Sunteți pe pagina 1din 62

Curso de Comunidad y Organizacin Escolar

UNIDAD I. El contexto psicosocial de la educacin.

PRESENTACIN

Las complejas demandas que se le plantean, en la actualidad, a la educacin, exigen a la Psicologa Educativa una respuesta distinta e innovadora a los tpicos puntos de vista conductista y cognitivo. La descripcin y explicacin social del proceso educativo, parece ser una de las fuentes ms relevantes, en la elaboracin de esa respuesta innovadora. Los aportes de este punto de vista social, se han hecho desde diversas temticas relacionadas principalmente con el comportamiento en la institucin escolar. A pesar de que las investigaciones y trabajos tericos, desde este punto de vista, son la larga trayectoria, su impacto en la prctica educativa no es claro; la recurrencia a prcticas tradicionales es una muestra de ello.

Si pretendemos elaborar una respuesta innovadora, requerimos rescatar y desarrollar los aportes de ese punto de vista social. Esto puede resultar una tarea sumamente compleja. Considerando esto, nos proponemos en esta primera unidad, revisar la relacin que se ha dado entre la Psicologa Educativa y la Psicologa Social. Hemos centrado nuestra atencin en la Psicologa Social, pensando que se facilite la asimilacin de conceptos sociales dentro de la Psicologa Educativa, por su afinidad disciplinar.

El resultado de la relacin que se da entre la Psicologa Educativa y la Psicologa Social ha definido lo que entendemos por contexto psicosocial de la educacin. En el sentido estricto dicho punto de vista est en proceso de elaboracin, engloban gran diversidad de esfuerzos de investigacin emprica y conceptual, no necesariamente reciente, sin embargo, en la actualidad nos plantea la necesidad de organizarlos bajo algn esquema analtico que nos permita su integracin a la prctica educativa.

Para lograr dicho propsito en la presente unidad se plantea describir la relacin que se da entre la Psicologa Educativa y la Psicologa Social, los intereses que promovieron su acercamiento, el contexto que ha enmarcado dicha relacin y sobre todo los resultados empricos y los autores que presentan la posibilidad de la prctica educativa.

La asimilacin de un punto de vista social a los esquemas en la Psicologa Educativa ha representado diversas dificultades. Una distincin que nos permitira entender en gran medida el desarrollo de la Psicologa Educativa y su relacin con la Psicologa Social, es la que se da entre conocimiento bsico y conocimiento aplicado.

En la presente unidad, el desarrollo de la Psicologa Educativa en el siglo veinte, fue definido en gran medida por demandas de orden institucional; prueba de ello es el profundo inters por aspectos de productividad y eficacia del proceso educativo que es dominante en ese perodo. La situacin de la Psicologa Social no corresponde totalmente a esta prioridad. Esta diferencia, parece representar una de las dificultades para la integracin de conceptos y conocimientos psicosociales, en la prctica profesional del Psiclogo Educativo. De hecho, como lo apreciaremos en esta unidad, es la Psicologa Educativa la que se interesa ms tempranamente por los aportes de la Psicologa Social, y slo posteriormente, la Psicologa Social se interesa por el proceso educativo.

Este proceso de integracin implica, en un primer momento, comprender cmo se da el proceso de relacin entre ambas reas de conocimiento, a partir de distintos intereses. Posteriormente, requerimos de revisar los aportes propios de la Psicologa Social as como los autores que los realizan. Finalmente, considerando lo anterior, correspondera desarrollar una definicin de lo que vamos a entender cmo contexto psicosocial de la educacin. Aunque en los contenidos de la presente unidad examinaremos ms detalladamente las variables psicosociales investigadas hasta ahora, podramos plantear algunas caractersticas generales que explican la evolucin de la relacin entre estas dos reas de conocimiento. En primer lugar, el inters ms pragmtico de la Psicologa Educativa y el inters ms acadmico de la Psicologa Social, se ha traducido en cierto grado de incompatibilidad en las propuestas psicosociales, pensadas en funcin de procesos, y las necesidades pragmticas que enfrentaba la Psicologa Educativa. Dicha incompatibilidad se da, bsicamente, en funcin de las restricciones de la vida institucional, y quizs con ello, se da una diferencia bsica en los propsitos que se le atribuyen a la educacin.

Podramos poner por ejemplo que definir el propsito de la educacin, como la mera transmisin de conocimiento, propiciaba que la Psicologa Educativa slo se interesara por la investigacin de los procesos de transmisin y adquisicin de conocimiento. Sin negar esta importante funcin de la institucin educativa, podemos examinar que posteriormente se identifican otras funciones. Entre las ms destacadas se ubica las que se relacionan con el proceso de socializacin.

La identificacin de variables psicosociales involucradas en el proceso educativo, permiti que se desarrollaran propuestas tales como el enfoque sociocultural de la educacin. De manera general podemos ver que el recorrido que se ha dado en el desarrollo de estas propuestas va, desde la consideracin de variables de orden interindividual, hasta aquellas otras variables de orden macro social. Este espectro de variables no es nada fcil de integrar a la prctica del docente, ni a la funcin profesional del Psiclogo Educativo.

Esperamos que los contenidos de la presente unidad permitan tener una visin general de la diversidad de explicaciones psicosociales de la educacin, que permitan su identificacin, para facilitar la ubicacin de su funcin, en el campo profesional del Psiclogo Educativo.

PROPSITO GENERAL:

Al trmino de esta unidad el egresado ser capaz de: Identificar los conceptos y caractersticas principales del enfoque psicosocial en el anlisis del fenmeno educativo.

UNIDAD I

LA PRESENTE UNIDAD PRETENDE ENFATIZAR EL ANLISIS PSICOSOCIAL DE LA EDUCACIN COMO PERSPECTIVA. SE DETALLA LO QUE SUCEDE AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIN ESCOLAR, EN DONDE SE DA CUENTA DE LAS TEMTICAS QUE HAN SIDO INCORPORADAS DESDE LA SOCIOLOGA, PEDAGOGA Y FILOSOFA DE LA EDUCACIN. ESTAS DISCIPLINAS SON FUENTES DE CONOCIMIENTO A PARTIR DE LAS CUALES SE HA PLANTEADO LA NECESIDAD DE UN ENFOQUE CRTICO EN DONDE ENMARCA EL CONCEPTO DE EDUCACIN, COMUNIDAD EDUCATIVA Y SU INCIDENCIA EN EL ANLISIS EL AULA EN LA COMPRENSIN Y SOLUCIN DE PROBLEMAS EDUCATIVOS.

