Sunteți pe pagina 1din 15

TALLER REGIMEN DE LAS ENTIDADES TERRITORARIALES LAS ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES

Presentado Por: ANDRES EDUARDO BLANCO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA PROGRAMA DE DERECHO JUNIO DE 2012

TALLER REGIMEN DE LAS ENTIDADES TERRITORARIALES LAS ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES

Presentado Por: ANDRES EDUARDO BLANCO

Presentado a: Doctor. JUAN CARLOS OSSA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA PROGRAMA DE DERECHO JUNIO DE 2012

ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES

1. GENERALIDADES Aunque la Constitucin de 1886 consagr el principio de la descentralizacin administrativa, en ella se restringi la autonoma municipal, por cuanto los alcaldes eran simples agentes polticos y administrativos del gobernador; fue slo hasta la reforma de 1986 que se le otorg autonoma administrativa a estos entes territoriales en materia administrativa, poltica y fiscal, sin que en forma alguna se abandonara la estructura unitaria del Estado colombiano. La Constitucin de 1991 y el proceso normativo posterior se encargaron de desarrollar todos los aspectos municipales y departamentales, aunque no es clara su direccin hacia la garanta de la autonoma. Dentro del rgimen departamental y municipal que establece la estructura del estado, existe una corporacin que hace parte de la organizacin de las entidades territoriales departamentales a manera de rganos legislativos en aspectos que en marca la ley La Asamblea Departamental en Colombia, son en cada departamento la corporacin pblica, de carcter poltico-administrativo, de eleccin popular, la cual goza de autonoma administrativa y presupuesto propio. Conformada por no menos de 11 diputados ni ms de 31, elegidos popularmente para un periodo de 4 aos. La Asamblea Departamental emite Ordenanzas de obligatorio cumplimiento en su jurisdiccin territorial

(departamento). Su equivalente en las ciudades es el Concejo Municipal y en las Comunas o Localidades es la Junta Administradora Local; en sentido amplsimo, su equivalente a nivel nacional es el Congreso quien es el nico rgano legislativo, del Estado Colombiano, al ser este un estado unitario. Bogot, la capital, es el nico ente que no tiene representacin en alguna asamblea departamental, aunque es la capital del departamento de Cundinamarca, est organizada como Distrito Capital gozando de autonoma para la gestin de sus intereses.

2. DE SU ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO Dentro del rgimen departamental y municipal en su capitulo I establece: En


cada Departamento habr una corporacin administrativa de eleccin popular, que se denominar Asamblea Departamental. Y respecto su conformacin establece la ecuacin a realizar para determinar la cantidad de diputados a elegir en cada departamento; Para determinar el nmero

de Diputados de que se componen las Asambleas Departamentales, dentro de los lmites sealados por el artculo 185 de la Constitucin, se aplicarn las reglas siguientes: Los Departamentos que no lleguen actualmente a 300.000 habitantes, tendrn Asambleas de 15 Diputados y aquellos que pasen de dicha poblacin, elegirn uno ms por cada 150.000 habitantes adicionales o fraccin no inferior a los 75.000 hasta completar el mximo de 30. Cada vez que un nuevo censo fuere aprobado, las bases anteriores se aumentarn en la misma proporcin del incremento de poblacin que de l resultare. En relacin a los trminos que establecen las fechas y las reuniones el decreto DECRETO 1222 DE 1986 estos estarn definidos as:

Las Asambleas se reunirn ordinariamente cada ao en la capital del Departamento, por un trmino de dos (2) meses. Los Gobernadores podrn convocarlas a sesiones extraordinarias para que se ocupen exclusivamente de los asuntos que ellos les sometan.

La ley fijar la fecha de las sesiones ordinarias y el rgimen de incompatibilidades de los Diputados. (Artculo 185, incisos 2o.y 3o. De la Constitucin Poltica).

Las Asambleas Departamentales se reunirn ordinariamente en la capital del Departamento y en el recinto sealado oficialmente para tal efecto, del 1o. de octubre al 30 de noviembre de cada ao.

Si por cualquier causa no pudieren hacerlo en la fecha indicada, se reunirn tan pronto como fuere posible, dentro del ao correspondiente.

