Sunteți pe pagina 1din 14

La presente investigacin est basada en su mayora en el libro de Enrique Buenda vila donde se toma el tema de la radiacin, el cual abarca

de 2005 al 2008. Tambin incluye el tema de la mutacin del ADN informacin obtenida de diversas fuentes las cuales abarcan del 2000 hasta la fecha. La radiacin Segn el Doctor Buenda vila la radiacin consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas subatmicas a travs del vaco o de un medio material. (Buenda vila, Enrique. (2008).La Radiacin). Esta propagacin de energa produce cambios. Los ms notables ocurren en la naturaleza. Algunos de estos cambios se aprecian mucho y otros son provocados por los seres humanos, como quemar madera que no solo produce calor sino que tambin posibles quemaduras y transforma el material en sustancias diferentes, algunas gaseosas como el bixido de carbono y otras solidas como las cenizas. Otros cambios son tan lentos que no nos damos cuenta cuando suceden; por ejemplo, la erosin producida por el viento y el agua, la evolucin de las especies y el movimiento de los continentes. Tampoco notamos que la presencia de los elementos en la corteza terrestre tuvo que originarse por la unin de unos ncleos con otros para formar unos ms complicados. Para que este proceso sucediera debi de haber reacciones nucleares en las que particip directamente la radiacin.

Efectos de la radiacin

Sabemos que la ionizacin producida por las radiaciones puede dar lugar a transformaciones qumicas en la materia. Si esta es materia viva, estas transformaciones interferirn con las funciones vitales de la clula que recibe la radiacin.

Un ejemplo de los efectos que tiene la radiacin sobre la materia viva son las quemaduras provocadas en la piel por la larga exposicin a los rayos ultravioleta del Sol. Hay efectos a corto y largo plazo.

Los efectos inmediatos son: el enrojecimiento de la piel y quemaduras leves e importantes. A largo plazo, destacan la mayor frecuencia de cncer 1

cutneo y el envejecimiento prematuro de la piel. Estos sntomas solo se presentan si el paciente estuvo sometido a constantes repeticiones de exposicin a los rayos ultravioleta.

Por otro lado la afeccin con ms concurrencia sobre los ojos es la catarata, que llegada a un extremo, produce la ceguera. El 10% de las personas mayores a 65 aos padecen Degeneracin Macular, que es una lesin en la zona de mxima visin.

Efectos de radiacin ultravioleta La dermatloga Cecilia Orlandi, dice no importa que sea invierno, los daos causados por los rayos ultravioleta pueden ser los mismos si no se toma el cuidado necesario. (La Nacin. Los riesgos de cncer que esconde el sol de invierno. Prr. 2)

A ms de mil metros del nivel del mar, los dos tipos de radiacin ultravioleta, A y B, aumentan su dao, el primero en 18% la RUVB, y el segundo en un 7% la RUVA. Este factor provoca la foto-envejecimiento, adems de manchas y cncer en la piel.

La radiacin UVB es la que produce quemaduras en la piel y enrojecimiento de la misma, mientras que la radiacin UVA es la que ataca secciones internas de la piel, provocando un dao ms severo.

Este tipo de fenmeno es el responsable de ms del 90% de los casos de cncer de piel. Por estos motivos es importante cuidarse del sol, especialmente en la nieve, ya que esta provoca que el 85% de la misma energa rebote de nuevo hacia nosotros.

Tipos de Radioactividad

Existen muchos tipos de radioactividad aparte de la de los rayos ultravioletas estn los ncleos atmicos que al ser modificados espontneamente, adquieren esta propiedad radioactiva. La ms comn es la radioactividad 2

natural: Este tipo de radiacin es la nica que exista antes de 1985, cuando se inventaron los rayos x. Existe la radiacin csmica, la de los elementos naturales existentes en la tierra, otra de elementos contenidos dentro del cuerpo humano como el carbono, el potasio, los gases nobles y el tritio.

