Sunteți pe pagina 1din 3

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES AL SERVICIO DEL CONTROL TOTAL DE CALIDAD.

En la medida en que se va estableciendo el sistema administrativo del control total de calidad, se siente la necesidad de crear estructuras y mecanismos especiales que apoyan la puesta en prctica de las metas de calidad y que vigilan su cumplimiento. Algunas de estas estructuras y mecanismos son: 1. Los organismos interfuncionales 2. Las auditorias de calidad 3. Y los crculos de calidad

ORGANISMOS INTERFUNCIONALES

El control total de calidad requiere de un nuevo tipo de profesionales y trabajadores.

La puesta en prctica del control total de calidad solo puede llevarse a cabo con un nuevo tipo de profesionales y trabajadores. Se trata de personas que deben ser expertas tanto en su rea de trabajo, como en los problemas de calidad. Los ingenieros y administradores en este nuevo sistema administrativo no solo deben ser expertos en su especialidad profesional, sino adems, deben entender los requerimientos del nuevo concepto de calidad y saber llevar a la prctica dichos requerimientos en su rea de trabajo. Los trabajadores, por su parte, deben entender los nuevos conceptos del control de calidad y ser capaces de planear, probar evaluar, corregir y mejorar su propia actividad laboral. Ambos profesionales y trabajadores, deben saber trabajar en equipo, entender los problemas de los departamentos con los que se relaciona su actividad y trabajar en estrecha colaboracin, a fin de llevar a la prctica las metas de calidad establecidas por la alta gerencia.

La informacin de este nuevo tipo de profesionales y trabajadores se logra no tanto con recursos tericos, sino con la participacin en estructuras interfuncionales, cuyo objetivo es precisamente hacer realidad las metas de calidad de la empresa LAS AUDITORIAS DE CALIDAD

Dos son las auditorias mas importantes: la de calidad y la de control de calidad. La auditoria de calidad se lleva a cabo tomando, de tiempo en tiempo, muestras de productos, ya sea dentro de la empresa o en el mercado. Esta auditoria se verifica la calidad de producto para ver si este satisface las necesidades del consumidor. Sirve para corregir los defectos del articulo, si los tiene y para hacerlo mas tractivo. Es una revisin que permite que gire el circulo PDCA teniendo como objetivo la calidad del producto. En la auditoria es destinada a revisar la forma en que se lleva a cabo el control de calidad. Determina as el sistema administrativo del control de calidad esta funcionando bien; y permite a la empresa tomar medidas preventivas para evitar que se repitan errores graves. La auditoria de puede ser interna o externa, segn los auditores sean personas ajenas a la empresa o pertenezcan a ella. Externas: La auditoria que el comprador hace al proveedor; La auditoria que se efecta con el propsito de verificar si se cumplen con las normas o estndares nacionales e internacionales; La auditoria hecha por un consultor.

Internas: La auditoria hecha por el presidente; La auditoria hecha por el jefe de la unidad; La auditoria hecha por el personal de control de calidad; La auditoria mutua de control de calidad.

LOS CRCULOS DE CONTROL DE CALIDAD

El control de calidad tiene xito en la medida en que cada uno de los trabajadores de lnea asume su responsabilidad con respecto al proceso. Ellos, en contacto directo con los hechos, conocen la situacin concreta y son los que mejor pueden identificar las soluciones de los problemas. Mas para que puedan levar a cabo su responsabilidad, es necesario, como se desprende de todo lo anterior, proporcionarles educacin y entretenimiento para que se motiven a un desempeo ms responsable en su rea de trabajo. Sin embargo, este desempeo ser mas eficaz, si como grupo, estudian sus problemas y unidos buscan su propia superacin. Esta es la idea que est en la base de los crculos de control de calidad. El circulo de control de calidad esta constituido por un pequeo grupo, que desarrolla actividades de control de calidad, voluntariamente, dentro de su mismo taller. Los integrantes de este pequeo grupo como parte de las actividades de control de calidad en toda la empresa, se preocupan en forma continua por desarrollarse personalmente y en grupo y por llevar a cabo, con participacin de todos los miembros, el control y el mejoramiento dentro del taller utilizando la tcnica del control de calidad. Tres son las ideas bsicas de los crculos de :

1. Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la empresa. 2. Promover el respeto que es debido a la persona humana y procurar que tanto el lugar como el ambiente de trabajo resulten agradables al grado de que valga la pena desempear en ese medio ambiente a actividad laboral. 3. Contribuir al ejercicio de las actividades que las personas poseen y al desarrollo de otras capacidades que estn latentes en ellas.

S-ar putea să vă placă și