Sunteți pe pagina 1din 3

VOLCAN NEVADO DEL RUIZ El 13 de noviembre de 1985 este volcn entr en erupcin y ocasion un deshielo del crter Arenas,

lo que a su vez provoc el crecimiento del ro Gual que, desbordado, arras con la poblacin de Armero (Tolima) provocando la muerte de cerca de 20.000 de sus 29.000 habitantes. La avalancha caus la muerte a otras 3.000 personas de poblaciones aledaas al volcn. Autoridades colombianas declararon, hoy 29 de mayo de 2012, el nivel de alerta naranja en la zona del volcn Nevado del Ruiz (centro-oeste) ante un incremento de su actividad que podra derivar en una erupcin en los prximos das. Segn reporte del Observatorio Vulcanolgico y Sismolgico de Manizales, a las 3:07 minutos de esta madrugada se present una nueva actividad de liberacin de energa al interior del volcn Nevado del Ruiz. Debido a esta valoracin y a la continua sismicidad, a las 5:30 de la maana de hoy el nivel de actividad pas de amarillo a naranja. La actividad se ha acompaado de sismos de baja intensidad y emisiones de ceniza que debido a la direccin del viento, se desplazaron hacia algunos sectores de los Departamentos de Caldas, Quindo, Risaralda y Valle del Cauca, sin embargo, este hecho no afecta las actividades normales de los habitantes. Los aeropuertos de las ciudades de Manizales, Pereira, Armenia y Cartago suspendieron sus actividades de forma temporal por la presencia de ceniza, report la oficina de prensa de la Aeronutica Civil.

Este evento se caracteriza por tener mayor energia que los procesos de emision de ceniza reportados los dias 19 de Abril, 10 y 22 de Mayo de 2012 y menor a la erupcion del 13 de noviembre de 1985 y 1 de septiembre de 1989. QUE SIGNIFICA ALERTA NARANJA? NIVEL NARANJA (GRADO II): ERUPCION PROBABLE EN TERMINO DE DIAS O SEMANAS El nivel amarillo implica nicamente inestabilidad mientras que naranja significa que "es probable que se presente una erupcin en trmino de das o semanas". De inmediato las autoridades activaron todo el protocolo de evacuacin en las zonas delimitadas como de alto riesgo a lo largo de las cuencas hidrogrficas, cuyos afluentes nacen en las laderas del volcn. La comunidad de la zona riberea ya se encuentra evacuada y fuera de peligro. Es la segunda ocasin que las autoridades declaran el nivel de alerta naranja en el Nevado del Ruiz en los ltimos dos meses. La Direccin de Gestin del Riesgo seal que por el momento no se han registrado evacuaciones en las zonas aledaas aunque "se ha advertido a la poblacin que vive en las orillas de los ros que descienden del volcn que tengan especial cuidado en el cambio del nivel de las aguas". QUE HACER EN ALERTA NARANJA? Verifique los sistemas comunicaciones. de informacin y

Verifique el estado de los equipos de respuesta a emergencias existentes (Botiquines, extintores y otros). Efecte la activacin del plan de emergencias a travs de la cadena de llamadas. Realice inspeccin de los sistemas de energa elctrica, acueducto, alcantarillado y rutas de evacuacin. Verifique el estado de las canales y techos. Est atento a la posibilidad de cada de ceniza. Preprese porque podra presentarse un sismo de gran intensidad.
QUE HACER EN CASO DE CAIDA DE CENIZA En caso de presencia de ceniza en el ambiente se debe usar tapabocas y no frotar los ojos. Remover las cenizas con un trapo seco o una brocha, no mezclar la ceniza con agua porque aumentara su peso y debe recogerse en bolsas. Siga de forma normal sus actividades laborales hasta nuevo aviso y est atento a la informacin oficial que emitan las entidades encargadas a travs de los medios de comunicacin. Mantengamos las puertas y ventanas cerradas, evitemos tener contacto con la ceniza y especialmente conservemos la CALMA.

Coloque las cenizas en bolsas de plstico reforzado, o en camiones si hay disponibles puesto que la mayora de los techos no soportan ms de 10 cm (4 pulgadas) de cenizas mojadas, mantenga los techos libres de acumulaciones espesas. La ceniza volcnica es resbaladiza, sea precavido al subir escaleras o techos, los sistemas de canaletas se obstruyen con facilidad, barra las cenizas que encuentre all. Pode pastos solamente despus de una lluvia o rociado, y embolse lo podado. Busque consejo de las autoridades con respecto a la eliminacin de las cenizas volcnicas en su rea o sector. En la mayora de los casos, las cenizas deben separarse de la basura normal, para ser llevada a algn lugar designado. Humedezca las cenizas de lotes y calles para reducir su volatilizacin, pero trate de usar poco agua; no empape las cenizas. Usar agua en demasa puede agotar los depsitos pblicos de reserva de agua. Siga las instrucciones de las autoridades con relacin al uso de agua durante las tareas de limpieza. Qutese las ropas usadas afuera, antes de introducirse a un edificio.

COMO LAVAR LA CENIZA Colquese una mscara adecuada antes de iniciar la tarea. Si no la tiene, use un pao mojado. Se aconseja tambin usar protectores para sus ojos durante la limpieza en climas secos. Humedezca las cenizas con un atomizador, antes de intentar limpiarlas. Esto evitara que el viento las levante. Use palas para retirar volmenes de depsitos de cenizas espesos (de ms de 1cm ms o menos), las escobas rgidas servirn para retirar cantidades menores.

Estamos preparados para responder a una emergencia si una erupcin del volcn Nevado del Ruiz se presenta y ocasiona un terremoto o cada de ceniza?

S-ar putea să vă placă și