Sunteți pe pagina 1din 14

TELEVISIN NACIONAL

TEMA: Que es el "Maltrato infantil"

"Detrs de un nio maltratado hay siempre una persona que daa y otra que calla..." QU ES EL MALTRATO INFANTIL? El maltrato infantil se define como accin, omisin o trato negligente, no accidental, que priva al nio de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo fsico, psquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad. El maltrato infantil incluye la amenaza o el dao fsico, psquico y social. Cmo se clasifican los distintos tipos de maltrato infantil?

Se distinguen un maltrato de tipo activo y uno pasivo y a su vez un maltrato puede ser de tipo fsico y otro de tipo emocional.

* Maltrato fsico: Accin no accidental de algn adulto que provoca dao fsico o enfermedad en el nio, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada. * Abandono fsico: situacin en que las necesidades fsicas bsicas del menor, (alimentacin, higiene, seguridad, atencin mdica, vestido, educacin, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningn adulto del grupo que convive con l. * Maltrato emocional: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, crticas, aislamiento, atemorizacin que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del nio. * Abandono emocional: Situacin en la que el nio no recibe el afecto, la estimulacin, el apoyo y proteccin necesarios en cada estadio de su evolucin y que inhibe su desarrollo ptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del nio (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximacin o interaccin. * Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con un nio por parte de un adulto desde una posicin de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto fsico (en forma de penetracin o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al nio como objeto de estimulacin sexual, se incluye aqu el incesto, la violacin, la vejacin sexual (tocamiento/manoseo a un nio con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un nio que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto fsico (seduccin verbal, solicitud indecente, exposicin de rganos sexuales a un nio para obtener gratificacin sexual, realizacin del acto sexual en presencia de un menor, masturbacin en presencia de un nio, pornografa...) Cada uno de los tipos de maltrataos puede ser definido por separado y adems se puede incluir. Sndrome de Mnchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadores someten al nio a continuas exploraciones mdicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando sntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administracin de sustancias al nio). Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislacin, procedimiento, actuacin u omisin procedente de los poderes pblicos o bien derivada de la actuacin individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar fsico, la correcta maduracin o que viole los derechos bsicos del nio y/o la infancia. Maltrato prenatal: circunstancias de vida de la madre, siempre que exista voluntariedad o negligencia, que influyen negativamente y en forma patolgica en el embarazo y repercuten en el feto. Indicadores de Maltrato Infantil

El nio no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sita en una posicin vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los nios que sufren maltrato tienen mltiples problemas en su desarrollo evolutivo, dficit emocional, conductuales y socio-cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ah la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al nio en su desarrollo evolutivo. Los problemas que tienen los nios maltratados se traducen en unas manifestaciones que pueden ser conductuales, fsicas y/o emocionales. A estas seales de alarma o pilotos de atencin es a lo que llamamos indicadores, ya que nos pueden "indicar" una situacin de riesgo o maltrato.

A continuacin exponemos una serie de indicadores que nos pueden ayudar en nuestra observacin, sin embargo hay que tener en cuenta que stos por s solos no son suficientes para demostrar la existencia de maltrato sino que adems debemos considerar la frecuencia de las manifestaciones, cmo, dnde y con quin se producen. Por ello es importante saber interpretar estos indicadores y no quedarnos ante ellos como observadores o jueces de una forma de ser ante la que no podemos hacer nada. Estos indicadores no siempre presentan evidencias fsicas (v.gr.: algunas formas de abuso sexual, maltrato psicolgico... ) sino que pueden ser tambin conductas difciles de interpretar.

