Sunteți pe pagina 1din 12

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL DOS

PROYECTO CONTAMINACION MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION MAESTRO:

INTEGRANTES: JOSE ALVAREZ FARCIA JOSE LUIS VALECIA SERGIO CASTRO BERMUDEZ

Chetumal Quintana Roo a 1 de JUNIO del 2012

Crema ecolgica para calzado, una nueva alternativa.

INTRODUCCION: En la actualidad nos encontramos en un mundo donde las nuevas tecnologas y la moda, han invadido nuestro mundo, olvidndonos de algo muy importante el cuidado de nuestro hogar, el planeta Tierra. Por eso hemos tratado de unir estos dos factores en una sola solucin crema ecolgica para calzado. Somos una sociedad en donde nuestro aspecto, personal es algo muy importante en nuestra vida cotidiana, vernos bien es parte de nosotros, y al mismo tiempo lo es ayudar a crear un futuro sustentable para las siguientes generaciones. Con este producto se trata de reutilizar los productos que ya no nos sirven y que en su caso pueden ser contaminantes del subsuelo y del planeta en s. . Es prctico, accesible y muy econmico en comparacin con otros productos del mercado. Adems de regenerar el calzado daado y desgastado, se puede preparar en casa sin necesidad de gastar un slo peso, pues para llevarlo a cabo no necesitas dedicarle mucho tiempo. Otro aspecto pero no menos importante, es que favorece y contribuye al mejoramiento del medio ambiente, esto se debe a que nuestro producto induce al reciclaje de hidrocarburos causantes de la contaminacin de los mantos acuferos de nuestro planeta y que nos estn causando severos daos, como por ejemplo, el aceite quemado de los automviles. Mediante la informacin presentada a continuacin trataremos de entender, como es que nuestro planeta se est contaminando a causa de los hidrocarburos, as como presentar una alternativa practica, til y de accesible.

Crema ecolgica para calzado, una nueva alternativa.

OBJETIVO: El objetivo de este proyecto es dar a conocer una forma de reutilizar los hidrocarburos como alternativa de reciclaje de los hidrocarburos contaminantes del planeta as como conocer ms a fondo el impacto de estos. As mismo plantear utilizacin comercial, como domestica de La crema ecolgica para zapatos como alternativa de reciclaje de los hidrocarburos contaminantes del planeta, as , como conocer ms a fondo el impacto ambiental de estos. HIPTESIS: La contaminacin por materiales txicos como lo son el aceite quemado y otros hidrocarburos, son uno de los principales factores responsables de la contaminacin de nuestro medio ambiente, a falta de medidas de prevencin y reutilizacin de estos, plantearemos en la crema ecolgica para calzado una de tantas alternativas que podran ayudar a nuestro planeta, asi mismo mostrar su uso como ayuda econmica. JUSTIFICACION: Lamentablemente, nos encontramos en una sociedad, en donde a pesar de la facilidad de informacin con respecto a la contaminacin y el impacto ambiental, aun nos cuesta trabajo crear alternativas, para un desarrollo sustentable, que nos proporcione un mejor futuro y un planeta limpio, es por eso que nos permitimos presentar este proyecto, como una alternativa, por que como muchos, estamos preocupados por los cambios y fenmenos causados por la contaminacin y, tal vez no podamos mejorar el mundo completo, pero podemos empezar por nuestra Ciudad Chetumal , incentivando a las personas a apoyar nuestra idea, a que podamos hacer campaas y ensear a nuestra sociedad, una forma de reciclaje, y de alternativa. Y no estancarnos solo en la idea misma , si no, que en conjunto tratar de evolucionarla y multiplicarla .

Crema ecolgica para calzado, una nueva alternativa.

