Sunteți pe pagina 1din 3

Anzotegui

.
Estado Anzotegui Estado de Venezuela

Bandera

Escudo

Lema: Tumba de sus tiranos

Latitud Longitud Capital

074016" - 101536" 624105" - 654309" Barcelona

Ciudad ms poblada Barcelona Entidad Estado

Anzotegui es un estado federal costero al noreste de Venezuela. Debe su nombre al gran prcer de la independencia General de Divisin Jos Antonio Anzotegui, quien naci en la actual capital del estado, Barcelona. Algunas de sus principales ciudades son: Barcelona, Puerto la Cruz, Lechera, Guanta, El Tigre, Anaco, Cantaura, Puerto Pritu, Clarines, Aragua de Barcelona y Pariagun.

Historia
El actual territorio de Anzotegui fue conocido desde el siglo XVIII en la poca de la colonizacin espaola de Venezuela y hasta 18211 y luego entre 18301 y 1864 como Provincia de Barcelona,1 en ese ao Venezuela es reorganizada en Estados, tras promulgarse una nueva constitucin federalista 1 como consecuencia de la finalizacin de la Guerra Federal (1859-1863), crendose oficialmente el Estado Barcelona el 22 de abril de 1864.1 En 18811 fue fusionado con otros estados vecinos y creado el Estado de Oriente1 bajo el gobierno del general Antonio Guzmn Blanco.1 Es solo a partir de 1909 que el estado recupera su autonoma y adopta el nombre de Anzotegui en honor a un reconocido general venezolano de la poca de la independencia. Desde 1989 se le permite elegir su propio gobierno y parlamento. En 2002 se aprueba la constitucin en vigencia en el estado.

Geografa
Anzotegui est localizado entre las coordenadas 0740`16", 1015`36" de latitud Norte y 6241`05", 6543`09" de longitud Oeste, en la regin Nor-Oriental del pas, est delimitado por el estado Monagas y Sucre por el este, Bolvar por el sur, Gurico por el Oeste y al Norte por el Mar Caribe.

Localizacin
El estado Anzotegui se ubica en el oriente de Venezuela. Tiene una superficie de 43.300 km, que en trminos de extensin es similar a la de Suiza. Corresponde asimismo al 4,7 % del territorio nacional).

Relieve
Anzotegui est ocupada en su mayor parte, por los llanos orientales del Orinoco, donde se pueden distinguir dos secciones bien definidas. En la depresin del ro Unare, que ocupa una superficie de 2.321 km, una parte de ellas corresponde a Anzotegui. Esta depresin forma parte de la regin de los llanos, pues aunque geolgicamente se considera que tiene un origen distinto, ha tomado esta forma por la erosin, y el tiempo.

Gastronoma
Empanadas Hallaca Arepa Rellena Cachapa Mondongo Pabelln Palo a pique

Sancocho de pescado Pastel de Chucho

Entre las principales bebidas encontramos: Agua de Coco, Guarapo de Pia, Guarapo de Papeln, Ron con Poncigu y Ron con Pritu. Entre los dulces tpicos de la regin se encuentran: Majarete, Arroz con Coco, Buuelo, Jalea, Dulce de Merey y Dulce de Lechoza Los pescados y mariscos, el Pastel de Morrocoy, Talkar de Chivo, Hervido de res , Chicharrn. Morcilla y las Huevas de Lisa representan los platos ms exquisitos de la regin. Casabe. Torta elaborada con harina extrada de la yuca o mandioca, que es el pan tpico de la regin.

S-ar putea să vă placă și