Sunteți pe pagina 1din 62

Introduccin: El 18 de noviembre de cada ao celebramos en toda Venezuela el Da de la Alimentacin.

El 18 de noviembre de 1949 se cre, por decreto presidencial de Rmulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutricin (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que viva gran parte de la poblacin venezolana. Dos aos ms tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoracin de la fecha de creacin del Instituto Nacional de Nutricin (INN), se celebr por primera vez el Da de la Alimentacin. A partir de ese momento, en toda Venezuela se escogi esa fecha como Da de la Alimentacin.

CuandEn Venezuela, la situacin alimentaria y nutricional de las personas ha venido deteriorndose en los ltimos aos. Son muchos los venezolanos que no consumen una dieta variada y balanceada.o se habla de la Alimentacin debemos distinguirla de la nutricin. La Alimentacin es el proceso mediante el cual el ser humano ingiere alimentos para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y la salud. La Nutricin por su parte, es el conjunto de funciones a travs del cual el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus tejidos los nutrientes que aportan los alimentos.

Una buena alimentacin es importante para todo hombre, mujer y nio porque el desarrollo de un pas depende en gran medida de ello.

La alimentacin es una de las acciones de mayor importancia que afecta el bienestar de las personas de modo considerable. Una buena dieta puede ayudar a mantener la salud e incluso hasta mejorarla, al escoger alimentos variados y consumirlos con moderacin

Buena alimentacin

QU ES UNA BUENA ALIMENTACIN?

Es comer la cantidad necesaria de los alimentos correctos que requiere nuestro cuerpo para mantenernos sanos y llenos de energa. Los alimentos te proporcionan la ENERGA necesaria para llevar a cabo todas tus actividades fsicas y mentales. Una buena nutricin te ayuda a crecer, mantenerte saludable, funcionar normalmente y sanar ms rpidamente cuando te enfermas. Comer correctamente te hace verte y sentirte bien, adems te ayuda a

hacer tu mejor esfuerzo en tus actividades. CON UNA BUENA ALIMENTACIN TENDRS UNA MEJOR SALUD

Comer bien es un factor importante a la hora de recuperarte de una enfermedad. Tambin ayuda a combatir infecciones y evitar una recada.

EVITANDO PROBLEMAS CARDIACOS T puedes reducir las probabilidades de sufrir un ataque al corazn si comes una variedad de alimentos y haces ejercicio en forma regular.

EVITANDO EL CNCER Al seguir las instrucciones nutricionales puedes reducir las probabilidades de contraer algn tipo de cncer.

NUTRIENTES BSICOS PARA UNA CORRECTA ALIMENTACIN De acuerdo a la PIRMIDE elige una buena variedad de alimentos que te proporcione una dieta balanceada para que obtengas los nutrientes necesarios para realizar tus actividades y t sano desarrollo.

El nmero de porciones que necesitas de los 6 grupos bsicos de alimentos depende de tu edad, sexo, altura y actividad fsica o mental que realizas.

Consulta a un Nutrilogo para que te ayude a definir tu plan de alimentacin. VEGETALES FRUTAS LECHE, YOGURTH Y QUESO GRASAS, ACEITES

Y AZCARES CARNE, POLLO, PESCADO, HUEVOS Y NUECES PANES, CEREALES, PASTAS ARROZ Y

AGUA

Es ms o menos el 66% del peso de nuestro cuerpo. Indispensable para la digestin. Transporta nutrientes y deshechos, regula la temperatura del cuerpo y ayuda a muchos procesos ms. Dnde la encuentras? Al beber agua natural. Algunos o ms alimentos donde puedes obtenerlos son:

Caldos,

jugos,

bebidas

no

alcohlicas, etc.

PROTENAS

Sustancias clulas. Auxilia en

necesarias

para

el

crecimiento y la reparacin de las

la

produccin que

de

anticuerpos

rechazan

infecciones y enfermedades. Dnde las encuentras? Carne sin grasa, pollo, pescado, huevos, productos lcteos, chcharos y frijoles.

CARBOHIDRATOS

Son la principal fuente de energa para el cuerpo, son medidas en caloras; azcares. Dnde los encuentras? Granos enteros, papas, cereales, pastas, chcharos, frijoles, frutas y verduras. incluye almidones y

VITAMINAS

Nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo. Son importantes para el desarrollo de dientes y huesos.

Auxilian en la produccin de anticuerpos que rechazan infecciones y enfermedades. Dnde las encuentras? Frutas, verduras, productos lcteos y granos enteros.

GRASAS

Proporcionan energa, ayudan a la digestin y a asimilar vitaminas.

Las grasas saturadas en exceso son dainas para el cuerpo. Dnde las encuentras? Aceites vegetales lquidos como son aceite de oliva, de soya, de girasol, de maz, de crtamo, etc. MINERALES

Ayudan a tener huesos y dientes fuertes. Adems proporcionan nutrientes para la produccin de sangre y regeneracin de tejidos. Dnde los encuentras? Productos lcteos, vegetales de hoja verde, carnes sin grasa, pollo y frutas secas.

TIPS PARA MANTENER UNA ALIMENTACIN SALUDABLE

Es recomendable tomar entre 6 y 8 vasos de agua diariamente. El caldo, agua mineral, jugos o aguas de fruta, gelatina, etc. se consideran como porciones de agua ms no el alcohol. Es recomendable que tomes agua natural y lmites en la ingestin de caf y refrescos embotellados.

Los carbohidratos complejos (almidones) contenidos en alimentos como pan con granos enteros, cereales, papas, tallarines, chcharos secos y frijoles aportan una cantidad considerable de vitaminas,

minerales y caloras que nos dan energa.

