Sunteți pe pagina 1din 66

Unidad I Generalidades del transporte

Otros medios de transporte


1.3.1. Transporte martimo
El transporte martimo es la accin de llevar personas o bienes por mar de un punto geogrfico a otro a bordo de un buque. Es una fase del proceso total de transporte. Sus principales caractersticas son: gran capacidad, mbito internacional, flexibilidad y versatilidad, bajo costo, reducidos accidentes, baja velocidad, frecuencia y confiabilidad limitada, accesibilidad restringida, requiere de obras de dragado y mantenimiento. La infraestructura del transporte martimo est formada por la mar, los puertos, los canales de navegacin y los sistemas de apoyo a la navegacin. La mar, es una va natural, no es una ruta totalmente libre, en muchos casos es imprescindible o al menos conveniente utilizar una derrota que pase por un estrecho o un canal de navegacin. El puerto es el punto de enlace entre el transporte martimo y el terrestre. Aparte de desarrollar una serie de funciones, en l se ubicada el sistema de apoyo a la navegacin, que forman parte de la infraestructura del transporte martimo ya que sin ellas, tal transporte sera imposible.

Puertos Martimos
El puerto es el lugar de la costa o ribera habilitado como tal para la recepcin, abrigo y atencin de embarcaciones, compuesto por el recinto portuario y, en su caso, por la zona de desarrollo, as como por accesos y reas de uso comn para la navegacin interna; cuenta adems con servicios, terminales e instalaciones pblicas y particulares, para la transferencia de bienes y transbordo de personas entre los modos de transporte que enlaza. En el puerto existen una serie de servicios para atender a los buques que hacen escala en ellos: suministros de agua, de combustible, de pertrechos, talleres de reparacin, diques secos o flotantes, etc. Al puerto llegan las mercancas por va terrestre o fluvial, por lo que, deben contribuir a que el flujo de mercancas de uno a otro modo de transporte sea homogneo, requiriendo la coordinacin de las operaciones de trasbordo de mercancas entre los modos, pudiendo efectuarse entre otras, las siguientes operaciones: descarga, transporte al costado del buque y a superficies para almacenaje de mercancas (ya sea cubiertos o descubierta), manipulacin y apilado de la mercanca en el almacn, desapilado y manipulacin, transporte desde el almacn hasta el costado del buque, carga hasta la bodega, estiba. Las operaciones de carga y descarga se realizan ms fcilmente estando los buques atracados. No todas las obras tienen igual importancia en los diferentes puertos, dependen no slo de las condiciones naturales de los mismos, sino tambin de las funciones a realizar en ellos. A mayor trfico martimo es necesario disponer de mayores superficies en tierra no solamente para almacenaje sino tambin para el establecimiento de servicios portuarios, superficies que en la mayor parte de los puertos, se obtiene ganando terreno al mar por medio de rellenos, a costa de la superficie de agua, lo que es posible al disminuir el espacio necesario para las maniobras de los buques gracias a la ayuda de remolcadores.

Sistemas de transporte

59

Unidad I Generalidades del transporte

Los puertos, durante muchos siglos fueron tambin vas o fondeaderos naturales que no exigan inversin; en la actualidad, suelen ser artificiales y representan la inversin de grandes capitales, cuya cuanta depende mucho de las caractersticas naturales de la zona martimo-terrestre donde se asientan. Tipos de Puertos. La clasificacin de los puertos pueden seguir diversos criterios. Segn sus condiciones naturales, pueden dividirse en: a) Puertos naturales son aquellos que estn situados en lugares que renen condiciones naturales de fcil acceso y de seguridad y abrigo, sin necesidad de realizar ninguna obra artificial; a veces estn situados en estuarios de ros. b) Puertos protegidos son aquellos cuya proteccin natural es insuficiente, siendo necesario complementarla con obras artificiales de abrigo que generalmente consisten en un gran dique que arranca de un cabo o de un punto avanzado en la costa. c) Puertos artificiales estn situados en lugares que no renen condiciones naturales satisfactorias, siendo totalmente construidos por el hombre. d) Fondeaderos se llaman a los puertos ms o menos abrigados, en los cuales pueden permanecer fondeados los buques con suficiente garanta. Segn la situacin con relacin al mar y a la costa (emplazamiento) se clasifican en: a) Los puertos exteriores son los que estn situados en la costa y abiertos al mar pueden y dividirse en: Los puertos ganados al mar estn construidos sobre el fondo del mismo ganndole terreno por medio de rellenos, construccin de muelles, espigones, etc. Los puertos excavados en tierra son los construidos dragando o excavando en el interior, en lugar de avanzar hacia el mar; se hacen as cuando las condiciones naturales lo hacen ms favorable. Los puertos mixtos, como indica su nombre, son aquellos cuyas obras estn en parte ganando terreno al mar y en parte excavadas. b) Los puertos interiores estn en el interior del territorio, abiertos a un ro o un canal; y se dividen en: Puertos establecidos sobre mrgenes del ro, Puertos formando drsenas que pueden comunicarse directamente con el ro o estar cerradas por medio de exclusas. Los mayores puertos del mundo son interiores y, en muchos casos los muelles no estn situados paralelamente, a las mrgenes del ro sino perpendicularmente. Por su navegacin, en: a) De Altura, cuando atiendan embarcaciones, personas y bienes, en navegacin entre puertos y/o puntos nacionales e internacionales, y b) De Cabotaje, cuando solo atiendan embarcaciones, personas y bienes, en navegacin entre puertos o puntos nacionales. Por sus Instalaciones y Servicios, en:

Sistemas de transporte

60

Unidad I Generalidades del transporte

Comerciales, cuando se dediquen preponderantemente, al manejo de mercancas o de pasajeros de trficos martimo. Pueden recibir embarcaciones de cabotaje y de altura, as como operar el trfico comercial internacional. b) Industriales, cuando se dediquen predominantemente al manejo de bienes relacionados con industrias establecidas en la zona del puerto o terminal. c) Pesqueros, cuando se dediquen preponderantemente al manejo de embarcaciones y productos especficos de la captura y de proceso de la industria pesquera. d) Tursticos, cuando se dediquen preponderantemente a la actividad de cruceros tursticos y marinas. e) Militares, destinados a las fuerzas armadas. a) Por su uso, en:

Tabla 1 Clasificacin de los puertos.

Clasificacin

Terminales Carga general Contenedores Polivalentes

Tipo de carga Fraccionada Unitizada Contenedores de 20 o 40 ft Varias Contenedores, vehculos y Barcazas Minerales y Agrcolas Varios (qumicos, mieles y otros) Crudo y derivados Materia prima, Productos elaborados y Semi-elaborados Productos pesqueros Pasajeros Especial

Comerciales

Rodadura Grneles Fluidos Petroleras

Industriales

Varias

Pesqueros Tursticos Militares

De pesca Cruceros, Transbordadores y Marinas Base naval

a) Pblicos, cuando se ponen a Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001. disposicin de cualquier solicitante. b) Particulares, cuando el titular los destine para sus propios fines y a los de terceros mediante contrato. De acuerdo con lo anterior y considerando la participacin del transporte terrestre, los puertos se pueden dividir en: a) Concentradores Son aquellos que concentran las cargas de un rea de amplia cobertura, sea por medio de transporte terrestre o martimo. En este caso, el flujo de mercancas se da hacia el puerto, por lo que deben estar equipados para el manejo de grandes volmenes con alta eficiencia. b) Alimentadores Son los que corresponden al caso contrario de los concentradores, ya que el flujo se da hacia el exterior del puerto, pudiendo utilizar tambin el transporte terrestre o martimo. c) Puente Terrestre, se aplica al caso de dos puertos localizados en diferentes ocanos o mares, que de alguna manera se ligan por medio de un transporte terrestre eficiente. Elementos Fsicos Constitutivos de los Puertos Los elementos constitutivos de un puerto, de acuerdo a la zona donde se localizan son:
Sistemas de transporte 61

Unidad I Generalidades del transporte

reas de agua Accesos al Puerto Obras Exteriores se realizan en el mar, como: rompeolas, escolleras, espigones de proteccin, protecciones marginales y dragados exteriores. Obras de proteccin. Dan el abrigo necesario al vaso portuario, se definen en base a la batimetra, los planos de oleaje, etc. Se clasifican en: Obras Paralelas a la Costa, suelen usarse en puertos exteriores ganados al mar, no muy alejados de la costa; o bien, cuando no se dispone de espacios tierra adentro (por la cercana de una poblacin, por existir terreno rocoso, etc.), y pueden estar aisladas de la costa. Obras Convergentes, son muy utilizado en busca del calado necesario para la boca de entrada. En este caso se debe tener cuidado con las reas de agua disponibles, ya que el puerto quedar encajado entre las obras. Obras Perpendiculares a la Costa, estas se proyectan normalmente en puertos fluviomartimos o puertos creados en tierra mediante dragados.
Figura 1 Obras de Proteccin: a) Paralelas a la Costa. b) Convergentes. c) Perpendiculares a la Costa.

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Bocana. Es la entrada de mar abierto a la zona abrigada, puede ser natural o artificial, en cuyo caso estar limitada por rompeolas o escolleras debidamente sealizados. La orientacin y dimensionamiento deben cumplir una serie de requerimientos de acuerdo a las caractersticas de los barcos y a las condiciones oceanogrficas y meteorolgicas impuestos por los temporales. Canal de Navegacin Principal. Es la zona navegable ms importante del puerto, en ella el barco an en movimiento pasa de mar abierto a la zona protegida y debe de realizar adems la maniobra de parada. Debe estar sealizado de acuerdo a las normas internacionales y ser sometido a un dragado de mantenimiento peridico para garantizar sus dimensiones de proyecto. Antepuerto Es el rea de agua ubicada cerca de la entrada, generalmente es atravesado por el canal de acceso, su funcin es propiciar una expansin de la energa del oleaje que pasa por la bocana y dar servicio para maniobras o fondeo de las embarcaciones. Fondeadero Son reas de agua que sirven para el anclaje, cuando los barcos tienen que esperar un lugar de atraque, el abordaje de tripulacin y abastecimientos, inspeccin de cuarentena y algunas veces aligeramiento de carga; su localizacin debe ser estratgica, segn la funcin que tenga que cumplir, aunque

Sistemas de transporte

62

Unidad I Generalidades del transporte

generalmente se ubican junto a los canales de navegacin, sin que entorpezcan los movimientos de otros buques.
Figura 35 Elementos generales de un puerto.

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

reas de Maniobra

Sistemas de transporte

63

Unidad I Generalidades del transporte

Drsena de Ciaboga. Es el rea martima dentro del puerto, donde los barcos hacen las maniobras de giro y revire con el fin de enfilarse hacia las distintas reas del puerto; es la representacin esquemtica del crculo de evolucin que sigue un barco en esta maniobra, puede o no estar incluida la maniobra de parada. De acuerdo a la frecuencia y tamao de las embarcaciones puede haber varias drsenas para atender a los diferentes tipos de buques que llegan a l. Drsena de Maniobras Son las reas dentro del puerto destinadas a las maniobras de preparacin del barco para el acercamiento o despegue del muelle, se requieren en cada grupo de atraque, normalmente se realizan con ayuda de servicio de remolcadores, la no existencia de este servicio resulta en drsenas muy grandes. Canales Secundarios Son las vas navegables dentro del puerto que permiten a las embarcaciones realizar su rutina de entrada o salida, comunicando al canal de navegacin principal con las distintas reas que conforman el puerto. reas de Servicio Drsena de Servicios. Comprenden las reas de agua contiguas a los muelles y las complementarias para permitir reparaciones a flote. Las reas contiguas a los muelles son conocidas como drsenas de atraque normalmente dependen de la longitud del frente de atraque; las que se usan para reparaciones son funcin del tamao del buque y tipo de anclaje. reas terrestres Establecido el pronstico de carga a mover por un puerto, quedan implcitamente definidos los requerimientos de reas de Tierra e instalaciones necesarias para asegurar el movimiento previsto. El puesto de atraque. Las dimensiones de las diversas reas Terrestres de los Puertos Generales y Especiales se han objetivizado bajo el concepto del Puesto de Atraque, que abarca los diversos elementos que hacen posible una correcta operacin. La unidad "Puesto de Atraque", se desarrolla en funcin del tipo de carga y su transferencia del transporte martimo inverso; a su vez, esta unidad genera sus reas de maniobra, almacenamiento y servicios con equipo y maquinaria suficiente para solventar la diferencia entre la capacidad de carga de una embarcacin y la capacidadvelocidad del transporte terrestre, ya que se pretende lograr una transferencia fluida para evitar los elevados costos de estada de los barcos en el puerto (p. ej. un barco de carga general con capacidad de 10,000 T.R.B., requiere para transferir su carga a la zona de influencia del puerto, de 200 carros de F.F.C.C. de 50 ton de capacidad o de 400 traileres de 20 a 30 ton, dando como resultado la necesidad de contar con reas de almacenamiento, as como procurar servicios y diversas maniobras con equipos especializados, para hacer expedita y econmica la operacin portuaria). El puesto de atraque comprende: El rea de maniobras de cargadescarga en el binomio, embarcacinmuelle; son de diversos tipos, boyas de atraque, suministro y racalada (T.1)
Sistemas de transporte 64

Unidad I Generalidades del transporte

El rea de transferencia de la carga de la zona de muelle o del transporte terrestre al almacenamiento; incluye reas de maniobras (T.2) Almacenamiento, cubiertos o descubiertos: patios, cobertizo, bodegas, silos y tanques (T.3) Accesos y vialidades (carretera y F. F. C.C.), estacionamientos y controles (T.4) Instalaciones de conservacin y mantenimiento de equipo: Talleres y muelles de reparacin a flote y mantenimiento, diques flotantes, diques secos y varaderos (T.5) Servicios generales y especiales; puede incluir: Edificios Administrativos y terminales, abastecimiento de agua, combustible y avituallamiento, mdicos y sanitarios, sistema elctrico, sistema de alumbrado, hidrulico, contra incendio y plantas de tratamiento, servicio de agua, control de la contaminacin, habitaciones, laborales y comerciales, autoridades y pilotaje, control y vigilancia, bardas perimetrales y cercas (T.6)
Figura 26 Partes del puesto de atraque.

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Terminal o instalaciones para el movimiento de pasajeros, solo en algunos casos de los Puestos de Atraque Ro. Ro. (T.7) Adems las reas de tierra incluyen: Equipo, para mecanizacin en muelles, bodegas, silos, etc.; bodegas de maquinaria y equipo y maquinaria y equipo de operacin Ayudas a la Navegacin: Faros, Balizas, Boyas, Racones, Radar, Seales elctricas, Sistemas electrnicos de comunicacin, Sistemas de posicionamiento por satlite Accesos Terrestres: vialidades interiores y calzadas, Vas frreas, espuelas y patios de vas; Estacionamientos y Controles (de acceso, aduanales, etc.) Los tipos genricos de Puestos de Atraque (PA), de acuerdo a la carga, embarcacin y caractersticas del muelle, se pueden clasificar como: 1) Carga General: convencional fraccionada (cajas, sacos, bidones, etc.), y/o carga unitaria individual, como rollos y mquinas; o reunida, como pallets.

Sistemas de transporte

65

Unidad I Generalidades del transporte

2) Carga Unitizada que abarca: contenedores (lift on/off o roll on/off), o especial (Lash o Seabee); o contenedores y barcazas con contenedores y carga. Opciones: 1 generacin: 750 TEU; 2 generacin: 1,500 TEU; 3 generacin: 3,000 TEU; 4 generacin: 4,000 TEU; 5 generacin: 5,000 TEU. 3) Polivalente, que es una combinacin de las dos anteriores, 4) Rodadura (Ro. Ro.), para transbordadores que mueven vehculos de carga, automviles y pasajeros. 5) Granel, para carga de minerales o productos agrcolas Existen dos opciones: a. Exportacin o salida del producto (carga al buque) b. Importacin o entrada del producto (descarga del buque) 6) Fluidos, para carga de productos del petrleo (crudos o refinados; gases licuados y otros; vinos, aceites, mieles, etc.), que aunque tambin se considera granel, requiere otro tipo de instalaciones en el muelle. 7) Industriales, para carga de productos diversos (materia prima, manufacturas o semielaborados).

Figura 37 Puesto de Atraque de Carga Fraccionada y/o Unitaria.

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Tipos de Muelles De acuerdo a su forma y la manera como atracan las embarcaciones, son los siguientes: a) Muelle Marginal b) Muelle espign c) Muelles tipo de Transbordo por Rodadura: Roll-on Roll-off (Ro Ro)

Sistemas de transporte

66

Unidad I Generalidades del transporte

d) Muelle en dientes o peine A e) Muelle en dientes o peine B f) Muelles en "T", "L" y "U" con o sin duques de alba g) Atraque con Boya de Amarre en mar abierto.
Figura 38 Muelles de acuerdo a su forma (de izquierda a derecha) marginal, espign, Ro Ro, peine L y U.

