Sunteți pe pagina 1din 14

Diplomado de Competencias Docentes en el Nivel Superior (UA DE C)

Integrantes del Equipo: Mara de Jess Cavazos Carranza Elvia Leticia Dvalos Bermea Mercedes Horta Saucedo

Actividad de Aprendizaje 2: Formacin basada en competencias para la EMS Propsito: Ubicar en el contexto de la formacin basada en competencias el proceso de planeacin requerido para el desarrollo de una prctica docente de calidad. Duracin: 3 horas presenciales. Instrucciones: 1. Lea y analice de manera individual los siguientes textos: o Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini. Texto original de una entrevista "El Arte de Construir Competencias " original en portugus en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31. Traduccin: Luis Gonzlez Martnez http://mx.search.yahoo.com/search;_ylt=A0oGk3LmFzlKoXQAE7lzKRh.?p= Construir+competencias&fr=yfp&fr2=sb-top o en archivo: Construir competencias perrenoud.pdf o Tobn, S. (2006) Aspectos bsicos de la formacin basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf Perrenoud, Ph. (s/f). Construir las competencias, es darle la espalda a los saberes? Universit de Genve.http://www.um.es/ead/Red_U/m2/perrenoud.pdf Construir competencias Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini 1. Qu es una competencia? Quisiera darme algunos ejemplos. Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, informacin, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Los seres humanos no todos se enfrentan a las mismas situaciones. Desarrollan competencias adaptadas a su mundo. La selva de las ciudades pide otras competencias que el bosque virgen, los pobres tienen otros problemas que solucionar que los de los ricos, etc. Algunas competencias se construyen en gran parte en la escuela, otras en absoluto.

2. De dnde viene la moda de las competencias en la educacin escolar? Cuando se pregunta por qu se ensean esto o eso, la justificacin en general est basada en las exigencias de desarrollar un curso: La moda actual por las competencias se ancla en dos constataciones: 1. La transferencia y la movilizacin de las capacidades y conocimientos no son dadas "en la marcha", es necesario trabajarlos, involucrarlos. Eso exige tiempo, gestiones didcticas y situaciones apropiadas. 2. En la escuela, no se trabajan bastante la transferencia y la movilizacin y no se da bastante importancia a este impulso. Al formular ms explcitamente objetivos de formacin en trminos de competencias, se lucha abiertamente contra la tentacin de la escuela: prepararse a s mismo, marginar la referencia a situaciones de la vida; y de no tomarse el tiempo de ayudar a la movilizacin de los acervos en situaciones complejas. El enfoque por competencias es una manera de tomar seriamente, dicho en otras palabras, una problemtica antigua, la de la "transferencia de conocimientos". 3. Cules son las competencias que los alumnos deben haber adquirido al final de la escuela? La descripcin de las competencias debe partir del anlisis de las situaciones y de la accin y de ah derivar de los conocimientos. Las competencias, hacen hincapi en capacidades sin contexto. Resultado: se salvaguarda la parte fundamental de los conocimientos necesarios para los estudios largos y los grupos de presin disciplinarios se satisfacen. 4.- Tienen un ejemplo de lo que convendra hacer? Ocho grandes categoras de competencias: 1. saber definir, evaluar y hacer valer sus recursos, sus derechos, sus lmites y sus necesidades; 2. saber, individualmente o en grupo, disear y conducir proyectos, desarrollar estrategias; 3. saber analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera sistemtica; 4. saber cooperar, actuar en sinergia, participar en un colectivo, compartir un liderazgo; 5. saber construir y animar organizaciones y sistemas de accin colectiva de tipo democrtico; 6. saber administrar y superar conflictos. ; 7. saber jugar con las normas, servirse de ellas, elaborarlas; 8. saber construir ordenamientos negociados ms all de las diferencias culturales. La formulacin de las competencias se descarta entonces de las abstracciones ideolgicamente neutras. De golpe, la unanimidad se ve amenazada y se encuentra la idea de que los objetivos de la escolaridad dependen de una opcin de sociedad.

