Sunteți pe pagina 1din 6

Educacin y cuidado de la voz en locutores

La voz es y ha sido, a travs de la historia, una herramienta fundamental de comunicacin en los seres humanos. El hombre muestra como percibi la necesidad de comunicarse con los dems a travs de diferentes sonidos producidos con la laringe, que da a da se fueron modificando de acuerdo a la intencin y emociones hasta llegar a la palabra; con el trascurrir de los aos se lograron avances importantes a nivel socio-cultural, donde se conformaron diversas comunidades gracias a procesos de interaccin comunicativa mediados en su mayora por el cdigo oral. Es por esto que la voz adems de ser un proceso fsico-acstico es la herramienta principal de interaccin y socializacin. Hoy en da la voz tiene un valor agregado. La sociedad actual cuenta con un gran nmero de profesionales competitivos que requieren de habilidades comunicativas para generar impacto en su entorno laboral. El uso permanente de la voz, los factores de riesgos en cada uno de los contextos y la realizacin de conductas vocales inadecuadas puede ocasionar desequilibrios en la funcin vocal, aumento en los niveles de incidencia y prevalencia de alteraciones estructurales y funcionales. La voz profesional se define como el resultado de conductas de uso vocal que permite a una persona realizar su tarea habitual, con esto se puede afirmar que cualquier profesional que requiera de la voz para cumplir efectivamente con sus demandas laborales ser catalogado como profesional de la voz. El locutor es un profesional de la voz hablada, encargado de trasmitir diversos mensajes y tipos de informacin a una audiencia determinadas en situaciones especficas en situaciones especficas. Esto implica que al trabajar con su voz debe manejar todos los aspectos referidos a la respiracin, articulacin, prosodia y fluidez, para lograr una produccin adecuada. es por todo ello que este profesional debe tener en cuenta algunos cuidados respecto a su voz. La educacin vocal busca optimizar el uso de la voz consciente y evitar disfunciones vocales producidas por no haber tomado en cuenta el efecto que tiene el uso vocal errneo sobre el funcionamiento psicofsico del profesional y que permita realizar un entrenamiento personalizado porque se programar a partir de las capacidades y aptitudes del profesional especfico; particularizado porque se adecuar a los usos de s vocal de cada profesional; progresivo porque se ir profundizando a medida que las exigencias de sus tareas habituales se modifique y/o aumenten; especfico porque atender a las caractersticas de la tarea habitual a realizar por el profesional y constante iniciado durante su formacin profesional, no debiera interrumpirse mientras contine su actividad.

Cuando se trata de la voz profesional tal el caso de locutores, mas all de como estn anmicamente, est la responsabilidad de enfrentar la tarea profesional, en las mejores condiciones vocales. La foniatra educa, entrena y amplia las cualidades vocales, tales como volumen, articulacin, brillo, matices, proyeccin, modulacin, articulacin y dominio del aparato respiratorio La respiracin costo diafragmtica es fundamental para el aprendizaje de la colocacin de la voz en resonadores faciales, ptima para quienes usan su voz como herramienta de trabajo El apoyo diafragmtico en la emisin vocal es de fundamental importancia, pues evita la fatiga en la voz, la tensin en la zona de laringe permitiendo que los sonidos fluyan sin trabas al mantener la zona de la garganta sin tensin Educar una voz es una labor artesanal. Cada persona tiene sus propias cualidades vocales. Las que hay que desarrollar, incrementar o pulir para evitar por mal uso o abuso vocal patologas como hiatus, plipos, ndulos y disfonas Las cuerdas vocales son nicas e irremplazables, quienes la usen en forma profesional es imperioso que reciban entrenamiento a travs de ejercicios de tcnica vocal con foniatra.

Qu se entiende por higiene vocal? Entenderemos por higiene vocal todos aquellos procedimientos dirigidos a permitir el autocuidado de la voz, especialmente en aquellas personas que hacen un uso profesional de la misma. Para llevar a cabo una adecuada higiene vocal es necesario tener en cuenta una serie de precauciones para evitar la irritacin y desgaste intil de las cuerdas vocales, an en situaciones en que no se haga uso de la voz.

