Sunteți pe pagina 1din 15

PROYECTO DE GESTION AMBIENTAL (TUNEL DE OCCIDENTE)

Por MARIO ANDRES GRANADA Carnet 09207125 Profesor SERGIO ARANGO Grupo GAX02-11 Materia GESTION AMBIENTAL

INSTITUTO TECNOLGICO METROPLITANO MEDELLIN 2012

CONTENIDO 1 Tnel de occidente 2 Objetivo General 2.1 Objetivos especficos 3 Caractersticas y especificaciones 3.1 Inversin y obras para su construccin 3.2 Conexiones viales del tnel de occidente 3.3 Ventajas 4 Generalidades 5 Marco legal 6 Diagnostico Ambiental 6.1 Calidad Hidrobiolgica 6.2 Calidad del aire 6.3 Caractersticas y usos del suelo 6.3.1Generalidades 7 Impacto Ambiental 8 Conclusiones Y Recomendaciones 9 Bibliografa

Tnel "Fernando Gmez Martnez" El Tnel de Occidente o Tnel Fernando Gmez Martnez, localizado entre las ciudades Medelln y Santa Fe de Antioquia, es el ms largo y moderno de Latinoamrica; tiene 4,6 kilmetros de longitud y ofrece moderna tecnologa en seguridad y servicios para los usuarios. El tnel se inaugur el 20 de enero de 2006

OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO contribuir con la investigacin del impacto ambiental ocasionado por las actividades de la fase de construccin y operacin del proyecto del tnel de occidente, que las posibles causas, deterioro sobre que componen el medio ambiente, control y ventajas que tuvo para la sociedad.

Objetivos especficos Analizar, comparar y evaluar las condiciones ambientales existentes en la zona que permitan detectar en el proyecto todos los conceptos vistos en el curso. Recopilar y estudiar la informacin relevante del impacto ambiental tanto social, econmico y ambiental adems de los posibles controles que se le realizan a dicha situacin. Definir el Plan de Manejo Ambiental que contiene los lineamientos generales para prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos ms deletreos sobre el medio fsico y socio - cultural.

CARACTERSTICAS Y ESPECIFICACIONES Est dotado con los mayores recursos tecnolgicos para este tipo de macro proyectos. Tiene 42 cmaras de televisin, 800 lmparas y 220 kilmetros de cableado elctrico. Cuenta con sistemas de ventilacin e iluminacin; el sistema contra incendios est conformado por tanques con capacidad de almacenamiento de 142.000 litros; tambin dispone de amigable sealizacin general y modernos equipos de comunicaciones; adems, de una emisora operada desde el sistema central (106.9 en el dial), que slo funciona en el interior del tnel y ofrece al usuario informacin pertinente a la travesa, que puede durar en promedio 5 a 6 minutos. En cada uno de los extremos, el tnel cuenta con salas de mando, desde las cuales se monitorea constantemente cualquier evento que ocurra en su interior Inversin y obras para su construccin En la obra se movieron 10 millones de metros cbicos de tierra y los equipos electromecnicos demandaron una inversin de 20 mil millones de pesos. Su construccin demor ocho aos, tiempo durante el cual se generaron unos mil empleos directos. En uso comercial, genera 80 empleos directos. Esta obra tambin forma parte de la gran autopista que unir, por una ruta ms corta que las existentes, el centro del pas con el ocano Atlntico; el tnel forma tambin parte de la Carretera Panamericana. Las obras complementarias puestas en servicio para su construccin incluyen una carretera nueva de 39 kilmetros de longitud. Esta carretera es de la mayor importancia porque es uno de los corredores de competitividad que aseguran las exportaciones agrcolas desde el occidente de Antioquia a travs de los puertos de Turbo, dijo en su oportunidad Mauricio Ramrez Koppel, director del Invas. El costo total de la obra es de 325 mil millones de pesos, de los cuales 220 mil millones han sido aportados por el Invas, lo que representa el 61 por ciento del total de la construccin. El 39 por ciento fue aportado por el rea Metropolitana de Medelln y la Gobernacin de Antioquia. Conexiones viales del tnel de occidente La carretera, que conecta a Medelln con Urab, es una va de una calzada, con dos carriles, con velocidad de diseo de 60 kilmetros por hora. Tiene 34 puentes y viaductos. Para complementar la importante obra del occidente y facilitar el acceso y el desarrollo de Urab, el Invas est ejecutando una inversin de 20 mil millones de pesos para la va Santa Fe de Antioquia-Mutat-Turbo. Tiene un plazo de ejecucin de 20 meses.