Algunos de los indicadores, entre otros, que se pueden dar son: En el NIO: * seales fsicas repetidas ( morados, magulladuras, quemaduras...) * nios que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc. * cansancio o apata permanente (se suele dormir en el aula) * cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente * conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes * relaciones hostiles y distantes * actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,...) * conducta sexual explcita, juego y conocimientos inapropiados para su edad * conducta de masturbacin en pblico * nio que evita ir a casa (permanece ms tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores) * tiene pocos amigos en la escuela * muestra poco inters y motivacin por las tareas escolares * despus del fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio, etc..) * presenta dolores frecuentes sin causa aparente * problemas alimenticios (nio muy glotn o con prdida de apetito) * falta a clase de forma reiterada sin justificacin * retrasos en el desarrollo fsico, emocional e intelectual * presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeos hurtos, etc. * intento de suicidio y sintomatologa depresiva * regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad) * relaciones entre nio y adulto secreta, reservada y excluyente * falta de cuidados mdicos bsicos

En los PADRES y/o CUIDADORES: * parecen no preocuparse por el nio * no acuden nunca a las citas y reuniones del colegio * desprecian y desvalorizan al nio en pblico * sienten a su hijo como una "propiedad" ("puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mo") * expresan dificultades en su matrimonio * recogen y llevan al nio al colegio sin permitir contactos sociales * los padres estn siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para...) * compensan con bienes materiales la escasa relacin personal afectiva que mantiene con sus hijos * abusan de substancias txicas (alcohol y/o drogas) * trato desigual entre los hermanos * no justifican las ausencias de clase de sus hijos * justifican la disciplina rgida y autoritaria * ven al nio como malvado * ofrecen explicaciones ilgicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicacin * habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del nio * son celosos y protegen desmesuradamente al nio Estos indicadores pueden observarse en otros casos que no necesariamente se dan en nios maltratados, la diferencia ms notable es que los padres maltratadores no suelen reconocer la existencia del maltrato y rechazan cualquier tipo de ayuda, llegando a justificar con argumentos muy variados este tipo de acciones; en cambio los padres con dificultades suelen reconocerlas y admiten cualquier tipo de ayuda que se les ofrezca. Estos representan en lneas generales, en una prxima publicacin se irn dado mas antecedentes de cada uno de los indicadores.

CAPTULO I MALTRATO INFANTIL 1.1. Qu es el maltrato infantil? Un nio, segn la Ley considerado como tal en este sentido a todo menor de 18 aos, es maltratado o abusado cuando su salud fsica o mental o su seguridad estn en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, producindose el maltrato por accin, omisin o negligencia. El maltrato a los nios es un grave problema social, con races culturales y psicolgicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel econmico y educativo. El maltrato viola derechos fundamentales de los nios o nias y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor. El origen de la crueldad hacia los nios es en su sentido ms amplio puede ser dividido en cuatro categoras: 1. - Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohlicos, drogadictos, criminales o delincuentes, dbiles mentales etc.. 2. - Actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rgidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas de conducta. 3. - Crueldad patolgica cuyos oscuros orgenes mentales o psiclogos son muy difciles de identificar y todava mas de tratar. 4. - La crueldad ms intangible de todas, la crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisin en la forma de falta de legislacin o de cumplimiento de la misma que proteja adecuadamente al menor. 1.2.Clasificacin del maltrato El abuso infantil es un patrn de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige hacia el nio y que afecta los aspectos fsico, emocional y/o sexual, as como una actitud negligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o dao real que afecta su bienestar y salud. El maltrato infantil se puede clasificar en maltrato por accin y maltrato por omisin. A la vez que el maltrato por accin se divide en: Maltrato fsico, abuso fetal, maltrato psicolgico o emocional, abuso sexual. El maltrato por omisin es el abandono o negligencia, el cual se subdivide:

