apoye a los alumnos y alumnas y pidindoles que observen atentamente los dibujos de cada cuadro. 4. No describa ni explique las acciones realizadas por la Hormiguita en cada cuadro. 5. Verifique que todos(as) los alumnos y alumnas marquen su respuesta. 6. Si alguno(a) de los alumnos o alumnas expresa dificultades para responder, oriente sin influir en la respuesta. Si es necesario, lea nuevamente la pregunta. TEM 8 El grillo, el ciempis y la araa no queran:

1. Lea en voz alta el enunciado del tem, al menos dos veces. 2. Muestre el tem a los alumnos y alumnas y dgales: Marquen con una X (cruz) el dibujo que corresponde a lo que no queran hacer el grillo, el ciempis y la araa. Recuerde el modelo expuesto en la pizarra. 3. Solo si es necesario, apoye a los alumnos y alumnas pidindoles que observen atentamente los dibujos de cada cuadro. 4. No describa ni explique las acciones que realizan los animales en cada cuadro. 5. Verifique que todos(as) los alumnos y alumnas marquen su respuesta. 6. Si alguno(a) de los alumnos o alumnas expresa dificultades para responder, oriente sin influir en la respuesta. Si es necesario, lea nuevamente la pregunta.

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

TEM 9 Cmo termin la historia? 1. Lea en voz alta el enunciado del tem, al menos dos veces. 2. Muestre el tem a los alumnos y alumnas y dgales: Marquen con una X (cruz) el dibujo que corresponde a cmo termina la historia. Recuerde el modelo expuesto en la pizarra. 3. Solo si es necesario, apoye a los alumnos y alumnas pidindoles que observen atentamente los dibujos de cada cuadro. 4. No describa ni explique las acciones representadas en cada cuadro. 5. Verifique que todos(as) los alumnos y alumnas marquen su respuesta. 6. Si alguno(a) de los alumnos o alumnas expresa dificultades para responder, oriente sin influir en la respuesta. Si es necesario, lea nuevamente la pregunta.

TEM 10 Cules comienzan con el mismo sonido? Une. 1. Lea en voz alta el enunciado del tem, al menos dos veces. 2. Muestre el tem sealando los dibujos de cada columna. 3. Solicite a los alumnos y alumnas que unan con una lnea aquellos dibujos cuyos nombres comienzan con el mismo sonido. 4. Modele la actividad, utilizando el ejemplo: panpanera. 5. Si los alumnos y alumnas expresan dificultades para identificar los objetos o animales, nmbrelos en orden (columna izquierda: pan bandejacasaventana / columna derecha: ventiladorcaracol panerabanderahormiga), sin enfatizar los sonidos iniciales. 6. No mencione los dibujos con otros nombres, ya que puede producir confusin. 7. Advierta a los alumnos y alumnas que uno de los dibujos quedar sin unir con otro. 8. Verifique que todos(as) los alumnos y alumnas comprendan la instruccin. 9. Si alguno(a) de los alumnos o alumnas expresa dificultad para responder, oriente sin influir en la respuesta.

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

TEM 11 Cules terminan con el mismo sonido? Une. 1. Lea en voz alta el enunciado del tem, al menos dos veces. 2. Muestre el tem, sealando los dibujos de cada columna. 3. Solicite a los alumnos y alumnas que unan con una lnea aquellos dibujos cuyos nombres terminan con el mismo sonido. 4. Modele la actividad, utilizando el ejemplo: ventanacampana. 5. Si los alumnos y alumnas expresan dificultades para identificar los objetos o animales representados, nmbrelos en orden (columna izquierda: avincasaventanamaleta / columna derecha: campana peinetacoraznmesagrillo), sin enfatizar los sonidos finales. 6. No mencione los dibujos con otros nombres, ya que puede producir confusin. 7. Advierta a los alumnos y alumnas que uno de los dibujos quedar sin unir con otro. 8. Verifique que todos(as) los alumnos y alumnas comprendan la instruccin. 9. Si alguno(a) de los alumnos o alumnas expresa dificultad para responder, oriente sin influir en la respuesta. TEM 12 Une la palabra con su dibujo. 1. Lea en voz alta el enunciado del tem, al menos dos veces. 2. Muestre el tem, sealando que en la columna izquierda hay palabras y en la columna derecha dibujos. 3. Modele la actividad utilizando el ejemplo: Aqu dice grillo y esta palabra est unida con el dibujo correspondiente a un grillo. 4. Si algunos alumnos o alumnas no saben leer, anmelos a unir solo aquellas palabras que conozcan. 5. No lea las palabras de la columna izquierda, aunque los alumnos y alumnas manifiesten que no saben leer. 6. Si los alumnos y alumnas expresan dificultades para identificar los objetos o animales representados por los dibujos, nmbrelos de arriba a abajo: mesaciempispangrillocasaaraa. 7. No mencione los dibujos con otros nombres, ya que puede producir confusin. 8. Advierta a los alumnos y alumnas que uno de los dibujos quedar sin unir con otro. 9. Verifique que todos(as) los alumnos y alumnas comprendan la instruccin. 10. Si alguno(a) de los alumnos o alumnas expresa dificultad para responder, oriente sin influir en la respuesta.

