Sunteți pe pagina 1din 36

HISTORIA DE CAJAMARCA

1.1 DATOS GENERALES

El departamento del Cajamarca se encuentra ubicado al norte del territorio peruano, en la cadena occidental de los Andes y abarca zonas de sierra y selva. Limita con el norte con Ecuador, por el sur con La Libertad, por el este con Amazonas y por el oeste con Piura y Lambayeque. Tiene 13 provincias y 126 distritos. Tiene una superficie de 35,417 kilmetros cuadrados. Su poblacin sobre pasa el milln de habitantes.

Foto Panormica de Cajamarca La ciudad de Cajamarca, capital del departamento del mismo nombre, se encuentra a una altitud de 2,750 metros sobre el nivel del mar. Al Este presenta un amplio valle, por donde fluyen los ros Mashcn y Chonta, que al unirse en la altura del casero Huayrapongo forman el ro Cajamarca. Su clima es templado, seco y soleado. Durante el da mantiene una temperatura promedio de 14 centgrados, una temperatura mxima de 21 centgrados y 6 centgrados de temperatura mnima.

Foto a Cajamarca Per Las actividades econmicas que ms destacan en el departamento de Cajamarca son la ganadera y la agricultura y la minera en estos ltimos tiempos.

Otras ciudades importantes son Celendn, Jan, Chota, Cajabamba, Contumaz y Cutervo.

2.1 RESEA HISTORICA El origen de la ciudad de Cajamarca se inicia aproximadamente hace 3 mil aos atrs con los primeros grupos humanos Huacaloma, Layzn, Cumbe Mayo y Otuzco. Alcanz su mayor desarrollo entre los aos 500 y mil de nuestra era como centro poblado de la cultura Casamarca.

En e l ao de 1450, durante el gobierno del Inca Pachacutec, su hermano Capac Yupanqui conquista la regin anexndola al Tahuantisuyo.

En 1532 la ciudad de Cajamarca fue escenario de uno de los acontecimientos ms trascendentes de la Historia Universal.

La captura del Inca Atahualpa por un grupo de espaoles al mando de Francisco Pizarro producindose el encuentro de dos mundos, el origen del mestizaje y una nueva poca en la historia del Per. En el lugar donde hoy se levanta la plaza de armas de Cajamarca, en el ao de 1532 el marqus Francisco Pizarro captur al Inca Atahualpa, que haba rehusado someterse a la Corona espaola y a la fe cristiana. A cambio de su liberacin, el Inca ofreci llenar un recinto con oro, y dos veces con plata. Se dice que el volumen del rescate fue tal, que la fundicin de los metales dur ms de treinta das. A pesar de ello, nueve meses despus de su captura los conquistadores condenaron al Inca a la pena del garrote. A partir de entonces, los espaoles se asentaron en la ciudad y adaptaron su trazado incaico al diseo en cuadrcula o en [damero]. De la ciudad incaica de Cajamarca quedan pocos vestigios.

La ciudad de Cajamarca se constituye como capital del departamento del mismo nombre por Decreto Supremo dado por el Mariscal Ramn Castilla el 11 de febrero de 1855.

Foto de la Ciudad de Cajamarca El 14 de setiembre de 1986, la Organizacin de Estados Americanos la declara como Patrimonio Histrico y Cultural de Las Amricas. 3.1 ETIMOLOGA Son varias las posibilidades acerca del significado del nombre de Cajamarca. Por ejemplo, el Inca Garcilaso de la Vega dice que no es Caxamarca como lo escriben algunos cronistas, sino Casamarca, que es tierra o provincia o barrio de hielo.

De tal manera que Cajamarca se pudo haber llamado como Casamarca lugar de las heladas, pues el valle es muy propenso a las heladas que afectan los sembros. Pero el nombre propio de Cajamarca deriva de las palabras quechuas kasha (espina) y marca (poblacin).