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

De acuerdo a su estructura: a) Muelle con Muros de Contencin de bloques, b) Muelle con Tablaestacado anclado, c) Muelle con Pilotes o Pilas descubiertos.
Figura 39 Tipos de muelles de acuerdo a su estructura

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Aditamentos Complementarios de Muelles Elementos de Amarre, su forma debe permitir un amarre adecuado de los cabos sin que se suelten y que aseguren a las embarcaciones, previniendo sus movimientos verticales debidos a las maniobras de cargadescarga y a las mareas; adems, deben permitir ser soltados rpidamente cuando las operaciones as lo requieran. Las caractersticas fsicas en su diseo estn relacionadas con las fuerzas de tensin que genera la embarcacin y la necesidad de mantenerla asegurada.
Figura 40 Tipo de elementos de amarre de los muelles.

Sistemas de transporte

67

Unidad I Generalidades del transporte

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Dentro de sus tipos encontramos: a) b) c) d) e) f) g) h) Bolardos o Norays Bitas Cornamusas Argolln o Argollas Ganchos de soltar rpido Armellas y Soportes de Ganchos Fijos Mangos fijos y soportes de Rodillo Boyas de Amarre

Figura 11 Escala de Desembarque.

Escalas de Desembarque (escalerilla de desembarque), se coloca en los muelles en la lnea de atraque, considerando especialmente el franco bordo ms bajo (buque a plena carga), ya que se utilizan para el acceso al buque y como elemento de seguridad para cualquier persona que pudiera caer al agua. Las escalerillas se fijan sobre la pantalla de atraque del muelle, normalmente separadas a cada 40 m. En el caso de muelles conformados con duques de alba, es deseable colocar dos o ms por cada lado de la plataforma de operaciones y una o dos en los costados de cada duque de amarre o de atraque.

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Sistemas de transporte

68

Unidad I Generalidades del transporte

Defensas, son aquellos elementos que sirven para evitar daos en el muelle por el impacto normal que causa la embarcacin en su maniobra de atraque y su funcin es el amortiguar el esfuerzo producido por la colisin. La ventaja de emplearlas rescinde en que al ser ms deformables que la estructura del atracadero, absorben energa a travs de su deformacin, trasmitiendo menor fuerza al muelle. Los factores condicionantes del diseo, son la velocidad de atraque admisible y las fuerzas que ejerce sobre el muelle la embarcacin acoderada (menores a las del contacto inicial). Las defensas varan segn el tamao y caractersticas del barco, as como del tipo de estructura del muelle y pueden diferenciarse segn mltiples aspectos: En cuanto a la absorcin de energa, cuando convierten la energa potencial en aumento de peso, inmersin o deformacin elstica o plstica; Por la forma de absorber la energa pueden ser elsticas o mecnicas; En cuanto a su deformacin, pueden ser por cortante, compresin o pandeo (axial o radial); Por su colocacin, pueden estar corridas, aisladas o agrupadas horizontal o verticalmente; Respecto a su tipo, existen de peso o gravedad, de empuje o sobrepeso de pilotes, traccin, rodillo giratorio, flotantes, etc.; Por su material, pueden ser de madera, elsticas (a base de compuestos sintticos), celulares (elsticas con placa metlica), concreto, mixtas, etc.; de acuerdo a la seccin transversal; H, M, , V, D, circulares, cnicas, rectangulares, etc.; por la rigidez: elsticas de alta o baja flexibilidad; segn su forma de soporte: fijas o Figura 42 Sistemas Fijos de Defensas. deslizantes; y en cuanto a la aplicacin de la carga: axiales o transversales. No obstante, se puede establecer una clasificacin genrica de los sistemas de defensa como sigue: Sistemas Fijos: Defensas Trapezoidales Defensas tipo Defensas Celulares Defensas de Amortiguamiento Neumtico Sistemas Colgantes y Mviles Defensas Cilndricas Radiales Defensas Neumticas Flotantes Defensas de Gravedad Defensas de Rodillo Giratorio

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Sistemas de transporte

69

Unidad I Generalidades del transporte

Sistemas con Pilotes Factores que afectan al dimensionamiento El dimensionamiento de las reas de agua depende de una serie de factores agrupados en aspectos fsicos y de control. Factores Fsicos Para las obras martimas, las condiciones de viento, oleaje, mareas, corrientes, sismicidad, etc., son de vital importancia imponen restricciones a la navegacin y operacin dentro del puerto; intervienen en la orientacin de la bocana; en la profundidad, los anchos y longitudes de las reas de los canales y drsenas. Las condiciones fsicas que imperan en las costas las podemos clasificar en dos: Normales. Se refieren a las condiciones cotidianas, sin la presencia de fenmenos extraordinarios, considera variables: o Meteorolgicas las caractersticas de vientos y climas. o Oceanogrficas: oleaje, corrientes y mareas, Extraordinarias. Corresponden a la presencia de fenmenos especiales como es el caso de los ciclones, nortes, sismos, etc., ya que obligan al cierre del puerto y por lo tanto, a la suspensin de la navegacin en las distintas reas. Dentro de las variables a considerar estn las: o Meteorolgicas: vientos mximos. o Oceanogrficas: oleajes generados por huracanes, la trayectoria y los valores de vientos mximos, altura de ola significante y perodo significante, para una posicin determinada. o Sismicidad Para cada puerto, se obtiene el rgimen anual de oleaje de frecuencias acumuladas, de tal manera que para diferentes alturas de ola, se conozca su porcentaje de accin acumulado durante el ao, fuera del puerto. As mismo debe obtenerse el patrn de corrientes marinas del rea de estudio, por poca del ao. Estos datos se obtienen a partir de mediciones en campo o de fuentes de recopilacin estadstica de datos de oleaje y corrientes. A su vez, recurriendo a las mediciones realizadas por el Servicio Meteorolgico Nacional, se obtienen los ciclones que han tenido influencia sobre el litoral donde se efectuar el estudio, seleccionando de entre ellos, los que hayan producido efectos ms severos. Un criterio general para conocer las condiciones que pueden afectar la operacin portuaria, se muestra en la Tabla 7 Condiciones de navegacin en un puerto.
Tabla 7 Condiciones de navegacin en un puerto.

Condiciones Leves Moderadas

Vientos U10 (Kph) 036 3663

Altura de la Ola Significante "Hs"(m) Exterior Interior 01 13 Calma 01.20

Velocidad de la Corriente "Vc" (m/Seg) 00.3 0.30.6


70

Sistemas de transporte

Unidad I Generalidades del transporte

Severas

63108

>3m

1.201.80

0.61.0

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Estas condiciones varan con el tipo y tamao del barco, as como el equipo empleado para la carga y descarga; sus valores lmite son producto de la experiencia basada en la observacin de sistemas similares en otros puertos del mundo. Condiciones de navegacin De acuerdo a la seleccin del barco de diseo para cada tipo de carga, se deben investigar las condiciones oceanogrficas bajo las cuales es posible: maniobrar la embarcacin en el vaso interior, efectuar maniobras en las drsenas y durante el atraque o realizar operaciones de carga y descarga en los muelles. La finalidad de ello, es establecer los lmites mximos de altura de ola admisibles, hasta los que es posible realizar todas estas operaciones en forma ininterrumpida; los valores de oleaje que permiten la operacin normal y contina en el puerto, de barcos de carga general, graneleros o tanques, es:
CAPACIDAD < 2,000 T.P.M. 2,000 a 8,000 T.P.M > 8,000 T.P.M Hs 0.50 m 0.70 m 1.00 m

En la drsena de ciaboga se aceptan oleajes de hasta 1.50 m de altura. Otras recomendaciones para los valores lmite de las condiciones fsicas en el caso de maniobras de atraque de embarcaciones y las operaciones de cargadescarga de stas, se plantean: Umx 45 a 60 Kph Hs T 1.50 a 2.00 10 seg m 1.00 a 1.50 > 10 seg m

Estos parmetros se aplican para puertos comerciales e industriales; en el caso de puertos pesqueros y tursticos, la altura mxima aceptable en el interior es de 0.30 m, que implica cerrar el puerto con velocidades de viento de 45 Kph. Adicionalmente, para la operacin de torres y gras de operacin durante los movimientos de cargadescarga en el muelle, existe la limitante de detenerlas cuando la velocidad del viento alcanza los 25 Kph. Rebasados estos valores, las operaciones se van limitando hasta suspenderlas. Despus de suspendidas las operaciones, el barco permanece atracado condicin que se le conoce como de permanencia y al igual que la anterior, su objetivo es establecer un lmite mximo de altura de ola, despus del cual el barco tiene que abandonar el muelle; y tendr que salir a

Sistemas de transporte

71

Unidad I Generalidades del transporte

sortear el temporal en reas marinas ms extensas. Los valores lmites generales, cuyo rebase implica el cierre de un puerto: Velocidad de viento: U = 108 Kph Esta velocidad se refiere a la U10 medida a 10 m sobre la superficie del mar y corresponde a la transicin de tormenta severa a huracn, situacin en la que no deben permanecer barcos atracados en los muelles.

Embarcaciones
El barco es el vehculo utilizado por el transporte martimo para el movimiento de personas y mercancas. La evolucin de las naves por el avance tecnolgico mundial, se ha reflejado en mayores dimensiones y tipos de navos, especialmente para el transporte de carga. Las caractersticas y dimensiones de los barcos tienen importancia para aspectos de la ingeniera portuaria, como: Diseo de puertos Operacin de los mismos Clasificacin Segn su trfico, las embarcaciones se pueden clasificar en: Altura, cuando navegan por los puertos nacionales con origen o destino a puertos del extranjero. Cabotaje, cuando navegan entre puertos, terminales y marinas nacionales. Por la carga transportada: Carga Mixtos (caga y pasajeros) Portacontenedores Portabarcasas

De acuerdo con el tipo de barco: Mercantes Cargueros: carga Unitaria o carga General; Portacontenedores, Petroleros: Graneleros: cerealeros (bulk carrier) y mineraleros (ore carrier); Transbordo por rodadura (Ro-Ro); Transbordo por flotacin (Lash y Seabee); Otros: LPG, OO, OBO, Polivalentes, Perecederos. Pasajeros Cruceros Trasatlnticos Transbordadores Deportivos (de vela, de motor) Pesqueros
Sistemas de transporte 72

Unidad I Generalidades del transporte

Especiales Factora Hospital Rompehielos Cableros Contra Incendios Dragas Remolcadores Recolectores de derrames Buques de Guerra Principales Tipos de Buques Buque de carga general. Son los destinados al transporte de mercanca en general, comnmente llamados Cargueros. Construido con una sola baha de carga puede configurarse de varias maneras para el transporte de carga seca, se utiliza en muchos casos para transportes de grandes dimensiones y sobrepeso, contiene compartimentos para adaptar contenedores lquidos y refrigerados. El transbordo de carga general al buque se efecta pieza por pieza, interviene mucha mano de obra y la operacin se hace complicada y heterognea por las dimensiones de las piezas tan variadas. Buque de carga a granel. Llamados comnmente graneleros, estos buques transportan carga suelta o lquida. La diferencia entre buques que transportan cereales y minerales radica en la estructura, bsicamente por la densidad del producto. Existen buques aptos y capacitados para el transporte combinado de graneles slidos y/o lquidos, lo que permite aprovechar los trayectos de retorno en lastre; entre ellos se tienen los OO (oreoil) y los OBO (ore, bulk, oil). La estructura de los buques mixtos permite limpiar las mamparas fcilmente antes de almacenar la carga de retorno.

Su diseo es de una sola baha de carga con la intencin de poder cargar materiales en bruto, diseado con gras laterales para carga y descarga por medio del mismo barco. Cuenta con compartimentos separados para diferente tipos de materiales. Configuraciones: Madera / Materiales/ Metales.

Sistemas de transporte

73

Unidad I Generalidades del transporte

Barcos Portacontenedores.- Estas embarcaciones se utilizan 100% para transporte de contenedores; su diseo es de una sola cubierta y una baha de carga, con la caracterstica de poder realizarse adaptaciones de celdas para el acomodo de contenedores.

Buque Cisterna o Tanque. Esta construido con una sola baha de carga y compartimentos adaptados para contenedores tanque en el caso de dos o ms tipos de lquidos (combustibles, qumicos lquidos y gas).

De los buques que transportan productos petroleros pueden distinguirse los de crudo y los refinados. Los primeros tienden a las grandes dimensiones, como los VLCC (Very Large Cargo Carrier) de ms de 150,000 TPM y de 12.8 a 27.5 m de calado. Los segundos cubren el trfico entre los centros de refinamiento y los centros de consumo, con dimensiones ms reducidas que los anteriores, debido a la modestia de la instalacin a las que acceden. LGC son las siglas de los buques destinados al transporte de gas licuado; se incluyen los LPG para el gas de petrleo y todos sus derivados (propano, butano, amoniaco, etc.), y los LNG de gas natural, que bsicamente se componen de metano (metaneros). Pesqueros: de Altura y Costeros. Por el tipo de embarcaciones, la pesca se divide en costera y de altamar. La costera cuenta con flotas de pequeas embarcaciones de esloras menores a 10 m; la de alta mar se destina a capturas especficas tales como: camarn, sardina, atn, escameros y arrastreros, entre otros. Las dimensiones de las diversas embarcaciones son muy variables. El Barco cuenta con estructuras de soporte de redes y rampas centrales, as como contenedores refrigerados para la conservacin de productos pesqueros.

Sistemas de transporte

74

Unidad I Generalidades del transporte

Pasajeros Las embarcaciones de pasajeros son: cruceros, deportivos y recreativos. Crucero. Esta construido con varias cubiertas y es una estructura diseada de origen para el transporte de pasajeros con compartimentos llamados camarotes que son las habitaciones del barco, es en esencia un hotel / barco. Buques transbordadores Se destinan a trayectos cortos como es el caso de paso de estrechos, lagos, etc. Adems existen embarcaciones normalmente a flote como veleros; que se utilizan parcialmente: de motor o remo como yates, canoas, lanchas, inflables, kayacs, etc.
Figura 43 Embarcaciones de pasajeros menores.

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Varios se utilizan para cargas especficas, como: Barco Roll-on Roll-off. Estas embarcaciones tambin se les ubica con los nombres de RoRo. Estn provistas de rampas traseras o laterales que permiten el acceso directo de mercancas rodantes hacia las bodegas como son por ejemplo los automviles, camiones, furgones.

Sistemas de transporte

75

Unidad I Generalidades del transporte

Lash (lighter aboard ship), buques capacitados para transportar barcazas (o gabarras) de 100 a 500 TPM y dimensiones estndar (18.7 x 9.5 x 3.9 m), que llevan en su interior contenedores y/o carga. La botadura o izado de las barcazas se realiza por medio de las gras propias del buque, y las barcazas pueden remolcarse de o hacia el puerto sin necesidad de atracar el buque en el mismo.
Figura 44 Buque Lash.

El navo tipo Sea Bee es similar al anterior; se botan o embarcan las barcazas mediante una plataforma elevadora en popa. La barcaza entra o sale flotando en una cmara situada en el centro del buque, donde con una gra por un pozo de elevacin, se acomoda horizontalmente por medio de tractores en cada cubierta.
Figura 45 Barcazas

Estos tipos de embarcaciones pretenden introducir el servicio puerta a puerta, a travs de las vas de navegacin interior; y al propio tiempo, atraer cargas que se mueven entre grandes puertos, para los cuales los contenedores estndar son demasiado pequeos o no utilizables.

Sistemas de transporte

76

Unidad I Generalidades del transporte

Buque Frigorfico. Las cubiertas estn adaptadas con instalaciones elctricas para conexin de los enfriadores de los contenedores. Configuraciones: Carga refrigerada con opcin a elevadores laterales para transporte de vehculos. Destinados al transporte de frutas, carne, etc. Barcos multiusos (Inspeccin, vigilancia, rescate, etc.). Las embarcaciones que realizan servicios especiales de vigilancia, contra incendio y limpieza general de las reas de agua.

Chalanes son cajas flotantes cuyo uso es restringido, ya que no cuentan con forma aerodinmica para navegacin, ni con medios de propulsin propios. Dragadora. Barco especializado para movimientos de sedimentos en el fondo de los mantos martimos, acta como removedora o aspiradora. Rompehielos. Buque especializado para romper hielo para el paso de embarcaciones, es utilizado para mantenimientos de faros y boyas. Posee una proa especial en forma de cuchilla y es movilizado por un propulsor de gran fuerza. Caractersticas y Dimensiones Las caractersticas geomtricas del barco sirven para definir: Tipo de abrigo y acceso Tipo de atraque Servicios de operacin y transbordo
Sistemas de transporte 77

Unidad I Generalidades del transporte

Las dimensiones principales a considerar son: Lineales: Eslora (E). Es la mxima dimensin entre las caras externas de la proa y la popa. Eslora entre perpendiculares (Epp), la que se mide en la lnea de flotacin. Puntal (P). Es la distancia vertical, medida en la seccin maestra, entre la quilla y el nivel de cubierta principal. Manga (M). Es la mxima dimensin transversal del buque Calado (C). Es la distancia vertical medida, entre la lnea de flotacin y el borde inferior de la quilla; generalmente el calado de proa y popa son distintos, siendo el de popa el calado de la embarcacin. Calado mximo (C max). El que se tiene a plena carga Calado mnimo (C mn). El del buque descargado o en lastre Lnea de PLIMSOLL. Es el diagrama grabado a costados del buque que muestra marcas que determinan el calado, en funcin de la densidad del agua por la que navega el buque, bajo condiciones de seguridad. Franco Bordo (Fb). Es la distancia vertical, medida en la seccin maestra, entre la lnea de flotacin a plena carga y el nivel de la cubierta principal.
Figura 46 Nomenclatura de elementos de embarcaciones.

