Sunteți pe pagina 1din 14

Mtodo experimental

El mtodo experimental implica la observacin, manipulacin, registro de las variables (dependiente, independiente, intervinientes, etc.) que afectan un objeto de estudio. En el caso especfico de la psicologa, es posible describir y explicar dichas variables en su relacin con el comportamiento humano y, por consiguiente, tambin predecir sus modificaciones. El mtodo experimental Caractersticas: Mtodo de contrastacin emprica que utiliza la experimentacin. Necesita de diseos experimentales y de laboratorios. En ellos el cientfico manipula un fenmeno (la realidad que considera causa de los fenmenos que quiere comprender) para observar los cambios que dicha manipulacin provoca en los fenmenos que quiere comprender (que en esa medida sern sus efectos). A la realidad que manipula o controla el cientfico se le da el nombre de "variable independiente" y a la realidad en la que influye la anterior "variable dependiente". Procedimiento:

Primero: seleccin de variables. Segundo: diseo experimental, diseo del experimento que se ha de realizar en el laboratorio. Tercero: preparacin de un grupo de control para descartar la influencia de variables extraas en el experimento que vayamos a realizar. Las variables extraas son las circunstancias que pueden estar presentes en el experimento y que el cientfico no considera las autnticas causas del fenmeno que quiere comprender. El grupo de control debe tener las mismas caractersticas que el grupo experimental, pero no debe estar presente en l la variable independiente (la supuesta causa del fenmeno a estudiar). Sin embargo en el grupo experimental s debe estar presente la variable independiente. El efecto del tratamiento se tendr que observar en el grupo experimental (en l podremos comprobar si se cumplen nuestras predicciones pues en l se tendrn que manifestar losefectos de la manipulacin de la variable independiente (la causa).

Tipos de diseos experimentales:


Diseo bivariado: se estudia el efecto de una sola variable independiente en la variable dependiente. Diseo multivariado: se manipulan varias variables independientes.

MTODO EXPERIMENTAL
1.-En primer lugar tenemos que formular una hiptesis, por ejemplo "los nios de infantil que ven imgenes violentas tienden a reproducir conductas violentas". 2.-En segundo lugar tiene que producirse el experimento, es decir vamos a hacer que un grupo de nios de infantil vean esas imgenes. Su conducta deber cambiar y hacerse ms violenta. A su vez un grupo de CONTROL o referencia neutro que no va a ver imgenes violentas y, en principio no va a cambiar sus pautas de comportamiento. 3.-En tercer lugar tiene que producirse el cambio que preveamos o no Comprobamos y vemos que, en efecto los nios del grupo espectador rompen cosas y hacen gala de conducta violenta. El grupo control, neutro no cambia su actitud. 4.-Concluimos que se produce el cambio de conducta esperable. Fin del experimento. Si conoces los pasos de la metodologa tienes que guiarte en cualquier texto que halles, yo solo te dar algunos ejemplos: Supn que quieres averiguar si los nios de primero de escuela toman atencin, o no toman atencin en clases o simplemente quieres saber cuanto es lo que toman atencin, pues en estos tiempos los nios andan ms distrados. Observacin: Observa que campos puedes abarcar en tu estudio. por ej. nios. otro punto sera la atencin. Ttulo: Grado de atencin en nios de primer curso de escuela. Marco terico: aqu lateas sobre los nios. y tambin sobre la atencin. claro que tiene que ser basado en teoras y conceptos concretos y verdaderos. Objetivo General. Averiguar el grado de atencin en nios de primer curso de escuela. Objetivos Especficos. Aqu tu tienes que detallar tu objetivo general. ej. - Reconocer cuales son los objetos o personas que distraen. - Controlar el tiempo de duracin y las variaciones en los alumnos. :puede variar de 30 seg. a 10 o ms minutos de acuerdo a los nios. etc - Averiguar si es igual en nios que en nias. , etc. Campo de accin. Nios de primero de la escuela X. Material y mtodos. Ej. - Bol, lpices. Cuaderno, etc. - Se utilizar el mtodo de la observacin y el de encuesta. Y es aqu donde empiezas a hacer el experimento y tu trabajo

Resultados: Necesitas obtener datos de acuerdo a tus objetivos especficos. ej. De 20 alumnos 10 se distraen con la ventana 5 con los juguetes 3 con la pared 2 con el compaero. Otro de 20 nios 3 se distraen en 10 s 8 en 2 minutos 7 en 5 minutos 2 en 6 min Conclusiones: de acuerdo a los resultados. Ej. - la ventana distrae ms a los alumnos Recomendaciones: de acuerdo a tus conclusiones - Elevar un metro ms la ventana.