Respecto de las votaciones : En el Congreso Pleno, en las Cmaras y en las comisiones permanentes de stas, las decisiones se tomarn por la mitad ms uno de los votos de los asistentes, a no ser que la Constitucin exija expresamente una mayora especial. Las normas sobre qurum y mayoras decisorias regirn tambin para las Asambleas Departamentales, Consejos Concejos Municipales. Intendencias y Comisariales y

En general, para la instalacin de las Asambleas se proceder de una manera anloga a como se procede para la instalacin del Congreso, con las variaciones que exija la naturaleza de aquellas corporaciones. Las ordenanzas determinarn los detalles de dicho procedimiento sobre la regla general sentada en este artculo.

las Asambleas expedirn el respectivo reglamento para su organizacin y funcionamiento. Los actos que dicten las Asambleas Departamentales para arreglar el curso de sus trabajos y que se denominan reglamentos, sufrirn slo dos debates: el primero general, y el segundo en los trminos indicados por la ley para el segundo debate de los proyectos de ordenanza, y no necesitarn de la sancin ejecutiva.

Las sesiones de las Asambleas sern publicas con las limitaciones a que haya lugar conforme al reglamento. Las Asambleas debern integrar comisiones encargadas de dar informes para segundo y tercer debate a los proyectos de ordenanza, segn los asuntos o negocios de que dichas comisiones conozcan y el contenido del proyecto.

Ningn Diputado Podr pertenecer a ms de dos (2) comisiones permanentes y obligatoriamente deber Las Asambleas Departamentales elegirn dentro de los diez (10) primeros das de sus sesiones ordinarias, la comisin del plan compuesta por un nmero no mayor de la tercera parte de sus

miembros, encargada de dar primer debate a los proyectos de ordenanza relativos a los planes y programas de que trata el ordinal 2o. del artculo 187 de la Constitucin y de vigilar su ejecucin. Los Diputados que hagan parte de la comisin del plan podrn concurrir con voz a los organismos de planeacin correspondientes. En el primer debate de estos proyectos cualquiera de los Diputados podr proponer ante la comisin del plan que en los planes y programas presentados por el Gobernador se incluya determinada inversin o la creacin de un nuevo servicio, siempre que lo propuesto haya sido objeto de estudios de factibilidad por parte de organismos de planeacin regional, metropolitana o municipal que demuestren su costo, su beneficio y su utilidad social y econmica. La comisin del plan tendr quince (15) das, a partir de la fecha de su presentacin, para decidir sobre los planes y programas que presente el Gobernador, sobre la inversin o creacin de nuevos servicios que le hayan sometido los Diputados, y si as no lo hiciere con respecto a las iniciativas del Gobernador, stas pasarn a la Asamblea plena que habr de aprobarlos o improbarlos dentro de los veinte (20) das siguientes. Si vencido este plazo, la Asamblea no hubiese tomado ninguna decisin, el Gobierno Departamental podr poner en vigencia los proyectos respectivos. . El Gobernador est obligado a presentar dentro de los diez (10) primeros das de sesiones de la Asamblea, los proyectos de ordenanza a que se refiere el ordinal 3o. del artculo 194 de la Constitucin.

3. DE LAS ATRIBUCIONES Y PROHIBICIONES GENERALES DE LAS


ASAMBLEAS 1o. Reglamentar de acuerdo con los preceptos constitucionales y legales, la prestacin de los servicios a cargo del Departamento; 2o. Fijar a iniciativa del Gobernador, los planes y programas de desarrollo econmico y social departamental, as como los de las obras pblicas que hayan de emprenderse o continuarse, con la determinacin de los recursos e inversiones que autoricen para su ejecucin, y de las medidas necesarias para

impulsar el cumplimiento de los mismos; tales planes y programas se elaborarn bajo las normas que establezca la ley para que puedan ser coordinados con los planes y programas regionales y nacionales; 3o. Fomentar, de acuerdo con los planes y programas generales, las empresas, industrias y actividades convenientes al desarrollo cultural, social y econmico del Departamento, y que no correspondan a la Nacin o a los Municipios. 4o. Crear y suprimir Municipios, segregar o agregar trminos municipales y fijar lmites entre los Distritos, llenando estrictamente los requisitos que establezca la ley; 5o. Determinar, a iniciativa del Gobernador, la estructura de la Administracin Departamental, las funciones de las diferentes dependencias y las escalas de remuneracin correspondientes a las distintas categoras de empleo; 6o. Crear, a iniciativa del Gobernador, los establecimientos pblicos, sociedades de economa mixta y empresas industriales y comerciales, conforme a las normas que determine la ley; 7o. Expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos del Departamento, con base en el proyecto presentado por el Gobernador y de acuerdo con las correspondientes normas legales. En todo caso, las ordenanzas que decreten inversiones y participaciones de fondos departamentales, las que decreten sesiones de bienes y rentas del Departamento, y las que creen servicios a cargo del mismo o los traspasen a l, slo podrn ser dictadas o reformadas a iniciativa del Gobernador; 8o. Organizar la Contralora Departamental y elegir Contralor para un perodo de dos aos; 9o. Reglamentar lo relativo a la polica local en todo aquello que no sea materia de disposicin legal; 10. Autorizar al Gobernador para celebrar contratos, negociar emprstitos, enajenar bienes departamentales y ejercer, pro tmpore, precisas funciones de las que corresponden a las Asambleas, y 11. Las dems funciones que les sealen la Constitucin y las leyes.
En los casos de los ordinales 5o., 6o. y 7o., las Asambleas conservan el derecho de introducir en los proyectos y respecto a las materias especficas sobre que versen, las modificaciones que acuerden. (Artculo 187 de la Constitucin Poltica).