Los alimentos altos en azcares como pasteles, golosinas, galletas, chocolates y panecillos aportan grandes cantidades de caloras y pocas vitaminas y minerales. Es recomendable obtener el azcar de frutas frescas o enlatadas sin jarabe. Lee las etiquetas para conocer el contenido de azcar. La sacarosa, glucosa, fructosa, miel y jarabes son diferentes tipos de endulzantes.

La FIBRA ayuda al organismo a tener una buena digestin. Los alimentos altos en fibra son: granos enteros, frutas y vegetales crudos (zanahoria, apio, chayote, etc.). Evite comer alimentos ricos en grasa y colesterol como son: grasas animales, alimentos fritos en aceite o empanizados, yema de huevo o vsceras, alimentos procesados que contienen aceites de coco, de granos de palma, etc.

Algunas recomendaciones: Elige carnes sin grasa, evita comer la piel del pollo Consume productos lcteos bajos en grasa. Es preferible azar los alimentos en lugar de frerlos. Disminuye el consumo de mantequilla, cremas, mantecas, aceite de coco. Para cocinar usa aceites vegetales, pero en pequeas cantidades.

Mujeres embarazadas o periodo de lactancia no deben beber nada de alcohol. El uso excesivo de sal puede acarrearte problemas como la retencin de lquidos y en consecuencia la hipertensin. No agregues sal en exceso a los alimentos mientras los cocinas. No pongas sal en la comida antes de probarla, prueba sazonar los alimentos con jugo de limn, hierbas, etc.

Evita botanas con exceso de sodio como son papitas, frituras, etc. Consulta las etiquetas para conocer el contenido de sodio, 2400 miligramos diarios en la dieta para un adulto son suficientes.

INGESTIN DIARIA RECOMENDADA DE CALORIAS


MUJERES NIOS Edad Caloras Edad Caloras HOMBRES Edad Caloras

1-3

1300 11 - 14 15 - 18 2500 3000

11 - 14 2200

4-6

1800

15 - 18 2200

7 10

2000

19 24

2900

19 - 24 2200

25 - 50

2900

25 - 50 2200

51 - +

2300

51 - + 1900

Cada persona tiene diferentes requerimientos calricos dependiendo de la actividad fsica que realice y del tamao de su cuerpo.

CMO EST TU ALIMENTACIN?

Te molesta que las cosas no te salgan perfectas? Partes tu comida en pequeos pedacitos antes de comerla? Te da miedo ser visto(a) en pblico en traje de bao? Evitas ciertas comidas porque piensas que stas van a cambiar la forma en que te ves? Te hace sentir mal o enfermo(a) cuando te sientas a la mesa?

Tienes miedo a tocar o comer algn tipo de comida? Te molesta cambiar el orden de tus alimentos? Tienes un concepto de tu cuerpo diferente al que te dicen otras personas? Prefieres comer a solas? Tus amigos o tu familia te presionan o critican por lo que comes?

Alguna vez alguien te ha comentado que pasas demasiado tiempo haciendo ejercicio? SI CONTESTASTE SI A DOS O MS DE ESTAS PREGUNTAS, PUEDES TENER O DESARROLLANDO DESORDEN DE ALIMENTACIN. ESTAR UN LA

POR FAVOR COMNTALO CON ALGUIEN.


CMO MANTENER UNA BUENA ALIMENTACIN Para un estilo de vida ms saludable Elegir los mejores alimentos, cocinarlos de manera adecuada y respetar las cuatro comidas diarias son slo algunas de las recomendaciones a la hora de llevar una dieta sana, para fomentar hbitos de vida ms saludables en todos sus empleados consulte esta informacin especial.

Tenemos un solo cuerpo que nos va a acompaar durante toda la vida: el alimento es nuestra fuente de energa principal, el combustible que permite al organismo funcionar de forma adecuada. Por eso, llevar una alimentacin sana es clave. Cmo hacerlo? Elegir los ingredientes correctos, cocinar de modo adecuado y equilibrar el consumo son slo algunas de las recomendaciones. cmo alimentarnos mejor? Idealmente, nuestra dieta debe responder a un plan personal, de acuerdo a las necesidades de cada cuerpo y ritmo de vida. No obstante, hay algunas pautas bsicas que no deben perderse de vista: respetar el orden de las comidas es un factor importante. Cumplir con las cuatro comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena) permite evitar los ataques de hambre y los consecuentes atracones. Con respecto a la bebida, los especialistas aconsejan tomar al menos dos litros diarios de agua. Por otra parte, las frutas y las verduras no pueden faltar en toda dieta. Tampoco los cereales (arroz, harina, pan), preferiblemente integrales en lugar de refinados, ya

que aportan ms vitaminas, minerales y fibra. Los lcteos tambin son imprescindibles, aunque conviene reemplazar las versiones enteras por las descremadas. Qu productos conviene moderar? El alcohol, la sal y los azcares refinados. Y tambin las carnes rojas: es mejor optar por cortes magros y limitarse a dos porciones semanales. El pollo sin piel y el pescado son buenos sustitutos.

La alimentacin adecuada es aquella que cumple con las necesidades


especficas del comensal de acuerdo a su edad, promueve en el nio y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos. La alimentacin correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biolgico, psicolgico y social.

La nutricin y las protenas en el desayuno son decisivas en la capacidad de mental, en el rendimiento intelectual y en las calificaciones escolares

QUE ES LA BUENA ALIMENTACION?

alimentarse bien es muy importante, la buena alimentacin es aquella en la que se adquiren todo tipo de aliemntos, pero sin sobrepasar las cantidades ni abusar de ellos y que adems te proporcione la cantidad necesatia de vitaminas, minerales, protenas, hierro, azcar, grasas... necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Adems beber agua, para estar bien hidratados eso tambin es muy importante. dicen que la dieta mediterrnea es muy completa y muy saludable.