bibliografa y Fin

Estudio de casos
RESUMEN Es una prueba irrebatible para las concepciones tericas y metodolgicas, ms generales en la psicologa de que lo psquico se construye por parte del sujeto desde fuera, desde lo social y lo cultural, tomando en cuenta lo interno que ya est construido y existe en el sujeto. Lo ms significativo en el propsito de lograr una mejor explicacin de cmo se llega a la formacin de los trastornos de la conducta en los menores, en G. Grossman y otros, es la explicacin a partir de una amplia cantidad de elementos causales que pueden llegar a provocar los trastornos de la conducta. Los trastornos de la conducta, para estos autores, incluyen tanto los factores afectivos como los cognitivos. DESARROLLO En la concepcin de los autores mencionados se seala la presencia de condiciones interpersonales desfavorables de la conducta las cuales se den a causas relacionadas con trastornos en las funciones del Sistema Nervioso Central. No se explota, hasta las ltimas consecuencias, la estrecha relacin que se produce en el desarrollo del ser humano la accin constante de las causas de origen biolgico y social en la formacin de una alteracin en el desarrollo o un dficit en los nios debido a que, en estos casos, las razones no solo se pueden ubicar en las caractersticas y particularidades del Sistema Nervioso Central, sino que son resultados de ellas (Interpersonales), en interaccin con los sociales y culturales, sobre todo con las relacionadas con la falta de estimulacin y atencin afectiva y educativa desde los primeros das, meses y aos de nacido (Interpersonales) que pueden evitar que se desarrolle las estructuras psicolgicas de forma inadecuada y por tanto se produzca la presencia de efectos psquicos. Las condiciones desfavorables del ambiente creada por la participacin y direccin de los adultos en ltima instancia, desempea un papel determinante y desencadenante de los trastornos en los niveles llamados con defectos o con necesidades educativas especiales. Esta situacin social y cultural se hace ms notable y evidente, en el caso de los nios con trastornos de la conducta dado al peso que ellos tienen en la gnesis de este problema particular. La esencia del trabajo educativo y reeducativo con los nios y adolescentes con trastornos de conducta es transformar sus vivencias su estado vivencial, a partir de organizar y estructurar mejor el orden exterior en el cual viven y se desarrollan. Brindarles apoyo y la afectividad positiva que no han recibido, provocar la vivencia de xito social (en las relaciones personales, en la actividad laboral, escolar, deportiva, en la vida familiar) y lograr que se le forme o ellos construyan sus mecanismos de convivencia social y modos de enfrentar la vida hacindoles comprender sus posibilidades y recursos para l. La psicologa especial: rama de la psicologa que estudia las desviaciones del desarrollo psquico que se presentan en las personas con necesidades educativas especiales.

