Sunteți pe pagina 1din 3

http://www.facebook.

com/notes/erick-rol%C3%B3n-r%C3%ADos/el-casocient%C3%ADfico-sobre-la-extincion-de-la-personalidad-con-lamuerte/10150544087077361 EL CASO CIENTFICO SOBRE LA EXTINCION DE LA PERSONALIDAD CON LA MUERTE


par Erick Roln Ros, lundi 6 fvrier 2012, 11:39 EL CASO CIENTFICO SOBRE LA EXTINCION DE LA PERSONALIDAD CON LA MUERTE

Por: Keith Augustine

Traduccin: Roln Ros

Los hallazgos de la neurociencia demuestran que la personalidad debe cesar de existir al morir. Es un hecho establecido que los estados mentales son dependientes de los estados cerebrales. La evidencia de la psicologa fisiolgica demuestra la validez de la hiptesis de extincin.

A mediados del siglo XVIII, el filsofo David Hume estableci los fundamentos bsicos del argumento emprico de la aniquilacin:

La debilidad del cuerpo y de la mente en la infancia estn exactamente proporcionadas; su vigor en la edad viril, sus desrdenes simpatticos en la enfermedad, su comn y gradual decaimiento en la vejez. La etapa siguiente parece inevitable; su comn disolucin en la muerte (Hume 138).

Barry Beyerstein seala que el punto de vista de que la conciencia es inseparable del funcionamiento del cerebro individual permanece como la piedra angular de la psicologa fisiolgica (Beyerstein 44). Ello se debe, dice, a la total parsimonia de la teora y a su productividad en la investigacin, al rango de fenmenos que puede explicar, y a la falta de contra-evidencia creble (45).

Beyerstein lista cinco tipos de evidencia emprica que soportan la dependencia de la consciencia, del cerebro. Primero: La evidencia filogentica, que se refiere a la relacin evolutiva entre complejidad cerebral y rasgos cognitivos de las especies (Beyerstein 45). Corliss Lamont resume esta evidencia: Encontramos que cuanto mayor el tamao del encfalo y su cortex cerebral en relacin al cuerpo del animal y cuanto mayor su complejidad, mas alta y verstil es la forma de vida (Lamont 63). Segundo: Evidencia sobre la dependencia que el desarrollo cerebral ejerce sobre el desarrollo de las habilidades mentales; fallas del desarrollo cerebral impiden el desarrollo mental (Beyerstein 45). Tercero: Evidencias clnicas, consistentes en casos de dao cerebral que resultan de accidentes, toxinas, enfermedades, y desnutricin; conducentes a la prdida irreversible de funciones mentales (45). Si la mente puede existir independientemente del cerebro, porqu no puede compensar las facultades perdidas cuando clulas cerebrales periclitan luego del dao cerebral? (46). Cuarto: La evidencia emprica mas fuerte de la dependencia mente - cerebro se deriva de los experimentos de la neurosciencia.

Los estados mentales se correlacionan con los estados cerebrales; la estimulacin qumica o elctrica del cerebro humano invoca percepciones, memorias, deseos, y otros estados mentales (45). Finalmente, la evidencia experimental de la

dependencia mente - cerebro referida a los efectos previsibles que sobre los estados mentales ejercen diversos frmacos (45).

La memoria es esencial para la auto-identidad: Lamont arguye que puesto que El adecuado funcionamiento de la memoria.... depende ... de los patrones de asociacin subyacentes ... como improntas estructurales que perduran a travs de conexiones interneurales ... es difcil entender mas all de estas cuantificaciones como podra sobrevivir (la memoria) despus de la destruccin del cerebro viviente en que originalmente tena su locus (Lamont 76).

