Sunteți pe pagina 1din 5

TIPOS DE FLUJO EN UN CANAL Canal: un canal conducto por el cual fluye un lquido con una superficie libre sometida

a la presin atmosfrica, el movimiento del flujo se produce por una inclinacin del fondo del canal debido a su propio peso es decir por gravedad, esta es la gran diferencia con las tuberas en donde se necesita una presin para producir el flujo.

Clasificacin de canales:
Canal natural Se denomina canal natural a las depresiones naturales en la corteza terrestre, algunos tienen poca profundidad y otros son ms profundos, segn se encuentren en la montaa o en la planicie. Algunos canales permiten la navegacin, generalmente sin necesidad de dragado. Canales de riego stos son vas construidas para conducir el agua hacia las zonas que requieren complementar el agua precipitada naturalmente sobre el terreno. Canales de navegacin Un canal de navegacin es una va de agua hecha por el hombre que normalmente conecta lagos, ros u ocanos.

Elementos geomtricos de la seccin del canal:


Los elementos geomtricos son propiedades de una seccin del canal que puede ser definida enteramente por la geometra de la seccin y la profundidad del flujo. Estos elementos son muy importantes para los clculos del escurrimiento.

Profundidad del flujo, calado o tirante: la profundidad del flujo (h) es la distancia vertical del punto ms bajo de la seccin del canal a la superficie libre. Ancho superior: el ancho superior (T) es el ancho de la seccin del canal en la superficie libre. rea mojada: el rea mojada (A) es el rea de la seccin transversal del flujo normal a la direccin del flujo. Permetro mojado: el permetro mojado (P) es la longitud de la lnea de la interseccin de la superficie mojada del canal con la seccin transversal normal a la direccin del flujo. Radio hidrulico: el radio hidrulico (R) es la relacin entre el rea mojada y el permetro mojado, se expresa como: R = A / P

Profundidad hidrulica: la profundidad hidrulica (D) es la relacin del rea mojada con el ancho superior, se expresa como: D = A / T

Caractersticas geomtricas e hidrulicas de un canal:


Las caractersticas geomtricas son la forma de la seccin transversal, sus dimensiones y la pendiente longitudinal del fondo del canal. Las caractersticas hidrulicas son la profundidad del agua (h, en m), el permetro mojado (P, en m), el rea mojada (A, en m 2) y el radio hidrulico (R, en m), todas funcin de la forma del canal. Tambin son relevantes la rugosidad de las paredes del canal, que es funcin del material en que ha sido construido, del uso que se le ha dado y del mantenimiento, y la pendiente de la lnea de agua, que puede o no ser paralela a la pendiente del fondo del canal. El radio hidrulico se define como: Donde A mojado. y P son el rea y el permetro

Tipos de flujo en un canal:


Flujo permanente Un flujo permanente es aquel en el que las propiedades fluidas permanecen constantes en el tiempo, aunque pueden no ser constantes en el espacio. Las caractersticas del flujo, como son: Velocidad (V), Caudal ( Q), y Calado (h), son independientes del tiempo, si bien pueden variar a lo largo del canal, siendo x la abscisa de una seccin genrica, se tiene que: V = fv(x) Q = fq(x) h = fh(x)

Flujo transitorio o No permanente Un flujo transitorio presenta cambios en sus caractersticas a lo largo del tiempo para el cual se analiza el comportamiento del canal. Las caractersticas del flujo son funcin del tiempo; en este caso se tiene que: V = fv(x, t) Q = fq(x, t) h = fh(x, t)

Las situaciones de transitoriedad se pueden dar tanto en el flujo subcrtico como en el supercrtico. Flujo uniforme Es el flujo que se da en un canal recto, con seccin y pendiente constante, a una distancia considerable (20 a 30 veces la profundidad del agua en el canal) de un punto singular, es decir un punto donde hay una mudanza de seccin transversal ya sea de forma o de rugosidad, un cambio de pendiente o una variacin en el caudal. En el tramo considerado, se las funciones arriba mencionadas asumen la forma:

V = fv(x) = Constante Constante

Q = fq(x) = Constante

h = fh(x) =

Flujo gradualmente variado El flujo es variado: si la profundidad de flujo cambia a lo largo del canal. El flujo variado puede ser permanente o no permanente. Debido a que el flujo uniforme no permanente es poco frecuente, el trmino flujo no permanente se utilizar de aqu para adelante para designar exclusivamente el flujo variado no permanente. El flujo variado puede clasificarse adems como rpidamente variado o gradualmente variado. El flujo es rpidamente variado si la profundidad del agua cambia de manera abrupta en distancias comparativamente cortas; de otro modo es gradualmente variado. Un flujo rpidamente variado tambin se conoce como fenmeno local; algunos ejemplos son el resalto hidrulico y la cada hidrulica. Flujo Crtico: Cuando Fraude vale uno o cuando la velocidad es igual que la raz cuadrada de la gravedad por la profundidad Flujo subcrtico En el caso de flujo subcrtico, tambin denominado flujo lento, el nivel efectivo del agua en una seccin determinada est condicionado al nivel de la seccin aguas abajo Flujo supercrtico En el caso de flujo supercrtico, tambin denominado flujo veloz, el nivel del agua efectivo en una seccin determinada est condicionado a la condicin de contorno situada aguas arriba.

EQUIPO UTILIZADO

o Bomba centrifuga

o Canal rectangular plstico

o Deposito aforador, cronometro, cinta mtrica

DESARROLLO DE LA PRCTICA Poner en funcionamiento el canal plstico, regulando el caudal de bombardeo a un valor constante. Medir el ancho del canal plstico con la cinta mtrica. Simular el flujo permanente y no permanente, escoger un punto en el canal para medir el tirante de agua, luego de dos minutos vuelva a medir, en el mismo punto el tirante, para posteriormente verificar que cambios ha tenido en el tiempo. Simular el flujo uniforme y no uniforme, escoger dos puntos separados unos 50 cm a lo largo del canal, mida el tirante de agua en cada uno de ellos, comparando su valor en funcin de la distancia. Similar el flujo subcritico, critico, supercrtico, escoja un punto dentro de cada rgimen y mida el tirante de agua. Aforar el caudal que circula por el canal, utilizando el metro volumtrico, midindolo por lo menos 3 veces para obtener un caudal promedio.

BIBLIOGRAFIA

FRANQUINI B. Joseph / FINCMORE E. JOHN. Mecnica de Fluidos con Aplicaciones en Ingeniera. McGraw Hill, Espaa 1997 (P.P. 355360) VICTOR L. STREETER/ E. BENJAMIN WILIE. Mecnica de los fluidos, . McGraw Hill, tercera edicin en espaol, (P.P. 443-445)
Hoult, David. Flujo de Canales [En lnea]. [17 de diciembre de 2011]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/canal-(ingenieria)

S-ar putea să vă placă și