El Dr. Horacio Homro Urteaga Lpez (autor de la Obra "Cajamarca") dice que el nombre de Cajamarca significa Pueblo del rayo, lo cual tiene significado por que la divinidad principal de los antiguos cajamarquinos fue Catequil dios del rayo. 4.1 HALLAZGOS MS IMPORTANTES: 4.1.1 ARQUITECTURA: Se han reconocido seis tipos distintos de asentamientos en Cajamarca: - Pequeas estructuras aisladas - Grupos aislados de recintos aglutinados - Grupos de recintos de tamao mediano - Grupos de canchones cercados - Canchones rectangulares aislados - Estructuras defensivas con fosas y murallas El prototipo de asentamiento de la cultura Cajamarca es Cerro Nivel, ubicado en Pampa de la Culebra, a 13 kilmetros de la ciudad de Cajamarca. La parte central de este sitio est compuesta por grupos aglutinados de canchones cercados, edificados sobre terrazas.

4.1.2 CULTURA ERMEDIO TEMPRANO 200 D.C. - 1300 D.C. En 1948, el investigador Henry Reichlen dividi a la cultura Cajamarca en cinco etapas, segn la influencia que se dio desde Chavn hasta los Incas.

La primera fase de Cajamarca se da durante el Intermedio Temprano, localizada en el cerro Chondorko, cerca de los Baos del Inca en Cajamarca. Se trataba de una especie de una agrupacin de estados independientes, que mantenan relaciones econmicas con culturas aledaas, como Lambayeque y Chim. Las fases siguientes de la cultura Cajamarca tuvieron influencia de los Wari y de los Incas

4.1.3 CERMICA

Cermica de la cultura Cajamarca La cermica es muy destacada y se ha observado que fue exportada a distintos lugares alejados del reino. La cermica Cajamarca esta hecha en base a la arcilla blanca llamada

"caoln", que sirve de fondo para las decoraciones. Para el pintado de las vasijas utilizaron pinceles finos con los que trazaron lneas y figuras geomtricas, motivos zoomorfos estilizados. Los tonos decorativos van desde colores muy claros como el rojo y anaranjado hasta los muy oscuros como el marrn. Los motivos del diseo incluyen elementos geomtricos como tringulos, crculos, lineas y puntas, animales como aves, felinos, camlidos, y serpientes. A veces hay un diseo en la base de los cuencos. A partir de la decoracin se ha podido determinar dos momentos en la evolucin de la cermica, el primero se presenta con lneas simples y escasas, posteriormente la ornamentacin se recarga. Las formas cermicas ms comunes son: cuencos con base pedestal, cuencos con base trpode, botellas con base anular, tazas, vasos y cucharas con asas modelado. Es tpica la cermica tipo tripode. Cuando en Cajamarca aparecen las copas trpodes, es cuando se nota mayormente la influencia Huari. La forma trpode es ajena al rea andina central y su presencia a partir de ese momento en otras partes del territorio es por difusin desde Cajamarca.

5.1 ARQUITECTURA El gran apogeo de Cajamarca se da en el siglo XVIII, con el aumento de las actividades agropecuarias y la produccin en gran escala de tejidos, gracias a los clebres obrajes. A ello se sum la explotacin de los yacimientos mineros,

especialmente la gran mina de plata de Hualgayoc. La poltica econmica del virreinato, como sabemos, estuvo sustentada en la minera. Hacia 1772 los mineros Rodrigo de Torres y Ocaa y Juan Jos Casanova, comienzan a labrar las vetas de Hualgayoc, un paraje que en dos aos duplica su poblacin. El descubrimiento y explotacin de esta mina trajo un enorme transtorno en la economa de Cajamarca, marcndose una nueva etapa histrica en esta regin. Hualgayoc cre rpidamente nuevas y enormes fortunas en Cajamarca, a la vez que produca muy grandes Iglesia de las monjas de clausura

desplazamientos demogrficos. Sin embargo, a finales del

XVIII las vetas ms ricas del yacimiento se agotaron y el decaimiento de Hualgayoc seal una larga etapa de depresin en la economa regional. Manifestacin ostensible del apogeo econmico de Cajamarca fue la edificacin de casas solariegas con impresionantes portadas, as como sus hermosos templos.