Abandono fsico y negligencia o abandono educacional. 1.2.1. Maltrato Fsico Se define como maltrato fsico a cualquier lesin fsica infringida al nio o nia (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapis u otros medios con los que se lastime al nio. Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intencin de lastimar al nio, tambin se interpreta como maltrato a la aparicin de cualquier lesin fsica arriba sealada que se produzca por el empleo de algn tipo de castigo inapropiado para la edad del nio. A diferencia del maltrato fsico el castigo fsico se define como el empleo de la fuerza fsica con intencin de causar dolor, sin lesionar, con el propsito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuando termina el "disciplinamiento" y comienza el abuso. En contraposicin del maltrato fsico, el castigo corporal es una prctica muy difundida y socialmente aceptada. 1.2.2. Abuso Fetal Ocurre cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto, el nio (a) nace con problemas, malformaciones, retraso severo. 1.2.3. Maltrato Emocional o Psicolgico Es una de las formas ms sutiles pero tambin ms existentes de maltrato infantil. Son nios o nias habitualmente ridiculizados, insultados regaadas o menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia fsica o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera uso de drogas o el abuso de alcohol. Si bien la ley no define el maltrato psquico, se entiende como tal accin que produce un dao mental o emocional en el nio, causndole perturbaciones suficiente para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud Actos de privacin de la libertad como encerrar a su hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar dao fsico, sino seguro afecciones psicolgicas severas. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida permanente al nio, alterando su salud psquica. 1.2.4. ABUSO SEXUAL Puede definirse como tal a los contactos o acciones recprocas entre un nio o una nia y un adulto, en los que el nio o nia est siendo usado para la gratificacin sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposicin de los genitales por parte del adulto hasta la violacin del nio o nia.

Las formas comunes del abuso sexual son el incesto, violacin, el estupro, el rapto, rufianismo, actos libidinosos, etctera. Una forma comn de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexual entre familiares de sangre, padre-hija, madre-hijo, entre hermanos. 1.2.5. ABANDONO O NEGLIGENCIA Significa una falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades bsicas del nio en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educacin y bienestar del nio. Es decir, Dejar de proporcionar los cuidados o atencin al menor que requiere para su adecuado crecimiento y desarrollo fsico y espiritual. Esto puede incluir, por ejemplo, omitir brindarle al menor alimentos, medicamentos y afecto. Pueden definirse dos tipos de abandono o negligencia: Abandono fsico: Este incluye el rehuir o dilatar la atencin de problemas de salud, echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del nio o nia que huyo; dejar al nio solo en casa a cargo de otros menores. Negligencia o abandono Educacional: No inscribir a su hijo en los niveles de educacin obligatorios para cada provincia; no hacer lo necesario para proveer la atencin a las necesidades de educacin especial. En diversas oportunidades realizar el diagnostico de negligencia o descuido puede presentar problemas de subjetividad. El descuido puede ser intencional como cuando se deja solo a un nio durante horas porque ambos padres trabajan fuera del hogar. Este ltimo ejemplo como tantos otros que generan la pobreza, el abandono o descuido es mas resultado de naturaleza social que de maltrato dentro de la familia. 1.3. Lugar y modo en que se presenta el maltrato al nio En el hogar. La mayora de los casos de maltrato infantil ocurre dentro de la familia. Cuando la familia tiene vnculos estrechos con otros pariente, tales como los abuelos, la condicin de un nio puede salir a la luz por la intervencin de estos. La posibilidad de encontrarse con una relacin de maltrato. El abuso sexual y el maltrato fsico se revelan al medico general o al pediatra. El maltrato emocional rara vez se presenta de este modo, en gran medida porque surge la duda acerca de la persona apropiada en quien puede confiar un pariente. Aquellos profesionales que visitan familias, tales como trabajadores de salud y trabajadores sociales, pueden llegar a sospechar el maltrato infantil, pero rara vez son elegidos para

confiarles tal revelacin. Esto se debe con frecuencia, a que visitan hogares a partir de que surgen preocupaciones iniciales sobre las aptitudes del padre dentro de la familia. Tales padres muchas veces provienen de hogares en los que se abuso de ellos; ven a los especialistas como adversarios mas que como apoyo, ya que a sus colegas los recuerdan en asociacin con las tensiones de su propia infancia. En la clnica o guardera. Los nios de menos de cuatro o cinco aos de edad con frecuencia a revisiones fsicas y de crecimiento. Cuando se les cra en un entorno de creencias, es posible que desde poca temprana se les coloque en una guardera. La cuidadosa observacin de estos nios puede llevar a la deteccin d maltrato infantil, pero nunca resulta fcil decidir cundo el desarrollo de un nio se ve comprometido como consecuencia dl maltrato. Cuando las lesiones no accidentales estn presentes, resulta menos difcil, pero dichos casos constituyen una minora. En la escuela. El abuso contra escolar origina considerables problemas para el reconocimiento del maltrato. Los nios con mayores riesgos vienen de familias en las aquellas que sustenta la autoridad son considerados sospechosos. Los maestros dedican mucho de su tiempo y sus habilidades en ganar la confianza del alumno y esto requiere hacer amistad con ellos. Mientras mayores son los nios, estos se tornan mas reservados acerca de sus cuerpos, de ah que la enfermedad escolar y el oficial mdico de la escuela que tengan una importante responsabilidad en el reconocimiento de la evidencia fsica del maltrato. Aunque los maestros son los primeros en sospechar del abuso, nunca resulta fcil observar lesiones fsicas cuando los nios se mudan de ropa. El comportamiento de los menores sin embargo, sigue patrones relacionados con la edad y con los que el maestro esta familiarizado. El comportamiento anormal o divergente puede ser sntoma ms importante del maltrato infantil y el maestro es el profesional mejor ubicado para sospechar de este.

