Sunteți pe pagina 1din 8

SOARENSITUACINTOTALITARIA1

JeanMaxGaudillire CharlotteBeradt TheThirdReichofDreams. Chicago,QuadrangleBooks,1968,177p. NilsJohanLaviketal. PainandSurvival.HumanRightViolations,andMentalHealth. ScandinavianUniversityPress,1994,244p. LanicapersonaenAlemaniaquetodavatieneunavidaprivadaeslaqueduerme. RobertLey,NSReichsorganisationsleiter,1938 Eran casi las nueve de la noche. Mis consultas haban terminado y estaba a punto de recostarme sobre el divn para descansar con un libro sobre Matthias Grnewald, cuando de golpe los muros de mi habitacin y despus los de mi departamento desaparecieron. Mir alrededorydescubrconhorrorque,hastadondellegabamivista,ningndepartamentotena muros. En ese momento, o un altoparlante que gritaba: En aplicacin del decreto del 17 de estemesrespectoalaAbolicindeMuros Unopodraleerallsloeltextodeunapesadillacapaz,porejemplo,desuscitarelterroren un cuento fantstico de un soador ansioso por despertarse pronto, si no se reparara en la fechaenlaqueesteltimolaprodujo:1934.Desdehaceunao,elautordelsueo,unmdico

Jean-Max Gaudillre, RverenSituationTotalitaire,Revista CRITIQUE, Agosto-Septiembre 1997, N 603-604. Traduccin al espaol de Carla Sandoval y Roberto Aceituno.
1

bien real de cuarenta y cinco aos, vive bajo el rgimen del Tercer Reich. Hitler acaba de procurarselosmedioslegalesparacomenzaroficialmentesuproyectototalitario.Lospueblosy losgobiernos,atemorizadosoinconscientes,entranasuvezenunacegueraincrebleyenuna pasividadcmplicequeloshundirnenlavergenzayelhorroranteeldesplieguearmadotan pocoanticipado.InclusoenAlemania,enlomsprofundodeunantisemitismocorrienteque no deja de interrogar alos historiadores del Holocausto, cada uno se organiza para continuar viviendoensuerrancia.Elproyectototalitarioseubicaenposicindecontrolartodoslosactos y pensamientos efectuados en la esfera pblica, y no se detendr en ampliarse cada vez ms hastallegaraconquistarlaintimidadfamiliar,romperloslazosfiliales,violarlasnotasescritas furtivamenteenuncuadernosecreto.RobertLey,dequiencitenelepgrafeunafraseterrible, afirmaen1938,enMunich:enAlemania,yanohayasuntosprivados.Siustedseduerme,ese es su asunto privado, pero desde el momento en que despierta y entra en contacto con otra persona,deberecordarqueessoldadodeAdolfHitler As,eldormirylossueosparecenoponerun ltimomuroderesistencia.Yelimpresionante trabajotestimonialefectuadoporCharlotteBeradtentre1933y1939nosinvitaareflexionar, como tambin a la luz de algunos sueostestigos que nos fueron transmitidos o que produjimos nosotros mismos a travs de las producciones transferenciales de la locura, sobre lasparticularsimascaractersticasdeesasproduccionesdelinconscienteenelcontextodeuna situacintraumticaytotalitaria.

No es primera vez que una guerra conduce a retomar la cuestin de ciertas producciones onricas,planteandonuevasreferenciaspararesponderlas.Pararesponderlasactivamenteya tiempo,evitandolacegueraparcialo,mejordicho,totalensemejantecontextoqueparece afectar incluso a los Souvenirs dun Europen de Stefan Zweig. ste escribe, algunas semanas antesdedarsemuerteenfebrerode1942: yaquemeesfuerzopor permanecertansincero como sea posible, debo confesarles que todos nosotros, en Alemania y en Austria, no hubiramoscredojamsposibleen1933yanen1934,niuncentsimo,niunmilsimodelo que,sinembargo,estallalgunassemanasmstarde.2Porcierto,comoelautorloescribeen el prefacio, todos fuimos forzados a ser testigos. Pero todo pasa como si la teora de la memoria,delolvido,deloinconscienteasudisposicin,nolepermitieraverlanaturalezadelas fuerzas que trastocaron para siempre el curso de la historia y que en dos oportunidades quebraronelcursodesuvida.
Soyconscientedelascondicionesdesfavorables,perocaractersticasdenuestrapoca,en lasquemepropongodarformaamisrecuerdos.Losredactoenplenaguerra,losredactoen