La atmsfera contiene la mayor parte de la radiacin csmica y los rayos ultravioleta, pero el constante dao a esta, provoca que se logre infiltrar a la tierra y cause dao al ambiente y a los seres vivos. Existe un tipo de radioactividad denominada radiacin letal. Se aprecia cuando un gran nmero de personas es expuesto a un incremento sustancial de radiacin, lo cual provoca la muerte de al menos la mitad de la poblacin.

Cuando se presenta este caso, los sobrevivientes siguen sufriendo los estragos hasta llegar a la muerte. Al exponerse a este tipo de radiacin, es seguro que las personas afectadas llegan a fallecer al da despus.

Un ejemplo muy claro de este tipo de radiacin, son las bombas nucleares lanzadas en Hiroshima y Nagazaki, que siguen provocando daos a los habitantes que fueron y han sido afectados por ella.

Daos en la molcula de ADN

Los daos producidos en la molcula de ADN por las radiaciones de tipo ionizantes no ocurren en la naturaleza sino en los seres vivos y son sumamente dainas porque pueden causar desde mutaciones en su secuencia hasta la muerte celular. La radiacin produce distintos tipos de lesiones en el ADN las ms comunes son:

Rotura simple de cadena: Se produce en el enlace fosfodister, entre el fosfato y la desoxirribosa. Esta es la lesin ms comn que se produce despus de la exposicin a la radiacin. Tras la ruptura del enlace fosfodister las dos cadenas de ADN se separan con penetracin de molculas de agua en esa zona, rompindose los puentes de hidrgeno entre las bases. A este tipo de lesin tambin 3

se le conoce como lesin subletal, ya que no guarda relacin directa alguna con la muerte celular

Rotura doble de cadena: Es un tipo de

lesin compleja que se

produce como consecuencia de la ruptura de las dos hebras del ADN, esta se produce cuando una segunda partcula choca en la misma regin del ADN antes de que la primera ruptura simple haya tenido tiempo de ser reparada. Se le conoce como ruptura doble homloga cuando esta ocurre al mismo nivel de pares de bases y heterloga cuando es en caso contrario, siendo sta ultima la ms frecuente. A este tipo de lesin tambin se le conoce como lesin subletal, ya que guarda relacin directa con la muerte celular

Lesin en las bases nitrogenadas: Consiste en la prdida de una o ms bases o la modificacin qumica de alguna de ellas. Este tipo de lesiones pueden ser reparadas de manera natural, sin embargo cuando el proceso no transcurre correctamente puede darse el desarrollo de una mutacin.

Cncer La mutacin en las clulas ms comn es el cncer. La organizacin Cocinet CCT-Mendoza dice: La mayora de los casos de cncer provocados por las radiaciones son causados por la exposicin excesiva a los rayos ultravioletas tipo B del sol, causantes en su mayor parte de melanoma y responsables quizs de hasta un 2% de las muertes por cncer.(Mendoza, hoja 1, parr. 5) El que se produce cuando una clula recibe dao en su aparato gentico, lo cual genera una reproduccin desmedida de la misma, y por lo tanto a un tumor. La radiacin es uno de los factores que pueden producir el cncer, aunque no el nico, este puede ser causado por diversos factores como: el tabaco, algunas substancias qumicas y hasta por algunos medicamentos. Se puede producir en muchas partes del cuerpo, pero principalmente en los pulmones, el colon, el recto y en otras partes del aparato digestivo. Tambin se da en la sangre, apareciendo como un exceso anormal de glbulos blancos, la leucemia.

La Sociedad Norteamericana de Lucha Contra el Cncer dice que el cncer 4

de piel es el ms comn de todos los tipos de cncer, siendo la cantidad de casos mayor que la de los casos de cncer de mama, pulmn, prstata, colon, recto y rin juntos. (Centro de Sanidad Ambiental, 2001, hoja 1, Par. 4) Al parecer el cncer que afecta un mayor nmero de personas es el cncer de piel siendo la cantidad de casos mayor que la de los casos de cncer de mama, pulmn, prstata, colon, recto y rin juntos. Existen tres tipos de cncer de piel: el carcinoma de clulas basales, el carcinoma de clulas escamosas y el melanoma.