3.1 Son funciones de las Asambleas:


1. Establecer y organizar los impuestos que se necesiten para atender a los gastos de la administracin pblica, con arreglo al sistema tributario nacional, pero sin gravar artculos que sean materia de impuestos de la Nacin, a menos que para hacerlo se les d facultad expresa por la ley. 2. Fomentar la apertura de caminos y de canales navegables, y la conservacin y arreglo de las vas pblicas del Departamento; 3. Dirigir y fomentar, por medio de ordenanzas y con los recursos propios del Departamento, las industrias establecidas y la introduccin de otras nuevas, la importacin de capitales extranjeros y la colonizacin de tierras pertenecientes al Departamento;

4. Ordenar y fomentar la construccin de vas frreas, la explotacin de bosques de propiedad del Departamento y la canalizacin de los ros; 5. Administrar los bienes del Departamento y fiscalizar las rentas y gastos de los Distritos, de acuerdo con la Constitucin y las leyes; 6. El arreglo, fomento y administracin de las obras y establecimientos pblicos que interesen al Departamento; 7. El fomento de nuevas poblaciones; 8. Aclarar las lneas dudosas limtrofes de los Municipios dentro de los respectivos Departamentos; 9. Reglamentar el repartimiento o la enajenacin o destino de los terrenos baldos cedidos al Departamento, de conformidad con las leyes sobre la materia; 10. Exigir los informes que estimen convenientes, de cualesquiera empleados departamentales o municipales; 11. Solicitar de los poderes nacionales la expedicin de las leyes, decretos, actos y resoluciones que convengan a los intereses del Departamento; 12. Arreglar la divisin territorial del Departamento para los efectos fiscales;

13. Condonar las deudas a favor del tesoro departamental, total o parcialmente. Esto no podr hacerse sino por graves motivos de justicia; 14. Arreglar la deuda pblica a cargo del Departamento y disponer la manera de amortizarla, procurando en todo lo posible el cumplimiento de las obligaciones contradas, o bien promoviendo con los respectivos interesados la modificacin de las obligaciones, de la manera ms equitativa y razonable que sea posible; 15. Arreglar todo lo relativo a la organizacin, recaudacin, manejo e inversin de las rentas del Departamento; a la formacin y revisin de cuentas de los responsables y la represin y castigo del fraude; 16. Fijar la cuanta y naturaleza de las cauciones que deben otorgar los empleados recaudadores y pagadores y hacienda departamental; 17. Proveer lo necesario para la ejecucin de los trabajos que interesen conjuntamente a varios Municipios, y 18. Reglamentar y gravar los juegos permitidos.

3.2 OTROS ASPECTOS QUE TIENE EN CUENTA LAS ASAMBLEAS

Corresponde a las Asambleas Departamentales dar nombre a los Municipios del respectivo Departamento. Las Asambleas Departamentales, en ejercicio de la atribucin que se les confiere por el artculo anterior, no podrn introducir variaciones en los nombres antiguos, indgenas o histricos.

La disposicin de este artculo no impide que a los nombres indgenas o histricos se puedan anteponer o aadir otros por razn de distincin u otra respetable de conveniencia pblica.

Las Asambleas no podrn dar a los Municipios de un Departamento nombres de otros Municipios pertenecientes a otro Departamento de la Repblica.

Podrn las Asambleas Departamentales eliminar aquellos Distritos de menos de tres mil habitantes y cuyo presupuesto de rentas haya sido en los dos aos inmediatamente anteriores inferior a la mitad del valor de los gastos forzosos del Municipio.

En este caso ser odo el concepto del Gobernador antes de expedirse la respectiva ordenanza, en la cual se expresar claramente a que Distrito o Distritos limtrofes se agrega el territorio del Distrito que se elimina.