A travs del Plan 2500, se pavimentarn tambin 25 kilmetros entre Turbo y Necocl que tiene una inversin del orden de los 13.000 millones de pesos. Esa obra ya se encuentra en ejecucin, el contratista inici todas las labores de preparacin para la pavimentacin es decir la construccin de obras de control hidrulico, de filtros, de cunetas para proceder a la pavimentacin en las prximas semanas. Estas inversiones, sumadas a las de la Conexin Aburr-Cauca, darn una reduccin de dos horas en el trayecto desde Medelln a Turbo. La ltima parte de la Carretera Panamericana en Colombia es la que llega a un pueblo llamado Lomas Aisladas y La ltima parte de la Carretera Panamericana en panam es Yaviza, entre ellas hay planes de continuar la Carretera Panamericana en un trayecto de solo 67 Millas, se dice que entre Ciudad de Panam y Medelln (la segunda ciudad de Colombia) habra unas 12 horas en coche.

Ventajas Se redujo en 22 kilmetros la distancia entre Medelln y Santana de Antioquia. Se da mayo viabilidad al Puerto de Urab y a la va Panamericana, que permitir la conexin por carretera desde la Patagonia hasta Norteamrica. Se conect a Medelln con la Troncal del Cauca de una manera mas gil Se dinamiz la economa y se fortaleci el turismo del occidente antioqueo Se valorizaron las tierras y se increment la construccin de parcelas, estaderos hoteles y otros. Se increment el flujo vehicular por esta va en un 65%

GENERALIDADES La carretera al mar, que une a Medelln con Turbo, ha sido una de las mayores aspiraciones del pueblo antioqueo. La iniciativa de construir un camino que comunicara el centro del departamento con el oceano atlntico se remonta al ao de 1832; sin embargo slo vino a concretarse un siglo ms tarde, cuando se di comienzo a la construccin de la carretera, que alcanz su destino final, el municipio de Turbo, en el ao de 1955. Debido a que gran parte de los 362 kilmetros fueron construdos con especificaciones que son inadecuadas para las condiciones actuales, el gobierno nacional emprendi desde 1982, su rectificacin y pavimentacin, motivado por las siguientes consideraciones: La va actual es la nica que comunica las zonas de Uraba y el occidente antioqueo con el centro del departamento. Atiende un 31 % del rea total departamental y una poblacin cercana al medio milln de personas. La regin contribuye con ms del 50 % de la produccin departamental en productos como banano, pltano, coco, arroz, maiz y cacao. 100.000 ha. potencialmente agrcolas y escasa tecnificacin de las 130.000 ha. cultivadas actualmente. La regin contribuye con el 20 % de las cabezas de ganado que entran a la feria de Medelln. El mal estado de la va influye en los costos de transporte y en la disminucin de peso de los animales. El mejoramiento de la va, junto con la construccin de obras de infraestructura, fomentaran el turismo, especialmente en la zona del ro Cauca, dada su cercana a la ciudad de Medelln. La adecuacin de la va es indispensable para que el proyectado puerto en Urab - includo dentro del plan de desarrollo nacional - sea competitivo para el desarrollo del comercio exterior de algunas ciudades del pas. El puerto y el mejoramiento de las va, haran de la regin una buena alternativa para la relocalizacin de industrias, actualmente asentadas en el Valle de Aburr. El tramo entre Medelln y Santa Fe de Antioquia, sera comn en caso de construirse la troncal occidental utilizando el corredor del ro Cauca entre Santa Fe de Antioquia y Puerto Valdivia.

Algunos de los sectores en que se dividi la va incluyen el diseo y la construcin de variantes para evitar dificultades topogrficas y/o geolgicas, como el caso del tramo en consideracin entre Medelln y Santa Fe de Antioquia. Ver figuras 1 y 2. Las soluciones propuestas van desde la rectificacin de la va existente, hasta corredores por el corregimiento de San Antonio de Prado. La solucin objeto de este estudio utiliza la margen derecha de la quebrada La Iguan, cruza la divisoria por medio de un tnel de 4,6 km, continuando luego con una va de 24 km hasta empalmar con la va existente cerca del cruce del ro Aurra. Dentro de los estudios del proyecto, encomendados a Integral S.A. por parte de la Secretara de Obras Pblicas Departamentales, se incluye el Estudio de Impacto Ambiental que se presenta en este documento. A continuacin se enumeran los objetivos de dicho estudio.