Causas del cncer

Las causas que provocan esta enfermedad son diversas como pasar el tiempo de ocio a la exposicin del sol, que en los tiempos de calor, las personas utilicen menos ropa, exponiendo mayor parte de su cuerpo, y por ltimo, el dao a la capa de ozono provocado por los seres humanos. Lo que provoca un sentimiento de impotencia, es el saber que es una enfermedad completamente prevenible por el hecho de que se manifiesta al estar expuesto constantemente a la radiacin ultravioleta. Solo con usar protector solar o evitar este tipo de conductas por un largo perido de tiempo, se podra reducir considerablemente el nmero de personas enfermas.

Efectos negativos de la radiacin

Los primeros casos de muerte por cncer causados por la radiacin fueron Marie Curie y su hija Irene, pioneras en la separacin de elementos radiactivos. Ha habido otros casos, especialmente al principio del uso de la radiacin, cuando se ignoraba este efecto; luego se advirti un aumento de cncer producido por exposiciones prolongadas a radiacin. Aunque la produccin de cncer por radiacin est bien documentada, hay una serie de fenmenos que impiden determinar con claridad cul es el riesgo que se corre al recibir radiacin ionizante. La primera es que generalmente tardan muchos aos en producirse los efectos y en diagnosticarse. El riesgo existe, 5

y por lo tanto puede deducirse correctamente que cuanta menos radiacin se reciba, mejor. Lo que se sabe a ciencia cierta es que las lesiones por radiacin ionizante se presentan en dos formas: agudo, cuando se sienten a corto plazo y crnicos, cuando aparecen muchos aos despus de la exposicin a la radiacin. Otras formas en las que se clasifican: somticos, genticos, si afectan a las clulas germinales y dan lugar a efectos en la descendencia de los individuos irradiados, o teratognicos, si afectan al feto durante la gestacin.

Aun cuando se est expuesto a la dosis recomendada o menos, se pueden sentir sntomas de malestar, a estos se les conoce como efectos estocsticos. En caso de que se vaya aumentando la cantidad de radiacin recibida, es ms factible que se sufran los efectos. Por ejemplo, las personas son ms propensas a desarrollar cncer, si se mantienen a constantes exposiciones a la radiacin. La ICRP (Comisin Internacional de Proteccin Radiolgica) recomienda que el pblico no debe recibir una dosis superior a 1 mSv/ao (mili Sievert en un ao) (Daniel Cano, 2006, Pago. 1, Par. 12) Otro aspecto negativo de la radiacin es el envenenamiento, el cual causa al cuerpo un dao por una exposicin excesiva a la radiacin ionizante. Segn la Sociedad Argentina de Radiproteccin el trmino se usa generalmente para referirse a problemas agudos debidos a una dosis grande de radiacin absorbida en un perodo corto de tiempo (Sociedad Argentina de Radiproteccin, diciembre de 2002,Pag.a 10 prrafo 2). El trmino se usa generalmente para referirse a problemas agudos debidos a una dosis grande de radiacin absorbida en un perodo corto de tiempo. Muchos de los sntomas del envenenamiento por radiacin ocurren cuando la radiacin ionizante interfiere en el proceso de divisin celular. En la siguiente lista se describen las condiciones que se pueden expresar cuando uno es vctima de enfermedad por radiacin. Nuseas vmitos convulsiones delirios 6

dolores de cabeza diarrea perdida de pelo perdida de dentadura disminucin de los eritrocitos en la sangre reduccin de glbulos blancos en la sangre dao al conducto gastrointestinal hemorragias esterilidad cncer cataratas mutaciones genticas daos al sistema nervioso

La universidad de len dice que para evaluar al paciente se la eficacia biolgica relativa de la radiacin, que se mide en sieverts (Sv). Universidad de Len, octubre de 2006, Pg. 18 Prr. 3). Los Sv miden la dosis de radiacin absorbida por la materia. 1 Sv es equivalente a un julio por kilogramo (J kg-1). Se clasifican en: Niveles de exposicin (Sv) 0,05 a 0,2 Sv: 0,2 a 0,5 Sv: 0,5 a 1 Sv:
Sin sntomas. Algunos investigadores creen que la persona que sufri la exposicin tiene un riesgo potencial de padecer cncer o alteraciones genticas. No aparecen sntomas sensibles. El nmero de glbulos rojos disminuye temporalmente. Envenenamiento por radiacin leve produciendo dolor de cabeza y mayor riesgo de infeccin. Puede producir esterilidad masculina temporal.

