Sunteți pe pagina 1din 7

Anlisis de Troya desde las diferentes Teoras Cinematogrficas.

Realizado por:

Estbaliz Perea Irala. 06281591-S Grupo 1 3 Publicidad y RRPP.


Sabemos en realidad que es el cine y que fue lo que dio lugar a su existencia? Pues bien, a lo largo de la historia, el ser humano ha tenido la preocupacin de cmo poder dejar huella de su existencia, de cmo poder plasmar en imgenes personas y momentos. Para poder conseguirlo, en un principio se usaron la pintura y la escultura, pero con la incorporacin de la ciencia se logro una increble mejora en la representacin del hombre y sus recuerdos. Uno de los inventos que consiguieron que esto fuera posible fue el cine. Histricamente su invencin se fijo el 28 de diciembre de 1895 cuando los hermanos Lumire realizaron la primera proyeccin de cine en el Gran Caf del Boulevard de los Capuchinos, en la cuidad de Pars. En esta primera proyeccin se mostraron tan solo 10 o 12 pequeos documentales, pero esto dio el inicio a lo que ahora conocemos como el sptimo arte, como industria y como espectculo y por lo tanto una mezcla entre ciencia y pantalla, fama y riqueza. Por lo tanto, Qu es el cine? A simple vista, su concepto nos lleva inmediatamente a pensar en un gran espectculo lleno de luces, decorados, actores, popularidad.pero no debemos olvidarnos que el cine tiene un origen cientfico y que tcnicamente no deja de ser una proyeccin sucesiva de fotografas impresas sobre una cinta de forma rpida y sucesiva que logra crear la impresin de movimiento. Para entender el por que no percibimos fotografas si no imgenes en movimiento debemos fijarnos en tres elementos que son los que hacen que esto sea posible: la fotografa, la proyeccin y la persistencia de la visin.

Una vez explicado que es el cine pasaremos a ver lo que son las teoras del cine y el origen de stas. La teora cinematogrfica se ha ido creando a lo largo del tiempo, incorporando elementos de las teoras de la narrativa literaria, de la filosofa, el teatro, la fotografa o la tecnologa entre otras. La van creando los crticos, los directores e incluso los propios espectadores entre otros muchos contribuyentes.

Y es que en definitiva la teora del cine es lo que se piensa y se habla sobre el cine. Todo el mundo puede aportar sus ideas. El cine mismo sugiere ideas que representan el modo en que los espectadores deben visualizar las pelculas. Por lo tanto, los pensamientos iniciales se consolidan y dan lugar a una teora que se estructura paulatinamente y es mitificada mas adelante; as pues primero se hace el cine y a partir de ste surge a travs del anlisis y una sntesis creativa, la teora. De esta manera, podemos decir que las teoras del cine son aquellas herramientas epistemolgicas que nos permiten comprender el cine a partir de diversos conceptos y argumentos que plantean tentativas sobre preguntas que afectan al cine como fin y como medio. Las teoras del cine, formulan principios sobre cmo entender el cine, no slo como fenmeno en s sino tambin como intermediario para relacionarse con el mundo; Adems, estas teoras dejan de ser unvocas y pasan a entender el cine como un hecho heterogneo empleando distintas posturas. As pues, lo ms normal es que las teoras que cada uno adopte para aproximarse no solo a las pelculas sino a las distintas facetas del fenmeno cinematogrfico transmitan una serie de discursos o puntos de vista concretos.

Podemos encontrar varias teoras cinematogrficas como pueden ser la teora de las competencias, las teoras de autor o las teoras de la pantalla entre otras; sin embargo vamos a explicar las dos teoras ms fundamentales como son la formalista y la realista. Comenzaremos con la teora formalista que considera que el cine no debe copiar la realidad por la incapacidad de sustituirla. Cree que el cine debe limitarse a dar un punto de vista de la realidad segn la creatividad del propio director, y por lo tanto consideran que el arte es producto de la reflexin del artista del medio que le rodea y no de la copia del mismo. Debe aprovechar todos los medios (luz, planos) para lograr un mundo distinto al real. Algunos de los tericos ms importantes que defendan las ideas de est teora son S.M. Einsenetein, H.Mnsterberg y R.Arnheim.