ESQUEMA GENERAL
PSICOLOGA SOCIAL

PSICOLOGA ESCOLAR

INSTITUCIN EDUCATIVA Productividad Eficacia PSICOLOGA EDUCATIVA

SOCIALIZACIN Interaccin Grupo Institucin

CONDUCTA Profesor Alumno COGNICIN Expectativas Autoestima Autoconcepto creencias

SOCIOCULTURAL Interaccin comunicativa Discurso Cdigos Liderazgo Conflicto Cooperacin Competencia

TEMAS Y CONTENIDOS PSICOLOGA SOCIAL DE LA EDUCACIN ENFOQUE PSICOSOCIAL TEMAS: 1. 2. 3. 4. 5. Etnias Gnero Marginacin Atribuciones Construccin de la inteligencia Expectativas COGNICIN SOCIAL Sociomateria Liderazgo del profesor Dinmica de grupo MICROGRUPO

APRENDIZAJE COOPERATIVO INTEGRACIN DE MINORAS

FRACASO ESCOLAR

FUENTES DE CONOCIMIENTO PSICOLOGA SOCIAL DE LA EDUCACIN

PSICOLOGA EDUCATIVA

Investigacin bsica Fracaso escolar

Investigacin profesional

Aprendizaje cooperativo

Rendimiento escolar

Proceso enseanza/aprendizaje

Adultos

Animacin sociocultural

QU ENTENDEMOS POR EDUCACIN HOY? PRINCIPIOS BSICOS Libertad solidaridad respeto mutuo

SOCIEDAD DEMOCRTICA

MOVIMIENTO DE RENOVACIN PEDAGGICA

ESCUELA NUEVA

ACTIVIDAD

El alumno es protagonista activo de su propia educacin

INDIVIDUALIDAD INTERS

La escuela se adapta a la personalidad del alumno Aprendizaje a partir de los intereses del alumno Responsabilidad del alumno frente al grupo social

P R I N C I P A L E S

SOCIALIZACIN

GLOBALIZACIN DE CONTENIDOS

Intenta acercar el mundo a la escuela de la forma ms real posible

A P O R T A C I O N E S

PARTICIPACIN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA

La complejidad de la educacin exige que padres y escuela colaboren en una misma lnea

ANLISIS DEL AULA

MEDIOS DE COMUNICACIN NUEVAS TECNOLOGAS ESQUEMA FAMILIAR

INSEGURIDAD ANTE EL FUTURO (crisis ecolgica nuclear, etc.) ALUMNOS

PADRES

MAESTROS

COMUNIDAD EDUCATIVA

CRISIS DE VALORES

PROCESOS ECONMICOS

Las interrelaciones en la comunidad educativa se ven alteradas por gran cantidad de factores externos

FINES DE LA EDUCACIN

Para qu educamos?

Cmo hacemos realidad estos fines de nuestro centro? PROYECTO EDUCATIVO

REGLAMENTO DE RGIMEN INTERIOR

Qu haremos este curso?

PROGRAMACIN GENERAL ANUAL

Quin lo hace, cundo y de qu manera?

Cmo lo hemos hecho?

EVALUACIN

ELEMENTOS PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIN EN EL AULA

CENTRO
AULA

La tarea instructivo formativa

Rol y funciones Del profesor

relaciones sociales

rol y funciones del alumno

Sociogrupo

Psicogrupos

CONTEXTO DEL AULA

FACTORES ORGANIZACIONALES

CLIMA DE LA CLASE

CONTEXTO DE LA ESCUELA Y DE LA CLASE

CARACTERSTICAS DEL PROFESOR

CARACTERSTICAS DEL ESTUDIANTE

CARACTERSTICAS FSICAS Y ARQUITECTNICAS

SUBSISTEMA

SITUACIN ACTUAL SUBSISTEMA

HISTORIA: Normas compartidas acerca de la tarea y la interaccin. COMUNIDAD EDUCATIVA

GRUPO: Objetivo comn. Liderazgo. Estilo cultural del centro R3

R2 R1

REUNIN: Formas de participacin. Mtodos de discusin. Tipos de tarea

MEJORAR EL POTENCIAL DE COMUNICACIN EFICAZ

RECURSOS HUMANOS PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS Internos: Conciencia de grupo. Competencia comunicativa. Externos. Medios de formacin y asesoramiento

ACTUACIN COMUNICATIVA

EFECTOS

LA INTERACCIN EN EL AULA ANLISIS DE LA INTERACCIN

COMPONENTES

EXTERNOS INTERNOS

AMBIENTALES AMBIENTALES DE BASE COMPORTAMENTAL INTERACCIN ORAL

OTRAS FORMAS DE INTERACCIN NO VERBAL

N A T U R A L E S
ENFOQUES SOCIO LINGSTICOS

FUNCIONES PSICOSOCIALES DE LOS ACTOS VERBALES MANIFIESTOS

CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES DE LA DISCUSIN EN GRUPO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA COMIUNICACIN NO VERBAL

C O N S T R U I D O S I N V A R I A B L E S M O M E N T N E O S
EL TPICO TURNO ES ESTUDIADO

SISTEMA DE TURNO MANTENIMIENTO DEL CONTACTO

ALTERNANCIA
INTERRUPCI ONES ATENCIN SEGUIMIENTO TONO ACTIVIDAD PARALELA

CUALIDADES PRIMARIAS

ASIGNACIN DE TURNO

UNIDAD II. Psicosociologa del aula

Cmo se puede apreciar en la primera unidad, la multiplicidad de variables psicosociales involucradas en el proceso educativo es bastante amplia. Reconociendo la distincin que se plantea entre Psicologa Escolar y Psicologa Educativa, es evidente que gran parte de las preocupaciones de la Psicologa Social de la Educacin han girado en torno al escenario escolar, y de manera especfica al del aula. Es por esta razn que se dedica una unidad especfica a la comprensin de las peculiaridades que presentan los paradigmas de investigacin de la enseanza, proceso privilegiado en dicho escenario.

Los paradigmas que revisaremos en la presente unidad (proceso-producto, mediacionales y ecolgico) permiten entender por una parte, la evolucin de la explicacin del proceso educativo, y por otra, valorar la importancia que tienen las variables psicosociales en la explicacin de los comportamientos que se desarrollan en el aula.

Aunque cada paradigma ha desarrollado sus propuestas con relativa independencia, para fines de la presente unidad pueden ser interpretados con una secuencia evolutiva de conceptos, algunos autores podran afirmar que comparten el mismo metaparadigma.

Recuperando los contenidos de la primera unidad, podemos darnos cuenta que en la definicin de dicho metaparadigma, han influido enormemente los intereses de orden institucional. Lo anterior no garantiza, que se encamine hacia la innovacin de la prctica educativa, pero si hacia las inercias presentes en ella. Podemos apreciar como, desde la complejidad planteada por las propuestas ecologistas, se accede a las propuestas ms recientes y complejas de la explicacin del comportamiento del aula (por ejemplo desde la sociolingstica).

A pesar de que las propuestas ms recientes, como las de la sociolingstica, han mostrado mayor poder de explicacin y comprensin del proceso educativo, no es claro su significado para la transformacin de la prctica ed|ucativa. Debido ello, en la presente unidad pretendemos profundizar en una propuesta: la referida al Aprendizaje Cooperativo. Pese a que no es la propuesta ms reciente, es claro que ha mantenido un desarrollo sistemtico y constante, por lo que presenta mayor posibilidad de integrarse en la prctica profesional del Psiclogo Educativo. Por esto, se plantea la necesidad de una comprensin detallada de estas propuestas, por parte del profesional de la Psicologa Educativa, que se perfila como el ms idneo para ejecutar el proceso de implementacin de la misma, a la prctica docente.

PROPSITO GENERAL:

Al trmino de esta unidad el egresado ser capaz de: Definir las caractersticas conceptuales, procesuales y metodolgicas ms representativas de los paradigmas en el anlisis psicosocial de la enseanza.