Consejos para la buena alimentacin

1.Respetar las cuatro comidas Por qu debemos comer cuatro veces al da? (desayuno - almuerzo - merienda cena y en lo posible hacer colaciones a media maana y tarde). Muchas personas creen que para 'mantener la lnea' o bajar de peso lo mejor es dejar de comer en algunos de los momentos del da o evitar la cena o el desayuno, lo cierto es que, con saltearse alguna de la comidas, no se logran los resultados esperados. Es muy frecuente que al saltearnos o evitar alguna comida, a la siguiente comamos de ms, y ese sobrante nuestro organismo lo almacene y se deposite como grasa. Es decir, nuestro cuerpo, si todos los das a una cierta hora nota que le falta energa, economiza, gasta menos y almacena el sobrante; y esos resultados se ven alrededor del abdomen, en la grasa abdominal. Por lo tanto cuando necesitemos bajar de peso es mucho mejor disminuir la cantidad de alimentos que se comen que saltear alguna comida. Si distribuimos la energa a lo largo del da con las cuatro comidas nuestro metabolismo se mantiene estable y no van a existir excesos de Kcal para almacenar.

2.Comer gran variedad de alimentos. El consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporacin de vitaminas y minerales. Para mayor referencia, vea la pirmide nutricional.

3.Tratar de mantener el peso ideal. A la persona se le debe determinar la proporcin de grasa que contiene su cuerpo para conocer su peso ideal. En el caso de los deportistas es aconsejable no sobrepasar un 15% de peso graso. Por ello siempre se recomienda que visite a su mdico o nutricionista.

4.Evitar los excesos de grasa saturada. La hipocolesterolemia (tasa alta de colesterol en sangre) se va adquiriendo, en la mayora de los casos a temprana edad. Para evitarla se recomienda: Escoger carnes magras Comer pescados y aves Moderar el consumo de huevos y vsceras (hgado, riones, sesos, etc.) Cocinar a la plancha, brasa, horno o hervir los alimentos en lugar de frerlos Se puede consumir aceites vegetales (oliva, maz, girasol) Limitar el consumo de manteca o margarina. Consumir lcteos descremados Procurar consumir diariamente alguna porcin de pescado, aunque sea enlatado. Consumir, en lo posible diariamente, salvado de avena..

5.Comer alimentos con suficiente fibra vegetal. Elegir alimentos que sean fuente de fibras vegetales y ricos en hidratos de carbono complejos Pan Verduras Ensaladas Cereales y legumbres Frutas

6.Evitar el exceso de azcar Evitar no quiere decir suprimir, pero el aporte principal de carbohidratos se aconseja sea en base a: Frutas Cereales Arroz Pan Galletas Pastas alimenticias y farinceos

7.Si se tiene costumbre de consumir bebidas alcohlicas Recordar que no es correcto beber diariamente, ms de tres consumiciones de alcohol.

8.Evitar el exceso de sal. Tan slo despus de haber realizado un esfuerzo fsico est justificado ingerir alimentos salados.

9.No sobrepasar el 20% de protenas Con relacin al total de caloras diarias. A su vez, el contenido de protenas animales no deben sobrepasar la tercera parte del total proteico diario.

10.Realizar actividad fsica acorde a su fsico, edad y preferencias. Segn sea su edad, sus gustos, su condicin fsica, su trabajo, su disponibilidad de horarios, busque y mantenga algn tipo de actividad fsica.

11.Tener en cuenta los requerimientos diarios de vitaminas y minerales. No se exceda ni suprima categoras de alimentos. Respete los requerimientos de vitaminas y minerales que su cuerpo tiene.

las leyes que rigen una buena alimentacin Comer no es lo mismo que alimentarse. Aprende cules son las claves para lograr una alimentacin adecuada que permita mejorar tu salud y rendimiento. La alimentacin es el hbito que ms influye en la salud. En efecto, por medio de ella el organismo obtiene la energa que necesita para funcionar y los componentes para crecer y autorrepararse. Una alimentacin adecuada evita y cura enfermedades, ayuda a la persona a verse y sentirse mejor, aumenta el rendimiento fsico y mental.

Alimentarse correctamente no es necesariamente seguir una larga lista de prohibiciones, y no tiene por qu ser una tarea tediosa o desagradable, sino todo lo contrario.

A continuacin veremos un resumen de las leyes que rigen una buena alimentacin. Si te parece difcil adaptarte a todas ellas, te recomendamos que comiences por las que te parezcan ms fciles. Siempre es mejor hacer un poco que no hacer nada.

Ley de la Cantidad

--------------------------------------------------------------------------------

Los alimentos que se consumen cada da deben ser suficientes para satisfacer las necesidades de nutrientes que el organismo necesita, en cuanto a energa y sustancias necesarias para el mantenimiento y crecimiento de rganos y tejidos.

Los nutrientes insustituibles son aquellos que el organismo no puede sintetizar a partir de otros compuestos y por ende necesita que sean suministrados mediante la alimentacin. Estos son: los aminocidos escenciales, los cidos grasos esenciales, las vitaminas y los minerales. Adems necesita agua, fibras vegetales e hidratos de carbono (de donde obtiene energa).

Una alimentacin suficiente se manifiesta cuando la persona realiza normalmente las funciones de crecimiento, reproduccin, trabajo, actividad mental y conservacin de peso.

Tanto la falta de alimentos como el exeso de ellos es perjudicial para la salud, por lo tanto deben consumirse las cantidades apropiadas dependiendo de la edad y la actividad fsica que se realiza.

Ley de la Distribucin

--------------------------------------------------------------------------------

Hay una frase muy conocida que dice: "Desayuna como un rey, almuerza como un prncipe y cena como un mendigo". En algunos pases, los horarios de trabajo y estudio hacen que las personas tengan un almuerzo rpido, generalmente "comida chatarra", y que hagan de la cena su comida principal. Es notable como en estos pases el ndice de obesidad es mucho mayor que en otros.

