Sunteți pe pagina 1din 13

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA LABORATORIO 1 ESTUDIO DE LA LLAMA Y OPERACIONES FUNDAMENTALES INTEGRANTES:

REACCIONES

EXPERIMENTO 1 ESTUDIO DE LA LLAMA

- Combustion Completa: C3H8(S) + 5O2 3CO2 +4H2O + Calor -Combustion Incompleta: C3H8(S) + 4O2 2CO + CO2 +4H2O+ Calor OBSERVACIONES: Llama Luminosa Llama No Luminosa La llama presenta una coloracion La llama presenta un color azul amarillenta palido Es bastante luminosa e irradia poco calor Es poco luminosa e irradia bastante calor

Se encendio con una cantidad de Se encendio con suficiente oxigeno cantidad de oxigeno insuficiente La combustion es incompleta La combustion es completa

OBJETIVOS: -Poder conocer y distinguir las clases de llama con sus respectivas zonas. -Determinar que zonas tienen menos o mas temperatura. PROCEDIMIENTO: Encendemos el mechero con la llama no luminosa, observamos una pequea llama, invisible por momentos y de color azul tal como se muestra el la imagen de abajo

Sostenemos el pedazo de porcelana con una pinza para crisol, sostenindola a mitad de la llama, notamos que en un lapso de 12 seg. con 47 milsimas la esquina que acercamos a la llama toma un color rojizo brillante tal como se muestra en la siguiente imagen.

Encendemos el mechero, tapamos los orificios laterales para obtener la llama luminosa, la cual es de mayor intensidad y tiene un tono entre naranja y amarillo como se ve en la figura de abajo, adems de proveer mas calor al entorno.

Sosteniendo el pedazo de porcelana con la pinza para crisol y pasendola sobre la llama luminosa se observa como es que esta ltima se torna de un color oscuro, el cual es producido por el tipo de combustin. Encendemos el mechero con la llama luminosa y colocamos la tarjeta IBM de modo que dividimos la llama en dos partes , de tal manera que la tarjeta no se queme. Podemos observar que se notan tres zonas de la llama en el papel. Para el ultimo experimento colocamos un fosforo atravesado por un alfiler cerca a la parte superior, luego colocamos este en la boquilla del mechero el palito de fosforo de tal forma que al encender el mechero al cerillo se encuentre en la zona fra y no se encienda. CONCLUSIONES: En los experimentos y en las pruebas antes hechas se ha demostrado como es que dependiendo del tipo de combustin puede variar la emisin de calor, la percepcin de la llama y los efectos que produce sobre los materiales sometidos a experimentacin. Se diferenciaron las zonas de la llama a partir del uso de la tarjeta IBM, se demostr el tipo de combustin por medio del uso de la porcelana ya que en una dio combustin incompleta produciendo holln en la porcelana, esto demuestra la importancia del estudio de la llama ya que nos ayudara a reconocer las zonas para poder aprovechar al mximo las zonas de calor en los caso de las combustin completa e incompleta.

EXPERIMENTO 2 TEMPERATURA DE LA LLAMA OBJETIVOS: -Poder determinar segn el mtodo experimental la temperatura que alcanza la llama en cada una de sus zonas, con la ayuda de algunos elementos de los cuales ya conocemos de manera terica sus Tfusin -Identificar las clases y diferentes zonas de la llama. -Calcular la energa cuntica emitida. PROCEDIMIENTO: Al someter un trozo de alambre de hierro a la llama no luminosa se observa que este toma una coloracin naranja-rojiza en un tiempo de 1 min 32seg mantenindose igual hasta el minuto 2 tal como se muestra en la siguiente figura, sin presentar dilatacin ni cambios en su estructura. Ahora con el trozo de alambre de cobre y repitiendo la misma operacin se observa como es que el cobre parece cambiar de estado, adems de cambiar de color de un naranja-rojizo a un marrn casi oscuro y se nota como es que su temperatura aumenta no solo en la zona expuesta al calor de la llama sino en todo el alambre.

CONCLUSIONES: La llama en el caso del hierro logro hacer que cambiara su coloracin, pero sin lograr hacer que su estado cambie, por lo tanto se concluye que el calor entregad por la llama no alcanzaba el necesario para poder producir un cambio en su estructura fsica, sin embargo en el caso del cobre logro hasta parecer cambiar de estado, adems de los cambios de colores y la transmisin de calor por todo el pedazo, lo cual denota que la temperatura fue suficiente como para hacer que el calor se transmita por todo el cobre adems de la visualizacin de un cambio de color casi acercndose al cambio de fase nos lleva a la conclusin que el calor entregado fue el suficiente como para hacer que cambiara en algo su estructura fsica.