La Catedral La iglesia de Santa Catalina, despus Catedral de Cajamarca, se comenz a edificar en 1628 y se consagr, casi ochenta aos ms tarde, en 1762, an inconclusa, tal como luce en la actualidad. No obstante, como lo aprecia Harold Wethey, "la fachada de la catedral es uno de los ms notables logros del arte latinoamericano". La fachada es la ms grande y decorada de todas las iglesias de Cajamarca y, pese a que nunca fue terminada, resulta difcil describir la gran belleza de su labor, la nitidez del tallado y la exquisita calidad de los diseos. Sin lugar a dudas, la catedral inaugur la escuela cajamarquina. Uvas y parras envuelven las columnas de la fachada en espiral y los exuberantes racimos eclipsan las hojas y zarcillos, pjaros con plumas rizadas picotean uvas eucarsticas y una que otra granada aparece entre la hojarasca. Tal vez lo que ms atrae la mirada son las volutas de ritmo caligrfico y envolvente de los entrepaos del primer cuerpo. Como sugiere Wethey, un tapiz morisco de hojas rotundas cubre la parte central de la fachada y dos hermosos y grciles ngeles reclinados en las enjutas portan las llaves del cielo. En fin, sera muy prolijo describir los motivos, adornos y detalles de tan exuberante fachada. El interior de la catedral es severo, sin adornos, y de proporciones majestuosas. El retablo del altar mayor es una obra impresionante de extrao rococ; en l se destacan las grandes volutas a los lados del remate central, expresiones del ritmo caligrficocursivo tan frecuente en la esttica regional. Este retablo fue obra de los artfices cajamarquinos Antonio Llanos Vigo y Santos Fernndez.

La Iglesia de San Francisco. La primera iglesia construida por los franciscanos era "una de las mejores iglesias y templos que hay en toda esta tierra y en pueblos indios ninguna tan hermosa como ella". Sin embargo, por accin del tiempo y porque resultaba pequea para tanto converso, se hizo necesario construir una nueva. En 1699 se encomend la obra al alarife Matas Prez Palomino, aunque la construccin la continuaron los maestros Jos Manuel y Francisco de Tapia. El templo, de notable factura, sigue a la catedral dentro del barroco cajamarquino. La Iglesia de San Francisco Desgraciadamente, qued inconcluso y las dos torres que se le agregaron resultaron bastante toscas y fuera del ritmo cajamarquino. Adosada al lado derecho del recinto franciscano se halla la Capilla de La Soledad, llamada de la Virgen de los Dolores, cuya edificacin empez en el ao 1722.

El Conjunto Monumental de Beln. El ms importante conjunto de la arquitectura virreinal cajamarquina, est constituido por la Iglesia de Beln, el Hospital de Hombres, y calle por medio, el hospital de Mujeres. La iglesia es una verdadera joya monumental con reminiscencias de diversas vertientes estilsticas. Los hospitales son notables ejemplos de la arquitectura utilizada en los sanatorios de la poca. Los trabajos de la iglesia se suspendieron en 1744,Conjunto siendo el maestro de obra el alarife Joseph de Morales.Beln Falt concluir las torres. Slo despus de 17 aos se termin un campanario. El hospital de Hombres empez a prestar servicios en 1748 y el de mujeres en 1763. Tiempo despus, el hospital de mujeres fue Monumental de

convertido en el colegio Beln, en cuyas aulas se han educado generaciones de cajamarquinas. En la actualidad, dentro del conjunto funcionan el Instituto Departamental de Cultura, el Archivo Histrico y las Bibliotecas Rurales.

Conjunto Monumental de La Recoleta. Conformado por la iglesia y el antiguo monasterio franciscano de La Recoleta, fue fundado en 1650. la primera parte construida es el pequeo claustro de un solo piso con medias columnas dricas adosadas a los pilares en el lado que da al patio. El segundo claustro, mucho ms grande, corresponde probablemente al siglo XVIII por los rectngulos e hileras de rombos que decoran los pilares, los cuales son caractersticos de la Iglesia de la Recoleta arquitectura cajamarquina de esta poca. En 1831, cuando se suprimi el Convento de La Recoleta, este hermoso local fue adjudicado al Colegio Central de Artes y Ciencias, despus Colegio Nacional de San Ramn.

