Sunteți pe pagina 1din 16

LA ALIMENYACIN DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

ZOLEIDY PARRA ARIZA

INSTITUTO NACONAL DE APRENDIZAJE (SENA) CURSO DE INFORMATICA BARBOSA SANTANDER 2012

LA ALIMENYACIN DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Alumna: ZOLEIDY PARRA ARIZA

Profesor: JAVIER FRANCISCO MATEUS Ing. Electrnico

INSTITUTO NACONAL DE APRENDIZAJE (SENA) CURSO DE INFORMATICA BARBOSA SANTANDER 2012

Contenido
INTRODUCCION....................................................................................................................................4 JUSTIFICACIN ...............................................................................................................................5 OBJETIVOS GENERALES..............................................................................................................6 OBJETIVOS ESPECIFICOS ...........................................................................................................7 LA ALIMENYACIN DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA ......................................8 EL EMBARAZO Y LAS NECECIDADES NUTRICIONALES. ....................................................8 LA ALIMENTACIN Y LA LACTANCIA ..................................................................................... 10 CONSEJOS PARA TU ALIMENTACIN ................................................................................... 10 LA ALIMENTACION DE BEBE .................................................................................................... 12 CONCLUSIONES........................................................................................................................... 15 BIBLIOGRAFIA ................................................................................... Error! Bookmark not defined.

INTRODUCCION

Lo que encontraremos en este trabajo es como la alimentacin en el embarazo y la lactancia es muy importante ya que si no se alimentan bien puede sufrir daos l bebe o la mam. Una alimentacin sana desde el embarazo puede prevenir muchos riesgos para los dos y esto asegura que el nio nacer con mayor probabilidad de vivir. Tambin encontraremos que alimentos son importantes, y todos los mitos que rodean la alimentacin del recin nacido y la madre. Tambin encontraremos los alimentos que no se deben comer durante estos dos periodos.

JUSTIFICACIN

Este trabajo lo realizo con dos propsitos, el primero es cumplir con los estndares y el aprendizaje del profesor y hacer tener bien todos los temas que estamos aprendiendo en el curso. El segundo es porque me interesa saber de estos temas para implementarlos en mi carrera que es la enfermera y as tener conocimientos ms slidos en mi vida profesional y personales con el fin de cumplir mis expectativas.

OBJETIVOS GENERALES

Aprender nuevos conocimientos en mi vida. Sacar buenas notas en el curso. Implementar correctamente las tcnicas para trabajar en Word. Instruir a las dems personas acerca de estos temas que son de gran importancia para nuestra existencia. Entender que el embarazo y la lactancia es un tema muy importa para la nueva vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Crear conciencia para que las personas estimemos y cuidemos a las madres y los nios. Tener una mayor capacidad de entendimiento para ayudar a las madres jvenes. Conocer acerca de todas las molestias que puede sufrir los recin nacidos para as poderlos ayudar o instruir a las madres acerca de estos problemas. Tratar de crear conocimiento en mi carrera de enfermera y acercar los conocimientos a la comunidad. Cumplir mi deber como enfermera de instruir a las personas acerca de la importancia de la alimentacin.

LA ALIMENYACIN DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

A partir del momento en que el ovulo es fecundado se instala en la pared del tero, l bebe depende enteramente de su alimentacin, as que el estado nutricional del cuerpo es de una importancia extraordinaria. Despus de las cinco semanas de gestacin, el consumo energtico se incrementa en 300 caloras diarias. Tambin aumenta la cantidad necesaria de protenas durante todo el periodo de embarazo. Estas caloras y protenas son

indispensables para el crecimiento normal del feto y de la placenta, as como la preparacin de los nuevos tejidos, por ejemplo en el pecho, que se prepara la lactancia.

EL EMBARAZO Y LAS NECECIDADES NUTRICIONALES.

Todas las futuras madres requieren un mayor aporte de vitaminas y minerales. Por ejemplo, el consumo de calcio casi se duplica durante el proceso desarrollo del esqueleto y de los dientes del feto. Para que tu

organismo reciba todas las caloras, vitaminas y protenas adicionales sin aumentar de peso, debes aprovechar al mximo todo lo que comas: las protenas de los productos con bajo contenido de grasa, como la leche

desnatada, el queso fresco, el pescado yel pollo y, como tentempi, alguna fruta fresca.

El estreimiento tambin se puede convertir en un problema. No trates de solucionarlo tomando salvado, el cual puede interferir en la absorcin de algunos nutrientes esenciales. En su lugar, come ms fruta y verdura fresca, que no solamente constituyen una excelente tambin estn llenas de vitaminas y minerales. fuente de fibra, sino que

LA ALIMENTACIN Y LA LACTANCIA

Para obtener la mejor leche materna

el organismo necesita un aporte

suplementario de caloras. La calidad de la leche depende de una alimentacin sana y adecuada. Lo ideal sera que se consuman una mayor cantidad vitaminas y minerales, tales como la niacina, el hierro, la riboflavina, el zinc, la tiamina y las vitaminas A, C y E. Adems, durante la lactancia deben beber por lo menos 3 litros de lquido al da para mantener el nivel de agua de tu propio organismo.