UNIDAD II

EN ESTA UNIDAD SE COMIENZA IDENTIFICANDO LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN DE LA ENSEANZA, SUS ENFOQUES Y LAS VARIALES PSICOSOCIALES IMPLICADAS EN LOS PROCESOS DE ENSEANZA. AS MISMO SE DETALLAN TEMTICAS Y CONCEPTOS RELACIONADAS CON LA INTERACCIN COMUNICATIVA, CLIMA DEL AULA, EL MODELO DEL CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO Y EL DE GRUPO COOPERATIVO. LO ANTERIOR PERMITIR TENER UNA VISIN AMPLIA Y CONTEMPORNEA DE LOS ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA ENSEANZA

ESQUEMA GENERAL

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN DE LA ENSEANZA

PROCESO-PRODUCTO

MEDIACIONAL

ECOLGICO

DOCENTE CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO INTERACCIN ENTRE IGUALES

COOPERACIN

DESARROLLO COGNITIVO

INDIVIDUALIDAD

COMPETENCIA

VARIABLES PROCESO PRODUCTO DE LA ENSEANZA

VARIABLES DE PRESAGIO

Experiencias formativas del profesor

Clase social Edad Sexo Propiedades del profesor VARIABLES DE PROCESO

Experiencias de formacin del profesor

Universidad a que asisti

Caractersticas del programa de formacin Capacidad docente Inteligencia Motivaciones Rasgos de personalidad El profesor Conducta en la clase Cambios observables en la conducta del alumno Alumno Conducta en la clase EL AULA

VARIABLES DE PRODUCTO

Experiencias de prctica de enseanza

VARIABLES DE CONTEXTO Propiedades del alumno

Experiencias formativas de los alumnos

Desarrollo inmediato del alumno

Efectos a largo plazo del alumno

Clase social Aptitudes Conocimientos Actitudes

Edad

Temas de aprendizaje Actitudes hacia las materias Desarrollo de otras habilidades

Personalidad adulta Habilidades ocupacionales o profesionales

sexo

Contexto de la escuela y de la comunidad Contextos del aula

Clima Tamao de la clase Libros de texto Televisin educativa

Composicin tnica de la comunidad

Transporte

Tamao de la escuela

AULA : PROFESOR - ALUMNO CONTEXTOS LUGARES ESTRATGICOS


Capacidades Acciones pensamientos Psicologa individual

Determinantes potenciales

Entornos

- Individual - Grupo clase - Escuela - Comunidad

-Actividad instruccional -Actividad de enseanza aprendizaje

Psicologa social

VIDA EN EL AULA

SOCIALIZACIN - INTERACCIN

CURRCULUM EXPLCITO OCULTO

ROLES Y FUNCIONES

MAPA SINPTICO DE LA INVESTIGACIN DE LA ENSEANZA


ES TR U

CO NT EN IDO CT AS N UR /C IGN I A/ A UR AT AC S CO IV R C UR T IG NC UL IP AS YE ST EP R UM E E / TE C L TO V EP E Su S IN MA ES D IS O D sta S E CO A / DI O D nti NC A SC A va / IN IV EP A TIV N BU TO TE AT IC PROFESOR T RA SE IC EC E P / IF CC C RR S L N A I N N IV IG ER EC T Sin P EO / / LE /S SI A S tc CC IN PO TIVA tica L PENSAMIENTOS / SENTIMIENTOS IN IP A /U ET SC NID DI COMPRENSIN PR AD ER /A T O IN

ESTUDIANTE

PROCESO DEL AULA

PROFESOR

Transacciones socioorganizativas
ACCIONES Conducta docente Preactiva Interactiva CAPACIDADES Puntuaciones del tests Experiencia Escolaridad Actitudes
CO MI AD ID AD TIV C AC A N JE CI ZA IZA DI N AL RE CI AP SO

CAPACIDADES

ACCIONES

Transacciones acadmicointelectuales

Puntuaciones de tests

Compromiso

Motivaciones

Participacin

Autoconceptos

Conducta

ESTUDIANTE
CO NT EX

Actitudes
TO SY AG I ND RE IV I GA DU DO O GR S UP O CL AS E ES FA CU M IL EL IA A /C OM CU UN LT I DA UR D A

Habla

PENSAMIENTOS / SENTIMIENTOS COMPRENSIN

INTERACCIN EN LA ENSEANZA

PROFESOR

ALUMNO

(INFLUENCIA INTERPERSONAL QUE REQUIERE MODIFICACIN COMPORTAMENTAL RECIPROCIDAD)

INTERACCIN COMUNICATIVA DETERMINADA POR:

EL PROPSITO DE LA TAREA INSTRUCTIVO FORMATIVA LA INCIDENDIA DEL ENTORNO PRXIMO LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO LAS DECISIONES POLTICO - ORGANIZATIVAS

TRADICIONES // PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN DE LA ENSEANZA


ACTIVIDAD DOCENTE CAPACIDAD DEL ALUMNO CATEGORAS PRECISAS DE OBSERVACIN

PROCESO - PRODUCTO

MEDIACIN DEL ESTUDIANTE

PENSAMIENTOS / SENTIMIENTOS RELACIONADOS CON EL PROFESOR ACCIONES Y CAPACIDADES DEL ALUMNO RELACIONES DEL PENSAMIENTO DEL PROFESOR CON SU PROPIA ACCIN

COGNICIN DEL PROFESOR

ECOLOGA DEL AULA

INFLUENCIAS RECPROCAS DEL PROFESOR Y DEL ESTUDIANTE COMPRENDER Y DECIDIR

ANLISIS DE LA INTERACCIN COMUNICATIVA

PERSPECTIVA EMPRICO FUNCIONAL

PROCESO PRODUCTO

OBSERVACIN ESTRUCTURADA

COMUNICACIN INTEGRAL

LINGSTICA

COHERENCIA INTERNA DEL DISCURSO

PSICOLINGSTICA

ACTO VERBAL

SOCIOLINGSTICA

INTENCIN SUBYACENTE DEL LENGUAJE

OBSERVACIN PARTICIPANTE

AULA CLIMA SOCIAL


GRUPO NIDO ECOLGICO

Sujetos / persona Entorno fsico / humano (asientos, organizacin, espacial, ruido, etc.)

Fines / objetivos Reglas / normas Pequeo Clase

Cohesin / comunicacin

Estructuracin del espacio escolar para Alumnos y Profesores

Roles / funciones Zonas de accin / Escenarios Realidad formal Simblico / Representacional

Institucionalizada

Sintetizan y realizan acciones, actitudes y conductas

Sujetos Profesor / Alumno

Interpretacin y sentido

Estructura relacional de actitudes

Estilo de relacin humana

Socioemocional

Relaciones: cooperacin / competitividad; empata / rechazo; autonoma / dependencia; actividad / pasividad; igualdad / desigualdad