Maltrato infantil
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Se denomina maltrato infantil o abuso infantil[1] a cualquier accin (fsica, sexual o emocional) u omisin no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona dao fsico o psicolgico y que amenaza su desarrollo tanto fsico como psicolgico.[2] Se distinguen cinco tipos bsicos de maltrato infantil:[3]

el abuso fsico; el abuso sexual; el maltrato emocional; el abandono fsico; el abandono emocional.

Contenido
[mostrar]

[editar] Concepto
La definicin de maltrato implica una valoracin social en relacin a lo que es peligroso o inadecuado para el nio. Y aqu reside precisamente la gran dificultad para definirlo, ya que hay una falta de consenso social respecto a lo que constituyen formas de crianza peligrosas e inaceptables. Resulta difcil establecer la raya de separacin entre lo que es un maltrato y lo que no lo es (...)[4]

La definicin de maltrato debe, adems, tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideracin de una accin u omisin como maltrato depende, en muchos casos, de la edad del nio; en segundo lugar, la situacin psico-fisiolgica del menor puede condicionar las consecuencias de la accin u omisin ejercidas sobre l, lo que puede conllevar una relativizacin de su consideracin como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener tambin en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qu dejar secuelas inmediatas y visibles en el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las fsicas, sino las que afectan al desarrollo del menor a medio y largo plazo. El abuso infantil ha sido un conflicto que ha persistido desde los pueblos y civilizaciones de la antigedad donde utilizaban a los nios para realizar sacrificios y rituales. Sin embargo, segn este texto, no hace tanto tiempo que la sociedad obtuvo control sobre el abuso en los menores de edad. En los Estados Unidos se cre una organizacin la cual, se dedic ayudar a nios desamparados y la misma fue conocida como Child Welfare Movement. Adems surgieron otras organizaciones contra el maltrato infantil tal como la Sociedad Neoyorquina para la Reforma de los Delincuentes Juveniles en 1825, cuyo propsitos fue ayudar a nios maltratos y abandonados por sus padres o familiares. Aos ms tarde se fund en el estado de Nueva York la Society for Prevention of Cruelty of Children la cual, surgi como fuente de inspiracin para desarrollar otras organizaciones contra el abuso infantil en los Estados Unidos y Europa. Aunque, segn el texto, en 1874 fue la primera vez que se gan un caso referido al abuso o maltrato de infantil cuando una menor de nueve aos nativa del estado de Nueva York fue sometida a abuso fsico. Una trabajadora de caridad ayud a la criatura y la misma se acudi a la Sociedad Americana para la Prevencin de crueldad de los animales donde la trabajadora, encargada del caso de la menor expres lo siguiente : la menor mereca tanta proteccin como a un perro comn y con estos testimonios pudieron ganar el caso.[5]

Con todo, se considera que, en general, los criterios para calibrar una determinada situacin como maltrato deben fundamentarse en las consecuencias en el menor, tanto en los daos producidos como en las necesidades no atendidas de este.

