Sunteți pe pagina 1din 15

TRABAJO DE FACTORIZACION

Enero, 2012

INTRODUCCIN

La factorizacin es quiz uno de los temas ms importantes o fundamentales del lgebra bsica, pues es mediante entender este tema que luego se nos van a facilitar mucho las cosas en otros temas del lgebra ms avanzados.

La factorizacin es tan importante como saber las tablas de multiplicar en las matemticas bsicas. Quien no sabe las tablas de multiplicar, sencillamente no va a poder avanzar con relativa facilidad en las matemticas.

FACTORIZACION: Factorizacin significa "transformar en multiplicacin" (o "producto", como tambin se le llama a la multiplicacin). Partimos de una expresin formada por sumas y/o restas de trminos (x2 + 3x + 2 por ejemplo), y llegamos a una expresin equivalente, pero que es una multiplicacin ((x + 2). (x + 1) en nuestro ejemplo).

FACTORIZAR UN POLINOMIO Antes que todo, hay que decir que todo polinomio se puede factorizar utilizando nmeros reales, si se consideran los nmeros complejos . Existen mtodos de factorizacin, para algunos casos especiales.

BINOMIOS 1. Diferencia de cuadrados 2. Suma o diferencia de cubos 3. Suma o diferencia de potencias impares iguales

TRINOMIOS 1. Trinomio cuadrado perfecto 2. Trinomio de la forma x+bx+c 3. Trinomio de la forma ax+bx+c

POLINOMIOS 1. Factor comn.

CASO I - FACTOR COMN Sacar el factor comn es aadir la literal comn de un polinomio, binomio o trinomio, con el menor exponente y el divisor comn de sus coeficientes, y para sacar esto, hay una regla muy sencilla que dice: Cuadrado del primer trmino ms o menos cuadrado del segundo por el primero ms cuadrado del segundo, y no hay que olvidar, que los dos que son positivos iguales funcionan como el primer trmino, sabiendo esto, ser sumamente sencillo resolver los factores comunes.

FACTOR COMN MONOMIO Factor comn por agrupacin de trminos

y si solo si el polinomio es 0 y el tetranomio nos da x.

FACTOR COMN POLINOMIO Primero hay que determinar el factor comn de los coeficientes junto con el de las variables (la que tenga menor exponente). Se toma en cuenta aqu que el factor comn no solo cuenta con un trmino, sino con dos.

Un ejemplo:

Se aprecia claramente que se est repitiendo el polinomio (x-y), entonces ese ser el factor comn. El otro factor ser simplemente lo que queda del polinomio original, es decir:

La respuesta es:

En algunos casos se debe utilizar el nmero 1, por ejemplo:

Se puede utilizar como:

Entonces la respuesta es:

CASO II - FACTOR COMN POR AGRUPACIN DE TRMINOS Para trabajar un polinomio por agrupacin de trminos, se debe tener en cuenta que son dos caractersticas las que se repiten. Se identifica porque es un nmero par de trminos. Un ejemplo numrico puede ser:

Entonces puedes agruparlos de la siguiente manera:

Aplicamos el caso I (Factor comn)

CASO III - TRINOMIO CUADRADO PERFECTO Se identifica por tener tres trminos, de los cuales dos tienen races cuadradas exactas, y el restante equivale al doble producto de las races del primero por el segundo. Para solucionar un Trinomio Cuadrado Perfecto debemos reordenar los trminos dejando de primero y de tercero los trminos que tengan raz cuadrada, luego extraemos la raz cuadrada del primer y tercer trmino y los escribimos en un parntesis, separndolos por el signo que acompaa al segundo trmino, al cerrar el parntesis elevamos todo el binomio al cuadrado.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Ejemplo 3:

Ejemplo 4:

Organizando los trminos tenemos

Extrayendo la raz cuadrada del primer y ltimo trmino y agrupndolos en un parntesis separado por el signo del segundo trmino y elevando al cuadrado nos queda:

Al verificar que el doble producto del primero por el segundo trmino es -20xy determinamos que es correcta la solucin. De no ser as, esta solucin no aplicara.

CASO IV - DIFERENCIA DE CUADRADOS Se identifica por tener dos trminos elevados al cuadrado y unidos por el signo menos. Se resuelve por medio de dos parntesis, (parecido a los productos de la forma (a-b)(a+b), uno negativo y otro positivo.

O en una forma ms general para exponentes pares:

Y utilizando una productoria podemos definir una factorizacin para cualquier exponente, el resultado nos da r+1 factores.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2: Supongamos cualquier r, r=2 para este ejemplo.

