Sunteți pe pagina 1din 5

PROTECCIONISMO 1.

DEFINICIN DEL PROTECCIONISMO El proteccionismo es una prctica comercial destinada a desalentar las importaciones mediante aranceles y otros obstculos, con el objetivo de ayudar artificialmente a los productos nacionales a competir con los proveedores extranjeros. El proteccionismo es el desarrollo de una poltica econmica para proteger los productos del propio pas, se imponen limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposicin de aranceles e impuestos a la importacin que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable. 2. TIPOS DE PROTECCIONISMO

1. Aranceles: Un arancel es un impuesto gravamen que se debe pagar por concepto de importacin o exportacin de bienes. Pueden ser al valor, como un porcentaje del valor de los bienes, o especficos como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen.

2. Cuotas Una cuota de importacin es una restriccin directa sobre la cantidad que de un bien puede importar un pas.

3. Subvenciones Un subsidio es una asistencia financiera gubernamental a un producto nacional. Incluyen donativos en efectivo, prstamos de bajo inters, concesiones fiscales y la participacin del capital gubernamental en firmas nacionales.

4. Limitacin voluntaria de exportaciones Una variante de las cuotas de importacin son las restricciones voluntarias de exportacin (RVE). Esta es una cuota que el pas exportador impone, generalmente como producto de la solicitud que de ella hace el gobierno del pas importador.

Estar de acuerdo con una RVE se considera una manera de salir librado lo mejor posible de una mala situacin al mitigar las presiones proteccionistas en un pas.

5. Impedimentos administrativos Las polticas administrativas de comercio son regulaciones burocrticas diseadas para restringir los niveles de importacin

6. Normativa sanitaria y de seguridad Regulaciones sobre bienes que importados de otros pases, para garantizar que cumplan con las normas sanitarias de fabricacin, para la seguridad de los consumidores del pas

7. Normativa medioambiental Regulaciones sobre productos importados que cumplan con las normas y leyes medioambientales.

3. ARGUMENTOS A FAVOR DEL PROTECCIONISMO El argumento de una industria naciente La industria naciente necesita protegerse contra las ventajas (menores costos) de las importaciones de industrias que manejan economas a escala. Esfuerzos de diversificacin de un pas en desarrollo Limitar la sobre especializacin, para no depender de la exportacin de uno o dos productos. Proteccin del empleo El gobierno protege a industrias relativamente grandes que no pueden competir con productos extranjeros, para evitar altos niveles de desempleo estructural. Fuente de ingresos del estado En algunos pases en desarrollo, es difcil la recaudacin de impuestos y el gobierno impone aranceles para incrementar sus ingresos. Argumentos estratgicos En algunos casos se necesita proteger la industria (por ejemplo en caso de guerra): agricultura, metalrgica, y generacin elctrica Medio para superar un desequilibrio en la balanza de pagos Algunas veces el gobierno impone medidas proteccionistas para reducir el gato en importaciones y as mejorar el dficit con las exportaciones. (Corto Plazo)

Anti-dumping Dumping es la venta de un pas, de grandes cantidades de un commodity (materias primas-productos bsicos) a un precio ms bajo que el costo de produccin en el otro pas.

4. ARGUMENTOS EN CONTRA DEL PROTECCIONISMO I. Ineficiencia en la asignacin de recursos

Podra llevar a una menor eleccin del consumidor. Competencia disminuye. Firmas extranjeras salen del pas. Distorsiona la ventaja comparativa, lleva a la ineficiencia en el uso mundial de los recursos. II. Los costos a largo plazo de la dependencia de mtodos proteccionistas

Empresas extranjeras salen del pas. La Especializacin es reducida y podra reducir su nivel potencial de oferta mundial. Obstaculiza el crecimiento econmico III. El aumento de los precios de los bienes y los servicios para los consumidores

El proteccionismo puede incrementar los precios para los consumidores y productores de importaciones que ellos compran.

IV.

El efecto del costo de las importaciones protegidas sobre la competitividad de las exportaciones.

Al disminuir la competencia las empresas domsticas pueden ser ineficientes al no tener incentivos para disminuir sus costos. La innovacin tambin puede ser reducida.

5. PROTECCIONISMO INTERNACIONAL Un claro ejemplo de que esta medida fue utilizada por Barack Obama, y en su caso consiste en obligar a las empresas nacionales a comprar acero y otras materias primas fabricadas en EEUU, y no importarlas de otros pases. En Espaa hay las siguientes medidas proteccionistas:

- Espaa protege el consumo de bananas procedentes de Canarias frente a la importacin, ya que a este sector de todos los que hay en el mundo es al que la cifra de dinero de la subvenciones es mayor, por lo que segn este documento recogido en el mundo, Espaa lo protege frente al resto de pases exportadores de bananas. 6. PROTECCIONISMO EN BOLIVIA A partir del gobierno de Andrs de Santa Cruz (1829-1839), la poltica econmica adopt el proteccionismo, con el objetivo central de proteger el mercado interno y controlar desde el Estado las actividades mineras y comerciales. El proteccionismo tambin caracteriz a los gobiernos que siguieron al de Santa Cruz: Velasco (1839-1841), Ballivin (1841-1848) y Belzu (1848-1854), adoptaron las siguientes medidas como:

El establecimiento del monopolio en la compra de plata con la instalacin de bancos de rescate estatales que adquiran toda la produccin.

La creacin de impuestos a la importacin de productos extranjeros, sobre todo a los tocuyos y a otros textiles, con lo que se buscaba proteger la produccin artesanal y manufacturera nacional.

La emisin de moneda feble (durante el gobierno de Santa Cruz), con menos valor que la moneda fuerte, que permiti al Estado la utilizacin de un medio de intercambio que sirviera para apoyar al mercado interno con precios reducidos.

La poltica proteccionista se pudo imponer debido al peso que tena el tributo indgena en las finanzas nacionales. ste permiti sufragar los gastos de la burocracia y del ejrcito. 7. PROBLEMAS DEL PROTECCIONISMO

Dos fueron los principales problemas que ocasion la poltica proteccionista: el primero fue la escasez de iniciativas de inversin, sobre todo en el sector minero, ya que el Banco de Rescates pagaba un precio menor que el ofrecido en el mercado libre; el otro problema fue el del

contrabando, tanto en la exportacin de plata como en la importacin de productos extranjeros. 8. EJEMPLO DE PROTECCIONISMO EN BOLIVIA DS 28761 de 21 de junio de 2006. (Prohibicin de importacin y comercializacin de la ropa usada). La comercializacin de la ropa usada en Bolivia tena un movimiento econmico de al menos 40 millones de dlares anuales y provocaba la prdida de 50 mil empleos cada ao, segn la Cmara Departamental de la Pequea Industria y Artesana (Cadepia). Se pierde ms de 50 mil empleos anuales por el cierre de talleres de confeccin y de otras actividades a causa de la ropa usada de acuerdo a datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior. A consecuencia de esta realidad pidieron al Gobierno de Evo Morales que desde marzo de del 2006 ao, cuando se cumpla el plazo para la comercializacin de ropa usada, no ampli ms ese trmino en beneficio de los que comercialicen la ropa americana y que para ello si es posible adoptarn medidas de presin. INTEGRANTES ANDREA MURILLO EGUEZ ZINGARA CALLAU ALVIS WILLMA DORADO OLIVERA CESAR GOMEZ SALINAS

S-ar putea să vă placă și