Sunteți pe pagina 1din 13

Rodriguez Cortez Diego Alejandro Erica Jimnez Lpez

Coma (,)
Para separar dos o ms palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeracin, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o. Tena coches, motos, bicicletas y autobuses Para limitar una aclaracin o ampliacin que se inserta en una oracin. Descartes, gran filsofo francs, escribi muchos libros. Para separar dos miembros independientes de una oracin, haya o no conjuncin, entre ellos. Los soldados saludaban, la gente aplauda, y los nios no paraban de cantar.

Punto (.)
El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo prrafo. El punto y aparte: Seala el final de un prrafo. El punto y final: Seala el final de un texto o escrito. Detrs de las abreviaturas. Sr. (seor), Ud. (usted), etc.

Punto y coma (;)


Para separar los diferentes miembros de una oracin larga en la que ya hay una o ms comas. Visit muchos pases, conoci a mucha gente; sin embargo, jams habl de ello.

Dos puntos (:) Antes de empezar una enumeracin.


En la tienda haba: naranjas, limones, pltanos y cocos. Antes de una cita textual. Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo". En los dilogos, detrs de los verbos dijo, pregunt, contest y sus sinnimos. Entonces, el lobo pregunt: - Dnde vas, Caperucita?

Pintos suspensivos (.)


Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, irona. Quizs yo... podra... Cuando se interrumpe lo que se est diciendo porque ya se sabe su continuacin, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. Perro que ladra..

Signos de interrogacin (?)


Al principio y al final de la oracin

interrogativa directa. Sabes quin ha venido?

Signos de admiracin (!)


Se escriben para empezar y finalizar una oracin exclamativa, exhortativa o imperativa. Sintate! Qu rebelde ests! Fjate como baila! Ay!

Parntesis ()
Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc. La O.N.U. (Organizacin de Naciones Unidas) es una... Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estn desligadas del sentido de la oracin en la que se insertan. En mi pas (no lo digo sin cierta melancola) encontraba amigos sin buscarlos...

Comillas ()
A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje. Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo". Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua espaola. La filatelia es mi "hobby". Ese "Einstein" no tiene ni idea de lo que dice.

El guion o raya ( - )
Para sealar cada una de las intervenciones de los personajes en un dilogo. -Hola, cmo ests? -Yo, bien, y t? Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el dilogo. -Ven aqu -muy irritado- y ensame eso!

El asterisco ( * )
Sealar una nota al margen o a pie de pgina dentro de un texto. Sealar la forma incorrecta de una palabra. Ej.: Pienso * de que vendr maana (forma correcta: pienso que vendr maana)

Los Corchetes ( [] )
Dentro de un enunciado que va ya entre parntesis para introducir una precisin. Ej.: Una de las obras de Antonio Muoz Molina (algunos la consideran como su mejor novela [1997]) es Plenilunio. Cuando en un texto transcrito el editor quiere introducir una nota complementaria al texto. Ej.: Y Don Quijote, con el dolor de las suyas, tena los ojos abiertos como liebre. [como liebre] Alusin a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos abiertos.

S-ar putea să vă placă și