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

TEM 13 Une con una lnea todas las vocales, como en el ejemplo.

1. 2. 3. 4.

Lea en voz alta el enunciado del tem, al menos dos veces. Solicite a los alumnos y alumnas que unan cada vocal siguiendo el ejemplo. Modele la actividad, utilizando el ejemplo. Si algunos alumnos o alumnas no saben leer, anmelos a unir solo las vocales que conozcan.

10

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

Lenguaje y Comunicacin Pauta de correccin Prueba de Diagnstico 2011 Primer Ao Bsico

La siguiente pauta corresponde a la prueba de Lenguaje y Comunicacin para Primer Ao Bsico, cuyo objetivo es conocer el nivel lector de los alumnos y alumnas de este curso. La prueba consta de 13 tems que tienen distinto nivel de dificultad y que fueron elaborados a partir de un texto literario. Se incluyen preguntas de comprensin literal e inferencial, como asimismo preguntas relacionadas con la conciencia fonolgica y el dominio del cdigo. Tambin se evala la habilidad para escribir el nombre. A continuacin se explicita, para cada tem, el indicador y la clave de respuesta correcta.

Eje Lectura
tem
1 2 3 4 5 6 7 8 9

Indicador
Escriben su nombre de manera legible. Identifican tipo de texto: reconoce estructura de un cuento. Extraen informacin literal compleja del texto: identifica secuencia de acciones. Extraen informacin literal simple del texto: identifica lugar. Extraen informacin inferencial local del texto: identifica problema solucin. Extrae informacin inferencial local del texto: identifica sentimiento de personaje. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce significado de expresin en contexto. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce motivacin de personajes. Extraen informacin literal compleja del texto: identifica acciones relevantes. Reconocen palabras que tienen el mismo sonido inicial.

Respuesta
Escribe su nombre B B A C C A B C bandejabandera casacaracol ventanaventilador queda sin unir: hormiga avincorazn casamesa maletapeineta queda sin unir: grillo

10

11

Reconocen palabras que tienen el mismo sonido final.

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

11

tem

Indicador

Respuesta
araaaraa mesamesa panpan casacasa queda sin unir: ciempis N por vocales: a=3 e=2 i=1 o=1 u=1

12

Relacionan palabras con su dibujo correspondiente.

13

Reconocen vocales en contexto.

12

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

Lenguaje y Comunicacin Pauta de correccin Prueba de Diagnstico 2011 Segundo Ao Bsico

La siguiente pauta corresponde a la prueba de Lenguaje y Comunicacin para Segundo Ao Bsico, cuyo objetivo es conocer el nivel lector de los alumnos y alumnas de este curso. La prueba consta de 18 tems que tienen distinto nivel de dificultad y que fueron elaborados a partir de dos textos literarios y un texto no literario. Se incluyen preguntas de comprensin literal e inferencial. A continuacin se explicita, para cada tem, el indicador y la clave de respuesta correcta.