5. La UNESCO realiz o dio seguimiento a experiencias antes de recomendar tales cambios en los currculos y las prcticas de educacin? El movimiento es internacional. La UNESCO observa sin lugar a dudas que, entre los nios que tienen la oportunidad de ir al menos a la escuela algunos aos, hay demasiados que salen sin saber servirse de lo que aprendieron. 6. En este contexto, cules son los cambios en cuanto al papel del profesor? Si el sistema cambia, no solamente reformulando sus programas en trminos de competencias verdaderos, pero abriendo las disciplinas, introduciendo ciclos de aprendizaje plurianuales a lo largo del curso, llamando a la cooperacin profesional, invitando a una pedagoga diferenciada, entonces los profesores deben cambiar sus representaciones y sus prcticas. 7. Qu es lo que el profesor debe entonces modificar en su prctica? Para desarrollar las competencias, es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos. Ensear, hoy, debera consistir en concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogas activas y constructivistas. Solo desarrollarn competencias con la condicin de que se perciban como organizadores de situaciones didcticas y actividades que tengan sentido para los alumnos, y que los involucre, generando al mismo tiempo aprendizajes fundamentales. 8. Cules son las cualidades profesionales que el profesor debe tener para ayudar a sus alumnos a desarrollar competencias? Debera ser capaz de definir y valorar sus propias competencias, en su oficio y en sus otras prcticas sociales. El principal recurso del profesor, deber ser su postura reflexiva, su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos, de la experiencia. Tambin menciona capacidades ms precisas: * saber administrar la clase como una comunidad educativa; * saber organizar el trabajo en espacios-tiempo ms extensos de formacin (ciclos, proyectos de escuela); * saber cooperar con los colegas, los padres y otros adultos; * saber concebir y hacer vivir dispositivos pedaggicos complejos; * saber suscitar y animar gestiones de proyecto como mtodo de trabajo regular; * saber situar y modificar lo que da o retira de sentido a los conocimientos y a las actividades escolares; * saber crear y administrar situaciones - problema, identificar obstculos, analizar y reencuadrar las tareas; * saber observar a los alumnos en el trabajo; * saber evaluar las competencias en proceso de construccin.
4

9. Que es lo que el profesor puede hacer con las disciplinas? Cmo emplearlas en este nuevo contexto? Es importante tambin no distribuir todo el tiempo escolar entre las disciplinas, es necesario proporcionar intersecciones favoreciendo gestiones de proyectos, cruces interdisciplinarios o actividades de integracin. 10. Cmo concebir la evaluacin en una escuela orientada hacia las competencias? La evaluacin es el verdadero programa, ya que indica "lo que cuenta". Es necesario pues evaluar competencias seriamente. Pero esto no podra hacerse con pruebas papel - lpiz. Se pueden inspirar en los principios de la evaluacin autntica elaborados por Wiggins: 1. La evaluacin solo incluye tareas contextualizadas. 2. La evaluacin se refiere a problemas complejos. 3. La evaluacin debe contribuir para que los estudiantes desarrollen ms sus competencias. 4. La evaluacin exige la utilizacin funcional de conocimientos disciplinarios. 5. No hay ninguna dificultad de tiempo fijada arbitrariamente en la evaluacin de las competencias. 6. La tarea y sus exigencias se conocen antes de la situacin de evaluacin. 7. La evaluacin exige una determinada forma de colaboracin con pares. 8. La correccin tiene en cuenta las estrategias cognoscitivas y metacognitivas utilizadas por los estudiantes. 9. La correccin solo toma en cuenta los errores importantes relacionados con la construccin de las competencias. 11. En cunto tiempo se podrn apreciar los resultados de los cambios? Eso tomar aos si se hacen las cosas seriamente. El cambio requerido pasar por una forma de Revolucin cultural, en primer lugar para los profesores, y tambin para los alumnos y sus padres. Cuando las prcticas hayan cambiado a gran escala, el cambio exigir an aos para ver resultados visibles, ya que ser necesario esperar que uno o ms generaciones de alumnos hayan cruzado todo el proceso. 12. Qu es lo que para una reformulacin de los programas, como lo sealado, puede hacerse en un pas como Brasil? No descuidar, sin embargo, tres contribuciones del enfoque por competencias si se van a llevar a cabo sus ambiciones: 1. Aumentar el sentido del trabajo escolar y modificar el dar cuenta del conocimiento de los alumnos con dificultad; 2. Favorecer los enfoques constructivistas, la evaluacin formativa, la pedagoga diferenciada, lo que puede favorecer la asimilacin activa de los conocimientos;
5

