Sunteți pe pagina 1din 3

Ley de Boyle-Mariotte

La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presin de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presin: donde es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.

Esta Ley es una simplificacin de la Ley de los gases ideales particularizada para procesos isotermos.
Junto con la ley de Charles y Gay-Lussac y la ley de Graham, la ley de Boyle forma las leyes de los gases, que describen la conducta de un gas ideal.

Experimento de Boyle
Para poder comprobar su teora, Boyle hizo el experimento el cual ayud a comprobar su teora, es el siguiente: Introdujo un gas en un cilindro con un mbolo y comprob las distintas presiones al bajar el mbolo. A continuacin hay una tabla que muestra algunos de los resultados que obtuvo:
Experimento de Boyle P (atm) V (L) P V 0,5 1,0 1,5 60 30 20 30 30 30

2,0 2,5 3,0

15 12 10

30 30 30

Si se observan los datos de la tabla se puede comprobar que al disminuir el volumen, la presin , aumenta y que al multiplicar y se obtiene atm

La Ley de Charles y Gay-Lussac, o simplemente Ley de Charles, explica las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presin constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que a una presin constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que "temperatura" significa movimiento de las partculas. As que, a mayor movimiento de las partculas (temperatura), mayor volumen del gas.

Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir.

La tubera es un conducto que cumple la funcin de transportar agua u otros fluidos. Se suele elaborar con materiales muy diversos. Cuando el lquido transportado es petrleo, se utiliza la denominacin especfica de oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza la denominacin especfica de gasoducto. Tambin es posible transportar mediante tubera materiales que, si bien no son un fluido, se adecan a este sistema: hormign, cemento, cereales, documentos encapsulados, etctera.

Materiales
Las tuberas se construyen en diversos materiales en funcin de consideraciones tcnicas y econmicas. Suele usarse el Poliester Reforzado con fibra de vidrio (PRFV), hierro fundido, acero, latn, cobre, plomo, hormign, polipropileno, PVC,1 polietileno de alta densidad (PEAD), etctera.

S-ar putea să vă placă și