Sunteți pe pagina 1din 5

Cupones de Corrosin y Anlisis de Perdida de Peso

Introduccin
El mtodo ms simple y ms implementado para la estimacin de la corrosin en planta y equipos es el anlisis de la prdida de peso de testigos o cupones de muestreos. Una muestra o cupn prepesado, del metal o aleacin a considerar es introducido en el proceso, para luego ser removido despus de un perodo de tiempo de exposicin razonable. El cupn, es entonces limpiado de todos los productos secundarios de la corrosin y es repesado. De la prdida de peso, haciendo uso de las siguientes frmulas, se calcula la prdida de espesor (T) y el promedio de la tasa de corrosin en dicho perodo (R):

Rata de Corrosin (CR)

Prdida de Peso (g) K = Densidad de la Aleacione (g/cm3) Area Expuesta (A) Tiempo de Exposicin (hr)

La constante puede variar al calcular la rata de corrosin en varias unidades:


Rata de Corrosin Deseada Unidad (CR) mils/ao (mpy) mils/ao (mpy) milmetros/ao (mmy)

Area de Unidad (A) in2 cm2 cm2

K-Factor 5.34 x 105 3.45 x 106 8.75 x 104

Prdida del Metal (ML) =

Prdida de Peso (g) K Densidad del Aleaciones (g/cm3) Area del Exposicin (A)

Prdida del Metal Deseada Unidad (ML) mils mils milmetros

Area de Unidad (A) in2 cm2 cm2

K-Factor 61.02 393.7 10.0

Esta tcnica no requiere del uso de procedimientos o equipos complejos. Simplemente se requiere de un cupn apropiadamente diseado y un montaje para el cupn dentro de la lnea (portacupn). La medicin de la prdida de peso an hoy en da, se sigue manteniendo como el medio ms utilizado para determinar las prdidas vinculadas a la corrosin, siendo el mtodo en uso ms antiguo.

Este mtodo tiene un gran nmero de ventajas atractivas que hace que mantenga su popularidad: Simplicidad: No necesita de una instrumentacin sofisticada para obtener un resultado. Directo: La medicin directa es obtenida, sin realizar aproximaciones tericas ni modelos fsicos-qumico complejos. Verstil: Es aplicable a todos los ambientes corrosivos, y proveen informacin sobre todas las formas de corrosin. Permite apreciar los efectos especficos de la corrosin a travs de un apropiado anlisis de laboratorio. Este mtodo es comnmente utilizado como medio de calibracin, evaluacin y respaldo de otros mtodos de monitoreo de corrosin, tales como los mtodos de Polarizacin Lineal o el de Resistencia Elctrica. En situaciones donde son aceptables la data promediada y de lenta obtencin, el monitoreo de prdida de peso es la tcnica preferida.

Cupn despus de estar expuesto a un ambiente corrosivo

PREPARACIN Y LIMPIEZA DEL CUPN


La seleccin de la tcnica apropiada para la preparacin inicial de la superficie del cupn antes de la exposicin, as como su limpieza despus de ser utilizado, es un tema de crtica importancia para obtener datos confiables y satisfactorios. Tanto la relevancia como la reproducibilidad de la medicin de la prdida de peso son muy sensibles a la aplicacin de estas tcnicas, y al cuidado que con que ellos son ejecutados. Los mtodos de acabado superficial pueden variar para un amplio rango de aplicaciones. La limpieza hecha con arena, vidrio u otro material abrasivo, provee una excelente superficie para la evaluacin. La limpieza de los espcimen antes de ser pesados y expuestos es necesaria para remover cualquier contaminante que pudiera afectar los resultados de la prueba. Esta prctica se encuentra reglamentada bajo la norma RP-0775 de la NACE, y G-1 & G-4 segn ASTM que detalla los procedimientos de acabado superficial y limpieza de los cupones de prdida de peso.

POSICIONAMIENTO

ORIENTACIN

DEL

CUPN

La orientacin de los cupones dentro del sistema donde se desea realizar el monitoreo debe ser consistente y uniforme en las diferentes exposiciones, con la finalidad de hacer comparable las lecturas tomadas. Generalmente los cupones se orientan de forma paralela al flujo, debido a que as se puede reflejar en la superficie del cupn, las mismas condiciones experimentadas por las paredes de la tubera o contenedor. La orientacin del portacupn por lo tanto sera como lo ilustrado en la figura siguiente. El posicionamiento y la profundidad de insercin del cupn es otro factor crtico en la obtencin de una informacin relevante. Por ejemplo, en un flujo de varias fases, donde cada fase se presenta a un nivel diferente, se debe utilizar un monitoreo con un portacupn de lamina tipo escalera. Esto se debe a que cada estrato genera una corrosin diferente.