La razn de esto es muy simple: Las caloras que suministran los alimentos consumidos durante la cena no son consumidas por el organismo en su totalidad, puesto que el metabolismo basal (cuando estamos durmiendo) utiliza slo unas 60 caloras por hora. El exceso se acumula en forma de grasas. Por eso es recomendable una cena liviana a base de frutas y verduras, y tomada unas horas antes de ir a dormir. Recuerda que la digestin

se detiene durante el sueo, originando que los alimentos se fermenten causando malestares, mal aliento y mal sabor de boca.

El desayuno es importante para comenzar el da con energa, de modo de evitar el cansancio fsico y la sensacin de debilidad que es freuente a media maana. Pero adems, el desayuno es esencial para los estudiantes y para las personas que deben realizar esfuerzos mentales, porque aporta las sustancias necesarias para el correcto funcionamiento del cerebro. Al menos el 20 o 25% de las caloras totales de la dieta deben consumirse en el desayuno. Pueden consumirse cereales, leche (vacuna o de soja), frutos secos y frutas, y tambin complementos como germen de trigo, polen levadura, etc.

El almuerzo debe suministrar casi todo el resto de la energa necesaria, dejando poco para la cena. Es recomendable comenzar cada almuerzo con una ensalada de hortalizas, que aportan cido flico y minerales. Tambin hay que consumir un plato energtico y proteico, como cereales y legumbres, pastas, etc.

Ley de la Combinacin

Los diferentes tipos de alimentos requieren tiempos de digestin distintos, y enzimas especiales que a veces son incompatibles. Este tema es extenso, por lo que lo tratamos en un artculo aparte. Haz click aqu para verlo.

Ley del Equilibrio

--------------------------------------------------------------------------------

Las cantidades de las sustancias que suministran energa deben guardar una correcta proporcin. Los hidratos de carbono deben aportar entre el 55 y 75% del total de las caloras. Esto equivale a una cantidad entre 275 y 375 gramos en una dieta de 2000 caloras. La energa aportada por las grasas debe ser menor al 30% del total, o sea un mximo de 66 gramos por da. Finalmente, las protenas tienen que aportar cerca del 15% del total, para lo que se deben consumir unos 75 gramos diarios. Adems, el cuerpo necesita cantidades apropiadas de diversos minerales y vitaminas, que deben ser provistas por los alimentos.

Una forma fcil de lograr este equilibrio es siguiendo las indicaciones de la conocida "pirmide alimentaria". En ella se muestra la proporcin adecuada de los diversos alimentos que se deben consumir. Bsicamente, los productos de la base son los que hay que comer en mayor cantidad, decreciendo hacia la cima de la pirmide. Los grupos de alimentos son los siguientes:

Grupo 1: Grasas y azcares. Racionar el consumo al mnimo, o eliminarlos, puesto que no son necesarios en la dieta. Las grasas se pueden sustituir con aceites vegetales, y los hidratos de carbono proporcionan energa en lugar del azcar.

Grupo 2: Lcteos. Contienen gran cantidad de protenas y calcio. Su consumo debe ser moderado.

Grupo 3: Carne, huevos, pescado, leguminosas y frutos secos. Al igual que el grupo anterior, estos alimentos son ricos en protenas, y deben ser consumidos con moderacin. Los vegetarianos pueden sustituir la carne con protena de origen vegetal, como la soja.

Grupo 4: Vegetales. Contienen vitaminas, minerales y fibras. Pueden consumirse en mayor cantidad, limitando su consumo por razones calricas.

Grupo 5: Frutas. Aportan vitaminas, minerale y fibras, al igual que el grupo anterior, y la cantidad que se debe consumir es aproximadamente igual.

Grupo 6: Cereales. Esto incluye el pan y las pastas. Son la mayor fuente de hidratos de carbono, por lo tanto los que suministran ms energa al organismo. Deben consumirse en forma abundante.

La siguiente tabla muestra la cantidad de porciones que deben consumirse diariamente dependiendo del tipo de persona. Cada porcin equivale a las siguientes cantidades:

Cereales: 1 rebanada de pan, 3 galletitas, 1 taza de las de t de arroz, pasta o copos.

Verduras: 1 taza de hortalizas crudas, o verduras cocidas, o 1/2 de jugo de verduras.

Frutas: 1 fruta como manzana, naranja, etc. 1/2 de jugo de frutas.

Lcteos: 1 taza de leche o yogur, o 50g de queso.

Legumbres, frutos secos, huevos: Aproximadamente 150g.

La buena y la mala alimentacin


La alimentacin es un elemento muy importante para la salud de cualquier persona. Es necesaria una cantidad determinada de

hidratos de carbono, grasas y protenas. Adems de eso, y no solo para guardar la lnea sino por cuestin de salud, es recomendable que se practique alguna actividad fsica.

A veces la consideramos determinadas comidas como un premio y a veces como un castigo, pero no es bueno que las consideremos ni lo uno ni lo otro. Tampoco tenemos que considerar el momento de la comida/cena como un desahogo para nuestras tensiones ya que tiene su lugar, su hora y su control. Los mayores responsables del sobrepeso de un nio, como es lgico, son sus padres o en su defecto los que determinen los alimentos que se toman en casa. Es frecuente que, debido al desconocimiento u obsesiones por parte de los padres, los nios consuman cada vez ms alimentos que no necesitan y sobrepasan los niveles de grasas, azcares u otras sustancias recomendadas. Adems de no consumir verduras, ni legumbres, ni fruta, ni pescado

Mala alimentacin:

Nuestra alimentacin tiene excesos de grasa saturada y colesterol, sal, productos refinados como azcar y harinas. Productos procesados y enlatados con conservadores y preservativos; contaminantes como fertilizantes, pesticidas; medicinas o drogas como antibiticos, hormonas, etc.; estimulantes como caf, nicotina, alcohol. Respiramos aire contaminado y humo de cigarrillo. No tenemos tiempo de masticar como debe ser. Hay bacterias y parsitos. Adems, tiene deficiencias y carencias de protenas, carbohidratos complejos, aceites esenciales, fibra, minerales, oligoelementos, factores botnicos y agua.