METODOLOGA A qu grado nos afectan los hidrocarburos (derivados del petrleo)? Nos encontramos en un tiempo, en donde la contaminacin y el impacto ambiental son uno de los temas ms preocupantes en nuestra sociedad y de los cuales a pesar de las campaas, no se ha podido hacer mucho. Sabemos que existen muchos contaminantes. Entre ellos: Existe un grupo de qumicos llamado hidrocarburos. Las molculas de hidrocarburos estn compuestos por tomos de hidrgeno y carbono. La mayora de los combustibles contienen hidrocarburos. Los hidrocarburos almacenan energa. El carbn, el petrleo y el gas natural contienen hidrocarburos. Al quemar combustibles con hidrocarburos producimos gas dixido de carbono (CO2). El dixido de carbono se va al aire. En algunas ocasiones la combustin tambin produce monxido de carbono (CO). (Russell., 2006) Algunos hidrocarburos contribuyen a la contaminacin del aire. Algunos de ellos forman parte de los qumicos llamados Componentes Orgnicos Voltiles (COV). Los COV corresponden a algunos qumicos del smog. (Russell., 2006) Por otra parte; El 71 % de la superficie terrestre est cubierto por ocano, que son el depsito final de todos los mayores sistemas de aguas que son los ros, constituyendo el destino final de la mayora de los desechos producidos por la actividad humana. El ocano constituye un ecosistema muy dinmico y complejo basado en un fluido, el agua salada, que el hombre est destruyendo por contaminantes qumicos, entre ellos el petrleo y sus derivados. Las consecuencias de la contaminacin petrolera para el ambiente estn todava en curso de estudio e investigacin. Los efectos sobre la fauna y la flora son los ms perjudiciales, pues a menudo son irreversibles. (Galn) El petrleo o cualquier tipo de hidrocarburos, crudo o refinado daa la ecologa marina a travs de diferentes efectos: - Muerte de los organismos por asfixia. - Muerte de los organismos por envenenamiento, sea por absorcin, o por contacto. - Muerte por exposicin a los componentes txicos del petrleo, solubles en agua. - Destruccin de los organismos jvenes o recin nacidos. - Destruccin de las fuentes alimenticias de las especies superiores. - Disminucin de la resistencia, infecciones, etc. de las especies y en particular de

Crema ecolgica para calzado, una nueva alternativa.

las aves por absorcin de cantidades sub-letales de petrleo. - Incorporacin de carcingenos en la cadena alimentaria. - Efectos negativos sobre la reproduccin y propagacin a la fauna y flora marina. Y cules son las medidas que se han llevado a cabo? En todas las actividades de Control de la Contaminacin, la participacin de la Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante, est orientada preferentemente por el concepto de prevencin, lo cual permitir una economa de medios, una mejor asignacin de recursos y una mayor difusin de su labor. 1.-Prevencin de derrames de petrleo en instalaciones petroleras La mejor manera de atacar el problema de contaminacin por petrleo es prevenir el incidente. Normalmente estos se producen por fallas de equipos o del material y fallas humanas. Los primeros pueden ser subsanados mediante inspecciones peridicas y una mantencin adecuada; y los segundos, mediante la instruccin y el entrenamiento del personal. Las Autoridades Martimas de aquellos puertos en donde existan terminales petroleros, debern dar estricto cumplimiento a las inspecciones peridicas, de los elementos de fondeo (boyas, cadenas, grilletes). 2.-Prevencin de derrames mediante instalaciones de Recepcin de Residuos de Hidrocarburos de puertos y terminales. La descarga de hidrocarburos o mezclas al mar est estrictamente reglamentada por Convenios Internacionales Martimos de la Organizacin Martima Internacional. Los residuos y mezclas de agua con hidrocarburos resultantes de operaciones rutinarias de buque-tanque, deben ser retenidas a bordo en casi su totalidad y ser transferidos a instalaciones de recepcin en puertos / terminales para su tratamiento y eventual disposicin. (monografias ) Como podemos notar, existen ms mtodos de prevencin, que de reutilizacin, de los hidrocarburos, tal vez se deba a que aun no se han puesto a pensar, como reciclarlo, existen mtodos de recuperacin por mtodos artificiales, y algunas compaas que compran y venden , mtodos de reciclaje pero para ello debes llenar muchos datos, por va internet (quimi net ). Es por eso que planteamos una solucin, practica y sencilla , al alcance de nosotros, una ayuda comunitaria hecha desde nuestro hogar , o trabajo .

