Sunteți pe pagina 1din 10

COCCIDIOSIS EN BOVINOS. Los coccidios son protozoarios de gran importancia econmica en los animales domsticos.

La mayora de las especies se localiza en el intestino. Son de ciclo directo y la transmisin se realiza por el suelo por medio de alimentos contaminados. DEFINICION. La coccidiosis en bovinos es una enfermedad parasitaria generalmente aguda causada por la presencia y la accin de los protozoarios del gnero Eimeria en las clulas intestinales. Esta parasitosis tiene una gran particularidad: afecta de forma aguda a los animales jvenes ya que los adultos poseen inmunidad contra ellos, presentndose en stos de forma crnica. Clnicamente se caracteriza por diarrea con sangre, anemia, extenuacin y mala digestin. ETIOLOGIA. Los coccidios son parsitos intracelulares altamente especficos, los coccidios de bovinos no afectan a otras especies de animales, y son de ciclo directo (monoxeno), o sea que no necesitan ms de un husped para realizar su ciclo. Actualmente se conocen 12 especies diferentes que afectan al ganado bovino. Las que se presentan con mayor frecuencia son: E. zuernii, E. bovis, E. ellipsoidalis, E. auburnensis. Se consideran como ms patgenas: Eimeria bovis y Eimeria zurnii que son las responsables de la mayora de los casos clnicos, aunque es importante recordar que la infestacin generalmente sucede en forma mixta, es decir que se encuentran involucradas varias especies, situacin que hace variar la patogenicidad de las mismas. Caractersticas morfolgicas generales. Los ooquistes tienen forma esfrica, oval, elipsoidal, subesferia. La pared esta formada por una o dos capas y puede estar limitada por una membrana. Puede o no haber una abertura en el extremo anterior llamado micrpilo,cubierta por un tapn del micrpilo. Tiene 4 esporoblastos, cada uno contiene dos esporozoitos. Puede estar presente un granulo polar, un residuo del ooquiste y de los esporoblastos. Los esporoblastos pueden tener en uno de sus extremos una especie de botn, llamado cuerpo de stiedae. La forma de los esporozoitos es de huso o de coma. Especies de Eimeria Eimeria alabamensis.

Localizacion: Ileon, ciego y colon.

Morfologia: Los ooquistes son de forma ovoide con los lados aplanados hacia el extremo estrecho. Miden de 13-25x 11 micras, con cascaron liso de color amarillo palido con una sola capa. Eimeria auburnensis.

Localizacion: yeyuno, Ileon. Morfologia: Los ooquistes son de forma ovoide, miden 32-46x 19-28 micras, presentan micrpilo y la pared es lisa de color amarillo palido (rara vez arrugada o con mamelones). Tienen un granulo polar. Eimeria bovis.

Localizacion: duodeno, yeyuno, ileon, ciego y colon. Morfologia: Los ooquistes son de forma ovoide, miden de 23-34 x 17-23 micras, la pared tiene dos capas, la externa sin color y la interna de color caf amarillento; el micrpilo es manifiesto. Los esporoquiste tienen cuerpo de estiedae y residuo del esporoquiste. Eimeria brasiliensis.

Localizacion: Ileon. Morfologia: Los ooquistes tienen forma elipsoidal, miden de 31-49 x 21-33 micras, tienen un micrpilo cubierto por un oprculo aplanado. La pared del ooquiste es lisa de color amarillo con una sola capa; los esporoquiste tienen residuo. Eimeria canadensis.

Localizacion: Heces. Morforlogia: Los ooquiste tienen forma ligeramente ovoide o elipsoide, miden de 28-38 x 20-29 micras, en general la pared es lisa o algunas veces ligeramente rugosa. La pared tiene dos capas, la externa de color amarillo, el micrpilo es pequeo. El suerpo es stiedae es poco manifiesto. Eimeria cylindrica.

Localizacion: Heces. Morfologia: Los ooquistes son de forma elipsoide alargada, miden de 16-30 x 12-17 micras, la pared es descolorida o una sola capa, presentan granulo polar en varios fragmentos. Eimeria ellipsoidalis.