6.1 TIPOLOGIA DE CONSTRUCIONES Y USO DE MATERIALES : Palabras claves: Barro (arcilla y arena), Paja, Tierra arcillosa, Muro portante, Apisonar, sismo resistente Qu es el adobe? El adobe es un material de construccin hecho con arena, arcilla y agua, y, a veces con fibra o material orgnico como paja, ramas o estircol. -Qu es el tapial? Material de construccin hecho de tierra amasada y apisonada. -Qu materiales se usan en el Adobe Barro (arcilla y arena)Fibra o Paja

TAPIAL Construccin del tapial El tapial es un antiguo sistema de construccin de muros, hecho con barro de arcilla secado al sol. Es semejante al adobe en cuanto a la composicin del material (barro con algn aditivo, como paja o crin de caballo, para estabilizarlo y evitar la retraccin), pero se distingue en el modo de hacer la fbrica, ya que se usan medios mecnicos: los muros se levantan por tongadas entre unos maderos que forman un encofrado. El problema que tiene es el tiempo que necesita la preparacin del barro para la fbrica, para asegurar la estabilidad de la obra una vez terminada. Habitualmente hay que preparar la masa durante meses (lo mejor es un ao entero), voltendola y mojndola, antes de ponerla en obra, problema que soluciona el adobe, que puede utilizarse una vez seco

Es una tcnica muy utilizada antiguamente sobre todo en Espaa en las actuales comunidades de Castilla y Len, Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y algunas partes de Andaluca y Extremadura.

Las tcnicas en las que el barro se utiliza en un estado ms hmedo, la tcnica del tapial brinda una retraccin mucho ms baja y una mayor resistencia. La ventaja en relacin a las tcnicas de construccin con adobe, es que las construcciones de tapial son monolticas y por lo tanto poseen una mayor estabilidad. Utilizacin de ladrillo cocido La arcilla como material constructivo era ya utilizada por las poblaciones de Mesopotamia hacia el 6000 a.C. El inicio de la construccin en materiales imperecederos se produce cuando el hombre abandona el nomadismo para adoptar unas pautas de vida sedentarias, as los hombres fueron construyendo con los materiales que les rodeaban. En casi todas las construcciones se utilizaba la arcilla por ser el material ms asequible. Su uso en la construccin se difundi primero a Egipto y al lejano Oriente, pasando despus a Europa a travs de Grecia y Roma.

En el 3000 a.C. aparece el ladrillo cocido en el Palacio de Nippur en Mesopotamia usndose como elemento decorativo y cubrimiento de muros realizados en adobe. El ladrillo cocido supona una gran mejora con respecto al de adobe por ser ms duro adems de resistir mejor al paso del tiempo y los agentes naturales.

Su definitiva difusin tuvo lugar en el Imperio Nuevo (1540-1070 a.C.) y sobre todo en la poca greco-romana. Durante este tiempo ambos tipos de ladrillo convivieron siendo muy habitual la utilizacin de ambos materiales en una misma construccin. Este panorama slo cambiar en poca romana cuando los edificios pblicos se construyan con ladrillo cocido, quedando el adobe relegado al uso domstico. El mundo grecoromano fue ms lento en la incorporacin de la arcilla a sus edificaciones, ya que no utilizaban el ladrillo cocido hasta el siglo I a.C. Una gran aportacin de los griegos es la invencin de la teja, sistema que los romanos desarrollarn y perfeccionarn con el uso de tgulas e imbrices. El mundo romano fue el gran difusor de la construccin en ladrillo que permiti la edificacin de los vastos complejos monumentales del Imperio. El Adobe Los orgenes (conocidos) del adobe se remontan al siglo VII a.C, en la regin de Anatolia, en donde encontramos la ciudad de atalhyk, cuyas casa ya estaban construidas con este material. Ms tarde, encontramos este material en obras de gran envergadura, como las mastabas egipcias, uno de los mximos exponentes del arte

funerario.

