Sunteți pe pagina 1din 3

Bioelementos y biomolculas inorgnicas.

Preguntas ms frecuentes de selectividad


1- Dibuja la estructura de una molcula de agua. Por qu el agua es un dipolo? Qu tipo de enlace se establece entre estas molculas? 2- Seala una de las propiedades fsico-qumicas del agua e indica las funciones biolgicas que le permite realizar. 3- Cita tres propiedades del agua que la hacen tan importante para la materia viva. Razona la respuesta. 4- Qu le ocurrira a una clula vegetal sumergida en una solucin hiperosmtica?. Razona la respuesta 5- Qu le ocurrira a un glbulo rojo si lo ponemos en una solucin hipotnica? 6- Explica las diferencias entre dilisis y smosis. 7- Qu le ocurren a los glbulos rojos cuando se colocan en agua destilada?Por qu? 8- Qu es un organismo vivo? Razona la respuesta 9- Niveles de organizacin de los seres vivos haciendo una breve descriptiva de cada uno de ellos. 10- Explica la teora endosimbitica 11- Por qu los elementos como el C, O y N son los ms abundantes en la materia viva? 12- Por qu el agua tiene las propiedades biolgicas que presenta? 13- A qu se debe la polaridad (dipolo) de la molcula del agua? Cules son las consecuencias fsicas y qumicas de este fenmeno? 14- Al iluminar los cloroplastos el pH de los tilacoides ha pasado de 7 a 5. Cmo ha variado la concentracin de H+? Por qu?

Cuestiones sobre protenas


Cmo se puede inactivar la funcin de una protena sin alterar su estructura primaria? En una protena globular de la que forman parte, entre otros aa, los siguientes: c. asprtico, lisina, metionina, isoleucina, treonina. Cules se espera encontrar en la superficie de la molcula?. Razona la respuesta En qu otros polmeros, de los estudiados hasta ahora, vara el orden de unin de sus componentes en los distintos organismos? Al variar el pH, qu aminocidos son los ms afectados?. En qu estructuras de las protenas se producen ms alteraciones? En el tubo digestivo, las enzimas proteolticas o proteasas (pepsina, tripsina, quimotripsina....) van transformado progresivamente las protenas en pptidos y stos en aa. Qu tipo de enlaces e interacciones han de romper para conseguir esas tranformaciones? Explica por qu un un cambio en la estructura primaria de una protena puede alterar su funcin biolgica. Define los trminos estructura primaria, secundaria , terciaria y cuaternaria de las protenas Explica el significado de la siguiente afirmacin: la secuencia de aa determina la estructura y funcin de la protena. Cundo una protena es soluble en agua?.Qu es un grupo prosttico?. Pon algn ejemplo que indique su importancia biolgica.Qu tipos de enlaces estabilizan las estructuras secundaria, terciaria y cuaternaria de las protenas?. El yogur se produce gracias a la transformacin de la lactosa en cido lctico. Relaciona este hecho con la prdida de solubilidad de las protenas.

Qu tipo de conformaciones son las idneas para las protenas estructurales?. Y para las protenas activas?. Razona si es verdadera o falsa la siguiente afirmacin: la estructura secundaria de las protenas puede ser globular o fibrosa. La tripsina es una enzima proteoltica que slo cataliza la hidrlisis de los enlaces peptdicos en los que el grupo -C=O es aportado por la Lisina o por la Arginina. Cul es el resultado de la accin de la tripsina sobre el siguiente pptido?:H2N-Lys-Met-Cys-Met-Lys-Ala-Cys-ArgCOOH que forman parte de las protenas, por presentar configuracin L, son levgiros?. Razona la respuesta. Escribe la estructura del tripptido Ala-Gly-Asp. Es la misma que la del tripptido Asp-Gly- Ala?. Razona la respuesta. Cmo es posible que con slo 20 aa distintos, puedan existir millones de protenas diferentes? En qu se diferencia un enlace peptdico de un enlace O-glucosdico?. Cuntos tetrapptidos distintos se pueden formar con los aa Ser, Val, Ala y Gly?. (Cada uno de ellos deber poseer los 4 aa, sin que se repitan). Escribir un tetrapptido cuyo extremo amino corresponda a un aa bsico, enlazado con un aa cido y ste unido a un aa cuyo R sea polar sin carga, y cuyo extremo carboxilo corresponda a un aa con un R apolar. Escribir, usando las frmulas correspondientes, la reaccin de hidrlisis del tripptido Ala-GlyAla.

