Sunteți pe pagina 1din 104

PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Instituto Peruano de Educacin en Derechos Humanos y la Paz Juan de aliaga 427 Magdalena - Lima - Per Telefax: 460 9444 / 460 9564 Ipedehp@ipedehp.org.pe Elaboracin: Rosa Mara Mujica Diseo y diagramacin: d-comunicaciones 446 9069 / 9835 2238 Impresin: Grfica Filadelfia E.I.R.L. Edicin: Octubre 2005

PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

4 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Indice

5 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

6 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

7 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

8 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Introduccin

El trabajo contra el racismo y la discriminacin en el Per es una tarea an pendiente y de importancia central en el proceso de construir la vigencia de los derechos humanos y la construccin de una sociedad verdaderamente democrtica en nuestro pas. El trabajo que se necesita hacer en este campo va ms all de uno o muchos proyectos y de una sola institucin y debe comprometer a la sociedad peruana en su conjunto, tanto al Estado como a la sociedad civil, a los partidos polticos, a los medios de comunicacin, a las escuelas y, en general, a todas las instituciones sea cual sea su estructura o finalidad. Quienes trabajamos en el campo de los derechos humanos de manera general, o en la educacin en derechos humanos de manera especfica, estamos convencidos que el trabajo primero se refiere al logro del reconocimiento de la dignidad de las personas como valor fundamental para toda convivencia humana y base del cumplimiento de los derechos y de los deberes que sociedad y Estado deben construir . Este reconocimiento de la dignidad de todo ser humano sin importar sus caractersticas o condiciones, es lo que todava no se ha logrado en nuestro pas y lo que nos impulsa a desarrollar propuestas que, desde la educacin, ayuden a enfrentar el problema y a revertir la situacin. El proyecto Produccin de materiales educativos en contra del racismo y la discriminacin se inserta en este compromiso. Con la presente sistematizacin de la experiencia realizada durante dieciocho meses, queremos contribuir a la toma de conciencia sobre la urgencia de trabajar en este tema y ofrecer sencillamente aquello que consideramos puede ayudar a otros y otras a asumir la tarea. Es por ello que nos hemos atrevido a mirar crticamente la experiencia, a examinarla, a ver los cambios que ste ha producido y a descubrir los aprendizajes que la puesta en prctica del proyecto han generado tanto en el equipo responsable del mismo como en las personas que de una u otra manera se han visto involucradas en las acciones desarrolladas.

9 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

El Instituto Peruano de Educacin en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP), se ha propuesto como desafo sistematizar todas las experiencias adquiridas en el desarrollo de sus proyectos. Consideramos que de esa manera el proyecto no termina, sino que se prolonga a travs de todos aquellos que, compartiendo lo vivido, analizando las experiencias, asumiendo lo que consideran valioso y til, continen el trabajo desde sus propias ubicaciones y compromisos. La sistematizacin que ahora presentamos est dividida en seis partes: la primera se refiere ms al mismo proyecto, sus objetivos y resultados esperados; la segunda presenta la prctica realizada, a los que intervinieron en ella y sus efectos; la tercera presenta la metodologa empleada en el trabajo; la cuarta el trabajo con el currculo y la ltima, finalmente, las lecciones aprendidas en el proceso. Con este documento queremos resaltar la importancia de la accin educativa. Estamos convencidos que maestros motivados, con un manejo conceptual y metodolgico claro y motivador, son capaces de generar procesos de cambio en ellos mismos, sus familias y sus alumnos y alumnas que, de alguna manera, vislumbran el Per con el que todos soamos, un pas donde la democracia sea una manera de vivir, el reconocimiento y valoracin del otro una manera de relacionarnos y la paz una posibilidad.

10 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Primera parte

El contexto

11 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

12 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

El contexto

El Instituto Peruano de Educacin en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP) a lo largo de sus veinte aos de vida institucional tiene como misin institucional contribuir a la promocin y vigencia de los derechos humanos desde la accin educativa . Despus de los aos de conflicto armado por el que el Per ha atravesado y de la violencia vivida, se considera una responsabilidad institucional contribuir a que las conclusiones y recomendaciones que present la Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR) al pas en el 2003 ,a travs de su Informe Final, sean trabajados con los diversos sectores sociales a los que llega y, en la medida de sus posibilidades, contribuir a que estas recomendaciones sean asumidas por la sociedad y por el Estado. En el Per coexisten una gran variedad de razas y etnias: quechuas, aymaras, blancos, asiticos, afroamericanos, adems de un gran nmero de etnias amaznicas y todas las mezclas posibles entre ellas, por ello la mayora de la poblacin peruana encuentra una gran dificultad para clasificarse racialmente. Sin embargo, este fenmeno de mestizaje no ha tenido como resultado que los peruanos nos consideremos iguales, como proclama tanto el discurso oficial y como lo consagran las leyes, sino que lo que prevalece son actitudes altamente discriminatorias generalizadas en y entre todos los grupos tnicos y sociales. Dice el informe final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin En el Per a diferencia de aquellas sociedades que enfrentan conflictos tnicos abiertos como los de Europa del Este, frica o Asia la identidad tnica presenta rasgos bastante complejos. Aunque en el territorio nacional coexisten ms de 55 grupos tnicos, y alrededor de un quinto de la poblacin habla un idioma indgena, todava es dbil la reivindicacin explcita de las identidades tnicas originarias. Quienes hablan un idioma indgena, muchas veces prefieren ocultar sus orgenes tnicos, los cuales resultan invisibilizados en el mbito pblico. Esta situacin refleja la persistencia de la discriminacin tnica y el racismo de origen colonial.

13 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Durante todo el conflicto armado, en sus distintos perodos y en sus diversos escenarios regionales, los protagonistas de la violencia recurrieron al uso de categoras tnicas para identificar a sus oponentes. La vorgine de violencia produjo una brutal exteriorizacin racial de las diferencias tnicas y culturales. El profundo racismo existente en el Per, producto de siglos de exclusin y subvaloracin de las poblaciones indgenas, aflor al primer plano de las percepciones y fue el sustento de los criterios de identificacin y seleccin de vctimas. Como se verifica en los diferentes estudios realizados por la CVR, result menos problemtico torturar, desaparecer, asesinar o ejercer diversas formas de violencia y crueldad extrema contra quienes eran considerados no slo como diferentes sino, sobre todo, como inferiores. De este modo, los campesinos quechua hablantes, especialmente de las comunidades rurales pobres y alejadas, terminaron siendo las principales vctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas en nombre de la lucha armada senderista o de la defensa del estado de derecho. Al ser rebajados en su condicin humana y considerados como simples indios y chutos de las alturas, fueron vistos como desechables.1 El racismo ha jugado un papel decisivo en el desarrollo de la historia del Per, un pas en el que las distancias sociales y la incapacidad de las lites para ver y aceptar a las mayoras han impedido la formacin de un proyecto nacional y no han ayudado a generar una conciencia de pas. Contradictoriamente con esta realidad, que se palpa y experimenta todos los das, muchos peruanos sostienen que en el Per no hay racismo ya que todos somos mestizos. En el Per una persona puede pasar fcilmente de discriminador a discriminado de acuerdo a las circunstancias de un determinado momento o del grupo social en el que se desenvuelva. Sin embargo, difcilmente alguien admitir que es racista o que tiene actitudes o comportamientos discriminatorios, sin embargo stos existen aunque no sean siempre conscientes. As Gonzalo Portocarrero afirma que en nuestra sociedad el racismo es bsicamente emotivo e inconsciente 2, mientras que Callirgos estima que el choque entre el discurso democrtico aprendido y el racismo absorbido sutilmente produce un racismo encubierto, incluso para quien discrimina 3 El tema del racismo ha estado presente en el discurso oficial que, en sucesivos gobiernos, ha tratado de rescatar desde el Estado lo tnico, lo andino, lo quechua, pero esto ha quedado slo a nivel de discurso sin impactar en el logro de un cambio de actitudes en la ciudadana en general.

1 2 3

Informe Final de la Comisin de la verdad y la Reconciliacin. Pg 113 y 114. Lima, 2003 Portocarreo, Gonzalo.... Racismo y Mestizaje . Sur, Casa de estudio de socialismo. Lima, Per 1993 Callirgos, Juan Carlos El Racismo. La cuestin del Otro(y de uno). DESCO, Lima 1993

14 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

La discriminacin en el mbito educativo


Segn el informe final de la Comisin de la Verdad y la Reconciliacin una de las causas profundas que explica que la mayora de los miles de muertos, desaparecidos, torturados y encarcelados injustamente durante las dcadas pasadas fueran peruanos y peruanas quechua hablantes as como pertenecientes a grupos tnicos de la amazona, es el racismo. Diversos testimonios recogidos por la CVR, evidencian el modo en que los diversos actores del conflicto reprodujeron el racismo anti-indgena proveniente de la sociedad andina tradicional. La palabra indio fue utilizada comnmente para denigrar, estigmatizar y deshumanizar a quienes eran considerados oponentes, tiendo de esa manera con discriminacin tnica el proceso de violencia.4 Los peruanos creen y sienten que no todos son iguales ni tienen los mismos derechos y es la educacin nacional, en gran parte, responsable de ello. La escuela reproduce los patrones de marginacin, discriminacin y exclusin que son los que predominan en la sociedad actual. En el mbito escolar se manifiestan con frecuencia pensamientos y conductas racistas y discriminadoras que algunos profesores asumen como naturales y no enfrentan ni corrigen. Los docentes repiten las actitudes discriminatorias que se ven en la sociedad a las que se aaden estereotipos raciales segn los cuales los indios, cholos y negros son menos inteligentes, ms lentos para comprender y adems son flojos. Debido a esto los profesores no se esfuerzan con estos alumnos, ya que esperan poco o no esperan nada de ellos. En las relaciones interpersonales entre docentes, alumnos, directores y otros miembros de la comunidad educativa, tanto en las aulas como fuera de ellas, se ponen permanentemente de manifiesto actitudes y conductas discriminadoras y descalificadoras. En la escuela se transmiten muchas formas de segregacin, favoritismo, exclusin y marginacin Sin embargo, la discriminacin no es slo racial sino que coexisten mltiples discriminaciones: por el sexo, opcin sexual, situacin econmica, idioma, religin, cultura, lugar donde se estudi, apellidos, etc., lo que se refleja en la prctica educativa cotidiana. Por otra parte, el currculo oficial no tiene en cuenta el pluralismo existente en el Per sino que, por el contrario, impone modelos educativos homogenizadores para todo el pas desconociendo las diferencias. La di-

Informe Final CVR. Pg 108. Lima 2003.

15 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

versificacin curricular, en el marco del proceso de descentralizacin y la creacin de los planes curriculares regionales, puede ser un buen espacio para revertir esta situacin.

La propuesta de trabajo en este campo


A partir de este diagnstico El IPEDEHP, convencido del rol que cumple la educacin en la conquista del derecho a la igualdad y de la necesidad que se respeten y valoren las diferencias, y gracias al apoyo de la Junta de Andaluca y al auspicio de la Fundacin Santa Mara, Intered y Entreculturas, decide responder activamente a la novena recomendacin que hiciera la CVR en su informe final y que seala lo siguiente: En aras de la reconciliacin nacional, resulta indispensable impulsar la creacin de una identidad colectiva de todos los peruanos respetuosa de las diferencias culturales y librada efectivamente de cualquier rezago de discriminacin tnica y racial. Esta es una de las lecciones profundas dejadas por la violencia5. Asumiendo este desafo, el IPEDEHP, en alianza con la Comisin de Derechos Humanos de Ica, la Comisin de Derechos Humanos de Pucallpa y el Proyecto Educativo Rural Fe y Alegra 44 de Quispicanchi, Cusco, decide trabajar una serie de materiales educativos y una propuesta de capacitacin que sensibilice a maestros y alumnos en este tema, y los comprometa a trabajar activamente contra toda forma de racismo y discriminacin. Para ello crea y valida materiales especficos para nios, adolescentes y para el trabajo con los propios maestros. Se producen juegos, videos, afiches, cuadernos de trabajo y guas didcticas con marcos conceptuales y propuestas pedaggicas que, de manera sencilla, ayudan a incorporar estos temas a todo el currculo escolar con la esperanza de que, demostrada su eficacia, las autoridades educativas las asuman como medios para trabajar seriamente este tema. Este trabajo que hemos realizado en Ica, Pucallpa y Cusco, es el que presentamos a continuacin. Queremos compartir con las personas comprometidas con la educacin en nuestro pas lo que ha significado la experiencia realizada en consorcio, los resultados logrados y las lecciones aprendidas en estos meses de trabajo, con la esperanza de que sean asumidas dentro de las polticas educativas nacionales.

Informe Final CVR pg 160. Lima, 2003

16 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Segunda parte

El proyecto

17 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

18 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

El proyecto

2.1. Antecedentes, zonas de intervencin y actores participantes


El Instituto Peruano de Educacin en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP) ha incorporado como poltica institucional el trabajo en alianzas, consorcios o asocindose con otras instituciones de la sociedad civil que, ubicadas en diferentes lugares del territorio nacional, comparten los mismos valores y las mismas metas reconociendo que son estas instituciones las que realizan el trabajo permanente en sus lugares de insercin y, por otro lado con el convencimiento de que el IPEDEHP debe ayudar a fortalecer a las instancias locales transfiriendo todos aquellos aprendizajes que ha ido adquiriendo en estos veinte aos de trabajo. Es por ello que el proyecto Elaboracin de materiales educativos contra el racismo y la discriminacin deba ser desarrollado en las tres regiones naturales del pas, costa sierra y selva. Se seleccionaron tres zonas de intervencin representativas de las tres regiones naturales del Per: la regin de Ica, en la costa, 300 k. al sur de Lima; la zona semirural de la provincia de Quispicanchi, en la regin de Cusco, sierra sur-oriental a 780 k. de Lima y la ciudad de Pucallpa, capital de l a regin de Ucayali, en la selva nor-oriental a 840 k. de Lima.

19 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Se eligieron estas tres zonas tanto por la necesidad de producir materiales que fueran tiles y aplicables en regiones diversas del pas, lo que nos permitira pensar en la posibilidad de su extensin a otras zonas del pas, como tambin porque en las zonas elegidas se daba la presencia de grupos diversos de poblacin, ya sea por razones tnicas, lingsticas, culturales, econmicas o sociales. Vemos as la presencia de poblacin desplazada por la violencia subversiva, en especial de Ayacucho y Huancavelica, de las zonas alto andinas en el caso de Ica; de poblaciones nativa y mestiza en el caso de Pucallpa y de poblacin quechua y mestiza, en el caso de Cusco.

20 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

2.2. Objetivos y resultados esperados


El objetivo general que buscaba este proyecto fue el de Promover la aplicacin de medidas educativas nacionales efectivas para combatir la discriminacin por razones raciales, tnicas o culturales. Como objetivo especfico establecimos que los docentes de las zonas de intervencin, apoyados por materiales educativos adecuados, incrementan en el trabajo de aula la formacin contra el racismo y la discriminacin y la valoracin de la diversidad de culturas y razas existentes en el Per. El proyecto se plante tres Resultados esperados : 1. Se ha elaborado y validado un conjunto de material docente para reforzar la educacin contra el racismo y la discriminacin y sensibilizar a la poblacin sobre los beneficios de la diversidad cultural. 2. Los docentes de los centros educativos seleccionados han incrementado su conocimiento sobre los Derechos Humanos, los Derechos de los Pueblos Indgenas y los Derechos de las minoras y el Derecho a la no discriminacin. 3. El curriculum escolar, elaborado por los docentes participantes, incorpora contenidos y actividades en contra del racismo y la discriminacin. Para el logro de los objetivos planteados se adopt una estrategia que tuvo las siguientes caractersticas:

2.3. Gestin del proyecto


El proyecto estuvo coordinado desde el IPEDEHP quien dedic dos personas al trabajo y cont con un especialista a tiempo completo en cada equipo local. Al inicio se reunieron los directores de las cuatro instituciones con la finalidad de discutir el proyecto, elaborar el plan operativo, decidir los contenidos de los materiales que seran elaborados, definir las responsabilidades de cada equipo, etc. Esta reunin fue muy importante ya que permiti que, desde el comienzo, cada socio local supiera lo que el proyecto exiga y destinara al equipo que asumira la responsabilidad del mismo y, al mismo tiempo, que los directores se comprometieran con el xito del proyecto en su zona.