Crema ecolgica para calzado, una nueva alternativa.

Nuestra propuesta crema ecolgica para calzado Llegar a un desarrollo sustentable , implica crear alternativas de uso de todo aquello que nos rodea, tanto lo bueno como lo malo, y el verdadero reto esta en el reciclaje y creacin de eco tecnologas que nos beneficien y que sean de impacto ambiental, econmico y social a favor de nuestro planeta. Es por eso que proponemos la comercializacin y uso de la crema ecolgica para zapatos, que tiene como objetivo la reutilizacin de hidrocarburos, como ayuda para el medio ambiente evitando su contaminacin, as como para el beneficio de la sociedad, como producto de costo beneficio para los hogares y el trabajo MATERIALES 1. Tortilla quemada y molida (en polvo) 2. Aceite quemado de automviles 3. Cera lquida (vela) 4. Aromatizante (opcional)

BENEFICIOS Y RESULTADOS 1. Al elaborar esta crema y utilizarla, pudimos notar que no daa el calzado y que lo protege, adems resulta de fcil uso teniendo como ventajas lo siguiente: 2. Es ecolgico, no daa el medio ambiente. 3. Se recicla. 4. Es fcil de elaborar. 5. Es de bajo costo. 6. Funciona como impermeabilizante en el calzado. 7. Proporciona brillo. 8. Es protector de polvo. 9. Brinda un boleado rpido y eficaz.

Crema ecolgica para calzado, una nueva alternativa.

Investigacin de campo para apoyar la propuesta : 1.- En el centro de la ciudad podemos encontrar un lugar en donde hay muchas personas , y entre ellos puestos de boleado de zapatos, aqu podemos encontrar informacin basta respecto, al uso de cremas de zapatos, ellos gastan entre 55 pesos en el material para bolear zapatos negros, manejan, aunque mas claro colores ellos y

variedad, con un ingreso de entre 200 pesos diarios en un da bueno, entonces , si ellos crearan sus propias cremas que apoyaran a la ecologa, o poder comprarlas a un precio ms accesible y obtener mas ganancias, todo depende de las perspectivas y objetivos que nos planteemos. Tal vez en un futuro logremos que exista una crema en cada equipo de trabajo, de cada boleador de zapatos, lo cual sera un gran avance para

nuestra ciudad .

2.- Para poder llevar a cabo la utilizacin de este producto

ecolgico, llevamos a cabo encuestas para saber que tanto conoce la gente, sobre la contaminacin, la reutilizacin de hidrocarburos y aspectos sobre su utilizacin de cremas de zapatos:

Crema ecolgica para calzado, una nueva alternativa.

Cuestionario sobre la contaminacin de hidrocarburos 1.- sabes que son los hidrocarburos? Si___ No_ he odo hablar de ellos__

2.- Cunto crees o sabes que, contaminan los derivados del petrleo? Mucho ___ poco___ nada___ no se___

4.- A dnde crees que van a parar los residuos de los hidrocarburos? A los mantos acuferos ____ al aire ___ no acaban en ningn lugar __

3.- conoces alguna forma re reutilizacin de los derivados del petrleo? Si ____ no___

4.- si te presentramos una alternativa de uso que ayudara a reciclar la utilizaras ? Si ____ no ___ depende ___

5.- Cmo limpias tus zapatos? Uso una crema para zapatos en casa ____ no los boleo ___ pago para que los boleen ____

6.- usaras una crema ecolgica creada con hidrocarburos? Si ___ zapatos____ no____ no se ___ depende si no daan mis

Estamos trabajando en una crema ecolgica que tiene como la reutilizacin de hidrocarburos, como ayuda para el medio ambiente evitando su contaminacin, as como para el beneficio de la sociedad, como producto de costo beneficio para los hogares y el trabajo. GRACIAS POR TU AYUDA

Crema ecolgica para calzado, una nueva alternativa.

RESULTADOS:
Despus de realizar las encuestas, nos pudimos dar cuenta de :

sabes que son los hidrocarburos?