[editar] El maltrato o abuso fsico


Se define como cualquier accin no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque dao fsico o enfermedad en el nio o le coloque en grave riesgo de padecerlo.[6]

Los indicadores tpicos del abuso fsico en un menor son las magulladuras o moratones en diferentes fases de cicatrizacin y de forma extendida en diferentes partes del cuerpo; las quemaduras con formas definidas; las fracturas de nariz o mandbula, o en espiral de los huesos largos; las torceduras o dislocaciones; las heridas o raspaduras en la cara y la parte posterior de las extremidades y torso; seales de mordeduras humanas; cortes o pinchazos; lesiones internas (en el crneo o cerebro, sntomas de asfixia...). El abuso de menores consisten en varios elementos y se enfatizan en dos ideas principales la cuales son: la asimetra de edad y el abuso de poder. La asimetra en edad se refiere en la diferencia de edad que hay entre el agresor y la vctima mientras que el abuso de poder es un factor necesario para el abuso infantil; ya que el mismo implica miedo y obtiene un rol dominante en el mbito social. El abuso al poder se obtiene por medio de las experiencias y la madurez del agresor. Por esta razn la asimetra de edad se convierte en un factor en el maltrato infantil ; ya que por medio de la edad se pueden descifrar los niveles de experiencia, madurez y sobre todo de malicia del agresor.[7]

[editar] El abandono o negligencia fsica y cognitiva


La negligencia se identifica como la falta de proveer las necesidades bsicas de un nio por parte de sus padres o personas encargadas.
Se define como aquella situacin donde las necesidades fsicas (alimentacin, vestido, higiene, proteccin y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educacin y/o cuidados mdicos) y cognitivas bsicas del menor no son atendidas temporal o permanentemente por ningn miembro del grupo que convive con el nio.[8]

La negligencia puede ser:


Fsica (ej., falta de proporcionar comida o resguardo necesario, o ausencia de supervisin adecuada); Mdica (ej., falta de proporcionar tratamiento mdico o para la salud mental); Educativa (ej., falta de atencin a las necesidades emocionales de un nio, falta de proporcionar cuidado psicolgico o permitiendo que el nio use alcohol o drogas).

Estas situaciones no siempre quieren decir que un nio es descuidado. Algunas veces los valores culturales, los estndares de cuidado en la comunidad, y la pobreza pueden ser factores que contribuyen, indicando que la familia necesita informacin o asistencia. Cuando una familia falla en el uso de informacin y recursos, y la salud o seguridad del nio est en riesgo, entonces la intervencin de la institucin de proteccin y bienestar del nio podra ser requerida.[9] El maltrato de menores en el seno de las familias es una de las causas contribuyentes a la problemtica social que hoy en da se vive, cuyo producto ultimo es el aumento en la incidencia criminal por parte de la juventud. El maltrato destruye el ncleo familiar, al romper los lazos de confianza y amor que son fundamento mismo de ella. El uso de la violencia por parte de sus padres y/o cuidadores la pone en tela de juicio la realidad de amor de los padres hacia los hijos.[10]
El abuso infantil se puede detectar de diversas formas especialmente cuando los encargados legales del menor dejan de tomar responsabilidades sobre el mismo. Segn este articulo, han habido casos severos donde menores de 10 aos tienden a cocinarse a ellos mismos porque los padres no han podido traer comida a la casa e incluso han ocurrido situaciones donde el menor permanecen ms de 24 horas sin comer. Segn esta revista, existen varios tipos de maltrato infantiles tales como, el abuso sexual( donde hay un contacto directo entre el agresor y la victima), maltrato fsico( donde ocurren lesiones y agresiones fsica en contra la vctima, no necesariamente hay abuso sexual), negligencia infantil (donde los padres o encargados legales descartan responsabilidades sobre el nio y al mismo lo abandonan) y el maltrato emocional( donde el agresor cosecha el miedo y la angustia sobre la vctima).[11]

[editar] Impacto Psicolgico


Las situaciones de maltrato lo que revelan es una grave disfuncin relacional que por lo tanto afectar al normal desenvolvimiento del cumplimiento de tareas del menor. Este fracaso en la ejecucin de las metas del menor sera, en sentido amplio, el impacto del maltrato y es lo que se viene a significar cuando en las definiciones de maltrato se seala que ste amenaza el desarrollo de la competencia del nio o el desarrollo fsico, psicolgico y emocional considerado como normal para el nio.[12]