En cuanto a la teora realista podemos decir que consideran que el arte cinematogrfico debera ser el resultado entre la imagen y la realidad. El principal terico que encontramos en esta teora ser A.Bazin que piensa que el cine alcanza su mxima plenitud cuando consigue ser el arte de lo real y que las imgenes cinematogrficas son ms realistas que las facilitadas por cualquier otro medio

debido a que el cine est creado por un mecanismo objetivo y por lo tanto est ms libre de la subjetividad de otros medios. Bazin adems resaltaba que haba una serie de tcnicas cinematogrficas ms aconsejables por su mayor realismo como podan ser la utilizacin de planos largos y primeros planos, o el rodaje con exteriores entre otros. Otro terico en menor medida serian S.Kracauer que escribi obras como T del cine.

Adentrndonos ahora en la pelcula en s podemos decir que maneja valores importantes como son el amor, el respeto o la fidelidad entre otros aunque tambin encontramos anti-valores como el odio y la avaricia. Cabe destacar adems el gran poder que tenia la religin o mejor la gran influencia que tenan los dioses sobre ellos. El film nos cuenta la guerra de Troya basndose en la historia de la Iliada, pero cambia muchas de las cosas de lo que de verdad Homero narra en su historia, y es que ya sabemos que Hollywood hace sus propias historias. Relata la historia de amor de Paris, prncipe de Troya y Helena esposa de Menelao, rey de Esparta, que provocaron la furia de ste al huir de Esparta para disfrutar su amor, dndole a Agamenn (hermano de Menelao) un motivo para declarar la guerra a los troyanos. Todos los pueblos griegos lucharan en contra de Troya, pues todos haban sido antes conquistados por Agamenn, adems de Aquiles, el guerrero ms grande que el mundo ha visto, que busca ser recordado para siempre. Tras este breve resumen de la pelcula, podemos llegar a la conclusin de que la pasin es el centro de todos los hechos importantes que suceden en la crnica pica de los triunfos y de la tragedia de la legendaria Guerra, adems de la importancia que le daban al permanecer en el tiempo como observamos en la ltima frase de la pelcula: Si alguna vez cuentan mi historia, que digan camin con gigantes. Los hombres se elevan y caen como el trigo de invierno, pero estos nombres jams morirn. Que digan viv en la poca de Hctor, domador de caballos, Que digan viv en la poca de Aquiles. Continuando ya ms por la parte tcnica de la pelcula podemos mencionar que fue dirigida por Wolfgang Petersen que como ya hemos dicho se inspiro para ello en la Iliada , fue estrenada en Mayo de 2004 y tubo una duracin de 163m. Cont con actores como Brad Pitt, en el papel de Aquiles; Eric Bana, en el papel de Hctor; Orlando Bloom, en el de Paris o Diane Kruger en el de Helena entre otros muchos. En el apartado de guin encontramos a David Benioff. En la produccin a Wolfgang

Petersen, Diana Rathbun y Colin Wilson. En la msica, James Horner. La fotografa ha cargo de Roger Pratt. El montaje de manos de Peter Honess. El diseo de produccin fue elaborado por Nigel Phelps y la direccin artstica por Julian Ashby, Jon Billington, Andy Nicholson y Adam O'Neill. Por ltimos el encargado de vestuario fue Bob Ringwood. En cuanto a premios podemos mencionar que obtuvo tan solo una nominacin a los Oscar en la categora de mejor diseo de vestuario y otras nominaciones a festivales en la logro un VES en la categora de Outstanding Models and Miniatures in a Televised Program, Music Video or Commercial.