Localizacion: duodeno, yeyuno e ileon. Morfologia: Los ooquistes tienen forma elipsoide o ligeramente ovoide, con una pared lisa descolorida con una sola capa; un cuerpo de stiedae. Eimeria pellita.

Localizacion: Heces.

Morfologia: Los ooquiste tienen una forma ovoide con un extremo aplanado mide de 36-41 x 26-30 micras, tiene un micrpilo en el extremo pequeo. La pared del ooquiste es relativamente gruesa y de color caf oscuro, presenta pequeas y numerosas protuberancias. Hay un residuo del esporoquiste. Eimeria subspherica.

Localizacion: Heces. Morfologia: La forma de los ooquistes es esfrica o subesferica, miden de 914 x 8-13 micras, con pared lisa de color amarilla con una sola capa, los esporoquistes tienen un pequeo cuerpo de stidae. Eimeria wyomingensis.

Localizacion: Heces. Morfologia: Los ooquistes tienen forma ovoide y miden de 36-46 x 26-32 micras, tienen un micrpilo y la pared es de color amarillo caf, algunas veces gruesa, con una sola capa y una gruesa membrana interna. Hay un pequeo cuerpo de stidae. Eimeria illinoisensis.

Localizacion: Heces. Morfologia: Los ooquistes tienen forma elipsoide o ligeramente ovoide, miden de 24-29 x 19-22 micras, la pared es lisa, con una sola capa y descolorida, con cuerpo de stidae y residuo de esporoquiste. Eimeria zuernii.

Localizacion: duodeno, yeyuno, ileon, ciego, colon y recto. Morfologia: Los ooquistes miden de 12-29 x 10-21 micras de forma subesferica, ovoide, subovoide y elipsoidal. La pared del ooquiste es lisa transparente y compuesta de una sola capa. Pueden o no tener granulo polar, los esporoquistes tienen un fino cuerpo de stidae. CICLO BIOLGICO. El ciclo biolgico de las coccidiosis en bovinos se desarrolla en dos etapas: Asexual: Comprende las fases de esquizogonia y de esporogonia. La primera se desarrolla fuera del organismo hospedador y la segunda dentro del mismo. Sexual: Comprende la fase de gametogonia y se desarrolla tambin dentro del hospedador.

Se puede resumir el ciclo biolgico de estos parsitos de la siguiente forma:

Etapa Asexual.

1- El ooquiste inmaduro (resultante final de la fase sexual) realiza la esporogonia, una de las fases de la etapa asexual, en el medio ambiente (suelo, agua). Este ooquiste inmaduro contiene 4 esporoblastos que madurarn originando 4 esporocistos. Este proceso ocurre en un perodo comprendido entre las 24 a 48 hs de eliminado por la materia fecal pasando a ser un ooquiste maduro. 2- El ooquiste maduro ingresa al organismo hospedador cuando ste lo ingiere junto con alimentos o agua de bebida. Una vez dentro del animal el ooquiste maduro, formado por 4 esporocistos con 2 esporozotos cada uno, llega a la luz intestinal (lumen). 3- Una vez en el lumen los esporozotos salen del ooquiste maduro y penetran en las clulas epiteliales del intestino (enterocitos), gracias a un complejo sistema de microfibrillas que existen en su histoarquitectura. 4- Ya dentro de los enterocitos se transforman en trofozotos, replicndose en forma asexual (mitosis, fisin binaria o divisin simple) por X cantidad de das, creciendo en nmero. 5- Finalmente se convertan en esquizontes de 1ra. generacin.

6- Estos esquizontes se encuentra cinco das despus de la infeccin, crecen y maduran entre los 14 y 18 das, contienen un promedio de 120, 000 merozoitos que son liberados a la luz intestinal a travs de la destruccin del epitelio. Es a partir de este momento cuando empezamos a ver los signos clnicos. 7- Los merozoitos penetran otra vez al interior de las clulas epiteliales colonizando otra vez la mucosa intestinal. stos van a repetir otra vez la fase asexual (por mitosis, fisin binaria o divisin simple) creciendo en nmero dentro de las clulas epiteliales hasta formar esquzontes de 2da. Generacin, formados por 30 a 36 merozotos que van a destruir a las clulas intestinales una vez que salgan hacia la luz intestinal. Estas generaciones de esquizontes se pueden suceder una tras otra hasta llegar a un punto donde el ciclo biolgico se torna sexual. Por lo menos deben pasar primero dos generaciones para poder llegar a iniciarse una fase sexual. Etapa Sexual.