Una mala alimentacin es la que no aporta a nuestro organismo los nutrientes necesarios para realizar las funciones necesarias para la vida. Cada persona tiene unas necesidades distintas, y segn nuestra actividad diaria, el lugar donde vivimos y las condiciones meteorolgicas, estas varan de modo significativo.

Qu sucede si la alimentacin es incompleta? 1. Hay un estado de escasez. Cuando el aporte de nutrientes es incompleto o insuficiente y adems hay un aumento en el desgaste del organismo, ste interpreta la situacin como un estado de escasez e inmediatamente empieza a hacer ajustes para

adaptarse a esta situacin. 2. Hay disminucin del metabolismo. Cuando la cantidad de nutrientes es insuficiente o incompleta, el organismo baja el metabolismo a un nivel menor o mnimo, para ajustarse a la cantidad de materia prima que recibe. El hambre disminuye y la persona tiene pocas ganas de comer. Pero el desgaste orgnico que se mantiene estimula el metabolismo confundiendo la situacin. El organismo entra entonces en un estado de alarma o de emergencia. En estado de escasez o de alarma: 3. La produccin de compuestos ser incompleta e insuficiente. No se producir alguna hormona, alguna enzima o se producirn en cantidades insuficientes o sern de mala calidad, lo que originar alguna enfermedad metablica crnica. 4. La produccin de energa ser insuficiente. Antes de terminar el da, la persona se sentir cansada, con sueo aunque haya dormido bien la noche anterior. Despus de un da normal de trabajo, la persona estar no slo cansada, sino agotada. Ser una persona que se est durmiendo a cada rato.

Apenas se queda sentada o recostada, se duerme. Apenas se sube a un autobs, inmediatamente se duerme. Si realiza un esfuerzo extra, aunque pequeo, se agota rpidamente. 5. La produccin de clulas en general ser incompleta o disminuida. En un anlisis de laboratorio es fcil darse cuenta cuando falta algn tipo de clulas. Lo ms comn es que sean clulas de la sangre. 6. La reparacin de los tejidos ser incompleta. a) El trabajo de reparacin no se terminar. Aunque la persona haya dormido bien 8 horas, en la maana se levantar con sueo. Por qu? Porque el organismo no termin el trabajo de reparacin y necesita ms tiempo para terminarlo. Lo que el organismo est haciendo es pedir ms tiempo para poder terminar la reparacin, pero debido a que no hay suficiente materia prima, aunque duerma 20 horas, el trabajo de reparacin no se podr terminar y seguir teniendo sueo. b) Los tejidos quedarn sin ser reparados. Si el desgaste no es reparado, el tejido queda desprotegido, abierto. Despus pasa a estar daado, irritado, herido, doloroso. Con el tiempo se inflama, se ulcera y hasta se perfora. Por ejemplo, la gastritis no es ms que un tejido daado, no reparado. c) La invasin de bacterias, virus y parsitos es mucho ms fcil y por lo tanto se presentan infecciones ms frecuentes. 7. La defensa del organismo ser dbil o muy lenta. Si falta materia prima, las clulas de defensa no se podrn producir o se producirn en forma muy lenta. Por lo tanto, la persona sufrir infecciones frecuentes, ya sea gripes, faringitis, tos, etc. Si cambia el clima, le da una infeccin, si est cerca de algn gripiento, se contagia, etc. 8. El crecimiento del organismo ser lento y ser mucho menor al esperado. Quizs la falta de la hormona del crecimiento tenga como causa una alimentacin incompleta. 9. La produccin de espermatozoides u vulos estar disminuida.

10. Estado de alarma. Recordemos que llegamos a un estado de alarma o de emergencia por: A. Falta de nutrientes: Comida escasa, dietas, no comer a las horas, intervalos mayores a 6 horas entre comidas, alimentos con bajo contenido de nutrientes, comida cocida, comida procesada, comida enlatada. B. Consumo acelerado de nutrientes: Estimulantes como el caf, cigarrillo, nicotina, medicamentos, alcohol, enfermedades, fiebre, embarazo, lactancia. C. Prdida de nutrientes: Vmitos, diarreas, aumento en la orina, en el sudor. D. Desgaste aumentado del cuerpo: Estrs, malhumor, ejercicio, trabajo excesivo, desvelos, trasnochadas, falta de descanso, descanso insuficiente, dormir menos horas de las necesarias, insomnio. E. Prdida de clulas: Sangrados, menstruacin, heridas, quemaduras. F. Muerte acelerada de clulas: Sedentarismo, mala circulacin, falta de oxgeno, humo de cigarrillo desplaza al oxgeno en el pulmn, radicales libres y falta de antioxidantes, antibiticos, antispticos, alcohol.

No es lo mismo alimentarse que comer, pues muchas personas creen que con comer

excesivamente estn bien alimentados, cuando puede que no estn aportando alguno de nos nutrientes que su cuerpo necesita.