CONSEJOS PARA TU ALIMENTACIN

El consumir una gran variedad de alimentos

fresco te asegura que

realmente estas ingiriendo todo los nutrientes necesarios durante la poca de gestacin. Las vitaminas y minerales indicados en la tabla se necesitan, en cantidades ms elevadas, para intervenir eficazmente en el crecimiento y el desarrollo del bebe.

NUTRIENTES Calcio

ALIMENTO Productos lcteos desnatados, pescado con espinas comestibles y nueces.

FUNCIONES Desarrollo de los huesos y los dientes del bebe.

Hierro

Carne roja magra, pan integral, fruta seca y verduras de hoja verde. En caso necesario se recetan pastillas de hierro.

Formacin de los glbulos rojos de la sangre materna y del feto.

Vitamina C

Fruta y verdura fresca

Formacin dela placenta fuerte. Interviene en la absorcin y hierro.

cido flico

Vegetales de hoja verde, nueces, pan integral. Posible prescripcin facultativa de un elemento.

Desarrollo del sistema nervioso del feto.

Zinc

Carne magra, pan integral, cereales integrales, pescados y mariscos

Crecimientos de los tejidos del feto.

LA ALIMENTACION DE BEBE

La leche tanto materna comode formula farmacutica, es el combustible que hace crecer ms rpidamente a tu bebe durante el primer ao de vida.

Al llegar a los seis meses de edad, casi todos los bebes han doblado su pesode nacimiento. Tanto si se alimenta con leche materna, o con bibern, ambos tipos de leche le proporcionan los nutrientes adecuados para los primeros meses de vida, ya que contienen una proporcin justa de carbohidratos, protenas, grasas, vitaminas y minerales.

Si su bebe a nacido prematuramente, o normal, posiblemente tendr que

tiene un peso inferior al administrar un nutriente extrada del pecho pequeo de drsela a tu se le puede

adicional. A la leche materna, materno con ayuda de un dispositivo especial, y antes hi tambin la leche artificial, aadir determinadas

vitaminas, puede adicionales. hacerlo

tambin la leche artificial enriquecerse con vitaminas No obstante, antes de

consltalo a tu pediatra.

La alimentacin ideal en los primeros 6 meses de vida es la leche materna de manera exclusiva. Es decir, nicamente pecho. Se ha demostrado, mediante estudios realizados en las ltimas dcadas, que la lactancia materna posee los mayores beneficios, ya que protege al beb de muchsimas infecciones y se reconoce una disminucin de diarreas, otitis, catarros y alergias en los bebs alimentados de esta forma. No hay ningn otro alimento que pueda imitar sus cualidades. La lactancia no slo beneficia al beb, tambin beneficia a la madre, ya que permite que el tero recupere de manera ms rpida su tamao normal. Esto le permite a la mujer recuperar el cuerpo que tena antes del embarazo.

Si por algn motivo la lactancia natural no debe tomar leche de (leche de vaca enriquecida similar a durante sus el aumento de peso crece bien, no alimento antes de apurarse para darle slidos antes de los fuera posible, el beb frmula, maternizada modificada y la leche materna) primeros seis meses. Si del beb es normal y necesita de otro esa edad. No hay que al beb alimentos 6 meses. Al llegar a

esta edad se puede empezar con las primeras papillas.

SEIS MESE CON QU COMENZAMOS

El beb puede comenzar con sus primeras papillas al llegar a los 6 meses, de manera paulatina. En esta etapa, la alimentacin es mixta o complementaria, ya que la introduccin de los primeros semislidos tiene una

funcin ms de aprendizaje que de nutricin, pero la alimentacin bsica del beb seguir siendo la leche. A comer bien se aprende porque la alimentacin es un hbito. Cuando el beb comienza a introducir sus primeros alimentos, comienza a formarse el hbito alimenticio que lo acompaar toda la vida. En esta etapa, podemos comenzar a darle:

Purs de verdura: papa, zanahoria, zapallo. Cereales (pre cocidos o no) y Purs de frutas: manzana, banana, pera. La fruta puede ser natural o cocida tipo compota, ya que aportan vitaminas, protenas, minerales y fibras.

CONCLUSIONES

Con este trabajo aprend como se debe alimentar a un bebe y los nutrientes que necesita para su crecimiento fuerte de dientes, msculos, corazn, sistema inmunolgico y dems. Trate de abarcar la dicho por el profesor y cumplir con estas normas de aprendizaje. Es muy importante saber estas cosas para as poder ayudar a muchas madres que necesitan de estos conocimientos para sacar adelante a sus bebes. Adquir ms conocimientos a nivel profesional ya que estos temas no los tena muy claros.

BIBLIOGRAFA

Gua familiar para vivir mejor, una obra sana, para una vida plena. EL TIEMPO.

S-ar putea să vă placă și