MARCO LEGAL A continuacin se presentan las leyes, decretos reglamentarios, planes y soluciones vigentes hasta la fecha y que deben ser cumplidos por quienes intervienen en el proyecto y que a su vez sirvieron de gua para la elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental. Constitucin Poltica de Colombia de 1991. Cdigo Nacional de los Recursos Naturales, Decreto 2811 de 1974. Ley 99 de 1993 del Congreso de Colombia: por medio de la cual se crea el Sistema Nacional Ambiental y el Ministerio del Medio Ambiente. Decreto 706 del 28 de Abril de 1995, reglamentario de la Ley 3a de 1991 y ecreto 1753 de 1994, que reglamentan las licencias ambientales. Decreto 1933 de 1994: reglamenta el artculo 45 de la ley 99 de 1993. Decreto 1594 de 1984 y decreto 1541 de 1978 del Ministerio de Salud, por medio de los cuales se reglamenta el vertimiento de residuos lquidos. Decreto 2811 de 1974 y decreto 2104 de 1983 del Ministerio de Salud: reglamentan la disposicin de residuos slidos. Resolucin 2309 de 1986 del Ministerio de Salud: reglamentan el manejo de residuos peligrosos o especiales. Decreto 1594 de 1984 y decreto 2104 de 1983 del Ministerio de Salud: reglamentan las autorizaciones sanitarias. Decreto 948 de 1995 del Ministerio del Medio Ambiente, Decreto 02 de 1982 y Resolucin 1792 de 1990: reglamentan las emisiones atmosfricas. Resolucin 8321 de 1983 del Ministerio de Salud: reglamenta las emisiones de ruido. Decreto 2811 de 1974 del Ministerio de Minas y Energa: reglamenta el aprovechamiento del material de playa. Resolucin 541 de 1994 del Ministerio del Medio Ambiente: reglamenta el transporte de materiales. Decreto 2655 de 1988 y 2462 de 1989 del Ministerio de Minas y Energa: reglamentan el aprovechamiento del material de cantera.

Decreto 2222 de 1993 del Ministerio de Minas y Energa, por el cual se expiden las reglamentaciones con relacin a la operacin de maquinaria y equipo. Resolucin 655 de 1996: establece los requisitos y condiciones para la solicitud y obtencin de la licencia ambiental establecida por el artculo 132 del Decreto-Ley 2150 de 1995. Plan de Desarrollo del Municipio de San Jernimo elaborado en 1994. Manual de gestin ambiental Polticas y prcticas ambientales, Segunda edicin del Instituto Nacional de Vas. Agosto de 1996. Trminos de Referencia emitidos por el Ministerio del Medio Ambiente. Ley 09 de 1989 o de Reforma Urbana. Ley 03 de 1991, por la cual se crea el Sistema Nacional de Vivienda de Inters

DIAGNOSTICO AMBIENTAL Calidad Hidrobiolgica Con el fin de determinar el estado ecolgico de los diferentes cuerpos de agua intervenidos durante la construccin del proyecto, se realizaron muestreos cualitativos de fauna bntica y se identificaron los individuos capturados, por medio de claves taxonmicas, ya que ellos responden a ciertas condiciones para su supervivencia en los diferentes ecosistemas. En general, la fauna bntica recolectada refleja un estado aceptable en la calidad del agua de las diferentes corrientes (en cuanto a especies encontradas). Sin embargo, es importante resaltar entre ellas los resultados obtenidos en la quebrada La Iguan en el sitio donde se inicia el proyecto, ya que todos los organismos son indicadores de aguas de baja calidad con alto contenido de materia orgnica en descomposicin y bajas concentraciones de oxgeno. De otro lado, se destaca la baja diversidad de organismos en las diferentes quebradas. El mayor nmero de especies se encontr en el ro Aurra y la quebrada La Frisola, seguidos de La Iguan en la parte alta (vereda Los Naranjos) y en general, de las quebradas restantes ya que la diferencia en nmero de especies es levemente mayor. No obstante, sobresalen los muestreos realizados en las quebradas La Volcana y La Miserenga, ya que presentan adems de baja diversidad una bajsima frecuencia en los organismos, debido probablemente a una fuerte borrasca ocurrida pocos das antes de los muestreos, constrastando con los resultados obtenidos en las otras corrientes que presentaron baja diversidad, pero una frecuencia representativamente mayor. Los resultados obtenidos demuestran, que a pesar de que las especies encontradas, son indicadoras de aguas de buena calidad (Ephemeropteros y Trichopteros, que adems, son los rdenes ms representrativos en cuanto al nmero de especies que los representan), hacen parte de ecosistemas que estn entrando en proceso de deterioro. Calidad del agua Para el estudio de las fuentes de agua se realizaron muestreos fsico- qumicos, bacteriolgicos y bentnicos de las principales corrientes de agua cruzadas por el proyecto, de forma que sirvan como parmetros de referencia para establecer en un futuro los impactos generados por la construccin de la va.