80 70 60 50 40 30 20 10 0 si sabe no sabe no ha oido hablar de el sabes que son los hidrocarburos?

Como podemos notar en la grafica anterior ms del 50% sabe a que nos referimos con el tema lo cual es bueno, porque nos permite crear alternativas que puedan comprender en base al problema.

conoces alguna forma de reutilizacion de los derivados del pretrleo?


22 si 98 no

Como podemos darnos cuenta, es necesario, crear alternativas, para que la sociedad, pueda ponerlas en prctica, es importante difundir, nuestras ideas , porque lo que las personas necesitan es una motivacin que les de iniciativa.

Crema ecolgica para calzado, una nueva alternativa.

si te presentramos una alternativa de uso que ayudara a reciclar la utilizaras ?


36 54 si no 18 depende

Esto nos demuestra que tenemos, de cierta manera, un porcentaje positivo, que nos podran ayudar, y podran unirse a nuestra causa, solo se necesita difundir.

usaras una crema ecolgica creada con hidrocarburos?


80 60 40 20 0 si no no se depende si no daan mis zapatos usaras una crema ecolgica creada con hidrocarburos?

Esto nos permite saber, que solo se necesita convencer a las personas mediante hechos, que si se puede reciclar y lucir unos zapatos lustrosos a la vez. Si lo que necesitan es conocer, el producto, se podran armar campaas de boleado gratis, y trabajar en equipo.

Gastos con la crema

Gastos con todo el kit. De boleo mismo resultado

Material

Grasa, tinta, crema

55

Crema ecolgica para calzado, una nueva alternativa.

DISCUSIONES: Podemos notar que, hay pros y contras de la realizacin de este proyecto, por que se necesita el apoyo de las personas, y para eso hay que convencerlos de que buscamos una alternativa, en donde todos pueden participar , y como bien nos recomend, Javier un boleador de zapatos, en un futuro podran hacer una crema, neutra que puedan combinar, con otros colores como lo son, el azul, o vino, yo lo hice con tintas de lapiceros, y cree colores distintos, para las mujeres q no solo usan zapatos negros , sino de todos los colores que se les ocurran y es verdad podemos lograrlo trabajando en equipo. Adems de que reducira los gastos y aumentara las ganancias. Tal vez sea difcil, pero es necesario. no permitamos que los residuos de aceites quemados, vayan a dar a su hogar .

CONCLUSIONES: Hoy en da hay grandes problemas con la contaminacin, en nuestras manos esta evitar este grande problema y apoyar reutilizando los aceites quemados y que mejor manera que preparando nuestra crema ecolgica para zapatos. Hoy en da hay graves problemas con la contaminacin por ejemplo: un litro mal manejado de ese hidrocarburo contamina mil metros cbicos de agua, lo cual constituye el consumo anual de ese lquido para 50 personas, en nuestras manos esta evitar este grave problema y apoyar reutilizando los aceites quemados, y la crema ecolgica representa una buena opcin. Depende de todos nosotros cuidar el planeta donde vivimos, porque es nuestro hogar, as que apoyemos la causa y ayudemos a tener un zapato y planetas limpios.

Crema ecolgica para calzado, una nueva alternativa.

Bibliografa
Galn, L. P. (s.f.). ambiente ecologico www. Recuperado el 10 de 05 de 11, de http://www.ambiente-ecologico.com/revist30/contpe30.htm monografias . (s.f.). Recuperado el 13 de 05 de 11, de http://www.monografias.com/trabajos15/derrames-petroleros/derramespetroleros.shtml#MEDIDAS quimi net . (s.f.). Recuperado el 13 de 05 de 11, de http://www.quiminet.com/pr5/reciclaje%2Bde%2Bresiduos%2Bde%2Bhidrocarburos.htm Russell., R. (15 de 2 de 2006). ventanas al universo. Recuperado el 10 de 05 de 2011, de http://www.windows2universe.org/physical_science/chemistry/hydrocarbons.html&lang=sp

S-ar putea să vă placă și