Figura 1. Direccin de Flujo preferible

Flow

Figura 2. Portacupn de Lamina Tipo Escalera

Posiblemente el problema ms comn en el posicionamiento del cupn es el de la representacin de la corrosin experimentada en la tubera o contenedor que puede ser solo estabilizada cuando el cupn se encuentra en el plano de las paredes de la tubera o contenedor. Solo en esta posicin el cupn puede experimentar las mismas condiciones del flujo como la superficie de la tubera monitoreada. Para estos casos se recomienda el uso del cupn tipo Disco Rasante (Flush Disc). El problema general de la orientacin y posicionamiento del cupn en relacin con el rgimen del flujo, planta geomtrica y procesos fluidos es complejo y tiende a ser especfico en cada aplicacin. Sin embargo, las configuraciones de cupn ms comn son las que se muestra a continuacin en la siguiente figura.

Figura 3. Portacupn tipo Disco Rasante (Flush Disc) en un sistema de acceso de alta presin

PORTACUPONES
El diseo especfico de los portacupones incorpora dos factores bsicos: Numero, estilo y configuracin de los cupones. Mtodo del sistema de entrada en la lnea.

PORTACUPONES

DE

LONGITUD FIJA TIPO PIPE PLUG (TAPN

DE

TUBERA)

El diseo de entrada mas simple para portacupones es el de longitud fija o portacupn tipo Pipe Plug. Este tipo de portacupn es normalmente ofrecido con un Pipe Plug de 3/4", 1 o 2 NPT. La dimensin del tapn a ser usada es un factor limitante as como la configuracin del cupn que pueda ser usado. Estos portacupones estn usualmente construidos en acero inoxidable ANSI 316L, poseen una presin mxima de 3000 psi y una temperatura mxima de 450 F/ 232 C. Este diseo de portacupn es recomendado en sistemas de desvo o By-pass que pueda ser aislado, o en sistemas que tienen un frecuente irregular cierre, debido que para proceder a la insercin y remocin del cupn se debe despresurizar el sistema.

Figura 4. Portacupn de Longitud Fija Tipo Tapn (Pipe Plug)

PORTACUPN RETRCTIL
El diseo que es comnmente usado en la industria petroqumica, produccin petrolera, plantas de compresin de gas, sistemas de inyeccin de agua, refinacin, etc, es el Portacupn Tipo Retrctil mostrado en la figura presentada a continuacin.

Figure 5. Portacupn Retrctil

Este diseo de portacupn emplea un packing gland que permite la insercin y remocin a travs de una vlvula de bola, sin la despresurizacin de sistema. Una cadena y grapa de seguridad son tambin suministrados para prevenir un violento retroceso por efectos de la presin. Los portacupones retractiles pueden ser usados hasta 1500 psi y 500 F (260 C), adems estn construidos de acero inoxidable AISI 316L. Normalmente un packing gland de 1 NPT es usada en conjunto con una vlvula de bola de paso completo de 1, o 1-1/2" dependiendo de el tipo de configuracin de cupn seleccionado (Ver el modelo RT 4000 para mayor informacin).

PORTACUPN REMOVIBLE
La industria de produccin de gas y crudo generalmente emplea portacupones removibles que operan con sistemas de acceso de alta presin. Este permitir una insercin / remocin en sistemas presurizados hasta 3600 psi. El sistema de monitoreo de corrosin Metal Samples suministra tanto portacupones compatibles (HP) como portacupones de diseo exclusivo (MH). Ver portacupones para Sistemas de Acceso de Alta Presion. El portacupn removible es instalado en un tapn slido. El conjunto puede entonces ser insertado o removido del sistema usando una herramienta especial (retrieval tool) y una vlvula de servicio especial. Los portacupones removibles estn generalmente construidos en acero inoxidable ANSI 316L para cumplir con los requerimientos estndar de NACE MR-0175 para el uso en servicios cidos. Estn disponibles para todas las configuraciones de los cupones estndares. Los portacupones removibles, retractiles y tipo Pipe Plug cubren las necesidades de la mayora de las industrias y sus aplicaciones. Sin embargo, el requerimiento especial en el diseo de un portacupn es elaborado por Metal Samples para su construccin segn las especificaciones del cliente.
Metal Samples Corrosion Monitoring Systems
A Division of Alabama Specialty Products, Inc.

152 Metal Samples Rd., Munford, AL 36268 Phone: (256) 358-4202 Fax: (256) 358-4515 E-mail: msc@alspi.com Internet: www.metalsamples.com Houston Office: 8811 Kensington Court, LaPorte, TX 77571 Phone: (281) 471-2777 Fax: (281) 471-3405

S-ar putea să vă placă și