Puesto que las nias y las mujeres con frecuencia comen menos alimentosy alimentos menos nutritivosde los que necesitan, ellas tienen una mayor tendencia a enfermarse. stas son algunas de las enfermedades ms comunes causadas por la mala alimentacin: Anemia Una persona que sufre de anemia tiene la sangre dbil. Esto sucede cuando el cuerpo pierde glbulos rojos ms rpidamente de lo que los puede reemplazar. Puesto que las mujeres pierden sangre durante la regla, la anemia es comn en las mujeres que se encuentran entre la pubertad y la menopausia. Ms o menos la mitad de todas las mujeres embarazadas en el mundo estn anmicas, puesto que necesitan producir sangre adicional para el beb que est creciendo. La anemia es una enfermedad seria. Aumenta la probabilidad de que la mujer contraiga otras clases de enfermedades y afecta su capacidad para trabajar y para aprender. Las mujeres anmicas corren un mayor riesgo de sangrar demasiado o incluso de morir durante el parto. Seas:

palidez en los prpados interiores, en el interior de la boca y en las uas

debilidad y mucho cansancio mareo, sobre todo al levantarse despus de estar sentada o acostada desmayo (prdida del conocimiento) dificultades para respirar latidos rpidos del corazn

Causas de la anemia: Para mayor informacin acerca del paludismo, los parsitos y las lombrices, vea Donde no hay doctor o algn otro libro general de medicina. La causa ms comn de la anemia es el no comer suficientes alimentos ricos en hierro, puesto que el hierro es necesario para producir glbulos rojos. Otras causas son:

el paludismo (malaria), que destruye los glbulos rojos cualquier tipo de prdida de sangre, como por ejemplo: una regla muy fuerte (un dispositivo intrauterino, o DIU, puede hacer que el sangrado sea ms abundante) el parto la diarrea con sangre (disentera) causada por parsitos y lombrices las lceras sangrantes del estmago una herida que sangra mucho

Tratamiento y prevencin
Temas relacionados

limpieza

Si el paludismo, los parsitos o las lombrices son la causa de su anemia, obtenga primero tratamiento mdico para esas enfermedades.

Coma alimentos ricos en hierro, junto con alimentos ricos en vitaminas A y C, que ayudan al cuerpo a absorber el hierro. Las frutas ctricas y los tomates contienen mucha vitamina C. Las verduras amarillo oscuro y las verduras de hojas verde oscuro son ricas en vitamina A. Si una mujer no puede comer suficientes alimentos ricos en hierro, es posible que necesite tomar pastillas de hierro. Evite beber caf o ts negros o comer salvado (la capa exterior de los granos) junto con los alimentos. stos pueden impedir que el cuerpo absorba el hierro de los alimentos. Beba agua limpia para evitar las infecciones causadas por parsitos. Use una letrina para obrar, para evitar que los huevecillos de las lombrices contaminen las fuentes de los alimentos y del agua. Si las uncinarias (lombrices de gancho) son comunes en su rea, trate de usar zapatos. Deje pasar por lo menos 2 aos entre cada parto. Esto le permitir a su cuerpo acumular hierro entre cada embarazo.

Beriberi El beriberi es una enfermedad causada por la falta de tiamina (una de las vitaminas B), la cual ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energa. Al igual que la anemia, el beriberi es ms comn en las mujeres que se encuentran entre la pubertad y la menopausia, y en sus hijos. El beriberi ocurre con mayor frecuencia cuando el alimento principal es un grano al que se la ha quitado su capa de afuera (por ejemplo, el arroz refinado) o una raz que contiene almidn, como la yuca. Seas:

no querer comer debilidad severa, sobre todo en las piernas el cuerpo se pone muy hinchado o el corazn deja de funcionar

Tratamiento y prevencin: Coma alimentos ricos en tiamina, como carnes, pollo, pescado, hgado, cereales integrales, legumbres (frijoles, chcharos o guisantes), leche y huevos. Si esto le es difcil, quizs sea necesario que usted tome pastillas de tiamina. Problemas causados por comer demasiado o por comer alimentos indebidos

Es ms probable que una mujer sufra de presin alta, de enfermedades del corazn, de derrames cerebrales, de clculos en la vescula biliar, de diabetes y de algunos tipos de cncer, si pesa demasiado o si come demasiada grasa. La gordura grave tambin puede causar artritis en las piernas y en los pies. Asegrese de hacer suficiente ejercicio y empiece a comer ms frutas y verduras. stas son algunas sugerencias para reducir la cantidad de comida no saludable en la dieta:

Cocine con caldo o con agua en vez de mantequilla, manteca o aceite. Quite la grasa de la carne antes de cocinarla. No coma el pellejo del pollo o del pavo. Evite comer bocadillos procesados que contengan mucha grasa, azcar o sal, como las papas fritas, las galletas saladas y bebidas azucaradas como la Coca Cola.

Diabetes

Las personas que sufren de diabetes tienen demasiada azcar en la sangre. Esta enfermedad generalmente es ms grave si comienza cuando la persona es joven (diabetes juvenil). Sin embargo, es ms comn en las personas mayores de 40 aos que son gordas. Es ms probable que la diabetes se desarrolle durante el embarazo que en cualquier otro momento. Si usted est embarazada y siempre tiene sed o est bajando de peso, acuda a un trabajador de salud que pueda hacerle una prueba para averiguar si usted tiene azcar en la orina. Seas iniciales:

siempre tener sed orinar mucho y con frecuencia siempre tener cansancio siempre tener hambre bajar de peso tener infecciones frecuentes de la vagina

Seas ms tardas y ms serias:


comezn en la piel perodos de visin borrosa algo de prdida de sensacin en las manos o en los pies heridas que no cicatrizan en los pies prdida del conocimiento (en casos extremos)

Todas estas seas pueden deberse a otras enfermedades. Para saber si usted tiene diabetes o no, visite a una promotora o no coma durante 8 horas y visite un laboratorio para hacerse el examen de glucosa de la sangre en ayunas (azcar). Si el nivel de azcar est arriba de 125 en 2 diferentes exmenes, usted tiene diabetes. Tratamiento: Si usted tiene diabetes, debe recibir atencin mdica de parte de un trabajador de salud siempre que sea posible. Quizs pueda controlar su diabetes cuidando su dieta:

Tome comidas ms pequeas con ms frecuencia. Esto ayuda a mantener un nivel de azcar constante en la sangre.