Nocin de Personalidad La personalidad ha sido considerada como aspecto fundamental del objeto de la psicologa, ya que es una de las tareas esenciales de nuestra ciencia y consiste en explicar aquellos mecanismos y leyes que caracterizan la regulacin y autorregulacin del comportamiento humano, la responsabilidad es la integracin mas compleja y estable, de contenidos y funciones psicolgicas que intervienen en la regulacin del comportamiento, en las esferas relevantes para la vida del sujeto. Por otra parte esta constituye una realidad subjetiva en forma de sentidos psicolgicos, esto en su expresin mas esencial, podramos entenderlos como unidades primarias y formaciones motivacionales, entre las unidades psicolgicas primarias se encuentran las necesidades, motivos, intereses, hbitos, carcter, actitud y entre las formaciones motivacionales se encuentran la concepcin del mundo, los ideales, el sentido de la vida y las intenciones de autovaloracin. Los sentidos psicolgicos se organizan y expresan de modo diferente y con diversas complejidades de la regulacin personolgica. Ello nos permite explicar por que nos comportamos como lo hacemos, siendo la personalidad el modo de regulacin estable, integral y ms complejo del comportamiento. Orienta, dirige e interviene en la regulacin y autorregulacin comportamental de modo activo e integral. En la base de esta integracin y esta unidad de los procesos cognoscitivos y afectivos constitutiva de sentidos psicolgicos su ncleo es la esfera motivacional, que estructurada en sistemas motivacionales de regulacin se integran para formar un todo que defina la capacidad de autodeterminacin. Caracterizando y determinando la posicin del sujeto hacia la realidad. La personalidad posee una determinacin histrica cultural en la antagnica por medio de complejas interrelaciones a travs del sistema de actividades y comunicacin en los cuales se inserta el individuo. Esta personalidad va a estar determinada por los determinantes biolgico, psicolgico y social. Los seres humanos formamos parte de la naturaleza y existimos en nuestra esencia en una implicacin entre lo natural, lo sociocultural, lo histrico y lo propiamente psicolgico. Esta indisoluble relacin resulta imprescindible en el camino de extender el origen y formacin de la subjetividad, de la personalidad. Lo biolgico es un determinante en el origen y desarrollo de la personalidad pues sin un sistema nervioso de las particularidades o anatomofisiolgicas del cerebro humano no poda existir la personalidad, sin embargo el sistema nervioso solamente es una condicin necesaria pero no suficiente. Este propio sistema requiere de la interaccin del sujeto con la sociedad para que sus propias potencialidades se desarrollen y maduren, lo biolgico intervienen en el proceso de formacin de lo neurofisiolgico a partir de la informacin existente en el cdigo gentico en tanto su estructura orgnica. A su vez el proceso esta muy influido por lo sociocultural. De modo que lo biolgico influye directamente en la formacin del SNC y su funcionamiento, pero indirectamente en el proceso de formacin de lo psicolgico que aflora mediatizado por lo ambiental y cultural. La psiquis humana aparece como una nueva cualidad derivada de un punto especifico del desarrollo biolgico por un lado, y por una vida social que va construyendo el propio ser humano que caracteriza su relacin con el ambiente. Lo psquico interno esta determinado por lo externo, esto constituye un principio de la psicologa de orientacin marxista por su grado de generalidad en la comprensin de lo psicolgico, y debe comprenderse su accin no de modo lineal, directo, sino como un reflejo en su construccin individual en una compleja interaccin de los factores externos e internos. Lo social no es algo que modela sino un elemento activo que se integra en las leyes reguladoras de las condiciones internas, que a su vez, se mantiene en ulteriores relaciones inmediatas con lo social, no existe identidad entre lo interno y lo externo.

Por lo cual se puede concluir que la personalidad es plurideterminada, los procesos se configuran a los largo del desarrollo, su formacin es un proceso mediatizado y caracterizado por importantes modificaciones cualitativas. En su determinacin el factor social es determinante. El determinismo no es lineal, sino es una integracin en que lo social va configurndose e incorporndose la individualidad. OBJETIVO El objetivo esencial que persigue este trabajo es identificar y caracterizar de manera aproximada, los contenidos psicolgicos y su expresin reguladora, que integran la personalidad del sujeto y sus posibles determinantes. Identificacin del paciente. Datos Generales Nombre: L. R. G. Fecha de nacimiento: 30/11/95 Sexo: M Edad: 11 aos y 7 meses Nivel Escolar: 6to. Grado Municipio de Procedencia: Viales Escuela a que asiste: Adela Azcuy Labrador Nombre de la madre: Y. G. L. Edad: 34 aos Ocupacin: Ama de casa Escolaridad: Educacin Especial Nombre del padre: J. R. V. Edad: 48 aos Ocupacin: Obrero Escolaridad: 9no. Grado El nio asiste a una escuela primaria Datos significativos del alumno Diagnstico presuntivo Presenta alteraciones en el comportamiento social que influye en la esfera escolar. APP Asma bronquial, desnutrido por debajo del tercer percentil, ha sido hospitalizado en muchas ocasiones porque se deshidrata con facilidad. APF Va Materna. Abuela Cncer Mam Retraso mental ligero Hermano Cncer en la mdula. APF Va Paterna. To Asma Bronquial Abuela Hipertensin Arterial Descripcin fsica del paciente Es un nio de mediana estatura, de piel blanca, delgado. No tiene malformaciones fsicas, ni