Evidencia experimental mayor se deriva de los pacientes con cerebro hendido (split-brain); individuos que han sufrido una operacin que escinde el corpus callosum, con el objetivo de reducir los espasmos epilpticos (Beyerstein 45). El corpus callosum es una banda ancha de fibras que conecta los hemisferios izquierdo y derecho del neocortex. Si la informacin se presenta solo a uno de los hemisferios del paciente con cerebro hendido, el otro hemisferio es incapaz de entender las acciones del hemisferio informado (45). El resultado de la ciruga de cerebro hendido es la formacin de dos sistemas mentales, cada cual con atributos mentales independientes (45). Beyerstein pregunta: Si una mente libre y flotante existe, porque no puede mantener la unidad de la conciencia proveyendo de un canal de informacin entre los dos hemisferios desconectados? (46). Uno de los argumentos mas fuertes sobre la dependencia de la mente - cerebro proviene de los implantes de marcapasos cerebrales que estimulan elctricamente el cerebro de psicticos (Hooper 154). La siguiente historia verdadera ilustra este punto:

Otro paciente, un ex-fsico severamente deprimido, estaba angustiado por las voces interiores que le ordenaban asfixiar a su mujer. Cuando se le implant uno de los marcapasos del Dr. Heath en 1977, las voces internas se extinguieron, junto con su perenne lobreguez... Pero las conexiones (del marcapasos) eventualmente se rompieron, y nuevamente su esposa se vio amenazada en un intento de estrangulacin. Cuando el artilugio fue enmendado, tambin lo fue la psique de este hombre (Hooper 155).

Algunos proponentes de la supervivencia han argido que los hechos de la neurosciencia son consistentes con la supervivencia del cuerpo tras la muerte, porque el cuerpo es solo un instrumento del alma. Las ilustraciones de la teora instrumental revelan un defecto letal:

Si el cuerpo humano corresponde a un vidrio de colores .... entonces la personalidad viviente corresponde a luz coloreada como resultado del vidrio ... Ahora, mientras la luz en general continuar existiendo sin necesidad del vidrio coloreado ... los especficos rayos rojos, o azules, o amarillos que el vidrio produce ... ciertamente no persistirn si el vidrio es destruido. (Lamont 104).

Paul Edwards muestra que la teora instrumental es inconsistente con la enfermedad de Alzheimer:

Cerca del tiempo en que ella ya no pudo reconocer a su hija, la golpe. (a una dama paralizada) en dos tres ocasiones ... La teora instrumental implica que a lo largo de su afliccin con Alzheimer la Sra. D. tena la mente intacta. Ella reconoca a su hija pero haba perdido su habilidad para expresar este reconocimiento. Ella no tena intencin de golpear a una inofensiva mujer paraltica. Al contrario, dentro segua la misma persona considerada que fuera antes de su enfermedad. Es simplemente que su enfermedad cerebral le impide actuar de acuerdo a sus verdaderas emociones... estas son las implicaciones de una teora que propone la supervivencia de la mente de la muerte cerebral y de que el cerebro es solo un instrumento de comunicacin. Sin duda estas consecuencias son absurdas. (Edwards 299-300).

Los hallazgos de una ardua ciencia experimental han demostrado el hecho incontrovertible de que la conciencia depende del cerebro. Una implicacin de este hecho es que la mente debe cesar de existir cuando el cerebro es destruido. Negar la extincin de la personalidad en la muerte a la luz del conocimiento del siglo XX es tan obstinado como la negativa de aquellos telogos del siglo XVII, de negarse a mirar por el telescopio de Galileo, y concluir que la tierra no es el centro del universo.

Bibliografa:

Beyerstein, Barry L. "The Brain and Consciousness: Implications for Psi Phenomena." En: The Hundredth Monkey. Edited Kendrick Frazier. Buffalo, NY: Prometheus Books, 1991: 43-53.

Edwards, Paul. "The Dependence of Consciousness on the Brain." EN: Immortality. Edited Paul Edwards. New York: Macmillan, 1992: 292-307.

Hooper, Judith, and Dick Teresi. The Three-Pound Universe . New York: Tarcher/Perigee Books, 1992.

Hume, David. "Of the Immortality of the Soul." En: Immortality . Edited Paul Edwards. New York: Macmillan, 1992: 134-140.

Lamont, Corliss. The Illusion of Immortality. 5th ed. New York: Unger/Continuum, 1990.

S-ar putea să vă placă și