El impacto del maltrato o abuso, al ser un fenmeno contextualizado, puede verse amortiguado, segn mltiples variables: no slo las ms obvias, relacionadas con el tipo, duracin o intensidad del maltrato, sino tambin con las caractersticas de la vctima, los recursos y apoyos que tenga, y las propias situaciones de su evolucin vital.Segn el artculo (2003). "Basta de indiferencia: maltrato infantil", el abuso infantil es un conflicto del cual, hay muchas polmicas con respecto al nio ; ya que el mismo puede tener muchos problemas durante su desarrollo personal.[13]

[editar] Aspectos histricos


A lo largo de la historia de la Humanidad y en la actualidad, tomando a la Humanidad como un todo, puede decirse que lo normal, en el sentido de frecuente, es que los nios no reciban lo que entendemos por buen trato. La mayora de los datos histricos que poseemos sobre el respeto de los derechos de los nios por parte de muchas culturas de la antigedad corroboran esta afirmacin.[14]

La atencin jurdica y mdica de los menores maltratados empez a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XIX. De manera individual, el mdico francs A. Tardieu public en 1860 la primera monografa sobre el tema y el tambin mdico estadounidense Silverman demostr con estudios radiolgicos las consecuencias no visibles de los maltratos. El primer proceso judicial que defendi a un menor (una nia) por los malos tratos recibidos por adultos (en su caso, su propia madre), tuvo lugar en 1874 en Estados Unidos. La acusacin fue realizada por la Sociedad Protectora de Animales, por cuanto no exista ley alguna que amparase a los menores, aunque s a los animales en general. Estas labores pioneras dieron como resultado que antes de que acabase el siglo se creasen dos sociedades pro derechos de los nios: The Society for the Preventin of Cruelty to Children, en Nueva York, y The National Society for the Prevention of Cruelty to Children, en Londres. La atencin a los derechos de los menores es caracterstica de la segunda mitad del siglo XX, que es cuando se les reconoce como sujetos de derechos. En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob la Declaracin de los Derechos del Nio; y, ms tarde, en 1989, esa misma Asamblea adopt la Convencin sobre los Derechos del Nio. Paralalamente a este inters en el estatus legal, se fue desarrollando la correspondiente atencin a la comprensin y prevencin del fenmeno. En 1962 se public en Estados Unidos un trabajo cientfico titulado Sndrome del nio apaleado que incentiv de manera definitiva la atencin a las vctimas de los malos tratos infantiles, incluyendo con ellos la reformulacin de las medidas legislativas y la sensibilizacin de la opinin pblica respecto del problema. En los pases europeos ms desarrollados, se produjo un fenmenos similar en los aos siguientes. Habindose registrado una alta incidencia de querellas de maltrato de nios y un esfuerzo nico por este mal fue aprobada en varios estados de Estados Unidos la Ley Nm. 75 el 28 de mayo de 1980, en la cual se estableca que un menor era vctima de "maltrato o negligencia" cuando sufra dao o perjuicio, o se encontraba en riesgo de sufrir dao o perjuicio en su salud fsica, mental emocional, o en su bienestar, por las acciones y omisiones no accidentales de sus padres o de otras personas o instituciones responsables de su cuidado. En esta ley se estableci la poltica pblica de proteccin a menores.[15]

La atencin de los expertos ha ido desde la casi concentracin en los malos tratos de tipo fsico a la apertura hacia, por un lado, la comprensin de los conceptos de negligencia y de maltrato emocional, y, por otro, el problema de los abusos sexuales. Tambin, ha habido cambios en lo que se refiere a la percepcin de los maltratadores (en principio, identificados con personas con problemas psquicos y/o pertenecientes a contextos socioeconmicos muy atrasados; despus, asumiendo el perfil variopinto del maltratador infantil) y en la forma de abordar los problemas (en principio, la separacin del maltratado de su entorno; despus, el intento de rehabilitar ese entorno).

S-ar putea să vă placă și