ningn otro rasgo distintivo. Su apariencia personal es buena de forma general, aunque se observa en algunas ocasiones la camisa del uniforme por fuera y sucia y su uniforme incompleto manifestando no tener la camisa de la escuela limpia. Dificultades logopdicas No ha sido atendido logopedicamente ya que no presenta dificultades en el lenguaje, pero su vocabulario es muy limitado para el grado y nivel que cursa. Desarrollo psicomotor Logro el sostn ceflico a los dos meses, se sent a los 7 meses, se paro a los 8 meses, presentando dificultades o irregularidades en el desarrollo psicomotor siendo tardo pues camino a los 21 meses dado a la falta de estimulacin psicomotriz en las diferentes fases o etapas cronolgicas. Validismo Es adecuado a la edad del menor, no depende de nadie para realizar las actividades normales de los nios de su edad como ir a la escuela y jugar. En el hogar es independiente, en ocasiones realiza mandados que se le encomiendan. Esttica En sentido general mantienen una esttica buena, aunque despus del horario del receso se ensucia al jugar, se la sale la camisa por fuera. Su higiene personal es buena. Valoracin pedaggica Su aprovechamiento acadmico puede considerarse pobre y muy semejante en todas las asignaturas. El nivel de lectura se puede enmarcar en oracional, presenta retroceso y falta de expresividad. Cursa el 6to. Grado con muy poco aprovechamiento. Es un nio muy detractil e intranquilo presentando dificultades para concentrarse en las actividades y ante las dificultades deja el trabajo y cuando lo logra es en actividades muy simples y de marcada lentitud. Generalmente expresa cansancio y se ve que no logra el objetivo de la actividad aunque trate de hacer el esfuerzo mental, aun as no logra dar soluciones satisfactorias. Se demora mucho en comprender un contenido dado lo cual no logra hasta despus de largas y repetidas explicaciones. No es capaz de aplicar el conocimiento adquirido ante una situacin similar. Cuando se le hace una se queda atnito, es como si le tomara por sorpresa. Tiene gran dificultad en expresar sus ideas, tanto de forma oral como escrita. Sus respuestas cuando no son errneas, son simples y concretas. Le cuesta gran dificultad estructura un discurso, sus respuestas son telegrficas y a veces carecen de coherencia, se le da atencin con la utilizacin de la tecnologa avanzada (computadoras, software infantiles) aprovechando su inters por ellos. En matemtica realiza clculos elementales y aunque se le hacen sealamientos no es capaz de rectificar, no hay autocrticas, le falta razonar problemas, para llegar a la solucin, necesita niveles de ayuda. Su comprensin es muy lenta, a pesar de la ayuda que se le d, resulta embarazoso que aplique el nuevo conocimiento. En la actividad que mas motivado de ve es la educacin fsica, la cual realiza con gran energa y prefiere estar actividades destacndose en las mismas.

Valoracin psicolgica Percepcin En el expediente se plantea que no presenta afectaciones en este proceso. Presenta buena percepcin, ya que tiene buena discriminacin visual y tambin auditiva Memoria Conservada Lenguaje Su vocabulario es muy limitado, sus respuestas en el aula son telegrficas y en ocasiones carecen de coherencia, mantiene un orden lgico en las conversaciones. Pensamiento Origen lgico, en la tcnica de los tres deseos, al pedirle que los mencionara, no le tomo mucho tiempo y sus respuestas fueron complejas como pasar de grado y ser atltico e inteligente. En el expediente se hace referencia al dominio de las generalizaciones a nivel concreto y abstracto. Atencin Distractividad, es muy distrctil al hacer las actividades que se orientan. Descripcin de la conducta y el juego espontneo. Teniendo en cuenta su conducta y actitud en el juego podemos decir que es muy intranquilo y a veces agresivo con sus compaeros ofendindolos de palabra o empujndolos. En el plano emocional se evidencia carencia de afecto tanto en la familia como en el aula, refiere tener deseos de compaa. Socializacin Es un nio ms bien activo con tendencia a la violencia en sus relaciones con los compaeros de aula, es indisciplinado y poco responsable, aunque el colectivo ha tratado de marginarlo por su conducta, lo cual ha mejorado en gran medida demostrando al grupo lo positivo de su actitud. Es sociable dentro del grupo aunque tiende a la agresividad en ocasiones dado su temperamento que se caracteriza por ser colrico con movimientos rpidos y bruscos, la irascibilidad, la inquietud que son tpicos en este temperamento lo cual se puede observar durante entrevistas y en la observacin durante el juego. Es a veces objeto de burla por su torpeza aunque se ha tratado de que lo incorporen y acepten en el grupo. Se relaciona fundamentalmente con alumnos que tienen dificultades tambin. Se queja a veces de la actitud de los compaeros, lo cual demuestra que no se siente satisfecho en el colectivo. Manifiesta en la tcnica de Rotter necesidad de compaa y la aprobacin por sus compaeros. Ambiente familiar Composicin familiar Este nio proviene de una familia disfuncional (padres separados) en la cual la figura paterna se encuentra ausente y no se ocupa del nio. Viven en una casa que no es propia, tiene condiciones materiales buenas aunque carece de privacidad pues solo tiene dos cuartos y son nueve personas, la mama, el padrastro, cinco hermanos, un sobrino y la abuela materna. La madre es egresada de la escuela especial y el padrastro curso hasta el nivel medio, es obrero, las condiciones de vida son regulares, ya que del ncleo del hogar laboran cinco miembros de los cuales uno no aporta nada al hogar, adems entran 2 pensiones, una de $

