Sunteți pe pagina 1din 26

Apuntes sobre el simulador

Guillermo Casado

ndice

0.- Winunisoft.........................................................................................................................3 1.- Entrada:.............................................................................................................................3 2.- Proyecto Torno.................................................................................................................3 2.1.- Men Principal del simulador...................................................................................4 2.2.- Barra de Herramienta del simulador........................................................................7 2.2.1.- Abrir..................................................................................................................7 2.2.2.- Gestor...............................................................................................................7 2.2.3.- Otros elementos de la barra de herramientas del simulador.........................11 2.3.- Editor:......................................................................................................................11 2.3.1.- Men principal del editor................................................................................12 2.3.2.- Barra de herramientas del editor....................................................................13 2.3.3.- Otros elementos de la Barra de herramientas del editor...............................13 2.4.- Marcha....................................................................................................................15 3.- Proyecto Fresa:...............................................................................................................16

2 de 26

0.- Winunisoft
Es una herramienta informtica, que permite entre otras cosas, editar programas de CNC, simular su mecanizacin y comunicar o enviar el programa a una mquina de CNC.

1.- Entrada:
Todos tenis en la pantalla del ordenador un icono como este, picar sobre el:

Aparece la pantalla del programa y en ella la ventana pequea de: Bienvenido a WinUnisoft

2.- Proyecto Torno


En Bienvenido a WinUnisoft: 3 de 26

Escoger Crear un proyecto nuevo Picamos Aceptar Tenemos la ventana pequea de: Basar proyecto en plantilla

En Basar proyecto en plantilla, escogemos Torno y Fagor8025.prj, que es el sistema de CNC que tiene el Centro Picamos Aceptar Nos aparece la ventana de Guardar como Buscamos y escogemos la carpeta donde queremos guardar el nuevo proyecto.

Le damos el nombre al proyecto, poe ejemplo (T-01) picamos Guardar. Los nombres de cada proyecto los numeraremos, con el mismo numero de los ejercicios de los apuntes de CNC Torno (01 Programacin CNC Torno), Ejem. Ejer. 01 2.1.- Men Principal del simulador. Los mens, constan de dos franjas de mens, una pequea con el men principal (franja pequea) y la (franja grande), que es la barra de herramientas, activable en el men 4 de 26

Ventana.

Men principal (franja pequea): Mens del mismo: Proyecto: Ver:

Lo mas importante: Vista x 1 Vista x 2 Nos permite tener una o dos ventanas para ver la simulacin Simulacin: Opciones:

5 de 26

Ventana

Podemos activar o desactivar las opciones de ventana, de forma que: Opciones de Ventana activadas.

Opciones de Ventana desactivadas.

6 de 26

2.2.- Barra de Herramienta del simulador.

2.2.1.- Abrir Al picar abrir nos sale la ventada de: Abrir Nos permite Buscar y traer un proyecto guardado.

7 de 26

8 de 26

En ella buscamos la carpeta donde esta el proyecto, lo escogemos. Una vez escogido, picamos Abrir.

2.2.2.- Gestor. Gestor tiene diferentes opciones, explico las importantes.

9 de 26

Bruto: Nos permite dar dimensiones a la pieza en bruto.

10 de 26

Dando valores a Z Mnimo y Z Mximo, creamos el punto de origen X0, Z0 , Le damos igualmente valor al dimetro del material en bruto. Dados los valores, podemos guardar o mucho mejor: Con la opcin de Salir, salimos de de la opcin, guardando los cambios realizados.

Herramientas Nos permite escoger o crear herramientas. Si deseamos crear una nueva: En Herramienta: le damos el nmero: 4 En corrector: le ponemos el valor del corrector: 4 En Nombre: le ponemos el nombre del mecanizado para el cual usamos la herramienta. Damos valores a la Plaquita, al mango y al corrector. Con la herramienta nueva, picamos Aadir, para adjuntar la a la tabla.

11 de 26

12 de 26

Con la opcin de Salir, salimos de de la opcin, guardando los cambios realizados.

