Sunteți pe pagina 1din 8

INSTITUTO NICARAGENSE DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO

Nota sobre barras de amarre y anclaje

Elaborado por: Fernando Luna Revisado por: Andrs Lee

Mayo de 2012

Nota sobre barras de amarre y anclaje

Contenido
Introduccin ........................................................................................................................................ 2 Fuentes ................................................................................................................................................ 2 Experiencia en Nicaragua .................................................................................................................... 2 Conclusiones ....................................................................................................................................... 4

Nota sobre barras de amarre y anclaje

Introduccin
Las barras de amarre en un pavimento hidrulico cumplen una funcin fundamental en el desempeo del mismo, ya que le brindan unin y transfieren la carga entre las losas. Todos los mtodos tradicionales como el AASHTO y PCA mandan el uso de estos elementos.

Fuentes
La ACI 224.3R-95 en su numeral 6-5 Longitudinal Joints manda a colocar barras bien fijas para impedir movimientos de las losas. En este mismo numeral se referencia a la American Concrete Pavament Association (1991) ya que la ACPA brinda las dimensiones y espaciamientos de las barras de amarre. El AASHTO Guide for Design of Concrete Pavement Structure en su numeral 3.4.3 Transverse Reinforcement habla de el uso de acero en las juntas longitudinales para prevenir separacin de las losas y para ayudar en la transferencia de carga de una losa a la adyacente especialmente en suelos con tendencias a cambiar de volumen, por temperatura o humedad. El Instituto del Cemento y el Concreto de Chile (ICH) pas de origen del concepto de losas cortas, metodologa de diseo que no necesariamente requiere de barras de anclaje en las juntas longitudinales, en su seminario del 28 de Marzo del 2012 sobre ltimas Tecnologas en Diseo y Construccin de Pavimentos muestran el ltimo caso de estudio en Chile con losas cortas. El tramo de prueba se realizo en 2009 en la Ruta Sur 5 Pista 4 en el km 251. Es de destacar que para este ltimo tramo de prueba se utilizo una base asfltica y confinamiento lateral con hombro con pines de acero. En este tramo no se utilizo barras de amarre ni transferencia de carga.

Experiencia en Nicaragua
Con la finalizacin de los trabajos de pavimentacin de concreto en los tramos Empalme Puerto Sandino Puerto Sandino y Puerto Sandino El Velero La Gloria, el INCYC ha realizado visitas de inspeccin al proyecto 6 meses despus de su entrega final. El diseo inicial mandaba la eliminacin de barras de amarre e inclusin de pines de anclaje solamente en las curvas, diseo que se modific e incluy pines laterales a todo lo largo de la va. En el proyecto se encuentran lugares donde la separacin de las losas en la lnea central llega a ser de 2 cm y losas que se han elevado por expansin del suelo.

Nota sobre barras de amarre y anclaje

Foto 1 . Separacin entre las losas centrales

Foto 2 Elevacin deferencial de losa

Tramo I - Empalme a Puerto Sandino Km 3+900 al km 4+500 (separacin de junta) Km 5+240 al km 5+340 (separacin de junta) Km 5+760 al km 5+810 (elevacin de losas y separacin de junta) Tramo II - Miramar- Velero Km 2+220 al km 2+280 (separacin de junta) Km 3+680 al km 3+780 (separacin de junta)

Nota sobre barras de amarre y anclaje

Conclusiones
Los mtodos de diseo de pavimento de concreto han evolucionando a lo largo de los ltimos 50 aos y con las experiencias se han modificado. Los nuevos mtodos de diseo desarrollados inicialmente en Chile y aplicados en varios pases de nuestra regin, tambin estn llevando este patrn de investigacin y modificacin desde el primer tramo de prueba de losas cortas en 2003. Por ejemplo, primeros tramos de prueba se colocaban losas sobre bases granulares, y se eliminaba todo el acero para transferencia o amarre. Sin embargo, en el 2009 en el ltimo tramo de prueba en Chile se incorpora una base de asfalto para evitar asentamientos por humedad en la base y recurren a un bordillo anclado para proporcionar el confinamiento y evitar que las losas se desplacen. Este ltimo tramo de prueba en Chile demuestra que los temas de desplazamiento de losas y asentamiento por humedad en la base tambin afectan negativamente a las losas cortas de la misma manera que afectan a las losas convencionales. Estos problemas deben ser tratados y resueltos por el diseador de manera independiente. En Chile estn resolviendo el problema de la infiltracin de agua por la junta sin sellar con una base de asfalto, demostrando que el agua sigue siendo un agente nocivo para la estructura de pavimento, sobre todo cuando se est en presencia de suelos expansivos. En este tipo de suelos la inclusin de acero de amarre no es suficiente para evitar deformaciones, y las soluciones deben presentarse a nivel de sub-rasante. De manera independiente, el problema de confinamiento lo estn resolviendo en Chile con una estructura adicional en el borde del pavimento que restringir el movimiento de las losas. Por lo tanto, considerando las sugerencias de los mtodos tradicionales, la direccin que llevan los experimentos recientes en Chile, y especialmente la experiencia en Nicaragua, el uso de barras de anclaje en el sistema de losas cortas en algunas juntas de la estructura mejoran sustancialmente el desempeo del pavimento, debindose recordar que se debe tener algn tipo de sistema que restrinja el movimiento lateral de las losas, ya sea con pines de anclaje, como en el caso de Guatemala y recientemente en Nicaragua en la carretera a Puerto Sandino o en el ltimo tramo de prueba de Chile donde colocan un bordillo anclado. Sin embargo, en suelos expansivos, se debe tener una doble precaucin y son, en primer lugar, la de controlar la expansin del suelo a nivel de sub-rasante, siendo responsabilidad del diseador proponer el mtodo ms adecuado para las condiciones del proyecto, ya sea sustituyendo la sub-rasante existente, estabilizndola, aislndola con filtros o colocando un terraplen de mnimo 120 cms que mitigue los movimientos del suelo expansivo y no cause efectos en la estructura de pavimento, y en segundo trmino, la colocacin de barras de acero en las juntas que ayuden a la transferencia de cargas y amarren las losas.

Nota sobre barras de amarre y anclaje

Bibliografa
ACI 224.3R-95. (2012). Joints in Concrete Construction. En A. C. Institute. Farmington Hills: American Concrete Institute. American Association of State Highways and Transportation Officials. (1993). AASHTO GUIDE FOR DESIGN OF PAVEMENTS STRUCTURES. Washington, DC: AASHTO. Instituto del Cemento y Hormigon de Chile. (28 de 03 de 2012). Experiencias de Aplicacion de Losas Cortas. Santiago, Chile.

Nota sobre barras de amarre y anclaje

ACI 224.3R-10

Nota sobre barras de amarre y anclaje

AASHTO GUIDE FOR DESIGN OF CONCRETE STRUCTURES 7

S-ar putea să vă placă și