150.00 la de la madre por gentica y la de la abuela de $ 86.00, para un percpita de $ 54.00, esta familia es ayudada por las instituciones municipales del territorio dada la situacin econmica y social que presentan. La madre se preocupa pero no puede ayudarle con los estudios por su bajo nivel cultural y el desconocimiento de la metodologa de enseanzas actuales. En general, los padres de l no poseen el nivel suficiente como para mantener una preocupacin continua y eficiente sobre el. La mam es demasiado persuasiva y sobreprotectora y con el padre a penas se relaciona, presentando una tendencia al alcoholismo, lo cual, expresa el nio como motivo de preocupacin en las entrevistas realizadas. Relaciones familiares Las relaciones familiares son regulares, pues existen conflictos entre los hermanos teniendo discusiones y rias con frecuencia, adems el padrastro es alcohlico y llega en horas tardes de la noche a la casa, la madre por su bajo nivel escolar, no cumple adecuadamente con su funcin educativa y en ocasiones es muy sobreprotectora con el nio al igual que la abuela. Desenvolvimiento del sujeto en su marco familiar El nio en su ncleo familiar se desenvuelve favorablemente a pesar de los problemas existentes en la familia, con las dems personas del barrio tiene buenas relaciones Conflictos Los conflictos familiares estn dado por las dificultades de la madre para solucionar los problemas existentes, los conflictos y rias con el padrastro, la atencin del padre al nio, las dificultades econmicas que presentan Integracin de la personalidad Las necesidades mas relevantes que se evidencian en L son las referidas al rea familiar y escolar a la necesidad de afecto, cario y de sentirse reconocido y admirado por estas personas, an cuando no lo hace de la forma adecuada se puede apreciar que su conducta tiene como propsito lograr la atencin de los dems. La motivacin fundamental est referida a pasar de grado, sacar buenas notas en los exmenes es decir las referidas al mbito escolar. Rasgos temperamentales Su temperamento se caracteriza por ser desenfrenado, incontenible, inquieto con movimientos rpidos y bruscos teniendo adems algunos rasgos del temperamento melanclico pues en ocasiones se muestra pasivo, inestable, con poca capacidad de trabajo, y distrae fcilmente su atencin. Los intereses ms bien estn dirigidos a la relacin con los dems, al juego y la diversin aunque a pesar de sus bajos resultados acadmicos se manifiesta con intereses en el rea escolar. Autovaloracin No se autovalora como buen amigo se siente fracasado en esta rea. Se considera un buen hijo y buen estudiante.

Concepcin del mundo No tiene aun clara su concepcin del mundo, refiere respuestas muy categricas, cuando se refiere al futuro, al matrimonio y a los hombres. Posee una concepcin del mundo con muy poca amplitud, organizacin, sistematicidad y concientizacin siendo esta la formacin motivacional de ms amplio alcance y de mayor cosmovisin. No refiere tener ideales basados en otras personas solo refiere que tratara de obtener los camilitos a peticin de su pap. No tiene una elaboracin de proyectos de vida futura aun elaborados. En L los determinantes de la personalidad juegan un papel muy importante lo social y lo psquico, pues este ultimo esta determinado por lo externo que no solo modela sino que va a constituir en elemento activo que se integra en las leyes reguladoras de las condiciones internas. En L las condiciones desfavorables del ambiente familiar creada por la participacin y direccin de los adultos han desempeado un papel determinante y desencadenante en los trastornos de la conducta de L y de forma general en la formacin de su personalidad. Tcnicas utilizadas. 1. Observacin natural y entrevistas: nio, maestra y ala madre. 2. Comportamiento de frases. 3. Tres deseos. 4. Tres rabias. 5. Tres alegras. 6. Tres tristezas. 7. Observacin natural. 8. Auto dibujo y dibujo libre. En la observacin natural y las entrevistas. En la utilizacin de estas tcnicas se pudo corroborar la informacin ofrecida por la maestra, la psicopedagoga y la familia de que es un nio agresivo, y torpe durante el juego. Sus repuestas a las entrevistas se evidencian cortas en ocasiones con poca coherencia y que necesita de ayuda elaborar sus respuestas. Se mostr poco colaborador y se pudo comprobar que se distraa con facilidad. Entrevista al nio con el objetivo de conocer datos generales del sujeto, de abordar su esfera escolar y sus aspiraciones e intereses generales. En la entrevista se le pregunto al nio su nombre y lo responde con los dos apellidos, el nombre de la escuela, as como la edad al preguntar por el nombre de los padres, los dice pero manifestando que no viene con l su pap, al indagar sobre sus relaciones con el pap manifiesta que lo quiere mucho pero que apenas lo ve. Se indaga sobre sus asignaturas favoritas entre las cuales menciona: la educacin fsica y la computacin y las que menos le gustan, las matemticas y espaol. Cuando se le pregunta que quiere ser cuando sea grande, dice que le gustara ser cantante, manifestando su inters por la msica. Cuando se pregunta referido a sus relaciones con los hermanos manifiesta que son buenos aunque dice que se pelean a veces cuando le coge las cosas sin pedrselas a estos o se las rompe, dice que le gusta salir con sus hermanos pues los dejan divertirse. A quien mas quiere dice que es a su abuela pues ella lo cuida y lo protege de su mam cuando le vuelvo a preguntar por su pap baja la cabeza y vuelve a decir que casi nunca lo ve.