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Las de peso Desplazamiento (D). Es el peso del volumen de agua desalojado por el barco en toneladas mtricas (peso del barco ms la carga). Desplazamiento en rosca. El que se tiene al botar el buque al agua, incluyendo al casco con accesorios, maquinaria, calderas, turbinas, lubricantes y agua. Desplazamiento en lastre. Es el de la nave lista para navegar; incluye combustible, agua, lastre, etc., pero sin carga. Desplazamiento en carga. El del buque listo para navegar y con la mxima carga que puede transportar. Capacidad de Carga. Se define como toneladas de peso muerto (T.P.M.) Peso Muerto. Se integra con el peso de la carga, combustible, agua, vveres, lubricantes, efectos de consumo y tripulacin. Peso muerto = Despl. en carga Despl. en lastre Porte. Es el peso de la carga que transporta el buque
Sistemas de transporte 78

Unidad I Generalidades del transporte

Porte Bruto. Es el peso que es capaz de transportar el buque. Porte bruto = Despl. en carga Despl. en rosca Porte Neto. Es el peso de la carga mxima transportada por el buque y que paga su traslado. Porte neto = Despl. del barco Despl. en lastre Los de volumen Arqueo. Medida convencional para medir el volumen de la nave. La tonelada de arqueo o tonelada MOORSON equivale al volumen de 100 ft o 2.832 m. Arqueo Bruto o Tonelaje de Registro Bruto (T.R.B.). Es el volumen total de los espacios internos de la nave que sirven de alojamiento, bodegas y servicios del buque. Este valor sirve de base en la determinacin del precio de la embarcacin, sus primas de navegacin, precios de construccin naval, precios de varado o carena, pago de los derechos portuarios; en Mxico, fijacin de la tripulacin reglamentaria, etc. Arqueo Neto o Tonelaje Neto de Registro (T.N.R.). Es el volumen del porte del buque destinado a la carga transportada. Se obtiene al reducir del arqueo bruto, el volumen de espacios necesarios para el servicio del buque (alojamiento de tripulacin, espacios de maquinarias y calderas, etc.). Respecto a este valor se pagan derechos portuarios, cruce de canales, tarifas de practicaje, etc. Movimientos del Buque La accin del oleaje actuando sobre el barco da origen a seis movimientos principales (Figura 12); tres angulares y tres lineales, los cuales influyen en el dimensionamiento tanto en el plano horizontal como en el vertical. A continuacin se muestra una breve descripcin de ellos. Cabeceo. Es el movimiento del barco alrededor de su eje transversal; los estudios realizados con oleaje irregular han demostrado que el cabeceo se incrementa con la altura de ola, pero disminuye con longitudes de onda mayores a dos veces la eslora del barco; olas ms cortas que el doble de la eslora del barco tienden a aumentar el cabeceo. Balanceo. Es el movimiento del barco alrededor de su eje longitudinal, se incrementa con la altura de ola, llegando a su mximo cuando la longitud de la ola es aproximadamente el doble de la manga; el barco se balancea ms cuando tiene el oleaje a travs, que cuando viaja sobre l. Arzada. Es el movimiento vertical del barco completo sin considerar ninguna inclinacin. Combinacin de Balanceo, Cabeceo y Arzada. Es raro que un barco tenga un solo movimiento vertical de los mencionados, el movimiento real es una combinacin muy complicada de los tres. Las olas no necesariamente se desplazan con longitud y altura uniforme, ms bien tienden a formar un tren de alturas irregulares y direcciones diferentes; lo que influye
Figura 2 Movimiento del Buque.

Sistemas de transporte

79

Unidad I Generalidades del transporte

directamente en el dimensionamiento de la profundidad, para los cuales se han hecho aproximaciones tericas y pruebas en modelo, sin embargo el estado de arte an no est bien definido. Cada tipo de barcos requiere de estudios especficos. Guiada. Es el movimiento del barco alrededor de su eje vertical; cuando el barco avanza formando un ngulo con el oleaje, el perfil de la ola es diferente en ambos lados, por lo que la posicin longitudinal del centro de presin en un lado del barco no es la misma que del otro, resultando un par de fuerzas que producen rotacin al barco alrededor de su eje vertical. La guiada mxima generada por el oleaje, se presenta cuando el barco avanza formando un ngulo de 45 con la direccin del oleaje. Vaivn. Es el movimiento longitudinal del barco y en realidad es importante para las amarras cuando el barco est atracado; no se considera significante para el diseo de las reas de agua. Deriva. Es el movimiento del barco completo a lo largo de su eje transversal del que poco se sabe cuando el barco est navegando; los estudios realizados en modelo hidrulico se refieren al barco amarrado sujeto a la accin del oleaje. De los tres movimientos horizontales mencionados, la guiada es el ms importante desde el punto de vista del dimensionamiento de las reas de agua, sin embargo no se presenta solo y en ocasiones es corolario del cabeceo y el balanceo. La combinacin de la accin del viento, oleaje y corrientes en el canal de acceso, hace necesario que el barco avance haciendo derivas para poder mantener el curso. La cuantificacin del sobreancho requerido en el canal para permitir al barco desplazarse en estas condiciones, depende de su tamao y de las condiciones de viento, corrientes y oleajes prevalecientes. La determinacin del ngulo de guiada, que slo es posible de obtenerse en modelos hidrulicos, permitir el clculo de la dimensin lateral para cada tipo de barco; por lo que se recomienda hacerlo para ngulos factibles de presentarse (10 y 15). Sobrehundimiento del Barco Figura 48 Sobrehundimiento Delantero de un Barco. (Squat) El avance de un barco sobre el agua produce un cambio en las velocidades de ambos cuerpos; el retorno del agua durante el paso del navo crea esta diferencia de velocidades, que producen presiones hidrodinmicas sobre el casco de la embarcacin; esta Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001. situacin induce a una depresin del nivel del agua, y en el barco, un esfuerzo vertical hacia el fondo con giro de su

Sistemas de transporte

80

Unidad I Generalidades del transporte

eje transversal horizontal, que se convierte en un desplazamiento en toda su longitud del plano de simetra vertical, denominado "sobrehundimiento" o squat. En concreto, se producen: a) Un movimiento vertical del barco llamado hundimiento (s) b) Una rotacin de su eje longitudinal () La combinacin de estos efectos permite obtener el sobrehundimiento (Sq), en el que la magnitud del movimiento vertical de un punto del casco, medido desde el nivel del agua variar respecto a la posicin longitudinal original del barco. Al analizar un acceso portuario, lo que interesa determinar es el sobrehundimiento mximo, que salvo en embarcaciones deportivas rpidas y algunos casos de navegacin fluvial, se produce en la proa. Ayudas a la Navegacin Son aquellos elementos o instrumentos artificiales construidos o manufacturados e instalados en el mar, en tierra o en el propio barco, que facilitan la operacin de un barco tanto en alta mar como en un puerto. En este sentido existen las ayudas externas al barco, las propias del barco y las que interrelacionan ambas. Entre las primeras pueden mencionarse los faros, boyas, balizas de enfilacin y de situacin, opacas, luminosas o elctricas, radiobalizas y radiofaros de alta y baja frecuencia, estaciones radiogoniomtricas y el Loran. Dentro de las propias del barco estn: las cartas de navegacin, el comps, las brjulas magnticas y giroscpicas, as como el sextante, el cronmetro, el escandallo o ecosonda, el diario electrnico de abordo, el sistema de radio comunicacin martima, etc. En el caso de las ayudas con interrelacin tierra mar, se pueden mencionar: el radar, el sistema omega, los sistemas electrnicos de control de trfico martimo por radio y televisin, los sistemas globales de posicionamiento por satlite como el GPS y DGPS, as como las nuevas tendencias que combinan algunos de stos, como el sistema de vigilancia automtica (ADS). Durante la entrada del barco al puerto, se verifica su posicin apoyndose en las ayudas externas, propias e interrelacionadas, con base en las cuales se predicen y verifican las posiciones y movimientos futuros; la existencia de las ayudas necesarias y su eficiencia, son un factor determinante para definir la trayectoria a seguir por el barco, as como para realizar el trazado de los canales de navegacin y las drsenas dentro del puerto.

Sistemas de transporte

81

Unidad I Generalidades del transporte

Las ayudas a la navegacin permiten a los pilotos ubicarse en las reas navegables, cualquiera que sea la visibilidad.

Sealamiento Martimo
Las seales martimas tienen como finalidad proporcionar a los navegantes los medios adecuados para que puedan seguir su desplazamiento de puerto a puerto por la ruta ms adecuada. Se pueden clasificar en: sonoras, visuales y radioelctricas. Seales sonoras, incluyen, silbatos, campanas vibradores y electromagnticos. Seales Visuales. Constituyen el grupo ms importante de las seales martimas, ya que sealan puntos de inters como: diques, morros de escollera, eje del canal de navegacin, etc. estas pueden ser provistas de luz o ciegas. Se caracterizan por sus particularidades de color, ritmo de destellos y alcance. Faros. Son seales luminosas de gran alcance, destinados a sealar puntos de inters para la navegacin como: cabos, entradas a estuarios y puertos importantes. Estos son de diferente magnitud de acuerdo con la importancia del lugar, se clasifican en: Faros de Recalada. En puertos de gran importancia Faros Intermedios. Sirven de complemento a los anteriores, para que el navegante pueda auxiliarse de ellos cuando no tiene a la vista faro de recalada. Tambin en puertos de gran importancia. Faros de Situacin. Sealan accidentes notables de la costa, como Pennsulas, Cabos, Islas, etc. Buques Faro. Son embarcaciones que contienen una estructura y se fondean en aguas poco profundas. El color blanco es el nico utilizado en los faros, ya que facilita el alcance, nicamente se emplea el color rojo para sealar algn peligro o zona de aguas prohibidas. El ritmo puede ser cualquiera. Balizas. Son estructuras ubicadas sobre puntos fijos (islotes, bajos), que sostienen las seales luminosas. Boyas. Son flotadores sujetos por medio de una cadena o cable a un cuerpo que se afirma en el fondo, de tal manera que no cambien de posicin. Existen boyas dotadas de seales sonoras, radioelctricas, elementos para la produccin de la energa necesaria y compartimiento para personal preciso para su funcionamiento; como son por ejemplo las boyas tipo Lamby. Una boya y/o baliza, se identifica por su forma, color, marca de tope y apariencia de su luz, de acuerdo al sistema de boyaje internacional. Boyaje Internacional

Sistemas de transporte

82

Unidad I Generalidades del transporte

Existen dos tipos de marcas fundamentalmente que son: Sistema Lateral. Seales que indican los puntos de inters con relacin a la ruta a seguir. Sistema Cardinal. Seales que indican en cul de las cuatro orientaciones principales, trazados a partir de ella existen aguas navegables.
Figura 49 Seales laterales (Izquierda), seales para bifurcacin (derecha).

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

La Asociacin Internacional de Sealizacin Martima (AISM), estableci dos sistemas de balizamiento, combinando marcas Laterales y Cardinales, los cuales son denominados: Sistema A - Rojo a babor Sistema B - Rojo a estribor El empleo de cada sistema est en funcin de la regionalizacin de boyado definida por la misma asociacin. Seales para Bifurcacin. En caso de bifurcacin de un canal, siguiendo el sentido convencional de boyado, el canal preferido puede indicarse modificando las seales laterales de babor o estribor. Seales Cardinales. Los cuatro cuadrantes (Norte, Este, Sur y Oeste) estn limitados por las marcaciones verdaderas NW-NE, NE-SE, SE-SW, SWNW, tomadas desde el punto de inters. Recibe el nombre del cuadrante en el cual est ubicada, e indica que sta debe ser pasada por el lado nombrado en la seal. Una seal Cardinal puede utilizarse:
Figura 50 Seales cardinales.

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Sistemas de transporte

83

Unidad I Generalidades del transporte

Para indicar que las aguas ms profundas en esa rea se encuentran en el lado que lleva el nombre la seal. Para indicar el lado seguro para pasar un peligro Para llamar la atencin sobre una configuracin en un canal, tal como una curva, una confluencia, una bifurcacin o el extremo de un banco. Seales de peligro aislado, es una marca que puede estar erigida o amarrada, encima de un peligro aislado, que tiene aguas navegables a todo su alrededor; su color en negro con franjas anchas en color rojo, debe tener dos esferas negras sobrepuestas.
Figura 51 Seales de peligro aislado y aguas seguras.

Seal de Aguas Seguras, sirven para indicar que hay aguas navegables en todas partes, alrededor de la seal; se Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001 incluyen aqu las seales de eje del canal y las de medio canal. Pueden utilizarse como alternativa a las seales Cardinales o Laterales, para indicar una recalada. Son boyas esfricas o espeque con franjas de color rojas y blancas, con una esfera roja como marca de tope. Seales Especiales. Son seales cuyo objeto principal no es ayudar a la navegacin, sino indicar una zona especial o configuracin mencionados en los documentos nuticos apropiados, por ejemplo: Seales de los Sistemas de Adquisicin de Datos Ocenicos (ODAS) Seales de separacin de trfico, donde el uso del balizamiento convencional de un canal, podra provocar confusin. Seales indicadoras de depsito de materiales o vertedores de descarga de dragado. Seales indicadoras de zonas de ejercicios militares. Seales indicadoras de presencia de cables o de tuberas Seales indicadoras de zonas reservadas a recreacin. Luces de Situacin. Se colocan generalmente en puntos de las obras martimas de los puertos, para facilitar el movimiento seguro de la embarcacin, como por ejemplo, en los extremos de rompeolas y escolleras, sealar entradas a antepuertos, en los extremos del muelle y en Duques de Alba. Estas seales son de tipo luminoso, de color correspondiente al indicado a babor y estribor, segn A.I.S.M., el ritmo puede ser cualquiera, la distancia focal vara segn las necesidades.

Sistemas de transporte

84

Unidad I Generalidades del transporte

Luces de Enfilacin. Es el conjunto de dos o ms luces situadas en el mismo plano vertical, que permite al navegante seguir la enfilacin manteniendo las luces en la misma demora. Se utilizan cuando el sector de aguas navegables es muy estrecho o cuando el buque debe seguir un eje, para indicar lneas de rumbo.
Figura 52 Seales especiales (Izquierda) y enfilacin luminosa (derecha).

Fuente: SCT; Manual de Dimensionamiento Portuario; Mxico; 2001.

