Sunteți pe pagina 1din 13

Criterios para la seleccin del tema..Pg.

4-5

Justificacin....Pg. 6-7

Delimitacin y Planteamiento...Pg. 8-9

Objetivos.....Pg. 10-11

Hiptesis......Pg. 12-13

Marco Terico....Pg. 14-16

Anexos del Estudio.Pg. 17-27

Conclusin.......Pg. 28-29

Bibliografa.....Pg. 30-31

Fichas Bibliograficas..Pg. 32-..

CRITERIOS PARA LA SELECCIN DEL TEMA

A quien le interesa?

Este tema le interesa a la sociedad en general, principalmente a las mujeres pues ellas son las que padecen de este abuso u problema.

Por qu eleg este tema? El tema fue seleccionado aparte de ser un tema trascendental es un tema muy llamativo para la sociedad.

Que quiero lograr con mi investigacin? Con esta investigacin se pretende llegar a fondo del problema para encontrar posibles soluciones a este e incluso para entender la gravedad que esto causa.

Mejoramiento del tema y posible solucin. Mejoramiento del tema en cuanto a la informacin que se dar acabo, posible solucin mejorar la higiene de este.

JUSTIFICACION

La prostitucion es un problema bastante grave ya que en este adems de involucrar contacto fsico con una persona que pudiera tener mal higiene se involucra un severo dao psicolgico.

Este problema es muy alarmante pues cada da crece el ndice de mujeres y hombres con problemas principalmente en rganos sexuales.

En Mexicali Baja California, la prostitucion a sido visto hacia las autoridades como un caso de mnimo riesgo pero la verdadera situacin es que actualmente hay menores pidiendo de estos servicios, como no hay alguna restriccin hacia este tipo de trabajo muchos estn siendo victimas de enfermedades.

DELIMITACION Y PLANTEAMIENTO

. Se realizo una investigacin en la ciudad de Mexicali Baja California, enfocndome en las razones que originan que la sociedad en la mayora jvenes y adultos estn solicitando estos servicios.

Este problema es principalmente ubicado en la zona oriente de Mexicali parte del centro histrico, en este donde las personas venden sus servicios a cambio de dinero sin importar la hora lugar incluso incluyendo en este el lugar.

La prostitucion ser acaso por necesidad econmica, por falta de estudios, por falta de valores, por que para que se encuentre una prostitucion tiene que haber dos el que ofrece el servicio y el que lo compra.

Por esto llego a la siguiente pregunta

Cual es la causa principal de la prostitucion?

OBJETIVOS

Mis objetivos son promover la informacin hacia la gente para que esta se informe de una manera adecuada acerca de las trasmisiones sexuales las cuales se puede obtener por medio de la prostitucion.

Informar a la sociedad que este es un tema mas grave de lo que se esta percatando que no se haga algo cotidiano como en la realidad lo es, pues es triste que en el centro histrico de Mexicali en cada esquina se encuentre un table dance o un prostbulo y los ciudadanos no hagamos nada teniendo en cuenta que los menores pueden entrar adquirir servicios y en dado caso que estos salgan perjudicados.

Adems de conocer el causante o el causal de este.

HIPOTESIS

La prostitucion hoy en da es un trabajo legal donde cualquier persona puede entrar teniendo una cartilla la cual indique que no tiene ninguna enfermedad sexual para no daar al beneficiario y este siga pidiendo sus servicios.

Este problema se ha presentado principalmente por la necesidad econmica que hay en Mexicali, el salario mnimo es muy bajo para poder mantener una familia por eso las mujeres con bajos recurso y un buen cuerpo requieren a este tipo de trabajo.

MARCO TEORICO

DINERO

WWW.WIKIPEDIA.COM/WIKI/DINERO

Es un intermediario, un bien natural o artificial. Es todo un intercambio comn y generalmente aceptado por la sociedad para el pago de bienes y servicios y para reembolso de deudas.

(La manera mas fcil para obtener dinero es mediante la prostitucion.)