Calidad del aire En la zona de influencia del proyecto, la calidad del aire se ve afectada principalmente por material particulado proveniente de las vas destapadas y xidos de nitrgeno y monxido de carbono generados por el flujo vehicular. En general, no se observan fuentes de emisin de xidos de azufre, los cuales son producidos por la combustin de fsiles en hornos, calderas, etc., con excepcin de una ladrillera que consume carbn en el sector oriental cerca a la quebrada San Francisco. Teniendo en cuenta las fuentes de emisin existentes, para evaluar la calidad del aire actual a lo largo de la zona en estudio, se seleccionaron como indicadores de contaminacin el material particulado y los xidos de azufre, el primero en los sitios poblados ms cercanos a las obras y el segundo como indicador adicional en los portales de los tneles, teniendo en cuenta que en stos se presentar la mayor concentracin de maquinaria y las fuentes de emisin sern fijas, incrementando de esta forma la concentracin de los gases en la atmsfera. En esta etapa del estudio no se tuvo en cuenta el monxido de carbono para la evaluacin de la calidad ambiental, debido a que este contaminante por ser menos denso que el aire, se dispersa fcilmente y en regiones donde las fuentes de emisin no son permanentes las concentraciones a altura de piso no alcanzan a ser detectadas por los equipos de medicin existentes. Adems es importante resaltar que las principales fuentes de emisin de este contaminanate son las mviles y que su mayor emisin se da cuando los vehculos transitan acelerados en las congestiones de trfico, caso que no se presenta en la zona de influencia del proyecto. Por estas vas los vehculos pasan a marcha constante y la emisin de monxido de carbono es mnima. Caractersticas y usos del suelo Las principales caractersticas de los suelos existentes en el rea de influencia del proyecto, la caracterizacin agrolgica, el uso potencial y los conflictos de uso se describen a continuacin. Generalidades Las caractersticas de los suelos de la zona del corredor guardan estrecha relacin con las rocas parentales y el relieve. El desarrollo de suelos orgnicos o capa vegetal es escaso, y a veces puede estar ausente debido a los procesos erosivos en terrenos de relieve empinado, en gran parte desprotegidos de su vegetacin original y sometidos regularmente a prcticas culturales inadecuadas como son los cultivos limpios y el sobrepastoreo. En el sector oriental del corredor, una delgada

capa vegetal cubre un substrato desde amarillento y crema hasta rojizo, de composicin limoarenosa y limoarcillosa, de algn espesor y de carcter residual. En el sector occidental, donde el relieve es ms fuerte, se presenta un substrato en su mayora rocoso, fracturado y en parte meteorizado, frecuentemente expuesto en superficie. En la zona del empalme final, los suelos presentan un deterioro apreciable de sus condiciones naturales de fertilidad y de la cobertura vegetal, debido principalmente a la tala desmedida, prcticas de cultivo inadecuadas y la sequa climtica imperante. En cuanto a usos del suelo, la zona de influencia del proyecto se caracteriza, por la ausencia casi total de vegetacin natural. La zona entre Medelln y San Cristbal, as como las partes bajas de San Jernimo, han sufrido alteraciones desde la poca de la Conquista, cuando se eliminaron los bosques originales para sustituirlos por cultivos o pastos para haciendas ganaderas. La poca cobertura boscosa an existente, se limita a bosques secundarios y rastrojos altos en las mrgenes inmediatas de las quebradas. La parte inicial del trazado se encuentra altamente urbanizada, con una gran concentracin de poblacin ubicada en terrenos de alta pendiente, o en zonas de riesgo de inundacin por crecientes de la quebrada La Iguan. Entre San Cristbal y el portal oriental del tnel el uso de la tierra se caracteriza por cultivos intensivos de hortalizas y flores, la expansin o contraccin del rea cultivada depende de factores como disponibilidad de recursos econmicos de los agricultores y de la oferta y demanda de los consumidores. El manejo de los cultivos se destaca por la rotacin entre cilantro, cebolla junca, lechuga, zanahoria, coliflor y en menor proporcin repollo, pimentn y habichuela. El rea de cultivos se ha incrementado por su rentabilidad, pero la mayora de las veces por la brevedad de su ciclo productivo.

IMPACTO AMBIENTAL La construccin de tnel de occidente a trado problemas a las poblaciones aledaas como palmitas, Meloneras y La Espada, causado la afectacin y prdida de la vegetacin a lo largo de las laderas debido al material deslizado por la inestabilidad de los cortes y taludes por la falta de tratamientos adecuados. Adems de esto la construccin de tnel ocasiono la disminucin del nivel fretico en la zona lo cual afecto la fertilidad de la tierra afectando directamente la agricultura de la regin.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La investigacin nos enseo a que todo puede ser posible, vimos una nueva manera de comprender la evolucin de la ciencia a travs de la tecnologa mediante un macro proyecto como lo es el tnel de occidente que cuenta con materiales de ltima tecnologa como los sensores, cmaras electrnicas, radares de comunicacin interna, monitoreo satelital etc. Aprendimos, conocimos, profundizamos desde el planteamiento hasta la realidad de la obra. Y como recomendaciones podemos decir visiten y conozcan esta maravilla paisa disfruten el paso de una de las grandes obras que tiene nuestro pas hecho en Medelln Antioquia, para Antioquia y el mundo.

S-ar putea să vă placă și