Al preguntarle por los compaeritos del aula refiere que se lleva con todos pero que a veces cuando juegan de mano se fajan y me comenta que en una ocasin lo llevaron a la direccin, el se siente apenado por su conducta y manifiesta que quiere cambiar para que su grupo lo quiera. De sus cualidades fsicas plantea que quisiera ser ms atltico y fuerte. Dice que tena una novia pero que la dejo por que los nios del aula lo molestaban y le decan cosas. Entrevista a la madre con el objetivo de conocer aspectos sobre el adolescente que puedan manifestar elementos referentes a la crisis, a sus relaciones, con los iguale, con los miembros de la familia, en su desarrollo intelectual y afectivo motivacional.

Nombre: Y G L Ocupacin: Ama de casa Edad: 34 aos Nivel Escolar: Educacin Especial - Su hijo fue producto de un embarazo deseado? - No fue planificado pues yo pensaba que era un fibroma pero al enterarme su pap y yo lo decidimos tener pues ya tenia alrededor de 4 meses. - Tuvo riesgos durante el embarazo? - Si tuve riesgos pues no fui atendida durante esos primeros meses y con riesgos de que la criatura presentara algn problema pues haba entrado en la sala de Rayos X exponiendome a estas radiaciones. - Como fue el parto? - Un parto por induccin con mucho dolor - El nio presento algn problema? - Si se me puso negro (ciantico) - A que edad camino? - A los 21 meses - Y sus primeras palabras? - Antes de cumplir el ao - Padece usted de alguna enfermedad actualmente? - Aqu somos un hospital, yo tengo que operarme de un fibroma, mi mam tiene cncer pero ella no lo sabe, el nio del medio se dio un golpe en la cabeza y tiene una fractura en el crneo y el nio el pobre es asmtico y desnutrido. - Cmo es su situacin econmica? - Bueno a mi me ayuda por gentica con $ 150.00 y a mi mama le pasan la pensin de $ 86.00 y con eso vamos tirando, pues los hijos trabajan por su cuanta y me ayudan muy poco. - Cmo se porta L en el hogar? - El es bueno aunque a veces hay que castigarlo para que haga caso pero yo soy incapaz de darle porque esta tan flaquito que me da lastima, yo lo defiendo de los hermanos muchas veces. - Cmo es en la escuela? - En realidad a l no le gusta mucho. - T lo ayudas en las tareas? - Si yo apenas se leer. poco puedo hacer - Cmo son sus relaciones con el aula? - Yo he tenido algunas quejas pero Liosbel ha mejorado. Entrevista a la maestra - Podra decirme como es L en el aula? - Es muy intranquilo, conversador, se distrae con facilidad - Cree usted que en estos momentos vence los objetivos del grado? Qu dificultades tiene? - En estos momentos considero que vence los objetivos del grado aunque presenta muchas