HIPERSEXUALIDAD

WWW.PRTC.NET/~MORALLITY/PORNO/ADICCION/HTML

Es la forma en que algunas personas medican sus sentimientos o lidian con sus preocupaciones, al grado tal que su comportamiento sexual se convirti en el mecanismo para tratar las ansiedades de sus vidas. El individuo puede llegar a un punto donde le es imposible el detenerse. Su comportamiento sexual puede ser por periodos prolongados.

(Las personas con estrs laborar u estudiantil desechan el estrs por medio del sexo haciendo de este un mecanismo de relajacin mas sin embargo sigue siendo temporal.)

NECESIDAD ECONOMICA

PRODUCTOS ELEMENTALES

WWW.INFORMADOR.COM.MX/ECONOMIA/2008/INFLACION/567457/56/KJF

Los productos que mayores aumentos registraron en sus principios en la primera mitad del mes fueron: la gasolina, electricidad, huevo, universidades, gas domestico, transporte colectivo y leche.

(El salario mnimo en Mxico es muy bajo y no alcanza para las necesidades de una persona mucho menos de una familia es por esto que se a presentado la prostitucion en las mujeres.)

ANEXOS AL ESTUDIO

El bar

Para tener una idea del lugar en donde se desarroll nuestra investigacin realizaremos una descripcin fsica del bar. El bar en cuestin est localizado en la zona turstica de Mazatln, la llamada "zona dorada". ste cuenta con un restaurante anexo, el cual se encuentra localizado en la entrada principal, al fondo del restaurante podemos apenas distinguir el bar. Dentro del restaurante podemos observar doce mesas y una cocina disponible para los clientes del bar que desean algn tipo de platillo. Al bar se ingresa por una puerta ubicada al fondo del restaurante; dentro del bar hay 85 mesas, un rea pequea destinada a juegos: cubilete, tiro al blanco, cartas, etc. tambin cuenta con una barra de bebidas y una bodega de almacenamiento en la que se guardan bebidas, vasos, hieleras, etc. Algunas meseras del bar tienen ya tiempo trabajando en l, de hecho una de ellas trabaja ah desde que se inici el bar (hace 25 aos), algunas otras ya haban trabajado en otros bares mientras que otras acaban de empezar a trabajar y decidieron hacerlo ah. Al bar asisten todo tipo de clientes, algunos slo lo hacen por tomarse unos tragos, otros tantos por ir a ver a las meseras, otros tal vez a ahogar penas en el alcohol, pero hay quienes, ya afectados por el alcohol se propasan con algunas meseras, segn lo que ellas nos dijeron a todas les toca por parejo, algunos clientes les tocan las piernas, incluso hasta han llegado a besarlas y levantarles la ropa. No obstante, dentro del bar existen reglas y est prohibido que los clientes las toquen y, por lo que pudimos observar los dueos son muy estrictos en ese aspecto. Las meseras nos dijeron que dentro de las condiciones que tienen para entrar a trabajar ah es que ninguna propicie situaciones en las que se vea envuelta la imagen del bar.

Mira, muchas veces la necesidad te lleva a hacer cosas que uno no quiere tanto, verdad, aunque este bar es muy seguro y pos aqu nadie se prostituye porque, pos, no se permite que ni nos metan mano, pero pos uno que otro cliente te dice que te da tanto si te vas con l y pos uno se va, no todas eh? pero la verdad yo s, de vez en cuando.

El bar cuenta con tres elementos de seguridad los cuales se encargan de detener cualquier pleito o situacin fuera de control. Las doce meseras declararon que s se sienten seguras al trabajar ah porque en cuanto un cliente las quiere tocar o hay un pleito, inmediatamente acuden los elementos de seguridad contratados por el bar, y que si el problema es mayor, una patrulla acude de inmediato.