Sistemas de Radio Comunicacin En los puertos mexicanos existe una estacin costera de radiocomunicacin, la cual opera entre 405 y 535 Khz y 4,000 y 23,000 Khz. La frecuencia de 500 Khz es la frecuencia internacional de socorro, as como para seales y mensajes de urgencia y seguridad. La frecuencia de 2,182 Khz es a su vez la frecuencia de llamada y una frecuencia de socorro para el servicio mvil martimo radiotelefnico, en las bandas comprendidas de 1,605 a 2,850 Khz. Las frecuencias de trabajo de las estaciones costeras que funcionan en las frecuencias de 4,000 a 23,000 Khz, existen subdivisiones para telefona y telegrafa. Sistemas de Posicionamiento Corresponden al grupo de seales radioelctricas, las cuales utilizan la propagacin, suma vectorial, reflexin y direccin de las ondas electromagnticas, que son transmitidas y recibidas por diferentes sistemas, permiten al navegante conocer su posicin, ya sea en altamar o en las proximidades de la costa. Los sistemas radioelctricos pueden clasificarse en: Sistemas de Estacin. Compuestos por varias estaciones emisoras (Radiofaros); para su utilizacin, el buque debe estar equipado de un receptor de corriente de la frecuencia del radiofaro. Existen dos tipos:

Sistemas de transporte

85

Unidad I Generalidades del transporte

Radiofaros Direccionales. Normalmente el alcance de estos radiofaros es de unas 10 millas nuticas y sealan a tal distancia del eje con un error inferior a 25 m, su uso es fundamental para la entrada a puertos y bahas de canales estrechos. Radiofaros Omnidireccionales. El alcance nominal de estos radiofaros, est comprendido entre 30 y 100 millas nuticas. Se utilizan en zonas cercanas a la costa. Sistemas Hiperblicos. Para la utilizacin de estos sistemas, es preciso que el buque est equipado con el receptor correspondiente y a su vez disponer de las cartas con las redes de hiprbolas especiales para cada sistema. Los principales sistemas empleados en navegacin son:

Sistema Loran. Es un sistema de gran alcance, las hiprbolas o lneas de posicin se determinan por la medida de la diferencia de tiempos de recepcin de impulsos sincronizados, emitidos por 2 estaciones diferentes. Loran A Funciona a una frecuencia prxima a los 2 Mhz, el alcance es de 700 a 800 millas nuticas. Loran C Funciona con la frecuencia de 100 Mhz, su alcance nominal es de 1,500 millas nuticas, se tiene una gran precisin. Sistema Decca. Funciona con una frecuencia comprendida entre 70 y 130 khz, la lnea de posicin del receptor est en funcin de la diferencia de fases y de las seales emitidas por las estaciones fijas. Una cadena DECCA est compuesta por una estacin magistral y tres estaciones esclavas denominadas prpura, roja y verde; la distancia entre una estacin magistral y una esclava es del orden de 180 Km. Para la utilizacin de este sistema el buque debe estar equipado con un decmetro. Sistema Omega. Es un sistema hiperblico de navegacin por comparacin de fase de gran alcance, compuesto por tres o ms estaciones con emisoras sincronizadas. La frecuencia de emisin es prxima a los 10 Khz. La distancia entre 2 estaciones es de 3,000 a 5,000 millas nuticas, existen 8 estaciones que cubren todas las aguas del globo situadas en: Noruega, Trinidad, Hawai, Dakota del Norte, Isla de la Reunin, Argentina, Australia y Japn. La precisin es de 1 a 3 millas nuticas, existen receptores que calculan las coordenadas geogrficas, por lo cual no son necesarias las cartas especiales OMEGA. Sistema Consol. Consta de un solo transmisor con una antena compuesta por 3 mstiles separados de 5 a 6 Km. Est considerado como una forma especial de radiofaro. Las tres antenas emiten una seal de la misma frecuencia, pero con distintas fases y como consecuencia de ello se forma una serie de sectores en los que reciben puntos o rayas. Contando el nmero de puntos o rayas, puede determinarse la lnea de posicin, sealndola sobre una carta Consol. El alcance de este sistema es de 1,200 millas nuticas durante el da y de 1,500 millas nuticas por la noche, la exactitud se disminuye al aumentar la distancia; a una distancia de 250 millas el error es del orden de 1.5 millas y a 1,000 millas el error es del orden de 6 millas.

Sistemas Autnomos e Integrados Radar. Su fundamento consiste en la emisin de unos breves impulsos radioelctricos en un haz concentrado, parte de esa energa es reflejada por los objetos que encuentra en su
Sistemas de transporte 86

Unidad I Generalidades del transporte

recorrido y recogida por un receptor muy sensitivo situado en el mismo punto de la emisora. La banda utilizada es la de 3 cm que corresponde a frecuencias de 9,300 a 9,500 Mhz. Al sealarse sobre la pantalla tanto la orientacin como la distancia de un punto conocido, el navegante fija su situacin. Ciertos objetos como buques y boyas proporcionan ecos por seales bien definidas, pero otros como costas bajas, dan nicamente ecos y contornos difusos; este inconveniente se evita colocando receptores pasivos o activos de radar. Reflectores Pasivos. Estn compuestos por grupos de triedros rectos metlicos que reflejan las ondas que reciben en coincidencia con el rayo incidente, producindose en la pantalla un punto brillante que destaca respecto a los dems. Reflectores Activos. Los ms usados son el RACON y el RAMARK. La baliza RACON consiste en un aparato que al recibir las emisiones del radar de un buque, trasmite seales reforzadas y codificadas (letras del alfabeto Morse); en la pantalla del radar se marca claramente la distancia, la orientacin y la identidad del punto donde est situada la baliza. Su alcance puede ser de hasta 30 millas nuticas si la altura de la antena lo permite, siendo normal 12 millas para balizas en tierra y 7 millas en balizas sobre boyas. Las balizas RAMARK emiten una seal constante para que sea recogida por el radar del buque; en la pantalla aparece una lnea brillante continua o interrumpida, segn se trate de una emisin modulada o no, que seala la demora de la baliza (no da la distancia ni la identificacin de ste) GPS. Se basa en la transmisin de seales que obtienen la localizacin de un objeto determinado en mar o tierra. Es un procedimiento que utiliza un sistema de radio espacial, donde el receptor calcula la ubicacin de los satlites (al menos tres) y ajusta lo necesario para obtener la posicin precisa de un punto u objeto determinado en tres dimensiones, su velocidad y tiempo, durante las 24 horas del da en cualquier parte del mundo y en todas las condiciones climticas. Cuando se utilizan tcnicas mejoradas de frecuencia, toman el nombre de DGPS (GPS diferencial), con una amplia gama de aplicaciones tecnolgicas que actualmente se desarrollan y utilizan en diferentes aspectos del mbito portuario como el sealamiento y la navegacin martima, adems de otras posibilidades. A su vez, el sistema GPS ha permitido el desarrollo de tecnologas ms complejas, donde es posible combinar el DGPS con el VTS (Servicio al Trfico de Barcos) y el DSC (Sistema Digital de Comunicacin Selectiva), interconectados a antenas de televisin con frecuencia UHF, que hace posible recibir automticamente informacin que se actualiza constantemente en un monitor de T.V. instalado en el buque y donde se indican: obstculos, tipo, posicin y volumen de trfico martimo en el canal de acceso y drsenas contiguas, problemas previstos para su acceso al muelle, ruta y direccin ms adecuada en el trayecto, condiciones climticas y oceanogrficas, etc., haciendo mucho ms expeditas y seguras las maniobras del buque.

Sistemas de transporte

87

Unidad I Generalidades del transporte

El denominado "Sistema Vigilante de Dependencia Automtica" (ADSS), cubren un rea superior a las 3,000 millas cuadradas. A travs de este sistema que combina el DGPS, VTS, DSC, Radar y el ECDIS (Sistema Electrnico de Informacin y Cartas de Navegacin en Monitor de T.V.), es posible proveer a los buques, de informacin climtica y oceanogrfica, identificar automticamente la posicin del trfico martimo, mantener trayectorias bien definidas de cada navo e interrelacionar para fines de correccin, las rutas de cada buque en el rea. Sealamiento Terrestre Son las seales utilizadas en los puertos y tienen los siguientes objetivos: Conduccin fluida de la carga portuaria en sus respectivos vehculos o ductos (Autotransportes y Ferrocarril) y equipo de traslacin, alijo y estiba y almacenamiento. Conduccin del elemento humano a sus zonas de trabajo portuario y servicios respectivos, o de pasajeros en un puerto turstico. Coadyuvar a evitar daos a la carga y sus vehculos, a las instalaciones portuarias as como a la prevencin de accidentes a los trabajadores portuarios o a los turistas. Localizacin de elementos de control, vigilancia, administrativos y de servicios generales, sanitarios y mdicos de urgencia y de los de prevencin de siniestros en el total de la unidad portuaria y de cada una de sus zonas. Toman como base el contenido conceptual del Manual de Dispositivos para el Control del Trnsito en Calles y Carreteras de la S.C.T. 1.3.2.

Transporte Areo

Desde sus inicios, el transporte areo ha sido smbolo de modernidad. La demanda por un modo de transporte capaz de recorrer largas distancias de forma rpida y segura, impuls durante el siglo pasado el desarrollo vertiginoso de este medio, convirtindolo en pieza fundamental del mundo contemporneo. Dentro del proceso de globalizacin que vive el mundo contemporneo, la conexin area de las ciudades tursticas y de negocios se ha convertido en factor determinante de la competitividad y el desarrollo.

Algunos componentes fsicos del medio


Componentes estructurales Localizacin Bases areas y aerdromos. Bases de mantenimiento. Hangares. Salas de espera. Componentes operativos Vinculacin Pistas de rodaje. Pasillos telescpicos. Escaleras y Bandas. Proteccin Luces y sistemas de iluminacin. Altura restringida en edificios. Bardas y barandales.

Sistemas de transporte

88

Unidad I Generalidades del transporte

Hombres Pilotos, sobrecargos, controladores de maniobras, Personal administrativo y de mantenimiento. Componentes fluentes Materia Pasajeros, equipaje, carga, express.

Maquinas Avin, helicptero, radares, instrumentos de navegacin, Motores y turbinas.

Energa Turbosinas. Electricidad.

Caractersticas Principales
Como medio de transporte rpido y seguro se constatan unas caractersticas esenciales: Rapidez: Es el medio de transporte ms veloz existente, por lo que se adapta a un proceso logstico ideal. Seguridad: es el medio de transporte ms seguro de los existentes, unido en gran medida al transporte ferroviario, teniendo unos ndices de seguridad muy altos. Flexibilidad: Hay una gran diversidad da aviones adaptados al tipo de transporte a realizar, admitiendo hasta cargas de ms de 100 toneladas. Control de seguimiento: los sistemas de control electrnicos, al igual que en los dems sistemas de transporte, permiten un seguimiento exhaustivo del punto exacto de localizacin de las mercancas en cada momento. Globalizacin: es un sistema de transporte que, por sus caractersticas, permite una adaptacin y conexin con cualquier punto del globo terrqueo.

Clasificacin del transporte areo


De acuerdo a su operacin, se puede clasificar: Civil Militar La aviacin civil puede ser: De acuerdo al servicio que presta: Publico Privado

De acuerdo a su administracin: Comercial Transporte Servicios areos especializados


89

Sistemas de transporte

Unidad I Generalidades del transporte

aerofotografa, aerotopografa, publicidad comercial, fumigacin area, provocacin artificial de lluvias capacitacin y adiestramiento, entre otros. No comercial

Segn el mbito de operacin: Internacional: El autorizado para efectuar transporte con el exterior del territorio nacional, es decir, entre naciones Nacional: El autorizado para efectuar transporte entre distintos puntos del territorio nacional. Cuando es martimo, fluvial, lacustre o areo, tambin se le conoce como cabotaje. Mixto: El autorizado para efectuar transporte, tanto entre distintos puntos del territorio nacional, como con el exterior. Segn su itinerario: Regular No regular Fletamiento Taxis areos Ambulancias areas Segn su funcin tenemos de: Pasajeros Carga Correo.

Aerdromos
Es el rea definida de tierra o de agua adecuada para el despegue, aterrizaje, acuatizaje o movimiento de aeronaves. Estos debern de contar con la infraestructura e instalaciones necesarias, de acuerdo con su clasificacin y categora, las cuales reunirn los requisitos tcnicos y operacionales que establezcan las normas bsicas de seguridad y dems disposiciones aplicables, para garantizar la segura y eficiente operacin de los mismos y de las aeronaves. Las instalaciones proporcionadas en un aerdromo son: a) b) c) d) e) f) Pista; franja rea de seguridad de extremo de pista zona de parada longitud; calle de rodaje; plataforma; servicio de control de trnsito areo; zona libre de obstculos;

Sistemas de transporte

90

Unidad I Generalidades del transporte

g) las ayudas visuales para los procedimientos de aproximacin; sealizacin e iluminacin de pistas, calles de rodaje y plataforma; otras ayudas visuales para gua y control en las calles de rodaje y plataformas, comprendidos los puntos de espera en rodaje y las barras de parada, y el emplazamiento y el tipo de sistema de gua visual para el atraque; h) emplazamiento y radiofrecuencia de todos los puntos de verificacin del VOR en el aerdromo; i) emplazamiento y designacin de las rutas normalizadas para el rodaje; y j) distancias, con relacin a los extremos de pista correspondientes, de los elementos del localizador y la trayectoria de planeo que integran el sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) o de las antenas de azimut y elevacin del sistema de aterrizaje por microondas (MLS). Cuando se trate de aerdromos acuticos, se utilizaran las expresiones siguientes como equivalentes a las utilizadas para los aerdromos terrestres: Canal principal = pista de aterrizaje; Canal de deslizamiento = calle de rodaje, y rea de amarre = plataforma de operacin.
Figura 53 Configuracin de una plataforma de viraje tpica.

Clasificacin de aerdromos Internacionalmente, se han adoptado diversas clasificaciones de los aerdromos, que sirven diferentes propsitos, dada la gran variedad de funciones y servicios que deben llevarse a cabo y proporcionarse, respectivamente, en sus instalaciones. Tomando en cuenta la funcin que desempearn en su entorno, tenemos: I. Metropolitanos, cumplen funciones de apoyo a diversas actividades, como son: a. Actividades productivas (industria), negocios y comercio. b. Actividades recreativas y culturales c. Mantenimiento de aeronaves y componentes d. Comunicacin con centros productivos, financieros y/o tursticos II. De negocios, cumplen funciones de apoyo a las actividades productivas (industria), negocios y comercio internacional. III. Tursticos, se caracterizan por tener funciones de Recreacin, cultura y comunicacin IV. Origen-destino (Regionales), sus funciones de apoyo a las actividades productivas en la regin, comercio, negocios y comunicacin. V. Concentradores de trafico (hubs).

Sistemas de transporte

91

Unidad I Generalidades del transporte

Dentro de las clasificaciones que dependen de las polticas y servicios gubernamentales, tenemos:

Militares; en Mxico, previo convenio con la SCT pueden realizar operaciones civiles. Civiles se clasifican atendiendo las caractersticas fsicas de su infraestructura, en: acuticos, terrestres y mixtos.

De acuerdo al tipo de trfico que atienden, en aeropuertos de servicio nacional o internacional. Dentro de las clasificaciones de tipo tcnico que denotan las caractersticas fsicas, operativas y de equipamiento del aerdromo (Servicio de salvamento y extincin de incendios), tenemos: De acuerdo a la aeronave de proyecto y la infraestructura necesaria para servirla, y para ello, se utiliza dos elementos:
No. de Clave Longitud de campo de referencia del avin Letra de Clave Envergadura Anchura exterior entre ruedas del tren de aterrizaje principal

1 2 3 4

Menos de 800 m Desde 800 m hasta 1,200 m Desde 1,200 m hasta 1,800 m Desde 1,800 m en adelante

A B C D E F

Hasta 15 m Desde 24 m hasta 36 m

Hasta 4,5 m Desde 6 m hasta 9 m

Desde 15 m hasta 24 m Desde 4,5 m hasta 6 m Desde 36 m hasta 52 m Desde 9 m hasta 14 m Desde 52 m hasta 65 m Desde 9 m hasta 14 m Desde 65 m hasta 80 m Desde 14 m hasta 16 m

Pudiendo tener entonces las siguientes claves de referencia: 1A, 1B y 1C; 2A, 2B y 2C; 3A, 3B, 3C y 3D; 4C, 4D, 4E y 4F, segn las dimensiones y caractersticas del avin de proyecto. Segn la capacidad para la atencin de accidentes e incendios: Categora del aerdromo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Sistemas de transporte

Longitud total del avin de 0 a 9 m de 9 a 12 m de 12 a 18 m de 18 a 24 m de 24 a 28 m de 28 a 39 m de 39 a 49 m de 49 a 61 m de 61 a 76 m de 76 a 90 m

Anchura mxima del fuselaje 2m 2m 3m 4m 4m 5m 5m 7m 7m 8m


92

Unidad I Generalidades del transporte

Componentes del Aerdromo


De acuerdo al Anexo 14 del Manual de la OACI, los componentes de los aerdromos son: Infraestructura (reas de movimiento y Ayudas visuales) Equipamiento (SEI, GEL) Servicios La infraestructura de un aerdromo son los elemento con que cuenta para hacer sus operaciones aeronuticas y pueden ser desde de una pista hasta las ms diversas y sofisticadas instalaciones que conformen un gran complejo aeroportuario. Se compone por dos zonas: Aeronutica (Airside o lado de aire) y Terminal (Landside o Lado Tierra). El lado areo se relaciona con las operaciones en las pistas, calles de rodaje y plataformas, donde el avin realiza los movimientos para efectuar la carga y descarga de pasajeros y/o mercancas en los despegues y aterrizajes (Figura 53); as como de las ayudas a la navegacin para e control de transito areo; en este segmento se tendrn flujos de aeronaves nicamente. Por otro parte, el lado terrestre de un aeropuerto se define como el conjunto formado por los edificios del rea terminal y estacionamientos para la aviacin comercial y general, vialidades que comunican a todas las zonas del aeropuerto y con la va principal que comunica con los centros de urbanos y las instalaciones para el estacionamiento de vehculos; adems del entorno del aeropuerto, como vialidades, hoteles, restaurantes, que den usuario a los usuarios del transporte areo Tres elementos principales del trnsito se involucran cuando se trata de la parte terrestre de un aeropuerto: aeronaves; pasajeros (familiares y amistades); y vehculos de acceso terrestre (incluye vehculos particulares, de servicio pblico de pasajeros, y aquellos para la entrada y salida de la carga del aeropuerto).

Pistas de los Aerdromos


La Pista es el rea definida en un aerdromo terrestre preparada para el aterrizaje y el despegue de las aeronaves. Sus especificaciones, caractersticas y elementos a los que va asociado son fundamentales en la determinacin de la superficie de terreno que se requerir para el aeropuerto. El trazado y ubicacin de los dems elementos que conforman el aerdromo deben ajustarse en la medida de lo posible al emplazamiento de la pista. En base al sistema de operacin de los vuelos tenemos: Pista de vuelo visual VFR. Es la pista destinada a las operaciones de aeronaves que utilicen procedimientos visuales para su aproximacin.