La factorizacin de la diferencia o resta de cuadrados consiste en obtener la raz cuadrada de cada trmino y representar estas como el producto de binomios conjugados.

CASO V - TRINOMIO CUADRADO PERFECTO POR ADICIN Y SUSTRACCIN Se identifica por tener tres trminos, dos de ellos son cuadrados perfectos, pero el restante hay que completarlo mediante la suma para que sea el doble producto de sus races, el valor que se suma es el mismo que se resta para que el ejercicio original no cambie.

Ntese que los parntesis en "(xy-xy)" estn a modo de aclaracin visual.

CASO VI - TRINOMIO DE LA FORMA x2 + bx + c Se identifica por tener tres trminos, hay una literal con exponente al cuadrado y uno de ellos es el trmino independiente. Se resuelve por medio de dos parntesis, en los cuales se colocan la raz cuadrada de la variable, buscando dos nmeros que multiplicados den como resultado el trmino independiente y sumados (pudiendo ser nmeros negativos) den como resultado el trmino del medio. Ejemplo:

Ejemplo:

CASO VII - SUMA O DIFERENCIA DE POTENCIAS A LA N La suma de dos nmeros a la potencia n, an +bn se descompone en dos factores (siempre que n sea un nmero impar): Quedando de la siguiente manera:

Ejemplo:

La diferencia tambin es factorizable y en este caso no importa si n es par o impar. Quedando de la siguiente manera:

Ejemplo:

Las diferencias, ya sea de cuadrados o de cubos salen de un caso particular de esta generalizacin.

CASO VIII - TRINOMIO DE LA FORMA ax2 + bx + c En este caso se tienen 3 trminos: El primer trmino tiene un coeficiente distinto de uno, la letra del segundo trmino tiene la mitad del exponente del

trmino anterior y el tercer trmino es un trmino independiente, o sea sin una parte literal, as:

Para factorizar una expresin de esta forma, se multiplica el trmino independiente por el coeficiente del primer trmino (4x2):

Luego debemos encontrar dos nmeros que multiplicados entre s den como resultado el trmino independiente y que su suma sea igual al coeficiente del trmino x:

Despus procedemos a colocar de forma completa el trmino x 2 sin ser elevado al cuadrado en parntesis, adems colocamos los 2 trminos descubiertos anteriormente:

Para terminar dividimos estos trminos por el coeficiente del trmino x2 :

: Queda as terminada la factorizacin:

: CASO IX - CUBO PERFECTO DE TETRANOMIOS Teniendo en cuenta que los productos notables nos dicen que:

EJERCICIOS: 1.- Descomponer en factores a2 + 2a a2 y 2a contienen el factor comn que es a. Escribimos el factor comn a como coeficiente de un parntesis. Dentro del parntesis Escribimos los cocientes de dividir; a2 a = a y 2a a = 2 y tendremos: a2 + 2 = a (a + 2)

2.- Descomponer 10b 30 ab2 Los coeficientes 10 y 30 tienen los factores comunes 2, 5 y 10. Tomamos 10 por que siempre se saca el mayor factor comn. De las letras, el nico factor

comn es b porque est en los dos trminos de la expresin dada y la tomamos con su menor exponente b. El factor comn es 10b. Lo escribimos como coeficiente de un parntesis y dentro ponemos los cocientes de dividir 10b 10b = 1 y -30ab2 10b = - 3ab y tendremos: 10b 30 ab2 = 10 (1 - 3ab).

3.- Factorizar 2x (x + y + z) x y z

Introduciendo los tres ltimos trminos en un parntesis precedido del signo (-) se tiene: 2x (x + y + z) x y z = 2x (x + y + z) (x + y + z) 2x (x + y + z) x y z = 2x (x + y + z) 1(x + y + z) Factor comn (x + y + z). Tendremos: 2x (x + y + z) x y z = (x + y + z) (2x - 1).

CONCLUSION La principal razn por la cual factorizamos, es la de simplificar una operacin matemtica, para hacer ms fcil su desarrollo.

Todo en la vida tiene su origen matemtico, por ejemplo calcular cual es la distancia recorrida por una flecha al ser disparada desde un arco.

En este ejemplo interfieren variables como el ngulo de disparo, altura mxima alcanzada, fuerza, entre otras, por esto es importante aprender a factorizar.

BIBLIOGRAFIA.

www.wiquipedia.com www.monografias.com www.rena.edu.ve

S-ar putea să vă placă și