Eje Lectura
tem
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Indicador
Extraen informacin literal simple del texto: identifica lugar. Extraen informacin literal simple del texto: identifica persona o personaje. Extraen informacin literal simple del texto: identifica medio de transporte. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce accin. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce significado de expresin en contexto. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce temporalidad. Extraen informacin inferencial local: reconoce informacin distinguindola de otras prximas y semejantes. Extraen informacin literal simple del texto: identifica problemasolucin. Extraen informacin literal simple del texto: identifica persona o personaje. Extraen informacin literal simple: relaciona informacin de causaefecto. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce accin. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce significado de expresin en contexto. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce informacin de causa efecto. Extraen informacin literal simple del texto: reconoce problemasolucin.

Respuesta
C B B A C A C C B B A C C A

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

13

tem
15 16 17 18

Indicador
Extraen informacin literal simple del texto: identifica persona o personaje. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce significado de expresin en contexto. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce persona o personaje. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce informacin de causa efecto.

Respuesta
B A B C

14

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

Lenguaje y Comunicacin Pauta de correccin Prueba de Diagnstico 2011 Tercer Ao Bsico

La siguiente pauta corresponde a la prueba de Lenguaje y Comunicacin para Tercer Ao Bsico, cuyo objetivo es conocer el nivel lector de los alumnos y alumnas de este curso. La prueba consta de 25 tems que tienen distinto nivel de dificultad y que fueron elaborados a partir de un texto literario y tres textos no literarios. Se incluyen preguntas de comprensin literal e inferencial. A continuacin se explicita, para cada tem, el indicador y la clave de respuesta correcta.

Eje Lectura
tem
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Indicador
Extraen informacin literal compleja del texto: reconoce informacin explcita distinguindolas de otras prximas y semejantes. Extraen informacin literal simple del texto: identifica caracterstica de persona o personaje. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce significado de expresin en contexto. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce significado de palabra en contexto. Extraen informacin inferencial global del texto: reconoce ideas principales del texto. Extraen informacin inferencial global del texto: reconoce propsito del texto. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce informacin de causa efecto. Extraen informacin inferencial local del texto: identifica sentimiento de personaje. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce informacin de problema solucin. Extraen informacin inferencial local del texto: hipotetiza accin futura de causa efecto. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce significado de expresin en contexto. Extraen informacin literal simple del texto: identifica accin de causaefecto. Extraen informacin literal compleja del texto: reconoce informacin explcita, distinguindola de otras prximas y semejantes. Extraen informacin inferencial global del texto: extrae conclusiones.

Respuesta
C B C D A B C B A C D B D A

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

15

tem
15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Indicador
Extraen informacin literal compleja del texto: extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas y semejantes. Extraen informacin literal compleja del texto: extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas y semejantes. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce significado de palabra apoyndose en cono en contexto. Extraen informacin inferencial global del texto: reconoce propsito o finalidad de un texto. Extraen informacin inferencial global del texto: reconoce propsito o finalidad de un texto. Extraen informacin inferencial local del texto: identifica problemasolucin. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce acciones. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce significado de expresiones en contexto. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce significado de palabras en contexto. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce correferencia. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce informacin de problema solucin.

Respuesta
A A D D D B C C A D C

16

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

Lenguaje y Comunicacin Pauta de correccin Prueba de Diagnstico 2011 Cuarto Ao Bsico

La siguiente pauta corresponde a la prueba de Lenguaje y Comunicacin para Cuarto Ao Bsico, cuyo objetivo es conocer el nivel lector de los alumnos y alumnas de este curso. La prueba consta de 30 tems que tienen distinto nivel de dificultad y que fueron elaborados a partir de un texto literario y tres textos no literarios. Se incluyen preguntas de comprensin literal e inferencial. A continuacin se explicita, para cada tem, el indicador y la clave de respuesta correcta.

Eje Lectura
tem
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Indicador
Extraen informacin inferencial global del texto: reconoce tipo de texto. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce vocabulario en contexto. Extraen informacin literal compleja del texto: distingue informacin de otras prximas y semejantes. Extraen informacin literal compleja del texto: distingue informacin de otras prximas y semejantes. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce propsitos de aspecto parcial del texto. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce significado de palabra en contexto. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce condicionalidad de accin. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce vocabulario en contexto. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce vocabulario en contexto. Extraen informacin literal simple del texto: reconoce trminos semejantes. Extraen informacin literal simple del texto: reconocer caractersticas de un ser vivo. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce informacin de causaconsecuencia. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce informacin de lugar. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce informacin distinguindola de otra prxima y semejante.