8- De aqu en adelante en microgamontes (que originan

los merozotos pueden transformarse y contienen los microgametos), o

transformarse en macrogamontes (que originan y contienen los macrogametos). Los microgametos y los macrogametos son producto de divisiones meiticas. 9- La unin de los microgametos con los macrogametos dar lugar a la formacin de los cigotos y stos a los ooquistes inmaduros que se convertirn en ooquistes maduros y sern liberados al medio con las heces de los animales, reinicindose nuevamente el ciclo. Ciclo de vida tpico de los coccidios

SINTOMATOLOGIA.

Hasta el da 17 post infestacin no se presenta sntoma alguno. Es recin a partir del da 18 que aparece una fuerte diarrea de color oscuro que ms tarde contiene estras de sangre. Despus la diarrea se torna ms severa con fragmentos de mucosa intestinal y francamente sanguinolenta. Es importante saber el tipo de la diarrea para poder llegar a un diagnstico ms certero de la enfermedad, ya que logramos con esto diferenciarla de otras enfermedades diarreicas que actan sobre la misma categora de animales. Otros sntomas importantes de esta enfermedad son que los animales aparecen tristes, con tenesmo, cados, con fiebre, anorxicos y aunque tienen sed, hay deshidratacin y debilidad progresiva hasta la muerte.

LESIONES. La lesin primaria es la inflamacin y edema de la mucosa intestinal causada por la colonizacin de los parsitos en este rgano, seguida por la destruccin de las clulas epiteliales (enterocitos), congestin, formacin de falsas membranas, zonas hemorrgicas (mucohemorrgicas) y algunas zonas con denudacin de la mucosa. Estos cambios patolgicos se producen principalmente en el ciego y el colon. DIAGNOSTICO. Para arribar a un diagnstico de la enfermedad se debe recurrir en primer lugar a un diagnstico clnico en el cual es muy importante tener en cuenta que es una enfermedad tpica de los animales jvenes y en hacinamiento, en la gran mayora de los casos. Se debe determinar como y cuando empez la diarrea (con relacin a la entrada de los animales jvenes), y los dems sntomas, ya que esto orienta al clnico sobre el curso de la enfermedad, de que color es y de que color fue (recordar el cambio de color oscuro a sanguinolento), para poder diferenciarla de otras enfermedades diarreicas. Diagnstico de laboratorio: Un anlisis de materia fecal por flotacin (con Cl Na) posibilita la visualizacin de los ooquistes. Es muy importante la identificacin de las especies presentes en la infestacin para no cometer el error de diagnosticar esta enfermedad confundindola con otras especies de coccidios, evitando as los falsos positivos. Recordar que son ooquistes conformados por 4 esporocistos con 2 esporozoitos cada uno. Diagnstico post mortem: visualizar las lesiones a travs de la necropsia en el intestino le otorga al clnico una ayuda importante para arribar con mayor precisin al diagnstico TRATAMIENTO. La lucha contra la coccidios se realiza en la practica con compuestos qumicos dados a los animales enfermos o a los sospechosos de estarlos, aplicando medicamentos que influyen en la enfermedad, su accin depende de la naturaleza, del momento de su aplicacin y duracin de la misma, absorcin, duracin de su actividad y modo de accin.