Sistemas de transporte

93

Unidad I Generalidades del transporte

Pista de vuelos por instrumentos IFR. Son las pistas destinadas a la operacin de aeronaves que utilizan procedimientos de aproximacin por instrumentos; se divide en los siguientes tipos: Pista para aproximaciones que no sean de precisin. Es servida por ayudas visuales y una ayuda no visual que proporciona por lo menos una gua direccional adecuada para la aproximacin directa. Pista para aproximaciones de precisin de categora I. Es servida por hila o Sistema de Aterrizaje por Microondas (MLS) y por ayudas visuales, destinadas a operaciones con una altura de decisin no inferior a 60m y con una visibilidad de no menos de 800 m o con un alcance visual en la pista no inferior a 550 metros. Pista para aproximaciones de precisin de categora II. Es servida por Sistema se Aterrizaje por Instrumentos (ILS) o MLS y por ayudas visuales destinadas a operaciones con una altura de decisin inferior a 60 m, pero no inferior a 30 m y con un alcance visual en la pista no inferior a 350 metros. Pista para aproximacin de precisin de categora III. Es servida por ILS o MLS hasta la superficie de la pista y a lo largo de la misma, que a su vez se subdivide en: o A - destinada a operaciones con una altura de decisin inferior a 30m, o sin altura de decisin y un alcance visual en la pista no inferior a 200 metros. o B - destinada a operaciones con una altura de decisin inferior a 15m, o sin altura de decisin, y un alcance visual en la pista inferior a 200 m pero no inferior a 50 metros. o C - destinada a operaciones sin altura de decisin y sin restricciones de alcance visual en la pista. En las pistas para aproximacin de precisin, se utilizan adems equipos que permitan el Alcance Visual en la Pista (RVR) especificado conforme a su clasificacin. El RVR es la distancia hasta la cual el piloto de una aeronave que se encuentre sobre el eje de una pista puede ver claramente las seales de superficie sin ayuda de instrumentos de alcance visual. Muchos factores intervienen en la determinacin del emplazamiento, orientacin y nmero de pistas. Entre los principales estn los siguientes: a) las condiciones meteorolgicas, sobre todo el coeficiente de utilizacin de la pista/aerdromo, determinado por la distribucin de los vientos, y por la presencia de nieblas localizadas; b) la topografa del emplazamiento del aerdromo y del terreno circundante; c) el tipo y volumen del trnsito areo al que se habr de prestar servicio, incluso los aspectos de control del trnsito areo; d) cuestiones relacionadas con la performance de los aviones; y e) cuestiones relacionadas con el medio ambiente, principalmente el ruido. Hasta donde lo permitan los dems factores, la pista principal debe estar orientada en la direccin del viento predominante. Todas las pistas deberan orientarse de modo que las zonas de aproximacin y de despegue se encuentren libres de obstculos y, preferentemente, de manera que las aeronaves no vuelen directamente sobre zonas pobladas.

Sistemas de transporte

94

Unidad I Generalidades del transporte

Cuando se requiera de ms de una pista, se tendrn: Pista principal. se utiliza con preferencia a otras siempre que las condiciones lo permitan; Pista secundaria. Se utiliza para completar el coeficiente de utilizacin mnimo del 95% y/o para satisfacer la demanda del trfico areo, adems de otros requerimientos; Pistas paralelas. Pistas que no se cortan en toda su extensin, ni en la prolongacin de sus ejes. Pistas casi paralelas. Pistas que no se cortan pero cuyas prolongaciones de eje forman un ngulo de convergencia o de divergencia de 15 grados o menos. Los factores que ms influyen en la determinacin del nmero de pistas son: la composicin y demanda del transporte areo, el nmero de operaciones por atender y, las condiciones meteorolgicas en lo relativo a la velocidad, direccin y frecuencia con la que soplan los vientos en el sitio donde se construir el aeropuerto. Cuando se trata de pistas paralelas previstas para uso simultneo en condiciones de vuelo visual, la distancia mnima entre sus ejes se determina de acuerdo a la clave de referencia del aerdromo y a la forma de operacin de la misma. Las dimensiones de la pista La longitud de la pista se calcula en los factores operacionales del avin con respecto al sitio en donde se localice el aeropuerto, a partir de la longitud de campo de referencia o con base en los manuales del vuelo del avin, que contienen las caractersticas de rendimiento de la aeronave en determinadas condiciones climatolgicas y de elevacin con respecto al nivel del mar en general. Para cada aeronave se establece una longitud de pista mnima de despegue y aterrizaje con seguridad bajo condiciones del nivel del mar, presin estndar, 15C de temperatura, vientos nulos y pendientes cero. Para calcular la longitud de la pista con base en estos factores se tienen que hacer correcciones por altitud, temperatura y pendiente longitudinal. La longitud de referencia se incrementa a razn de un 7%, por cada 300 m de elevacin sobre el nivel del mar; 1% por cada grado centgrado en que la temperatura de referencia del aerdromo exceda a la temperatura de la atmsfera tipo correspondiente la elevacin del aerdromo y finalmente, se incrementa a razn de un 10% por cada 1% de pendiente longitudinal del terreno, considerando que si la correccin total por elevacin y temperatura fuera superior al 35%, las correcciones necesarias deben obtenerse mediante un estudio. Ejemplos de aplicacin de correcciones de longitud de pista Ejemplo 1: a) Datos: 1. longitud de pista requerida para aterrizar a nivel del mar en condiciones de atmsfera tipo 2 100 m 2. longitud de pista requerida para despegar en un emplazamiento plano situado al nivel del mar en condiciones de atmsfera tipo 1 700 m
Sistemas de transporte 95

Unidad I Generalidades del transporte

3. 4. 5. 6.

elevacin del aerdromo 150 m temperatura de referencia del aerdromo 24C temperatura a 150 m en la atmsfera tipo 14,025C pendiente de pista 0,5%

b) Correcciones de la longitud de pista para el despegue: 1. longitud de pista para el despegue corregida por elevacin 1 700 x 0,07 x (150/300) +1700 = 1,760 m 2. longitud de pista para el despegue corregida por elevacin y temperatura [1,760 x (24 14,025) x 0,01]+1,760= 1,936 m 3. longitud de pista para el despegue corregida por elevacin, temperatura y pendiente = [1 936 x 0,5 x 0,10]+1936= 2,033 m c) Correccin de la longitud de pista para el aterrizaje: longitud de pista para el aterrizaje corregida por elevacin = 2 100 x 0,07 x (150/300) + 2 100 = 2,174 m d) Longitud efectiva de la pista = 2 175 m Ejemplo 2: a) Datos: 1. longitud de pista requerida para el aterrizaje al nivel del mar en condiciones de atmsfera tipo 2 100 m 2. longitud de pista requerida para el despegue en 2 500 m un emplazamiento plano al nivel del mar en condiciones de atmsfera tipo 2,500 m. 3. elevacin del aerdromo 150 m 4. temperatura de referencia del aerdromo 24C 5. temperatura a 150 m en la atmsfera tipo 14,025C 6. pendiente de pista 0,5% b) Correccin de la longitud de pista para el despegue: 1. longitud de pista para el despegue corregida por elevacin = 2,500*0.07*(150/300)+ 2,500 = 2,588 m 2. longitud de pista para el despegue corregida por elevacin y temperatura = [2,588 x (24 14,025) x 0,01]+2,588= 2 846 m 3. longitud de pista para el despegue corregida por elevacin, temperatura y pendiente = [2 846 x 0,5 x 0,10]+2 846= 2 988 m c) Correccin de la longitud de pista para el aterrizaje: longitud de pista para el aterrizaje corregida por elevacin =

Sistemas de transporte

96

Unidad I Generalidades del transporte

2 100 x 0,07 x (150/300) + 2 100 = 2 174 m d) Longitud efectiva de la pista = 2 988 m La anchura de la pista no debe ser menor de la dimensin especificada en la Tabla siguiente:
Tabla 8 Anchuras de pista

No de Clave 1 2 3 4

A 18 23 30 -

B 18 23 30 -

Letra de clave C D 23 30 30 45 45 45

E 45

F 60

a. La anchura de toda pista de aproximacin de precisin no debera ser menor de 30 m, cuando el nmero de clave sea 1 2.

Fuente: OACI, Anexo 14 Manual de Aerdromos.

Figura 54 Corte y planta de pistas con margen y franja.

Sistemas de transporte

97

Unidad I Generalidades del transporte

Fuente: IPN-ASA; Aeropuertos Modernos: Ingeniera y Certificacin; Mxico; 2006.

Los elementos de los aerdromos conexos a las pistas y que guardan relacin directa con el aterrizaje y el despegue de los aviones son los siguientes: Franjas de pista. Es una superficie definida que comprende la pista (Ver Figura 54) y la zona de parada, si la hubiese y que est destinada a reducir riesgo de daos a las aeronaves que se salgan de la pista. Mrgenes de pista, es una banda de terreno que bordea un pavimento, que sirve de transicin con el terreno adyacente, para reducir el peligro de un avin que salga de la pista o de la zona de parada.

Sistemas de transporte

98

Unidad I Generalidades del transporte

Zonas de parada, es un rea de ayuda en caso de un despegue abortado. Se ubica al final de la pista que la prolonga y tiene al menos su misma anchura. Umbral. Es el comienzo de la parte de la pista utilizable para el aterrizaje. Umbral desplazado. Umbral que no est situado en el extremo de la pista. Zonas libres de obstculos. se ubica en el extremo del recorrido de despegue disponible. reas de seguridad de extremo de pista. Debe de ser lo suficientemente larga para dar cabida a los casos en que se sobrepasa el extremo de la pista en los aterrizajes demasiado largos que resultan de una combinacin de factores operacionales adversos. Distancias Declaradas La introduccin en las pistas de zonas de parada (SWY) y libres de obstculos (CWY), y la utilizacin de umbrales desplazados, se establecen como una forma de dar seguridad a las operaciones aeronuticas, (Ver Figura 55), proporcionando una mayor longitud de terreno acondicionado para las aeronaves, sobre todo en las operaciones de despegue, sin dejar de considerar tambin el aterrizaje. Las cuatro distancias asociadas con una pista determinada denominadas distancias declaradas son: a) Recorrido de despegue disponible (TORA), es decir, la longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avin que despegue. b) Distancia de despegue disponible (TODA), es decir, la longitud del recorrido de despegue disponible ms la longitud de la zona libre de obstculos, si la hubiera. c) Distancia de aceleracin-parada disponible (ASDA), es decir, la longitud del recorrido de despegue disponible ms la longitud de zona de parada, si la hubiera. d) Distancia de aterrizaje disponible (LDA), es decir, la longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avin que aterrice. Si la pista no est provista de una zona de parada ni de una zona libre de obstculos y adems el umbral est situado en el extremo de la pista, de ordinario, las cuatro distancias declaradas tendrn una longitud igual a la de la pista. Si la pista est provista de una zona libre de obstculos, entonces en la TODA se incluir la longitud de la zona libre de obstculos. Si la pista est provista de una zona de parada, entonces en la ASDA se incluir la longitud de la zona de parada.
Figura 55 Determinacin de las distancias declaradas.

Sistemas de transporte

99

Unidad I Generalidades del transporte

Fuente: Organizacin de Aviacin Civil internacional; Manual de Diseo de Aerdromos, Parte 1, Pistas; 2006.

Si la pista tiene el umbral desplazado, entonces en el clculo de la LDA se restar de la longitud de la pista la distancia a que se haya desplazado el umbral. El umbral desplazado influye en el clculo de la LDA solamente cuando la aproximacin tiene lugar hacia el umbral; no influye en ninguna de las distancias declaradas si las operaciones tienen lugar en la direccin opuesta. Los casos de pistas provistas de zona libre de obstculos, de zona de parada, o que tienen el umbral desplazado, habr ms de una modificacin de las distancias declaradas, pero se seguir el mismo principio esbozado. Si determinada direccin de la pista no puede utilizarse para despegar o aterrizar, o para ninguna de estas operaciones, por estar prohibido operacionalmente, ello debera indicarse mediante las palabras no utilizable o con la abreviatura NU. Cuando el procurar reas de seguridad de extremo de pista requiera atravesar reas en las que est particularmente prohibido el implantarlas, la autoridad competente podra reducir las distancias declaradas, si considera que se requieren reas de seguridad de extremo de pista. Superficies Limitadoras de Obstculos (Espacio Areo) Adems de definir el entorno terrestre de un aeropuerto, es necesario contar con disposiciones que definan sus requisitos de espacio areo. Los aeropuertos deben disponer de un espacio areo libre de obstculos para que las aeronaves puedan entrar y salir de l de manera segura. Es tambin importante que este espacio est definido para poder protegerlo, a fin de asegurar la existencia y ampliacin paulatina del aeropuerto. Los requisitos referentes a las superficies limitadoras de obstculos, as como sus dimensiones, se determinan en funcin de los tipos de pista. La serie de superficies especficas son:

Sistemas de transporte

100

Unidad I Generalidades del transporte Figura 56 Superficies limitadoras de obstculos.

Fuente: IPN-ASA; Aeropuertos Modernos: Ingeniera y Certificacin; Mxico; 2006.

Sistemas de transporte

101

Unidad I Generalidades del transporte

Superficie Cnica. Es una superficie de pendiente ascendente del 5% y hacia afuera que se extiende desde la periferia de la superficie horizontal interna, con una altura determinada. Superficie Horizontal Interna. Es la superficie situada en un plano horizontal sobre un aerdromo y sus alrededores, a partir de una altura de 45 m, desde el punto o puntos de referencia que se fijen con este fin, con un radio determinado. Superficie de Aproximacin. De forma trapezoidal, formada por un plano inclinado o combinacin de planos anteriores al umbral, que limitan con un borde interior. Superficie de Aproximacin Interna. Se proyecta nicamente para aproximaciones de precisin en sus tres categoras y es una porcin rectangular de la superficie de aproximacin inmediatamente anterior al umbral en 60 m, con un borde interior que coincide con el emplazamiento del borde interior de la superficie de aproximacin con una anchura determinada en base a la clave de referencia del aerdromo. Superficie de Transicin Superficie compleja que se extiende a lo largo y desde el borde de la franja y parte del borde de la superficie de aproximacin, de pendiente ascendente y hacia afuera. Superficie de Transicin Interna. Superficie similar a la superficie de transicin pero ms prxima a la pista. Superficie de Aterrizaje Interrumpido. Es un plano inclinado situado a una distancia de 1,800 m en las aproximaciones de precisin, despus del umbral, que se extiende entre las superficies de transicin internas mediante un borde interior y perpendicular al eje de la pista. Superficie de Ascenso en el Despegue. Plano inclinado situado ms all del extremo de una pista o zona libre de obstculos, que contiene un borde interior, horizontal y perpendicular al eje de pista. Es necesario eliminar ciertos elementos de los aeropuertos que puedan atraer a las aves y que una bandada vuele hacia un Aeropuerto y se pare en sus pistas, pues la mayora de las aves vuelan a menos de 300 metros sobre el terreno; con el consiguiente peligro para las operaciones de las aeronaves. Calle de rodaje. Es una va definida en un aerdromo terrestre, que se utiliza para el rodaje de aeronaves, con el propsito de enlazar las diferentes zonas del rea de movimientos aeronuticos de un aerdromo. En funcin del servicio que prestan pueden ser: Calles de acceso al puesto de estacionamiento de aeronaves, cuando se sitan en las proximidades de una plataforma y son destinadas a proporcionar acceso a los puestos de estacionamiento de aeronaves; Calles de rodaje en plataforma, situadas en una plataforma y destinadas a proporcionar una va para el rodaje a travs de la misma, y Calles de salida rpida, son las que se unen a una pista en un ngulo agudo de tal forma que permitan a los aviones que aterrizan virar a velocidades mayores que en otras calles de rodaje de salida para que la pista est ocupada el menor tiempo posible.

Sistemas de transporte

102

Unidad I Generalidades del transporte

Apartaderos de Espera. rea definida en la que puede detenerse una aeronave, para esperar o permitir que pasen otras, con objeto de facilitar el movimiento eficiente de la circulacin de las aeronaves en tierra. Plataforma. rea destinada a dar cabida a las aeronaves, para los fines de embarque o desembarque de pasajeros, correo o carga, reaprovisionamiento de combustible, estacionamiento o mantenimiento. De acuerdo al uso y emplazamiento de los puestos de estacionamiento de aeronaves, pueden ser:

Figura 57 Detalle de Apartadero de espera.

Fuente: IPN-ASA; Aeropuertos Modernos: Ingeniera y Certificacin; Mxico; 2006.