Respuesta
A B C B A B C B A C B D B B

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

17

tem
15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Indicador
Extraen informacin inferencial global del texto: reconoce propsito de un texto. Extraen informacin literal compleja del texto: reconoce opiniones semejantes. Extraen informacin literal simple del texto: reconoce emisor de una expresin. Extraen informacin literal compleja del texto: reconoce opiniones semejantes. Extraen informacin literal compleja del texto: reconoce informacin de causaconsecuencia. Extraen informacin literal compleja del texto: reconoce opiniones semejantes. Extraen informacin literal compleja del texto: reconoce actitud de personas o personajes. Extraen informacin literal compleja del texto: reconoce opiniones semejantes. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce informacin causaconsecuencia. Extraen informacin inferencial global del texto: reconoce propsito de personajes. Extraen informacin literal simple del texto: reconoce informacin distinguindola de otra prxima y semejante. Extraen informacin literal simple del texto: reconoce lugar y accin de personaje. Extraen informacin literal simple del texto: reconoce sentimientos o motivacin de personaje. Extraen informacin inferencial global del texto: reconoce informacin presentada parcialmente en el texto. Extraen informacin inferencial local del texto: reconoce significado de expresin en contexto. Extraen informacin literal compleja del texto: reconoce informacin de accin explicitada al final del texto.

Respuesta
D A C B C C B A C A C B B B A A

18

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

Pautas de correccin Matemtica


Pruebas de Diagnstico 2011 Primero a Cuarto Ao Bsico

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

19

Matemtica Pauta de correccin Prueba de Diagnstico 2011 Primer Ao Bsico

Eje
Nmeros Geometra Nmeros Geometra Datos y Azar Nmeros Geometra Nmeros Geometra Nmeros Geometra Datos y Azar Geometra

tem
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Indicador
Leen nmeros hasta 20 y reconocen su escritura, en el contexto de una situacin cotidiana. Identifican formas de tres dimensiones, redondas. Comparan cantidades dado un nmero y una coleccin de objetos, en el contexto de una situacin cotidiana. Reconocen la forma rectangular de un objeto de la realidad. Determinan la cantidad de objetos de tres colecciones dadas. Resuelven un problema aditivo de composicin, asociado a la accin de juntar, en el contexto de una situacin cotidiana. Distinguen los objetos que se parecen segn su forma polidrica. Representan objetos, dado el cardinal de la coleccin, en el contexto de una situacin cotidiana. Reconocen el tringulo en una composicin de figuras. Reconocen la regla y escriben el nmero que completa la secuencia. Distinguen el cubo de los dems prismas. Obtienen nueva informacin cuantitativa, a partir de los datos dados. Caracterizan una figura de dos dimensiones y la dibujan considerando las caractersticas dadas. Determinan el cardinal de una coleccin de objetos, organizados linealmente, en el contexto de una situacin cotidiana. Identifican, segn la posicin del observador, una de las vistas de un cuerpo geomtrico. Resuelven un problema aditivo de cambio, asociado a la accin de agregar, en el contexto de una situacin cotidiana. Determinan la posicin de una persona utilizando los conceptos de lateralidad y de distancia.

Respuesta
Marcan en el calendario el nmero 12. Marcan el tarro. Pablo. Marcan el rectngulo. 4 pelotas, 3 trenes y 6 autos. 17 bolitas. Marcan el cubo y la caja de leche. Dibujan 8 papas. Pintan un tringulo. Nmero 15. Marcan el cubo. 15 pelotas. Dibujan un rectngulo de 2 x 4 unidades. 11 autitos. Marcan la tercera figura de izquierda a derecha. 10 libros.

Nmeros Geometra Nmeros

14 15 16

Geometra

17

Marcan la nia vestida con buzo.