3. Poner a los profesores en movimiento, incitarles a hablar de pedagoga y cooperar en el marco de equipos o proyectos de establecimientos Esta es la razn por la que es juicioso integrar desde ahora el enfoque por competencias en la formacin - inicial y continua - y a la identidad profesional de los profesores. No olvidar que finalmente, el objetivo principal es el de democratizar el acceso a los conocimientos y a las competencias. 13. Est usted trabajando en un nuevo proyecto o tema, ahora? Sobre la transposicin didctica a partir de las prcticas, sobre los dispositivos de construccin de competencias, tanto en la escuela como en las formaciones profesionales terciarias. Tambin sobre las estrategias de cambio y sus aberraciones conocidas: demagogia, precipitacin, bsqueda de beneficios polticos a corto plazo, peso desproporcionado de los grupos de presin disciplinarios, simplificacin, incapacidad para controlar y negociar cambios complejos extendidos sobre diez aos al menos, dificultad de definir la justa autonoma de los establecimientos. ASPECTOS BSICOS DE TOBN: Introduccin: Son muchas las razones por lo cual cambiar la educacin media superior a una educacin basada en competencias, estas son un enfoque para la educacin ya que solo se centran en unos aspectos especficos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluacin, como son: a) La integracin de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeo ante actividades y problemas. b) La construccin de programas acordes con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto. c) La orientacin de la educacin por medio de indicadores de calidad. II.-El concepto de competencias. a) Sntesis en torno a la construccin histrica del concepto de competencias. Desde los sesenta se comenz a estructurar este concepto con 2 aportaciones: La lingstica de Chomsky que propone las competencias como una estructura mental y genticamente determinada que se pone en accin mediante el desempeo comunicativo. Por lo cual este autor siempre opone en el marco de su gramtica generativa transformacional competencias desempeo. Contrario a la propuesta de Chomsky (el cual considera la competencia como algo interno) poco a poco se fue hablando de la competencia como comportamiento efectivo, y hoy en da se basa en un comportamiento observable, efectivo y verificable.

Desde los noventas el concepto de competencias tambin se implement en instituciones educativas de varios pases, buscando con esto formar personas con ciertas competencias que les posibilite un mayor impacto en la insercin laboral. En 1996 Hymes plante el concepto de competencia comunicativa como el empleo efectivo del lenguaje y de la lingstica en situaciones especficas de comunicacin, teniendo en cuenta las demandas del entorno. Otras aportaciones fueron las de Vigotsky en 1985 que fueron planteadas por autores como Torrado(1995,1998) el cual deca que las competencias son acciones situadas que se definen en relacin con determinados instrumentos mediadores. La psicologa cognoscitiva tambin ha hecho aportes importantes como los que hizo Gardener la cual da apoyo terico sustancial a la comprensin de competencias en su dimensin cognoscitiva. Stenberg se refiere a la capacidad que han de tener las personas para desenvolverse con inteligencia en las situaciones de la vida (resolucin de problemas sin necesidad de pensar y analizar mucho).

b) Hacia un concepto complejo de las competencias. La definicin que propone el autor es: Que las competencias son procesos complejos de desempeo con idoneidad en un determinado contexto con responsabilidad. En este documento se clarifica cada uno de los aspectos de esta definicin: Procesos: son las acciones que se llevan a cabo con un determinado fin. Complejos: se refiere a lo multidimensional y a la evolucin. Desempeo: se refiere a la actuacin en realidad. Idoneidad: se refiere a resolver problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia. Contextos: Constituyen todo el campo disciplinar, social y cultural, como tambin ambiental que se presenta en determinada situacin. Responsabilidad: SE REFIERE A ANALIZAR ANTES DE ACTUAR LAS CONSECUENCIAS DE LOS PROPIOS ACTOS. Se han recibido ciertas crticas al enfoque de competencias en la educacin: 1.-Se orienta la educacin a lo laboral descuidando la formacin disciplinar. 2.-El enfoque de las competencias se centra en el hacer y descuida el ser. 3.-Las competencias son lo que siempre hemos hecho.