Stefan Zweig, Le Monde dhier. Souvenirs d un Europen, nueva traduccin de S. Niemetz, Paris, Belfond, 1993, p. 447. (Publicacin en espaol: Stefan Zweig, El Mundo de Ayer: Memorias de un Europeo. Editorial El Acantilado, 2002).

elextranjerosinlamenorpiezadearchivoquepuedaauxiliarmimemoria[]Peronuestra generacinaprendiafondoelexcelenteartedehacersudueloporloquesehaperdido,y quizs esa falta de documentos y de detalles se convierta en una ventaja para mi obra. Porqueconsideroquenoesporazarquenuestramemoriaretengatalelementoydejeque talotroseescape:laconsiderocomounapotenciaqueordenasumaterialconconocimiento decausayloescogeconsabidura.Hacemuchotiempoqueunsecretoinstintocondenal olvidotodoloqueseolvidadelapropiavida.Sloloqueyomismoquieroconservartieneel derechoaserconservadoparaotro.Hablenentoncesyelijan,ohmisrecuerdos,ustedesno yo,ypresentenalmenosunreflejodemividaantesdequeseoscurezcaenlastinieblas3

Este testamento nos habla de la urgencia de actuar: con tal concepcin del olvido fundado sobrelarepresin,parecequeslolamuertevoluntariaconlaqueZweigconcluyeenactola escrituradesusmemoriaspuedeinscribirloimposibledever. Sinembargo,recordemosqueFreud,conocasindelaprimeraguerramundial,sevioobligado areformularalgunosrasgosdesuteoradelsueoconcebidocomolarealizacindeundeseo reprimido; y por lo tanto, producir una nueva concepcin de lo inconsciente. Los sueos traumticos, como se los llama, que asaltan cada noche a un excombatiente alcanzado fsicamenteporlaexplosindeunobsodeunagranada,omarcadodeporvidaporlamuerte, cercadel,desucompaerodecombate,noencajanconlaideadelarealizacindeundeseo. LudwigWittgenstein,quehabacombatidoenelfrenteenlamismaguerrade1914,sealabaa veces, en su dilogo abrupto e ininterrumpido con el psicoanlisis, que vea a ciertos sueos comolaexpresindetemoresmsquededeseos,yquehubierapodidoconstruirsobrelaidea detemoresreprimidosunainterpretacindelossueostanconvincentecomoladeFreud.4En diciembre de 1929, radicado en Inglaterra y confrontado a las amenazas antisemitas que se manifestaban en su pas de origen, produjo pblicamente un sueo de este gnero, explcitamente referido a las condiciones de terror totalitario. El relato de este sueo se encuentra en una carta a Moritz Schlick, fechada el 1 de diciembre de 1929, que traduzco a partirdelalemnydelaversininglesapublicadaporRayMonk:
Unsueoextrao. VeoenunperidicoilustradounafotografadeVertsagt,queeselhroedelmomentodequien tantosehabla.Lafotolomuestraensuautomvil.Lagentehabladesusactosinnobles;Hnsel estdepieamilado,ytambinotrapersonaqueseparecemuchoamihermanoKurt.stedice queVertsag[sic]esjudo,peroquerecibilaeducacindeunricolordescocs.Ahoraesunlder obrero [Arbeiterfhrer]. No ha cambiado su nombre porque all no se acostumbra. Para m es nuevoqueeseVertsagt,queyopronuncioconacentoenlaprimeraslaba,seajudo,yveoquesu nombre es simplemente verzagt [cobarde en alemn]. No me sorprende que est escrito con

3 4

Ibid., p. 15.

Ver La folie Wittgenstein de Franoise Davoine, Paris, EPEL, 1992, p. 14 (versin en espaol, La LocuraWittgenstein, ed. EDELP, 1993)

tsqueveoimpresoenletrasunpocomsgruesasquelasotras.Pienso:entonceshayunjudo detrsdetodaindecencia?Ahora,Hnselyyoestamosenlaterrazadeunacasa,quizselgran chalet de Hochreit, y en la calle llega Vertsag en su automvil; tiene un rostro malvolo, los cabellosrubiosligeramenterojosyunbigotedelmismocolor(noparecejudo).Abrefuegoconsu ametralladora contra un ciclista que est detrs de l y que se retuerce de dolor en el suelo, alcanzadopormuchasbalas.Vertsagcontinasumarcha,yluegollegaenbicicletaunajovende aspectomiserable;ldisparatambincontraellamientrassiguesucamino.Yesasbalas,cuando alcanzansupecho,hacenelruidodelaguahirviendo,comounamarmitacasivacasobreelfuego. SentpenaporlajovenypensquesloenAustriaestajovennoencontrabaayudanicompasin; laspersonaslamirabansufrirymorir.YomismotengomiedodeayudarporquetemoqueVertsag me mate. Me acerco a ella pero trato de esconderme detrs de una tabla. Inmediatamente me despierto.DeboagregarquedurantelaconversacinconHnselprimeroenpresenciadelaotra personayluego,despusquestasefueestoymolestoynotengoganasdedecirqueyomismo soydescendientedejudos,oqueelcasodeVertsagestambinmipropiocaso.5