21 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Desde el IPEDEHP, con la ayuda de dos consultoras externas 6 , se elaboraron las primeras versiones de los materiales escritos los que fueron enriquecidos con los aportes de los educadores locales y re-elaborados por el equipo central del IPEDEHP, el que tambin coordin la elaboracin de los videos y se encarg de la creacin de los juegos y de los afiches. Durante ese tiempo, los responsables locales entablaron relacin con las Direcciones Regionales de Educacin y con las UGELS (Unidad de Gestin Educativa Local), con los Directores de las escuelas seleccionadas y con los propios maestros y maestras que participaran del proyecto con la finalidad de establecer compromisos y firmar convenios. Desde el inicio contamos con la buena voluntad de los Directores de las UGELS de las zonas elegidas los que manifestaron su inters por un proyecto con estas caractersticas, lo que permiti que brindaran todas las facilidades para convocar a las escuelas, para realizar los cursos talleres y para facilitar los seguimientos en las aulas, incluso enviaron a sus especialistas a los talleres de capacitacin. Esto, sin embargo, no se tradujo en garantizar el acompaamiento de los procesos de cada una de las escuelas, lo que fue en la prctica delegado al equipo responsable de cada zona. Con los Directores de las escuelas el resultado fue dismil. Si bien todos los directores de las escuelas seleccionadas firmaron los convenios, en las tres zonas de intervencin , no todos cumplieron lo acordado en los mismos. Hay que sealar que la mayora se destacaron por su responsabilidad y compromiso con la buena marcha del proyecto e, incluso, fueron ms all de los compromisos asumidos desarrollando un sinnmero de actividades no planificadas inicialmente (como pasacalles, elaboracin de pancartas, trabajo con las redes en las que participan, etc) mientras que otros asumieron las tareas pasivamente, no estimularon a sus maestros para asistir a las capacitaciones ni desplegaron ningn esfuerzo para asegurar que los materiales fueran correctamente utilizados en las aulas.

2.4. Componentes centrales de la estrategia


La intervencin del proyecto tuvo diversas estrategias, estas fueron: Firma de convenios con autoridades y escuelas Produccin de materiales

Las Consultoras contratadas por el proyecto para la elaboracin de los primeros borradores fueron Mara Jess Vilchez, para los materiales de secundaria, y Lila Tincopa para los de primaria

22 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Validacin de los materiales en costa, sierra y selva Formacin de maestros Rplicas Distribucin de los materiales Monitoreo y seguimiento Medicin de resultados 2.4.1. La firma de convenios con autoridades Este componente tuvo como finalidad comprometer a las autoridades educativas locales y a los Directores de las escuelas seleccionadas con el proyecto para que as faciliten la participacin de los maestros en las actividades de capacitacin, en las actividades de rplicas y brinden las facilidades para la aplicacin de los temas curriculares y extracurriculares en las aulas y en las escuelas. Hay que sealar que la sola firma del convenio no garantiza que los compromisos se cumplan, lo que sucedi con algunas de las escuelas seleccionadas, pero si facilita el acceso a las mismas y la posibilidad de contar con un elemento de presin para exigir el cumplimiento de las actividades programadas y aceptadas de comn acuerdo. 2.4.2. La produccin de materiales Se produjeron tres paquetes de materiales dirigidos a tres pblicos: maestros de primaria y de secundaria, nios de primaria y jvenes de secundaria. Los materiales producidos son los siguientes: Video para nias y nios Las aventuras de Justina Plantea el tema de una nia de nombre Justina que recibe de su abuelo el encargo de luchar por la justicia y los poderes para hacerlo. Ella desde entonces actuar en contra de situaciones de discriminacin contra nios y nias. El video entusiasma a los nios y a las nias y los compromete a luchar contra el racismo y la discriminacin en sus aulas y escuelas. Los nios y las nias reconocen que el video les ensea que todos somos iguales y que todos somos diferentes... y que todos somos el Per. Este video, si bien fue pensado para nios, ha sido solicitado tambin por los adolescentes de secundaria. Ellos dijeron que es un video que tambin les gusta y que ayuda a reforzar el trabajo contra la discriminacin, porque todos y todas deberan ser como Justina.

23 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Juego para nios y nias La Memoria de los iguales Busca que los nios logren reconocer las semejanzas en medio de las diferencias de diversos objetos. Este juego ayuda a que los nios y nias reconozcan que las personas son diferentes, pero son iguales en dignidad y en derechos y que las diferencias no los hacen ser menos o ms- valiosos. Este juego, que encanta a los nios los que quieren jugarlo repetidas veces, ha sido solicitado tambin para los alumnos de secundaria ya que segn los profesores, en especial los de matemtica, ayuda al desarrollo del pensamiento lgico de los alumnos, que es justo lo que los alumnos no tienen.

24 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Cuaderno para nios y nias Construyamos una casa para todos y todas Es un cuaderno de trabajo en el que, a travs de diversas actividades, se reafirma el sentido de igualdad en la diferencia y de valoracin y reconocimiento de las diferencias. A los nios y las nias les encant el cuaderno porque tiene juegos, aprendemos ms y porque es bonito y creativo. Hay que destacar que el cuaderno ha ayudado a los maestros a descubrir algunas de las problemticas de sus alumnos que no conocan y frente a las que deben actuar de alguna manera, tal es el caso de nios que sealan que lo que ms les hace sufrir es que les peguen o que sus paps vivan lejos o no tener pap, mientras que otros sealan que lo que cambiaran en su vida es a su mam porque les pega mucho.

25 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Afiche para nios y nias: Construyamos un pas para todos y todas Se elabor un afiche que representa un mapa del Per a medio construir y a los nios y a las nias de las diferentes partes del pas, con diferentes trajes, colores de piel y actividades, que van construyendo el pas. Cada uno de ellos lleva un ladrillo que representa un valor que el pas necesita y lo van colocando en los espacios vacos del mapa. En el anlisis que hemos hecho con los propios nios y nias del afiche, ellos van sealando lo que la imagen significa para ellos y dicen que: los nios y las nias estn construyendo el pas porque todava le falta algunos valores, lo tienen pegado en la pared para que lo recordemos. Afiche para adolescentes Chesu que somos iguales en derechos Es un afiche dirigido a los adolescentes que presentan la gran diversidad de jvenes hombres y mujeres que hay en nuestro pas. Se ven jvenes con diferentes vestimentas, colores de la piel, rasgos fsicos, etc. El afiche les propone el reconocimiento de que ms all de las diferencias todos son iguales en dignidad y en derechos. Este afiche est siendo muy solicitado por las organizaciones que trabajan con jvenes.

26 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Video para adolescentes No a la discriminacin Plantea la historia de una familia que representa muy bien a la tpica familia peruana tanto por razones sociales, tnicas, culturales como econmicas cuyos miembros, por diversas razones, son sometidos a experiencias de discriminacin. Se resalta en el video la capacidad de conversar sobre las experiencias vividas y descubrir, ms all de los problemas, la necesidad de no discriminar y de reconocer a los seres humanos como diversos pero iguales en derechos y de exigir, al mismo tiempo, el respeto a su dignidad y a sus derechos. Este video tiene un gran impacto en los jvenes y en los padres y madres de familia con los que se ha trabajado, los que solicitan tener una copia del mismo para trabajar con sus propias familias, vecinos y amigos. Juego para adolescentes Diferentes, pero iguales Consiste en una carrera de obstculos. Cada miembro del grupo se sortea un personaje tnico y debe defenderlo, a lo largo de la carrera, ya que el camino les ir poniendo una serie de obstculos para avanzar en razn del grupo tnico al que pertenece. Entre las opiniones de los chicos y chicas despus de jugar el juego, tenemos: me gust poder defenderme; me ha ayudado a conocer los derechos; me ha dado ms motivos para no discriminar; es importante haber conocido las leyes que existen y hemos aprendido a defendernos con las leyes; todos tenemos derecho a que nos respeten; nos ha ayudado a expresarnos con libertad; somos iguales, no importa la raza ni el color, etc.

27 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Carpeta para adolescentes Diferentes, pero iguales Esta carpeta contiene ocho fascculos para trabajar, en cada rea de la currcula escolar y en vinculacin con ella, los temas de racismo, discriminacin e igualdad en las diferencias. Las reas son: Personal Social; Ciencia, Tecnologa y Ambiente; Educacin Religiosa; Matemtica; Educacin por el Arte; Lengua y Comunicacin; Ciencias Sociales; Educacin para el Trabajo.

Carpeta para maestros primaria Los nios y las nias son diferentes, pero iguales en derechos Contiene seis cuadernillos, tanto de marco terico como de aplicacin prctica para el trabajo en el aula y con padres y madres de familia: 1. Respeto a la diversidad, no al racismo y a la discriminacin. Gua terica y metodolgica. 2. Principios pedaggicos para trabajar el derecho a la igualdad y el respeto a las diferencias entre las personas. 3. Propuesta de actividades para ser incorporadas a las unidades de aprendizaje para promover el respeto y aprecio a las diferencias entre las personas. 4. Leyes nacionales e internacionales contra el racismo y la discriminacin. 5. Qu podemos hacer en casos de racismo y discriminacin? 6. Cuentos para nios y nias.

28 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Carpeta para maestros secundaria Educando contra el racismo y la discriminacin Contiene siete cuadernillos que orientan a los maestros en los temas de racismo y discriminacin: 1. Respeto a nuestra diversidad. No al racismo y a la discriminacin. Gua terica y metodolgica. 2. Principios pedaggicos para educar en la tolerancia y en contra de la discriminacin. 3. Iguales en nuestra diferencia. 4. Frente al racismo: igualdad. 5. Cmo podemos actuar en casos de discriminacin. 6. Leyes nacionales e internacionales contra el racismo y la discriminacin. 7. Cuadro de Unidades por reas de aprendizaje.

29 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Juego para maestros Igualdad en la diversidad. Es un juego que promueve el debate, el intercambio de experiencias y la reflexin sobre la discriminacin en la vida personal y en el aula. Es un tablero con una pirinola y con grupos de tarjetas diversas que les presenta a los maestros preguntas y situaciones para el debate. El juego ha permitido que los maestros reflexionen y reconozcan que son profundamente discriminadores y que discriminan a sus alumnos en el aula, y los motiva a que se comprometan a cambiar esta situacin partiendo de un cambio de ellos mismos. Durante la validacin del juego descubrimos que los maestros no conocan el significado de algunas palabras, lo que nos permiti incorporar a la carpeta del marco terico un glosario de palabras. Tampoco conocan a qu nos referimos cuando hablamos de estrategias metodolgicas, lo que nos exigi incorporar este tema y desarrollarlo en la misma carpeta.

Juego para maestros El juego del diagnstico Es un juego que se usa para realizar el diagnstico de la situacin de derechos humanos tanto en la vida social como en la vida personal de los participantes. Combina el diagnstico sobre lo que los maestros conocen sobre algunos temas relevantes, con elementos de la realidad y preguntas que le permiten ver, desde su propia experiencia, los aspectos positivos o negativos de la propia vida.

30 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Partir de los derechos humanos desde su propia vida, nos ha ayudado a acercarnos al tema sin prejuicios y sentar as las bases para entrar al tema del racismo y la discriminacin desde un marco terico comn y a partir de un sueo comn: construir un pas mejor para todos y todas.

Video Educando contra el racismo y la discriminacin Este video recoge la experiencia del trabajo realizado con el proyecto en cada una de las zonas. Presenta a las contrapartes locales, las diferentes escuelas, las actividades realizadas, el impacto producido. Pretende entusiasmar a otros a sumarse a la tarea de educar contra el racismo y la discriminacin.

31 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

2.4.3. Validacin de los materiales en costa, sierra y selva Una vez se tuvo los materiales en su primera versin, estos fueron validados en cada zona. Para esto se elaboraron una serie de instrumentos de validacin que nos permitieron recoger las opiniones y sugerencias de los participantes tanto sobre la forma como sobre el fondo. Como ya se seal lneas arriba, en cada zona se trabaj con grupos de maestros de primaria, maestros de secundaria, con nios y nias de tercer grado de primaria y con jvenes de tercer grado de secundaria. Se evaluaron en las validaciones aspectos diversos, como el lenguaje y la complejidad de los temas, el tipo de redaccin utilizado, la pertinencia de los dibujos, el diseo grfico, los colores y figuras, el tipo de letra, los ttulos, la facilidad para comprender las instrucciones, el tiempo de duracin de cada actividad propuesta, el logro de los objetivos, la comprensin de los enunciados, el logro de los objetivos propuestos, etc. En esas validaciones descubrimos muchas cosas que nos obligaron a cambiar colores, contenidos, palabras, indicaciones en los juegos, etc. Por ejemplo, en la carpeta para maestros vimos que era necesario incorporar un cuadernillo con glosario de palabras para que los maestros pudieran manejar el significado de algunos trminos que considerbamos importantes y que constatamos que no los conocan. Tambin, a pedido de los maestros de primaria, incorporamos una propuesta pedaggica para trabajar estos temas con padres y madres de familia con una metodologa adecuada para ellos. De la misma manera se nos pidi trabajar propuestas de unidades de aprendizaje con estrategias metodolgicas, las que fueron incorporadas en la carpeta. En relacin al juego para maestros se realizaron cambios significativos, por ejemplo: se cambi el color a rojo, a solicitud de los maestros a los que no gust el color propuesto en el material durante la validacin; se cambiaron algunas de las instrucciones para el juego, como que deban salir las tarjetas ya jugadas y sugirieron nuevas tarjetas que deba contener el juego o sugirieron tambin el cambio de algunas redacciones en tarjetas que aparecan confusas. En el caso de los materiales para nios, tambin se produjeron modificaciones importantes: en el juego, disminuir el nmero de tarjetas ya que vimos que la propuesta llevada, que consista de 72 tarjetas, era inmanejable para los nios por lo que qued reducido a 48.

32 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Otro material que sufri modificaciones significativas fue el afiche. Nios y nias sugirieron que llevara los colores de la bandera del Per y que la parte no construida fuera en blanco. Tambin vimos como todos los nios queran verse representados en el afiche. As un nio que era lustrabotas exigi que los lustrabotas aparecieran; otro que era pescador quiso aparecer con sus pescados y una nia que cuidaba a su hermanito dijo que le gustara verlo en el afiche en su espalda, tal como ella lo llevaba... todo esto nos oblig a cambiar algunas figuras recogiendo todas las sugerencias realizadas. En el material para secundaria tambin se sugirieron modificaciones. Por ejemplo, pidieron que en el tablero del juego haya ms bocas que correspondan a tarjetas divertidas; que se cambiara alguna regla para hacerla ms inteligible ; que las tarjetas ya jugadas salgan del juego y eliminar algunos espacios que iban en blanco para hacerlo un poco ms gil. Tambin sugirieron que slo se defendiera aqul o aquella que caa en el espacio sealado, pero no los dems, lo que le aada una dosis de suspenso que lo haca ms emocionante.

33 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

2.4.4. Formacin de maestros Este componente tuvo como actividad central los talleres y las jornadas. Mientras los talleres duraron tres das en promedio y abarcaban varios temas, las jornadas duraron solamente un da y tenan un nico tema y objetivo, como por ejemplo la planificacin curricular. Ambos fueron de carcter inductivo, es decir partan de la realidad, los conocimientos, los sentimientos y las experiencias de los participantes para ir construyendo y deconstruyendo aquello que era necesario modificar, fortalecer o desarrollar. Para ello se utilizaron tcnicas participativas, dinmicas de grupo y juegos de mesa, reduciendo al mnimo el discurso expositivo para slo algunos momentos en que ste resultaba indispensable. Buscbamos as no slo el aprendizaje terico o cognoscitivo, sino desarrollar la capacidad de analizar, criticar, cuestionar la realidad y proponer alternativas frente a ella que los llevara a comprometerse con el cambio.