Dibujo egipcio sobre la fabricacin de adobe (La vida en el Antiguo Egipto , El adobe se compone de arcilla(20%), arena(80%) y en algunos casos, de fibras, tanto de origen animal (crines de caballo) como vegetal (paja) que actan a modo de armaduras, impidiendo la aparicin de grietas en el adobe, causadas por la retraccin del material al perder el agua necesaria para su fabricacin, y por consiguiente, mezclando estos elementos, se crea una masa uniforme, compacta y sin grumos, que se vierte en una serie de moldes de forma prismtica de madera, que recibe el nombre de adobera o gradilla. Tras este proceso, los adobes se dejan secar al Sol hasta que se evapora toda el agua, de forma que adquieren la resistencia necesaria para poder ser utilizados.

1.- Modelo de adobera para fabricar adobes medianeros 2.- Adobe de medianera. 3.- Modelo de adobera para fabricar adobes para cerramientos externos 4.- Ballarte: Elemento para transportar el barro 5.-Cuezo: Elemento para recoger el barro sobrante que se emplear para realizar enlucidos.

Utensilios para fabricar adobes (Museo etnogrfico-Alcubilla del Marqus).

Las medidas suelen variar, pero lo ms normal es encontrar piezas de 25 33 cm de longitud, 20 cm de anchura y grosor de 10 cm. stas dimensiones permiten que los adobes sean manejados con facilidad por el albail, sin que sea necesaria la utilizacin de maquinaria, como sucede con los sillares. Para su puesta en obra, existen dos mtodos de utilizar el adobe: Puesta en obra del adobe crudo: antes de que la pieza de adobe se haya secado al sol, se procede a colocar el aparejo, de modo que mediante la aplicacin de barro en las juntas de las piezas, se consigue unir los adobes, creando as un muro de mayor resistencia. -Puesta en obra del adobe seco: tras haber esperado a que el Sol secase los adobes, se llevan a la obra y se realiza el apareje, tanto a hueso como mediante la aplicacin de barro o de un mortero pobre. Dado su proceso de fabricacin, el adobe no es til en climas hmedos, pues la arcilla que contiene es capaz de volver a absorber el agua perdida durante el secado, ocasionado un aumento de volumen de las piezas y la prdida del material mediante la erosin por lavado, y por lo tanto, posibles daos estructurales en los edificios. Este material es un excelente aislante trmico (0,25W/mC) lo que le hace extremadamente til en lugares de clima clido. Sin embargo, dada su poca resistencia, y su alta capacidad de absorcin, es necesaria la utilizacin de otros elementos de proteccin, como los revocos.

MODELAMIENTO DEL ADOBE

Muros Se utilizarn siempre adobes secos, para garantizar que stos hayan alcanzado su resistencia. Antes de ser empleados en obra, los adobes debern ser limpiados para retirarles la arena u otros materiales que puedan impedir la adecuada adherencia entre el adobe y el mortero, factor que influye mucho en la resistencia del muro. Es tambin muy importante, asegurarse que las juntas verticales y horizontales del muro sean de 2 cm, y que stas sean llenadas totalmente por el mortero. Techos Para las vigas collar y viguetas, se puede utilizar maderas rollizas de eucalipto, cuyos dimetros se determinan mediante el diseo estructural. Como dato referencial para luces de 3.5 m. se puede: usar una viga collar formada por dos larguero de 4 de dimetro con separadores de 3 cada 50 cm.; los puntales son tambin de4 de dimetro y, de emplearse la alternativa B, las viguetas seran de 3 de dimetro. Sobre el entramado de caa se aplica una capa de barro de 4 cm. de espesor, preferentemente estabilizado con asfalto. La preparacin del barro se lleva acabo de la misma manera que la utilizada para los adobes; la nica diferencia es que el porcentaje de asfalto debe ser del 4% en peso de suelo seco, para incrementar las condiciones de impermeabilidad frente a las lluvias. En este caso es indispensable utilizar paja, la misma que debe ser agregada despus de haberse realizado la mezcla del barro con el asfalto. Luego de 48 horas de colocada la torta de barro, se debe rellenar las fisuras que se producen, aplicando una mezcla de 2 volmenes de barro, 2 de arena fina y 1.5%de asfalto en peso de suelo seco; de ser necesario, luego de un perodo adicional de secado, se puede aplicar en las fisuras remanentes una lechada preparada con los mismos materiales ya indicados. Pisos Las edificaciones de adobe utilizaban los mismos falsos pisos, contrapisos y pisos de piedra o con mortero de concreto simple empleados en las construcciones convencionales de albailera, siguiendo iguales procedimientos de construccin y proporciones de los materiales. Se puede tambin utilizar pisos constituidos por entablados de madera, que suelen colocarse sobre listones de madera, comnmente llamados muertos o durmientes