Evite comer muchos alimentos dulces. Si usted es gorda, trate de bajar de peso. Evite las grasas (por ejemplo, mantequilla, manteca y aceite) y los alimentos con mucha grasa, a menos que usted tenga dificultades para obtener otros alimentos.

De ser posible, usted tambin debe visitar regularmente a un trabajador de salud para asegurarse de que su enfermedad no est empeorando. Es posible que haya plantas en su rea que sirvan para la diabetes. Consulte a un trabajador de salud. Para evitar heridas e infecciones, lvese los dientes despus de comer, mantenga limpia la piel, y siempre use zapatos para no cortarse los pies. Revise que no tenga heridas en los pies o en las manos una vez al da. Si s tiene una herida y seas de infeccin (enrojecimiento, hinchazn o calor), consulte a un trabajador de salud. Cuando sea posible, descanse con los pies en alto. Esto es especialmente importante si los pies se le ponen ms oscuros y se le entumen. Estas seas indican que usted sufre de mala circulacin.

Examnese los pies una vez al da para ver si tiene heridas o seas de infeccin.

5 tips para prevenir la mala alimentacin


Cuando se habla de mala alimentacin, se asocia inmediatamente a mala salud, no slo vinculado a personas delgadas sino tambin a aquellas con sobrepeso. Una mala alimentacin se manifiesta cuando el organismo no recibe los alimentos adecuados y por lo tanto los nutrientes que se necesitan diariamente. Muchas veces una mala alimentacin no es notoria ni presenta sntomas. Sin embargo, esto no quiere decir que no cause daos al organismo. Sentir cansancio o debilidad son seales de una mala alimentacin. Para mejorar tu alimentacin Salud180 te da las siguientes recomendaciones. 1. Realiza una dieta balanceada rica en variedad de alimentos. Incluye frutas y verduras, ya que proveen al organismo de fibra, protenas, hierro y carbohidratos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Cuando la alimentacin no es variada se carece de los nutrientes necesarios para una buena salud. 2. Las personas obesas tienen una mala alimentacin, porque no tienen una correcta dieta, y a veces el acto de comer est relacionado con factores emocionales o psicolgicos que se manifiestan en cierto modo en comer de una forma poco saludable.

3. Elimina de tu dieta la comida chatarra, ya que este tipo de alimentos son ricos en caloras, y poseen gran cantidad de sales, azcares, grasas, conservadores qumicos, que perjudican la salud. 4. Una mala alimentacin produce trastornos y enfermedades peligrosas como la bulimia, anorexia y la obesidad, estos trastornos son frecuentes en los jvenes. Los daos que provoca una mala alimentacin, tienen repercusin en adultez donde aparecen los sntomas de alguna de las enfermedades antes mencionadas. 5. Si realizas dietas muy estrictas vas a tener como resultado una mala nutricin. Lo ideal es lograr el equilibrio sobre aquellos alimentos que son sanos y nutritivos para la salud. Siempre hay que tratar de comer aquello que beneficie al organismo para poder mantener una vida sana y equilibrada. Si no sabes cmo equilibrar tu dieta, acude con un especialista que te ayude a armar un plan alimentario que se adapte a tus necesidades. Recuerda que una buena alimentacin se traduce en buena salud.

Conclusin:
La alimentacin de una persona vara segn su edad, sus caractersticas biolgicas y su actividad. No es igual la alimentacin que debe tener un nio que la de un adulto. Una dieta balanceada debe contener protenas, carbohidratos, grasas, minerales, agua y vitaminas. Dentro de esta alimentacin, una racin de comida puede estar desequilibrada. Si este es el caso comn, trae como consecuencia la desnutricin. En caso que suceda un solo da donde no se reponen todas las sustancias nutritivas, no ocasionar problemas. Sin embargo, es

importante que el consumo habitual sea suficiente para reponer las cantidades de materias y energas consumidas diariamente en cada uno de los procesos vitales y actividades fsicas.

La alimentacin, tiene que ser una de las principales preocupaciones del ser humano. De la alimentacin, depender en gran medida, que el ser humano lleve una vida saludable. La alimentacin debe ser, por sobre todas las cosas, balanceada. No hay que ingerir un solo grupo de comidas, ni tampoco, exagerar en la ingesta de un tipo de alimento.

Comer bien no significa comer mucho, sino comer de cada alimento la cantidad y calidad necesaria. Los problemas de la alimentacin aparecen por comer poco y, sobre todo, por comer nicamente algunos alimentos. Si un nio no se alimenta bien vive mal nutrido. Por lo comn es de baja estatura para su edad, muy delgado, dbil y el cabello lo tiene opaco y quebradizo.

Tambin se presentan trastornos por comer demasiado, sobre todo si se comen muchas grasas, azcar refinada y harinas. Las personas engordan y eso es malo para la salud. Una nia o un nio gordo puede estar mal nutrido, esto ocurre cuando se come grasa y azcar en exceso, y pocas frutas, verduras y alimentos de origen vegetal. Sin saberlo pueden faltar vitaminas, minerales y protenas.

En todas partes se venden alimentos empacados como papas fritas, chicharrones y caramelos, entre otros. Estos productos nutren muy poco y quitan el apetito, por eso se les llama alimentos de escaso valor nutritivo o alimentos chatarra. Los alimentos chatarra estn hechos sobre todo de azcar refinada, mucha sal, grasa y qumicos para su conservacin.

Recuerda:
Comer en forma variada y balanceada significa comer la cantidad suficiente y con una buena calidad de nutrientes. Evita comer productos empacados y enlatados. Alimntate con alimentos de los tres grupos: protenas, glcidos y lpidos.

Introduccin

La alimentacin es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hbitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutricin equilibrada.

Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida. Por tal razn se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos de vegetales. Los jarabes o pastillas de vitaminas no pueden sustituir una alimentacin variada y completa que contiene todas las vitaminas y minerales necesarios. En nuestro pas hay gran variedad de frutas y verduras durante todo el ao, aproveche para comprar las que estn en cosecha. Cuando compre frutas que estn en cosecha. Cuando compre frutas o verduras escjalas frescas, firmes y de color vivo y brillante. Las que se encuentren marchitas han perdido vitaminas. Al cocinar las verduras utilice poca agua y el menor tiempo posible, para evitar que pierdan las vitaminas. Use el agua en que cocina las verduras para preparar las comidas. Prepare frescos naturales, con uno o varios tipos de frutas. El jugo de naranja natural se puede congelar sin perder la vitamina C.

http://www.itesm.mx/dae/documentos/publicaciones/folleto_LQDSAD_buena_alimentacion.pdf

http://www.netmoms.es/magazin/escolares-y-adolescentes/educacion/la-buena-y-la-malaalimentacion/

http://www.newton.edu.pe/student /patsias/PROYECTO%202005%20 1.htm


http://www.zonadiet.com/nutricion/consejos.htm http://www.alumnosonline.com/notas/buena-alimentacion.html http://www.cateringleloir.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=20 http://es.hesperian.org/hhg/Where_Women_Have_No_Doctor:La_mala_alimentaci%C3%B3n_pu ede_causar_enfermedades http://www.enforma180.com/nutricion-y-ejercicio/dietas/alimentos-con-poder/la-malaalimentacion

Resumen: La alimentacin influye enormemente en nuestra salud. Muchas enfermedades provienen directamente de una mala alimentacin. LA MALA ALIMENTACION Este tema es frecuente en las adolescentes porque por verse delgadas muchas veces no ingieren los alimentos correspondientes y comienzan hacer la llamada DIETA. En la actualidad ocurren estos casos en las modelos porque ellas necesitan estar delgadas y hay veces que es tanta esa necesidad que se hacen extremadamente delgadas y comienzan a desarrollar la enfermedad de anorexia y la bulimia. Se considera que una persona sufre trastornos de la conducta alimentaria cuando tiene una excesiva preocupacin por su peso y la comida. La mala alimentacin no sucede por falta de voluntad o por mal comportamiento, son enfermedades reales que se puede recuperar y prevenir. Si no son tratados a tiempo pueden causar serios problemas de salud . Esta enfermedad sucede muchas veces por la baja autoestima, la dificultad para resolver determinados problemas personales o laborales, dificultades en las relaciones familiares, la influencia ejercida por modelos o roles muy delgados que aparecen en los medios de comunicacin, enfermedades ocasionadas por uso de fertilizantes. Para prevenir debemos realizar una alimentacin saludable y controlada, aprovechar el encuentro de las comidas para el encuentro y la comunicacin, no utilizar los alimentos como consuelo, premios o castigos, valorar el interior y la salud; no vivir en funcin de la imagen del cuerpo.

la mala alimentacin en los adolescentes puede ocasionar diversos trastornos: ANOREXIA NERVIOSA: es uno de los trastornos mas habituales en los adolescentes, el anorexico no come, o come muy poco, normalmente solo consume vegetales y algunas frutas muy bajas en calorias puede llegar a un grado de desnutricion grave en el que el organismo colapsa por falta de nutrientes, es comun en estos casos la disfuncion renal y cardiaca perdida del ciclo menstrual. BULIMIA: en este caso el bulimico vomita los alimentos ingeridos en ocasiones puede comer en forma excesiva y compulsiva, aunque despues vomita y es caracteristico que haga ejercicio para aliviar sus cilpes por comer.ademas de la desnutricion los acidos del estomago provocan caries dental y una irritacion severa en la feringe y esofago. el EXCESO de comida lleva al adolescente a enfermedades relacionadas con la tercera edad, hipertension arterial, diabetes, obesidad. la comida chatarra y el sedentarismo hacen que los adolescentes puedan tener una elevada cantidad de lipidos.

S-ar putea să vă placă și

  • El Día Mundial de La Salud
    El Día Mundial de La Salud
    Document2 pagini
    El Día Mundial de La Salud
    Yulianny Buttó
    Încă nu există evaluări
  • Artistic A
    Artistic A
    Document3 pagini
    Artistic A
    Yulianny Buttó
    Încă nu există evaluări
  • Metodología RUP
    Metodología RUP
    Document5 pagini
    Metodología RUP
    Yulianny Buttó
    Încă nu există evaluări
  • La Familia
    La Familia
    Document4 pagini
    La Familia
    Yulianny Buttó
    Încă nu există evaluări
  • Comidas de Falcón VENEZUELA
    Comidas de Falcón VENEZUELA
    Document3 pagini
    Comidas de Falcón VENEZUELA
    Yulianny Buttó
    Încă nu există evaluări
  • Adolescencia
    Adolescencia
    Document6 pagini
    Adolescencia
    Yulianny Buttó
    Încă nu există evaluări
  • La Tuberculosis
    La Tuberculosis
    Document1 pagină
    La Tuberculosis
    Yulianny Buttó
    Încă nu există evaluări
  • Artistic A
    Artistic A
    Document3 pagini
    Artistic A
    Yulianny Buttó
    Încă nu există evaluări
  • La Hidrografia
    La Hidrografia
    Document1 pagină
    La Hidrografia
    Yulianny Buttó
    Încă nu există evaluări
  • Presentación 2
    Presentación 2
    Document117 pagini
    Presentación 2
    Yulianny Buttó
    Încă nu există evaluări
  • Artistic A
    Artistic A
    Document3 pagini
    Artistic A
    Yulianny Buttó
    Încă nu există evaluări
  • Ingenieria Del Software
    Ingenieria Del Software
    Document19 pagini
    Ingenieria Del Software
    Yulianny Buttó
    Încă nu există evaluări