34 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Otro de los soportes del proceso formativo fue el uso de los videos y, en general, de los materiales educativos trabajados de manera especial para esto. Se elabor un material sencillo pero al mismo tiempo profundo, motivador y accesible que no slo les ayud a un mayor conocimiento del tema sino que, al mismo tiempo, le daba los instrumentos necesarios para su inmediata aplicacin en sus aulas y escuelas. 2.4.5. Rplicas Uno de los compromisos de los maestros seleccionados para participar en el proyecto consisti en hacer el efecto cascada con lo aprendido, es decir ellos se comprometieron a regresar a sus escuelas y transferir a los dems profesores aquello que haban aprendido en el taller, motivndolos a trabajar en la misma lnea y orientacin en todos los grados, niveles y reas de la escuela. Los maestros, en todas sus escuelas, realizaron el trabajo de rplica de lo aprendido con diversas caractersticas y diferente xito. En algunos la asistencia del profesorado fue general y entusiasta, en otros los maestros se resistieron por sostener que esto significara un mayor trabajo para ellos, cosa que no estaban dispuestos a hacer. Esta actitud la encontramos constantemente en maestros con poca apertura que rechazan todo aquello que les suena a mayor exigencia, necesidad de mayor tiempo y esfuerzo o necesidad de modificar sus tradicionales maneras de ensear y aprender. Motivar a estos maestros resulta muy difcil , aunque no es imposible lograr en ellos un cambio de actitud. Los responsables locales acompaaron a los maestros organizados en grupos durante el trabajo de las rplicas, pudiendo as apoyar en los temas, preguntas y actividades cuando era necesario. Sin embargo, la rplica fue ms all del trabajo en las propias escuelas a las que pertenecan los maestros capacitados. Algunos maestros hicieron rplicas tambin con otras escuelas no consideradas en el proyecto, as como en sus redes de pertenencia. Las Redes son reuniones de maestros de escuelas cercanas que se renen con la finalidad de compartir experiencias, aprender juntos, intercambiar materiales, etc. Son instancias oficiales establecidas por el Ministerio de Educacin en los diversos lugares del pas. Estas Redes han sido beneficiadas tanto con los talleres de formacin como con los materiales producidos por el proyecto, que en algunos casos han sido fotocopiados por los interesados y convertidos en ejes transversales de las escuelas.

35 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

2.4.6. Distribucin de los materiales Uno de los pilares del xito del proyecto son, sin duda, los materiales producidos y distribuidos a los maestros de la zona. En palabras de un Director de una escuela de Ica Es la primera vez que una institucin cumple lo que promete. Siempre nos ofrecen, pero no cumplen. Ustedes prometieron entregarnos materiales para toda la escuela, y han cumplido (director de escuela de Yaurilla, Paria. Ica). Este comentario responde a una triste realidad en la poltica peruana, y es que los polticos ofrecen pero no cumplen y a uno de los grupos a los que les suele ofrecer mucho es a los maestros, los que despus se ven decepcionados por las promesas incumplidas , lo que los ha convertido en escpticos frente a

36 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

todas las promesas y hace que se sorprendan, mas bien, cuando ven que se cumple con lo ofrecido. Los materiales han sido distribuidos ampliamente y son utilizados por maestros, nios y jvenes en las aulas. Los padres de familia con los que se ha trabajado en la mayora de las escuelas, reclaman contar con copias del video. Ellos quieren trabajar ms este tema con sus familias en sus casas, as como con sus amigos y comunidades con las que estn comprometidos.

2.4.7. Monitoreo y seguimiento En la experiencia del IPEDEHP el garantizar el monitoreo y seguimiento de los procesos que se desatan despus de cada intervencin, es fundamental. Es aqu, acompaando el desarrollo y la implementacin de las propuestas, donde se descubren las necesidades que existen para mejorar la incidencia y la intervencin, se valora los aprendizajes producidos y, conversando con los maestros, se logra reforzar lo positivo del trabajo desarrollado y sealar los errores que se deben corregir. Los maestros suelen estar muy abiertos a este tipo de apoyo y se sienten muy orgullosos de los avances que sus alumnos y alumnas demuestran como producto del uso del material y de su propio trabajo como educadores.

37 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

La informacin que hemos ido recogiendo en los monitoreos es la que nos ha permitido detectar demandas, constatar deficiencias, reforzar logros y tomar decisiones a tiempo para mantener la buena marcha del proyecto. Este es el caso, por ejemplo, de haber decidido reforzar la capacitacin en el tema de programacin curricular para los docentes en los que encontramos muchas dificultades para flexibilizar lo ya pogramado.

38 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

2.4.8. Medicin de resultados Otro componente fundamental de la estrategia de intervencin es ir evaluado y midiendo los resultados que se van alcanzando. Esta medicin nos permite identificar con claridad qu es lo que falta por conseguir y que objetivos ya fueron conseguidos. Identificar los logros y las dificultades para juntos disear una nueva estrategia de intervencin resulta fundamental. La evaluacin en el proyecto se ha realizado de diversas maneras: a travs de instrumentos para una medicin externa, a travs del uso de pruebas de autoevaluacin, a travs de entrevistas a diversos actores y de diversas pruebas que lo que han buscado es ver los cambios en los conceptos que se han producido en un tiempo determinado. Hemos utilizado, tambin, jornadas de evaluacin. Estas se han realizado en las escuelas con los grupos de maestros participantes en el proyecto, con los directores de las escuelas y tambin con los propios alumnos y alumnas en el aula. Es interesante sealar que evaluar a los alumnos nos ha permitido saber exactamente cmo ha trabajado el maestro, lo que ha hecho y lo que le falta por hacer.

39 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

40 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Tercera parte

Marco Terico e Institucional del Proyecto

41 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

42 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Marco terico e institucional del proyecto

Marco terico 3.1. El Racismo y la Discriminacin en el Per


El racismo y la discriminacin, como dijimos lneas arriba, es un problema central en el Per, pero es un problema no reconocido sino invisible, lo que hace ms difcil su tratamiento y solucin. Este problema, que estuvo muy presente durante el conflicto interno vivido en los ltimos veinte aos de la historia de nuestro pas y que no ha sido suficientemente abordado es, sin embargo, un problema histrico y anterior a los aos de violencia vivida. En el Informe final de la CVR se dice Constatar estas caractersticas no significa dejar de considerar que el conflicto tuvo un fuerte componente tnico, el cual, junto a los mltiples elementos que alimentaron la violencia, jug un papel importante en la historia de muerte y destruccin que asol al Per entre los aos 1980 y 2000. Este captulo establece, justamente, cmo el conjunto del proceso de violencia tuvo un importante componente tnico y racial, que actu permanentemente desde el inicio hasta el final del conflicto, aunque no de manera explcita.7 El peso del componente tnico y racial se observa tanto en las causas histricas del conflicto -es decir, en la generacin de un contexto propicio para el surgimiento y reproduccin del enfrentamiento- como en el plano ms inmediato de las percepciones y comportamientos cotidianos de los diferentes actores implicados directa e indirectamente. Se trata de un factor que estuvo presente a lo largo del conflicto, pero sobre todo de manera oculta. Slo en aquellos momentos en que se ejerci la violencia fsica, la discriminacin aflor de manera ms abierta, cubriendo de forma a los
7 CVR, op cit pg 111

43 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

asesinatos, torturas y violaciones con una carga explcita de violencia simblica. Muchas veces, las diferencias tnicas y raciales convertidas en criterios de naturalizacin de las desigualdades sociales fueron invocadas por los perpetradores para justificar las acciones cometidas contra quienes fueron sus vctimas8. Veamos a continuacin cmo el tema de la lengua fue fundamental en la determinacin del nmero de muertos producidos en los aos de violencia:9

3.2 . Marco conceptual sobre racismo y discriminacin


3.2.1. Igualdad en la diversidad Para abordar este tema es necesario partir del principio de que toda persona es un ser nico e irrepetible. Cada persona tiene sus propias caractersticas biolgicas, sociales, psicolgicas y afectivas propias, as como su historia personal y social. En consecuencia, no hay dos personas idnticas, con las mismas caractersticas fsicas, psicolgicas, culturales o sociales. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, todas las personas somos valiosas y dignas por igual. Ser iguales no significa que seamos idnticos, o que estemos siempre en las mismas condiciones. Sin embargo, ms all de cualquier diferencia, todos tenemos un mismo origen y una misma naturaleza: compartimos la misma condicin de humanidad, la misma aspiracin de ser libres, de
8 9 CVR op cit. Pg 105 CVR, op cit pg 132

44 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

satisfacer nuestras necesidades bsicas, de amar y ser amados, de buscar la felicidad. Nadie es ms o menos humano que otro; ni nadie tiene ms o menos derecho a vivir humanamente que otro 10 3.2.2. Hay diferencias y desigualdades. El principio de igualdad no ignora las diferencias individuales o de grupo, al contrario, nos ayuda a analizarlas y a orientarlas a buen fin. Sabemos que existen diferencias y que stas son parte de nuestro ser, como las que surgen de las peculiaridades legtimas de los seres humanos o del ejercicio libre de su voluntad, como hemos descrito en el punto anterior. Nacemos dentro de un grupo tnico particular y en un lugar geogrfico especfico, lo cual influye en el idioma, en el acento al hablar y en muchas de nuestras costumbres y creencias. Tambin en nuestro proceso de desarrollo vamos cultivando ciertas creencias religiosas, opiniones polticas, habilidades intelectuales, destrezas, preferencias que son las que forman nuestra identidad como individuos y que por lo tanto, nos particularizan. Por otro lado, existen situaciones, acciones, visiones que niegan la existencia digna de las personas. Esto es lo que se denomina como desigualdad en la participacin de los mismos derechos o negacin de lo humano que hay en cada uno de nosotros. Todos somos iguales en cuanto que somos seres humanos dotados de la misma dignidad y diferentes en cuanto a nuestros patrones culturales, estilos de vida, creencias, opciones, etc. Afirmar que existen personas que carecen de dignidad, significa instaurar un orden de desigualdades en la que difcilmente nos podremos reconocer como sujetos de los mismos derechos y de las mismas responsabilidades al interior de una comunidad local, regional, nacional e incluso internacional. 3.2.3. Diversidades tnicas Una dimensin que define la diversidad humana es la tnica o cultural, que va ms all del color de la piel y los rasgos fsicos. Se expresa en las formas de vida, los sentimientos, las creencias, el sentido de pertenencia a un territorio, la religin, los smbolos que estructuran lo femenino y lo masculino, entre otros elementos. Los trminos tnico y etnicidad son usados para describir las caractersticas culturales distintivas de un grupo particular de personas. Sin embargo, lamentablemente estos trminos son frecuente y equivocadamente usados para acentuar las desigualdades entre los grupos. Estas diferencias tnicas
10 IIDH. Educacin en Derechos Humanos y Democracia. Igualdad 5. 11 Pontifica Universidad Catlica. UNESCO. Diversidad tnica en Nuestra Diversidad creativa. Pg.31. 1997.Lima.

45 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

dan lugar a una poltica tnica, donde ciertos grupos dentro de una sociedad, compiten por el poder poltico e influencia a nivel nacional o local.11 Mientras una civilizacin ejerza sobre otras presiones polticas, intelectuales y morales basndose en aquello que la naturaleza y la historia le han legado, no podr haber ninguna esperanza para la humanidad: la negacin de las especificidades culturales de cualquier pueblo es equivalente a la negacin de su dignidad. Alpha Oumar Konar Presidente de Mali En el Per de hoy coexisten diversas culturas, diversos grupos tnicos; pero existen todava formas de discriminacin, por lo cual es fundamental contribuir al desarrollo de una cultura de la tolerancia que tenga como base el aprecio positivo por el otro, el respeto por el que es diferente. Una nacin que apueste por la diversidad cultural debe crear un sentido de nacin como una comunidad cvica que se arraigue en valores que todos comparten y que est libre de un engaoso sentido de superioridad o exclusividad.12 3.2.4. Racismo Segn Gonzalo Portocarrero el racismo supone un conjunto de creencias, emociones y comportamientos en torno a ciertas diferencias biolgicas que existen entre los seres humanos. La idea fundamental del racismo es que existe una desigualdad natural entre las razas: algunas seran superiores y otras inferiores. A esta creencia corresponden sentimientos de desprecio y odio y un trato autoritario donde subyace la idea de que el otro no es igual sino alguien sustancialmente inferior o superior. El racismo impide que los individuos se reconozcan mutuamente como iguales prjimos. Dificulta el desarrollo de la solidaridad y la integracin social. Perpeta la fragmentacin y estimula el antagonismo13. Racismo en el Per En el Per, hasta la dcada de 1940, el racismo era presentado como una teora cientfica en muchos textos escolares de Geografa e Historia. Slo despus de la segunda guerra mundial, con la cada del nazismo, las doctrinas racistas pierden toda legitimidad cientfica. El racismo sobrevive como una sensibilidad y un conjunto de prcticas discriminadoras sin mayor fundamento ideolgico14.
12 Pontificia Universidad Catlica.Ob.cit.Pg.32 13 Portocarrero, Gonzalo. Violencia estructural en el Per.. Asociacin Peruana de Estudios e Investigacin para la Paz. Pg.20 14 Portocarrero, Gonzalo. Ob.cita. pg .22

46 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

El racismo en el Per, cobra sentido en un primer momento de nuestra historia, cuando el cholo, el negro e incluso el chino son discriminados y el blanco admirado. En ese sentido, el racismo represent el desprecio a formas culturales distintas a la occidental. Sin embargo, nuestro contexto actual nos muestra que el racismo es una prctica de desprecio que se da entre distintos grupos culturales entre s, todos contra todos: el desprecio del cholo hacia el negro, del negro hacia el chino, del blanco hacia el negro, etc. lo cual nos muestra que esta prctica se ha generalizado. De este modo el trmino engloba dos hechos que deberan diferenciarse: la desvaloracin de las culturas y la deshumanizacin de las personas de manera individual. En el Per el racismo ha sido, y an lo es, el principio antidemocrtico por excelencia. Es factor responsable de que la democracia haya avanzado tan poco, con tanta dificultad y lentitud. En 194 aos de vida independiente las polticas liberales no han logrado consolidar una conciencia de igualdad y crear una ciudadana efectiva. Una de las mayores dificultades que se tienen para cambiar este fenmeno, es que el racismo y la discriminacin en el Per son fenmenos solapados, discretos, casi subrepticios y no se expresan abiertamente. Es raro encontrar discursos abiertamente racistas o discriminadores que se consideran incorrectos polticamente, lo que es frecuente es la prctica de la discriminacin en las actitudes cotidianas. Esto nos enfrenta al desafo de que no basta cambiar los discursos sino que lo que debemos de cambiar son las prcticas. 3.2.5. Discriminacin En la vida cotidiana encontramos muchas formas de discriminacin y marginacin en las relaciones interpersonales y en las relaciones entre grupos, pueblos y pases. Existe discriminacin por el gnero, por el origen tnico y cultural, por el credo religioso, por las opiniones polticas, por pertenecer a grupos minoritarios de la comunidad nacional, por la edad, etc. Estas formas de discriminacin son deshumanizantes, pues quien discrimina a una persona o a un grupo, lo rebaja en su dignidad humana y as ayuda a crear o justificar abusos contra ellos. La discriminacin es una prctica que no slo lastima los sentimientos, sino que tiene consecuencias que van mucho ms all. Si unas personas consideran a otras como inferiores, sin mayor reflexin pasan a creer que por ello, no merecen el mismo trato que las que son superiores15

15 IIDH. Educacin en Derechos Humanos y Democracia. Pg . 13 Igualdad.

47 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

La discriminacin es un fenmeno no slo de los regmenes despticos o del pasado. Se sigue dando hoy a diario, en todas las sociedades del mundo, incluso en las que son consideradas ms desarrolladas. Ha sido y es difcil superarla. Tal vez porque las desigualdades que provocan prejuicios, desvalorizaciones y tratos injustos, en muchos casos coinciden con diferencias biolgicas (gnero) y con diferencias fsicas notorias (color de piel, rasgos faciales, contextura y destrezas fsicas). Por eso mucha gente no puede ver ms all de lo superficial y reconocer una identidad profunda compartida. A mucha gente le cuesta entender que ser diferente en algunas cosas no nos hace diferentes en todas las dems: especialmente no nos hace diferentes en nuestras necesidades, sentimientos y aspiraciones como personas. Esta es una actitud a veces consciente y deliberada. Ha habido muchas argumentaciones explcitas sobre la supuesta superioridad de unos grupos sobre otros. Como usaron los legisladores durante muchos siglos para mantener a las mujeres en un estado de subordinacin, o los imperios europeos para someter a los pueblos conquistados en frica y Amrica. Estos casos apuntaron a una falta de reconocimiento de la diferencia cultural de estos pueblos argumentando que eran inferiores o afirmando que no eran humanos, con lo cual generaban en los conquistados una identidad deformada y debilitada que facilitaba los procesos de conquista. Hay quienes siguen usando hoy en da estos argumentos para avasallar a pueblos vecinos en nombre del apartheid o la limpieza tnica 16.