Una deformacin progresiva, que se prolongar al en el sueo con el neologismo pferzagt, afectalaortografadelnombrepropioyconducedelacobardaalarenegacin(Versagunges tambin la palabra freudiana para la denegacin): estos deslizamientos designan la confusin que experimenta Wittgenstein ante el abandono del judasmo por parte de sus ancestros, algunasgeneracionesatrs,yquesevesbitamenteactualizadoporlaprogresindelasideasy deloshombresdelpartidonazi.Peroretengamossobretodolafechadeproduccindelsueo, as como el carcter pblico (de llamado al pblico) que le confiere Wittgenstein transmitindoloporcartaaunamigo. Encuantoalateorafreudianadelsueo,esciertoquesusreformulacionescontemporneasa laguerra,despusdelaescaladadenuevospeligros,nohantenidolarepercusinnecesariaal menosenlaprcticadelospsicoanalistasyenloscomentariosqueellosproducenalrespecto. Esprecisosealar,comounaprimerareferencia,enqumedidalasconsideracionesalasque Freud se ve obligado, a causa de su rigor clnico, frente a los sueos de los soldados heridos, estnligadasalaselaboracionestransferencialesdelcampodelalocura.Entonces,habrque sorprenderse que desde ciertas perspectivas la psiquiatra militar de los traumas, en Estados Unidos y en Francia (ver la obra del Dr. Claude Barrois), mantenga viva una aproximacin propiamentepsicoanaltica? Freudinsistimuchasvecessobreelhechodequenohayquereducirloinconscientealasuma de las represiones. Todo lo que es reprimido es inconsciente, pero no podemos afirmar que todo inconsciente sea reprimido, escriba en 1907 en su comentario a la Gradiva de Jensen abordando las tierras del delirio y de la locura. En 1919, en el famoso artculo sobre Lo Ominosoponeespecialcuidadoendistinguirloreprimidodelosuperado,yvuelvealtema enplenoperodonazi,mientrastrabajalosltimosdetallesdesuMoiss.

Ray Monk, Ludwig Wittgenstein, The Duty of Genius, Londres, Penguin Book, 1990, p. 612 y 279. (traduccin al espaol: Ray Monk, LudwigWittgenstein,ed. Anagrama, 2002)
5

Una segunda modificacin de la teora, sobre un mismo fondo de violencia, remite a los acontecimientostraumticosenlavidadeFreudmismo.En1914yluegoen1917,conocelos primerossignosdesucncer.Enenerode1920,sucolegayamigoAntonVonFreund,quehaba ayudadoasusubsistenciaduranteeseperododifcil,mueredeuncncerenmediodeatroces sufrimientos.Algunosdasmstarde,supropiahijaSophieseenfermaymuereelmismoda,a losveintisieteaos,deunaneumonagripalfulminante.Enjuniode1923muereHeinele,elhijo ms pequeo de Sophie, a quien Freud tena un especial cario. Un total desarreglo, una desinvestiduraafectiva,apareceenunacartade1926aBinswangerenlaqueFreudrespondeal anuncio de la muerte del hijo de este ltimo. A partir de 1923, el cncer se confirma; sufrimientosyexigenciasquirrgicastraumatizantesserepitenpensemosquemuyprontoel enfermo casi ya no podr comer en pblico y que incluso el hablar le ser difcil. Sin duda, debemos mirar de manera diferente su mscara de impasibilidad, que determin hasta el mimetismodelospacientesqueseconvertanenlasegundageneracinanaltica. A pesar de las denegaciones poco convincentes, estos golpes de la vida cotidiana tienen un efectopermanenteyprofundo;aotronivelquelosestragosdelaguerra,laspruebasfamiliares ymdicasllevanaFreudaentrartransferencialmentedeotromodoenelcampodeltraumaya elaborar tericamente la nocin ms discutidas de su obra: la pulsin de muerte. Desde el principio, algunos discpulos toman distancia de este concepto extrao; an hoy en da, los analistastratandeevaluarlodemaneraestadsticaparadescalificarloyconcluyenseriamente queochentaaosdeprcticaanalticanopermitenprobarlarealidadclnicadeestaproduccin freudianaalaque,sinembargo,Freudpermaneceligadohastaelfinal.Contentmonoscon sealarquesinlarealidaddeltrauma,alaqueconvienedarentalcontextotodasuextensin, laideamismadepulsindemuertedejadesernecesaria.Yacerquemosesoscuatropuntosde referencia: realidad de trauma, locura, carcter de testimonio pblico del sueo, situacin violenta y totalitaria, para volver a esos sueos que interrogan de manera tan particular al analistayalatransferencia.