III.-Descripcin de las competencias en el currculo y en las actividades de aprendizajeenseanza. A.-Descripcin de las competencias. Se recomienda describir cada unidad de competencia con los siguientes componentes: Un verbo de desempeo, un objeto, una finalidad y una condicin de calidad. Tabla 2 B.-Estructura de toda competencia. Se describen los elementos que la componen (realizaciones) y los problemas, luego en cada elemento se determinan los siguientes aspectos: contenidos de los saberes esenciales indicadores de desempeo y evidencia. COMPONENTES CENTRALES DE TODA COMPETENCIA. Competencia: es el desempeo general ante determinada rea disciplinar, profesional o social. Elementos de competencia: Son desempeos ante actividades muy precisas, mediante las cuales se pone en accin la unidad de competencia. Unidad de competencia: es el desempeo concreto ante una actividad o problema en un rea disciplinar, social o profesional. Problemas de incertidumbre: Son problemas que se pueden presentar en el entorno. Indicadores de desempeo: son criterios que dan cuenta de la idoneidad con la cual se debe llevar a cabo la unidad de competencia y de manera especfica cada elemento de la competencia. Saberes esenciales: se describen los contenidos concretos. Evidencias: pueden ser de 4 tipos: conocimientos, evidencias de actitud, de hacer y de productos. C.-Clases de competencias: Competencias especficas: son propias de cada profesin y le dan identidad a una ocupacin. Competencias genricas: se refiere a las competencias que son comunes a una rama profesional (salud, ingeniera, educacin etc.) En cada clase de competencia hay a su vez dos subclases: Competencias: carcter global, son muy amplias y se relaciona con toda un rea de desempeo. Unidad de competencia: son concretas y se refieren a actividades generales.

Competencias especficas Competencias Especficas Unidades de competencia especfica Competencias Competencias Genricas Competencias Genricas Unidades de competencia genricas

Gestionar recursos financieros

Obtener los recursos necesarios para el funcionamiento de los procesos

Gestion de proyectos productivos

Realizar estudios de mercado para generar nuevos negocios

En el perfil profesional de egreso las competencias se describen con los siguientes parmetros: Component Descripcin e Profesin Es la profesin en la cual se est formando o va a formar a los estudiantes. Competenci Toda profesin se da por reas a generales de desempeo, las cuales son conjuntos de actividades. Una competencia equivale a la actuacin frente a un rea general de desempeo. Ejemplo Profesin: Trabajo Social El Trabajo Social tiene varias reas de desempeo: prevencin y promocin investigacin, evaluacin y diagnstico, gestin organizacional, etc.

Competencia especfica: Evaluacin y diagnstico Problemas Adems de actividades, en la Problemas: identificacin de las competencias se 1. Cmo ayudarle a comprender determinan problemas del contexto, los a los usuarios la importancia del cuales se tienen como referencia en el Trabajo Social? mdulo. 2. Cmo ayudarles a los usuarios a comprender sus problemas Aqu, se describen los problemas a teniendo en cuenta sus saberes? los cuales apunta resolver la 3. Cmo evaluar un problema competencia global (relacionados desde la integracin de saberes con el rea de desempeo). de diferentes ciencias y disciplinas? Unidad de Toda competencia se compone de Unidades de competencia competenci varias competencias o unidades de especficas: competencia. Identificacin de problemas a Cada una de las unidades de Evaluacin competencia se describe mediante Diagnstico
9

una habilidad procedimental, un objeto de conocimiento, una finalidad y una condicin de calidad.

Unidad de competencia especfica: (Diagnstico): Diagnosticar el problema que presenta un usuario para ofrecerle asesora y gestin de recursos que le posibilite resolverlo, acorde con las polticas institucionales. Habilidad procedimental: Diagnosticar Objeto de conocimiento: problema Finalidad: para ofrecerle asesora y gestin de recursos Condicin de calidad: polticas institucionales Elementos de la competencia: Entrevista Anlisis de pruebas y evidencias Diagnstico y retroalimentacin al paciente. Indicadores de desempeo: 1. Se realiza la entrevista diagnstica de acuerdo con los parmetros de un protocolo establecido. 2. Se aplican pruebas acordes con el motivo de consulta y sus criterios metodolgicos. 3. El diagnstico se basa en la utilizacin de diferentes saberes y metodologas.