dificultades en matemtica y en espaol, pues tiene un vocabulario muy limitado, con dificultades para expresar sus ideas, tiene muy poco desarrollo de las habilidades aunque ha venido avanzando progresivamente. - Cmo l aplica en sus actividades las orientaciones que usted da? - En el desarrollo de las actividades tiene una actitud pasiva, realiza pocas preguntas y pone poco inters, adems de que no se esfuerza por resolver los ejercicios. - Las relaciones entre la familia escuela como son? - La madre se preocupa pero no puede ayudarle en las actividades por su bajo nivel escolar y el desconocimiento de la metodologa de la enseanza actual. Los padres de L no mantienen una preocupacin continua y eficiente del nio. - L participa en las actividades que se realizan en la escuela? - Participa en las actividades culturales y deportivas que se realizan con gran entusiasmo. 2. Tcnica del completamiento de frases Completa y termina estas frases para que exprese tus verdades, sentimientos, ideas u opiniones: Me gusta correr El tiempo ms feliz es cuando juego Quisiera saber como es el mundo en su forma Lamento ser aburrido Mi mayor temor es la oscuridad En la escuela soy feliz No puedo estar sin hacer nada Sufro cuando me enfermo Fracase como un buen amigo Mi futuro veremos El matrimonio cuando llegue Estoy mejor cuando ando con alguien Algunas veces me pongo a pensar Este lugar me gusta Mi preocupacin principal es sacar buenas notas Deseo no repetir nunca un grado Yo secretamente pienso en todo Yo soy aburrido Mi mayor problema es el temor El trabajo ya llegara Amo a la escuela y a mi familia Mi principal ambicin nunca ser mal amigo Yo prefiero ser bueno en todo Mi problema principal es ser feo Quisiera ser ms gordito Creo que mis mejores actitudes son estudiar y jugar La felicidad cuando quiero Considero que puedo lograrlo todo Me esfuerzo diariamente por sacar buenas notas Me cuesta mucho trabajo hacer nada en clase Mi mayor deseo que todos me feliciten en fin de curso Siempre he querido ser alto Me gusta mucho jugar en la computadora

Mis aspiraciones son ser ms responsable Mis estudios son estupendos Tratare de lograr llegar a los camilitos a peticin de mi pap A menudo reflexiono sobre los estudios Me he propuesto ser ms responsable con mis amigos Mi mayor tiempo lo dedico a jugar y estudiar como todo pionero Siempre que puedo me voy de pesca Lucho por llegar al 12 grado sin problemas A menudo siento ser tan serio con algunas personas El pasado pasado Me esfuerzo por saber cada da ms Las contradicciones se quedan contradicciones Mi opinin se la doy a quien la necesita Pienso que los dems pueden ser tan felices como yo El hogar me gusta Me fastidia mi hermanito Al acostarme leo Los hombres son hombres La gente conmigo es tan buena yo para la pelota Una madre siempre quiere saber todo, quiero mucho a la ma Siento no poder ser tan cmico como otros Los hijos ya vendrn Cuando era nio pues nada porque sigo siendo nio Cuando tengo dudas pregunto En el futuro pienso ser ms responsable Necesito ms amistades Mi mayor placer es la pesca Odio aquel que me odia Resumen del Completamiento de frases: rea Familiar: Se expresa necesidad de afecto en el seno familiar, refiriendo que ama a la familia que quieren mucho a la madre que su hogar le gusta aunque tambin dice que presenta problemas en sus relaciones con su hermano. rea personal: el sujeto evidencia una gran frustracin en cuanto a las relaciones interpersonales. Para l constituye gran importancia el hecho de tener conocimientos y sentimientos de alegras, tristezas y deseos entorno a ser ms inteligente, a pasar de grado. Manifiesta deseos de participar en actividades recreativas. Se muestra insatisfaccin con sus caractersticas personales. rea escolar: Todos los vinculados a est rea se relacionan con la esfera personal, se muestra preocupacin con no pasar de grado y de no sacar buenas notas. Se evidencia frustracin en est rea en las relaciones con sus compaeros. 3. Tres deseos 1. Pasar de grado 2. Ser mas atltico 3. Ser mas inteligente Este aspecto est muy vinculado con la esfera escolar, pues expresa las principales