Agrupamiento

AULA CLIMA SOCIAL

DE LAS RELACIONES EN EL AULA Y MBITOS DETERMINANTES

Instruccin formativa

Equiponderada

Rol del alumno funciones para lograr un aprendizaje significativo

Cooperativa

Emptica

Autnoma

Comunicativa

Racional

Vivencializacin de la cultura

Rigurosidad

Optimizacin

Integralidad

Coherencia 2 Rol del profesor 3 4 5 6 7

Evaluacin Motivacin Creacin de nuevas relaciones con los compaeros n ci Desarrollo de mtodos y tcnicas de ac de aprendizaje tas Adaptacin crtica a la circunstancias del aula y centro n pau s i s Promocin de un clima de ido nido racc os y tiva la en t u exigencia y mejora del aula te inte tod era n n la co co la m op Adquisicin de un estilo de pensamiento propio de n de de de de in n ci n Participacin en la determinacin de objetivos in zaci ma aci tura cin cin in igac cin c Elaboracin de normas de convivencia y trabajo si mo ecc est lua va ani gra ent truc ti l a i Es po o o Asimilacin crtica de la cultura Inv Ev Mo Org Pr Or Ex Pr Se 8 9 10

funciones para lograr una enseanza de calidad

CENTRO COMUNIDAD ESCOLAR


AULA LA TAREA INSTRUCTIVO - FORMATIVA

ROL Y FUNCIONES DEL PROFESOR RELACIONES SOCIALES

ROL Y FUNCIONES DEL ALUMNO

CLASE

EQUIPOS

DIADAS

SOCIOGRUPO PSICOGRUPO

MBITOS Y NIVELES DE INTERACCIN PROFESOR ALUMNO

MODELO: CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO ESTRUCTURANTE

INDIVIDUOS EXPERIENCIAS INTERNAS EXTERNAS CONFRONTACIONES / REGULACIN HETEROGENEIDAD DE RESPUESTA TOMA DE CONCIENCIA EXPERIENCIAS REESTRUCTURADAS DESARROLLO INTELECTUAL CONSTRUCTIVISMO COORDINACIONES COGNITIVAS PENSAMIENTO REVERSIBLE

INTERACCIONES

TRABAJO COLECTIVO

GRUPOS HETEREOGNEOS

DIADAS

INTELIGENCIA INTERACCIONES CONFLICTIVAS EN LAS QUE EL PROGRESO APARECE AL PONER EN COMN CENTRACIONES PROPIAS QUE SON COORDINADAS EN SISTEMAS DE CONJUNTO A TRAVS DE INTERACCIONES ESTRUCTURANTES QUE NO SE SUSTENTAN EN IMITACIN

MODELO: GRUPO COOPERATIVO

GRUPO

LA TAREA

EFECTOS

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

INTERDEPENDENCIA COORDINACIN

HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES DE RAZONAMIENTO CONCEPTUAL

HETEREOGENEIDAD

EDAD

CONOCIMIENTO TCNICOS

HABILIDADES

HABILIDADES PARA RESOLUCIN DE PROBLEMAS

LIDERAZGO COMPARTIDO INTERACCIN POSITIVA INTERACCIN CARA A CARA RESPONSABILIDAD INTELECTUAL USO DE HABILIDADES INTERPERSONALES Y GRUPALES

AFILIACIN

UNIDAD III. La organizacin escolar

PRESENTACIN

En el cuadro propuesto por Muoz Sdano y Romn Prez (1989) se realiza un sntesis acerca de los procesos de organizacin escolar en dos dimensiones: lo bsico y lo dinmico del comportamiento organizacional, tal sntesis permitir identificar los modelos ms representativos de las teoras organizacionales agrupndolas en seis ejes de reflexin y anlisis: la productividad, el hombre, la estructura, el poder, la cultura y el sistema.

Se trata de conceptuar a la escuela desde diversos ngulos de reflexin e ir consolidando una visin interdisciplinaria del anlisis institucional escolar para dar pie a una visin variada y diversa que enriquezca la comprensin de los procesos grupales en el centro escolar y se ayude al diagnstico de sus problemas actuales.

Al identificar caractersticas de la escuela, se puede guiar para mejorar la enseanza y las habilidades de la gestin escolar. La escuela requiere atencin a su funcionamiento, es decir, identificar normas, expectativas, actividades del estudiante, respuestas de conducta, dominio-control de las tareas en el aula por parte del docente y la consolidacin del liderazgo activo de la instruccin tanto del directivo como de los profesores.

La segunda temtica (Rodrguez Flores, 1998)) explicita la necesidad de que el psiclogo educativo deber desempearse profesionalmente para diagnosticar condiciones de funcionamiento de la escuela, disear programas para perfeccionar permanentemente las funciones directivas de los actores de la comunidad escolar y consolidar, como lo es la funcin directiva.

As, la lectura realizar una caracterizacin de la escuela en donde se detalla la funcin directiva de la escuela hacia la organizacin, comunicacin y participacin integral de la comunidad escolar: se trata de caracterizar los tipos de liderazgo situacional que suceden en el trabajo cotidiano de la escuela.

El reto es el autoperfeccionamiento directivo a travs de identificar los problemas, sus causas, establecer planes de accin, su seguimiento y evaluacin: el desempeo profesional del psiclogo educativo supondr, entonces, apoyar y asesorar las reuniones de trabajo, especificando las actividades del directivo escolar con los profesores, hacia los alumnos y hacia los padres y madres de familia.

Lo anterior le asigna una considerable responsabilidad al psiclogo educativo, tanto al realizar la investigacin como al realizar el diagnstico, ya que se trata de conceptuar escenarios que susciten o promuevan, en la comunidad escolar, modificaciones en los programas de accin que se diseen, hacindolos ms desafiantes y que se enriquezcan con participacin ampliada de los actores educativos orientndolos hacia un proceso permanente de renovacin profesional, en donde la gestin sea entendida como algo ms que su aspecto administrativo y se privilegie el inters acadmico y cultural de la institucin escolar.

La tercera lectura (Garca, Herrero y Blzquez, 1999) comenta acerca de las relaciones familiares e incidencias de las mismas en la vida escolar. Se trata de reflexionar sobre el tipo de relacin entre padres/madres/profesores, padres/madres/hijos, padres/madres/hijos, padres/madres/hijos vida escolar, el rendimiento acadmico y la influencia del contexto.

As, se podr reflexionar e identificar los contornos del grupo-clase y los procesos grupales implicados. Este entramado de relaciones y procesos forman parte del diagnstico que realiza el psiclogo educativo, toda vez que la intervencin psicoeducativa pretende desencadenar modificaciones en el servicio de atencin educativa. Asimismo, supone un marco de referencia psicosocial para la planificacin y programacin de actividades: los padres y madres de familia aportan elementos importantes que debern ser identificados.

Lo anterior le asigna responsabilidad a este profesional, tanto al establecer objetivos del diagnstico, como el planear y programar estrategias de intervencin socioeducativa.

Asimismo, supone un ensamble con teoras psicosociales del aprendizaje grupal, los problemas de la enseanza y el trabajo con grupos de padres y madres de familia, ya que el problema de disear, planear y programar determinada estrategia consiste en determinar y caracterizar, por parte del psiclogo educativo, qu tipos de situaciones institucionales cuentan con mayores probabilidades de fructificar en los objetivos, metas y propsitos educacionales dados: se trata de disear, planear y programar escenarios institucionales educativos que promuevan, en los actores de la comunidad escolar, resultados de aprendizaje escolar, social y cultural que mejoren la aplicacin de los planes de la escuela.

La cuarta lectura (izquierdo, 1996) trata de que el psiclogo educativo elabore esquemas de la reunin y posibles problemas organizativos. Esto ser de gran utilidad para la institucin educativa, ya que se apoya y asesora en la planeacin y programacin de actividades para agilizar los nexos entre direccin del plantel con los docentes y los alumnos: del buen funcionamiento de las reuniones se pueden obtener beneficios, as la escuela podr hacer que sus actividades sean aceptadas por la comunidad escolar, los maestros podrn canalizar sus preocupaciones psicopedaggicas, los alumnos se sentirn apoyados y representados y los padres y madres de familia partcipes.

Se trata de que el psiclogo educativo por medio de un esquema de reunin determine lo ambiental-material de la misma, identifique las determinante y condiciones tcnicas que puedan influir en el comportamiento de los participantes y clasifique roles y funciones para percibir y tratar situaciones/problema: supondr flexibilidad y estabilidad en la direccionalidad de las acciones y actividades y detectar los nuevos emergentes de las situaciones institucionales de la escuela.