Las Asambleas Departamentales podrn trasladar las cabeceras de los Municipios a otros lugares dentro de los respectivos territorios, siempre que se llenen los siguientes requisitos: a) Solicitud hecha por ms de 500 ciudadanos del respectivo Municipio, debidamente razonada; b) Que el lugar que aspire a la cabecera distrital est constituido en su parte urbana por ms de 200 familias, y que en l resida habitualmente un nmero de ciudadanos aptos para el desempeo de los destinos pblicos municipales; c) Que haya, adems, en tal lugar locales adecuados para escuelas, casa municipal y crcel, o que stos puedan fcilmente adquirirse; d) Que los vecinos interesados en el traslado presenten un certificado del respectivo Municipio sobre su vecindad; e) Que el respectivo Gobernador concepte favorablemente, previo un detenido estudio de las condiciones del lugar que aspire a ser erigido cabecera municipal y del otro donde sta exista; f) Que oiga previamente, al respectivo Concejo Municipal sobre la conveniencia de realizar el traslado de la cabecera del Municipio al lugar que indiquen los solicitantes. Este concepto no es obligatorio. La ordenanza que se expida sin los requisitos estatuidos en el artculo anterior, es nula. Cuando dos o ms Municipios de un mismo Departamento mantengan disputa territorial por no existir entre ellos lmites definidos, de acuerdo con las disposiciones que regulan la materia, las Asambleas Departamentales al hacer la delimitacin tendrn en cuenta la opinin de los ciudadanos vecinos o regiones en disputa, la cual se expresar por medio de peticiones razonadas y suscritas por no menos de doscientos de ellos. Si en la mencionada regin o regiones algunos de los Municipios interesados hubiere fomentado el desarrollo de algn ncleo importante de poblacin, este Municipio conservar la jurisdiccin del territorio en

que se encuentre el casero o poblacin nueva. Son nulas las ordenanzas que se dicten en contravencin a este artculo. Es prohibido a las Asambleas Departamentales: 1. Dirigir excitaciones a corporaciones y funcionarios pblicos, sin perjuicio de la atribucin contenida en el artculo 62 numeral 11; 2. Intervenir por medio de ordenanzas o resoluciones en asuntos que no sean de su incumbencia; 3. Dar votos de aplauso o de censura respecto de actos oficiales; 4. Decretar a favor de alguna persona natural o jurdica gracias o pensiones; 5. Imponer gravmenes sobre objetos o industrias gravados por la ley, y 6. Nombrar a ninguno de sus miembros para empleos remunerados cuya provisin les incumba, ni incluirlos en las ternas que deban elegir para que otra autoridad haga el nombramiento respectivo. 4. DE LAS ORDENANZAS Los actos de las Asambleas Departamentales destinados a dictar disposiciones para el arreglo de alguno de los asuntos que son de su incumbencia se denominarn ordenanzas; los que tengan por objeto la ejecucin de un hecho especial, como un nombramiento, o la decisin de un punto determinado, que no imponen obligaciones ni crean derechos a los asociados, se denominarn en general resoluciones. Tienen derecho de proponer proyectos los Diputados de las Asambleas y el Gobernador, por conducto de sus secretarios. Las ordenanzas a que se refieren los artculos 60, ordinales 2o., 5o., 6o. y 7o., 228, 231, 261 y 262 slo podrn se dictadas o reformadas a iniciativa del Gobernador. Las Asambleas conservan el derecho de introducir en estos proyectos y respecto de las materias especficas sobre que versen, las modificaciones que acuerden. Todo proyecto de ordenanza debe referirse a una misma materia, y sern inadmisibles las disposiciones o modificaciones que no se relacionan con el mismo. El presidente de la Asamblea rechazar las iniciativas que no se ajusten a este precepto, pero sus decisiones sern apelables ante la misma Asamblea.

Para que un proyecto sea ordenanza debe aprobarse en tres (3) debates, celebrados en tres (3) das distintos. Los proyectos que no recibieren aprobacin por lo menos en dos debates, debern ser archivados al trmino de las correspondientes sesiones ordinarias o extraordinarias.

Aprobado un proyecto de ordenanza por la Asamblea pasar al Gobernador para su sancin, y si ste no lo objetare por motivos de inconveniencia, ilegalidades o inconstitucionalidad, dispondr que se promulgue como ordenanza. Si lo objetare, lo devolver a la Asamblea.

El Gobernador dispondr del trmino de cuatro (4) das para devolver con objeciones cualquier proyecto cuando no conste de ms de veinte (20) artculos, de seis (6) das cuando el proyecto contenga de veintiuno (21) a cincuenta (50) artculos; y hasta de diez (10) das cuando los artculos sean ms de cincuenta (50).