De mesera y prostituta

Del total de las meseras entrevistadas, cinco de ellas dijeron que en ningn momento de sus vidas se haba dedicado a prostituirse, pero las siete restantes declararon que s se prostituan y no se avergonzaban de ello. Aunque el bar es un medio por el cual consiguen clientes, la prctica de la prostitucin no se ejecuta dentro del bar, debido a las medidas de seguridad que existen dentro de l. Y si algn da lo intentaran seran despedidas de inmediato. Lo saben bien, porque, segn comentaron, esto ya ha ocurrido con otras meseras que inmediatamente fueron despedidas por los dueos del lugar. Sin embargo, la mayora de los hombres con los que se prostituyen son personas que conocen ah, ya que es casi el nico contacto que tienen, incluso muchos esperan que terminen su turno en el bar para irse con ellas. Como podemos observar en la siguiente grfica (grfica 1) el ingreso que obtienen con el empleo de mesera no es tan bajo, pues en promedio, entre salario y propinas, la que menos gana adquiere entre 1 000 y 1 500 pesos a la semana, es decir, ms de cuatro veces el salario mnimo. Queremos resaltar que las meseras que declararon ganar ms son las que se prostituyen, stas dicen tener ingresos de hasta 4 000 pesos semanales.

Grfica 1

El precio del servicio vara segn la mujer, una de ellas coment que es la que cobra ms barato (400 pesos), y que lo hace por necesidad no por ambicin como algunas de sus compaeras. El resto se cotiza ms alto, por ejemplo, cuatro de ellas cobran entre 500 y 900 pesos y las otras dos entre 1 000 y 1 400 pesos.

Lo de andar de puta comenc mas o menos hace como dos aos para poder ganar ms dinero porque la verdad, con el pinche sueldo de mesera, como que no me alcanza para nada y pues me met por eso, por la falta de dinero, que al cabo aqu en el bar me sobran cabrones que quieran pagar con tal de que me vaya con ellos. Yo les cobro mil pesos pero, pues los dejo bien servidos, no se pueden quejar por el servicio y yo tambin me quedo muy contenta con el dinero pues, porque la verdad me hace un parote.

Las meseras que se dedican a este oficio lo hacen por cumplir y satisfacer ciertas necesidades, estas pueden ser de distintos tipos: afectivo, monetario, sacar a algn miembro de su familia adelante, etc.

Mira yo s tengo razones para prostituirme, neta, desde hace un ao lo hago, pero por necesidad, porque pos yo tengo que mantener a mi am y a mi ap que ya estn viejos y pos ninguno trabaja, adems a mi hermana que estudia la prepa y a mi hijo de 2 aos y pos, cmo le hago, est dura la situacin y pos, adems ya me acostumbre, y pos, a mi tambin me gusta comprarme mis cositas, pos si tanto que trabaja uno pa nada, pos como que no, yo cobro 500, baratito.

Aunque, hay quienes lo hacen slo por ambicin. Como en el caso de dos de ellas que dijeron slo se prostituan por este motivo:

Yo la verdad me prostituyo desde hace 11 aos, soy toda una experta en esto y la neta, no hay porqu avergonzarse; adems de que lo hago porque me gusta mucho el dinero, me gusta comprarme mis cositas y pos la neta, as se vive mejor, con lujitos.

Yo soy puta porque a m me pasa un buen traer dinero en mi cartera, me gusta andar gastando en lo que se me antoje, y pos, mira, ya hasta mi carro me compr, neta, se siente uno hasta bien cuando trae dinero de sobra, adems soy bien ambiciosa, me gustan los lujos.

Una variable que incide en el sentido de necesidad, es el nmero de hijos. La necesidad de alimentarlos, vestirlos y darles estudios son factores que influyen de manera directa a la hora que la mujer toma la decisin de prostituirse, refirindonos a las que dicen hacerlo por necesidad y no por ambicin.

Me met de puta desde ms o menos hace unos 6 aos por falta de dinero. Pues, les saco lo que puedo, pero regularmente les saco como de 400 a 1000 y me va muy bien por que ya tengo un dinero extra para mis dos hijos.

Cinco de las meseras que ejercen la prostitucin tienen al menos un hijo: dos de ellas tienen dos, otras dos tienen slo uno y la del mayor nmero de hijos es una de ellas que tiene 3.

Yo s, s me prostituyo porque tengo tres hijos, y la verdad que quiero que ellos estudien y se preparen para que al rato no anden como yo y pos, de ah saco dinero pa los libros y esas cosas, t me entiendes.

Tengo dos hijos y pues, por darles lo mejor a ellos fue que me met en esto.