Mquina:

13 de 26

Definimos en esta ventana algunos valores de la Mquina: Tipo de mquina: Control y Unidades. Recorridos: Limites de recorridos. Herramienta: Valores de cambio y posicin de la torreta. Velocidades: Valores mximos y mnimos de avance y velocidad. Programacin: Valores para el M03, G02 y Cota X. La opcin de Salir nos permite salir guardando lo s cambios realizados.

Conexin CNC

14 de 26

Escogeremos la mquina de CNC, a la cual queremos Trabajar. Los programas para (enviar, recibir, y ejecutar), han de tener un nombre (cinco nmeros) y estar correctamente numerados los bloques, si no no funcionan. Si vamos a enviar un programa, picamos en el icono de Enviar programa. Si deseamos recibir o traer un programa de CNC de la mquina, picamos el segundo icono Recibir programa. Si tenemos un programa muy largo que no cabe en el CNC de la mquina, picamos el tercer icono, Ejecutar programa. La opcin de Salir nos permite salir guardando lo s cambios realizados.

2.2.3.- Otros elementos de la barra de herramientas del simulador. 2.3.- Editor: El men Editor, tiene una franja pequea, men principal y una ancha o Barra de herramientas.

15 de 26

Nos permite crear el programa de CNC, introduciendo los bloques, cortando pegando, re numerando etc.

2.3.1.- Men principal del editor.

Archivo Podemos guardar Imprimir

Edicin

Opciones

Podemos cortar, copiar, Aqu daremos nombre al reemplazar, ir a la lnea, etc programa ( es necesario siempre Es importante el insertar que el programa lo vayamos a enviar a mecanizar ). archivo o copiar a archivo. Podemos re numerar sus bloques. Tendremos ayuda de asistente y de las funciones ISO

2.3.2.- Barra de herramientas del editor

16 de 26

El programa se hace bloque a bloque, empezando por N, su numero, e introduciendo los valores de mismo sin preocuparnos de los espacios, finalizado este, picamos Enter y el programa coloca el bloque con los espacios. Al realizar un proyecto nuevo el programa nos pone los primeros bloques, los podemos usar, modificar o borrar.

Un programa hecho 2.3.3.- Otros elementos de la Barra de herramientas del editor Ir a ln.....ea

17 de 26

Renu....merar

Nos permite re numerar los bloques de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3 etc etc Asiste....nte Puestos con el cursor sobre o al lado del texto de una funcin o un ciclo, picamos en Asiste....nte y el nos muestra una ayuda o ventana donde introducir los datos de la funcin o ciclo, que al picar aceptar, estos pasan al editor.

18 de 26

Hecho el programa y las correcciones oportunas, con la opcin de Salir, salimos de de la opcin, guardando los cambios realizados.

2.4.- Marcha En la Barra de herramientas del men principal: Con los mens de: Ver o Ejes, Luz, Zoom (+) Zoom (-), Plano, Real y Terica, nos permiten modificar en cada ventana la forma de ver la simulacin del mecanizado al picar Marcha.

19 de 26

3.- Proyecto Fresa:


El funcionamiento del programa es lo mismo que en torno, solo explicaremos las diferencias Elegimos Fresadora

Damos nombre al proyecto

En el men principal y su barra de herramientas

20 de 26

En Ver, nos permite activar hasta 4 ventanas

21 de 26

22 de 26

Editor de un nuevo programa, el simulador nos coloca por defecto en un proyecto nuevo, los bloques que en la ventana de abajo se muestran, mantenerlos, entre el 10 y el 400 crear el programa nuevo. Un programa hecho

23 de 26

Men principal y barra de herramientas:

El gestor en fresa:

Aqu estableceremos mediante X Mnimo, Y Mnimo,. Z Mnimo, X mximo, Y Mximo y Z mximo, el origen de coordenadas, X0,Y0,Z0.

24 de 26

Las herramientas

La Conexin CNC, es igual que ne torno La Marcha y por tanto la simulacin, es igual que en torno solo que al tener mas ventanas, nos permite ver desde cada una de ellas el mecanizado.

25 de 26

Marcha: Nos permite ver la simulacin del mecanizado, en las ventanas elegidas.,

26 de 26

S-ar putea să vă placă și