Su configuracin, planificacin de las reuniones depender de las condiciones de funcionamiento de la escuela, de la distribucin de las funciones directivas y de los enlaces que a travs de procesos grupales, se cristalicen: se trata de describir y caracterizar liderazgos favorecedores al desarrollo de buen funcionamiento escolar. El psiclogo educativo es, aunque una persona ajena al grupo-clase y reuniones, un profesional que debe apoyar y asesorar para lograr confianza, tolerancia y optimizar los recursos de que dispone la escuela.

El diagnstico de la organizacin escolar articula acciones y actividades como temticas de aprendizaje; estructura eventos de la intervencin socioeducativa; contextualiza metas y propsitos de la escuela; vincula la participacin de los actores educativos y consolida pertinencia y coherencia del proyecto escolar de tal suerte que la gestin sea entendida como algo ms que su aspecto administrativo y se enfatice la preocupacin acadmica y cultural del proceso educativo.

PROPSITO GENERAL

Al trmino de esta unidad el egresado ser capaz de: Analizar las caractersticas de la organizacin escolar. Asimismo, se pretende reflexionar sobre las funciones del director y personal docente y describir las interrelaciones entre directivos, maestros, padres y madres de familia.

UNIDAD III

ESTA UNIDAD SE INICIA CON LA IDENTIFICACIN DE LOS MODELOS DE ORGANIZACIN ESCOLAR, PARA ENMARCAR EL ANLISIS DE LA GESTIN ESCOLAR. SE IDENTIFICA LA FUNCIN DIRECTIVA Y LA COMUNIDAD ESCOLAR AL DETALLAR EL TRABAJO CON LA FAMILIA, EL CONTEXTO DE LA ORGANIZACIN ESCOLAR, LA REUNION DE PROFESORES COMO MBITOS DE REFLEXIN Y ANLISIS DEL PSICLOGO EDUCATIVO

ESQUEMA GENERAL

PRODUCTIVO

HUMANISTA

ESTRUCTURAL

POLTICO

CULTURAL

SISTMICO

ESCUELA Organizacin compleja Gestin en el aula

DIAGNSTICO

Director Personal docente Consejo tcnico Alumnos Familia

FUNCIN DIRECTIVA LIDERAZGO SITUACIONAL AUTOPERFECCIONAMIENTO PARTICIPACIN

Situaciones institucionales Necesidades socioeducativas Situaciones problema DISEO, PLANIFICACIN Y PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES Y DECISIONES

ASPECTOS BSICOS DE LOS DIVERSOS MODELOS DE ORGANIZACIN

ASPECTOS BSICOS HUMANISTAS RELACIONES HUMANAS SISTEMA SOCIAL DE ROLES Y ESTATUS COMUNIDAD EDUCATIVA PARTICIPATIVA HOMBRE SOCIAL BIENESTAR Y EFICIENCIA CERRADA CERRADA EFICIENCIA HOMBRE ORGANIZACIO NAL HOMBRE POLTICO CONVIVENCIA ABIERTA ORGANIZACI N FORMAL ESCUELA LIBRE FRENTE A LA OPRESIN ESTRUCTURA FORMAL DE RGANOS Y FUNCIONES REA DE LUCHA DE INTERESES CONJUNTO SIMBLICO DE SIGNIFICADOS CULTURA SIMBLICA COMPARTIDA HOMBRE CULTURAL COMUNICACI N ABIERTA ESTRUCTURALISMO CRTICA MARXISTA CULTURALISM O ESTRUCTURALES POLTICOS CULTURALES

MODELOS ORGANIZACIONALES SISTMICA TEORA GENERAL DE SISTEMAS SISTEMA

PRODUCTIVOS

TEORAS REPRESENTATIVAS

CLSICA Y NEOCLSICA

CONCEPTO DE ORGANIZACI N

UNIDAD RACIONAL DE PRODUCCIN

CONCEPTO DE ESCUELA

EMPRESA PRODUCTIVA

ESCUELA ABIERTA

CONCEPTO DE HOMBRE MXIMO BENEFICIO CERRADA

HOMBRE PRODUCTIVO

HOMBRE FUNCIONAL EFICIENCIA ABIERTA

RESULTADOS DESEADOS

SITUACIN FRENTE AL AMBIENTE MAYO, LEWIN, TANNEMBAUM, ARGYRIS, DEWEY, GARCA HOZ, MORENO

AUTORES

TAYLOR, FAYOL, GULIK, KOONTZ, MORATINOS, MUNICIO

WEBER, SELZNICK, ETZIONI, MERTON

GINTIS Y BOWELS, ALINSKY, FERRER, FREINET, LOBROT

SAINSAULIEV, DURKHEIM, FREIRE, MUNICIO

BERTALANFY, KATZ Y KAHN, GMEZ, DACAL, CISCAR Y URIA

ASPECTOS DINMICOS DE LOS DIVERSOS MODELOS DE ORGANIZACIN MODELOS Humanistas Reuniones para la participacin Estrategias para conjuntar objetivos Secuencia racional de decisin Redistribuir roles y responsabilidades Para distribuir premios y sanciones Mantener con disciplina los objetivos Transmisin de hechos e informes Lugar formalizado para decidir Material Redistribuir poder Oportunidad de ejercer el poder Arenas de lucha de poder Ritual para designar responsabilidades Ritual para apoyar al Jefe Mantener imagen de eficacia Estructurales Polticos Culturales Sistmica Estrategias de coordinacin de objetivos Implicacin de Subsistemas Por exigencias del entorno

Aspectos dinmicos

Productivos

Planificacin

La direccin fija los objetivos

Toma de decisiones Equilibrar necesidades

Proceso racional de mando

Proceso abierto al compromiso

Reorganizacin

Por nuevas tcnicas

Evaluacin

Para primas a la produccin Imposicin autoritaria Intercambio de necesidades Lugar de encuentro Autorrealizacin Bienestar y eficiencia

Para ayudar al crecimiento

Para ejercer el poder Negociar o manipular Para influir y manipular Lugar de competicin Coercin, Seduccin

Ritual organizado Desarrollar valores comunes Contar historias y leyendas Ceremonia para reafirmar valor Simblica

Feedback para todo el sistema Readaptar subsistemas Transmisin en todo el sistema Para articular el sistema Variada

Tratamientos de conflictos

Comunicacin

Transmisin de rdenes

Reuniones

Escasas para decidir Econmica

Motivacin

FUNCIN DIRECTIVA EFICIENTE EN LA ESCUELA

COMBINAR flexibilidad al cambio pensamiento estratgico y global con accin tctica ORGANIZACIN

estabilidad en los resultados con flexibilidad estructural

COMUNICACIN MANTENER EL ESPRITU DE GRUPO

LIDERAZGO SITUACIONAL En la deteccin de necesidades En situaciones de funcionamiento En la orientacin y direccin de actividades y acciones

PARTICIPACIN

RELACIONES INTERPERSONALES

Ver pp. 76-77 antologa

COMUNIDAD ESCOLAR: FAMILIA / PROFESOR

PADRES / MADRES PROFESOR PROFESOR

Informacin por el hijo (a)

Estereotipos sociales

Generalizacin de efectos individuales PERFILES DE PADRES Colaborador Protector, exculpatorio, encubridor Juez Ansioso Indiferente al centro escolar Profesor particular Demandante de apoyo especial Desorientados o angustiados