Los coccidiostatos y los coccidicidas disminuyen la carga parasitaria de animales tratados y refuerzan sus defensas, sin embargo la enfermedad persiste por reinfecciones de los animales tratados y a la infeccin de animales sanos. Los coccidiotatos y los coccidicidas tienden a destruir formas evolutivas asexuadas reduciendo las formas sexuadas. Las sulfas son las que mas se utilizan: sulfaguanidina, sulfaquinoxalina, sulfametazina, sulfamerazina, sulfabromometazina. Se ha observado que si el tratamiento se empieza 13 das del inicio de la infeccin los resultados son satisfactorios; esto se debe a que las sulfas actan sobre los merozoitos, evitando el desarrollo de los gametos que son los mas dainos, tambin se ha utilizado los nitrofuranos, como la nitrofurazono. Deben de aplicarse 10 das de iniciada la infeccin. Tambin se ha notificado del Amprolio en dosis de 50 a 100 mg/kg durante tres das consecutivos. Por otra parte, cuando se les administra Amprolio durante 30 das consecutivos, los bovinos tratados ganan tres kg ms que los testigos. PROFILAXIS. Se puede prevenir la coccidios de una poblacin tratando a los vecinos, esto tiene siempre una base econmica. La renovacin de las heces en la cra intensiva de los becerros es una premisa para la prevencin de la coccidiosis. A travs de programas de manejo alimenticio en praderas, debe de considerarse, de ser posible, la ingestin de pastos nuevos, los menos susceptibles de contaminacin fecal o mediante la dispersin de los animales en una superficie dada. Tambin es recomendable que los animales jvenes no sean introducidos en los lotes de animales adultos, ya que se considera que stos actan como portadores clnicamente sanos, convirtindose en fuente de infestacin para los becerros.

CRIPTOSPORIODIOSIS BOVINA. La criptosporiodiosis es una infeccin causada por protozoarios del gnero Cryptosporidium que colonizan las clulas epiteliales, especialmente las que se encuentran a lo largo del tracto digestivo de un amplio espectro de vertebrados. Dos especies de Cryptosporidium han sido reconocidas en el ganado bovino: Cryptosporidium parvum y Cryptosporidium andersoni. La primera coloniza las clulas epiteliales del intestino delgado de numerosas especies de mamferos incluyendo humanos, animales domsticos y especies silvestres. En bovinos, es ms prevalente en animales menores de 30 das y esta asociada con frecuencia, con el sndrome de diarrea neonatal de los becerros. CICLO BIOLGICO El ciclo de vida de C. parvum se inicia despus de la ingestin de ooquistes esporulados. Estos constituyen los nicos estadios exgenos y son excretados con las heces, aunque tambin pueden ser eliminados por la secrecin respiratoria o nasal. Cada ooquiste contiene cuatro esporositos, estadios infectivos, que al quedar en libertad penetran en las clulas epiteliasles del tracto gastrointestinal o respiratorio. U estudio sobre el desarrollo endgeno de Cparvum revela que en el interior de las cellas hospedadoras, el parasito experimenta multiplicacin sexual. Como resultado se desarrolla merontes tipo I con seis u ocho merozoito, los cuales, una vez liberados, invaden nuevas clulas donde pueden manifestar desarrollo cclico tipo I u originar merontes tipo II constituidos por cuatros merozoitos. Los merozoitos tipo II no existen desarrollo cclico pero darn origen a los estadios sexuales (gametogonia) diferencindose unos en magrogamontes y otros , en migrogamontes. Estos ltimos , sufren fisin mltiples dentro de las clulas