Elementos Son actividades o tareas concretas de mediante las cuales se lleva a cabo la competenci competencia. a Indicadores Son criterios para determinar si la de competencia se lleva a cabo con desempeo idoneidad. Se construyen con base en el estudio del contexto disciplinar, profesional, laboral o social.

IV.-Cambios en la docencia a partir del enfoque de competencias. 1. Del nfasis en conocimientos conceptuales y factuales al enfoque en el desempeo integral ante actividades y problemas. 2. Del conocimiento a la sociedad del conocimiento. 3. De la enseanza al aprendizaje. Puede apreciarse entonces un cambio en la enseanza cambio que no es hacer ms prctico el saber, o integrar la teora con la prctica, u orientar la educacin hacia la empleabilidad. El enfoque de formacin con base en competencias es mucho ms que eso. Pretende orientar la formacin de los seres humanos hacia el desempeo idneo en los diversos contextos culturales y sociales, y esto requiere hacer del estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje, a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas, la capacidad de actuacin, y el conocimiento y regulacin de sus procesos afectivos y motivacionales. Las competencias, entonces, significan calidad e idoneidad en el desempeo, protagonismo de los estudiantes, orientacin de la enseanza a partir de los procesos de aprendizaje y contextualizacin de la formacin.
10

REFER ENCI AS BIBLIOGRFICAS Brunner, J. (1992). Actos de significado. Ms all de la revolucin cognitiva. Madrid: Alianza. Brunner, J. (1997). La educacin, puerta de la cultura. Madrid: Visor. Bustamante, G. (2003). El concepto de competencia III. Un caso de recontextualizacin: Las competencias en la educacin colombiana. Bogot: Sociedad Colombiana de Pedagoga. Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teora de la sintaxis. Madrid: Editorial Aguilar. Gardner, H. (1987). Las estructuras de la mente. La teora de las inteligencia s mltiples. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Gardner, H. (1997). La mente no escolarizada. Cmo piensan y cmo deberan ensea r en las escuelas . Mxico: SEP/Coop. Espaola, Fondo Mixto de Coop. Tcnica y Cientfica Mxico-Espaa. Hernndez, C.A., Rocha, A., y Verano, L. (1998). Exmenes de Estado. Una propuesta de evaluacin por competencias. Bogot: ICFES. Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y Funcin, 9. Departamento de Lingstica, Universidad Nacional de Bogot. Sternberg, R.J. (1997). Successful intelligence. New York: Simon and Shuster. Tobn, S. (2004). Formacin basada en competencias: Pensamiento complejo, diseo curricular y didctica. Bogot: ECOE. Tobn, S. (2006). Las competencias en la educacin superior. Polticas de calidad. Bogot: ECOE. Torrado, M.C. (1995). La naturaleza cultural de la mente. Bogot: ICFES. Torrado, M.C. (1998). De las aptitudes a las competencias. Bogot: ICFES. Vigotsky, L. (1985). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Plyade.

CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES? Philippe Perrenoud Un enfoque por competencias no tiene porque ser, paradjicamente, ms elitista que una pedagoga centrada en los saberes. Es cierto que la ascensin de las competencias en el campo educativo va vinculada al mundo de la economa y del trabajo, pero tambin importa mostrar que, lejos de dar la espalda a los saberes, el enfoque por competencias les da una fuerza nueva,
11