3.3. Discriminacin en el Per de hoy


En el Per existen mltiples discriminaciones, entre ellas podemos resaltar la sexual, la racial, la tnico-cultural y la ocupacional. La discriminacin en el Per est relacionada con el problema de la identidad nacional: un pas con profundos contrastes geogrficos y sociales. Coexisten culturas diferentes, hay una variedad de rasgos fsicos en la poblacin, tendencias y opiniones polticas diversas, etc. En nuestra historia las diferencias se interpretaron valorativamente, siendo dichas diferencias un motivo para la discriminacin entre los distintos grupos culturales y raciales. La desvalorizacin de la mujer que da origen al machismo. Esta subcultura supone la cosificacin de la mujer, la irresponsabilidad paterna frente a sus hijos y las profundas diferencias de estatus social entre hombres y mujeres.

16 IIDH.Educacin en Derechos Humanos y Democracia.Igualdad. pg.14.

48 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

La desvalorizacin del trabajo tcnico-manual es otra fuente de discriminacin, con lo cual se privilegia la formacin universitaria. En los pases latinoamericanos el origen y desarrollo de las discriminaciones es la conquista y la colonia, la independencia no desemboc en integracin, por el contrario profundiz la situacin de discriminacin y exclusin.

3.4. Por qu discriminamos a los seres humanos?


Si bien no existe una sola razn que explique la discriminacin, con seguridad podra decirse que nadie nace con ella. Los psiclogos y otros investigadores han brindado algunas explicaciones en relacin a las posibles causas de la discriminacin: El mal ejemplo. Mucha gente est expuesta a prejuicios desde temprana edad: los prejuicios de los padres, los profesores y los compaeros nos pueden afectar desde nios en muchos casos. La ignorancia. Se puede desconfiar de algunas personas o grupos sencillamente porque no se conoce mucho de ellos. Mucha gente piensa que es justo suponer que el ser diferente es ser malo o ser inferior. Los prejuicios, constituyen las causas comunes de la discriminacin. Son opiniones arbitrarias y antojadizas que se emiten anticipadamente (pre-juicio) sin tener la informacin suficiente. El prejuicio puede ser una caracterstica atribuida a la persona antes de conocerla , sea por su apariencia o por su pertenencia a un grupo de personas. Por lo general, los prejuicios surgen de tanto repetirlos irreflexivamente que los damos por ciertos, sin preocuparnos en verificarlos. Los podemos encontrar en casi todos los mbitos de nuestra vida. Los estereotipos tambin son causa de la discriminacin. Cuando un prejuicio es aplicado a un grupo entero, toma la forma de estereotipo. Es un modo de pensar fijo, muy simplificado que tenemos de un conjunto de rasgos que supuestamente caracterizan a un grupo, en su aspecto fsico y mental y en su comportamiento. Los estereotipos se apartan de la realidad restringindola, mutilndola y deformndola. Siempre son falsos porque empobrecen y distorsionan la realidad, no reconocen los matices y las diferencias individuales. Los ejemplos ms comunes los podemos encontrar en chistes, canciones, dibujos animados, pelculas etc. Crear estereotipos de los diferentes grupos humanos, etiquetndolos para descalificarlos, funciona como mecanismo instintivo de autoafirmacin. A partir de nuestra bsqueda de seguridad y necesidad de afirmacin, se generan estereotipos, prejuicios y actos discriminatorios en relacin a los otros, que por lo general, estn so-

49 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

brecargados de tonos negativos, precisamente en aquello que se opone a nuestra manera de ser o a lo que creemos es contrario a nuestra manera de ser. Los temores tambin son otra de las posibles causas de la discriminacin. Estas han sido siempre las causas de muchos problemas en la sociedad y han motivado la falta de amistad y de hospitalidad entre grupos humanos. Han impedido que algunos grupos tengan los mismos derechos y oportunidades que otros sectores privilegiados de la sociedad. Si la discriminacin se desarrolla de modo sistemtico, puede provocar odio entre grupos de personas y esto a su vez puede conducir a la violencia. Sin embargo puede ocurrir lo contrario: si desde nios hemos incorporado actitudes de fraternidad en nuestras familias, en la escuela, etc. es probable que mostremos una actitud ms acogedora hacia otras personas cuando seamos adultos y participemos de manera activa en la vida de la comunidad y del pas (lo que no aprendi Juanito, nunca lo sabr Juan).

3.5. Qu tipos de discriminacin existen en la sociedad actual?


Las ms antiguas y frecuentes formas de discriminacin que se dan en la sociedad actual son las siguientes: a. Discriminacin por el gnero Discriminacin de la mujer mediante actitudes sexistas y machistas. El sexismo es el conjunto de mtodos, mentalidades y actitudes que degradan la dignidad humana, justifican y perpetan la situacin de inferioridad, subordinacin y explotacin del sexo femenino. b. Por el origen tnico y cultural. Se expresa en el rechazo al color de piel y al origen tnico y cultural de las personas. Generalmente se da por parte de los grupos dominantes o mayoritarios dentro de una sociedad, hacia aquellos grupos minoritarios y excluidos histricamente. c. Por la nacionalidad Rechazo al lugar o pas de procedencia de una persona as como a su cultura y sus valores. Discriminacin a los extranjeros ( xenofobia). d. Por el credo religioso Es la discriminacin a los creyentes de religiones no oficiales y no mayoritarias de una sociedad. e. Por las opiniones polticas Cuando se discrimina a los partidarios de agrupaciones polticas contrarias a los partidos polticos dominantes en una sociedad.

50 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

f. Por diferencia de opiniones Cuando se excluye al que tiene opiniones diferentes de los grupos mayoritarios. g. Por pertenecer a grupos minoritarios de una comunidad Cuando se margina a grupos que, en algn sentido, estn en una situacin diferente a la de la mayora en una sociedad. Por ejemplo: los refugiados, las personas desplazadas de su comunidad de origen o los trabajadores migratorios. h. Por discapacidad fsica o mental Cuando se margina a las personas que sufren de algn tipo de impedimento o discapacidad: invlidos, invidentes, sordomudos, enfermos de SIDA, etc. i. Por la edad En la sociedad actual generalmente se discrimina a los nios y a los ancianos. j. Por la identidad sexual Es la discriminacin a los homosexuales o bisexuales. k. Por el tipo de ocupacin Consiste en la desvalorizacin del trabajo tcnico-manual y de las ocupaciones tcnicas.

3.6. Racismo y discriminacin en la escuela


La escuela es un contexto en el que se reproducen los patrones de marginacin, discriminacin y exclusin que predominan en la sociedad actual. En las relaciones interpersonales entre los docentes, alumnos, directores y otros miembros de la institucin escolar, en las aulas y fuera de ellas, se ponen de manifiesto actitudes y conductas discriminadoras y descalificadoras. Asimismo, en los contenidos explcitos ( Currculo explcito) e implcitos (currculo oculto) que se trasmiten en la escuela se expresan muchas formas de segregacin , favoritismo, exclusin y marginacin. Los maestros y las maestras discriminamos con ms frecuencia a los estudiantes de bajo rendimiento, a los ms tmidos, a los alumnos que no se asean adecuadamente, a quienes tienen padres descuidados y que no se ocupan de ellos, a los que provienen de hogares pobres, etc. Los estudiantes tambin tienen estos mismo criterios de marginacin. Marginan de sus juegos y actividades de grupo: a los nios que tienen dife-

51 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

rentes rasgos raciales, a los que visten mal, a los que van desaseados, a los que no son estudiosos o cumplidos, etc.. Segn los resultados de un estudio realizado por la Dra. Joanna Drzewieniecki (2003), con 320 estudiantes pertenecientes a cuatro colegios ( dos nacionales y dos privados) ubicados en los conos de Lima y en barrios residenciales, frente a la pregunta : alguna vez te has sentido maltratado por tu raza o grupo cultural?, el 52.6% de estudiantes contesta que si y en los sectores de barrios populares el 65.6% contesta que si. Asimismo, frente a la pregunta Consideras que practicas la discriminacin racial?, el 52.6 % de estudiantes de San Juan de Lurigancho contestan que si, del mismo modo el 50.8% de los estudiantes de los colegios privados encuestados contesta que si. Los resultados de dicho estudio muestran que el problema del racismo y la discriminacin no es solo un asunto de discriminacin de blanquitos a cholos, sino que la discriminacin es algo que se practica en todas las clases sociales, grupos raciales y culturales. 17 Frente a esta situacin, docentes, directivos, alumnos, padres de familia, tenemos la responsabilidad de erradicar el racismo y la discriminacin . Es importante, dentro de la escuela, como parte de la cultura democrtica propiciar el desarrollo de actitudes y comportamientos de respeto y valoracin a las diferencias legtimas entre las personas, y buscar un trato equitativo y justo a los estudiantes, sin atender a su color de piel, a sus rasgos fsicos, su procedencia tnica o cultural o su nivel social. Es necesario llevar a la prctica estrategias metodolgicas que permitan a los estudiantes identificar y juzgar los hechos de racismo y discriminacin, relacionndolos con sus vivencias y sentimientos, y poner en prctica comportamientos de aceptacin y respeto a las diferencias personales y culturales.

3.7. Respeto a las diferencias entre las personas.


La educacin tienen un importante rol que cumplir en la conquista del derecho a la igualdad, mediante la realizacin de actividades y situaciones de aprendizaje que favorezcan en los nios y nias, as como en los adolescentes y jvenes, el desarrollo de actitudes de aceptacin de las diferencias entre las personas, que aprendan a reconocerlas y comprenderlas para poder valorarlas. Las diferencias entre las personas no indi17 EDUCA- Apreciando nuestra diversidad y compartiendo nuestras vivencias. Proyecto Cultura de Paz.2003. pgs.13-14.

52 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

can deficiencias, ni aspectos de inferioridad de unos frente a otros. Son las variadas formas y matices de la comunidad humana, las que dan a cada uno su fuerza y su identidad y al conjunto su rica diversidad. Por otra parte, tenemos que aprender a combatir la diferencias ilegtimas, las que lastiman y degradan a algunos seres humanos y nos dividen como comunidad humana. Las diferencias sociales no enriquecen a nadie, porque sobre la base de tener ms se crean privilegios que deshumanizan tanto a quienes las disfrutan como a quienes se las niegan. Un mundo que valoriza el tener sobre el ser, es injusto e inhumano. No es fcil aceptar a los a los que no se parecen a nosotros por su aspecto fsico, por sus capacidades, sus hbitos culturales, sus creencias. Reconocer las diferencias entre las personas crea dudas e incertidumbre. Provoca conflictos, con los otros y con uno mismo. Tampoco es fcil rechazar las diferencias entre las personas. A menudo no vemos las desigualdades econmicas y sociales como injustas, porque se nos ense a aceptarlas como si fueran naturales.18 Todo esto nos demanda la necesidad de educar en la aceptacin y respeto a las diferencias, para lo cual la escuela debe: Promover el desarrollo de actitudes solidarias hacia los dems: compuesta a su vez, por las actitudes de autoestima, de estima por el otro, comunicacin y cooperacin. Tambin se necesita promover la actitud de respeto activo (tolerancia) hacia las diferencias legtimas de toda persona y de una justicia que busque una vida ms plena para todos. Promover el reconocimiento de las diferencias entre las personas, a fin de que los nios y adolescentes aprendan a distinguirlas, apreciarlas y respetarlas, tanto en s mismos como en las dems personas. Contrariamente, promover el conocimiento de las diferencias ilegtimas para reflexionar sobre sus causas y efectos y contribuir a su erradicacin. Promover el desarrollo de actitudes de respeto hacia los dems; y este respeto supone aceptar que los dems son iguales y distintos a nosotros. Promover el conocimiento y aprecio por las diferencias; diversidad de necesidades, expectativas, deseos, opiniones, etc. Basndose en la igualdad de cada persona, se debe fortalecer el aprecio y el goce de las diferencias.

18 IIDH. Ob.cit. IGUALDAD pg.14.

53 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Trabajar mucho la autoestima: los prejuicios y discriminaciones que nacen de un complejo de inferioridad, nunca son sanos para la construccin de una slida identidad personal y grupal. Actuar en contra de toda exclusin respecto al sexo, a las opiniones y a las regiones de procedencia de las personas. Esto supone la necesidad de crear las condiciones para participar y promover la identidad de las personas. Actuar contra todo prejuicio y estereotipo; contra toda forma de generar miedo y de maltratar la autoestima, y contra toda forma de verticalidad autoritaria.

3.8. Marco legal


3.8.1. La Legislacin Peruana Constitucin Peruana 1993 Toda persona tiene derecho a: Artculo 2 La igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquier otra ndole Artculo 19: El Estado reconoce y protege la pluralidad tnica y cultural de la nacin Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intrprete Ley 27279: Ley contra actos de Discriminacin, 19 Artculo 323 El que discrimina a otra persona o grupo de personas, por su diferencia racial, tnica, religiosa o sexual, ser reprimido con prestacin de servicios a la comunidad de treinta a sesenta jornadas o limitacin de das libres de veinte a sesenta jornadas. Si el agente es funcionario pblico la pena ser prestacin de servicios a la comunidad de sesenta a ciento veinte jornadas e inhabilitacin por tres aos, conforme al inciso 2) del Artculo 36. Artculo 2 Responsabilidad administrativa Artculo 1 La oferta de empleo y el acceso a centros de formacin educativa no podrn contener requisitos que constituyan discriminacin, anulacin o alteracin de la igualdad de las oportunidades de trato
19 Promulgada en Mayo del 2000.

54 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Artculo 2 Se entiende por discriminacin, la anulacin o alteracin de la igualdad de oportunidades o de trato en los requerimientos de personal, a los requisitos para acceder a centros de educacin, formacin tcnica y profesional, que implique un trato diferenciado basado en motivos de raza, sexo, religin, opinin, origen social, condicin econmica, estado civil, edad o de cualquier ndole. Artculo 8 Las personas naturales o jurdicas que, en el ejercicio de su actividad a travs de sus funcionarios o dependientes, incurran en las conductas que impliquen discriminacin, anulacin, alteracin de igualdad de oportunidades o de trato, en las ofertas de empleo, sern sancionadas por el Ministerio de Trabajo y Promocin Social; y cuando se refieran al acceso a centro de formacin educativa, sern sancionadas por el Ministerio de Educacin La sancin administrativa ser de multa no mayor de 3 Unidades Impositivas Tributarias o cierre temporal del local que no exceder de un ao. Ley 2515520, que prohibe establecer discriminaciones por razn de sexo en reglamentos, estatutos u otras normas en Instituciones Deportivas, Sociales y Culturales. Ley 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, que en su artculo tres resalta que todas las personas con discapacidad tienen igualdad de derechos. 3.8.2. La Legislacin Universal En el marco de las Naciones Unidas encontramos lo siguiente: Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer, Resolucin 34/180 entr en vigor el 03 de Septiembre de 1981 y fue ratificada por el Per el 13 de septiembre de 1982. En esta Convencin se define en su articulo primero que se tomara como discriminacin contra la mujer toda distincin, exclusin o restriccin basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el ejercicio por la mujer de sus derechos sobre la base de la igualdad. Protocolo Facultativo de la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer, Resolucin 54/4, que entr en vigor el 06 de octubre de 1999 y fue ratificado por el Per el 09 de abril de 2001. Pretende darle ms fuerza a la Convencin y reconocer

20 Promulgada el 11 de Diciembre de 1989

55 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

que el problema de la discriminacin contra la mujer sigue siendo un tema sumamente importante. Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las formas de discriminacin racial. Resolucin 2106, entr en vigor el 04 de enero de 1969 y fue ratificada por el Per el 29 de Septiembre de 1971. Considera en su articulo 1 inciso 1, que la discriminacin racial es toda distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o tnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. Declaracin Universal de los Derechos Humanos establece en sus artculos 2 y 7. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin y que todas las personas son iguales ante la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin. Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos que entr en vigor el 26 de marzo de 1976 y fue ratificado por el Per el 28 de Abril de 1978. Que establece en sus artculos 2, 3 y 26 que todos los estados se comprometen a garantizar los derechos a los individuos que se encuentren en su territorio sin distincin alguna. Que se comprometen a garantizar que tanto hombres y mujeres tienen igualdad de goce de sus derechos civiles y polticos y que todos son iguales ante la ley. Convenio N111 relativo a la discriminacin en materia de empleo y ocupacin (25/06/1958). Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes que en su articulo 3 reconoce que los pueblos indgenas y tribales debern gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstculos ni discriminacin. Las disposiciones de este Convenio se aplicarn sin discriminacin a los hombres y mujeres de esos pueblos. 3.8.3. A nivel Regional, en el Marco de la Organizacin de Estados Americanos: Convencin Interamericana para la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra las personas con discapacidad. El Per ratific esta convencin el 30 de Agosto de 2001. Esta convencin considera que discriminacin contra las personas con discapacidad significa toda distincin,

56 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

exclusin o restriccin basada en una discapacidad, antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepcin de una discapacidad presente o pasada que afecte el ejercicio de sus derechos. Convencin para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Aprobada por el Congreso del Per el 22 de marzo de 1996. Para los efectos de esta Convencin debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier accin o conducta, basada en su gnero, que cause muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico a la mujer, tanto en el mbito pblico como en el privado Convencin Interamericana sobre la concesin de los derechos civiles de la mujer. Los Estados Americanos convienen en otorgar a la mujer los mismos derechos civiles de que goza el hombre. Convencin Interamericana sobre la concesin de los Derechos Polticos de la Mujer. Aprobada el 31 de Octubre de 1955 por el Congreso Peruano se establece que los estados acuerdan que el derecho al voto y a ser elegido para un cargo nacional no deber negarse o restringirse por razones de sexo. Convencin Americana sobre los Derechos Humanos que en su artculo 1 establece que los estados se comprometen a respetar los derechos y libertades y a garantizar su pleno ejercicio a toda persona sin discriminacin alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opiniones polticas o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social. Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre derechos humanos en materia de derechos econmicos, sociales y culturales que en su articulo tres establece que los estados deben comprometerse a garantizar el ejercicio de los derechos que se enuncian sin discriminacin alguna. Por otro lado en su articulo 7 establece que el derecho al trabajo supone que toda persona goce del mismo en condiciones justas equitativas y satisfactorias y los estados deben garantizarlo en sus legislaciones nacionales.