Pasaremos a continuacin a analizar como influye, o dicho de otra forma, como persuade la imagen y el sonido que encontramos en la pelcula sobre el espectador. En primer lugar mencionare que podemos encontrar intertextualidades que lo que van hacer es que aun se logre persuadir en mayor medida al espectador, ya que si en el film encuentran cosas que les son familiares, les recordaran cosas que ya han vivido y por lo tanto se obtendr un mejor resultado. Algunas de las intertextualidades que encontramos seran como no la historia de la Iliada de Homero, tambin podemos relacionarlo en un aspecto ms infantil con Hrcules. A continuacin comenzaremos hablando de la imagen y como logra persuadir esta en el espectador. Roger Pratt, eligi para las escenas de batallas el formato Super 35que lo que permiti es que la pelcula tengo menos grano del habitual a costa de la perdida de definicin. El estilo de la fotografa es anticuado, acercndose ms al estilo de pelculas histricas de aventuras de los aos 50 que a Gladiator por ejemplo. Encontramos una sobre iluminacin en las escenas interiores y observamos como la mayor parte de los rodajes exteriores se realizan al medio da para lograr un aspecto soleado de la imagen, por lo tanto estamos hablando de una fotografa totalmente plana, con poca saturacin de color. Los colores son vivos y llamativos, llenos de detalles y matices; El color dominante es el amarillo sobre todo con la finalidad de acentuar el calor del sol y del verano griego. Cuando stos son negros u oscuros son profundos y definidos, con un detalle en sombras adecuado en todo momento. Si hablamos del rostro de los actores y actrices se ven realistas y complejas. Podemos apreciar como durante las escenas amorosas sobre todo las de amor, son

largas y lentas para causar sensaciones y emociones en los espectadores, sobre todo en las protagonizadas por Aquiles y Breseida. En la escena en la que los troyanos preparan la inminente batalla vemos que quiere transmitir una gran tensin en el espectador. Las luchas son muy sangrientas dejando poco para la imaginacin en los espectadores. Encontramos varios tipos de planos, algunos generales como pueden ser algunos de las escenas o sobre los interiores de los palacios troyanos; encontramos tambin planos medios cuando nos muestra las armaduras o las luchas entre los personajes principales tratando de meter o implicar an ms al espectador en la pelcula; lo ms utilizado seran los primeros planos con el objetivo o fin de acrecentar el dramatismo Hay que destacar que Troya es una pelcula eficaz, muy lograda, repleta de efectos especiales, que alarga las escenas de amor para causara sensibilidad en el espectador y hace las luchas mas crueles y realistas para implicar ms al espectador y ste salga impresionado de la pelcula, es decir que no pase indiferente. Si hablamos del sonido podemos decir que la msica utilizada es de Janes Horner, que utilizo temas inspirados en otras obras compuestas por l. Como consecuencia de esto la banda sonora de la pelcula no tiene toda la calidad que se esperaba para una pelcula de este calibre. Podemos apreciar como hay diversos efectos sonoros con una destacada agresividad sobre toso en las batallas que quieren conseguir intimidar al espectador. Podemos destacar tambin los ecos de las voces en funcin de en lugar en el que hablen que lo que hacen es lograr un, mayor realismo sonoro. Desde un punto de vista ms tcnico, podemos decir que la msica suena fenomenal y consigue sumergir al espectador en la accin de la pelcula. Podemos destacar tambin los diferentes efectos sonoros ya que son n punto fuerte de la pelcula, sobre todo en las batallas, con los choques de espada, los soldados, los gritos, caballos Para terminar diremos que Troya es una pelcula que intenta introducir en todo momento al espectador dentro de ella y hacerle participe para persuadirle y por lo tanto conseguir el objetivo de toda obra o film; lograr impactar tanto en el espectador que se leve a cabo el boca a boca y as el xito de la pelcula. Por mi parte creo que logra el objetivo descrito anteriormente y a dems e de decir que la pelcula me gusto bastante y me dejo con un muy buen sabor de boca.

S-ar putea să vă placă și