Plataforma terminal. Es un rea designada para las maniobras y estacionamiento de las aeronaves, situada en la terminal de pasajeros. Adems se utiliza para el aprovisionamiento de combustible y mantenimiento de aeronaves, as como para el embarque y desembarque de carga, correo y equipaje. Plataforma de carga. Para las aeronaves que slo transportan carga y correo; debe ubicarse junto al edificio de carga. Plataforma de estacionamiento. Es un rea donde las aeronaves pueden permanecer estacionadas durante largos periodos. Plataforma de servicio en hangares. Una plataforma de servicio es un rea descubierta adyacente a un hangar de reparaciones en el que puede efectuarse el mantenimiento de aeronaves, mientras que una plataforma de hangar es un rea desde la cual la aeronave sale y entra de un hangar de aparcamiento. Plataformas para la aviacin general. Las aeronaves de la aviacin general, utilizadas para vuelos de negocios o de carcter personal, necesitan varias categoras de plataformas para atender distintas actividades de la aviacin general. Plataforma temporal. Las aeronaves de la aviacin general que efectan vuelos de carcter transitorio (temporal) utilizan este tipo de plataformas como medio de estacionamiento temporal de aeronaves, as como para el acceso a las instalaciones de aprovisionamiento de combustible, servicio de las aeronaves y transporte terrestre. El embarque de pasajeros se puede hacer de diferentes formas y utilizando diferentes medios como: Pasarelas. permiten al pasajero entrar en la aeronave desde el edificio sin haber cambiado de nivel. Hay dos tipos, que son: o Estacionaria. Es una pasarela corta que va adosada a una saliente del edificio.

Sistemas de transporte

103

Unidad I Generalidades del transporte

o Extensible. Uno de los extremos de la pasarela telescpica va unido al edificio, mediante articulacin, y el otro se sostiene sobre dos ruedas gemelas orientables, accionadas por motor. Escalera mvil. La escalera se lleva hasta la aeronave y se ajusta para que coincida con el nivel de la puerta. Transbordadores. Los pasajeros son conducidos del edificio terminal a un puesto de estacionamiento de aeronaves alejado en un autobs, o un trasbordador. Aeronaves con escalerilla propia. Trazado de las Plataformas Asociado a la Terminal de Pasajeros, puede ser: Concepto simple. Concepto lineal. Concepto de espign. Concepto de satlite. Concepto del trasbordador (plataforma abierta). Concepto hbrido.

Radioayudas Son sistemas de comunicacin que proporcionan la posicin y distancia del avin con el aeropuerto en las diferentes etapas del vuelo, como son: El despegue, la ruta y la aproximacin; En el despegue cualquier radioayuda resulta apropiada, utilizando cartas que describen maniobras normalizadas, llamadas Despegue Normalizado por Instrumentos: SIDS (Standard Instrument Departure) que pueden estar apoyadas por tres tipos de radioayudas: NDB, TVOR y TACAN. La fase de ruta es cubierta por un centro de control de rea que utiliza como radioayudas el VOR, DME, TACAN, inercial o INS, DOPPLER y NDB. En la fase de aproximacin se utilizan cartas llamadas Rutas Normalizadas de Aproximacin: STAR S Santard Terminal Arrival Routes que utilizan el TVOR, VOR, NDB, radiobalizas y el sistema ILS. Estaciones NDB. Transmiten seales de radio con frecuencias entre 190 y 1750 kHz, pueden clasificarse en las que sirven para navegacin en ruta, y en las que sirven de apoyo para efectuar aproximaciones por instrumentos que no sean de precisin. El Radiofaro Omnidireccional: NDB (Non Direccional Beacon o radio faro no direccional) es un equipo que transmite una seal de radio modulada por el Cdigo Morse, opera a frecuencias muy bajas que se reciben con un equipo llamado Localizador Automtico de direccin: ADF (Automatic Direction Finder) que se encuentra en la aeronave y consta de un receptor y dos antenas, proporciona automticamente la posicin de la estacin transmisora o NDB con respecto al avin, de manera aproximada.

Sistemas de transporte

104

Unidad I Generalidades del transporte

Estaciones VOR. Traza aerovas a travs de seales de radio de muy alta frecuencia: VHF Very High Frecuency, para navegacin en ruta, y para salidas y aproximaciones por instrumentos. Consiste en una estacin transmisora que emite dos seales de radio: la primera es una seal de referencia que se emite hacia todas las direcciones con la misma fase. La segunda es una seal con la misma frecuencia que la de referencia, que se calibra tomando como referencia el Norte Magntico haciendo coincidir el rumbo magntico 360 grados con el radial 360; se trata de un radio faro de propaganda visual en forma rectilnea, no sometida a difraccin, que proporciona 360 radiales, o lneas de azimut constante, que parten de la estacin transmisora VOR, por lo que la seal VOR es distinta en cada azimut. DME. Se utiliza para conocer la distancia de la aeronave al sistema emisor. Este dato permite efectuar maniobras especficas en vuelo (esperas, arcos de circunferencia alrededor de un punto) y calcular estimadas. Consta de dos partes bsicas. El equipo instalado en la aeronave, y el instalado en tierra, con su correspondiente monitor. La aeronave emite pares de impulsos que son captados y devueltos por la instalacin en tierra, que permite al equipo de a bordo calcular la distancia. TACAN. Sistema utilizado preferentemente por la aviacin militar. Su funcionamiento se basa en dos equipos, uno de ellos, el transmisor, instalado en tierra, y el otro el receptor, instalado en el avin. Sistemas ILS. Para las maniobras de aproximacin y aterrizaje delos aviones, el sistema ms exacto y completo es el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos. Utiliza una combinacin de tres sistemas bsicos de radio; una radio seal de planeo: GP (Glidepath) que operan en UHF, entre 328.6 y 335.4 MHz, en dcimas impares, que guan al avin directamente a la pista en un ngulo de descenso de 25 grados. El espacio areo es tridimensional, limitado lateralmente por medio de seales electrnicas procedentes de radioayudas emitidas por procedimientos radioelctricos mediante estaciones emisoras situadas en tierra y equipos receptores situados abordo, que permiten que los aviones identifiquen la posicin que ocupan, y verticalmente, por medio de isbaras, que sirve para obtener la separacin vertical con respecto al terreno o con respecto a otros aviones. Aerovas. Son franjas de espacio areo con una anchura de 5 a 10 millas nuticas, con lmites inferior y superior, en forma de grandes paralelpedos de aire, cuya longitud vara de unas cuantas a centenares de millas, que unen unas zonas con otras. Estn sealizadas por estaciones radioelctricas, generalmente VOR, y pueden pertenecer al espacio areo inferior, superior o ambos. Las aerovas se trazan indicando en las cartas de navegacin las radiales que deben seguir los pilotos para llegar a la siguiente estacin. Las aerovas son espacios areos de la exclusiva responsabilidad de los Centros de Control de rea: ACC Area Control Center Ayudas visuales para la navegacin

Sistemas de transporte

105

Unidad I Generalidades del transporte

Contrariamente a lo que sucede con los vuelos, cuya gua y control se llevan a cabo por medio de radioayuda, los movimientos en tierra se guan y controlan principalmente por medio de ayudas visuales: Seales, pueden ser ms que suficientes en operaciones diurnas. Luces de gran intensidad, resultan tan eficaces para las operaciones diurnas como para las nocturnas. Adems, pueden utilizarse en distintas condiciones meteorolgicas y en otras circunstancias. Letreros, son importantes en aeropuertos muy extensos y de gran densidad de trnsito, pues proporcionar a los pilotos la orientacin que necesitan en el rea de movimiento. Indicadores y Dispositivos Sealizacin Indicadores de la direccin del viento. Son hechos de tela en forma de cono truncado, para ser visible e interpretarse desde una altura de por lo menos 300 m desde los aviones en vuelo o desde el rea de movimiento. Indicadores de la direccin de aterrizaje, en forma de T, de color blanco o anaranjado que informe visualmente desde el terreno a los pilotos de las aeronaves en vuelo acerca de la pista activa para aterrizajes. Dispositivos de sealizacin. Se tienen: las lmparas de seales que producen colores rojo, verde y blanco, usadas en las torres de control de los aerdromos controlados, que pueda dirigirse, manualmente, al objeto deseado; produzca una seal en un color cualquiera, seguida de otra en cualquiera de los dos colores restantes y permita transmitir mensajes en cdigo Morse, a una velocidad de cuatro palabras por minuto como mnimo y; Paneles de sealizacin, son una serie de seales visuales para ser dirigidas a las aeronaves desde tierra, y las reas de seales, situada de modo que sean visibles de todos lados por encima de un ngulo de 10 grados sobre la horizontal, visto desde una altura de 300 m, se proporcionarn cuando se deseen utilizar seales visuales terrestres para comunicarse con las aeronaves en los casos en que el aerdromo no cuente con torre de control, o con una dependencia de informacin de vuelo o tambin cuando sea utilizado por aeronaves que no cuentan con radio. Seales Las seales se pintan en las pistas, calles de rodaje y plataformas para facilitar las operaciones de despegue, aterrizaje, circulacin y estacionamiento de las aeronaves en la zona de movimientos aeronuticos del aeropuerto. Son blancas en la pista. Amarillas en las de calle de rodaje, plataforma de viraje en la pista y de los puestos de estacionamiento de aeronaves. Las lneas de seguridad en las plataformas son de color rojo conspicuo. En los aerdromos donde se efecten operaciones nocturnas, son de material reflectante para mejorar la visibilidad de las seales. Se colocan seales de informacin en la superficie del pavimento y que se utilizan cuando fsicamente no es posible instalar letreros de informacin o para complementar a los mismos.

Sistemas de transporte

106

Unidad I Generalidades del transporte

En una interseccin de dos (o ms) pistas, o de las calles de rodaje, conservar sus seales la pista ms importante, con la excepcin de las seales de faja lateral de pista y se interrumpirn las seales de las otras pistas o de las calles de rodaje. Las seales de faja lateral de la pista ms importante pueden continuarse o interrumpirse en la interseccin. La seal de umbral de pista consiste en una configuracin de fajas longitudinales de dimensiones uniformes, dispuestas simtricamente con respecto al eje de la pista. El nmero de fajas es de acuerdo con la anchura de la pista. En su parte exterior se coloca una faja transversal. Los umbrales de una pista pavimentada tendrn seales designadoras de pista, que consistirn en un nmero de dos dgitos enteros lo ms prximos a la dcima parte del azimut magntico del eje de la pista, y en las pistas paralelas este nmero ir acompaado de una letra (L C R), de acuerdo al nmero de pistas paralelas. Entre las seales designadoras de pista, se colocaran las seales de eje de pista. Cuando el umbral de pista est desplazado permanentemente se pondrn flechas, en la parte de la pista delante del umbral desplazado. Cuando el umbral de pista est temporalmente desplazado de su posicin normal, se cubrirn todas las seales situadas antes del umbral desplazado con excepcin de las de eje de pista, que se convertirn en flechas.
Figura 58 Seales de designacin de pista, de eje y de umbral.

Sistemas de transporte

107

Unidad I Generalidades del transporte

Fuente: Organizacin de Aviacin Civil internacional; Manual de Diseo de Aerdromos, Parte 1, Pistas; 2006.

La seal de punto de visada son dos fajas bien visibles colocadas en cada extremo de aproximacin de las pistas. Cuando se proporcione una zona de toma de contacto, el espaciado lateral entre las seales ser el mismo que el de la seal de la zona de toma de contacto. Una seal de zona de toma de contacto consistir en pares de seales rectangulares, dispuestas simtricamente con respecto al eje de la pista.Se dispondr una seal de faja lateral de pista entre los umbrales de una pista pavimentada para aumentar la perceptibilidad de los bordes de la pista y los mrgenes pavimentados o el terreno circundante; que consistir en dos fajas, dispuestas una a cada lado a lo largo del borde de la pista, de manera que el borde exterior de cada faja coincida con el borde de la pista. Se dispondrn sobre el eje de calles de rodaje pavimentadas, instalaciones de deshielo / antihielo y plataformas pavimentadas seales de manera que suministren gua continua entre el eje de la pista y los puestos de estacionamiento de aeronaves. Cuando se proporcione una plataforma de viraje en la pista, se suministrar una seal, curva desde el eje de la pista hasta la plataforma de viraje, que sirva de gua continua de modo que permita a una aeronave completar un viraje de 180 y alinearse con el eje de la pista. En todo punto de espera en la pista se dispone de una seal de punto de espera de la pista.

Sistemas de transporte

108

Unidad I Generalidades del transporte

La seal de punto de espera intermedio, consiste en una lnea simple de trazos, se emplazaran en la interseccin de dos calles de rodaje pavimentadas, colocada a travs de una calle de rodaje, a distancia suficiente del borde ms prximo de la calle de rodaje que la cruza, para proporcionar una separacin segura entre aeronaves en rodaje. La seal debe coincidir con una barra de parada o con las luces de punto de espera intermedio, cuando se suministren. El punto de verificacin del VOR en el aerdromo, se centra sobre el lugar en que debe estacionarse una aeronave para recibir la seal VOR correcta; se indica mediante en un crculo de 6 m de dimetro marcado con una lnea de 15 cm de anchura y un letrero de punto de verificacin del VOR. Se emplaza una identificacin de puesto de estacionamiento de aeronave (letra o nmero) despus del comienzo de la lnea de entrada y a corta distancia de sta. Deben proporcionarse lneas de seguridad en las plataformas para definir la zona destinada al uso de los vehculos terrestres y otros equipos de servicio de los aviones de tal manera que proporcione una separacin segura con respecto a la aeronave. Seal de punto de espera en la va de vehculos en todos los puntos de entrada de la va de vehculos a la pista. Se instalaran seales con instrucciones obligatorias ya sea mediante letreros o seales sobre el pavimento con instrucciones obligatorias. Cuando no sea prctico instalar un letrero de informacin en un lugar en el que normalmente se instalara, se proporcionar una seal de informacin en la superficie del pavimento. Luces Una luz no aeronutica de superficie situada cerca de un aerdromo y que pudiera poner en peligro la seguridad de los aviones, se extinguir, se apantallar o se modificar. Las luces de aproximacin elevadas y sus estructuras de soporte, as como las luces elevadas de pista, de zona de parada y de calle de rodaje son frangibles. Los aerdromos con operaciones nocturnas estn dotados de un faro de aerdromo o un faro de identificacin. El faro de aerdromo se usara, cuando: a. Los aviones vuelen predominantemente con la ayuda de medios visuales; b. La visibilidad sea a menudo reducida; o c. Sea difcil localizar el aerdromo desde el aire debido a las luces circundantes o a la topografa. El faro de identificacin transmite en cdigo Morse internacional los caracteres de identificacin mediante destellos verdes.

Sistemas de transporte

109

Unidad I Generalidades del transporte

El sistema de luces de aproximacin consisten en una fila de luces fijas, situadas en la prolongacin del eje de la pista, que se extiende, siempre que sea posible, desde el umbral, a una distancia especificada de acuerdo al tipo de pista; con una fila de luces que formen una barra transversal a una distancia determinada del umbral; espaciadas de forma que produzcan un efecto lineal. El sistema visual indicador de pendiente de aproximacin se coloca al lado izquierdo de la pista, permiten que el piloto pueda saber si se encuentra debajo, encima o justo en la pendiente de aproximacin apropiada; se clasifican del modo siguiente: a) El sistema PAPI que consiste en una barra de ala con cuatro luces, permite observar dos luces rojas (las del lado de la pista) y dos blancas cuando se vuela en la pendiente apropiada. Mientras ms bajo, aumentar el nmero de rojas, y viceversa. b) El sistema APAPI funciona de forma anloga, pero con tan slo dos luces.
Figura 59 Indicador de precisin en la ruta de aproximacin (PAPI) y Abreviado (APAPI).