57 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Marco Institucional El consorcio


A continuacin presentaremos a los actores centrales que participaron en el desarrollo del proyecto Produccin de Materiales Educativos contra el Racismo y la Discriminacin, desde donde se han generado los aprendizajes significativos que compartimos en esta sistematizacin. El Instituto Peruano de Educacin en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP) El Instituto Peruano de Educacin en Derechos Humanos y la Paz, IPEDEHP , es una Asociacin Educativa sin fines de lucro, con personera legal inscrita en 1986 en los Registros Pblicos de Lima, El IPEDEHP, desde el ao 1985, ha venido trabajando en la promocin, difusin y desarrollo de una Educacin en Derechos Humanos y en Democracia, orientada a contribuir a la construccin de la democracia, la justicia y la paz en el Per. En esta perspectiva, ha centrado sus esfuerzos en la capacitacin de maestras y maestros de los diversos niveles del sistema educativo formal, para desarrollar propuestas de Educacin en Derechos Humanos y en Democracia, y experimentar y validar Guas Curriculares y metodolgicas, propuestas de Gestin Democrtica para las escuelas y otros materiales educativos orientados a este fin. Estas acciones de capacitacin y experimentacin, se han llevado a cabo mediante cursos-talleres y procesos de seguimiento y evaluacin en centros educativos seleccionados de zonas socio-geogrficas priorizadas. Todas estas acciones han permitido que, en la actualidad, el IPEDEHP cuente , con una experiencia acumulada, plasmada en programas de capacitacin

58 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

docente, propuestas metodolgicas y un conjunto de materiales educativos validados para los tres niveles del sistema educativo peruano. De otro lado, dentro de la estrategia institucional, orientada a la transferencia de estas experiencias, el IPEDEHP , ha participado en las comisiones de reforma curricular de los organismos encargados de la sede central del Ministerio de Educacin, habiendo suscrito, adems, convenios con instancias regionales del Ministerio de Educacin y con entidades de la sociedad civil, a fin de garantizar su respaldo y ampliar el radio de accin de estos esfuerzos, en las zonas en las que el IPEDEHP viene actuando. El IPEDEHP tiene una dilatada experiencia en la elaboracin de materiales educativos, ya que para lograr eficiencia en las acciones de capacitacin considera muy importante el uso de materiales asequibles y adecuados, en los que se rescate las experiencias y saberes de los participantes y en los que los participantes vivencien una metodologa sustentada en la comunicacin horizontal, la participacin, la expresin de afectos y sentimientos, la crtica y la .actividad, que ayuden a los docentes y directivos, a concretar su propuesta en la accin educativa cotidiana de la escuela. Con este propsito ha elaborado, experimentado y validado guas, carpetas y juegos pedaggicos. Por la naturaleza de su trabajo en el campo de la Educacin en Derechos Humanos, el IPEDEHP se encuentra asociado al Consejo de Educacin de Adultos de Amrica Latina (CEAAL); es miembro fundador de la Red Peruana de Educacin en Derechos Humanos, es miembro del Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos e impulsor de la Red Peruana de Lderes Promotores de los Derechos Humanos y la Participacin Ciudadana. Desde 1997 el Instituto Peruano de Educacin en Derechos Humanos y la Paz viene trabajando en colaboracin con la Defensora del Pueblo. En tal sentido se firm un convenio de colaboracin en 1997, convenio que ha sido recientemente renovado y ampliado en sus trminos. En Agosto de 1999 el Instituto Peruano de Educacin en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP) mereci el reconocimiento internacional de parte de la Asociacin Nacional de Psiclogos de Estados Unidos de Norteamrica al otorgrsele el 1999 Award For Distinguished Contribution To Building Cultures of Peace. El premio ha sido establecido por dicha institucin como parte del tema Construyendo Culturas de Paz y fue entregado a nuestra institucin por su modelo pionero de capacitacin en Programas para lderes de la Comunidad en Derechos Humanos, Democracia y Participacin Ciudadana . En el ao 2004, recibe la Mencin Honrosa del Premio UNESCO 2004 de educacin para los Derechos Humanos.

59 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

La Comisin de Derechos Humanos de Ica Es una asociacin sin fines de lucro inscrita en los Registros Pblicos de Lima en Diciembre de 1982. El objetivo principal de CODEH Ica es la promocin de una cultura democrtica, donde la poblacin mejore las condiciones de participacin con estructuras y mecanismos democrticos que les permita ejercer sus derechos, en equidad de gnero. Su rea de accin es el departamento de Ica. Desarrolla sus programas en centros educativos y en Institutos Superiores Pedaggicos; con gobiernos locales y organizaciones sociales; en la defensa legal y defensora de los nios y adolescentes con atencin a programas vulnerables: nios, nias y adolescentes trabajadores (NNAts) y poblacin desplazada. El trabajo de promocin lo hace, principalmente, a travs del rea de prensa con programas televisivos, radiales y escritos Fe y Alegra del Per y el Proyecto Educativo Rural Fe y Alegra 44 Es una Asociacin Civil sin fines de lucro constituida en 1966 y dedicada a la promocin y gestin de obras educativas. Tiene personera jurdica inscrita en el Libro de Asociaciones, tomo 9, fojas 393, asiento 1, del 26 de abril de 1966 del registro pblico de Lima. Fe y Alegra es un Movimiento de Educacin popular integral formal y no formal, que tiene por finalidad, fundar, organizar y administrar obras educativas, ubicando sus servicios en las zonas ms deprimidas abandonadas y de difcil acceso, es decir en los asentamiento humanos de las grandes ciudades, zonas rurales y de selva. Se dedica por lo tanto a la promocin humana en sectores populares mediante la educacin para el trabajo, la realiza en forma critica y creativa, desarrollando las capacidades del educando y preparndole para abrirse camino en la vida, en una sociedad que no le brinda posibilidades de acceso a la universidad ni le da oportunidades de trabajo. Fe y Alegra por medio de la Educacin, trata de promover la organizacin de los sectores populares, revalorizar la cultura, desarrollar los valores personales, ingresar en el sector productivo integrndose a la sociedad y mejorando el nivel de vida de los alumnos, ex alumnos y sus familias. En lo que supone a la accin educativa Fe y Alegra se gua por los siguientes principios:

60 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Esfuerzo permanente por conocer la realidad local y nacional y por valorar y revitalizar las culturas, las lenguas y las experiencias populares. Desarrollar creatividad en la bsqueda de pedagogas y modalidades educativas, formales y no formales que respondan a la problemtica de comunidades y personas. Enfasis en la formacin en y para el trabajo liberador y productivo como medio de realizacin personal y crecimiento comunitario. En Latinoamrica Fe y Alegra se fund en 1955 en la ciudad de Caracas (Venezuela) bajo la iniciativa y auspicio de la Compaa de Jess, desde entonces se extendi a 13 pases, con mas de 500 colegios y 550,000 alumnos beneficiados. En el Per tiene una experiencia de 36 aos, perodo en el cual ha fundado 58 colegios con una capacidad de atencin de ms de 70,000 alumnos en los niveles de inicial, primaria, secundaria y en educacin ocupacional; labor en la que participan ms de 3,200 profesores y personal administrativo. En los colegios se desarrollan adems diversos programas especficos como el Programa de Generacin de Empleo Juvenil, para jvenes entre los 18 y 25 aos, ofrecindoles una formacin en los talleres, seguida de prcticas remuneradas y supervisadas en pequeas empresas. La mayor parte de los jvenes que participan, acaban colocndose en las empresas donde realizaron las prcticas o, formando su propio taller. Otro programa es el Programa de Defensora Escolar, implantando en 18 escuelas de diversos lugares del pas y atiende a 18,200 alumnos, 9800 padres de familia y participan 1120 profesores. En el medio rural, Fe y Alegra ha puesto en marcha cuatro proyectos de educacin rural en 4 zonas geogrficas, las cuales forman redes educativas: En Andahuaylillas (Quispicanchi) Cusco con 30 Escuelas, Malingas (Tambogrande) Piura con 19 Escuelas, Iquitos Nauta, Loreto con 19 Escuelas y Moro Ancash con 27 Escuelas. Forma parte de asociaciones de Organismos No Gubernamentales que desean aportar al desarrollo de la educacin en el pas como son EDUCA, FORO EDUCATIVO, TAREA, TINKUI, etc. As mismo Fe y Alegra colabora con entidades Gubernamentales en talleres y conversatorios que buscan mejorar la calidad educativa. El Comit de Derechos Humanos de Pucallpa El Comit de Derechos Humanos del Vicariato Apostlico de Pucallpa tiene su propio programa de formacin de docentes dentro del cual se enmarcar este programa de capacitacin contra la discriminacin y la falta de valoracin de las diferencias.

61 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

En la zona existen diversas iniciativas encaminadas a la denuncia y la lucha contra la discriminacin y el racismo, pero con este proyecto podr contar con los materiales especficos y la secuencia de la capacitacin adecuada para el tratamiento de esta problemtica en el aula. Este Vicariato es miembro de la Red Nacional de Educacin en Derechos Humanos. Destaca entre sus actividades prioritarias, las siguientes: Trabajo de capacitacin de docentes en educacin en derechos humanos y democracia en zonas urbanas y comunidades nativas de Pucallpa. Acompaamiento y seguimiento a los docentes sobre la implementacin de la propuesta educativa en Derechos Humanos en los colegios estatales y parroquiales de la zona. Diseo y propuestas curriculares en Derechos Humanos. Atencin y asesora legal. Asistencia social contra el maltrato a mujeres y nios; apoyo familiar en general.

El Codeh Pucallpa es miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Per.

62 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Cuarta parte

Actividades realizadas

63 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

64 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Actividades Realizadas

4.1. Actividades Iniciales


Se di inicio al proyecto con una reunin de los directores de cada institucin socia los que de manera conjunta, elaboraron un plan operativo y un cronograma de las actividades del proyecto para los dieciocho meses de duracin del mismo. Para un buen desarrollo del proyecto el IPEDEHP firm convenios con la Comisin de Derechos Humanos de Ica; con la Comisin de Derechos Humanos de la Vicara de Pucallpa y con el PERFAL 44 del Cusco. Los convenios especificaban los objetivos del proyecto y las responsabilidades de cada una de las instituciones participantes.

4.2. Inicio del trabajo en las zonas


4.2.1. Convenios con Direcciones Regionales Los socios locales firmaron un convenio con las direcciones regionales de educacin y direcciones locales (UGELS) de cada una de las tres zonas. Estos convenios sealan los compromisos que asumen las partes involucradas en el proyecto, es decir el IPEDEHP la institucin local y la , instancia educativa correspondiente. En ellos quedaba claro el compromiso de las direcciones educativas con el trabajo, sobre todo en lo que se refiere a dar las facilidades para la participacin de las escuelas y de los maestros tanto en la validacin de los materiales como en los talleres de la capacitacin de los docentes y para la difusin del material en los centros educativos seleccionados. Los directores regionales o locales firmaron los certificados de los cursos talleres. 4.2.2. Seleccin de Escuelas En cada una de las tres zonas se seleccionaron las escuelas de intervencin luego de un dilogo con los directores y con los maestros. Estas escuelas deban cumplir con una serie de requisitos para su seleccin, como
65 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

ser urbanas marginales o rurales, tener presencia de poblacin estudiantil proveniente de diversos lugares del pas y, de preferencia, contar con estudiantes que hablen diversos idiomas maternos. En Ica se seleccionaron las siguientes escuelas:

Ica

66 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Pucallpa

67 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Cusco

68 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

4.2.3. Convenio con Escuelas La seleccin de las Instituciones educativas fue de acuerdo a los criterios ya mencionados. Se les explic la propuesta del Proyecto a los Directores y casi todos manifestaron su aceptacin y gran expectativa por el tema, por los resultados y por lo que ofrece el Proyecto. Para tener una explicacin ms clara y precisa se convoco a una reunin de Directores donde se les inform en que consista el proyecto, se coordin las fechas de las actividades de validacin de los materiales y, por ltimo, se concret la firma del convenio establecindose compromisos de las partes. En esta reunin tambin se precis la importancia de apoyar en la participacin de las actividades programadas y sobre todo de las jornadas de validacin de materiales. Esto gener el compromiso de ellos como Directores de garantizar el nmero de participantes requeridos para cada actividad. En cada escuela se firm un convenio con el director de la misma, el que fue firmado tambin por la direccin regional y/o el director de la UGEL, el director de la institucin socio local y el director del IPEDEHP. El convenio seala las responsabilidades de cada institucin participante. 4.2.4. Seleccin y convocatoria de Maestros, Nios y Jvenes En cada escuela, se seleccion y se convoc a un grupo de maestros de tercer grado de educacin primaria y de tercer ao de educacin secundaria para asistir a la jornada de validacin y, dentro de la estructura de un taller, aportar con sus sugerencias a la mejora de los materiales. Se eligi el tercer grado de primaria y el tercer ao de secundaria en primer lugar por razones presupuestarias, ya que no contbamos con el dinero suficiente para producir materiales para todos los aos de la escuela y, en segundo lugar, porque pensamos que al estar estos a la mitad de los aos escolares, tanto de primaria como de secundaria, los materiales que se produjeran para ellos podran ser adaptados, con muy ligeras modificaciones, tanto a grados superiores como inferiores, lo que no sucedera si se elega otros aos. Estos maestros, a su vez, se comprometieron a llevar a una delegacin de alumnos de primaria y de secundaria a las jornadas de validacin para verlos en accin durante el uso de los materiales elaborados especialmente para ellos y recoger su opinin y sus propuestas para mejorarlos. 4.2.5. Realizacin de los talleres de validacin Como ya dijimos, los talleres de validacin se realizaron en las tres zonas y se realizaron talleres diferenciados con cada grupo: uno para maestros, otro para nios y nias y un tercero para adolescentes.