Conflictos concretos

Invadir terrenos

PROBLEMTICA EN LA VIDA ESCOLAR

PADRES / MADRES
Pasividad Falta de voluntad Falta de concentracin Tranquilidad excesiva Encubrimiento de tareas

HIJOS (AS)
Desde las condiciones familiares

Quejas

Quejas

Expectativas desmedidas de padres (Ver p. 80)

RELACIONES PADRES HIJOS - VIDA ESCOLAR

Prdida de confianza en la figura del profesor

Comportamiento agresivo

Progresiva relajacin y deterioro en la exigencia 81

RENDIMIENTO ACADMICO

RENDIMIENTO Y CONTEXTO ESCOLAR


VARIABLES CONTEXTUALES ACADMICAS (INSTITUCIONALES)
Organizacin escolar Centro estatal/no estatal, religioso/laico, mixto/no mixto

VARIABLES CONTEXTUALES (AULA)

Dimensin y tamao del aula

Metros cuadrados. No. de alumnos

Tipologa del alumnado y del aula

Mixta/no mixta, nivel nico/interniveles, cerrada/abierta, estructura fija/movil Ubicacin del centro escolar

Tipologa del centro escolar +

Completo/incompleto, colegio nacional, comarcal, unitario, mixto, escuela graduada Zona centro/perifrica, integrado en la comunidad o aislado No. de unidades escolares, No. de alumnos matriculados

Equipamiento y calidad del aula

Material didctico, calidad del material, recursos de enseanza

Sistemas de interaccin en el estudio

Interaccin profesoralumnos-alumnos, trabajo en equipos, niveles de participacin

Estructura docente en el aula Estructura del habitat Medio urbano, rural, semiurbano-rural

No. de profesores, ratio profesor/alumnos, edad media del profesorado

VARIABLES CONTEXTUALES GEOGRFICAS

Dimensin y tamao del centro escolar

Equipamiento y calidad del centro escolar

Recursos acadmicos y extraescolares, calidad del edificio, antigedad Servicios complementarios Transporte escolar, comedor escolar, actividades extraescolares Sistemas de gestin y participacin escolar Participacin de estamentos: APA, profesores, alumnos

Estructura temporal de los procesos de la enseanza Estructura espacial y humana

Calendario, horarios -, actividades extraescolares, mdulos temporales por disciplinas, deberes

Estructura normativa Estructura de la temporalidad

Sistemas de recompensa, sanciones y castigos

Central-perifrica, interior-costa, concentradodisperso Diferenciacin comarcal, regional y/o autonmica

Antecedentes en la escolarizacin del alumno +

Asistencia o no a preescolar+, repeticin de cursos+, becarios -

Estructura docente del centro escolar

No. De profesores, edad, media del profesorado, antigedad en la carrera docente y en el centro Calidad docente Especializacin y titulaciones del profesorado, ratio profesores/alumnos Estructura lingstica en el centro escolar Cdigos ligsticos, bilingsmo

Estructura lingstica en el aula

Cdigos lingsticos, bilingsmo

VARIABLES CONTEXTUALES SOCIOECONMICAS


Estructura de las clases sociales: alta, alta-media, media-media, media-baja y baja Categoras profesionales del padre y de la madre

Estratificacin social (objetiva y subjetiva de la familia) +

Estructura socioprofesional de los padres -

Estructura y dimensin familiar

Miembros de la familia, edad de los padres, No. de orden/hermanos, ausencia de miembros Bienes y recursos culturales, actitudes y valores socioculturales Nivel educativo de los padres, aos de escolaridad, expectativas acadmicas

CARACTERSTICAS DEL ALUMNO

Estructura cultural del medio familiar

Historia personal Capacidades particulares Personalidad Grado de estructuracin mental Hbitos de trabajo Motivacin

Estructura educativa familiar

Equipamiento y bienestar familiar

Calidad de vivienda, bienes y servicios domsticos, disponibilidad de espacio personal, y medios de recreo Ingreso mensual, nivel de renta per cpita, disponibilidad econmica Cdigos lingsticos, bilingsmo, diglosia Niveles de renta y produccin, ndices de desarrollo, organizacin de la convivencia

Estructura socioeconmica familiar

Estructura lingstica familiar y socilal

Estructura sociopoltica y cultural de la comunidad

86-93

PROBLEMAS DE ORGANIZACIN EN LA REUNIN DE PROFESORES

CONTENIDOS DE LOS PROBLEMAS DE ORGANIZACIN

INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA REUNIN MATERIAL Y AMBIENTAL RELACIONAL

TCNICO

REPERCUTE EN EL PROCESO INTERFERENCIAS Y FALTA DE PREVISIN

SOBRECARGA DE TENSIN NO POR LA DISCUSIN Y LA NECESIDAD DE COMUNICAR VIVENCIAS

ORDEN DEL DA IMPRECISO Y FALSO COMIENZO

PUEDE MANIFESTARSE EN LOS PLANOS DEL CONTENIDO Y CLIMA

REDUCCIN SENSIBLE DEL TIEMPO DE DISCUSIN, FALTA DE TIEMPO PARA TOMAR ACUERDOS IMPACIENCIA, CHOQUES, IMPOSICIONES 93 Y SIG

DEFINICIN OPERATIVA DE LAS PERTURBACIONES DE LA REUNIN

ATRIBUTOS BSICOS

LA INTERACCIN CONTRIBUYE

LA INTERACCIN NO CONTRIBUYE

LAS PERTURBACIONES SON DISFUNCIONALES, INFLUYEN NEGATIVAMENTE EN LA REUNIN CUANDO: REPERCUTEN EN EL USO EFECTIVO DEL TIEMPO DE REUNIN FIJADO POR NO HABER IMPUESTO UN ACTO DE MANTENIMIENTO CORRECTOR SE TOLERA LA PRDIDA DE ATENCIN SE TOLERA LOS COMENTARIOS DIVERSIONISTAS PROLONGADOS O REPETITIVOS, O EL VACO TEMTICO, ETC. SE TOLERAN LOS COMPORTAMIENTOS CON CARGA EMOCIONAL PENALIZABLE

FLUIDEZ

EL INTERCAMBIO ES ORDENADO Y FLEXIBLE. LA DISTRIBUCIN DE LA PARTICIPACIN ES EQUILIBRADA

INTERRUPCIONES MAT.AMBIENTALES DE BASE COMPORTAMENTAL. ATASCOS. RESISTENCIAS. PRDIDAS EN EL ORDEN DE LOS TURNOS PROBLEMAS DE ATENCIN, SEGUIMIENTO, PRDIDA DE CONTROL DE LOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS. COMPORTAMIENTO DEFENSIVO O UNILATERAL

COMPROMISO

LA ACTIVIDAD CONVERSACIONAL SE REALIZA DE FORMA POSITIVA: ASPECTOS COGNITIVO Y AFECTIVO

UNIDAD IV. Intervencin y evaluacin socioeducativa

PRESENTACIN

Una vez determinado los elementos y aspectos a incluir en el diagnstico de la organizacin escolar, especial atencin tiene la elaboracin de la intervencin socioeducativa que llamaremos, tambin, proyecto educativo: ste supone un vnculo entre diagnstico-modificacin-puesta en marcha que se ajustar a las necesidades socioeducativas (situaciones problema) de la escuela, integrando el punto de vista psicosocial y los aportes de la animacin cultural. Esta estrategia de intervencin requiere detallar consideraciones con la elaboracin de proyectos.