MEDIDAS DE HIGIENE VOCAL


- Limitar la cantidad de tiempo de habla. Hablar lo justo y necesario, sobre todo si se siente que su voz se cansa con facilidad.

- Cuidar los cuadros catarrales y el reflujo gastroesofgico. El reflujo puede daar gravemente la laringe y afectar la produccin de la voz.

- Evitar hablar de manera prolongada a larga distancia y en el exterior.

- Evitar toser o aclarar la voz (carraspear) excesivamente. Este acto puede daar los pliegues vocales, en lugar de ello tomar agua.

- Mantener una postura corporal adecuada mientras hace uso de su voz. Posturas inadecuadas producen compensaciones musculares que pueden afectar a la zona cervical y larngea.

- No poner en tensin la parte alta de su trax.

- No apretar los dientes ni tensar la mandbula o la lengua.

- No usar anestsicos locales, ni aspirina previo al uso de la voz.

- Vocalizar previo al uso de la voz, no hablar "en frio". Realizar ejercicios de calentamiento vocal antes de hablar.

- Evitar ambientes muy secos, con excesiva calefaccin o aire acondicionado. Esto disminuye la hidratacin de las cuerdas vocales.

- Evitar hablar demasiado rpido.

- Evitar rer a carcajadas.

- Evitar tomar alcohol ni caf ya que el alcohol y la cafena deshidratan las cuerdas vocales.

- Evitar hablar demasiado fuerte ya que puede traumatizar las cuerdas vocales. En el caso de tener que utilizar la voz hablada con niveles altos de intensidad realizar entrenamiento fonoaudiolgico.

- No susurrar. Provoca tensin en la laringe.

- Ante el menor sntoma de cambio de la calidad vocal (EJ: voz opaca, prdida de notas agudas y/o graves, quiebres de voz, problemas con el vibrato, aparicin de ruido en la emisin, prdida de volumen, cansancio vocal, dolor,

irritacin, etc) consultar inmediatamente a un O.R.L. y fonoaudilogo especializado en voz.

- No imitar voces, esto puede producir hiperfuncin o hipofuncin y posteriormente lesin orgnica en las cuerdas vocales. Si se debe imitar voces profesionalmente como por ejemplo en doblajes realizar entrenamiento vocal.

- No utilizar descongestionantes, antihistamnicos o frmacos no prescriptos por el mdico. Algunos medicamentos pueden producir deshidratacin en las cuerdas vocales.

- Control peridico con profesional idneo. (Fonoaudilogo y Otorrinolaringlogo)

- Recibir entrenamiento vocal con Fonoaudilogo especialista en voz -Respirar profunda y suavemente variando los tiempos y fuerza de soplo -Repetir rtmicamente combinaciones con GR, BR, DR y las cinco vocales en diferentes alturas tonales -Decir trabalenguas a diferentes velocidades

Bibliografa
http://educandolavoz.blogspot.com

Prevencin vocal una responsabilidad Fonoaudiolgica en los profesionales de la voz; aportes de una investigacin en locutores de Bogot. Eliza Landazuri. 2008

Consejos prcticos para la voz del locutor. Dr. Roberto Mazzarella. http://www.otorrinoactualidad.com.ar/archivos_online/226apuntesparaelcuidadodelavoz5nivel.pdf

Entrenamiento vocal foniatra locutores. Nora Yelen

Universidad Autnoma del Paraguay Facultad de Fonoaudiologa Uso Profesional de la voz Tema
EDUCACIN Y CUIDADO DE LA VOZ EN LOCUTORES

Responsables: Viviana Rojas Angelina Roln

3 curso. Carrera de Fonoaudiologa

Asuncin Paraguay 2012

S-ar putea să vă placă și