Glcidos. Preguntas ms frecuentes de selectividad


1. Funciones biolgicas de los glcidos. Poner ejemplos de cada caso 2. A qu tipo de principios inmediatos corresponde la glucosa? Cita un polmero de la glucosa que tenga inters biolgico 3. Indica las principales diferencias entre los polisacridos comunes: glucgeno, almidn y celulosa 4. El almidn y la celulosa son polmeros de la glucosa. qu funcin biolgica realizan cada uno de ellos? Cul de estas sustancias carece de valor nutritivo en la alimentacin humana y por qu? 5. Qu es un enlace monocarbonlico? 6. Qe tipo de enlace se rompe y que productos resultan al hidrolizar la celulosa? 7. Explica por que algunos disacaridos no tienen poder reductor 8. Indicar los monosacaridos que forman el almidn; enlaces que los unen y caractersticas de ellos; indicar que enzimas lo pueden hidrolizar 9. Qu entiendes al decir que algunos polisacaridos almacenan energa y otros son molculas estructurales? Citar un ejemplo de cada uno 10. A qu familia de molculas pertenece la galactosa? 11. En que consiste el enlace O- glucosdico? 12. Cul de dichas sustancias, almidn o glucgeno, carece de valor nutritivo en la alimentacin humana y por qu? 13. Qu papel desempean los azucares de la superficie celular? 14. En una molcula de colesterol y celulosa responder: a qu tipo de principios inmediatos corresponde? Indica el aspecto estructura que tienen y en que tipo de estructura celular se encontrar. 15. Forma un disacarido a partir de dos monosacridos. qu tipo de enlace acabas de construir? cundo el enlace es monocarbonlico? 16. Indica las principales diferencias entre polisacridos como el almidn, glucgeno y celulosa. Cul de estas sustancias tiene inters en la alimentacin humana? Por qu? 17. Por qu algunos monosacaridos no tienen poder reductor? 18. En la molcula de almidn: qu tipo de molculas encontramos? qu enlaces se encuentran entre ellas? qu encimas lo pueden romper? 19. Define: enantiomero, epmero, anmero, esteroismero
Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Lpidos. Preguntas ms frecuentes de selectividad


1. Representa la estructura de un cido graso y dibuja como se comportara en un medio acuoso. Indica los productos que resultan de su hidrlisis 2. Cmo se orientan las molculas de fosfolpidos al ser introducidas en un medio acuoso? Razona la respuesta 3. Cita tres funciones biolgicas del colesterol. Cmo se transporta en sangre? 4. Funciones biolgicas de los triglicridos. Qu molculas se obtienen de su hidrlisis? Por qu los animales almacenan grasa como reserva en vez de hidratos de carbono? 5. Por qu los sebos son slidos y los aceites lquidos? 6. Cmo se comportan los lpidos bipolares en soluciones acuosas? Cmo se orientan las molculas de fosfolpidos en medios acuosos? 7. A qu tipo de lpidos pertenecen las molculas ms abundantes de la membrana plasmtica? Por qu? 8. Propiedades de los cidos grasos y clasificacin 9. Que funciones desempean los terpenos y las ceras? 10. Qu sntomas origina la falta de vitamina A en el hombre? A que familia de compuestos pertenece? 11. Qu diferencia hay entre una hormona y una vitamina? Qu composicin qumica tienen? 12. Cita dosvitaminas liposolubles indicando su funcin

S-ar putea să vă placă și