20

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

Eje
Datos y Azar

tem
18

Indicador
Obtienen informacin cuantitativa, a partir de una dada, en un contexto familiar. Establecen relaciones de orientacin espacial, de ubicacin y de direccin, usando referentes en un plano esquemtico. Determinan el sucesor de un nmero, en el contexto de una situacin cotidiana. Determinan el cardinal de una coleccin, en el contexto de una situacin cotidiana. Identifican el cuadrado, en relacin a otros cuadrilteros. Interpretan informacin representada en un pictograma con escala de 1 en 1. Resuelven un problema aditivo de cambio, asociado a la accin quitar, en el contexto de una situacin cotidiana.

Respuesta
Pintan 5 cuadraditos (libros). Pintan 1 cuadradito (sacapuntas). Pintan 3 cuadraditos (lpices). Trazan una lnea sealando el recorrido de Ana y marcan la escuela, como punto de llegada. Nmero 14. 7 manzanas. Marcan cuadrado. Marcan pltano. 11 lpices.

Geometra

19 20

Nmeros 21 Geometra Datos y Azar Nmeros 22 23 24

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

21

Matemtica Pauta de correccin Prueba de Diagnstico 2011 Segundo Ao Bsico

Eje
Nmeros

tem
1

Indicador
Reconocen la regla que rige una secuencia y la aplican para completarla, con nmeros hasta 100. Extraen informacin cuantitativa de una tabla, para dar respuesta a situaciones del contexto cotidiano. Asocian formas geomtricas de tres dimensiones con objetos presentes en el entorno. Resuelven problemas aditivos asociados a la accin de quitar, en un contexto familiar. Resuelven problemas aditivos asociados a la accin de juntar, en un contexto cotidiano. Representan una forma a partir de la combinacin, mediante yuxtaposicin de otras, respetando que sean de la misma naturaleza y tamao. Leen y extraen informacin cuantitativa de un grfico para responder preguntas referidas al entorno familiar. Reconocen la composicin cannica de un nmero. Identifican el nmero mayor que representa el cardinal de una coleccin. Identifican posiciones empleando los conceptos de lateralidad. Reconocen las propiedades de formas geomtricas en relacin con la medida de sus lados y la extienden a situaciones de medicin. Resuelven problemas aditivos asociados a la accin de separar, en un contexto cotidiano. Resuelven un problema que implica comparar dos figuras planas y establecer relaciones entre dos magnitudes. Representan una forma a partir de la combinacin, mediante yuxtaposicin de otras, respetando que sean de la misma naturaleza y tamao. Representan una forma a partir de la combinacin, mediante yuxtaposicin de otras, respetando que sean de la misma naturaleza y tamao.

Respuesta
A

Datos y Azar Geometra

2 3 4

B A C B

Nmeros 5

Geometra

Datos y Azar

7 8

A B C B A A B

Nmeros 9 10 Geometra 11 Nmeros 12 13

Geometra

14

15

22

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

Eje

tem
16

Indicador
Extraen informacin cuantitativa de una tabla y de un conjunto de objetos, para responder preguntas referidas al entorno familiar. Leen una tabla y extraen informacin cuantitativa de una coleccin de monedas, para resolver un problema de composicin aditiva de un nmero. Resuelven problemas aditivos asociados a la accin de retroceder, en un contexto familiar. Reconocen la regla que rige una secuencia y la aplican para completarla, con nmeros hasta 100. Leen y extraen informacin cuantitativa de una tabla para responder preguntas del entorno escolar. Representan una forma a partir de la combinacin, mediante yuxtaposicin de otras, respetando que sean de la misma naturaleza y tamao. Identifican posiciones, empleando los conceptos de lateralidad. Leen y escriben nmeros del 0 al 100. Resuelven problemas aditivos asociados a la accin de avanzar, en un contexto familiar. Reconocen formas geomtricas de dos dimensiones, ubicadas en diferentes posiciones. Reconocen la composicin aditiva de un nmero de dos cifras a partir de un mltiplo de 10 y un dgito, empleando monedas del sistema monetario nacional. Caracterizan una figura geomtrica y reconocen su reproduccin. Resuelven problemas aditivos asociados a la accin de agregar, en un contexto familiar. Extraen informacin cuantitativa de un grfico para responder preguntas del entorno familiar. Reconocen la figura de dos dimensiones que completa una combinacin de formas geomtricas.