*
Es necesario precisar las condiciones en las cuales Charlotte Beradt recopila, a partir de casi trescientaspersonas,lostextosdealgunosdesussueosdurantelosaostreintaenAlemania. Ella no es analista, pero el contenido particular de ciertas producciones onricas que le son relatadasenprimerlugardesuentorno,confrontadoalosdatossociales,histricosypolticos de momento la incita a comenzar su coleccin secreta. Rpidamente, su proyecto la liga a otrosinformantes,queleremitenelresultadodesupropiarecopilacin.Hacefaltahablarde una primera red de resistencia, atenta a las producciones inconscientes y a la necesidad de testimoniarantelaHistoria? Charlotte Beradt conserva la huella de los sueos codificando sus rasgos ms comprometedores, porque la historia que est en vas de construirse invade ciegamente, sin deformarlo,altextoonrico.UnatranscripcinprudentetransformaaHitlereneltoHenri,al partidonazienlafamilia,etc.;lostextossonescritosenhojassueltasqueseinsertanentre

laspginasdeloslibrosdelabibliotecadelaautora.Cuandosientequelasituacinsevuelve demasiado peligrosa, Charlotte Beradt huye a Amrica y se hace remitir sus obras. De este modopuedereunirelconjuntodelostestimonioscuidadosamenterecogidos.Perolavocacin pblica de esos sueos, evidente ya en cada una de sus etapas produccin, conservacin, codificacin,transportenoserealizaplenamentesinoaltomarformadelibro,publicadoen primer lugar en Alemania en 1966 y traducido luego en los Estados Unidos en 1968. Slo entonces el testimonio encuentra su horizonte universal, sobre todo cuando, volviendo a atravesar las fronteras, retorna a Alemania y es comentado principalmente por Reinhardt Koselleck. Este historiador, cuya familia haba sido atravesada por las divisiones trgicas del nazismoydelaresistenciaaltotalitarismo,sehabahechoconocerenlosaoscincuentapor sus estudios sobre los universitarios de Heidelberg durante el perodo hitleriano; le debo el haberconocido,atravsdesulibroLeFuturPass6,laexistenciadeltestimonio deCharlotte Beradtqueestiempodehacervolver,odehacerentrarenlacomunidadanaltica. Delicado intento, a juzgar por la nota final del libro de Charlotte Beradt. En efecto, el editor solicituncomentarioalpsicoanalistaqueparecaelmscalificadoparaacogertalobra:Bruno Bettelheim, judo viens que conoci el Anschluss, que sufri la prueba de los campos de concentracinydeexterminioyque,emigradoalosEstadosUnidos,extrajodeesoexplcitas enseanzasparafundarsuprcticadepsicoanalistaconniosautistasyesquizofrnicos.Ahora bien, el autor de La Forteresse vide7 relata, en esta ocasin, un increble certificado de incomprensin: con una gran rigidez terica, como para protegerse, subraya que los sueos relatadosenellibronopodranconstituirmsqueunaseriedecontenidosmanifiestos;que su recoleccin fuera de la transferencia, fuera de la tcnica de la asociacin libre, a partir de relatos de personas que no son pacientes, no permite prejuzgar lo que, en su opinin, habra podido emerger como contenido latente. Bettelheim sugiere incluso la hiptesis de que el personaje de Hitler, que aparece sin cesar en esos textos, podra ocupar perfectamente, en ciertoscasos,labanalposicindeunpadrecastrador! Portadores de referentes totalitarios, los sueos testigo de este perodo o de perodos ms recientestienenunaestrecharelacinconlosrelatosderefugiadospolticosreunidosporNils JohanLavikysuscolegasnoruegos,atentosaloquesemuestrasiemprecuandolalocurahace estrago8: una caracterstica comn define estos actos de inscripcin primera. Sus aristas son vivas, sus bordes totalmente precisos, no se requiere ninguna asociacin para profundizar su
Publicado en Alemania en 1979; traducido al francs por Jochen y Marie-Claire Hoock, Pars, Ediciones de la Escuela de Altos Estudios, 1990 . (traduccin al espaol: Futuro Pasado: para una semnticadelostiemposhistricos, Paidos Ibrica, 1993) Bruno Bettelheim, LaFortalezaVaca.AutismoInfantilyelNacimientodelyo,Paids Ibrica, 2001