Sntomas

1 a 2 Sv:

Envenenamiento ligero por radiacin, mortandad del 10% despus de 30 das. Los sntomas tpicos incluyen nuseas suaves a moderadas comenzando de 3 a 6 horas despus de haber sufrido la exposicin y pudiendo

durar hasta un da. Esto es seguido por un anastasis de 10 a 14 das, despus de la cual surgen sntomas como malestar general, anorexia y fatiga. El sistema inmune permanece deprimido, con riesgo elevado de infeccin. Es comn la esterilidad masculina temporal.

2 a 3 Sv:

Envenenamiento severo por radiacin, mortandad del 35% despus de 30 das. Son comunes las nuseas. El inicio de los sntomas se produce entre 1 y 6 horas despus de haber sufrido la exposicin y dura de 1 a 2 das. Despus de eso, se produce un anastasis de 7 a 14 das, despus de lo cual aparecen los siguientes sntomas: prdida de pelo por todo el cuerpo, fatiga y malestar general. Se produce una prdida masiva de leucocitos, aumentando enormemente el riesgo de infeccin. Se puede producir esterilidad femenina permanente.

3 a 4 Sv:

Envenenamiento severo por radiacin, mortandad del 50% despus de 30 das. Se pueden producir

hemorragias en boca, bajo la piel y los riones en el periodo post anastasis.

4 a 6 Sv:

Envenenamiento agudo por radiacin, mortandad del 60% despus de 30 das. Los sntomas comienzan a la hora y media o dos horas despus de comenzada la irradiacin y duran hasta 2 das. Despus de esto, se produce un anastasis de 7 a 14 das. La esterilidad femenina es comn en este punto. Las principales causas de la muerte, generalmente despus de 2 a 12 semanas de la exposicin, son las infecciones debido a la disminucin de los glbulos blancos y las hemorragias internas.

6 a 10 Sv:

Envenenamiento agudo por radiacin, mortandad del 100% despus de 14 das. La mdula se destruye parcial o totalmente, por lo que se hace necesario un trasplante de mdula. Los tejidos gstrico e intestinal se ven seriamente daados. Los sntomas comienzan de 15 a 30 minutos despus de haber sufrido la exposicin y duran hasta 2 das. Posteriormente, se produce un anastasis de 5 a 10 das, despus de lo cual la persona

afectada fallece de una infeccin o hemorragia interna. Si el enfermo llegara a recuperarse esta tomara de varios aos y probablemente no sera completa.

10 a 50 Sv:

Envenenamiento agudo por radiacin, mortandad del 100% despus de 7 das. Una dosis de este nivel conduce a sntomas espontneos despus de 5 a 30 minutos. La muerte se produce con delirios y coma debido a la interrupcin de la circulacin. La muerte es inevitable; el nico tratamiento que se puede ofrecer es la terapia del dolor.

50 a 80 Sv:

Se produce desorientacin y coma inmediato en minutos. La muerte se produce a las pocas horas por colapso total del sistema nervioso.

Efectos positivos de la radiacin: La radiacin no solo es daina sino tambin que puede ser de gran ayuda para el ser humano ya que esta le ha servido para mantener su estado de salud durante muchas dcadas. En trminos generales, la radiacin se ha empleado tanto en el diagnstico como en la terapia. Dando lugar a la radioterapia y al a medicina nuclear como nuevas especialidades de la medicina moderna. Segn la Comisin Nacional de Energa Atmica de Argentina la Medicina Nuclear es una especialidad mdica que emplea tcnicas seguras y con un alto ndice costo/beneficio para obtener informacin funcional y anatmica. (Comisin Nacional de Energa Atmica de Argentina, septiembre 2003 Pg. 1 Prr. 1). Medicina Nuclear La Medicina Nuclear es una rama de la medicina moderna, la cual consiste en el tratamiento de ciertas enfermedades mediante radiofrmacos, los cuales son medicamentos que estn compuestos por un frmaco transportador y un isotopo radiactivo. Este tipo de medicinas se suministran al cuerpo por medio de diversas vas la ms utilizada es la va intravenosa. 9

Los tipos ms comunes de esta clase de medicinas se presentan a continuacin: Gammagrafa renal: se utiliza para examinar la morfologa y funcin de los riones con el fin de detectar cualquier anomala, ya sean infecciones u obstrucciones en el flujo urinario.