EXPERIMENTO No3: OPERACIONES FUNDAMENTALES, MANIPULACION DE INSTRUMENTOS *FUNDAMENTO TEORICO: En la experiencia que nos tocaron se dan sucesos que involucran una gama de preguntas siendo una de ellas las REACCIONES QUIMICAS que es fundamental en todo proceso qumico en el cual dos o mas sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energtico, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Estas reacciones qumicas estn acompaadas por un cambio de ENERGIA. Algunas reacciones sueltan energa hacia sus alrededores (generalmente como calor) y son llamadas exotrmicas y endotrmicas.

PROCEDIMIENTO: 1) enjuagar con agua destilada, un tubo de ensayo: medir luego con una probeta 10 ml de solucin de yoduro de potasio 0,2M. A continuacin mida con la probeta 5ml de solucin de nitrato de plomo 0,2M y agregue lentamente a la solucin del tubo de ensayo. Observar la formacin del precipitado. Dejar reposar el tubo. 2) Eche en un tubo de ensayo bien limpio unos 5 ml, de solucin de sulfato de cobre al 10% y haga reaccionar con la solucin de nitrato de plomo 0,2M, empleando 5 ml que los agregara lentamente. 3) Despus de que han precipitado los productos filtrar una de las 2 soluciones. Doblar el papel de filtro y colocarlo en el embudo debajo del cual debe haber un vaso pequeo, agitar el contenido del tubo y pasar rpidamente el precipitado al filtro. Colocar un tubo de prueba debajo del embudo y rena alguno ml del filtrado, con ellos enjuagar las paredes del tubo que contienen la solucin a filtrar rpidamente vierta el contenido del filtro para as recoger todo el precipitado del tubo. REACCIONES: 1.- KI + Pb(NO) K(NO)(s) + PbI Yoduro de potasio + nitrato de plomo nitrato de potasio + yoduro de plomo Color amarillo incoloro solido color incoloro Transparente (color aceite) (color aceite) amarillo

2.- CuSO + Pb(NO) Cu(NO) + PbSO

Sulfato de cobre + nitrato de plomo nitrato de cobre + sulfato de plomo Azul intenso ( color incoloro liquido solido Al ron de quemar) celeste blanquecino

CONCLUSIONES: - Las reacciones dadas hay un cambio de propiedades como el color, sabor, densidad, en un intervalo de tiempo dando productos nuevos, estas identifican la solucin resultante. - En el experimento en una solucin final esta el precipitado con una cantidad de masa, esta depender generalmente de la temperatura del medio que puede disminuir o aumentar dicha masa, basndonos en la solubilidad (So)

EXPERIMENTO No 4: DETERMINACION DE DENSIDAD OBJETIVOS: Entender el significado de la densidad as como su utilidad. El poder calcular la densidad de un cuerpo sin la necesidad de un densmetro o un picnmetro.

*EXPERIENCIA: A) DETERMINACION DE DENSIDAD EN SOLIDOS: 1) Colocar unos 15ml de agua destilada en una probeta graduada de 25 ml de capacidad. Anotar dicho volumen con una aproximacin de 0.1 ml en su cuaderno. El volumen es anotado: 15ml de agua destilada. 2) Pesar una muestra de plomo en la balanza. Anote esta masa con una aproximacin de 0.1 g. La muestra de plomo q se utilizo tenia una masa de 20.02 gramos. 3) Transfiera esta masa pesada de plomo a la probeta graduada que contenga la cantidad medida de agua, golpear ligeramente la probeta para eliminar las burbujas de aire.

4) Anotar el volumen ledo con la aproximacin de 0.1 ml. El nuevo nivel de agua indica un volumen de 17 ml. La diferencia de niveles del agua nos dar el volumen de la muestra, entonces el volumen de la muestra de plomo sera 17ml 15ml = 2ml. Al tener su masa y su volumen se puede averiguar la densidad de la muestra de plomo: 20.02/2 = 10.01 g/ml. B) DETERMINACION DE DENSIDAD EN LIQUIDOS:

1) Pesar la probeta seco y con tapa. Anotar la masa. La probeta sin agua pesa: 52.38 gramos. 2) Llenar la probeta con agua destilada y taparlo; secar la parte externa. Pesar todo. (El agua debe llenarse hasta alcanzar 15 ml) La probeta llena de agua pesa: 66.34 3) Determine la densidad del liquido evaluado. Determine la temperatura del ambiente. Anotar. Obtendremos la masa del liquido con la diferencia entre el tubo con agua y el tubo vaco: masa del agua destilada = 13.96 gramos. Con su volumen y su masa se vuelve factible el calculo de la densidad: 13.96/15 = 0.93 g/ml. *CONCLUSIONES: A travs de los experimentos realizados podemos sacar las siguientes conclusiones: A) Para solidos: La densidad de nuestra muestra de plomo es de 10.01g/ml mientras que el plomo tiene una densidad de 11.3 g/ml. Esto sucede porque nuestra muestra no es pura, es decir hay presencia de impurezas. B) Para Liquidos: La densidad de nuestra agua destilada es de 0.93 g/ml, sin embargo la densidad del agua pura (destilada). Experimentalmente se obtuvo otro valor de densidad probablemente debido a que la probeta no estuvo seca al momento de pesarse, o porque el agua no estaba suficientemente pura.