AMARRES DIVERSOS PARA MUROS CON ADOBES RECTANGULARES Encuentros de muros en L y en T con adobes de Cabeza. Encuentro en Cruz para muros con adobes de cabeza. y en L para hiladas alternas de cabeza y doble soga. Encuentros en T y en CRUZ para muros con hiladas alternas de cabeza y doble soga. Encuentro en Cruz para muros con adobes de cabeza. y en L para hiladas alternas de cabeza y doble soga. Encuentros en T y en CRUZ para muros con hiladas alternas de cabeza y doble soga.

VIGAS Y TECHOS

PLANOS REFERENCIALES

ELEMENTOS SUSTENTANTES DE LAS IGLESIAS CAJAMARQUINAS

Los elementos sustentantes son fundamentales para la estabilidad de la estructura de cualquier construccin y deben ser adecuados al tipo de cubierta que vaya a tener el edificio. As, la iglesia cajamarquinas precisa de unos gruesos muros para soportar el peso que la bveda de can descarga diagonalmente, mientras que la iglesia gtica no necesita de muros tan gruesos ya que sus bvedas ojivales con arcos apuntados descargan el peso ms verticalmente y son suficientes los pilares interiores y exteriores. Los principales elementos sustentantes de un edificio se pueden organizar en:
a) Continuos:

Muro: Aparejo/Opus, Almohadillados y Cadenas.

b)

Discontinuos: Pilares y pilastras; contrafuertes. Columnas y semicolumnas adosadas. Otros elementos.

c)

Elementos intermedios: Modillones Mnsulas Pechinas Trompas

d)

Molduras.

EL MURO
El muro es un elemento sustentante continuo en cuanto que tiene juntas las piezas que lo constituyen sin dejar huecos nada ms que los vanos de acceso al interior o de entrada de luz y aire. La forma de realizarlo se denomina aparejo pero se conoce tambin con el nombre latino de opus (obra o trabajo); sin embargo se suele utilizar el trmino opus para hacer referencia al tamao y forma de los materiales, generalmente irregulares, mientras que el trmino aparejo se utiliza con ms frecuencia para distinguir los diferentes tipos de muro segn la colocacin de los sillares. Los materiales con que se construyen pueden estar sin labrar, parcialmente labrados para darles una forma casi regular (sillarejo) o tallados en forma de prisma cuadrangular o paraleleppedo (sillares). Segn el tipo de piezas que lo componen, su tamao, forma o disposicin en que se encuentran recibe distintos nombres. Trabajo realizado con materiales irregulares.

Mampostera: muro hecho con piedras de diferentes tamaos sin labrar amontonadas, con o sin argamasa, entre las que pueden quedar pequeos huecos. Opus caementicium: mezcla de guijarros, cal y arena formando una superficie continua. Opus craticum: muro con estructura de madera rellena por piedras con cal o cemento. Opus incertum: muro de hormign al que se empotran exteriormente piedras sin labrar. Trabajo realizado con materiales irregulares

Mampostera

Opus caementicium Opus Craticum

Opus Incertum

Trabajo realizado con piezas algo labradas o sillarejo.

Opus poligonal: las piezas tienen forma prxima a polgonos, aunque irregulares. Muro ciclpeo: realizado con piedras de grandes dimensiones. Opus vitatum: las hiladas de piezas son horizontales, aunque varan de altura. Opus quadratum: las hiladas de piedras suelen tener la misma altura. Opus testaceum: hecho a base de ladrillos o tejas cocidas unidos con argamasa.