As, en la primera lectura ( Ander-Egg, 1993) se definen consideraciones relacionadas con la planificacin, tal es el caso de los elementos, su carcter instrumental, los requisitos, terminologa, los niveles de planificacin y cobertura. Despus de estas consideraciones, la lectura centra su reflexin en la planificacin educativa: se trata de identificar requisitos para elaborar una planificacin eficaz y elaborar una programacin de acciones y actividades relacionadas con las necesidades socioeducativas ( situaciones problema) que se pretenden modificar.

Se reflexiona sobre los elementos previos del diseo; la valoracin o diagnstico; la formulacin de las hiptesis de intervencin; el diseo de la accin educativa; la elaboracin de objetivos, estrategias, tcnicas, actividades y evaluacin: as, se trata de reflexionar y sintetizar las caractersticas de la intervencin socioeducativa.

Se trata de reflexionar y valorar los escenarios institucionales de intervencin socioeducativa, ya que sta supone la posibilidad de lograr impactos positivos substanciales en la situacin institucional educativa, de tal suerte que se proyecten o acciones preventivas, o reeducativas, o prescriptitos, o diagnsticas y que se ejemplifique el papel del psiclogo educativo.

Esto ltimo insiste en que el psiclogo educativo puede ser agente de cambio en la escuela, capaz de promover, en torno a la situacin educativa, actividades y acciones socialmente responsables que favorezcan el desarrollo potencial humano y faciliten la integracin y comunicacin intra e interinstitucional en lnea preventiva y reeducativa: se trata de valorar la actuacin profesional enfatizando un desempeo con responsabilidad en la organizacin, ejecucin y evaluacin de la intervencin.

Lograr modificaciones en las necesidades socioeducativas especficas ( situaciones problema ) del centro escolar supondr varias consideraciones en que se desarrolla el trabajo cotidiano de la escuela, de aqu que se insista en el vnculo entre diagnstico-modificacin-puesta en marcha que el proyecto de intervencin socioeducativa desarrolla.

Se insiste en que esta estrategia, proyecto de intervencin, debe explicitar claramente y con sistematicidad aquello que se pretende modificar y aquello que puede ser potenciado: es decir, se trata de que se especifiquen los niveles de intervencin y las reas de aplicacin que buscarn las mejores condiciones socioinstitucionales del trabajo cotidiano de la escuela.

Por lo mismo, optimizar el funcionamiento de los escenarios y situaciones institucionales; de que la situacin de la accin educativa operacionalice un diseo, planeacin y programacin til; de facilitar anlisis comparativo entre las situaciones que ocurrieron y otras susceptibles de acontecer, de tal suerte que puedan extraerse, grupalmente en la comunidad escolar, lecciones y medidas tendientes a orientar, o a optimizar, o modificar la situacin institucional normando los nexos entre toma de decisiones y necesidades socioeducativas.

En la segunda lectura ( Gil y Len, 1988) se reflexiona acerca de las habilidades sociales como recursos para realizar actividades y acciones del programa de intervencin. Por lo tanto, se define el concepto de habilidad social, sus niveles de anlisis, dimensiones, modelos y su evaluacin.

Asimismo, se analizar lo que supone las habilidades y su entrenamiento distinguiendo tres niveles: lo micro o molecular (con sus componentes conductuales, cognitivos, fisiolgicos y afectivos) lo intermedio y lo macro o molar al relacionarlo con el rendimiento escolar, cooperacin, conducta prosocial e integracin. Tambin se comentan algunos programas de intervencin en el mbito escolar, enfatizando cuestiones de evaluacin.

Se trata de que se reflexione sobre las posibilidades de intervenir en las necesidades socioeducativas de la enseanza, de analizar los enfoques conceptuales de las habilidades sociales y lo que supone una evaluacin y seguimientos de resultados.

La tarea de elaborar una estrategia de intervencin socioeducativa, proyecto escolar, no slo consiste en clasificar jerarquizar acciones, actividades y recursos de acuerdos con el grado de creatividad, sino, tambin, en colocar cada resultado en el lugar que le corresponde de acuerdo con el diagnstico/jerarqua de las situaciones/problema identificadas: afirmar que tal o cual tcnica y actividad es ms creativa que otra equivale a afirmar que resuelve problemas educativos ms complejos.

As, estas propuestas de intervencin que elaborar el psiclogo educativo debern posibilitar una comprensin ms profunda de la potencialidad de los actores en el proceso educativo. Se trata de innovar el servicio de atencin educativa hacia los alumnos, padres y madres de familia, apoyar las actividades docentes y mejorar el funcionamiento de la escuela.

La tercera lectura ( Ventosa J.m 2001 ) vincula la evaluacin de la intervencin socioeducativa con la evaluacin del procesos de intervencin sociocultural. Asimismo, es importante el hecho de contar con criterios adecuados que orienten la valoracin en torno a consideraciones o dimensiones especficas y concretas, por tal motivo, se incluyen ejemplos de indicadores socioculturales centrados en la enseanza.

Vistas as las cosas, esta estrategia de intervencin socioeducativa es discusin, anlisis y acuerdos colectivos que permiten disear y desarrollar proyectos para cada centro escolar, lo cual implicar la posibilidad de un proyecto innovador centrado en la participacin y colaboracin de la comunidad escolar.

PROPSITOS GENERALES

Al trmino de esta unidad el egresado ser capaz de: Analizar las caractersticas de una propuesta de intervencin psicoeducativa. Asimismo, reflexionar cmo esta propuesta supone vnculos con necesidades socioeducativas especficas (situaciones problema) y socioculturales del centro escolar. Analizar las caractersticas y requisitos de la evaluacin de la intervencin socioeducativa.

UNIDAD IV

ESTA UNIDAD INICIA ANALIZANDO Y REFLEXIONANDO ACERCA DE LA PLANIFICACIN EDUCATIVA EFICAZ PARA DISEAR PROYECTOS EDUCATIVOS DE CENTRO, EN ESE MISMO SENTIDO SE UBICA LA NECESIDAD DE QUE EL PSICOLOGO EDUCATIVO ELABORE PROYECTOS SOCIOCULTURALES DE CENTRO ESCOLAR, EN DONDE SE ENSEEN HABILIDADES SOCIALES COMO COMPONENTES DE LOS APRENDIZAJES. FINALIZAMOS ESTA UNIDAD CENTRANDO LA REFLEXIN EN TORNO A LA EVALUACIN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS DE CENTRO

ESQUEMA GENERAL EVALUACIN Y SEGUIMIENTO

DIAGNSTICO SITUACIONES INTITUCIONALES NECESIDADES EDUCATIVAS SITUACIONES PROBLEMA

PLANIFICACIN EDUCATIVA INTERVENCIN SOCIOEDUCATIVA PROYECTO ESCOLAR

HABILIDADES SOCIALES

NECESIDADES SOCIOEDUCATIVAS

SITUACIN DE LA ACCIN EDUCATIVA Modelos Mtodos Procedimientos

ESCENARIO INSTITUCIONAL

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIN

PLANIFICAR ES UTILIZAR PROCEDIMIENTOS CON EL FIN DE INTRODUCIR RACIONALIDAD ORGANIZACIN EN LA ACCIN PARA ALCANZAR

PROCESO PREPARATORIO

UN CONJUNTO DECISIONES CONCIERNE AL FUTURO

METAS

RELACIN ENTRE MEDIOS Y FINES (TCNICO OPERATIVO) OBJETIVOS CARCTER INSTRUMENTAL

HABIDA CUENTA QUE RECURSOS Y MEDIOS SON ESCASOS

CARCTER INSTRUMENTAL DE LA PLANIFICACIN EFICAZ

PARA QUIN?