7 8

Sealo de paso la riqueza del libro de Gaetano Benedetti, LaMortDanslme.Psychothrapiedela schizophrnie, existence et transfert, traduccin al francs. Paris, Ediciones rs, 1995, 380 p. (Sin traduccin al espaol)

sentido. Y si por casualidad se presenta la ocasin de volver a contarlos muchos aos o deceniosdespusdesuproduccin,regresanidnticos,ocasiidnticos.Estossueospolticos, escribe Charlotte Beradt, eran particularmente intensos, sin complicacin, perfectamente precisos; ms an, estaban claramente delimitados, posean elementos compuestos de una manera generalmente coherente, con una historia o incluso una escena, que los volva fcilmente recordables. Y en realidad permanecan en la memoria, a pesar de la tendencia generalaolvidarlossueos,sobretodoaquellosquemsnosmolestan.Porqueprecisamente setratadeinscribirloquenodebeserolvidado. Estos sueos dan as una primera forma textual a lo que no tiene ni nombre ni imagen, pero cuyarealidadestallaoestallarencadapuntodellazosocial.Consuobjetividadhistrica,estas produccionesonricas,debenserconsideradasdelladodeunsujeto,ellassonresponsablesde garantizarlasupervivenciayque,portanto,siguesiendoirreductiblealfuncionamientodeun psiquismoindividual,alquediolugarelinconscientedeloreprimido.Elrecorteprecisodeestos textostestimoniodezonasdondelainscripcincontorneasuobjeto,concriteriosmuysimilares alosdelobjeto. Las fuerzas presentes se revelan gigantescas, las palabras de la tribu no pueden todava asegurar su destino de significantes. Porque tales momentos de falla en la historia y en la sociedadnopodranserinscritosconnuestrosinstrumentoshabituales.Lalocuraeselmarco normal de este tipo de empresa, forjado por las fuerzas del doble vnculo: so que estaba prohibidosoar,perosodetodosmodos.Sueos,porasdecirlo,dictadosasusautores por la dictadura. De modo que sus imgenes podran ayudar a describir la estructura de una realidadapuntodevolversepesadilla:verelprimercaptulodeCharlotteBeradt,Cmoesto comenz. Setrata,comoloescribesabiamenteKoselleck,delaSemnticahistricopoltica delosconceptosantnimosasimtricos9EltrabajodeCharlotteBeradt,alrelevaralosautores de sueos, testimonia del empuje de este tipo de concepto asimtrico en una empresa totalitaria,ydeldescubrimientodesuinsuficienciacuandosetratadeentrarenlosterritorios radicalmentenuevos,inaccesiblesalastcnicashabitualesdelconocimiento.Reconocemosall claramentelaempresamismadelalocura.

*
Lo que sigue se deduce de estas premisas. Una materia textual aparece claramente, los significantes ya no disponen de la posibilidad del olvido: hemos visto que esa era la apuesta prioritaria del acto de soar. Saltan entonces las convenciones de la flecha del tiempo. No es sorprendente, en el a posteriori de la historia escrita por los historiadores, la precisin con la quelossoadoreshabanprevisto:antesqueridiculizarlosporundondedoblevista,cuandola simplevistadesfallece,esnecesariohablardepreciencia.Sussueosedificanunaempresade

Ttulo de uno de los captulos de FuturoPasado, op. cit

conocimiento justo antes de la ciencia, la nica posible en zonas donde slo la impresin es dignadefe,cuandotodoslosreferenteshansidoyacolonizadosporlavoluntaddepoder. Probablemente de all provenga la resistencia de los analistas (cuya naturaleza es muy diferente).Comoestetipodeproduccinonricatestimoniadeuninconscientequenoeselde larepresin,comprometeprocesostransferencialesparticulares,dondelaidentidaddecada uno ya no est asegurada, y donde cada significante en lo real si podemos atrevernos a plantearestaparadojaactacomounverdaderocanaldecoincidenciasqueconducealclnico a elecciones no menos paradojales; tendr que hablar, e incluso hablar de catstrofes socio histricasenlasquesupropiolinajehicieronlaexperienciaayer,omaana.Esdecirquedeber aparecer como el Otro, autentificando a partir de su propia experiencia con respecto a la historia,laprecisinyhastalastcnicasdeconocimientoinhabitualespracticadasporquienle habla.Quriesgo!Quabandonodelasacrasantaneutralidad! Pero parece claro que sin ese enorme reconocimiento, tales testimonios estn destinados a permanecercomoletrasmuertas.Sonellaslasquematan.

S-ar putea să vă placă și