Gammagrafa de tiroides: se utiliza para evaluar la morfologa y funcin tiroideas, especialmente en el hipertiroidismo.

Gammagrafa sea: es utilizada para evaluar enfermedades en los huesos y articulaciones, ya sean de origen tumoral, inflamatorio, degenerativo, o traumatolgico.

Gammagrafa con Galio-67: se utiliza para diagnosticar enfermedades inflamatorias o infecciosas activas, tumores y abscesos.

SPECT de perfusin miocrdica: utilizada para el diagnstico de la enfermedad coronaria y para evaluar el estado de la funcin cardaca.

SPECT de perfusin cerebral: se utiliza para investigar delirios, epilepsias, cerebrales. enfermedades cerebrales vasculares y tumores

PET-TAC: utiliza istopos emisores de positrones para el diagnstico y seguimiento de tumores, enfermedades cerebrales y cardacas.

Ciruga radiodirigida: se utilizan radiofrmacos diseados para detectar y extraer tejidos intraoperatoriamente.

Tratamientos con radioistopos: Tratamiento del hipertiroidismo y del cncer de tiroides con Iodo-131. Tratamiento del dolor seo metastsico con Samario-153.

Las radioterapias Para tratar una de las ms dainas enfermedades como el cncer, se utilizan radioterapias. Donde se usan dosis altas de radiacin para destruir clulas cancerosas y evitar que se rieguen. Pero tambin puede afectar a clulas sanas u rganos cercanos en donde est ubicado el cncer causando efectos secundarios que no mejoran o son graves. Por este motivo los doctores intentan proteger los rganos cercanos y las clulas 10

sanas durante el tratamiento usando la cantidad de radiacin ms baja posible, la que tiene que ser suficientemente alta para destruir las clulas cancerosas, pero al mismo tiempo, tiene que ser suficientemente baja para reducir el dao en las clulas sanas.

Para no dejar al criterio del mdico, que en ocasiones puede equivocarse, la dosis necesaria que se tiene que administrar en el paciente el ao que viene el Centro Oncolgico Estatal del ISSEMyM pondr en marcha un proyecto de radioterapia. Su fin es darle mayor radioactividad a un tumor sin afectar los rganos cercanos a este. El mdico radio-onclogo, Armando Flix, coordinador del rea de radioterapia explic: La nueva terapia permite ver con mayor precisin el tumor en forma tridimensional mediante la intensidad del haz de radiacin en varios volmenes pequeos. La ventaja sera dar mayor dosis, mayor control local, curacin y menos efectos secundarios a los rganos vecinos al tumor. (Centro Oncolgico contar con una nueva rea de radioterapia. (2010). Prr. 2) El avance representa un gran paso para la salud, la terapia controla con exactitud la dosis administrada en el paciente y menos efectos secundarios en todo el cuerpo, demostrando que la radiacin se utiliza de manera positiva. Se observ a lo largo del trabajo los efectos negativos de la radiacin, entre ellos se destacaron los daos de los rayos ultravioleta en el ser humano, que causan enrojecimiento de la piel y quemaduras leves e importantes pero si se expone demasiado a los rayos UV puede derivar en cncer de piel. Tambin se mencion la radiacin letal, la que afecta a la gente muchos daos despus de haber estado expuestas a ella.