69 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Los talleres de validacin, en sus diversos niveles, han sido espacios que nos permitieron demostrar la pertinencia de los materiales producidos, el inters de los docentes, jvenes y nios por el mismo y la alta potencialidad que tiene el material para motivar y comprometer a quienes lo utilicen en un trabajo activo en contra del racismo y la discriminacin. Las sugerencias de los participantes en los talleres fueron muy valiosas para mejorar el material, precisar algunas indicaciones de las instrucciones que no quedaban claras, cambiar colores de algunos juegos, corregir palabras ya que algunas no las entendan, aumentar algunos cuadernillos que no estaban planificados pero que descubrimos en la validacin eran fundamentales, como uno referente a la legislacin sobre el tema u otros con un glosario de palabras que les ayude a mejorar su vocabulario en el tema, etc. Todos los cambios que se sugirieron buscaron garantizar la eficiencia en el uso de los materiales en el aula y su real aplicacin. 4.2.6. Sistematizacin de los resultados Los resultados de las fichas de validacin aplicadas, as como de las observaciones de aula realizadas, se ordenaron y clasificaron. Luego, se analiz material por material y se fueron incorporando los cambios propuestos por los participantes. Es interesante observar cmo algunos de los materiales sufrieron modificaciones radicales, por ejemplo el juego de maestros fue cambiado de color, el afiche de nios incorpor una serie de elementos que no tena, el juego de nios tuvo que ser reducido en el nmero de tarjetas para que sea ms manejable por los nios y nias, etc. Un nio trabajador en Ica, al analizar el afiche nos dijo Yo no salgo en el afiche, yo soy un nio trabajador y quiero que all haya un nio con su cajita para lustrar zapatos, como yo. Una nia en Cusco dijo yo quiero aparecer con mi hermanito cargado en mi espalda, como lo cargo siempre y fue en Pucallpa que propusieron que el mapa apareciera en rojo, blanco y rojo, como la bandera del Per, segn opinaron los nios. Todos estos comentarios y sugerencias determinaros la modificacin y reedicin de los materiales tal como los tenemos ahora. 4.2.7. Los talleres de Formacin Los talleres de formacin para docentes tuvieron como objetivo general aclarar y profundizar conceptos bsicos del marco terico que sustenta una educacin para erradicar el racismo y la discriminacin desde un enfoque de los derechos humanos y la democracia. Sus objetivos especficos fueron:

70 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

a) Construir un marco terico sobre racismo y discriminacin b) Conocer los principios pedaggicos para educar contra el racismo y la discriminacin. c) Conocer los materiales educativos que se han producido en contra el racismo y la discriminacin. d) Incorporar los temas de racismo y discriminacin en la programacin curricular. e) Producir actividades, sesiones de clase y unidades de aprendizaje para nios, jvenes y padres de Familia sobre racismo y discriminacin. f) Elaborar plan de accin de rplica de lo aprendido. Hay que resaltar la acogida de los maestros a los talleres de formacin y su pedido insistente de tener ms espacios como estos. En las evaluaciones finales la mayora de los participantes sealaron que se sintieron muy satisfechos con lo vivido y aprendido. Cabe resaltar frases que encontramos en las evaluaciones de los cursos talleres como: muy contenta y con mucho entusiasmo por aprender del tema; feliz de aprender algo nuevo para ensearle a mis nios. Preguntados para qu les ha servido el taller, responden : Para inculcarles a mis alumnos que todos somos iguales; Para enfrentar mis prejuicios y superarlos; Para ver con claridad la realidad y comprometerme a cambiarla; Para ser portadora de nuevos conocimientos; Para erradicar este fenmeno social; Para realizar un efecto multiplicador con los dems, entre muchas otras. 4.2.8. El monitoreo y seguimiento Desde el inicio del proyecto, el monitoreo y seguimiento en el aula fue central para los propsitos del proyecto. Durante este proceso hemos querido monitorear el proceso y los resultados de la implementacin del proyecto, evaluar los materiales producidos y su utilidad ; valorar los cursos talleres, su impacto y contribucin al avance conceptual y actitudinal sobre racismo y discriminacin; Identificar los logros y las dificultades que se van presentando en los maestros, padres y madres de familia y nios y nias de las escuelas de intervencin; Reajustar la intervencin en funcin de los resultados obtenidos e Identificar las transformaciones producidas que puedan ser generalizables a otras experiencias La estrategia de recoleccin de la informacin se realiz a travs de visitas de campo, entrevistas, auto evaluaciones, encuestas e informes, para las que se prepararon un conjunto de fichas y guas que ayudaban a recoger los datos requeridos con antelacin.

71 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

El procesamiento y anlisis de la informacin recogida estuvo a cargo de los equipos locales as como de los de coordinadores del proyecto. El monitoreo ha sido fundamental para tener en cuenta una serie de elementos, como por ejemplo la dificultad de los maestros para manejar el currculo y flexibilizarlo incorporando los temas de racismo y discriminacin, lo que nos oblig a un seguimiento ms detallado sobre este tema y a incorporar este trabajo en el taller de evaluacin de fin de proyecto. Hay que estudiar ms profundamente a qu se debe esta dificultad que manifestaron la mayora de maestros en las tres zonas de intervencin, pero lo que nos queda claro es que los maestros no reciben una buena formacin pedaggica en el tema. Tambin descubrimos la importancia de la capacitacin para el buen uso de los materiales. Pudimos comparar, a travs del aprendizaje de los nios y nias, al maestro que contando con los materiales no haba recibido la capacitacin frente al que si la haba recibido y constatamos cmo los aprendizajes logrados en los nios del que la haba recibido capacitacin eran mayores respecto a los nios del otro maestro. 4.2.9. Los talleres de evaluacin Hacia el fin de proyecto decidimos realizar talleres de evaluacin con los maestros de las tres zonas que haban trabajado en el proyecto. Los objetivos de estos talleres fueron: a) Evaluar el trabajo realizado contra el Racismo y la Discriminacin en cada zona. b) Conocer el uso que se ha hecho en el aula de los materiales educativos contra el racismo y la discriminacin producidos y medir su impacto. c) Profundizar en la formulacin de actividades y en la programacin curricular integrando los temas de racismo y discriminacin en reas y grados. d) Articular una red de maestros y maestras que trabajan contra el racismo y discriminacin Estos talleres nos permitieron no slo conocer todo lo logrado por los maestros en tan corto tiempo sino tambin levantar las dificultades, reforzar algunos temas que considerbamos insuficientemente logrados, como el de manejo flexible del currculo de aula, y formar una red de maestros comprometidos con el tema.

72 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

4.2.10. El video sobre la experiencia En una de las visitas de seguimiento, que cont con la presencia de una de las instituciones que desde Intered apoyan el proyecto, se pens en la necesidad de contar con un video que de cuenta de la experiencia desarrollada en cada zona. Para esto se elabor un guin y se contrat un equipo profesional de videastas que viajaron a las tres zonas seleccionadas para filmar el desarrollo de la experiencia y su impacto. 4.2.11. Nuevos talleres para ms maestros Con los saldos del proyecto se decidi capacitar a aquello maestros que habiendo recibido los materiales en sus escuelas, se haban incorporado a las aulas en fechas posteriores a los primeros talleres de capacitacin, ya sea porque fueron contratados tarde o porque fueron traslados de sus centros de trabajo a otras escuelas.

4.3. El efecto de las acciones realizadas


A continuacin presentaremos algunos de los efectos de las acciones realizadas a travs del testimonio de los propios participantes. Veremos, en primer lugar, testimonios de algunos maestros: Todo este trabajo me ha servido para reflexionar sobre mi proyecto de vida y mejorarlo. Me he sensibilizado sobre el racismo y la discriminacin y, a la vez, he descubierto cmo combatirlos Mara Elena Salas. Cusco Ahora reconozco que a veces marginamos a nuestros alumnos, a nuestros hijos y a las dems personas Eufemio Villavicencio. Cusco Ahora ya conozco estrategias de articulacin de estos temas con las reas del nivel secundario Mara Luz Lozano. Cusco Todo esto me ha servido para reflexionar y no ser prejuiciosa y llevar en prctica todo lo aprendido, primero en casa y luego en el centro educativo y a todas las personas que estn en el entorno Sabela Cuentas. Cusco Ahora tengo que inculcar a mis alumnos que todos somos iguales Javier Quispe Huaroto. Ica

73 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

He conocido y cambiado mi manera de pensar sobre el racismo y la discriminacin Marta Aguirre. Ica He conocido y me he dado cuenta que en muchos aspectos estaba equivocado Gustavo Ascencio. Ica He mejorado como persona. He reflexionado sobre si discrimin sin querer y me comprometo a tratar a todos por igual, no menospreciar, valorar a las personas. Suli Ruiz Moreno. Pucallpa Por primera vez conozco los derechos humanos y las leyes contra el racismo y la discriminacin Gabriel Florez Lozano Mis nios, gracias a este tema, estn cambiando y ahora son ms solidarios entre ellos Profesora del Colegio 65044 Veamos algunos testimonios de los Directores de las escuelas comprometidas con el proyecto: Este proyecto ha sido un gran apoyo para nosotros y ya estamos impactando en la comunidad. Es increble pero la discriminacin es muy fuerte entre nosotros, somos serranos y entre los propios serranos nos discriminamos, por eso es muy importante trabajar este tema desde que son pequeos Claudia Coronado. C.E Elas Chezzi. Ica Este proyecto ha tenido bastante acogida porque cuando hay buen material se trabaja bien, motiva, provoca hacer ms. Angel Flores. Director del C.E San Martn. Ica Este proyecto es muy importante para todo el proceso de aprendizaje. Resulta muy novedoso por la metodologa y los materiales que son de mucha utilidad para los alumnos, sobre todo en escuelas como esta en la que la poblacin de las familias es de extrema pobreza Director del C.E Oswaldo Lima Ruiz. Primaria. Pucallpa Este colegio est rodeado de tres asentamientos humanos. Los padres de los nios son estibadores, cargadores, carretilleros y comerciantes. Muchos nios viven solitos o con un familiar y se les facilita el ingreso al colegio a pesar que no tienen partida de nacimiento y que muchos no

74 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

estn siquiera declarados, por eso es que este proyecto es tan importante. Ya hemos incluido los temas en las unidades de aprendizaje y hemos hecho las rplicas. La aceptacin es muy buena Director del Colegio Faustino Maldonado. Primaria. Pucallpa Algunos testimonios de nios y nias: El juego me ha parecido muy divertido y me ha permitido ver que cuando discriminamos a una persona no vemos sus sentimientos Alumno de 3ro C, Colegio 64103. Diego Ferr. Parinacocha. Pucallpa He aprendido que todos somos iguales y que todos somos diferentes... y que todos somos el Per Alfonso Escribas Alejos. Tercer grado. escuela 22375 Ica He aprendido a no burlarme de los dems Cristian Huaman. C.E Francisco Bolognesi. Tercer grado. Pucallpa Somos iguales, no importa la raza ni el color. Todas las personas sentimos. Cada uno es uno mismo y vale Elide Diaz. C.E Diego Ferre. 3ro secundaria. Pucallpa Si no conocemos las leyes, nos engaan Julio Bardales. C.E Villa El Salvador. 3ro de secundaria. Pucallpa Me gustara ser Justina para ayudar a las dems personas y que no sufran Merma Rojas. 3ro de primaria. FYA 44. Cusco Nos ha hecho reflexionar que no debemos discriminar a nadie Gladis Gisella Caballero. C.E El Carmen. 3ro secundaria. Cusco. Me he dado cuenta de cmo se siente una persona discriminada y de que podemos ensear a otros a no discriminar Edwin Ricra. C.E Narciso Arstegui. 3ro secundaria. Cusco A m lo que ms me ha tocado es que debo sentirme orgulloso por ser cholo Abimael Ramos. C.E Mariano Santos. 3ro secundaria. Cusco

75 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

76 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Quinta parte

El enfoque metodolgico y la metodologa aplicada

77 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

78 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

El enfoque metodolgico y la metodologa aplicada

Educar para la tolerancia y en contra de la discriminacin es parte central de la educacin en derechos humanos y tiene que ser un proceso intencional orientado al desarrollo de pensamientos, sentimientos, actitudes, valores, y a la construccin de formas de convivencia centradas en el respeto y en la valoracin de las personas

5.1. Objetivos
Una educacin de este tipo se orienta al logro de los siguientes objetivos: a. Promover el respeto a la diversidad y el reconocimiento de la igualdad de derechos de todos los seres humanos. b. Propiciar el desarrollo de la identidad personal y cultural y el respeto por el otro como diferente e igualmente valioso. c. Formar ciudadanos reflexivos y crticos, con poder de decisin, capaces de participar en la construccin de una convivencia social democrtica, sustentada en el respeto y vigencia de los derechos de todos y de todas. d. Promover el desarrollo de actitudes, valores, conductas y comportamientos como el respeto a la persona, la solidaridad, justicia, libertad, igualdad, tolerancia, participacin y otros, para contribuir a la construccin de una cultura democrtica. e. Promover la participacin responsable en la vida social y poltica y en las instituciones y organizaciones sociales. f . Promover el conocimiento reflexivo de las principales normas e instrumento legales, nacionales e internacionales que protegen a los seres humanos y sancionan toda forma de discriminacin.

5.2. La centralidad de la persona


El eje de todo proceso educativo es la persona con todo lo que esto significa; es decir, el sujeto individual, nico e irrepetible que tiene sentido y

79 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

vale por el simple hecho de ser persona, sin importar las condiciones materiales, tnicas, sociales, culturales ni de ningn otro tipo. Una pedagoga que recupera la centralidad de la persona es una pedagoga contra-corriente, ya que se opone a la presin social que viene de una sociedad globalizada que ha puesto como valor central el dinero y la posesin de bienes materiales, el tener ms que el ser; que valora la educacin en la medida de la cantidad de conocimientos que transmite que son siempre un medio para otros fines casi siempre de ndole econmico. La concepcin central de una educacin de este tipo ser necesariamente una concepcin humanizadora porque lo que busca es recuperar y afirmar a la persona y el respeto a su dignidad. Slo la persona es sujeto de derechos, autor de su propia realizacin y quien decide su vida personal y social. Lo que debemos buscar los educadores es una educacin que contribuya a que los seres humanos conquisten su derecho a ser personas y desarrollen su capacidad para crear condiciones donde los derechos humanos sean una realidad vigente. Una educacin que eduque en la prctica del respeto a los otros y en la defensa de su dignidad y sus derechos, as como en la experimentacin de estilos de convivencia democrtica que nos permita reconocernos seres humanos distintos, pero iguales en dignidad y en valor

5.3. El desafo de recuperar la integralidad del ser humano


El aprendizaje de la tolerancia y de los derechos humanos es un aprendizaje, como bien dice Abraham Magendzo, holstico 21, es decir, un aprendizaje que compromete al ser total: su intelecto, su cuerpo, su afectividad, su ser vivencial, su ser individual y social. Slo si asumimos esa integralidad, y si reconocemos que las personas somos seres fundamentalmente sociales, que vivimos con los otros (y para los otros), entonces aceptaremos que la tolerancia y los derechos humanos no slo se interiorizan sino que se viven en la interaccin con las otras personas. Comprometen la experiencia individual y colectiva y todo el ser y el quehacer de la persona. Si buscamos producir aprendizajes significativos relacionados con la tolerancia y el respeto a los derechos humanos ser necesario, entonces, crear las condiciones para que las personas vivencien sus derechos . Es decir,
21 Magendzo Abraham, Bases de una Concepcin Pedaggica para Educar en y para los Derechos Humanos

80 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

no basta poner en juego las inteligencias y las razones, habr que provocar un movimiento integral, humanizar la prctica educativa creando condiciones para que las personas aprendan a ser solidarias, viviendo la solidaridad; a ser tolerantes, viviendo la tolerancia; a ser justas, viviendo experiencias de justicia; aprendan a estimarse y a estimar a los otros, siendo estimadas y queridas.

5.4. La pedagoga de la ternura


Ser educador en derechos humanos implica asumir no slo un marco conceptual, un conjunto de valores llamados los valores de los derechos humanos; implica, tambin, asumir un estilo, una forma de ser educadores, una prctica pedaggica que tiene caractersticas especiales. Se ha dicho que la pedagoga es el arte de educar a los nios. Este arte se plasma en la prctica cotidiana, en las relaciones humanas que establecemos como educadores con las personas que nos rodean. La pedagoga de la educacin en derechos humanos es lo que llamamos pedagoga de la ternura, es decir, ese arte de educar y de ensear con cario, con sensibilidad, que evita herir, que intenta tratar a cada uno como persona, como ser valioso, nico, individual, irrepetible. Esta pedagoga, al asumir que todos los seres humanos somos diferentes en caractersticas, pero iguales en dignidad y en derechos, evita la discriminacin ya que acepta y valora la diversidad como parte de la riqueza de las relaciones humanas. La diferencia de razas, sexos, idiomas, culturas o religiones es reconocida, aceptada y valorada positivamente por el educador, quien no slo las reconoce intelectualmente , sino que demuestra en la prctica, que nadie vale ms que el otro o que los otros, y tampoco menos; y que en la diversidad, las diferencias enriquecen la interaccin de las personas.

