Sunteți pe pagina 1din 5

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO HNO.

VICTORINO ELORZ GOICOECHEA CARRERA TECNICA DE CONTABILIDAD SILABO ORGANIZACIN, CONSTITUCIN Y ADMINISTRACION DE NEGOCIOS-OCAN

1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Organizacin, Constitucin y Administracin de Negocios - OCAN. 1.2. Carrera 1.3. Semestre 1.4. N. de Unidades Formativas 1.5. N de Horas Semanal Teora Prctica 1.6. N de Horas Semestral : Contabilidad : III : 02 : 04 : 02 : 02 (en aula) : 68

2. SUMILLA Dar a conocer al alumno los procedimientos para constituir, organizar y administrar negocios, unidades productivas y/o de servicios (Negocios), estimulando su inters a partir de la transferencia de informacin, metodolgicas y experiencias prcticas motivacionales, desde el desarrollo de la idea, la organizacin, el manejo del mercado, el costeo del producto o servicio, la identificacin de las fuentes de financiamiento y la eleccin del tipo de empresa que ms convenga dentro del marco legal establecido, y la situacin de coyunturas de poltica local, regional, nacional y mundial con criterios del Sistema de Globalizacin, y el Mercado Neoliberal, as como el TLC.

3. OBJETIVO GENERAL Analizar y comprender los procedimientos y formas legales que regulan la organizacin, constitucin y administracin de unidades productivas y/o servicios (Negocios), con nfasis en la normativa vigente para las micro y pequeas empresas (MYPES).

ISPP "Hno. V.E.G- COORDINACION DE CARRERAS TECNICAS Av. El maestro N. 290 Cajamarca Per PG. 1

4. PROGRAMACIN TEMTICA
PRIMERA UNIDAD DE FORMACION UNIDAD TEMATICA I: Conceptos empresariales bsicos OBJETIVOS ESPECIFICOS: Aplicar en forma prctica y precisa los conceptos empresariales de constitucin, organizacin y administracin de negocios. Valorar la importancia de la asignatura en su vida profesional, como promotor de unidades productivas y/o de servicios (Negocios). HR. SEM. 1RA 4 CONTENIDOS CONCEPTOS GENERALES DE LA EMPRESA.- Concepto General, funcin bsica, caractersticas, objetivos, los factores de produccin, el ciclo de funcionamiento de una empresa, los elementos y clasificacin de las empresas. ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDACTICOS Mtodo: inductivo deductivo. . Tcnica: forma expositiva dialogal. Procedimiento participativo individual. Evaluacin de los aprendizajes.

Pizarra, plumn, separata con modelos, CONCEPTOS GENERAL DE ORGANIZACIN grficos y esquemas; fichas de cotejo. 2DA EMPRESARIAL.-La idea como origen empresarial, DEL explorar oportunidades de negocios. 04/04/11 DISEO DEL PLAN DE NEGOCIOS: Gestin, organizacin AL 15/04/11 y administracin, los principios de la organizacin, la estructura organizacional de las empresas.

UNIDAD TEMATICA II: Prioridad en la constitucin, organizacin y administracin de las empresas OBJETIVOS ESPECIFICOS: Conocer por definicin las caractersticas y las formas de organizacin de las empresas.
HR. SEM. 3RA 4 CONTENIDOS FORMAS LEGALES DE ORGANIZACIN Y CONSTITUCION DE EMPRESAS SEGN LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES N 26887: S.A., SAC., S.A.A., SRL., Sociedad Colectiva, la Sociedad en Comandita, la Sociedad Civil y la Asociacin en participacin. LEY DE PROMOCIN FORMALIZACIN DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA N'28015.- Objeto, caractersticas de la MYPE, cmputo de nmero de trabajadores, permanencia de la condicin de MYPE y acreditacin de la MYPE. LEY N 21621: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, Formas legales de organizacin y constitucin. CASOS PRACTICOS DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EXITOSAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDACTICOS Mtodo: inductivo deductivo. . Tcnica: forma expositiva dialogal. Procedimiento participativo grupal. Evaluacin de los aprendizajes. Pizarra, plumn, separata con modelos, grficos y esquemas; fichas de cotejo.

4TA

5TA

6TA DEL 18/04/11 AL 13/05/11

ISPP "Hno. V.E.G- COORDINACION DE CARRERAS TECNICAS Av. El maestro N. 290 Cajamarca Per PG. 2 UNIDAD TEMATICA III: Supervisin de organizacin de grupos de recopilacin de informacin. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Lograr que los alumnos que conforman los grupos de recopilacin de informacin obtengan la informacin documentada en original en el menor tiempo y al menor costo. HR. 4 4 SEM.
7MA Y 8VA

CONTENIDOS CASOS PRACTICOS DE CONSTITUCION DE MYPES.Ordenar los formatos recopilados, determinando el costo en los trmites de su obtencin, como dato a ser contabilizado como activo intangible. CASOS PRACTICOS DE CONSTITUCION DE EMPRESAS SOCIETARIAS SEGN LA LEY N 26887.

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDACTICOS Mtodo: inductivo deductivo. . Tcnica: forma expositiva dialogal. Procedimiento participativo individual. Evaluacin de los aprendizajes. Pizarra, plumn, separata con modelos, grficos y esquemas; fichas de cotejo.