La radiacin no solo causa cncer de piel sino tambin muchos otros tipos de cncer porque cuando una persona se expone a ella causa cambios en su ADN estos cambios provocan daos de tipo ionizantes que no ocurren en la naturaleza sino en los seres vivos y son sumamente dainos porque pueden causar desde mutaciones en su secuencia hasta la muerte celular. Por otro lado se tiene el envenenamiento, el cual causa al cuerpo un dao por una exposicin excesiva a la radiacin ionizante. Pero como se mostr 11

la radiacin no solo enferma, si se usa de una manera adecuada cura. Por ejemplo por medio de radioterapias que curan el cncer, no solo el causado por la radiacin sino tambin por otro tipo de anomalas en el cuerpo dependiendo de cada persona. En estas radioterapias se utiliza la radiacin para atacar el cncer de una manera ms precisa y lastimas menos a los rganos que rodean el rea afectada. Tambin est la medicina nuclear, se encarga de tratar ciertas enfermedades mediante radiofrmacos, los que se componen por un frmaco transportador y un isotopo radiactivo, se aplican en todo el cuerpo por varias vas, la ms comn es la intravenosa. Lo ptimo sera hacer cada vez ms investigaciones, porque todava faltan muchos efectos, negativos y positivos, que se tienen que descubrir sobre la radiacin y sus efectos en los seres vivos. Si se descubre ms negativos se podra saber cmo evitar y si se descubren ms potisivos conoceramos nuevas formas de cura. Por el lado que se le quiera ver la raza humana ganara mucho.

Glosario: 1. ADN.- acido desoxirribonucleico, macromolcula responsable de guardar el material gentico de las clulas. 2. Enlace fosfodister.- tipo de enlace covalente que sucede entre un grupo hidroxilo y un grupo fosfato. 3. Desoxirribosa.- monosacridos de cinco tomos de carbono, forma parte de los monmeros de la molcula del ADN. 4. Puentes de hidrgeno.- tipo de enlace molecular que ocurre entre un tomo de hidrogeno y otro tomo (oxigeno, nitrgeno, flor). 5. Bases nitrogenadas.- son compuestos orgnicos que incluyen dos o ms tomos de carbono, existen cinco bases nitrogenadas: timina, guanina, adenina, citosina, uracilo. 6. Sieverts (Sv).- es una unidad derivada del SI, la cual sirve para medir la radiacin absorbida por la materia viva. 7. Anastasis.- periodo de recuperacin.

12

Bibliografas:
Buenda vila, Enrique. (2008).La Radiacin. Universidad de Granada. Los riesgos de cncer que esconde el sol de invierno. (2010, July 11). La Nacin. Retrieved march 23, 2012, from Latin American Newsstand. (Document ID: 2077743611). Cano Daniel, (7 de diciembre de 2006), obtenido el 23 de marzo de 2012, http://www.madrimasd.org/blogs/ciencianuclear/2006/12/07/54283 Envox, 27 diciembre 2001 23/03/12, http://www.envtox.ucdavis.edu/cehs/TOXINS/SPANISH2/ultravioletrad /uvhealtheffects.html Cocinet-CCT Mendoza, obtenido el 17 de abril de 2012. http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/CanceryFac.htm Sociedad Argentina de Radioproteccin recuperado el 17 de abril 2012. http://www.radioproteccion.org.ar/Radiacion%20%20Dosis%20-%20Efectos%20-%20Riesgos.PDF Universidad de Leon recuperado el 17 de abril de 2012. http://www.unileon.es/ficheros/investigacion/ltiir/ir_curso_basico.pdf Comision Nacional de Energia Atomica de Argentina recuperado el 17 de abril de 2012. http://www.cnea.gov.ar/xxi/notas/medicinanuclear/2.asp Qu es la radiacin? (2009 13 de mayo) recuperado el 30 abril 2012. http://www.slideshare.net/constanzast/qu-es-la-radiacin-presentation Laboratorio de radiobiologa radiobiologa (2009 28 de noviembre) departamento de radiobiologa y medicina fsica facultad de medicina recuperado el 30 abril 2012. http://wwwrayos.medicina.uma.es/rmf/radiobiologia/revista/radiobiologia.htm Quintero Rivero, Ma. Esther (2008) ciencias naturales Santillana Octava Edicin. Qu es la radiacin? (2009 13 de mayo) recuperado el 30 abril 2012. http://www.slideshare.net/constanzast/qu-es-laradiacin-presentation

13

14

S-ar putea să vă placă și