Fuente: http://www.youtube.com/user/luigiperez16

Las luces que substituyan a las seales en la noche o en el da en condiciones de oscurecimiento, se instalan en las pistas, en las calles de rodaje y en las plataformas. Luces de eje de pista, se utilizan para pistas para aproximaciones de precisin de las Categoras II y III, son de color blanco variable, comenzando en el umbral, y terminando 900 m antes del extremo final de la pista, de ah, Figura 60 Sistema de iluminacin de hasta 300 m antes del extremo, luces rojas aproximacin (al frente), de inicio de pista alternadas con blanco y de los 300 m hasta el (umbral) en color verde y de pistas (al fondo). final se usarn slo rojas; Las luces de identificacin de umbral de pista, son blancas, se emplazan simtricamente respecto al eje de la pista, alineadas con el umbral y a 10 m, aproximadamente, al exterior de cada lnea de luces de borde de pista. Luces de extremo de pista, marcan unidireccionalmente el final de la pista, mediante luces rojas alineadas sobre el extremo final de la pista, o bien, fuera de sta. Luces de zona de toma de contacto, aplican para las pistas para aproximaciones de precisin de las Categoras II y III. Consisten en

Sistemas de transporte

110
Fuente: http://www.iluminet.com.mx/como-se-iluminan-laspistas-de-un-aeropuerto

Unidad I Generalidades del transporte

dos series de barretas de luces blancas unidireccionales, una a cada lado del eje de la pista, separadas entre s con el mismo espacio que haya entre las marcas de la zona de contacto. Las luces comienzan en el umbral, y se extienden por 900 m; y las luces de zona de parada, indicada por dos prolongaciones de las luces de borde de pista, con luces unidireccionales de color rojo. Las luces en calles de rodaje son de color verde, excepto cuando sean calles de salida de pistas, en las que sern verdes alternadas con amarillo, comenzando junto al eje de la pista; se instalan: Luces de eje de calle de rodaje, colocadas en las propias calles de rodaje, en las calles de salida de la pista, en las instalaciones de deshielo/antihielo y plataformas destinadas a ser utilizadas en condiciones de alcance visual de la pista inferiores a 350 m, para que proporcionen una gua continua entre el eje de la pista y los puestos de estacionamiento de aeronaves; en los ejes de los rodajes estarn espaciadas en intervalos longitudinales que no excedan de 30 m, como en los tramos rectilneos cortos y en calles que se utilicen en condiciones de alcance visual en la pista de 350 m, el espaciado longitudinal ser como mximo de 15 m y en las curvas con radios de hasta 400 m, de 7.5 m; en los ejes calles de salida rpida comenzarn 60 m, antes del comienzo de la curva del eje de la calle rodaje y se prolongar ms all del final de la curva, donde el avin alcance su velocidad normal; en otras calles de salida estarn en el punto donde inicia la seal de eje de calle de rodaje de salida de la pista y estarn espaciadas a intervalos longitudinales de 7.5 m; y finalmente, las luces de eje de calle de rodaje en las pistas con alcance visual inferior a 350 m, estarn espaciadas a intervalos longitudinales que no excedan de 15 metros. En los contornos o bordes de las calles de rodaje se instalarn luces de borde de calle de rodaje, de color azul, con espaciado longitudinal de 60 m en las rectas y menor en las curvas, a no ms de 3 m de los bordes de la calle de rodaje; en los puntos de espera de rodajes que sirvan a pistas utilizadas en condiciones de alcance visual inferiores a 350 m, se instalarn barras de parada colocadas transversalmente con luces de color rojo, espaciadas a intervalos de 3 m y a no menos de 3 m del borde de la calle; luces que no estarn a cargo de los servicios de trnsito areo y pueden ser controladas manual o automticamente; se tienen tambin, luces de punto de espera intermedio, que estarn a lo largo de la seal de punto de espera intermedio a una distancia de 0.30 m antes de la seal, de color amarillo, constan de 3 luces, utilizadas en condiciones de alcance visual inferiores a 350 m, y las luces de salida de la instalacin de deshielo/antihielo contigua a una calle de rodaje, ubicadas a 0.30 m dentro de la seal de punto de espera intermedio, consisten en luces fijas unidireccionales espaciadas a intervalos de 6m, de color amarillo hacia la direccin de la aproximacin. Luces de proteccin de pista. Estas luces se utilizan en los rodajes que desembocan a las pistas, en cada interseccin calle de rodaje/pista en donde no est instalada una barra de parada. Tienen luces amarillas unidireccionales espaciadas a intervalos de 3 m, atravesadas en el pavimento del rodaje, y slo pueden ser vistas por los pilotos que se dirigen a los puntos de espera para entrar a las pistas. Tambin se instalan a cada lado de la calle de rodaje.

Sistemas de transporte

111

Unidad I Generalidades del transporte

La iluminacin en las plataformas consiste en iluminarlas con proyectores, se establece un sistema de gua visual para el atraque, instalando luces de gua para maniobras en los puestos de estacionamiento de aeronave y otro de luces de punto de espera en la va de vehculos. Estas seales sirven para auxiliar a la tripulacin durante su estacionado en la plataforma, cuando no es posible brindar la sealizacin a travs de personal de rampa. Sistema de gua visual para el atraque, se instalan con la intencin de indicar, por medio de una ayuda visual, la posicin exacta de una aeronave en un puesto de estacionamiento y cuando no sea posible el empleo de otros medios, que depende del nmero y tipos de aeronave que utilizan el puesto de estacionamiento, las condiciones meteorolgicas, el espacio disponible en la plataforma y la precisin necesaria para maniobrar hacia el puesto de estacionamiento en funcin de las instalaciones deservicios de aeronaves y de las pasarelas telescpicas de pasajeros. El sistema proporcionar gua de azimut y gua de parada. Tambin se instalarn luces de gua para maniobras en los puestos de estacionamiento de aeronave, para facilitar el emplazamiento preciso de las aeronaves en un puesto de estacionamiento en una plataforma pavimentada o en una instalacin de deshielo/antihielo que est destinada a usarse en malas condiciones de visibilidad, que estarn instaladas en el mismo lugar que las seales del puesto de estacionamiento, sern luces fijas de color amarillo, visibles en todos los sectores dentro de los cuales est previsto que suministren gua. Las luces que indiquen la posicin de parada sern luces fijas unidireccionales, de color rojo y finalmente se instalarn luces de punto de espera en la va de vehculos en todo punto de espera en la va asociado a una pista que se prevea utilizar en condiciones del alcance visual en la pista inferior a 350 m, al lado de la seal de punto de espera, a 1.5 m de uno de los borde de la va de vehculos que constarn de un semforo controlable rojo (pare) y verde (siga); o una luz roja de destellos. Letreros. Son ayudas visuales que contienen informacin escrita de carcter obligatorio o informativo. Deben ser frangibles; pueden ser: Letreros con instrucciones obligatorias. Que se usan para indicar puntos de espera, el nmero de pista y prohibiciones de paso. Son de color rojo con caracteres blancos, y para indicar emplazamiento se usa fondo negro con letras amarillas, al lado de la instruccin; Letreros de informacin, son de color amarillo con caracteres negros. Se usan para indicar sentidos de rodajes, distancias y direcciones a seguir para llegar a un lugar determinado del aerdromo. Ambos se inscriben en amarillo sobre un fondo negro; Letreros de punto de verificacin del VOR en el aerdromo, se usan en aquellos puntos del aerdromo en donde se pueden efectuar pruebas de recepcin y prcticas de mantenimiento de equipos de navegacin tales como indicadores VOR. Indican la frecuencia del VOR, la radial que se debe captar y, en caso de tener un DME, la distancia. La inscripcin del letrero dice algo similar a VOR116.3 147 4.3 MN. Adems se tienen letreros de identificacin de aerdromo, que tendrn caracteres en el que se inscribe el nombre del aeropuerto. Se deben colocar en un lugar visible desde las principales zonas del aerdromo, como el Edificio Terminal;

Sistemas de transporte

112

Unidad I Generalidades del transporte

Letrero de identificacin de los puestos de estacionamiento de aeronaves. Deben acompaar a las seales de identificacin de puesto de estacionamiento siempre que sea posible y contener la identificacin del puesto en caracteres negros sobre fondo amarillo y letrero de punto de espera en la va de vehculos, que contienen las instrucciones para que los vehculos terrestres hagan alto y pidan autorizacin para cruzar las pistas. Los caracteres deben ser blancos sobre fondo rojo. Algunos letreros pueden contener instrucciones variables, cuya informacin deber ser cambiada en un lapso no mayor de 5 segundos. Si no hay informacin que proporcionar, estos letreros estarn vacos. Balizas. Son herramientas visuales que se utilizan para indicar a los pilotos acerca de la presencia de bordes, lmites, obstculos y objetos que se alzan sobre el terreno del aeropuerto. Primordialmente son tableros planos o cuerpos con seccin triangular pintados con franjas o cuadros alternando blanco y rojo, o blanco y anaranjado. Sern ligeras y se montarn sobre soportes frangibles. Las que estn situadas cerca de una pista o calle de rodaje debern ser lo suficientemente bajas como para conservar la distancia de guarda respecto a las hlices y las barquillas de los reactores. Se ubican en el borde de una pista sin pavimentar; debern montarse en los dispositivos luminosos. Cuando no haya luces, debern disponerse balizas planas, de forma rectangular o cnica, de modo que delimiten claramente la pista y colocadas de modo que su lado ms largo sea paralelo al eje de la pista. Las balizas cnicas debern tener una altura que no exceda de 50 cm; en el borde de zona de parada cuando la superficie de esta zona no se destaque claramente del terreno adyacente, para asegurar que no puedan confundirse; en el borde para pistas cubiertas de nieve, para indicarla parte utilizable de las pistas cubiertas de nieve, cuando los lmites de las mismas no se indiquen de otra forma, a intervalos no superiores de 100 m, simtricamente respecto al eje de la pista y suficientemente alejadas del mismo para conservar una distancia de guarda apropiada con relacin a los extremos de las alas y de los sistemas motopropulsores. Balizas de borde de calle de rodaje. Debe haber en aquellas pistas cuyo nmero de clave sea I o 2 y en aquellas que no estn provistas de luces, de eje de borde, de calle de rodaje de eje de calle de rodaje. Se tendrn adems balizas de borde de calle de rodaje en los emplazamientos en los que, de utilizarse, se instalaran luces de borde de calle de rodaje, sern de color azul retrorreflectante. La superficie sealizada deber ser vista por el piloto como un rectngulo y su rea mnima visible deber ser de 150 cm2. Balizas de borde de calle de rodaje sin pavimentar, cuando una calle de rodaje sin pavimentar no est claramente indicada por el contraste de su superficie con el terreno adyacente. Balizas de eje de calle de rodaje, en aquellas cuyo nmero de clave sea 1 o 2 y en aquellas que no estn provistas de luces, de eje o de borde, de calle de rodaje o de balizas de borde de calle de rodaje, sern retrorreflectantes de color verde. La superficie sealizada deber ser vista por el piloto como un rectngulo y su rea mnima visible deber ser de 20 cm 2, y Balizas delimitadoras a lo largo de los lmites del rea de aterrizaje con un espaciado no mayor de 200 m, si se usan balizas de tipo prisma o con un espaciado de 90 m aproximadamente, si se usan balizas cnicas con una baliza encada ngulo; sus dimensiones mnimas sern de 50 cm de alto y de75 cm de dimetro en la base. Las balizas
Sistemas de transporte 113

Unidad I Generalidades del transporte

deberan ser de un color que contraste con el fondo contra el cual se deben ver. Debera usarse un solo color, el anaranjado o el rojo, o dos colores que contrasten, anaranjado y blanco, o bien rojo y blanco, siempre que tales colores no se confundan con el fondo. Ayudas Visuales Indicadoras de Obstculos Objetos que hay que sealar y/o iluminar. Debe sealarse todo obstculo fijo que sobresalga de una superficie de ascenso en el despegue, dentro de la distancia comprendida entre 3000 m del borde interior y deber iluminarse si la pista se utiliza de noche, salvo que el obstculo est apantallado por otro obstculo fijo, est iluminado de da por luces de alta intensidad o sea un faro y un estudio aeronutico demuestre que la luz que emite sea suficiente. Debe sealarse todo objeto fijo, que no sea un obstculo situado en la proximidad de una superficie de ascenso en el despegue y debe iluminarse si la pista se utiliza de noche, si se considera que el sealamiento pueda omitirse cuando el objeto est iluminado de da por luces de obstculo de alta intensidad. Se trate de un objeto muy obstaculizado por objetos inamovibles o por prominencias del terreno, y se hayan establecido procedimientos para garantizar mrgenes verticales seguros por debajo de la trayectoria de vuelo prescrita. Se seala cada uno de los obstculos fijos que sobresalgan por encima de la superficie de proteccin contra obstculos y se ilumina, si la pista se utiliza de noche. Los vehculos y otros objetos movibles, a exclusin de las aeronaves, que se encuentren en el rea de movimiento de un aeropuerto se consideran como obstculo y se sealan en consecuencia y se iluminan si los vehculos y el aeropuerto se utilizan de noche o en condiciones de mala visibilidad; sin embargo, podr eximirse de ellos al equipo de servicio de las aeronaves y a los vehculos que se utilicen solamente en las plataformas. Se sealan las luces aeronuticas elevadas que estn dentro del rea de movimiento, de modo que sean bien visibles durante el da. Se sealarn todos los objetos elevados situados dentro de la distancia especificada con respecto al eje de una calle de rodaje, de una calle de acceso a una plataforma o de una calle de acceso al puesto de estacionamiento de aeronaves y se iluminarn si la calle de rodaje o alguna de esas calles de acceso se utiliza de noche. Sealamiento de objetos. Siempre que sea posible se usarn colores para sealar todos los objetos fijos que deban sealarse y, si ello no es posible, se pondrn banderas o balizas sobre tales obstculos o por encima de ellos, pero no ser necesario sealar los objetos que por su forma, tamao o color sean suficientemente visibles. Todos los objetos mviles considerados obstculos se sealan, bien sea con colores o con banderas. Todo objeto deber indicarse por un cuadriculado en colores si su superficie no tiene prcticamente interrupcin y su proyeccin en un plano vertical cualquiera es igual a 4.5 m o ms en ambas dimensiones. El cuadriculado deber estar formado por rectngulos cuyos lados midan 1.5 m como mnimo y 3 m como mximo, siendo de color ms oscuro los situados en los ngulos. Los colores deben contrastar entre ellos y con el fondo sobre el cual hayan de verse. Deben emplearse los colores anaranjado y blanco o bien rojo y blanco; excepto cuando dichos colores se confundan con el fondo. Iluminacin de objetos. La presencia de los objetos que deben iluminarse se indica por medio de luces de obstculos de baja, mediana o alta intensidad, con una combinacin de luces. Ayudas Visuales Indicadoras de Zonas de Uso Restringido

Sistemas de transporte

114

Unidad I Generalidades del transporte

Pistas y calles de rodaje cerradas en su totalidad o en parte. Se dispondr de una seal de zona cerrada en cada extremo de la pista o parte de la pista declarada cerrada y se dispondrn seales complementarias de tal modo que el intervalo mximo entre dos seales sucesivas no exceda de 300 m en una pista cerrada, se dispondr una seal de zona cerrada por lo menos en cada extremo en forma de cruz con las dimensiones mnimas de 36 m por 14.5 m con espesor de sus franjas de 1.5 m. En una calle de rodaje se dispondr una seal de zona cerrada por lo menos en cada extremo de la calle de rodaje o parte de la calle de rodaje que est cerrada, tendr forma de cruz con las dimensiones mnimas de 9 m por lado espesor de 1.5 m y 3.75 m por lado, y ser de un solo color que contraste con el pavimento: amarillo o blanco. Cuando una pista o una calle de rodaje estn cerradas en su totalidad o en parte, se borrarn todas las seales normales de pista y de calle de rodaje. No se har funcionar la iluminacin de la pista o calle de rodaje que est cerrada en su totalidad o en parte, a menos que sea necesario para fines de mantenimiento. Cuando una pista o una calle de rodaje o parte de una pista o de calle de rodaje cerrada est cortada por una pista o por una calle de rodaje utilizable, que se utilice de noche, adems de las seales de zona cerrada se dispondrn luces de rea fuera de servicio a travs de la entrada del rea cerrada, a intervalos que no excedan de 3 metros. Superficies no resistentes. Debe colocarse una seal de faja lateral de calle de rodaje a lo largo del lmite del pavimento apto para soportar carga, de manera que el borde exterior de la seal coincida aproximadamente con el lmite del pavimento apto para soportar carga. rea anterior al umbral. Cuando la superficie anterior al umbral est pavimentada y exceda de 60 m de longitud y no sea apropiada para que la utilicen normalmente las aeronaves, toda la longitud que preceda al umbral deber sealarse con trazos de ngulo, que debe estar dispuesta en forma de flechas y el vrtice deber estar restringido hacia la pista. El color de la seal de trazo en ngulo deber ser de un color bien visible y que contraste con el color usado para las seales de pista; debe ser preferiblemente amarillo. Edificio Terminal Es el que recibe y distribuye a todos los pasajeros que llegan o salen del aeropuerto; puede tener presentes los siguientes elementos: Andenes reas de Presentacin (Vestbulo) reas de Trasbordo: o Sala de espera o Sala de concentracin. o Sala de ltima espera. o Sala de pasajeros en trnsito. o Salas VIP y CIP reas de Apoyo: o Oficinas de operacin de las lneas areas. o La direccin del aeropuerto. o Oficinas gubernamentales. o Agencias de viaje
Sistemas de transporte 115

Unidad I Generalidades del transporte

o Restaurante. Para garantizar el funcionamiento de un aeropuerto, se requieren diversos edificios e instalaciones; que deben de estar correlacionadas con el Edificio Terminal y con la infraestructura bsica del aeropuerto; donde se puedan realizar actividades para lograr determinados fines. Entre un aeropuerto y otro, habr diferencias en cuanto a la necesidad de contar con todos o con slo algunos de los edificios as como con relacin a las necesidades concretas en materia de locales, asociados tanto al lado aire como al lado tierra, como son: la torre de control, las Zonas de Combustible y turbosina ducto; el Cuerpo de Rescate y Extincin de Incendios CREI, hangares para aviacin comercial y general, plantas de tratamiento, y dems infraestructura, como la subestacin elctrica, los incineradores, tanques de almacenamiento o cisternas, redes de drenaje, agua potable, fosas spticas, plantas de bombeo. De importancia capital para la explotacin de todo aeropuerto, es el servicio de salvamento y extincin de incendios, con el cual deben contar todos los aeropuertos; los agentes extintores a utilizarse, as como la cantidad y el tiempo lmite en que deben llegar al lugar del siniestro. Derivado de que es un sistema compuesto por diversos elementos. Algunos de ellos son fundamentales para su funcionamiento bajo determinadas condiciones. As en un aeropuerto de carcter comercial, independientemente de su movimiento, se requieren ciertas instalaciones de seguridad y extincin de incendios que deben adecuarse a determinadas normas. Se requiere de una torre de control que cumpla ciertos requisitos. Adems en un aeropuerto se contemplan las siguientes reas: Estacionamiento que pueden ser: a nivel o superficiales, elevados o subterrneos. Vialidades y Entronques (Intersecciones) Hangares; tienen dos funciones primordiales: proporcionar estancia de los aviones para darles servicio y para hacerles revisin, ya sea preventiva o correctiva. Zona de combustibles; es el conjunto de instalaciones o equipos que permiten almacenar, controlar, conducir y suministrar combustibles de aviacin. Cuerpo de Rescate y Extincin de Incendio. Torre de Control; todas las aeronaves que llegan, salen y/o transitan en las pistas y calles de rodaje de un aeropuerto que cuenta con una torre de control, son controladas por esta unidad ATC (Control de Trnsito Areo). En general para el diseo de aerdromos se deben emplear las normas y recomendaciones de la Organizacin de la Aviacin Civil Internacional (OACI), las normas y especificaciones de la FAA (Administracin Federal de Aviacin) que sean apropiadas y de las normas y especificaciones que pudiesen disponer la DGAC y Direccin de Aeropuertos de la SCT en sus respectivos mbitos de competencia.