5.5. Principios Pedaggicos


Principios para una Educacin en Derechos Humanosy Democracia 1. Partir de la realidad: Esto significa conocer las caractersticas, necesidades, intereses y problemas de las personas, as como su experiencia de vida, sus posibilidades y limitaciones y las caractersticas del contexto socio-econmico y cultural en que se desenvuelven. Hay que tener en cuenta: Primero, que no hay una sola verdad sobre la

81 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

realidadla realidad es sentida y vivida de manera personal, y por eso distinta segn cada persona; segundo, que las personas conocen el mundo en el que viven muchas veces mejor que los educadores. Hay que aprovechar y valorar estas experiencias y aprender de los alumnos. Tercero que, por tener cada uno su propia realidad, hay que hacer todo lo posible para atender las expectativas y necesidades de cada participante. 2. La actividad: El objetivo es lograr que las personas aprendan a aprender a lo largo de sus vidas. Esto exige que la persona construya el conocimiento y no que lo reciba pasivamente. Para esto el aprendizaje debe partir de la experiencia directa de las personas y estimular la bsqueda de informacin, la organizacin de las ideas, la reflexin, la sntesis, la construccin de opinin y conocimientos, y la aceptacin de las consecuencias de sus acciones. Es clave combinar la actividad individual con la grupal para promover el interaprendizaje, la contrastacin de opiniones y experiencias, y propiciar el ejercicio democrtico en la toma de decisiones colectivas. 3. Comunicacin horizonal: Es fundamental ,para educar en derechos humanos y en democracia, el desarrollo de una comunicacin horizontal entre los sujetos involucrados en el proceso. Para esto es necesario que las personas se reconozcan diferentes pero iguales. El instrumento principal es el dilogo, donde dos o ms personas comparten sus pensamientos, sentimientos, y emociones en una atmsfera de mutua valoracin y respeto. Para dialogar es necesario saber escuchar, con la certeza de que escuchando al otro lo ayudamos en su afirmacin personal y en el crecimiento de su autoestima. 4. Desarrollar la criticidad. Criticidad es aquella actitud que permite dar una opcion justa: juzgar ideas, personas y hechos con equilibrio y profundidad. Tener sentido crtico es saber reconocer lo positivo y lo negativo, ser capaz de dar alternativas, estar atento a lo que ocurre a su alrededor, utilizar la creatividad e imaginacin para buscar soluciones. 5. Promover la expresin y el desarrollo de afectos y sentimientos. Se parte de la conviccin de que la afectividad de las personas es un aspecto fundamental y base para la propuesta de educar en derechos humanos y en democracia. Slo es posible el aprendizaje de valores si el educador en sus mtodos y procedimientos toma en cuenta los sentimientos de los educandos. La expresin de los sentimientos exige algunos criterios fundamentales: expresar los sentimientos no puede ser una obligacin; los sentimientos expresados no tienen necesa-

82 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

riamente que agradar al educador; es importante ayudar al educando a comprender sus sentimientos y, es importante hablar positivamente de los sentimientos. 6. Promover la participacin. La participacin es fundamental en una convivencia democrtica. Participar es tomar parte activa en algo, dejando de ser expectador para ser protagonista. Es actuar comprometidamente, con iniciativa, con responsabilidad,y con capacitad de decisin. Se puede afirmar que las personas participan cuando: son consultadas, toman decisiones, y se organizan. 7. Integralidad. Es asumir a la persona como ser integral, como una unidad biolgica, sicolgica, y social. Exige aceptarla como valiosa en si misma, nica y diferente ,con caractersticas propias y originales; promover el conocimiento y comprensin de su cuerpo; estimular su capacidad de conocer, comprender, crear, construir, descubrir, cuestionar, proyectar, valores y trascender; y promover el desarrollo de juicio moral, propiciar la valoracin de su identidad cultural y social, reconociendo y respetando las diferencias que existen entre los diversos grupos sociales y culturales.

5.6. Las herramientas pedaggicas


As como la metodologa es fundamental, la seleccin de las herramientas que utilizamos como apoyo y puesta en prctica de la metodologa, es tambin de suma importancia para facilitar que se desarrollen los procesos de motivacin, toma de conciencia, aprendizaje y compromiso que queremos desarrollar. Hay mltiples herramientas que usamos en el trabajo que van desde el uso de medios audiovisuales (videos, pelculas, power points, fotos, artculos de diarios y revistas, etc); el trabajo grupal, los plenarios, los juegos y tambin las tcnicas participativas. a) Los medios audiovisuales Estamos en la era de la ciberntica y sera absurdo dejar a los medios de comunicacin audiovisuales y a los medios interactivos fuera del trabajo educativo en derechos humanos. Todos sabemos, por nuestra propia experiencia, que aprendemos mejor con una imagen que con mil palabras. Usar buenos videos que sensibilicen o que de cuenta de las experiencias que se estn desarrollando, desarrollar y usar programas para la computadora que despierten el inters de los educandos y los sumerja al mundo

83 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

de los derechos humanos en competencia con otros programas que estimulan la violencia y la muerte, infiltrarse con mensajes de vida y de esperanza en la televisin o en la radio, defender lo humano por encima del valor de las cosas en cualquiera sea el medio o el canal que se presente, entre otros muchos desafos, son sin duda tareas impostergables si no queremos perder la batalla por los derechos humanos en este mundo globalizado. Los VHS, los DVD, los cassets, los programas interactivos, las pelculas, etc, han sido herramientas irremplazables en esta tarea. Lo importante de estas herramientas no ha sido slo usarlas, o hacer que las y los educandos las usen, sino en el anlisis y la reflexin posterior que se hace de ellas. El confrontar lo visto, vivido y aprendido con la propia experiencia, el despertar los mejores deseos para cambiar las situaciones de injusticia, el poder reconocerse y reconocer a los otros como iguales son, por ejemplo, el resultado de los videos como Las aventuras de Justina y No a la discriminacin que el proyecto desarroll. b) El trabajo en grupos Otra herramienta fundamental es el trabajo en grupos. El grupo es un espacio privilegiado para la reflexin, el anlisis, el aprendizaje colectivo, el intercambio de ideas y experiencias. El grupo pequeo genera condiciones muy ricas en estmulo y motivacin de unos a otros y ofrece mltiples posibilidades flexibles en funcin de los objetivos que busquemos. En el grupo cada persona pone a disposicin de los otros sus conocimientos y de esa manera todos ensean y todos aprenden, pero lo que es realmente caracterstico de la experiencia de grupo es lo que concierne a la capacidad de comprender y reestructurar el propio modo de pensar y actuar, como consecuencia de una toma de conciencia y de una mayor claridad en la percepcin de s mismo y de los otros, adems de una nueva seguridad y habilidades la gestin de los propios comportamientos y de las propias relaciones 22 El grupo es entonces una herramienta, un instrumento que ayuda a la comunicacin, al Interaprendizaje, que favorece la comunicacin y las relaciones humanas que muchas veces no se dan en plenarios con mucha gente.

22 Vopel, Klaus Juegos de interaccin Editorial CCS pg 7

84 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Es importante resaltar que para que la experiencia de grupo funcione, es necesario que todos y todas los que lo conforman participen activamente en las decisiones que se tomen, en las reflexiones que se produzcan y en los acuerdos a los que se lleguen. Uno de los aspectos ms valorados tanto por maestros como por los jvenes fue el trabajo de los grupos que, segn sus propias evaluaciones, les permiti conocer a los dems, intercambiar experiencias, valorar a otros y otras que tradicionalmente haban visto como enemigos (es el caso de alumnos de otros colegios a los que consideraban rivales). c) Los juegos de mesa A veces los adultos creemos o pensamos que los juegos de mesa son slo para los nios, dejando de lado el inmenso poder pedaggico que juegos elaborados de manera especfica para fines concretos de educar, y de educar en derechos humanos de manera especial, tienen. Los juegos que hemos empleado en los talleres ayudan a realizar un diagnstico de manera participativa, permiten conocer qu es lo que los participantes saben sobre el tema y, entonces, partir de este conocimiento hemos podido reforzar o transformar las ideas previas. Los juegos han promovido el debate y ayudado a que se expresen los participantes tradicionalmente silenciosos. Han ayudado tambin a compartir las experiencias y la vida, generando ambientes de acogida y respeto al otro y a la otra, de tolerancia y aprecio. Nos han facilitado el poder cuestionar los prejuicios y preconceptos predisponiendo a los participantes a nuevos aprendizajes. Los juegos tambin nos han ayudado a construir colectivamente conceptos e ideas. El juego permite muchas cosas: para comenzar, coloca a todos los y las participantes en una situacin de igualdad. Ante el tablero y el dado, (o la carta, o la flecha) todos son iguales sin importar el grado acadmico, la profesin o los aos de estudios. Ante el juego de mesa se iguala el acadmico y el campesino: cada uno tiene su turno, cada uno tiene el momento para decir su palabra, cada uno debe escuchar al otro cuando le toca y se descubren unos a otros, y se admiran por lo que escucha, y se pierden los miedos y las distancias, y se encuentran lo que finalmente somos: seres humanos en bsqueda de ser felices. El juego, por otro lado, nos permite reir, llorar, cantar, bailar, sin que por eso nos sintamos ridculos o mal; por el contrario, nos ayuda a reconocer que los adultos tenemos algo de nios (y ojal tuviramos mucho ms de ellos!) y tambin nos ayuda a descubrir que jugando aprendemos. Nos demuestra como en un juego, de manera divertida, podemos aprender

85 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

mucho ms que muchas horas de clases acadmicas, generalmente aburridas y pesadas. El juego combina momentos de anlisis, de reflexin, con momentos de distensin y relajamiento de manera natural, y por eso facilita romper las tensiones naturales que temas tan duros, a veces, requieren. Es el caso, por ejemplo, cuando los participantes cuentan hechos dolorosos de sus vidas, o compartes las torturas vividas, o analizan la violencia domstica sufrida. De esa manera, el juego se convierte en elemento teraputico, ayuda a aflorar recuerdos y vivencias gratos e ingratos, permite solidarizarse con el otro o la otra que juega conmigo, ayuda a ver el dolor y la alegra como algo cercano, que me toca y me interpela y no slo como historias lejanas escritas en los libros que no siempre conmueven. El juego, entonces, es una herramienta pedaggica privilegiada . d) Las tcnicas participativas Las tcnicas participativas o dinmicas de grupo, son instrumentos, herramientas, que se utilizan en un proceso educativo y que pueden ayudar a generar aprendizajes que parten de lo que las personas saben, viven y sienten. Las dinmicas se han impuesto en la educacin, y en especial en la educacin en derechos humanos y bien usadas facilitan procesos educativos, pero mal usadas corren el riesgo de convertirse en una moda, en un fin en s mismas, cuando son desprovistas de contenido y de intencionalidad. Las tcnicas participativas o dinmicas de grupo se deben usar en funcin del proceso educativo en marcha y de lo que queremos conseguir en el mismo. Cuando se les utiliza simplemente como divertimento, o como un recurso til para despercudir a los participantes que se encuentran aburridos, se pierde toda su potencialidad educativa. Las dinmicas, cuando son bien seleccionadas y usadas, cuando se hacen las preguntas motivadoras claves, cuando se estimula con ellas al anlisis y a la reflexin, se convierten en una poderosa herramienta educativa y pueden, fcilmente, reemplazar varias conferencias magistrales. Cuando ellas son bien usadas se convierten en uno de los instrumentos metodolgicos claves cuyo xito est demostrado y cuyos resultados nos debe animar a utilizarlas y difundirlas para ayudar al xito de la educacin en derechos humanos. Las tcnicas participativas en s mismas no tienen carcter pedaggico ni formativo, para que lo sean deben ser utilizadas en funcin de objetivos concretos, de acuerdo a los temas que se estn trabajando y de acuerdo a los participantes sujetos del proceso pedaggico.

86 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Sexta parte

El trabajo con el currculo

87 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

88 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

El trabajo con el currculo

Segn los documentos del Ministerio de Educacin en el Per, el sistema educativo peruano se orienta hacia el fin fundamental de la educacin, que es el de contribuir a la formacin integral de los educandos y a la construccin de una sociedad democrti-ca. Este fin fundamental compromete a toda la sociedad peruana y se constituye en el norte de todas las acciones con valor educativo que se emprendan en nuestro pas.

6.1. Propsitos de la educacin nacional sealados por los documentos oficiales:


Como partes integrantes del sistema educativo nacional, la Educacin Inicial 5 aos y la Educacin Primaria hacen suyo el fin fundamental de la educacin. En ese sentido, considerando las demandas y necesidades de la sociedad peruana en el momento histrico actual as como las necesidades de los educandos, orienta sus acciones en funcin de los propsitos siguientes en relacin con las nias y los nios peruanos: 1. Promover el desarrollo de su identidad personal y cultural, como miembros de una comunidad local y regional y como integrantes de la nacin peruana. 2. Promover el conocimiento y comprensin de su medio natural y socio cultural, as como la formacin de actitudes y comportamientos positivos en relacin con el medio en que viven. 3. Promover la prctica y vivencia de valores, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo de comportamientos democrticos y ciudadanos en los diversos mbitos sociales donde actan. 4. Favorecer el desarrollo de actitudes y aptitudes para el trabajo en tanto medio de autorrealizacin personal y construccin de la sociedad. 5. Favorecer el desarrollo de su pensamiento y de sus competencias para la comunicacin, as como la formacin de estrategias intelectuales para aprender y continuar aprendiendo.

89 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

6. Fortalecer su capacidad de autonoma y contribuir a la formacin de aptitudes y estrategias necesarias para resolver los problemas que enfrentan en su vida familiar y comunal. Estos propsitos, sin embargo, no rigen solamente para las escuelas de educacin inicial y educacin primaria, pues difcilmente podrn alcanzarlos si actan solas. Es preciso que sean asumidos tambin por la familia, la comunidad inmediata y la sociedad peruana en general. Todas las instituciones relacionadas a la educacin deben colaborar en este propsito, desde sus respectivos mbitos y funciones.

6.2. Cmo la educacin peruana plantea el tema de la Identidad personal y cultural


La identidad personal es, sin duda, preocupacin universal; pero resulta tener especial importancia, all donde existen factores que dificultan una valoracin personal constructiva. Igualmente, la diversidad cultural debe estimarse como una riqueza y no como un obstculo. Dado que ciertos pueblos y sus culturas son vistos por algunos como inferiores y atrasados, se establece una relacin asimtrica entre las personas de nuestro pas produciendo una tendencia a negar lo que son. Por eso es urgente proponerse un esfuerzo especial por cimentar la identidad cultural, concebida como adhesin y un compromiso con valores propios, como base adems para una autntica relacin de interculturalidad. Y dentro de este marco cobra especial importancia el reconocernos como peruanos, miembros de una nacin cuya historia y futuro nos comprometen.

6.3. Cmo se plantea la Conciencia democrtica y ciudadana en los documentos oficiales del Ministerio de educacin del Per
La conciencia democrtica y ciudadana constituye tambin un eje que responde a circunstancias vigentes. La participacin en las instituciones sociales exige actitudes y comportamientos democrticos, asimismo la vida social cotidiana reclama una especial consideracin y respeto por los dems y por el ambiente en que se vive. El respeto por la opinin de los otros, el reconocimiento mutuo de deberes y derechos, la bsqueda de consensos, la solidaridad, la cooperacin, el cumplimiento de los compromisos, el equilibrio en la conducta, la toma conjunta de decisiones, la justicia y otros valores son parte de lo que estamos denominando conciencia democrtica y ciudadana. Sin embargo, ambos aspectos no pueden ser reducidos a uno, aunque tienen en comn el deseo de que cada persona sea una entidad positiva en el medio social donde acta. En Educacin Inicial 5 aos y en Educacin Primaria, este eje curricular dinamiza una serie de propuestas pedaggicas, a partir de los derechos del nio y de la nia.