9NA DEL 16/05/11 AL 03/06/11

EXAMEN PARCIAL

SEGUNDA UNIDAD DE FORMACION UNIDAD TEMATICA IV: Las unidades productivas OBJETIVOS ESPECIFICOS: Determinar la Administracin de las unidades productivas y de servicios HR. SEM. 10MA 4 CONTENIDOS EL PROCESO PRODUCTIVO EMPRESARIAL.- El producto o servicio, la introduccin del producto en el mercado, canales de comercializacin. ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDACTICOS Mtodo: inductivo deductivo. . Tcnica: forma expositiva dialogal. Procedimiento participativo grupal. Evaluacin de los aprendizajes. Pizarra, plumn, separata con modelos, grficos y esquemas; fichas de cotejo.

EL GRADO DE COMPETENCIA.- Mercado meta, Tendencia de la demanda potencial del producto, el DEL 06/06/11 mapa de la competencia.
AL 17/06/11

11VA

UNIDAD TEMATICA V: Administracin de Recursos de Produccin de bienes y/o servicios OBJETIVOS ESPECIFICOS: Hacer conocer y manejar las herramientas de administracin financiera de los Recursos de Produccin de un bien y/o servicios, para una toma de decisiones. HR. SEM. 12VA 4 CONTENIDOS DETERMINACION DE PRECIO DE VENTA.- Realizar prcticas de determinacin de costo de venta y precio de venta final. ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDACTICOS Mtodo: inductivo deductivo. . Tcnica: forma expositiva dialogal. Procedimiento participativo individual. Evaluacin de los aprendizajes.

13VA

FORMULACIN DE PRESUPUESTOS DE PRODUCCIN.Realizar prcticas de formulacin de presupuesto de Pizarra, plumn, separata con modelos, produccin, presupuesto de compras y presupuesto de grficos y esquemas; fichas de cotejo. ventas.

FORMULACIN DE PRESUPUESTOS DE GASTOS DE OPERACIN.- Realizar prcticas de presupuestos de gastos de operacin que incluyen todo lo relacionado DEL 20/06/11 con venta, distribucin, empaque, embarque, AL administracin, financieros, regalas, servicios tcnicos, 08/07/11 etc.
14VA

ISPP "Hno. V.E.G- COORDINACION DE CARRERAS TECNICAS Av. El maestro N. 290 Cajamarca Per PG. 3 UNIDAD TEMATICA VI: Manejo de disponibilidad de fondos y Marketing OBJETIVOS ESPECIFICOS: Realizar Cash Flow o Flujo de Caja proyectados, estableciendo su coherencia con el punto de equilibrio, como herramienta de gestin para una toma de decisiones. HR. 4 4 SEM.
15VA Y 16VA

CONTENIDOS CASH FLOW O FLUJO DE CAJA.- Definicin de flujo de caja y realizar prcticas de flujo de caja proyectados a un mnimo de seis meses, manteniendo un saldo azul mensual o en caso de obtener resultado negativo de saldo mensual optar por alternativas de decisiones de saneamiento financiero.

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDACTICOS Mtodo: inductivo deductivo. . Tcnica: forma expositiva dialogal. Procedimiento participativo grupal. Evaluacin de los aprendizajes. Pizarra, plumn, separata con modelos, grficos y esquemas; fichas de cotejo.

PUNTO DE EQUILIBRIO.- Definicin de Punto de Equilibrio, mtodos de punto de equilibrio y realizar DEL prcticas de los tres mtodos conocidos: Algebraico, 11/07/11 Grfico y por Tanteo. AL
17VA 29/07/11

2
18VA Y 19VA DEL 01/08/11 AL 12/08/11

EXAMEN FINAL PROCESO DE RECUPERACION

5. EVALUACIN La escala de calificacin es vigesimal y el calificativo mnimo aprobatorio es once (11). En todos los casos la fraccin 0.5 o ms se considera como unidad a favor del estudiante. El calificativo de cada Unidad de Formacin se obtendr promediando las notas de los trabajos individuales (TI), grupales (TG), prcticas calificadas (PC) y prueba escrita (PE). La calificacin de la Asignatura se obtendr promediando los calificativos obtenidos en las Unidades de Formacin. El 30% de in asistencia genera un promedio de Asignatura de 00, sin derecho a recuperacin. 6. BIBLIOGRAFA Y RECURSOS DE INTERNET
6.1 Bibliografa: Almonte, Hernn: "Organizacin y Administracin" SENA TI: "Programa de Asesora y Consultara para PYMES" Abad, Vctor: "Como formar pequeas y micro empresas?" Salazar Larran: "Organizacin y Mtodos" PRODAME-MTPS: "Gua para Constituir una empresa" Nueva Ley General de Sociedades, Ley N26887 Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa, Ley N"28015 Hemeroteca: Prctica de captacin diaria de informacin empresarial del Diario Gestin. 6.2 Recurso de internet: www.mintra.qob.pe www.sunat.qob.pe www.essalud.qob.pe www.mincetur.qob.pe www.indecopi.qob. pe www.aspec.orq.pe www.cofide.com.pe

www.sunarp.qob.pe

Cajamarca, abril del 2011. ISPP "Hno. V.E.G- COORDINACION DE CARRERAS TECNICAS Av. El maestro N. 290 Cajamarca Per PG. 4

S-ar putea să vă placă și