CMO?

PUNTO DE VISTA NORMATIVO

proyecto poltico proyecto del centro escolar

PUNTO DE VISTA TCTICO / OPERATIVO

decidir y actuar detallando la planificacin

plan, programa, proyecto, actividad, cadena de actividades, plan secuencial de actividades, producto, resultado, reas o sectores estratgicos, control operacional, concertacin, prioridad y programa de accin

COBERTURA TEMPORAL (largo, mediano y corto plazo)

APLICAR A UN REA DE ACTIVIDAD HUMANA CRITERIOS RACIONALES EN CUANTO A LA ORGANIZACIN DE LA ACCIN

ESQUEMA GENERAL PARA EL DISEO DE UN PROYECTO

1. Denominacin del proyecto 2. Naturaleza del proyecto Descripcin del proyecto Fundamentacin del proyecto Marco institucional Finalidad del proyecto Objetivos Metas Beneficiarios Productos Localizacin fsica y cobertura espacial 3. Especificacin operacional de las actividades y tareas a realizar 4. Mtodos o tcnicas a utilizar 5. Determinacin de los plazos o calendario de actividades 6. Determinacin de los recursos necesarios: Humanos Materiales Tcnicos Financieros - Estructura financiera - Calendario financiero 7. Clculo de los costos de ejecucin y elaboracin del presupuesto 8. Administracin del proyecto 9. Indicadores de evaluacin del proyecto 10. Factores externos condicionantes o pre-requisitos para el logro de los efectos e impacto del proyecto

Anexos 1. Gua para programar actividades 2. Matriz del marco lgico 3. Criterios para evaluar, priorizar y seleccionar proyectos

PREGUNTAS BSICAS QUE DEBE RESPONDER UN PROYECTO

QUse quiere hacer..Naturaleza del proyecto

POR QU..se quiere hacer..Origen y fundamentacin

PARA QUse quiere hacer..Objetivos y propsitos

CUNTOse quiere hacer..Metas

DNDE..se quiere hacer..Localizacin fsica (ubicacin en el espacio)

CMOse va a hacer..Actividades y tareas Mtodos y tcnicas

CUNDO...se va a hacer.Calendarizacin o cronograma

A QUINESva dirigido..Destinatarios o beneficiarios

QUINES...lo van a hacerRecursos humanos

CON QU..se va a hacer.Recursos materiales

..se va a costear.Recursos financieros

APARTADOS DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO


Sintetiza una propuesta de actuacin en un centro escolar, explicando su identidad o principios, sus objetivos y su estructura organizativa. Resume los planteamientos ideolgicos del centro educativo. Qu queremos? Se elabora y se aplica de manera participativa. Nace del consenso y la confluencia de intereses diversos. Cmo le hacemos? Establece medios y marcos de actuacin racionalmente fundamentados. Es de aplicacin posible, ya que se sita en una perspectiva realista, sin olvidar las dosis de utopa siempre necesarias en educacin. Tiene un planteamiento prospectivo. Es singular, propio y particular de cada centro. Se fundamenta en la coherencia interna. Establece el patrn de referencia para cualquier discusin y evaluacin de la accin educativa que se desarrolla en el centro educativo. Es el marco de referencia para el despliegue del currculum y los sucesivos planes de centro. En su elaboracin y aplicacin est orientado por un enfoque paidocntrico, es decir, centrado en el alumnos. Serafn Antnez

Rasgos de identidad Quines somos?

Formulacin de objetivos Estructura organizativa

Formalizacin de la estructura

(Reglamento de rgimen anterior)

HABILIDADES SOCIALES: MBITO ESCOLAR

Como parte del currculum, entrenamiento para funcionar con eficacia en:

sus relaciones con otros

en los comportamientos interpersonales

en las competencias sociales

REAS

Identidad y autonoma personal

Medio fsico y social

Comunicacin y expresin MBITOS

Nivel macro o molar

- rendimiento

- cooperacin y conducta prosocial

- integracin social

Nivel intermedio (saludos, iniciacin social, hacer y responder preguntas, elogios, proximidad, etc.)

Nivel micro o molecular

- conductual

- cognitivo

- fisiolgico

NIVELES DE INTERVENCIN EN HABILIDADES SOCIALES (ejemplo)

NIVEL MOLAR

Habilidad de cooperacin o conducta prosocial

NIVEL INTERMEDIO

Ofrecer ayuda

Acatar las reglas del juego

Compartir los materiales escolares con otros nios

NIVEL MOLECULAR

Saludar, sonrer, gestos, expresin facial

ELEMENTOS DEL PROYECTO DE EVALUACIN DE PROYECTOS SOCIOCULTURALES

I.

ENFOQUE

cuantitativo II. Modelos (Stufflebean y Shinkfield) Pseudoevaluaciones (vgr. evaluar sin criterios previos) Cuasievaluaciones (incompletas o con otros objetivos) Verdaderas evaluaciones - hacia la teora de las decisiones - basados en el consumidor - centrados en el cliente

cualitativo

II. MODELOS (de Miguel)

centrado sobre los resultados

centrado sobre la eficacia de los procesos internos

causales (rel. entre vars. Intervinientes)

culturales

en la evaluacin del cambio o mejora

III. SEGN LA FUNCIN QUE CUMPLA

Formativa (el proceso)

Sumativa (resultados)

De impacto (efectos)

IV. SEGN EL CONTENIDO

del contexto (justificar y ubicar)

de la planificacin (coherencia)

del proceso (ctrl. y seguimiento)

del producto

EVALUACIN DE PROYECTOS SOCIOCULTURALES

Recoleccin e interpretacin sistemtica de informacin con vistas a emitir un juicio de valor que facilite la toma de decisiones de cara a la mejora de lo evaluado:

til

factible

OBJETIVOS:

tica

precisa o exacta como gua para la toma de decisiones para solucionar los problemas de responsabilidad para comprender los fenmenos implicados

TIPOS

externa

interna

antes de la actividad

durante la actividad

al trmino de la actividad

pasado un tiempo

FUNCIONES

Optimizadora (aprovechamiento ptimo de los recursos culturales)

Sistematizadora (racionalizacin)

Adaptativa o retroalimentaria (automtto. y automejora)

Formativa (aprendizaje durante la ejecucin del programa evaluado)

motivadora

maduracin grupal

participativa

COMPONENTES BSICOS DE UNA EVALUACIN

OBJETO Qu se evala? REFERENTE Respecto a qu criterios? INFORMACIN

Con base en qu datos? VALORACIN Qu juicio merece? DECISIN Qu hacer en consecuencia?

DISEO DE UNA EVALUACIN: COMPONENTES


7

DETERMINACIN DE LOS OBJETIVOS

RECOMENDACIN DE MEDIDAS A TOMAR Y ADOPCIN DE DECISIONES

6 PRESENTACIN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

ESTABLECIMIENTO DEL MARCO DE REFERENCIA

5 ANLISIS DE LA INFORMACIN 4 LEVANTAMIENTO DE DATOS

ELECCIN Y ELABORACIN DE INSTRUMENTOS

S-ar putea să vă placă și