CUESTIONARIO: PREGUNTA No1 *Mediante un grafico muestre las zonas de la llama no luminosa, reacciones involucradas y temperaturas respectivas.

En los laboratorios de quimica se usan frecuentemente los llamados mecheros bunsen, cuyo nombre es debido al quimico aleman Robert Wilhelm Bunsen. En este tipo de aparatos, el gas utilizado puede ser metano, propano o butano.Si el abastecimiento de gas es constante, la temperatura de la llama depende de la cantidad de aire premezclado con el gas comburente antes de la combustin. CH4(g) + 2O2(g)------>CO2(g) + 2H

PREGUNTA No4 *Busque en la bibliografia la temperatura de fusion de cobre y del hierro, HIERRO: COBRE: PROPIEDADES FISICAS.PROPIEDADES FISICAS.Estado de materia: solido Estado de materia: solido ferromagntico diamagntico Punto de fusion: 1808K Punto de fusion: 1357,77K Punto de ebullicion: 3023K Punto de ebullicion: 3200K S Entalpia de vapo.:349,6 KJ/mol Entalpia de vap.: 300KJ/ mol Entalpia de fusion : 13,8 KJ/mol fusion:13,1KJ/mol Entalpia de

En visto ello el punto el cobre es el que se fusiona rpidamente a la misma temperatura PREGUNTA No6 *En cuadro resumen muestre un diagrama (dibujo o copia) de los instrumentos utilizados ->Materiales usados en el laboratorio: Instrumentos de porcelana: 1. Crisol: es una cavidad en los hornos que recibe el metal fundido. 2. Mortero: utensilio que sirve junto con la mano o pilon para triturar o machacar especias, semillas, drogas, etc. 3 .Embudo Buchner: pieza del material de laboratorio de quimica utilizado para realizar filtraciones Instrumentos de plstico o goma: 1. Gradilla :es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo, tubos eppendorf u otro material similar 2. Pipeta: permite medir alicuotas de liquido con bastante precisin 3 .Pizeta cilndrico: de plastico con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de quimica o biologa 4 .Probeta: instrumento volumetrico, que permite medir volumenes superiores y mas rapidamente que las pipetas 5 .Propipeta: se utiliza junto con la pipeta para trasvasar liquidos de un recipiente a otro evitando succionar con la boca liquidos venenosos 6. Pera de succion :aparato que se utiliza en los laboratorios con el fin de succionar

7 .Tapon: herramienta utilizada para sellar un contenedor, por ejemplo una botella, un tubo o un barril. Instrumentos de medicin: 1. Calorimetro :instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos 2 .Colorimetro :instrumento que permite medir la absorbencia de una solucion en una especifica frecuencia de luz a ser determinada 3 .Espectrofotometro de transformada de Fourier: Se puede acceder a la region de 10 a 400 cm-1 (IR lejano), 4 .Espectrometro :aparato capaz de analizar el espectro caracteristico de un movimiento ondulatorio 5 .PH-metro :sensor utilizado en el metodo electroquimico para medir el pH de una disolucin 6 .RIFMA Roentgen Isotopic Fluorescent Method of Analysis,: metodo de analisis isotopico fluorescente Roentgen 7 .Densimetro: sirve para determinar la densidad relativa de los liquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen

Instrumentos de vidrio: 1. Alambique:, aparato utilizado para destilacion de liquidos mediante un proceso de evaporacion por calentamiento y posterior condensacion por enfriamiento

2 .Bureta :son tubos largos, graduados, de diametro interno uniforme, provistas de una llave en su parte inferior. 3 .Cristalizador Matraz de Erlenmeyer: frasco transparente de forma conica con una abertura en el extremo angosto 4 .Kitasato :matraz de Erlenmeyer con una tabuladora lateral 5 .Placa de Petri :recipiente redondo, de cristal o plastico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo mas grande de dimetro 6 .Viscosimetro :Instrumento empleado para medir la viscosidad y algunos otros parametros de flujo de un fluido. 7 .Serpentin:, tubo de forma frecuentemente espiral, utilizado comunmente para enfriar vapores provenientes de la destilacion en un calderin y asi condensarlos en forma liquida 8 .Tubo refrigerante: se usa para condensar los vapores que se desprenden del balon de destilacion, por medio de un liquido refrigerante que circula por este. 9 .Picnometro: frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapon provisto de un finisimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisin

S-ar putea să vă placă și