Slo dos de las meseras entrevistadas no tienen ningn hijo, estas dos fueron las que declararon prostituirse por ambicin. Otra de los factores que pueden influir es su nivel de estudios. Es posible asumir que estas mujeres se dedican al oficio de meseras porque ninguna de ellas cuenta con una profesin; el nivel mximo alcanzado es el bsico.

Estudi hasta la secundaria; despus me sal por andar trabajando en las fabricas de atn y pues, como no me dio abasto, me met de mesera.

Del total de meseras entrevistadas, cuya edad oscila entre los 17 y 31 aos, dos no tienen ningn tipo de estudios, seis de ellas concluyeron la primaria solamente y slo cuatro contaban con estudios de secundaria.

Grfica 2

De hecho las meseras prostitutas son las dos que no cuentan con ningn tipo de estudios y las otras cinco slo terminaron la primaria. La mayora de las meseras habitan en espacios caracterizados como populares tales como la colonia Jurez, Olmpica y el centro, o en unidades habitacionales tipo fraccionamiento como Jacarandas, Alameda, Toreo y Villa Galaxia; mientras que slo tres de ellas viven en colonias marginadas como Estero del Infiernillo, Estero y Valles del ejido. Por su parte, de las siete meseras prostitutas entrevistadas, cuatro de ellas viven en fraccionamientos y las tres restantes en colonias populares.

La mayora de las meseras dej su hogar a muy corta edad y por consiguiente, se volvieron mujeres independientes con un mayor nmero de responsabilidades. Seis de ellas abandonaron su casa paterna antes de los diecisiete aos y una apenas tena trece cuando lo hizo. Slo una vive an con su madre. Este dato nos indica la posibilidad de que se prostituyen porque necesitan satisfacer necesidades que adquirieron a una edad muy temprana. En cuatro casos abandonaron el hogar por sufrir algn tipo de maltrato fsico o verbal. Segn la declaracin de dos de ellas, su padre, despus de llegar alcoholizado, las maltrataba de una "manera brutal", las estrellaban contra las paredes y posteriormente las azotaban. La tercera dijo que su madre la encerraba y la dejaba sin comer por dos das, y la otra declar que a ella se le agreda verbalmente. Por otro lado, las meseras que se prostituyen declararon que cuando vivan aun con sus padres ellos les dieron la libertad que ellas deseaban, es por eso que se les facilit el andar de vagas y por consiguiente caer en la prostitucin, declararon. En opinin de ellas, el tener demasiada libertad hace que las cosas se vuelvan ms fciles y menos trascendentes. Un ejemplo es en cuanto a las relaciones de noviazgo. Ninguna de ellas mantuvo relaciones estables durante la adolescencia, por el contrario sus relaciones fueron por diversin y sin importancia, segn ellas mismas sealaron. Cuatro de ella declararon que sus relaciones fueron por diversin, tres dijeron que eran algo sin importancia. Por otro lado, seis de las meseras afirmaron tener una relacin de pareja; es decir, que tienen formado un hogar con esposo e hijos y que su marido est conciente que ellas se dedican a prostituir su cuerpo e incluso algunos las apoyan. Slo una de ellas dijo no tener pareja debido a que slo tiene 17 aos.

Conclusiones

De acuerdo con la informacin proporcionada por las meseras del bar obtenida a travs de un formato de entrevista, podemos afirmar que el maltrato de sus padres hacia ellas, aunado con la pobreza y la necesidad de mantener a una familia son probables factores que inciden a la hora de tomar la difcil decisin de vender su cuerpo. Adems, pudimos observar tambin que influye mucho el nivel de escolaridad ya que las meseras del bar no concluyeron ni la preparatoria. De igual modo en su adolescencia fueron mujeres liberales, entendiendo por liberales a personas que se deslindan de cualquier tipo de responsabilidad y se dedican a vivir la vida a su antojo, ya que afirmaron haberse salido de su casa a una edad temprana y mantener relaciones de "noviazgo" slo para divertirse o simplemente por decir que tenan novio, por lo que fueron relaciones poco trascendentales. Otro dato importante es que ninguna mesera del bar tiene una buena relacin con su pareja, por el contrario todas coincidieron en que sus relaciones de pareja son malas.