Trabajo con sillarejo

Opus poligonal

Ciclpeo

Vittatum

Quadratum

Testaceum

Trabajo con piezas dispuestas oblicuamente respecto al suelo.

Opus reticulatum (en forma de rombos o red) Opus spicatum (en forma de espina de pez

Trabajo con piezas dispuestas oblicuamente respecto al suelo.

Opus reticulatum

Opus spicatum

Mixto

Mixto Incertum

Mixto vitatum

Mixto Reticulatum

Aparejo segn el tipo de sillares. Aparejo isdomo: con piezas en paraleleppedo iguales unas a otras. Aparejo pseudoisdomo: con piezas en paraleleppedo pero de dos tamaos diferentes.

Aparejo segn el tipo de sillares.

Aparejo isdomo

Aparejo pseudoisdomo

Aparejo segn la presentacin de los sillares. Aparejo a soga: Los sillares aparecen al exterior vistos por su lado ancho. Aparejo a tizn: Los sillares aparecen al exterior vistos por su lado estrecho. Aparejo a soga y tizn: Los sillares aparecen al exterior vistos alternadamente por su lado ancho y estrecho.

Aparejo segn la presentacin de los sillares.

A soga

A tizn

A soga diatnico

tizn

A soga y tizn ingls

A soga y tizn flamenco

Ingls antiguo

Belga

Holands

Muro con sillares almohadillados.

Almohadillado: los sillares no presentan una superficie uniforme sino que aparecen al exterior abombados, en forma de pirmide, de tronco de pirmide,...

Muro con sillares almohadillados

Cadenas en los muros. Cadena: estructura de sillares colocados verticalmente en las esquinas de los edificios para reforzarlos.

Molduras ornamentales del muro. Filete o listel: con una seccin cuadrada o rectangular. Toro o bocel: presenta un semicrculo hacia el exterior. Mediacaa: presenta un semicrculo hacia el interior. Escocia: con ms de medio crculo hacia el interior.

Molduras ornamentales del muro.

Filete o listel

Bocel o toro

Mediacaa

Escocia

Caveto o nacela

Cuarto Bocel

Gola o cima recta

Taln reversa

cima

ANEXOS

CALLES Y CASONAS CAJAMARQUINAS - GALERIA FOTOS II

Situada en las faldas del cerro Santa Apolonia, la ciudad de Cajamarca, hoy, refleja en su exquisita arquitectura colonial la influencia cultural espaola. El centro histrico de Cajamarca se puede recorrer a pie, lo cual nos permitir admirar esta exquisita arquitectura hecha a base de adobe y tapial.

CALLES Y CASONAS CAJAMARQUINAS

CALLES Y CASONAS CAJAMARQUINAS

CALLES Y CASONAS CAJAMARQUINAS

CALLES Y CASONAS CAJAMARQUINAS

CALLES Y CASONAS CAJAMARQUINAS

CALLES Y CASONAS CAJAMARQUINAS

CALLES Y CASONAS CAJAMARQUINAS

CALLES Y CASONAS CAJAMARQUINAS

CALLES Y CASONAS CAJAMARQUINAS

CALLES Y CASONAS CAJAMARQUINAS

CALLES Y CASONAS CAJAMARQUINAS

Conclusiones: Cajamarca es una ciudad que tiene mucho por difundir en el aspecto arquitectnico, gastronmico, cultural, historico, etc ya que presenta, las iglesias, casas , centros

tursticos de diferentes lugares de la ciudad. La construccin en adobe, piedra tapial es una construccin tradicional representativa de la ciudad, pero en la actualidad ya presenta desventajas porque no se aplica en las construcciones las dimensiones que utilizaban en las antiguas construcciones. Las iglesias cajamarquinas son puntos de atraccin turstica ya que posen unos gruesos muros, bvedas de can arcos de medio punto y muchos detalles que realzan los monumentos cajamarquinos.

BIBLIOGRAFA : http://www.cajamarcaperu.com/datos-generales/resena-historica.htm IES ALMENARA. (Departamento de Geografa e Historia). Historia del Arte.

S-ar putea să vă placă și