90 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

6.4. Cules son los contenidos transversales de la educacin inicial (5 aos) y de la educacin primaria propuestos por el Ministerio de Educacin del Per
Frente a los problemas relevantes de la sociedad peruana en el momento actual, el Ministerio de Educacin en el nivel de Educacin Primaria y Secundaria le concede prioridad a los siguientes contenidos transversales: Educacin en Poblacin Poblacin, familia y sexualidad Conservacin del medio ambiente Pluriculturalidad peruana Derechos humanos Seguridad ciudadana y defensa nacional Trabajo y produccin a) Qu dicen los documentos sobre la pluriculturalidad peruana Una de las riquezas del Per es la existencia de muchas lenguas y culturas, vigentes en su medio y capaces de contribuir al desarrollo del pas como totalidad. Pero stas no siempre son estimadas en todas sus potencialidades. Esta diversidad llega a ser vista como un obstculo para la intercomunicacin y, en muchos casos, los rasgos locales llegan a ser considerados como un estigma que hay que borrar para que alguien sea aceptado. Es preciso reconocer que subsisten conductas discriminatorias por causa del origen tnico, la lengua, la religin y la procedencia social y geogrfica. El gran reto de la educacin frente a la pluriculturalidad es promover la interculturalidad como principio fundamental para la unidad nacional. Esto explica la inclusin de este contenido transversal, que tiende al reconocimiento y valoracin positiva de la diversidad tnica, cultural y lingstica de la sociedad peruana y a la formacin de identidades respetuosas de s mismas y de los dems a travs de la interculturalidad. En la Educacin Inicial (5 aos) y en la Educacin Primaria, el contenido transversal referido a la pluriculturalidad se incluye para fomentar la afirmacin del nio y de la nia en su propio universo social, desarrollar su autoestima, valorar su lengua y su cultura, y promover la apropiacin selectiva, crtica y reflexiva de elementos culturales de otras sociedades; siguiendo el enfoque de la interculturalidad. b) Qu dicen los documentos oficiales del Ministerio de Educacin sobre la enseanza de los Derechos humanos Pese a que nuestro pas est empeado en la construccin de formas de

91 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

convivencia democrtica basada en el respeto a los derechos humanos y en la prctica y vivencia de valores ticos, todava somos testigos de conductas que violentan la dignidad de la persona: la falta de justicia y equidad, el abuso de que son objeto particularmente los nios y las mujeres, son situaciones que debemos superar. En la Educacin Inicial (5 aos) y en la Educacin Primaria se enfatiza el conocimiento y defensa de los Derechos del Nio y el desarrollo en los nios y nias de actitudes, valores y habilidades necesarios para que puedan desenvolverse como ciudadanos con plenos derechos y responsabilidades; se enfatiza tambin en la formacin de capacidades que les permitan ejercer de modo responsable su libertad y autonoma personal, as como actitudes de respeto, reciprocidad, solidaridad, veracidad, honradez, justicia y otros valores que contribuyan a la humanizacin de la sociedad.

6.5. Perfil educativo del nio y de la nia de educacin primaria


Segn la propuesta del Ministerio de Educacin del Per, al terminar el sexto grado, el nio y la nia: Se reconoce como persona, valora positivamente sus caractersticas biolgicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales, y manifiesta sentimientos de pertenencia y de seguridad y confianza, en interaccin con su medio natural y social. Acepta las diferencias entre las personas, reconocindolas como legtimas, sin discriminarlas por su gnero, edad, raza, condicin socioeconmica, religin, origen tnico y cultural. Conoce, aprecia y cuida su cuerpo y contribuye a su desarrollo adoptando hbitos de conservacin de su salud integral y de la salud colectiva. Acta demostrando solidaridad, honradez, equidad y asertividad, rechazando los actos de corrupcin, exclusin y violencia, en su medio familiar, escolar y comunitario. Se identifica con su realidad socio-cultural, local, regional y nacional y con su historia, y es consciente de su rol presente y futuro, en el proceso de desarrollo y defensa del pas. Contribuye al desarrollo sustentable de su localidad, interactuando positivamente con su medio natural y cultural y utilizando racionalmente los recursos de su ambiente. Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir conocimientos, solucionar problemas y aprender permanentemente. Trabaja en equipo, propone normas de convivencia, las cumple y las hace cumplir. Toma decisiones individual y colectivamente para el bien comn.

92 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Se comunica eficientemente en su lengua materna y la valora. Maneja suficientemente el Castellano como segunda lengua en los mbitos del pas donde se habla lenguas nativas. Tiene un manejo inicial de una lengua extranjera. Comprende y evala con sentido crtico los mensajes que recibe a travs del lenguaje verbal y no verbal (icnico, plstico, corporal, sonoro, cdigos de la informtica, etc). Expresa con seguridad sus sentimientos, ideas, utilizando lenguajes y respeta las opiniones divergentes, en sus relaciones interpersonales. Asume sus responsabilidades, defiende sus derechos y reconoce los derechos y las responsabilidades de las otras personas, en los ambientes donde interacta. Propone, evala alternativas de solucin y participa organizadamente frente a situaciones problemticas y peligrosas que amenazan su seguridad personal y colectiva. Aplica creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas, en la realizacin de actividades productivas, aprovechando en forma eficiente la tecnologa disponible en su medio. El proyecto Produccin de Materiales Educativos contra el Racismo y la Discriminacin busc, entonces, darle contenido a muchos de los enunciados planteados en la propuesta del Ministerio de Educacin del Per. Para eso , primero desarroll un cuadro de interrelacin entre lo propuesto por el Ministerio y la propuesta del trabajo contra el racismo y la discriminacin para, luego, desarrollar con los maestros y maestras las unidades de aprendizajes correspondientes. Veamos, en primer lugar, el cuadro de interrelacin que desarrollamos:

93 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Cuadro de interrelacin de las actividades propuestas en el proyecto con las competencias y capacidades del curriculo del II ciclo de primaria
Competencias y capacidades de la Estructura Curricular Bsica. II ciclo reas curriculares

Unidades propuestas

Aprendizajes esperados en cada unidad

- Reconocerse como 1. Somos personas nicas y personas valiosas nicas y - Valorar positivamente valiosas. sus caractersticas fsicas y sus cualidades. - Identificar y valorar las caractersticas fsicas y cualidades de las otras personas.

Desarrollo Personal Competencia 1: Acepta sus caractersticas personales y las Social. de sus compaeros y compaeras. Se siente seguro e identificado con su gnero; es respetuoso y demuestra estimacin por los otros. Capacidades:- Identifica, acepta y valora sus caractersticas personales (corporales, psicomotoras, intelectuales y socioafectivas). Reconoce sus limitaciones y se esfuerza por superarlas.- Respeta las caractersticas personales de sus compaeras y compaeros (caractersticas corporales, sus formas de aprender, sus preferencias, sus limitaciones y posibilidades) .Expresa libremente sus emociones y sentimientos sin las timar a las otras personas; respeta y valora las opiniones y sentimientos de los dems, sin ningn tipo de discriminacin. Competencia 4: Distingue los grupos a que pertenece a nivel familiar, escolar, local, regional y nacional. Sabe integrarse en ellos sin perder identidad. Capacidades:-Aprecia Las expresiones culturales, los trabajos, las ancdotas, y la historia de su familia y de la familia de sus compaeros y compaeras.- Interpreta, disfruta y valora las expresiones culturales de su localidad y regin. Busca informacin acerca de otros mbitos ( pueblos y ciudades, sus costumbres y la forma en que solucionan sus problemas. Desarrollo Personal Social

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

94 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

- Reconocer la diversi2. Somos dad tnica y cultural iguales y en el Per.- Valorar diferentes positivamente la dia la vez versidad cultural y tnica en el Per

3. Aprecio a - Identificar las diferennuestras tes formas de discrimidiversidanacin.- Identificar y des. No a evaluar los prejuicios y la discriestereotipos. minacin. - Rechazar los prejuicios y estereotipos. Competencia 1:Acepta sus caractersticas personales y la de sus compaeras y compaeros.: Capacidades-Identifica problemas sociales ( casos de discriminacin, incumplimiento de normas acoradas, enfermedades infantiles, etc.) en su centro educativo y en su comunidad local, investiga y participa proponiendo soluciones. Competencia 1:-Comunica oralmente con claridad y orden, ideas, comentarios y opiniones sobre asuntos referentes a la realidad . Capacidades:-Expresa espontnea y oportunamente sus ideas, sentimientos y opiniones, en cualquier situacin de dilogo, respetando las opiniones de las otras personas.- Relata en forma ordenada hechos que ocurren en la realidad . Comunicacin integral Desarrollo Personal Social.

Desarrollo Personal Social.

4. Trabajemos por la eliminacin de toda forma de discriminacin en la escuela.

- Identificar formas de discriminacin en las relaciones interpersonales, en el centro educativo y en el aula. - Demostrar disposicin positiva para cambiar actitudes y hbitos de discriminacin entre las personas.

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

95 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Competencia 3:Defiende sus derechos, cumple con las responsabilidades que asume y respeta los derechos de las otras personas en su medio familiar, escolar y en la comunidad. Capacidades:-Elabora en grupo normas de convivencia armoniosa en el aula, en la escuela y en la comunidad. Las cumple y vela por su cumplimiento. Competencia 7:Expresa creativamente en forma individual y en grupo sus experiencias y sentimientos, valora las creaciones de los dems y aprecia las manifestaciones de la cultural regional, nacional y universal. Capacidades :Expresa vivencias y sentimientos a travs de actividades teatrales ( juegos de inicacin dramtica, juegos de roles, escenificaciones, tteres, etc.)- Expresa vivencias y sentimientos empleando diversas formas grfico-plsticas, dibujo, pintura, modelado, etc.

Comunicacin integral

5. Solidari- - Identificar y valoran dad y actitudes y conductas respeto solidarias y de respepor la to en la convivencia dignidad cotidiana de la escuede las la. personas. - Identificar en el aula, en la escuela y en el pas a personas que se caracterizan por ser solidarias, respetuosa y tolerantes. - Valorarse y respetarse a s como a respetar a las otras personas. Desarrollo Personal Social Competencia 3:Defiende sus derechos, cumple con las responsabilidades que asume y respeta los derechos de las otras personas en su medio familiar, escolar y en la comunidad.-Es respetuoso y solidario con sus compaeros, profesores y otras personas y en su medio familiar, escolar y comunal y practica normas de trato igualitario y de ayuda mutua con sus compaeros en la vida escolar.-Comparte responsabilidades y evala su participacin y la de sus compaeros.-Intercambia opiniones y comparte dudas y sentimientos en relacin a temas de su inters.Se relaciona con los dems de manera cooperativa; defiende sus derechos y los derechos de sus compaeros en su medio familiar y escolar. Capacidades:Es respetuoso y afectuoso con sus compaeros, profesores y otras personas, en su medios familiar y escolar. - Identifica y practica normas de convivencia armoniosa en la familia y en la escuela: respeto y ayuda mutua, trato igualitario, puntualidad, aseo, orden, etc. - Brinda ayuda oportuna a sus compaeros y personas que la necesitan y aprecia la ayuda que le brindan los dems. Comunicacin integral

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

96 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Tal como lo indica el cuadro anterior, las actividades sugeridas guardan relacin con algunas competencias, capacidades y actitudes prevista en la Estructura Curricular del Segundo Ciclo de educacin Primaria . Especficamente con las reas de Desarrollo Personal y Social, Comunicacin Integral.

97 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

98 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

Lecciones aprendidas

1. Sobre los materiales educativos:

Los materiales educativos no caminan solos, se necesita que los maestros reciban una capacitacin adecuada para usarlos correctamente y producir los efectos deseados. Es necesario explicar material por material y cmo usarlo, de lo contrario se convierten en instrumentos mecnicos y no se les saca el filo que se les debe sacar. Los maestros tienen necesidad de buen material. Todo material de buena calidad es siempre bien acogido. Los materiales producidos por el proyecto no son rgidos para una edad o un grado determinado sino que ellos se adaptan a todos los grupos y edades: padres de familia, comunidad, adultos, etc El juego elaborado para nios de primaria resulta til para los adolescentes de secundaria ya que ayuda al desarrollo del pensamiento lgico, ubicacin espacial, memoria, etc, que muchos adolescentes de escuelas pblicas no tienen. Hay maneras de difundir las ideas centrales del proyecto ms all de las capacitaciones. Es el caso de los maletines entregados a los maestros los que, al caminar por las calles y subir a la movilidad pblica con el slogan eduquemos contra el racismo y la discriminacin , despiertan el inters por el tema y hace que la gente les haga preguntas referentes al tema.

2. Sobre la metodologa de trabajo:

La metodologa es fundamental para lograr los cambios deseados. Slo una metodologa participativa, que promueva el dilogo, que sea horizontal, que propicie la crtica, permitir ir cambiando las prcticas y las vidas de las personas. Resulta central para el trabajo educativo partir de la realidad: se parte de los problemas de cada zona y se regresa a la realidad para transformarla. Es de suma importancia para el trabajo educativo partir de la vida de cada persona, de sus historias y experiencias. Los cambios se

99 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

producen no desde las teoras o los discursos sino desde las experiencias. Para el aprendizaje lo ldico juega un papel fundamental. Es a partir del juego que los participantes rompen sus inhibiciones, despiertan su inters, reflexionan y descubren que jugando estamos aprendiendo. En un proceso educativo significativo no hay una persona que ensea y otra que aprende. Todos enseamos y todos aprendemos. Entrar al tema de racismo y discriminacin desde los derechos humanos ha sido fundamental porque les da el marco central y el contexto del problema a maestros y maestras que no saben de este tema. Cambiar en la metodologa de trabajo la idea de castigo por la de sancin reparadora es muy importante, ya que facilita la autocrtica, el reconocimiento de errores de manera sencilla y abierta y evita que los maestros se sientan agredidos o subvalorados cuando se equivocan. Las normas de convivencia que se elaboran en cada taller producen un impacto inmediato en los participantes de los talleres. Ellas son inmediatamente reelaboradas y usadas en cada aula incorporando prcticas cotidianas en contra de la discriminacin y el racismo en las escuelas.

3. Sobre los maestros y maestras

Los maestros y maestras no conocen lo referente al tema del racismo y la discriminacin y consideran que en el Per y en la escuela no hay racismo . Los maestros y maestras tienen dificultades para manejar flexiblemente el currculum as como para diversificarlo o modificarlo. La mayora de ellos son muy normativos y rgidos, sin embargo cuando lo entienden y ensayan cmo hacerlo, despiertan su creatividad y son capaces de producir muy buenos productos. Cuando los maestros estn motivados y comprometidos, estn dispuestos a trabajar feriados y fines de semana. Cuando lo que se ofrece a los maestros es til para su prctica docente cotidiana, se comprometen con el trabajo y con la propuesta. En la medida en que no hay costumbre de lectura en los maestros, las capacitaciones deben garantizar espacio para la lectura, que sea comprensiva y reflexiva. El dotar a los maestros de materiales educativos atractivos para su uso personal motiva a los maestros, los compromete con el proyecto y garantiza la transferencia de lo aprendido a otros. Es necesario que los maestros cuenten con los materiales de los alumnos con los que van a trabajar para que as puedan prepararse adecuadamente.

100 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

4. Sobre el trabajo con las contrapartes locales

Es necesario involucrar a todo el equipo local de las organizaciones contrapartes en el proyecto desde su inicio, es decir desde la propia elaboracin de los materiales, para que asuman el proyecto y los materiales producidos como suyos y por lo tanto se comprometan en la difusin. Para el xito de todo proyecto resulta fundamental trabajar mano a mano con el equipo administrativo de los equipos de cada zona, esto permite que el manejo contable sea el adecuado y responda a las normas establecidas. Este trabajo cercano garantiza, tambin, que los informes y rendimientos sean puntuales.

5. Sobre las relaciones con las instancias de gobierno local, regional y nacional

Es necesario que el trabajo educativo contra el racismo y la discriminacin se convierta en poltica pblica. No basta trabajar slo en lo local, es necesario incidir en los proyectos educativos regionales para que asuman estos temas y esta propuesta. Los convenios con las instancias educativas deben tener clusulas claves de cumplimiento, como la obligacin de realizar el monitoreo y seguimiento a las escuelas, as como la obligatoriedad de asistencia de los profesores a los espacios de capacitacin o como la presencia de las autoridades del sector y de las instituciones en los espacios educativos en calidad de responsables de los mismos. Para el xito de un proyecto no basta con la firma de convenios. Hay que informar a las instancias superiores sobre el cumplimiento o no de los mismos.

6. Sobre el trabajo con todo el personal de los centros educativos

La presencia de los directores de las escuelas en el proceso de formacin refuerza las aisladas voluntades de los maestros y asegura el compromiso de la escuela y la correcta transferencia de los aprendizajes a los alumnos. Es fundamental involucrar al personal auxiliar de cada institucin educativa en el trabajo en contra del racismo y la discriminacin ya que son ellos, muchas veces, los que demuestran conductas discriminatorias con los alumnos.

7. Sobre el trabajo en zonas alejadas de la capital del pas

En las provincias hay ms disposicin y compromiso con el trabajo que en las capitales de departamento porque tienen menos acceso y facilidad para recibir capacitacin incluso por parte del propio Ministerio de Educacin.

101 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

8. Sobre la relacin con los medios de comunicacin

Cuando se llega a los medios de comunicacin el impacto es mucho mayor, por esto convocar a los medios y elegir bien el lugar donde se desarrollan las actividades que asegure el acceso a la prensa, es clave. Hay que trabajar con la prensa para asegurar cules son los mensajes que deben salir hacia el pblico en general en proyectos tan sensibles como el de racismo y discriminacin.

9. Sobre cmo el tema del racismo es generador de otros temas

El tema de discriminacin sugiere y genera reflexin sobre otros temas, como el maltrato domstico, el de identidad, el de autoestima, etc.

102 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Diferentes, pero iguales: educando contra el racismo y la discriminacin

103 PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

S-ar putea să vă placă și