Aeropuertos
El Aeropuerto es un aerdromo civil de servicio pblico, que cuenta con las instalaciones y servicios adecuados para la recepcin y despacho de aeronaves, pasajeros, carga y correos
Sistemas de transporte 116

Unidad I Generalidades del transporte

del servicio de transporte areo regular y no regular, as como del transporte privado comercial privado no comercial; cada aeropuerto est codificado por cdigos de tres letras: Acapulco (ACA), Bajo (Len) (BJX), Tepic (TNY). La vocacin o negocio principal (core business) de un aeropuerto, define sus caractersticas:

Emplazamiento Infraestructura Equipamiento Conexiones viales Servicios

Los aeropuertos con vocacin turstica tienen una distribucin anual estacional con horarios pico al check in-check out y requieren:

Vuelos de mediano-largo alcance Espacio para autobuses Transporte pblico Servicios tursticos Enfoque en confort

Los aeropuertos con vocacin de carga tienen una distribucin anual estable sin horarios pico y requieren:

Vuelos de mediano-largo alcance Espacio para transporte de carga Conexin ferroviaria Conexin portuaria Almacenes y patios de contenedores

Los aeropuertos con vocacin de centro distribuidor hub tienen una distribucin anual estable con horarios pico permanentes y requieren:

Vuelos de corto a largo alcance Interconexin eficiente Transporte pblico Servicios de comunicacin (ICT) Enfoque en conectividad Apoyo a lneas areas de base

Los aeropuertos con vocacin de carga tienen una distribucin anual estable sin horarios pico y requieren:

Vuelos de alcance diverso Transporte pblico Estacionamientos y vialidades Servicios de comunicacin (ICT) Enfoque en negocios Transporte sub-urbano

Sistemas de transporte

117

Unidad I Generalidades del transporte

Para despegar y aterrizar con seguridad y regularidad, las aeronaves modernas, necesitan informacin precisa acerca de las instalaciones aeroportuarias. Por lo que, debe establecerse: qu informacin debe proporcionarse; cmo se determina; cmo debe notificarse; y a quin debe notificarse. Servicios de informacin aeronutica, cuentan con especificaciones relativas a la transmisin de estos datos, por medio de las AIP y de los NOTAM. Los datos que deben suministrarse son: la elevacin de las distintas partes del aeropuerto, la resistencia de los pavimentos, el estado de la superficie de las pistas y el tipo de servicios de salvamento y extincin de incendios del aeropuerto.

Aeronaves
Es cualquier vehculo capaz de sostenerse en el aire. Clasificacin de aeronaves De acuerdo con la forma en que se sustentan en vuelo: I. Aerodinos a. Avin (Aeroplano). b. Helicpteros c. Convertiplanos d. Ultraligeros e. Planeadores Aerostatos a. Dirigibles b. Los globos i. Tripulados ii. No tripulados

II.

Los vehculos del tipo de colchn de aire, tales como aerodeslizadores y vehculos de efecto de suelo, no se clasifican como aeronaves. De acuerdo a su velocidad: I. II. Aeronave subsnica. Aeronave incapaz de mantener el vuelo horizontal a velocidades iguales o superiores a la del sonido (MACH 1). Aeronave supersnica. Aeronave capaz de mantener el vuelo horizontal a velocidades que excedan la velocidad del sonido (MACH 1).

De acuerdo a su peso: I. II. Aeronave grande. Aeronave con ms de 5.700 kg (12.500 lbs) de peso mximo certificado para Despegue. Aeronave pequea. Aeronave con 5.700 kg (12.500 lbs) de peso de despegue mximo certificado, o menos.

Desde el punto de vista de su utilizacin se citan los siguientes: I. Aviones de pasajeros (cubierta principal pasajeros y cubierta inferior correo y carga).

Sistemas de transporte

118

Unidad I Generalidades del transporte

II. III.

Aviones mixtos o combinados: (cubierta principal pasajeros y carga y cubierta inferior correo y carga). Aviones de carga puros. De los que existen dos categoras: aviones convencionales y aviones de gran capacidad o fuselaje ancho (wide body). Donde la mercanca queda cargada y estibada en contenedores especiales.

Otro tipo existente seria el Avin convertible que tiene la posibilidad de convertir la cabina de pasaje en bodega de carga o viceversa. En el caso de realizarse esta operacin de forma rpida se denomina quick change. De acuerdo a su Matrcula: Nacional y extranjera. Las aeronaves mexicanas se clasifican en: I. Civiles, que podrn ser: a. De servicio al pblico: las empleadas para la prestacin al pblico de un servicio de transporte areo regular o no regular, nacional o internacional, y b. Privadas: las utilizadas para usos comerciales diferentes al servicio al pblico o para el transporte particular sin fines de lucro, y aquellas cuyo fin expreso sea la experimentacin, acrobacia, exhibicin y las que por su naturaleza sean de coleccin. De Estado, que podrn ser: a. Las de propiedad o uso de la Federacin distintas de las militares; las de los gobiernos estatales y municipales, y las de las entidades paraestatales, y b. Las militares, que son las destinadas o en posesin del Ejrcito, Armada y Fuerza Area Nacionales.

II.

El avin crtico o de Proyecto, es el avin para el que se dimensionan los elementos que conforman la infraestructura del aeropuerto. Componentes del avin Para su estudio la aeronave se divide en los cinco grupos: sustentador, empenaje, Fuselaje, Motor- propulsor y tren de aterrizaje. Grupo sustentador. Esta formado por las alas, de las cuales se obtiene 80% de la sustentacin de la aeronave, porcentaje que puede aumentar con el auxilio de aletas (flaps). Por lo general en las alas se ubican los depsitos de combustible. Los aditamentos que componen el ala son: Perfil Borde de ataque Borde de salida Empotre Punta
Figura 61 Grupos en que se divide el aeroplano.

Sistemas de transporte

119
Fuente: IPN-ASA; Aeropuertos Modernos: Ingeniera y Certificacin; Mxico; 2006.

Unidad I Generalidades del transporte

Extrados Intrados Espesor Cuerda aerodinmica Cuerda media Lnea de 25% de la cuerda Curvatura Superficie alar Alargamiento. Flecha Diedro El compensador La Ranura

El spoiler Las alas por su forma, vista de planta pueden ser: rectangulares, trapezoidales, delta, flecha. Dependiendo de su colocacin en el fuselaje pueden ser de ala alta, media o baja; as tambin dependiendo del nmero de alas los aviones son: monoplanos, biplanos, triplanos.
Figura 62 Grupos empenaje de la aeronave.

Grupo empenaje. Este grupo va empotrado en la cola o extremo posterior del fuselaje y esta formado por un plano vertical y otro horizontal, con el propsito de darle estabilidad al avin. Se compone de: Alerones Timones de direccin Elevador Grupo fuselaje El plano vertical o Fuente: IPN-ASA; Aeropuertos Modernos: Ingeniera y Certificacin; Mxico; 2006. estabilizador De fuselaje normal o ancho (puede ser construido: completo, semi-monocoque o monocoque).
Figura 63 Grupos en que se divide el aeroplano para la Sustentacin.

Sistemas de transporte

120

Unidad I Generalidades del transporte

Fuente: IPN-ASA; Aeropuertos Modernos: Ingeniera y Certificacin; Mxico; 2006.

Grupo tren de aterrizaje. Es la parte de la aeronave sobre la cual se descarga el peso del avin ya sea en tierra o en agua; amortigua el impacto del aterrizaje y permite el desplazamiento del avin por los rodajes. Puede ser fijo o retrctil, triciclos con dos ruedas principales y una de nariz, de patn de cola con dos ruedas principales y una de nariz, por su configuracin de puede ser sencillo, doble o en tndem. Las dimensiones a considerar son: la va. la batalla; la separacin longitudinal entre los centrides de los ejes adems de su separacin transversal. Grupo motor propulsor. Los motores son los que proporcionan la potencia a las aeronaves mediante la traccin y el empuje para contrarrestar la fuerza al avance del avin para que mediante la aceleracin adquieran la velocidad requerida en los despegues, durante el vuelo y los aterrizajes. Los motores pueden ser de pistn, de reaccin o motopropulsores, por el tipo de propulsin son de hlice, turbo reactores (jets) y turbo hlice. Caractersticas generales de las Aeronaves Alcance. Se refiere a la distancia de los vuelos pueden ser: locales, regionales, nacionales, internacionales, intercontinentales, transcontinentales o transatlnticos. Peso total. Es el peso de la estructura de la nave, ms la carga, ms el combustible. Peso bsico o vaco. Es el peso de la nave sin sobrecarga alguna. Carga til. Es la carga que paga, ms el combustible ms la tripulacin.
Tabla 9 Tipo de aviones y sus principales caractersticas. Aeronave envergadura longitud Distancia entre ejes Rueda de Longitud de desplazamiento la pista Pasajeros Peso mximo de despegue

A300-600 A310-300

44.8 43.9

53.3 46.6

18.6 14.9

9.6 9.6

2,316 2,308

247-375 200-280

165,000 149,997

Sistemas de transporte

121

Unidad I Generalidades del transporte

A320-200 A321-100 A330-300 A340-200 A340-300 Airbus 380 Airbus VLA600 Airbus AST2 B727-200 B737-300 B737-400 B737-500 B737-600 B737-700 B737-800 B747-100 B747-X B757-200 B767-300 B777-300 Boeing HSCT MD-90-30 DC-10-40 MD-11 L-1011-500

33.8 34.1 60.3 60.3 60.3 79.8 76.0 39.0 32.9 28.6 28.6 28.6 34.3 34.3 34.3 59.4 88.0 37.8 47.5 60.6 39.6 32.6 50.3 51.8 50.0

37.5 44.5 63.7 59.4 63.7 73.0 80.0 94.8 46.8 33.4 36.5 31.0 31.2 33.6 39.5 70.7 85.0 47.3 54.9 73.8 94.5 46.5 55.5 61.3 50.0

12.5 25.6 23.2 25.6 35.0 19.2 12.5 14.3 11.1 25.6 N/A 18.3 22.8 25.9 N/A 23.5 22.1 24.6 18.8 -

7.6 7.6 10.7 10.7 10.7

1,,715 2,316 -

138-179 186 295-335 262-375 295-335 555-830 500-600 250 145-189 128-149 146-189 108-149 108-132 128-149 152-189 452-480 600-800 188-239 216-255 368 292 158-172 255-399 323-410 246-330

71,998 82,200 208,000 253,511 253,500 562,000 83,823 56,472 62,822 52,390 65,090 69,626 78,244 322,048 771,101 99,790 142,880 299,369 315,000 70,760 251,742 273,287 231,330

5.7 5.2 5.2 5.2 11.0 17.0 7.3 9.3 11.0 N/A 5.1 10.7 10.7 11.0

2,620 1,920 2,224 1,554 2,895 N/A 1,767 1,828 2,651 3,352 2,072 4,418 2,986 2,803

Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Peru/OGPP, Plan Intermodal de Transportes del Per, Per; 2005.

Peso de operacin. Es el peso bsico ms el equipo fijo de vuelo, ms la tripulacin (sin combustible ni carga). Peso mximo de aterrizaje. Es el peso mximo con el que puede aterrizar una aeronave sin sufrir dao alguno en su estructura.

Sistemas de transporte

122

Unidad I Generalidades del transporte

Peso mximo de despegue. Es el peso mximo con el que puede despegar una aeronave sin sufrir dao alguno en su estructura y por lo general es mayor que el peso mximo de aterrizaje. Combustible requerido de vuelo. Es la cantidad de combustible necesario para cubrir la ruta, ms el combustible de reserva. Dimensiones de la aeronave Longitud. Es la distancia que existe desde la punta de nariz hasta la cola o timn de direccin del avin. Envergadura. Es la distancia entre los puntos extremos de las alas. Radio de giro. Es la distancia entre el centro de gravedad de una de las ruedas o de un sistema de ruedas de tren de aterrizaje principal y el punto extremo del ala opuesta. Altura total. Esla distancia existente desde el pavimento al punto ms alto del avin. Punto de referencia de la aeronave. Punto del eje longitudinal de la aeronave que sigue la lnea de gua den tierra. El punto de referencia esta situado verticalmente debajo del puesto de pilotaje de la aeronave. Eje terico que pasa por el tren de aterrizaje principal. Lnea perpendicular desde el centro de viraje al eje longitudinal de la aeronave. Longitud de referencia. Distancia entre el punto de referencia de la aeronave y el eje terico que pasa por el tren de aterrizaje principal. Ancho de va del tren de Figura 3 Partes y dimensiones de la aeronave (vista en planta). aterrizaje principal. Distancia entre las ruedas exteriores principales de las aeronaves, incluyendo la anchura de las ruedas. Lnea de gua. Lnea indicada sobre el pavimento por medio de seales y/o luces, que el punto de referencia de la aeronave debe seguir durante el rodaje. Angulo de gua. ngulo formado por la tangente a la lnea de gua y el eje longitudinal de la aeronave. Angulo de gua de la Fuente: IPN-ASA; Aeropuertos Modernos: Ingeniera y Certificacin; Mxico; 2006. rueda de proa. ngulo formado por el eje longitudinal de la aeronave y la direccin de la rueda de proa. Centro de la lnea gua. Centro de curvatura de la lnea gua en el punto de referencia de la aeronave. Centro de viraje.

Sistemas de transporte

123

Unidad I Generalidades del transporte

Desviacin del tren de aterrizaje principal. Distancia entre el centro del tren de aterrizaje principal y la lnea de gua, medida en un sentido perpendicular a esta ltima.
Figura 65 Partes y dimensiones de la aeronave (vista de frente y en perfil).

Fuente: IPN-ASA; Aeropuertos Modernos: Ingeniera y Certificacin; Mxico; 2006.

Sistemas de Operacin Los vuelos de aeronaves pueden ser controladas y no controladas; los vuelos incontrolados se realizan mediante Reglas de Vuelo Visual: VFR Visual Flight Rules que realizan los pilotos bajo su propia responsabilidad, en cuanto a su posicin en el espacio y con relacin al terreno, utilizando sus propios sentidos, principalmente el de la vista. Estos vuelos estn restringidos nicamente a las horas diurnas y condiciones de buen tiempo atmosfrico, y a velocidades bajas de aviones deportivos o similares, o los conocidos como no compatibles, que son las propulsadas por motores de pistn y turbohlice, con velocidades de crucero menores a 250 nudos. Los vuelos controlados se pueden realizar a cualquier hora del da o de la noche, con poca o con mucha visibilidad, con buen o con mal tiempo; se realizan mediante Reglas de Vuelo por Instrumentos: IFR Instrumental Flight Rules cuyos datos esenciales para la navegacin y para el manejo del avin proceden del tablero de instrumentos del avin y del funcionamiento de los equipos en tierra; se desarrollan en un espacio areo controlado, dividido en superficies y niveles, delimitado en tres dimensiones: largo, alto y ancho, que proporcionan tres tipos de separacin utilizable: vertical, por espacios y por tiempos, para que las aeronaves puedan realizar sus rgimen es de ascenso y descenso, al tomar o dejar una aerova en sus vuelo total, desde el origen, hasta el destino. La operacin crtica se presenta en los puntos de interseccin de aerovas en la definicin de rutas y en la asignacin de niveles en los ascensos y descensos de las aeronaves.

Sistemas de transporte

124

S-ar putea să vă placă și