vinculndolas a las prcticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos A los que pretenden que la escuela deba desarrollar competencias, los escpticos oponen una objecin clsica: no va esta tarea en detrimento de los saberes? No se arriesgan a reducirlos a regmenes racionales de congruencia, mientras que la misin de la escuela y la educacin es ante todo la de instruir, transmitir conocimientos? Esta oposicin entre saberes y competencias es, a la vez, fundada e injustificada: - Es injustificada, porque la mayora de las competencias movilizan ciertos saberes; desarrollar las competencias no significa dar la espalda a los saberes, al contrario; - Est fundamentada, porque no se puede desarrollar las competencias en la escuela sin limitar el tiempo consagrado a la asimilacin de saberes, ni sin poner en cuestin su organizacin en disciplinas compa mentalizadas. 1. No hay competencias sin saberes. Para algunos, la nocin de competencia remite a las prcticas cotidianas, que no movilizan ms que saberes de sentido comn, saberes de experiencia. Ellos concluyen que desarrollar competencias desde la escuela perjudicara la adquisicin de los saberes disciplinares que por vocacin ella quiere trasmitir...Podra responderse que se trata aqu de vulgares saber-hacer (habilidades manuales), de distinguir verdaderas competencias. Nosotros hemos superado la tentacin de reducir la nocin de competencia a tareas ms nobles. Rechazamos al mismo tiempo la fusin entre competencias y tareas prcticas: 2. Una competencia moviliza saberes. Le Borterf asimila las competencias a un saber movilizar: Poseer conocimientos o capacidades no significa ser competente. Quedan, entonces, como letras o conocimientos muertos. Es por esta razn y no porque se rechacen saberes por lo que importa desarrollar las competencias desde la escuela; dicho de otra manera, de unir constantemente los saberes y su puesta en prctica en situaciones complejas. La escolarizacin funciona sobre la base de una suerte de divisin de trabajo: de la escuela como proveedora de recursos (saberes y saberes-hacer bsicos), a la va o a las redes de formacin profesional para el desarrollo de competencias. Desarrollar las competencias desde la escuela no es una nueva moda, sino un retorno a las fuentes, a las razones de ser de la institucin escolar. 3. Que competencias privilegiar? Nadie pretende que todo el saber deba ser aprendido en la escuela. Una buena parte de los saberes humanos son adquiridos por otras vas. Por qu no sera posible tambin en el caso de
12

las competencias? Decir que pertenece a la escuela el desarrollar competencias no supone confiarle el monopolio. Una parte de los saberes disciplinares enseados en la escuela fuera de todo contexto de accin sern sin duda, a fin de cuentas, movilizados sin las supuestas competencias para hacerlo.

4. Asumir el dorso de la medalla. El enfoque por competencias daa la relacin con el saber de una parte de unos profesores. Ella exige encarar y tambin pensar en una evolucin sensible de pedagogas y modos de evaluacin (Perrenoud, 1998). La triloga de saber-hacer-leer, escribir, contar que ha fundado la escolarizacin obligatoria en el siglo XXI, no est a la altura de las exigencias de nuestra poca. El enfoque por competencias busca simplemente actualizarla.

BIBLIOGRAFIA Astolfi,J.-P.(1992) L`cole pour apprendre,Paris,ESF. Barbier,J.-M.(dir.)(1996) Savoirs thhoriques et savoirs daction,Paris,ESF. Bassis,O.(1998) Se construire dans le savoir, a lcole, en formation d`adultes, Paris, ESF Bastien,C(1997) les connaissances de l`enfant ladulte,Paris,Armand Colin(Los conocimientos del nio al adulto) Bentolila,A.(1996) De lillettrisme en gnral et de l`cole en particulier, Paris, Plon.(El idilitrismo en general y de la escuela en particular) Bentolila, A.(dir)(1995) Savoirs et savo ir- faire, Paris,Nathan.(Saber y saber-hacer) Charlot,B, Bautier . Et Rochex, J-Y.(1992) cole et savoir dans les banlieues..et ailleurs,Paris,Armand Colin.(Escuela y saberes en las periferiasy ms all.) Develay,M (1996) Donner du sens l`cole,Paris,ESF.(dar sentido a la escuela) Red U. Revista de Docencia Universitaria, nm. monograf. II www.redu.um.es/Red_U/m2 Las competencias y las profesiones. Philippe Perrenoud. Pgina 8 de 8 Frenay,M(1996) Le transfert des apprendissages, in Bourgeois,E (dir) L`adulte en formation.Regards pluriels,Paris,PUF,PP 37-56.(La transmisin de aprendizajes) (El adulto en formacin varias miradas)
13

Groupe franais d`ducation nouvelle(1996)Construire ses savoirs,Construire sa citoyennet.De l`cole la cit,Lyon, Chronique sociale,pp 12-26(Grupo francs de nueva educacin)(Construir sus saberes construir su ciudadana) Le Bofert,G.(1994) De la competence Essai sur un attracteur trange,Paris,Les ditions drganisation.(De la competencia.===) Meirieu,Ph./(1990) l`cole, mode d`emplio. Des mthodes actives la pdagogie differncie,Paris,ESF,5e d.(La escuela medio de empleo. Mtodos activos en la pedagoga diferencial)

CONCLUSIN PERSONAL

14

S-ar putea să vă placă și