Si el Gobernador, una vez transcurridos los trminos indicados, no hubiere devuelto el proyecto con objeciones deber sancionarlo y promulgarlo. Si la Asamblea se pusiera en receso dentro de dichos trminos, el Gobernador tendr el deber de publicar el proyecto sancionado u objetado, dentro de aquellos plazos. En el nuevo perodo de sesiones la Asamblea decidir sobre las objeciones.

El Gobernador deber sancionar, sin poder presentar nuevas objeciones por inconveniencia el proyecto que reconsiderado fuere aprobado por la mitad ms de uno de los miembros de la Asamblea.

Si las objeciones fueren por ilegalidad o inconstitucionalidad y la Asamblea insistiera, el proyecto pasar al Tribunal Administrativo del Departamento para que decida definitivamente sobre su exequibilidad, con observancia del siguiente trmite: 1. Dentro de los tres (3) das siguientes al del reparto, el Magistrado sustanciador ordenar que el negocio se fije en la lista por el termino de diez (10) das durante los cuales el fiscal de la corporacin y cualquier otra autoridad o persona podrn intervenir para defender o impugnar la constitucional o legalidad de la ordenanza y solicitar la prctica de pruebas. 2. Dentro de los diez (10) das siguientes al vencimiento de fijacin en lista se practicarn las pruebas que hubieren sido decretadas.

3. Practicadas las pruebas pasar el asunto al despacho para fallo, para lo cual el Magistrado tendr un trmino de cinco (5) das para la elaboracin de la ponencia y el Tribunal otros cinco (5) para tomar la decisin. Para resolver sobre la constitucionalidad o legalidad de la ordenanza, el Tribunal confrontar no slo las disposiciones que el Gobernador seale como violadas sino todo el ordenamiento constitucional. Tambin podr considerar la violacin de cualquier otra norma superior. Contra la sentencia proferida procedern los recursos extraordinarios de anulacin y revisin en los trminos de los captulos II y III del Ttulo XXIII del Cdigo Contencioso Administrativo. La sentencia proferida produce efectos de cosa juzgada en relacin con los preceptos constitucionales y las normas legales confrontadas. Llmase sancin ejecutiva el acto del jefe superior del Departamento que manda ejecutar el proyecto que le enva la respectiva Asamblea y con el cual reviste a ste del carcter de ordenanza. Sancionada la ordenanza, se publicar en el peridico oficial del Departamento; uno de los ejemplares autgrafos se archivar en la Gobernacin y otro se devolver a la Asamblea. Las ordenanzas rigen en todo el territorio del Departamento, treinta (30) das despus de su publicacin en el peridico oficial. Sin embargo, las asambleas pueden reglamentar este punto como a bien lo tengan; pero en todo caso ninguna ordenanza podr ser obligatoria antes de su promulgacin. Las disposiciones sobre derogacin de las leyes se hacen extensivas a las ordenanzas. Las ordenanzas de las Asambleas y los acuerdos de los Concejos Municipales son obligatorios mientras no sean anulados por la jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo. (Artculo 192 de la Constitucin Poltica). Las ordenanzas u otros actos de las Asambleas Departamentales anulados definitivamente por los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, en el concepto de ser contrarios a la Constitucin o a las leyes, o lesivos de derechos civiles, no podrn ser reproducidos por aquellas corporaciones si conservan la esencia de las mismas disposiciones anuladas, a menos que una disposicin legal, posterior a la sentencia, autorice expresamente a las Asambleas para ocuparse de tales asuntos.

Las ordenanzas y dems actos que se expidan en contravencin de esta disposicin son nulos. Los Gobernadores objetarn los proyectos de ordenanza que se encuentren en este caso, y estas objeciones slo podrn ser declaradas infundadas por la mayora absoluta de los votos de los Diputados.

Si el Gobernador no cumpliere el deber de objetar los proyectos, de ordenanza, o si las objeciones fueren declaradas infundadas por la Asamblea, el acto es acusable por cualquiera de las autoridades o de las personas que puedan hacerlo.

Para todo lo relativo a la nulidad de las ordenanzas se estar a lo dispuesto en el Cdigo Contencioso Administrativo (Decreto-ley 01 de 1984).

BIBLIOGRAFIA

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto/1986/decreto_1222_1 986_pr001.html
DECRETO 1222 DE 1986 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991 WIKIPEDIA.COM

S-ar putea să vă placă și