motivaciones del nio y la necesidad de reconocimiento positivo por su grupo planteando los deseos de pasar de grado y de ser inteligente, adems de no sentirse satisfecho con sus cualidades fsicas queriendo tener caractersticas ms atlticas que pueden estar muy vinculadas a este reconocimiento por el grupo. 4. Tres rabias 1. Que me rompan mis cosas 2. Que me regaen 3. Que me acusen de lo que no hice Se vincula a su rea personal y a sus relaciones interpersonales, se refieren a que le molesta que critiquen su conducta y de que le rompan sus cosas mostrando ah sentido de pertenencia y de responsabilidad por sus pertenencias. 5. Tres alegras 1. Mi escuela 2. Mi familia 3. El juego Este aspecto est muy vinculado tambin con la esfera escolar, lo cual est determinado por la necesidad de compaa, de relaciones de afecto y reconocimiento por los coetneos as como la importancia que le da la familia, a pesar de los problemas existentes en el seno de la familia la considera importante para l. 6. Tres tristezas. 1. Que algunos no me quieran 2. No ser tan cmico y ser tan serio con algunos 3. Cuando estoy triste. Se relaciona con la esfera de la diversin y entretenimiento. Con su inconformidad por sus caractersticas personolgicas, Se muestra la carencia de afecto en las relaciones sociales y familiares. 7. Auto dibujo y dibujo libre. En el auto dibujo segn los principios establecidos por Machover a partir de determinados rasgos del dibujo se puede decir que expresa: Con los rasgos extendidos hacia fuera agresividad, ostentacin, vanidad. Los rasgos muy largos se asocian a ambiciones, deseo de adquisicin, bsqueda de afecto y ayuda. Los dedos en forma de ptalos infantilismo e inmadurez. Los botones en la camisa expresan dependencia. La omisin y el sombreamiento muestran ansiedad y conflictos. El nio dibuj la cabeza pequea respecto al resto del cuerpo dando muestra de represin y constriccin. Los ojos cerrados representan autismo, narcisismo, concentracin narcisista y aislamiento del mundo. El dibujo muestra primitivismo pues la figura humana responde a patrones o esquemas por debajo de su nivel de edad de acuerdo con la ejecucin promedio. El uso del grafito de forma exclusiva revela inhibicin de la respuesta emocional. En el dibujo libre nos brinda la siguiente informacin: Segn el contenido y tema del dibujo seleccionado expresa sus deseos de ir al campo segn refiere al preguntar porque pintaba el campo, adems de reflejar la realidad histrico- social

en que se desenvuelve. La fortaleza del trazo muestra que la presin ejercida se puede considerar que es fuerte y con mayor prevalencia los trazos dbiles pues permite que la huella sea reconocible en el curso de la ejecucin pero hay presencia de algunos relieves y brillos en la hoja. Se aprecia en el control muscular una buena ejecucin del dibujo se constata la correcta ejecucin de las figuras geomtricas y al rellenar no sobrepasa los lmites establecidos. Con respecto al tamao de las figuras no alcanzan ms de un tercio y menos de las dos terceras partes de la hoja en el plano horizontal (mediana).En cuanto a la proporcin los diferentes elementos se presentan con relacin a los otros segn sus caractersticas reales. Existe seriacin de elementos que indican en el mejor de los casos falta de madurez, ya que tambin esta deteccin puede obedecer a dificultades en la atencin, o a alguna idea fija del sujeto de carcter obsesivo. En cuanto a la seleccin cromtica: Se muestra un uso del color adecuado pues los colores empleados en los elementos se corresponden con su modelo en la realidad. Los colores ms utilizados son primarios siendo los colores puros. Son los de uso ms frecuente en los primeros aos de la vida, en los que su seleccin responde a su intensidad y no a la relacin con el objeto mismo. Los que predominan son el azul: revela ansiedad basal, larvada y el amarillo: revela impulsividad, aunque no incontrolable. Adems del uso del color secundario: Verde: Resultan de la combinacin del azul y el amarillo, por lo que al mezclar ansiedad e impulsividad, tenemos como resultado una ansiedad de tipo agitada resultante de la mezcla antes mencionada. CONCLUSIONES El diagnstico presuntivo que se da en un inicio al nio se corresponde con el diagnstico que luego de hacer este estudio le brindaremos, el cual es trastornos del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y adolescencia Trastorno Hipercintico Pronstico Reservado. RECOMENDACIONES Dinmicas familiares, con seis recomendaciones acerca de la forma de comunicase y dirigirse al caso. - Consulta de psiquiatra infantil - Ofrecer atencin psicologas a ambos padres - Remisiones para intervencin de psicologas individual a ambos padres - Lograr que el nio pueda desarrollar cada vez mas independencia que le servira para su futura integracin a la sociedad - Estimular sus logros para apoyarlo y darle seguridad con las actividades que realiza en el aula - Potenciar en el aula su participacin

S-ar putea să vă placă și