Respuesta
B

Datos y Azar 17

18 Nmeros 19

A B

Datos y Azar

20

21 Geometra 22 23 Nmeros 24 25

B B A C

Geometra

Nmeros

26

Geometra Nmeros Datos y Azar

27 28 29

B C C

Geometra

30

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

23

Matemtica Pauta de correccin Prueba de Diagnstico 2011 Tercer Ao Bsico

Eje

tem
1 2

Indicador
Ordenan nmeros de tres cifras, utilizando estrategias basadas en SND. Determinan la regla de formacin de una secuencia numrica, cuyos elementos estn ordenados de acuerdo a un patrn. Resuelven adiciones con nmeros de tres cifras, determinando el valor desconocido en una igualdad. Resuelven un problema aditivo inverso, en un contexto familiar (separar). Resuelven un problema aditivo directo, en un contexto familiar (juntar). Resuelven sustracciones con nmeros de tres cifras, determinando el valor desconocido en una igualdad. Leen y/o escriben un nmero de tres cifras, en un contexto dado. Leen informacin cuantitativa de una tabla, en situaciones familiares. Interpretan informacin desde una tabla, en contextos familiares. Extraen informacin de una tabla y resolver un problema de comparacin aditiva. Resuelven problemas aditivos en un contexto familiar (comparar). Descomponen aditiva y cannicamente nmeros de tres cifras. Utilizan la tcnica de redondeo para estimar cantidades en contextos familiares. Extraen informacin desde un grfico de barras simple, en un contexto familiar. Leen informacin dada en grfico, en un contexto familiar. Extraen informacin desde un grfico de barras simple, en un contexto familiar. Identifican informacin que se puede obtener por adicin o sustraccin de datos. Determinan informacin segn datos dados, infiriendo a partir de la representacin de una igualdad.

Respuesta
C A

3 Nmeros / operaciones 4 5 6 7 8 Datos y Azar 9 10 11 Nmeros / operaciones 12 13 14 Datos y Azar 15 16 17 Nmeros / operaciones 18

B D B C C D C B D B A A C A B B

24

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

Eje

tem
19 20

Indicador
Aplican una regla aditiva en una secuencia de nmeros de tres cifras, en forma descendente. Componen aditivamente un nmero, utilizando monedas del sistema monetario nacional. Identifican el valor posicional de un dgito en un nmero de 3 cifras. Expresan el cardinal de una coleccin cuyos objetos estn agrupados de 100, 100 y unitarios. Anticipan la figura obtenida por medio de dobleces de una forma geomtrica. Identifican ngulos rectos en figuras planas, distinguen de ngulos menores o mayores que un ngulo recto. Determinan la regla de formacin de una secuencia geomtrica, cuyos elementos estn ordenados de acuerdo a un patrn. Identifican las formas geomtricas que componen las caras de un cuerpo geomtrico. Identifican elementos primarios de un tringulo. Identifican la red de un cubo. Resuelven problema aditivo inverso (separar). Extraen informacin de pictogramas, en contextos familiares. Leen y extraen informacin de un pictograma para resolver un problema aditivo (comparar). Resuelven problemas aditivos en un contexto familiar (comparar). Caracterizan prismas rectos, identificando sus elementos. Resuelven problemas aditivos, en un contexto familiar (comparar). Comparan figuras planas, en relacin a la medida de sus lados. Forman figuras planas por superposicin.

Respuesta
A D A

Nmeros / operaciones

21

22 23 24

A C A

Geometra

25 26 27 28

B C C B B C C B B C C C

Nmeros / operaciones

29 30

Datos y Azar 31 Nmeros / operaciones Geometra Nmeros / operaciones Geometra 32 33 34 35 36