Cumpliendo con el segundo objetivo de nuestra investigacin podemos afirmar que en el bar seleccionado s existe la prostitucin pero se da de manera indirecta, ya que, aunque dentro del bar no se ejerce, las meseras lo utilizan como un medio para conseguir a sus clientes. Las siete meseras prostitutas afirmaron que el bar es el contacto perfecto para conseguir a sus clientes. Uno de los motivos puede ser que no tuvieron la autoridad suficiente por parte de sus padres, la pobreza en la que vivieron las pudo haber llevado a prostituirse para as poder obtener ms dinero de una manera rpida, la mala relacin que tienen con sus parejas, incluso a algunas de ellas las golpean. Cualquiera que sea el motivo por el cual estas mujeres recurren a la prostitucin esperamos que al hacerlo se cumplan sus objetivos de vida y logren satisfacer todas sus necesidades.

CONCLUSION

La prostitucion en Mexicali es mas daina que el beneficio de este, la mayoria de las personas no cuentan con la cartilla que se pide para poder ofrecer sus servicios ademas que la ley indica que toda persona tiene derecho a un trabajo digno, simplemte en este articulo ya se esta quebrantando una ley si nos fueramos mas a fondo cuantas mas no se cumpliran.

Se llega a la conclusin que la prostitcion en un 90% se debe a falta de recursos econmicos y Mexicali es una ciudad rica en este tipo de trabajo por estar en la frontera y tener miles de personas que visitan el estado llegando a estos lugares, teniendo en cuenta que esto esta PROHIBIDO las personas lo siguen haciendo, espero y se pudiera llegar a un tipo de acuerdo con el gobierno municipal de cerrar estos lugares pues tengo entendido que esta prohibido.

BIBLIOGRAFIA

WWW.INFORMADOR.COM.MX/ECONOMIA/2008/INFLACION/567457/56/KJF HERNANDEZ TRILLO, FAUSTO Los impuestos en Mexico: Quin los paga y como? Pagina 12 ACOSTA SILVA, ADRIAN Nuevos anteojos para la transicin Mexicana Pagina 121 WWW.EL-UNIVERSAL.COM.MX/NOTAS/657567.HTML ANONIMO. DEVALUACION MONETARIA WWW.WIKIPEDIA.COM/CRISIS_ECONOMICA_DE_EN_LA_EPOCA_ACTUAL ANDA GUITIERREZ CUAUHTEMOC Estructura Socioeconmica de Mxico Pagina 149 Ed. 1 WWW.WIKIPEDIA.COM/WIKI/DINERO WWW.PRTC.NET/~MORALLITY/PORNO/ADICCION/HTML WWW.TUSALUD.COM.MX/121001.HTML WWW.YOTECA.COM/INFORMACION_DE_TIPOS_DE_ADICCIONESAP/LUDOPATIA WWW.YOTECA.MX/INFORMACION_DE_TIPOS_DE_ADICCIONES/DROGADICCION WWW.ARGENPRESS.INFO/2008/09/MEXICO_SALARIO_MINIMO WWW.ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/SALARIOMINIMO WWW.MONOGRAFIAS.COM/TRABAJOS12T/TJFINAL/.HFV4345.HTML W WWW.ELBALERO.GOB.MX/GOBIERNO/HTML/MEXICO/FEDERAL.HTML WW.MONOGRAFIAS.COM/TRABAJOS12T/TJFINAL/.HFV4345.HTML WWW.ELBALERO.GOB.MX/GOBIERNO/HTML/MEXICO/FEDERAL.HTML WWW.CABALAYTAROT.COM/03/AVARICIA.HTML WWW.WIKIPEDIA.COM/ADICCION-AL-SEXO45UIH/IU78/HTML WWW.YOTECA.COM/PG/INFORMACION/TIPOS-DE-ADICCIONES.ASP/KUJ.HTML WWW.CONTRALINEA.COM.MX/LUDOPATIA/5FREEG.HTML

WWW.SALUDYMEDICINA.COM.MX/NOTA.ASP?ID/G0865U.HTML

FICHAS BIBLIOGRAFICAS

S-ar putea să vă placă și