hospedadoras y producen aproximndome diecisis microgamentos, que una vez liberados se adhieren y penetran y fertilizan magrogamentos maduros, originado el zigoto. Se constituye as los ooquistes que mediante el proceso de meiosis, darn origen a cuatro esporozoitos. Esta fase del ciclo (esporogonia)m tambin ocurre dentro del hospedador infectado. Aproximadamente, el 80% de ooquistes producidos presentan doble pared y luego de la esporulacin pasan inalterados atreves del intestino y son eliminados con las heces. Entre tanto, cerca del 20% de los ooquistes estn rodeados, solamente, por una membrana que se desarrolla alrededor de los esporozoitos. A estas formas, se las denomina de pared delgada estimndose que se puede liberar os esporozoitos cuando aun estn dentro del intestino e infectan nuevas clulas.se infieren, por lo tanto, que los criptosporidios tiene gran cantidad para producirse y diseminarse,, ya que por un lado, presentan dos ciclos endgenos capases de perpetuar la autoinfeccin, el primero por reciclamiento contino de los merontes tipo I y el segundo, atreves de los esporozoitos liberados por la ruptura de los ooquistes de paredes delgadas. Por otro lado, los ooquistes esporulan dentro del hospedador infectase y son eliminados en estado infeccioso con los heces, siendo capases de sobrevivir por un largo periodo de tiempo. SINTOMATOLOGA: Aunque se observa una variedad de signos clnicos, el mas comn es la diarrea en becerros, que puede ser moderada e intermitente en algunos casos, pero profusa y acuosas en otros, con presencia frecuencia de mucus, rara ves teida de sangre con una duracin de 2 a 14 das. A veces la diarrea puede estar acompaada de fiebre, anorexia, debilidad y perdida de peso. DIAGNSTICO, TRATAMIENTO Y PROFILAXIS. 1.- Mtodos de diagnostico para la deteccin de ooquistes. En los casos de criptosporidiosis clnica, es difcil establecer el diagnostico a graves del cuadro sintomatologico ya que el sndrome diarreico puede estar presente en otras entidades no zoolgicas que afectan a los becerros. por lo yanto, se requieren de pruebas de laboratorios que permiten detectar el paracito en las heces o tejidos del hospedador. Los mtodos convencionales a travs del examen microscpico, continan siendo usados en el proceso de las rutinas de las muestras. Sin embargo, las tcnicas inmunolgicas representan una herramienta de gran valor para la detencin de ooquistes o criptosporidios. Las muestras de heces se pueden procesar fresca o preservadas en soluciones de formol al 10% u otras sustancias fijadoras. Tambin pueden ser suspendidas en un solucin de bicromato de potasio 2,5% en esta, los ooquistes se conserva viables, permaneciendo infectivos por prolongados periodos de tiempos. Los especmenes pueden ser observados microscpicamente, por examen directo de preparaciones al fresco o despus de de la aplicacin de mtodos de concentracin.

Diversos mtodo de concentracin, han sido evaluados con la finalidad de determinar el porcentaje de recuperacin de ooquistes de C. parvum, en muestras de heces de becerros; entre ellos incluye centrifujados-flotacion con diferentes soluciones tales como cloruro de sodio, sacarosa, sulfatop de magnesio y sulfato de zinc. Los otrs mtodo examindaos en dichos estudios, fueron centrifugacin en gradientes de cloruro de cesio y centrifugacin en gradientes discontinuos Sheather y de Percoil, asi como, sedimentacin en formol etil-acetato. sobre la base de una serie de consideraciones, se concluye que el mtodo de flotacin con cloruro de sodio, es apropiado para la deteccin de rutina y cuantificacin de los ooquistes. 2.- Tratamiento. En la actualidad no se dispones de frmacos satisfactorios capaces de prevenir o interrumpir el desarrollo de los parsitos, aunque se a realizado investigaciones para evaluar la actividad de un gran numero de agentes, ninguno a sido consistentemente efectivo en ensayos controlados, han resultados inefectivos o txicos. En casos de diarrea se debera realizar un tratamiento sintomtico con productos para combatir la deshidratacin y con protectores de la mucosa intestinal. 3.- Profilaxis. Hasta que no se disponga de vacunas y drogas efectiva, las medidas de control basadas en las prcticas de manejo, nutricin e hgado del rebao, que contribuyan a minimizar el grado de exposicin al agente infeccioso y que aumenten el nivel de resistencia de los neonatos, pueden reducir significativamente la morbilidad y la difusin del parasito. a) Reduccin de la exposicin: si se consigue prevenir la infeccin en las dos o tres semanas de vida, mediante la reduccin de ooquistes en el ambiente los efectos de C. parvum posiblemente sean leves. b) Resistencia inespecfica: para logar un aumento de la resistencia se debe proporcionar buena alimentacin a la madre y al neonato, permitiendo que estos consuman calostro durante las primeras horas de vida. Incluso la implementacin de un programa adecuado de vacunacin de los vientres gestantes. En definitiva, la combinacin de estas medidas pueden ayudar a controlar la infeccin, aunque las variaciones en tamao de los rodeos, sistemas de explotacin, disponibilidad de instalaciones y del personal encargado, as como, otros aspectos de las explotaciones ganaderas hacen difcil seal procedimientos que se apliquen a todas las situaciones.

S-ar putea să vă placă și