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

25

Matemtica Pauta de correccin Prueba de Diagnstico 2011 Cuarto Ao Bsico

Eje

tem
1 2

Indicador
Identifican el valor posicional de nmeros de la familia de los miles. Resuelven sustracciones en el mbito numrico del nivel, determinando el valor desconocido en una igualdad. Resuelven adiciones del mbito numrico del nivel, determinando el valor desconocido en una igualdad. Resuelven adiciones en el mbito numrico del nivel, determinando el valor desconocido en una igualdad. Leen y/o escriben un nmero de la familia de los miles, en un contexto dado. Caracterizan prismas rectos, identificando sus elementos y las relaciones de paralelismo y perpendicularidad. Estiman cantidades en contextos familiares. Aplican una regla aditiva en una secuencia de miles, en forma descendente. Determinan la regla de formacin de una secuencia numrica o geomtrica, cuyos elementos estn ordenados de acuerdo a un patrn. Identifican tringulos segn la medida de sus lados y ngulos. Descomponen nmeros de la familia de los miles, en forma aditiva y multiplicativa. Identifican la operacin que resuelve un problema directo, que implique la adicin y sustraccin, en un contexto familiar. Caracterizan prismas rectos, identificando sus elementos y las relaciones de paralelismo y perpendicularidad. Componen y descomponen formas geomtricas, que permitan obtener otras y caracterizarlas. Resuelven sustracciones en el mbito numrico del nivel, determinando el valor desconocido en una igualdad. Determinan el valor desconocido en una igualdad multiplicativa, en el mbito numrico conocido. Determinan el valor desconocido en una igualdad multiplicativa, en el mbito numrico conocido. Conjeturan respecto a la posibilidad de armar un prisma utilizando distintas redes. Descomponen nmeros de la familia de los miles, en forma aditiva y multiplicativa. Aplican el concepto de proporcin (uno a varios) en un contexto dado, interpretando la operacin.

Respuesta
A D D B C C C D C A D A D C B B C A D C

Nmeros / operaciones

3 4 5

Geometra

6 7

Nmeros / operaciones

8 9

Geometra Nmeros / operaciones

10 11 12 13

Geometra 14 15 Nmeros / operaciones 16 17 Geometra 18 19 20

Nmeros / operaciones

26

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

Eje

tem
21 22

Indicador
Resuelven un problema que implique reparto, identificando la operacin que la resuelve, en un contexto familiar. Aplican el concepto de reparto equitativo en un contexto dado. Reconocen nmeros de la familia de los miles en distintas representaciones. Relacionan los conceptos de unidad de mil, decena de mil y centena de mil, en contextos variados. Comparan cantidades de la familia de los miles, en contextos variados. Interpretan informacin dada en tablas, en contextos culturales. Interpretan informacin dada en un grfico de barras simple, en contextos familiares. Comparan figuras planas, como cuadrados, rectngulos, tringulos o polgonos, en relacin al tipo de ngulos. Identifican tringulos segn la medida de sus lados y ngulos. Comparan figuras planas, como cuadrados, rectngulos, en relacin a la medida de sus lados y el paralelismo. Resuelven una situacin problemtica, identificando la multiplicacin por una potencia de 10 y la seleccin de informacin pertinente. Resuelven un problema que implique proporcin, en un contexto familiar. Resuelven un problema inverso, que implique la adicin y sustraccin, en un contexto familiar. Determinan diferencias entre prismas y pirmides. Resuelven una situacin problemtica, identifican el significado de cada uno de los datos involucrados, los cuales no estn ordenados. Identifican la red que permite armar una pirmide. Determinan la regla de formacin de una secuencia numrica o geomtrica, cuyos elementos estn ordenados de acuerdo a un patrn. Interpretan informacin cuantitativa en tablas, en contextos culturales. Leen informacin cuantitativa en un grfico de barras simple, en situaciones familiares. Formulan preguntas referida a la informacin dada en un grfico de barras simple, en contextos familiares.

Respuesta
D B C B C C D D B B A D C A D D B A A D

Nmeros / operaciones

23 24 25 26

Datos y Azar 27 28 29 Geometra 30 31 32 33 34 35 36 37 38 Datos y Azar 39 40

Nmeros / operaciones Geometra Nmeros / operaciones Geometra Nmeros / operaciones

A P O Y O C O M PA R T I D O PA U TA S D E C O R R E C C I N P R I M E R O A C U A R T O A O B S I C O

27

S-ar putea să vă placă și