Sunteți pe pagina 1din 4

CASO LEONOR LA ROSA BUSTAMANTE

VICTIMA: Leonor La Rosa Bustamante La seora La Rosa Bustamante, quien se desempeaba como agente del Servicio de Inteligencia del Ejrcito peruano (en adelante "SIE"), ha sido torturada por miembros de dicha institucin y alega que se ha violado el artculo 7(a) y (b) de la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. HECHOS ACONTECIDOS EN EL CASO El 8 de febrero de 1997, la Sra. La Rosa Bustamante fue secuestrada por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejrcito peruano (SIE) y posteriormente torturada por dichos agentes en los stanos del cuartel general del Ejrcito. Segn surge de las actuaciones, la vctima fue golpeada, le aplicaron corriente elctrica y le quemaron las manos, las piernas y los brazos. Como consecuencia de las torturas sufridas, la Sra. La Rosa Bustamante sufri una hemorragia nasal y otra vaginal y recibi una lesin de la mdula espinal que la mantiene postrada en una silla de ruedas. Con posterioridad, la seora La Rosa Bustamante fue internada en el Hospital Militar, donde se la mantuvo incomunicada y, de acuerdo a la peticin, sufri un nuevo intento de secuestro. A pedido de los peticionarios (Miguel Jugo Vieira y
Heriberto Manuel Bentez Rivas),

el 23 de mayo de 1997, la Comisin dispuso

medidas cautelares y recomend al Estado que la seora La Rosa Bustamante fuera trasladada a un hospital civil y que se levantara la orden de incomunicacin que pesaba sobre ella, considerando que tales medidas eran necesarias "para evitar daos irreparables a las personas". Los peticionarios manifiestan que la investigacin del caso slo se inici despus de que las torturas se hicieron pblicas a travs de una entrevista televisiva

brindada por la vctima. Si bien cuatro miembros de la SIE fueron condenados por un Tribunal Militar a ocho aos de prisin como autores de los hechos descritos, un Tribunal Militar superior revoc la sentencia en relacin a dos de los agentes y los absolvi. Por ltimo, el Estado puso en conocimiento de la Comisin que por razones de carcter humanitario haba decidido financiar un tratamiento para la recuperacin de la vctima. Sin embargo, los peticionarios han manifestado que el Estado obstaculiz el otorgamiento de dicha ayuda. COMPETENCIA DE LA COMISIN Indica que nuestro Per es un Estado parte de la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, pues ha depositado el instrumento de ratificacin el 4 de junio de 1996. De conformidad con el artculo 12 de dicho instrumento jurdico. La Comisin es competente para entender en las peticiones que contengan denuncias o quejas de violacin del artculo 7 por un Estado Parte. Dado que los peticionarios alegan que los hechos denunciados constituyen una violacin al artculo 7 inc. a y b de la Convencin mencionada, la Comisin resulta competente para examinar las violaciones alegadas. Por otra parte, la Comisin estima que los hechos denunciados tambin ataen al artculo 5 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por la Repblica del Per el 28 de julio de 1978. En tales condiciones, la Comisin tambin tiene competencia para examinar la posible violacin al derecho a la integridad personal consagrado en el artculo 5 de la Convencin.

ADMISIBILIDAD DE LA PETICIN 1. Agotamiento de los recursos internos A la peticin el Estado afirma que los peticionarios no han agotado los recursos internos por existir una decisin pendiente de la Sala Revisora del Consejo Supremo de Justicia Militar a raz del recurso de apelacin interpuesto contra las sentencias dictadas por la Sala de Guerra del Consejo Supremo de Justicia Militar, surge de las actuaciones que tal circunstancia ha variado. En efecto, de acuerdo a la informacin obrante en el expediente, el Consejo Supremo de Justicia Militar dict sentencia condenatoria definitiva contra el Comandante EP Jos Salinas Zuzunaga y el Mayor EP Percy Salcedo Sandoval (ocho aos de prisin efectiva), y absolvi al Coronel EP Carlos Snchez Noriega y al Mayor EP Ricardo Anderson Kohatsu en febrero de 1998. En tales condiciones, dado que tal decisin resulta definitiva, el requisito de admisibilidad establecido por el artculo 46(1)(a) se encuentra cumplido. 2. PLAZO PARA LA INTERPOSICIN DE LA PETICIN La peticin fue presentada antes del inicio del plazo de seis meses contados a partir de la sentencia definitiva del Consejo Supremo de Justicia Militar que revoc parcialmente la sentencia de un Tribunal Militar inferior, condenando a dos de los imputados y absolviendo a otros dos. En efecto, dicha resolucin fue dictada en el mes de febrero de 1998, y la peticin fue presentada el 2 de junio de 1997. La peticin contena un pedido de medidas cautelares al que la Comisin hizo lugar. Como se ha mencionado, al momento de la presentacin de la peticin, la seora Leonor La Rosa Bustamante aleg que se encontraba internada en el Hospital Militar, despus de haber sido torturada por funcionarios del Servicio de Inteligencia del Ejrcito. En tales condiciones, segn la denuncia, haba sufrido un intento de secuestro y la Comisin consider que era necesario trasladarla a un centro hospitalario civil "para evitar daos irreparables a su persona".

Por lo tanto, la Comisin considera que la peticin cumple con el requisito previsto por el artculo 46(1)(b). Al respecto, debe tenerse en cuenta que si bien los hechos bajo examen fueron denunciados ante el Relator Especial sobre la Tortura de la Comisin de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dicha circunstancia no impide que la Comisin entienda en el caso de acuerdo al artculo 39(2)(a) del Reglamento de la Comisin Ante este caso la Comisin concluye que tiene competencia para conocer el presente caso y que es admisible conforme a los requisitos establecidos en los artculos 46 y 47 de la Convencin Americana. LA COMISIN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, DECIDE: 1. Declarar admisible el presente caso. 2. Notificar a las partes la presente decisin. 3. Continuar con el anlisis de las cuestiones de fondo. 4. Ponerse a disposicin de las partes con el objeto de alcanzar una solucin amistosa fundada en el respeto de los derechos protegidos en la Convencin Americana e invitar a las partes a pronunciarse en un plazo de dos meses sobre dicha posibilidad. 5. Publicar este informe e incluirlo en su Informe Anual a la Asamblea General de la OEA.

S-ar putea să vă placă și