Sunteți pe pagina 1din 17

Protocolo de Comunicacin CAN.

CAN, o CAN Bus, es la forma abreviada de Controller Area Network es un bus de comunicaciones serial para aplicaciones de control en tiempo real, con una velocidad de comunicacin de hasta 1 Mbit por segundo, y tiene excelente capacidad de deteccin y aislamiento de errores.

Es la mejor y ms nueva tecnologa actual en los vehculos

Protocolo de Comunicacin CAN.

Varios fabricantes de vehculos desde el 2003, incluidos Toyota, Ford, Mazda , Mercedes Benz , BMW y otros ya tienen instalado este sistema. Del mismo modo que OBD 2 fue obligatorio para todos los vehculos desde 1996, el CAN Bus ser de instalacin obligatoria en todos los vehculos a partir de 2008

Protocolo de Comunicacin CAN.

Este sistema emplea dos cables en los cuales viajan dos seales exactamente iguales en amplitud y frecuencia pero completamente inversas en voltaje los mdulos con estos dos pulsos identifica el mensaje.

Explicacin del Sistema CAN


El sistema CAN (Control Area Network) , se puede dar con una configuracin de tipo lineal o Daisy Chain de doble cable. En el caso de conector doble cable se presenta con dos cables trenzados entre si que siempre y que finalizan en el conector de diagnostico.

Descripcin de PINES

Velocidad de Transmisin. La velocidad de transmisin de este sistema oscila entre 500 Kb/s y 1 Mb/s lo que brinda una muy buena tasa de transferencia, incluso para sistemas de seguridad como ABS y Airbag.

Las capacidades de operacin de este tipo de redes esta limitado por la tasa de transferencia, esta se ve afectada por el nmero de mdulos que estn adheridos a la red. En este caso de CAN puede soportar con un solo Multiplexor hasta un mximo de 16 computadoras y todas estas a travs de un par de conductores en el cual cada uno puede presentar un mximo de longitud de 30 metros.

Conexiones
Hay 2 tipos de conexiones: Serie donde los dos conductores CAN pasan por dentro del modulo, en este caso una desconexin del modulo puede poner en riesgo el buen funcionamiento del sistema

Paralelo toma toda la informacin de los dems mdulos pero su desconexin no implica problema para que la red siga funcionando

Configuracin Serie.
En una configuracin serie si un modulo se corta o falla se le conoce como SHUT DOWN, esto provocara la ruptura de la comunicacin entre mdulos.

Lineas CAN.
Las lneas Can de dos cables presentan conductores dobles trenzados en los cuales la informacin es igual en caractersticas de amplitud y frecuencia de pulso , pero inversas en sentido elctrico.

RED CAN
Existen un nombre para cada una de estas lneas de datos, la primera es la CAN High , esta por su nombre indica Alta, aqu se presenta una variacin de amplitud que va de menos a mas, en muchos sistemas se tiene que el pulso va de 2.5 a 5 voltios con una duracin que corresponde a los mensajes de la red. Y el caso de CAN Low que por su nombre indica bajo, va con pulsos de 2.5 a 0 Voltios , pero como caracterstica importante se puede apreciar la grafica superior que la duracin de estos pulsos (0) es la misma tanto en High como en Low.

RED CAN
La red can esta diseada para poder interconectar varios mdulos y que estos compartan informacin.

RED CAN COMPARTEN DATOS


Como todas las computadoras comparten informacin usando la RED CAN, y necesitan tener un orden para esta gestin, eso hace parte de los protocolos de comunicacin y en este cada modulo de control hace un llamado o una peticin a la red o bus de datos para tomar la informacin necesaria. Luego la informacin se colocara en este mismo bus de datos. Para cada accin de comunicacin se establece un orden, as que cada modulo conoce este protocolo, cuando un scanner se conecta a la red se suma como un modulo mas, quien tambin va a llamar a la red para compartir sus requerimientos de informacin.

RED CAN

RED CAN
Cada modulo de control tiene un transmisor CAN, este transmisor se encarga de tomar los mensajes de la red como pulsos elctricos (Protocolo Can) y ponerlos en lenguaje apropiado al microcontrolador de la unidad de control. Por otro lado a su vez cada microcontrolador de los mdulos pasa su dato al transmisor para que este lo coloque en la red como mensaje, como el mensaje va viajando por la red es posible que un modulo lo tome dos veces, esto fuese algo como un eco en la red , para evitar eso se dispone de resistencias al final del bus de datos con lo que se quiere eliminar cualquier ruido que quedase libre en la red.

RED CAN
Estas resistencias tienen un valor especifico para cada modelo se encuentran entre 120 y 450 Ohms y son llamadas como resistencias CUT OFF.

Proceso de transferencia y recepcin de datos. Suministro del dato. Envi del dato. Recepcin del dato. Comprobacin del Dato. Aceptacin de dato.

Fallas en la RED CAN. Al ser una comunicacin muy rpida y donde se tiene una seal digital sin corriente por los cableados se hace necesario una proteccin para los circuitos, una lnea de datos CAN generalmente viene entorchada y una manera de revisarla puede ser con la utilizacin de un osciloscopio apropiado, cualquier intento de medicin con una lmpara de prueba o algn objeto parecido , puede arruinar uno o mas mdulos.

S-ar putea să vă placă și